Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA V:COMENTARIO DE LA PELÍCULA "SÓCRATES" de Roberto Rossellini.


Muy buenas a todos de nuevo, soy rulhistorier y esto es una nueva entrada de mi blog. En esta ocasión voy a hacer el comentario de la película Sócrate (Sócrates) del director italiano Roberto Rossellini, durante un tiempo marido de Ingrid Bergman, sobre el filósofo griego, no el futbolista brasileño, ese es otro ni tampoco Sócrates de Constantinopla "El Escolástico" que es muy posterior.

En primer lugar he de decir que la película está en YouTube así que podéis verla sin problema aunque al ser una producción italiana está subtitulada:


La película también me sirve como pretexto para explicar un poco la Atenas Clásica, polis de donde era Sócrates. La otra gran ciudad-Estado de la Hélade junto con Esparta.

Pero fundamentalmente explicaré el contexto histórico, cultural y filosófico en el que se encuadra Sócrates.

Pero, para no explicar las cosas de forma brusca, al igual que en la entrada sobre 300 empecé explicando cómo surgió Esparta (aunque nos tengamos que apoyar en fuentes semi-míticas) empezaré explicando cómo surge Atenas:


Sobre la antigua Atenas son pocas las fuentes escritas que nos llegan (cuando digo fuentes escritas me refiero a fuentes primarias, es decir, a documentos de la época) entre ellas Aristóteles, pues este, fue a estudiar a la Academia de Platón, su maestro y después fundó la suya (el Liceo) allí, y por tanto la conoce; Heródoto y el historiador Tucídides, quien también era ateniense y que por cierto es considerado el "padre" de la "historia pseudo-científica", alejada de mitos.

Si atendemos a la secuencia arqueológica estratigráfica de Atenas, es decir, a la superposición de los restos en diferentes capas de la superficie de tierra, en donde por norma general la más baja corresponde a los momentos más antiguos y la más alta, (la que se ve, la que pisamos) a los momentos más recientes; en primer lugar tenemos restos de los Pelasgos. Los pelasgos eran los habitantes no griegos que habitaban la Grecia continental antes de la llegada a esta de los aqueos, es decir, de los griegos. En segundo lugar se encuentran restos de esta cultura, de la Aqueo-Micénica, y a continuación, de otro pueblo indoeuropeo y formador de los griegos: los jonios.

Al igual que ocurre con el origen de Esparta, el origen de Atenas también se encuentra plasmado en un relato semi-legendario en el que el primer régimen, la primera forma de gobierno que tuvo Atenas era una monarquía, lo cual encajaría con el origen aqueo-micénico de la ciudad, puesto que como ya dije en el comentario de Troya los aqueo-micénicos se organizaban en reinos. Según Aristóteles el último rey ateniense fue un tal Medonte. Este régimen político monárquico supuestamente, según relata Aristóteles, duró del año 1000 a. C  al 900 a. C.

Antes de la Época de Sócrates, Dracón, en el siglo VII a. C y entre medias de ese y el VI Solón (¿640/630 a. C - 559/558 a. C?), el tirano Pisístrato (607 a. C - 527 a. C), sus hijos Hipías e Hiparco, pero sobre todo Clístenes (570 a.C -508 a. C) con sus reformas pondrán los cimientos y el armazón de la protodemocracia en Atenas, protodemocracia que se encargarán de culminar Pericles y Efialtes (NO CONFUNDIR A ESTE CON EL DE 300), ya en el siglo V, la época de Sócrates.



