Muy buenas a todos soy Rulhistorier y esto es una nueva entrada comentando la serie Roma en esta ocasión, el capítulo 4.
La verdad es que de este capítulo tampoco hay mucho que comentar. Salen muchas cosas que ya comenté en entradas anteriores: los líctores y las fascis, etc.
Sobre religión hacen referencia a Ceres (la Démeter griega). Recordemos, diosa de la agricultura, a quien deben su nombre los cereales, segunda esposa de Júpiter y madre de Proserpina (la Perséfone griega) a su vez esta última esposa de Plutón (el Hades griego, que también daba nombre al inframundo) en el inframundo.
También se hace referencia en varias escenas a la costumbre de consultar el vuelo de las aves, si recordáis cuando expliqué el mito fundacional de Roma en la parte introductoria del comentario de la película de Aníbal Barca, dije que la consulta del vuelo de las aves era una de las muchas cosas que los romanos tomaron de los etruscos, los habitantes de la región italiana de la Toscana, que se llamaba Etruria. La cultura romana tiene su origen mayormente en la cultura griega y la cultura etrusca por influencia y cercanía geográfica. El resto, en un bajo porcentaje, es herencia de los inmigrantes indoeuropeos al Lacio que se establecieron aquí y se dedicaron a la agricultura, que son los antepasados de los latinos y por tanto en parte, de los romanos y de su estirpe y la extensión de esta a causa de su expansión territorial., y asimilación de otras culturas con las que tienen contacto a consecuencia de ella.
En la fiesta que Voreno da para anunciarse en sociedad como nuevo comerciante se ve una estatua al dios Jano, dios de dos caras sin equivalente en la mitología griega, de las puertas, los comienzos y los finales, por eso tiene dos caras y se le invocaba a principios de año y por esto acabó dando nombre a su primer mes, enero, que viene de Ianuarius, -de ahí, Janeiro, de ahí la ciudad de Río de Janeiro, ya que los portugueses llegaron a esa parte de Sudamérica en enero- y de ahí Janero, que evolucionó finalmente a enero. Estatua que al final se rompe en el forcejeo y tiene que hacer una ofrenda en el templo.
Al entrar en el templo de Júpiter Julio César se oye a los sacerdotes invocar el nombre de este así en latín: "¡Iupiter, Optimus, Máximus!" y es que Óptimo y Máximo eran dos epítetos o adjetivos que Júpiter solía recibir. Los sacerdocios se realizaban al acabar de ser senador, es decir, al culminar el Cursus Honorum, era un cargo honorable, gratuito y anual y eran los encargados de hacer los rituales religiosos, las fiestas y demás y se aseguraban de que todo el mundo cumpliera con su deber de rendir culto y honrar a los dioses, pues la religión politeista romana era oficial y no son como vemos como los sacerdotes monoteístas sino que iban por las casas encargándose de esto.
El líctor en otra escena golpea la puerta con su fasces. Como ya dije, del fasces romano Mussolini tomará el nombre para su partido, fascista, así como otras cosas de la Antigua Roma como el saludo que vemos realizan en la serie los soldados que no está mal reflejado. Y como Mussolini los otros dictadores a quienes sirvió de inspiración, es decir, de corte fascista como Adolf Hitler en Alemania o Miguel Primo de Rivera, su hijo José Antonio y Francisco Franco en España.
Hitler en un principio consideraba a los italianos un pueblo culto y modélico ya que es un pueblo heredero de pueblos indoeuropeos, es decir, arios: romanos antiguos, griegos antiguos y ostrógodos y lombardos (germanos). Pero por supuesto, inferior a estos últimos cosa que supongo justificaba en las invasiones al Imperio Romano Occidental que acabaron con este.
JÓVENES FASCISTAS
Por tanto el saludo fascista es de origen romano.
También se ve como Atia obliga a Octavio a comer testículos de cerdo, esto no es raro, pues en el mundo no judeo-islámico hoy en día se siguen comiendo e incluso de otros animales como el toro en países como por ejemplo España o Mongolia.
Cuando el hijo de Pompeyo, que no se llamaba Quinto sino Cneo Pompeyo le dice a Julio César que en dos lunas estará en la punta del foro se ve que el calendario de los romanos en ese momento era el calendario lunar, en el que los días se cuentan por lunas. La diosa Luna era la equivalente romana a Selene en la mitología griega. Precisamente será Julio César quien cambie el calendario implantando el Solar al traerlo de Egipto al regresar de allí, que sentará las bases del calendario occidental cristiano actual: el Gregoriano, como veremos.
Nada más que comentar por mi parte. Tiene pocos fallos y una vez más sale el praecon (pregonero público). Adiós y salud y felicidad.
Comentarios
Publicar un comentario