Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.


Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12.

La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo.

La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) (boda iusta) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente como ya vimos).

César, como todos los romanos, utilizó la ciudadanía o mejor dicho la concesión de esta como instrumento político pues la ciudadanía romana otorgaba una serie de privilegios empezando por la libertad, así que con eso se aseguraba la fidelidad casi perpetua de esas personas. Por eso la concedió a quien le ayudo e incluso algunos llegaron a ser senadores al convertirse en ciudadanos romanos a pesar de que en origen no lo eran, estos fueron los casos de hispanos (ahora hispanorromanos) como ya he dicho, y celtas, quienes fueron sus aliados tras Alesia en pactos, entre otros. No sé por qué en la escena en la que sus opositores lo comentan distinguen a galos y celtas, cuando los galos eran una parte de los pueblos celtas y eran los únicos pueblos de etnia celta que habitaban en la Galia, de hecho así lo atestigua el mismo César en sus Comentarios sobre la Guerra de las Galias:




"Gallia est omnis diuisa in partes tres..." 
                                                      C. J. César, De Bello Gallico (Comentarios sobre la Guerra de las Galias) ( (I, 1,1).

Traducción: "La Galia (la Galia no romana) está toda dividida en tres partes..."

 (O si no de forma unánime, al menos según él, la población de las Galias se dividía en estos tres grandes grupos étnicos):

"....una que habitan los aquitanos (entre los Pirineos y el Garona), otra los belgas (entre el Sena y el Rin) y otra los que en su lengua se llaman celtas y en la nuestra (en latín) galos".

Íbidem. 
Según los romanos y los griegos los galos dan su nombre ("tierra de los galos", GAL-IA) a los territorios correspondientes entre el Atlántico y el Rin, el Arno y el Rubicón abarcando las actuales Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y parte de Holanda y de Alemania. De hecho los griegos a Francia hoy incluso la siguen llamando Galia y para ellos los franceses son los galos. El nombre de "Francia" quiere decir "tierra de los francos". Los francos eran uno de los pueblos bárbaros, en concreto germanos, que invadieron el Imperio Romano Occidental ocasionando su fin y dieron su nombre a la Galia al conquistarla y así es como ha pasado dicho nombre a la mayoría de los occidentales para designar a este territorio.

Como ya comenté el quinto mes en el calendario romano fue llamado Julio en honor a Julio César.

Julio César nombra en la serie a Voreno senador. César nombro senadores a gente de su confianza sin importar su origen, así tenemos el caso del gaditano Cornelio Balbo aunque podía ocurrir, a decir verdad era raro que un plebeyo o un magistrado pegase ese salto y se convirtiera en senador tan pronto, pues normalmente te presentabas al Senado una vez culminado tu Cursus Honorum. Pero claro en este caso los amigos de César no podían desempeñar todo el Cursus Honorum porque él ya se había proclamado cónsul vitalicio y después dictador vitalicio.  


En otra de las escenas Julio César hace referencia a la Madre Venus, ya he dicho que la familia de César, la Gens Iulia creía y afirmaba descender de Venus a través de Julo, el nieto de Eneas, hijo este último a su vez de Venus (la Afrodita helénica) (la Astarté fenicia) (y la Ishtar babilónica). En general todas las culturas antiguas, e incluso muchas desde un momento de la Prehistoria, se caracterizan por tener a una diosa madre, que simbolizaba como no, la fertilidad y la vida entre otras atribuciones. Así como ejemplos la Venus de Milo, que aunque sea griega (de la Isla de Milo, en el Mar Egeo, en Grecia), la escultura griega era casi idéntica a la romana o la de Willendorf, hallada en Austria, del Paleolítico Superior (35000 a. C - 10000 a. C). Los indoeuropeos, como lo son los romanos, tomaron la diosa madre de las culturas neolíticas con las que establecieron contacto en sus migraciones. Así lo demuestra el término latino (lengua indoeuropea) mater (madre).


VENUS DE MILO (GRECIA) Museo del Louvre, París (Francia).


















VENUS DE WILLENDORF (AUSTRIA) Museo de Historia Natural de Viena (Austria). (DEBAJO)


Respecto a las dos últimas escenas del capítulo. El adulterio en el mundo romano estaba penado pues era considerado un delito si bien la pena variaba dependiendo del sexo y la condición social del acusado.En el caso de Niobe no la ha pillado in fraganti pero la pena para una mujer que cometiera adulterio, si esta era mater familiae (es decir madre de familia, señora de un ciudadano) aunque no siempre, podía ser la muerte la cual podía ser asignada por el marido o por el padre de la acusada habiendo antes escuchado el veredicto del "jurado familiar" pues los asuntos de adulterio se resolvían en dicho ámbito. Así que ante tal posibilidad suponemos que Niobe al ver a Voreno coger el cuchillo opta por matarse ella misma. Un caso de adulterio no solo era una deshonra para la mujer que lo cometía sino también para toda su familia. 

Respecto al perdón de Irene, que es gala, y por tanto ya digo, celta, a Pulo y la aceptación de su propuesta de matrimonio. El liberto tenía Ius connubis (derecho a casarse) y a partir de las Ley Caluleia puesta en vigor en el 445 a. C los matrimonios mixtos (entre romanos y no romanos) estaban permitidos. En caso de que Irene se case con Pulo por el rito romano, tanto ella como los futuros hijos de ambos si es que tienen serán desde el momento de la boda ciudadanos romanos al serlo Pulo. 

Nada más que comentar del capítulo.  Ciaooo!!! Sed felices.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas de escenas pun