    

DRACÓN  (arriba)                                                                   SOLÓN (arriba)







                                         
                                                        

PISÍSTRATO    (Izquierdo) 







PERICLES (dio nombre al siglo V a. C)                    EFIALTES DE ATENAS






                                                      CLÍSTENES (Réplica actual)




Tras las Guerras Médicas (492 a. C- 480 a. C / 480 a. C - 449 a. C) en los siguientes cincuenta años a dicho conflicto que en griego se conocen con el nombre de Pentecontecia Atenas se volvió intensamente intervencionista, pues ocupó la hegemonía en el Mundo Griego (Hélade), gracias a estos políticos  en parte, Atenas vivirá durante ese tiempo su época de esplendor, de auge, entre otras cosas en el comercio, donde la cerámica ática (del Ática, la región donde está Atenas) será la más apreciada de toda la Hélade. Es por esto y por la alianza que Atenas tuvo desde ese momento con las ciudades griegas costeras del Egeo por lo que los historiadores marxistas entre otros denominan a esa alianza "Imperio Ateniense".


<iframe width="300" height="400" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://geacron.com/map/atlas/embed.html?lang=es&w=300&h=400&z=5&x=23.884279807774&y=36.433657279566&nd=0&d=-477&tm=p&ly=yyyy"></iframe>


EN EL MAPA QUE HE ADJUNTADO SE VE LA SITUACIÓN DE LA HÉLADE TRAS LAS GUERRAS MÉDICAS EN EL 449 a. C (EN ROSA, ALIANZA ATENIENSE)

Tanto Atenas como Esparta, así como otras polis de la Hélade, tenían intereses comerciales, aparte de como ya dije en el comentario de la saga 300 Atenas y Esparta habían fraguado una rivalidad desde Época Arcaica (1100 a. C -550 a. C) y ambas tienen en este momento un régimen político distinto:

-En Esparta, como dije en el comentario de 300 hay un régimen de carácter "dictatorial" en el que el Estado está por encima de todo y por tanto, los individuos están al servicio del Estado y no al revés como en Atenas por ejemplo.

-En Atenas, gracias a los personajes anteriormente nombrados se fraguó  la democracia, es decir, "El poder del pueblo" Del griego demos (pueblo) y Kratos (poder), ya que el pueblo tiene el poder a través de la emisión de votos de decidir quien quiere que lo gobierne. ¡Pero ojo! tienen derecho a voto los ciudadanos, es decir, los hombres atenienses mayores de 18 años. Porque los no atenienses, las mujeres y los esclavos no eran considerados ciudadanos. Con lo cual, era más bien una proto-democracia.

En el comentario de 300 El origen de un Imperio puse que me resultaba extraño que Temístocles siendo de madre meteca (no ateniense) era ciudadano ateniense, en aquella época la ciudadanía en Atenas la transmitía solo el padre, porque las mujeres aunque fueran atenienses no eran ciudadanas como ya digo. Pero a partir de una ley promulgada por Pericles en el 451 a. C también la transmitía la madre. ¡Ojo, lo que no quiere decir que a la mujer se le considerase ciudadana con plenos derechos!

Otra de las causas fue la fuerte disputa por la hegemonía en la Hélade.

Los espartanos empiezan a ver como la influencia de Atenas sobre toda la Hélade crece cada vez más y sienten que deben hacer algo para detener eso. Ven que mientras las poleis de la Hélade de la órbita ateniense progresan, ellos no. Por tanto, Esparta intenta debilitar a Atenas y acabar con su supremacía en la dicha Hélade (Kagan, 2009., Cardona, 2016).   

Estas fueron las causas por las que estalló en la Hélade una nueva guerra, esta vez si se la quiere llamar así por decirlo de algún modo, una "Guerra Civil" (entre griegos). Aunque no debe, porque como ya dije en la Antigüedad Grecia no es un Estado unificado nunca, o si acaso cuando lo es, como dice el profesor Espelosín en todas sus obras sobre la Antigua Grecia, de la Universidad de Alcalá de Henares, lo es como provincia del Estado Romano a partir del 146 a. C pero el Estado es el Estado Romano con lo cual, nunca lo es. 
 
