Hola muy buenas, soy Rulhistorier y esta es una nueva entrada de mi blog comentando la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 8.
Como dije la coyuntura política a partir del asesinato de Pompeyo en Egipto la he explicado en las dos entradas anteriores de la miniserie Cleopatra protagonizada por Leonor Varela. Y aquí iba explicar en adelante las cuestiones culturales.
Lo que sale de transportar las ánforas muy pesadas con dos palos a través o sujetas de un palo largo y una cuerda y transportadas entre dos o cuatro hombres o personas era verdad.
Como vemos Servilia sigue haciendo la tijera con Octavia y mientras tanto César llega a Egipto pero como ya dije no con el propósito de cobrar una deuda sino de ir a por Pompeyo. La deuda la tenía Egipto con Roma pero a través de Pompeyo. Aquí también ponen que viene a cobrar una deuda del faraón Ptolomeo XII, padre de Cleopatra y de su hermano Ptolomeo XIII. Es verdad que la moneda de Egipto como ya dije en esa época era la Dracma griega antigua resultado del Helenismo introducido en este país por Alejandro Magno. Julio al igual que Alejandro hizo con el emperador persa Darío III, le vengó a pesar de que eran enemigos ejecutando a sus asesinos y le organiza unos funerales apropiados para su persona, donde una vez más se ven el rito funerario común indoeuropeo en la época: la cremación o incineración. Esto ya lo dije en las entradas de la miniserie Cleopatra.
Como no, lo acompañan los soldados protagonistas de la serie, Lucio Voreno y Tito Pulo. Y es a ellos a quienes según la serie manda César a por Cleopatra. Como hemos visto algunos aristócratas de la corte egipcia estaban a favor de Ptolomeo XIII y mandan a unos guardias nubios a asesinar a Cleopatra para que no reclamase el trono.
Mientras los están esperando Voreno mira una tablilla con un grabado de su esposa Niobe (las fotografías de la época por así decirlo).
Y eso de que Egipto era el granero de Roma no es del todo verdad pues en aquel momento todavía no lo era sino que era Sicilia. A veces los romanos también demandaban trigo o grano de otras partes de la República como Hispania, sobre todo en aquel momento tras las Guerras Civiles, o sí, a Estados vasallos como Egipto, pero sobre todo a Sicilia. Egipto será el granero de Roma ya he dicho cuando se conquiste, cosa que veremos al final de la serie.
A Cleopatra la ponen como astuta, que lo era y al principio sale como drogada o adicta al opio. Esto quizá sea resultado de tomar las fuentes romanas y el discurso denigrante sobre ella que construyó Octavio. No tengo constancia de que Cleopatra fuese o no adicta a ninguna droga. En la anterior entrada no puse el podcast que mis compañeros de Grado hicieron sobre eso ni la segunda conferencia de la Fundación Juan March de la profesora Rosa Mª Cid, del mismo tema, así que los pondré al final de la entrada. Finalmente Cleopatra conoce a César y aquí optan también por poner la leyenda de que la conoció saliendo de una alfombra pero es solo eso, una leyenda o anécdota que recoge el historiador griego de época imperial Plutarco pero la credibilidad de esta anécdota ya es subjetiva.
Y es verdad que Cleopatra se consideraba hija de Isis como ya dije.
Voreno le menciona a Pulo: -"No te burles de ella es una reina y la gente de su padre (en referencia a los orígenes macedonios de los Lágidas) luchó con Alejandro".
Para tener un hijo medio romano y así de esta forma reclamar el trono, pues Egipto era vasallo de Roma, Cleopatra ordena a Voreno que haga el amor con ella pero este al estar casado se niega y finalmente es Pulo quien yace con ella. En verdad, Cleopatra quería cautivar a César, como después vemos, pero esto lo hacen para generar la incógnita, la cual es verdad, de que no sabemos con seguridad absoluta si Cesarión (Ptolomeo-César) es hijo de Cayo Julio César lo que pasa que Cleopatra al creer que sí le puso de segundo nombre César a su hijo, como ya dije.
En el Senado en Roma hacen referencia al mito en el que Saturno (el equivalente en la mitología romana al Kronos helénico) devora a sus hijos. Y por supuesto lo dicho hasta la saciedad: el senado era rectangular, no semicircular. El pintor español de principios del XIX d.C Francisco de Goya y Lucientes hizo una versión alegórica, acorde con el neoclasicismo y romanticismo de su tiempo, y deforme, de este cuadro, que supone en esa etapa de su obra el antecedente del Surrealismo, impulsado después por los también españoles Salvador Dalí o el cineasta Luis Buñuel con películas como Un chien andalou (Un perro andaluz), quien coincidió con el poeta Federico García Lorca en la Universidad de Granada:
SATURNO DEVORANDO A SU HIJO Obra de Fco de Goya y Lucientes, MUSEO NACIONAL DEL PRADO, MADRID (ESPAÑA).
Nada más que comentar por mi parte.Cuando Pulo blasfema contra los dioses egipcios Voreno le recalca algo verídico, Egipto es una "nación" (en el sentido de país o pueblo mejor dicho, pues todavía no había naciones como tal) mucho más antigua que Roma y que es una gran nación. Todo lo demás ya lo comenté en las entradas anteriores. Como último fallo decir otra vez que al contrario del final del capítulo Julio César jamás reconoció a Cesarión como su hijo por tanto ni lo puso en sus rodillas ni lo alzó ante el pueblo. Pero a decir verdad, lo que digo: el capítulo y la serie tener, tienen pocos fallos.
Un placer como siempre adiós, sed felices o intentadlo.
-PARA SABER MÁS:
Podcast. Legio IX Riofónica. T.1. Ep. 28. https://go.ivoox.com/rf/70409735 Cleopatra VII, contar la verdad para seguir viva. Antonio Murillo Triviño, Daniel Caparrós Nieto, Rafael Cortés Jiménez. Consulta: 19/11/2021.
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QgPB7PJwBIM Conferencia: Cleopatra. Más allá de la historia. Un mito del poder femenino en la cultura de Occidente. Rosa María Cid. Consulta: Octubre 2021.
Comentarios
Publicar un comentario