Esa "Guerra Civil" es la Guerra del Peloponeso, que nos cuenta de primera mano el ya citado historiador ateniense Tucídides, quien la vivió: (Historia de la Guerra del Peloponeso) y que enfrentará a dos bloques: por un lado a Atenas y sus aliados del Egeo que conformarán la Liga Délica (por su sede en la isla de Delos en el Mar Egeo, NO CONFUNDIR CON LA LIGA ÁTICO-DÉLICA, (478 a. C - 477 a. C) QUE ESA ES OTRA ALIANZA QUE HACEN TAMBIÉN ATENAS, DELOS Y OTRAS POLEIS PERO EN LAS GUERRAS MÉDICAS). Y por otro lado Esparta y sus aliados, que formarán la Liga del Peloponeso.

También hay que tener en cuenta que los espartanos descienden de los dorios y los atenienses de los jonios, así que aunque ambos son griegos, tienen diferencias culturales a la vez que similitudes.

Como ya dije en el comentario sobre Troya un rasgo típico de los pueblos de origen indoeuropeo era el enfrentarse entre ellos a veces.

La Guerra del Peloponeso (431 a. C - 404 a. C) obligará a Esparta, carente de disponibilidad financiera, a negociar con el enemigo al que encarnizadamente, se había enfrentado en las Guerras Médicas: Persia, lo que acrecentó que los matrimonios entre hombres griegos y mujeres persas fueran normales en la época, aparte (y esto es una deducción lógica personal) de limar asperezas con ellos a fin de evitar que se repitiera la venganza de la derrota en Maratón (490 a. C). De hecho no fue tan extraño que Alejandro Magno eligiera a Roxana como primera esposa, si tenemos en cuenta también su plan de unir a helenos, egipcios y asiáticos en un solo pueblo (demos), lo que pasa es que sus compañeros y su madre Olimpia esperaban que tomase una esposa macedonia o como mínimo griega, cosa que podría haber hecho; ya que despreciaban todo lo no griego considerándolo bárbaro. Retomando la Guerra del Peloponeso, a pesar de esto la Liga del Peloponeso finalmente en el 404 a. C logró la victoria en la Guerra.




                           MAPA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO (431 a. C - 404 a. C)

A raíz de dicha victoria Esparta, aunque perderá Mesenia, será la polis con supremacía en la Hélade y a consecuencia de ello impondrá a Atenas un régimen similar al suyo que historiográficamente conocemos como "Periodo de gobierno de los 30 tiranos". Es ahí donde se inicia la película, cuando los espartanos (lacedemonios) por orden de Lisandro, su general, demuelen la muralla de la ciudad-Estado como símbolo de la derrota de esta, como dice Lisandro, el sexto día del mes de Muniquión -que en el calendario ático, pues aunque tenían una religión común, los griegos no tenían un calendario común, diferentes regiones de la Hélade tenían el suyo propio., era, de forma aproximada, el mes de Abril, llamado Muniquión en honor a la diosa Artemisa (diosa de la caza, equivalente a Diana en la mitología romana) quien tenía un templo dedicado en la colina de Muniquia en El Pireo y que por ello recibía el epíteto (adjetivo) de Muniquia.

Entre otras consecuencias que tuvo la Guerra del Peloponeso para todo el Mundo Griego aparte de esa fueron:

-Supuso y una gran catástrofe para Grecia a lo mejor si cabe, sin igual hasta su actual crisis.

-Desaparece el comercio.

-Deudas con los persas (especialmente Esparta).

-Resurge la Piratería.

-Con el dominio de Esparta, algunas poleis dejan de serlo para ser simplemente ciudades y no ciudades-Estado.

-Hay un duelo entre las distintas potencias por la hegemonía en la Hélade.


Los reyes de Esparta en el momento de la película son Pausanias (409 a. C -395 a. C) de la familia Agíada (de origen dorio) y Agis II (427 a. C - 395 a. C) (de la familia Euripóntida, de origen aqueo).

Anuncian el año como "Olimpiada", a partir de los primeros Juegos Olímpicos de los que tenemos constancia, los celebrados en el 776 a. C, los griegos contarán los años en esta unidad, que es una unidad de 4 años entre unos JJ. OO y otros.

En la escena siguiente los aristócratas hablan de cómo Alcibíades, un estadista ateniense, a pesar de ser nombrado estadista junto con su enemigo político, promovió una expedición a Sicilia para liberar a las poleis de la Magna Grecia (recordad, el sur de la Italia actual) sometidas a Siracusa, colonia griega en Sicilia, aliada de Esparta, expedición a la que también hacen referencia en la película, con el fin de recuperar Atenas el terreno perdido durante la guerra en el Egeo. En su ausencia sus enemigos le acusaron de mutilar el falo a las Hermas, estatuas del dios Hermes, instauradas por Hiparco, hijo de Pisístrato, con el busto del dios y un falo erecto en el pedestal. A este sacrilegio -a ojos de los antiguos griegos- también se hace referencia en la película. Al enterarse huyó a Esparta, polis de la que luego también sería exiliado. Alcibíades antes de todo esto fue alumno y amigo de Sócrates, de hecho ambos se salvaron mutuamente la vida cuando combatieron del lado ateniense, claro está, en el conflicto. Finalmente las tropas espartanas acudieron en ayuda de Siracusa y juntas, las tropas espartanas y siracusanas infligieron una importante, muchos historiadores dicen que la mayor, derrota a Atenas que significó el final de su talasocracia (dominio del mar, del griego thalassa -mar- y kratos -poder-) en el Mar Egeo, es decir, de ese "imperio" comercial marítimo.

 LLEGADA DE UNO DE LOS POLEMARCAS ESPARTANOS A SIRACUSA  EN EL 414 a. C.

También poco antes de eso hubo en Atenas una epidemia de al parecer peste en el 429 a. C, lo que diezmó mucho la población de la polis llevándose por delante a muchos entre ellos, a Pericles.

Ya dije que toda polis (ciudad-Estado) griega constaba de tres partes:

-El Asty.
-La Chora, pronunciado Kora.
-La Acrópolis, que como su nombre indica es la parte alta de la ciudad, donde se realizaban los asuntos religiosos.
La muralla separaba el Asty de la Chora. (Como los antiguos griegos eran un pueblo de origen indoeuropeo tenían un carácter guerrero, lo que no quiere decir que fueran violentos y estuvieran todo el día peleando, levantaban murallas ante un posible ataque).

En el caso de Atenas el Asty, que era la polis propiamente dicha de muralla para adentro, era la ciudad de Atenas. La Chora era el espacio circundante a la polis, en este caso parte de la región del Ática. Mientras que la Acrópolis ni que decir tiene que era donde se hallaban el Gran Templo de Atenea la virgen, más conocido como Partenón, (de la virgen en griego) a su lado, la gran estatua de la diosa, "madre" de Atenas. -Que se ve en la película-, los Propíleos y el Erecteón con las cariátides (columnas con forma de mujer). Tanto la Acrópolis como el Ágora (Plaza mayor central) se hallaban dentro del Asty.




                                             RECONSTRUCCIÓN DE UNA POLIS GRIEGA


Del Ágora, ya digo la plaza mayor de las ciudades-Estado griegas, viene nuestra palabra agorafobia, del ágora griega y el sufijo -fobia que quiere decir miedo ya que el dios griego del miedo era Fobos. Es decir, el agorafobia es el miedo a los espacios abiertos, lo contrario de la claustrofobia.

           
ALCIBÍADES RECIBIENDO LECCIONES DE SÓCRATES de François André Vincent (1777). Fuente: Lecturasdeunfilósofo.bogspot.com.


SÓCRATES APARTANDO A ALCIBÍADES DEL VICIO de Pedro Américo (1861). Fuente: Wikipedia.





                         

SÓCRATES BUSCANDO A ALCIBÍADES EN LA CASA DE ASPASIA  de Jean-León Gérôme (1861). Fuentes: Historaewb http://www.juliomedem.org/aspasialanovela/




DEBATE ENTRE SÓCRATES Y ASPASIA, pareja de Pericles con la que Sócrates conversaba a menudo. De Nicolas-André Monsiau (pintado en torno a 1800).

Una vez ya explicado el contexto histórico en el que se encuadra la película, pasaré a explicar el contexto cultural y filosófico:

Sócrates era un hombre sencillo a la par que divertido y socarrón, facetas que Rossellini encarna a la perfección en la persona de Jean Sylvère en la película. Sócrates en palabras de Bertrand Russell en su libro Historia de la filosofía , cap. IX, "representa un reto para el historiador . Hay algunos hombres de los que tenemos la certeza de saber muy poco, y otros de los que a ciencia cierta sabemos mucho. Pero en el caso de Sócrates no está claro si sabemos muy poco o mucho sobre él".

Sócrates es considerada la figura central de la Historia de la filosofía, tanto que las doctrinas filosóficas que le precedieron se denominan filosófica e historiográficamente como "Presocráticas". De hecho el rey de Macedonia (la actual Macedonia griega) que le fue contemporáneo, ambos mueren el mismo año, Arquelao I, en su deseo de introducir más su reino en una órbita cultural más propiamente griega continuando la política que inició Alejandro I (que no es Alejandro Magno, sino un antepasado suyo), quiso contratarle para educar al pueblo macedonio del mismo modo que más tarde haría el rey Filipo II con Aristóteles, pero en el caso de Sócrates éste no llegó a cumplir el deseo del rey macedonio.

Pero para no explicar las cosas de una forma muy brusca. Comenzaremos por explicar cómo surgió la filosofía. Esto podría explicarlo de un modo más profundo, pero entonces terminaría la entrada en Octubre... Del año que viene.

Si queréis saber más acerca de la filosofía presocrática aquí os adjunto un libro muy bueno:

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12.%20Gómez%20Pin,%20Víctor%20-%20Pitágoras%20y%20el%20pensamiento%20presocrático%20(1).PDF


Forma parte de una colección de 30 tomos sobre la Historia de la filosofía llamada "Descubrir la filosofía" que te acerca a los grandes autores y al pensamiento de cada época de una forma amena y en la mayoría de los casos -salvo en Hegel, pero es que ese para entenderlo o eres superdotado o eres Hegel- clara. Están disponibles todos los tomos en PDF en el blog "Somos telefónicos-Descubrir la filosofía" Aquí os dejo el enlace por si os interesa:

https://drive.google.com/drive/folders/0B_vfVN34E07EOUlzZE9kOTdyRDA


Pero sin más preámbulos me dispongo ya a comentar cómo, cuándo y porqué surgió eso que hoy llamamos "filosofía". En primer lugar ¿Qué significa "filosofía"? Hoy puede significar muchas cosas:
Reflexión radical y crítica sobre las creencias fundamentales de los seres humanos. Trata diversos temas y su objetivo es determinar qué creencias son verdaderas.
O puede referirse a un modo de pensar o de vida.

En término "filosofía" procede del griego philo (filo) (amor, deseo) y sophia (sofía) (sabiduría), por tanto, la filosofía en el sentido etimológico de la palabra es "amor o deseo de sabiduría". Si el término "filosofía" como he dicho, proviene del griego, necesariamente la filosofía tuvo que surgir en Grecia -aunque a decir verdad surgió en oriente y los griegos la tomaron y la "pulieron" fruto de su estancia en Egipto y de su estudio de otras civilizaciones como las de Mesopotamia o la India, y ya cuando la transforman a su modo nos la legan al resto de los europeos-  pero, ¿Por qué los antiguos griegos empiezan a sentir ese "deseo" por saber, si ya lo saben todo, puesto que su mundo está dirigido por unos seres supuestamente según ellos que les son superiores y a los que ellos llaman dioses?

Como ya dije en el comentario de la entrada de la película 300 El origen de un imperio, los griegos por causas de crisis económica y en general de recursos; y también debido al condicionamiento de las actividades agrícolas y ganaderas que genera el relieve, muy montañoso, de la Grecia continental y a la invasión de los reinos aqueo-micénicos por los llamados según su nombre en las fuentes egipcias Pueblos del Mar, se dio un hecho que historiográficamente conocemos como Primera Colonización Griega, dicha colonización perduró desde el siglo XIV a. C en su primera mitad hasta el IX a. C, genéricamente en sucesivas oleadas, y gracias a ella la cultura griega se extendió por el Egeo y las costas de Asia Menor (la actual Turquía asiática).

Uno de los pueblos indoeuropeos griegos: los jonios, tras sucesivas oleadas, formaron en el siglo  X a. C la llamada Dodecápolis, integrada como su nombre indica, por doce ciudades-Estado confederadas en una Anfictionía (confederación) entorno al Santuario de Poseidón Heliconio en Mícala, polis frente a la isla de Samos, en Asia Menor.




                                    RESTOS DEL SANTUARIO PANJONIO DE MÍCALA





En violeta, territorios jonios de la Hélade (Grecia) entre el 1200 a. C y el siglo VIII a. C. En azul, poleis jonias.


De esas doce ciudades, diez se localizaban en la costa del "continente" anatolio: Mileto, Miunte, Priene, Éfeso, Colofón, Lébedos, Teos, Clazómenes, Eritrea (NO CONFUNDIR CON EL PAÍS AFRICANO) y Focea;  y dos en las islas: Quíos y Samos, estas últimas en la islas del mismo nombre.

Estas poleis como digo se fundaron en las costas de Asia Menor, donde entraron en contacto con  otros pueblos: frigios y  lidios, de los que adoptarán la moneda a causa de su sometimiento (Lidia a las poleis griegas), que también habitaban en Anatolia.


A esa expansión por el Egeo y la costa oeste minorasiática que protagonizó la civilización griega, se le sumó otra que conocemos entre otros nombres como Gran Colonización Griega o II Colonización Griega, esta aconteció entre los siglos VIII a. C y VI a. C y en ella los griegos terminaron de completar su expansión por las costas del Egeo, convirtiéndolo en un mar griego puesto que toda su costa quedó plagada de colonias griegas, y esta II Colonización Griega también expandió el Mundo Griego por los Mares Mediterráneo y Negro fundamentalmente. Es en dicha expansión cuando los griegos terminan por poblar la costa minorasiática entera y entre otras tierras puntos de la Península Ibérica (Emporion, actual Ampurias., y Rodas, la actual Rosas), y el sur de las actuales Francia (Massalia, actual Marsella) e Italia.


Extensión del Mundo Griego del siglo VI a.C al siglo IV a.C tras la Segunda Colonización (Colonización Griega, Wikipedia) 



Como ya dije este mapa no muestra los límites exactos del mundo griego pero se le acerca mucho. Las dos únicas colonias que los griegos fundan en la Península Ibérica son Emporion y Rosas, ambas en la actual Cataluña (España). Oficialmente Cataluña sigue siendo España, cada cual que piense lo que quiera. 

A raíz de estas colonizaciones, los griegos seguirán entrando en contacto con más civilizaciones como los escitas y los sármatas, asentados en la costa noreste del Mar Negro, en las actuales Ucrania y Rusia, o los mesopotámicos: primero con los asirios y luego con los babilonios en el sur de Anatolia o los medos y luego los persas, tras los lidios en el norte y también con los egipcios. Además de con otros pueblos, de hecho del lado ateniense en la Guerra del Peloponeso anteriormente citada participaron mercenarios iberos y también en ella como ya he dicho el emperador de Persia financió a los espartanos.

Este segundo proceso colonizador, dicho sea de paso, hará surgir la identidad colectiva, común, griega, pues a partir del siglo VI a.C todos los territorios que fueron colonizados por griegos formaron parte de una misma civilización: la Helénica, es decir, la griega, surgiendo entonces el concepto de Hélade (en griego antiguo Ελλάς , Hellás, pronunciado Helás), para designar a a todos estos territorios poblados mediante esta gran colonización, por habitantes que compartían una misma forma de vida, hablaban la misma lengua (el griego), aunque fragmentada en múltiples dialectos no siempre inteligibles entre sí, veneraban a los mismos dioses, con diferentes epítetos y advocaciones locales, y consideraban a los poemas homéricos (La Ilíada y La Odisea) como la base de su educación y de su código de valores (Espelosín,2001:79.), es decir, significaba "El territorio de los helenos" (de los griegos)., y que siguen utilizando los griegos para llamar a su país: Ελλάδα, Elláda,-pronunciado Eláda-,  así como se siguen llamando a sí mismos Έλληνες (helenos) (pronunciado helines, -la e larga en griego, que es esa letra que parece una n latina, se pronunciaba, y se pronuncia, i-). Griegos es como los llamaron los romanos (Espelosín, 2003:9) y los griegos solo usaron el término griegos para referirse a ellos mismos en época bizantina (en la Edad Media) cuando los griegos medievales ya eran cristianos, ya que al parecer, en época bizantina el término heleno era utilizado para designar a la gente étnicamente griega o helenizada, que seguía creyendo en los antiguos dioses Olímpicos, es decir, se llamaba heleno a alguien de cultura griega pero todavía pagano (no cristiano).

A donde quiero ir a para es que, como resultado de estos contactos interétnicos greco-orientales los griegos se abrirán por primera vez a un mundo en el que ya los dioses les son insuficientes para explicar su funcionamiento (el del mundo).

El ser humano siempre tiende a intentar hallar un principio, un origen que lo explique todo, eso que Hegel llamó "lo Absoluto",  como cuando en el siglo XVIII se supo que el griego, el sánscrito y el latín tenían en común un mismo tronco lingüístico: el indoeuropeo y como esos otros muchos ejemplos más. Por tanto ¿Cuál debe de ser el inicio de la filosofía? Y ¿Si hay filosofía, antes que ella tenía que haber algo no? Del mismo modo que si hay humanidad antes debió haber algo, una "forma arcaica de humanidad, protohumana", luego gracias a C. Darwin supimos que sí, un ancestro común a los humanos y a los monos. Entonces ¿Qué hubo en el mundo antes de la filosofía? Estos "abuelos" de la filosofía son los mitos.

Ahora a modo en parte de ejemplo voy a exponer tres mitos griegos:

EL NACIMIENTO DE ATENEA

Metis se quedó embarazada de Zeus, esta le profetizó que tendría dos hijos, una hija y un hijo y que este último estaría destinado a gobernar el mundo y por tanto a derrocarle. Así que Zeus se comió a Metis cuando estaba embarazada de Atenea y de su hermano. Por eso Atenea nació de la frente de su padre cuando Hefesto -el equivalente al Vulcano romano- le abrió la cabeza a Zeus con un labrys, hacha de doble filo que los griegos adoptan de los minoicos; porque Atenea había nacido de su madre, a su vez dentro de Zeus y eso provocó un dolor de cabeza en este, así que Hefesto se encargó de aliviarlo. Así por la abertura Atenea nació de Zeus armada. Por eso es la diosa de la guerra y la sabiduría.

Por eso se supone que en honor a Atenea unos griegos aqueo-micénicos llamaron a su ciudad "Atenas".


EL MINOTAURO

Hace mucho tiempo en la isla de Creta, reinaba el rey Minos, hijo de Zeus y Europa -que da nombre al continente-. Para que su pueblo lo aclamara Minos pidió ayuda a Poseidón, hermano de Zeus y por tanto, tío de Minos; dios del mar. Poseidón entregó a Minos un toro blanco muy hermoso que hizo salir de los mares, al cual Minos prometió a Poseidón sacrificar en su nombre (en el de Poseidón) Pero Minos, maravillado por la belleza del toro lo ocultó entre su rebaño esperando que Poseidón no notase el cambiazo. Pero Poseidón se enteró y se enfureció así que hizo que Pasífae, la esposa de Minos se sintiera sexualmente atraída por el toro. Con ayuda de Dédalo Pasífae se metió en una vaca de madera cubierta de cuero muy lograda que no se distinguía de una real, tuvo relaciones con el toro, creyendo este que era una vaca auténtica y como resultado Pasífae tuvo al Minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro llamado Asterión.

Pasados los años cuando el Minotauro se hizo incontrolable Dédalo construyó un laberinto para encerrarlo y Androgeo, hijo de Minos, fue asesinado en Atenas tras quedar vencedor en una competición olímpica así que los cretenses declararon la guerra a los atenienses. Ayudado por la peste Minos conquistó Mégara y tomó Atenas. Tras esto impuso unas condiciones de rendición a Atenas y el Oráculo de Delfos aconsejó a los atenienses de rendirle un tributo a Creta.  Una de las condiciones era que Atenas debía entregar a Creta catorce muchachos (siete jóvenes y siete doncellas) para que fueran el alimento del Minotauro que era antropófago (comía solo carne humana) hasta que llegó Teseo, hijo de Egeo,(que da nombre al Mar) un ateniense, que fue ayudado por Ariadna, la hija de Minos quién se había enamorado de él y quería huir con él de Creta,  y lo mató, según el mito, utilizando por primera vez el arte marcial del Pancracio. Dédalo le entregó a Ariadna un ovillo de oro para que una vez que Teseo matará al Minotauro previamente habiéndolo atado a la puerta del laberinto pudieran salir de él. 


 PROMETEO


Urano ( deificación del cielo) no dejaba nacer a sus hijos por una profecía que le dijo que uno de ellos le destronaría del cielo, así que tras dar a luz por sí misma Gea  (deificación de la Tierra) les dijo a sus hijos (los Titanes) cuando fueran mayores que se vengaran y así lo hizo uno de ellos, Crono o Kronos ( que no es el dios del tiempo, otro, un titán que se llamaba igual) mató a Urano. Gea dijo a Cronos, que se casó con su hermana Rea, que uno de los hijos que tendrían le derrocaría así que devoró al nacer a todos sus hijos menos a Zeus quien tiempo después dio a su madre un veneno para obligar a Cronos a regurgitar a sus hermanos, quien finalmente lo hizo y Zeus y estos empezaron una guerra para vengarse de Cronos y sus aliados, los demás Titanes conocida como Titanomaquia  que finalmente ganaron encerrando a parte de los Titanes en el Tártaro (la parte más oscura del Inframundo o mundo de los muertos) y se convirtieron en dioses del Olimpo y del Cosmos, es decir, del universo. Prometeo era un Titán, antes de su eterno encierro en el Tártaro, como los Titanes estaban enfrentados con los dioses, Prometeo estaba de malas con Zeus. Prometeo quería complacer a los humanos, por eso cogió un buey y lo dividió tras matarlo en partes: en una puso la piel, la carne y las vísceras, que guardó en el vientre del buey, en otra la grasa y los huesos. Se lo ofreció a Zeus, pero este debía elegir entre una de las dos partes. Zeus eligió los huesos y la grasa, cuando se dio cuenta de que había sido un tonto y la otra parte Prometeo se la entregó a los humanos, se enfureció y como castigo privó del fuego a los humanos. Prometeo se enteró y decidió subir al Olimpio, la montaña más alta de Grecia, donde vivían los dioses y robó el fuego de la forja de Hefesto, el dios de este elemento, y se lo dio a los humanos. Como castigo Zeus mandó a Hermes presentar a Pandora, la primera mujer del mundo, al hermano de Prometeo y este (el hermano de Prometeo) se casó con ella. Pandora, rabiosa de curiosidad y desobedeciendo a su marido, abrió una caja liberando a todos los males, que desde entonces asolan a la humanidad y a Prometeo Zeus lo castigó encadenándolo a una roca en el Cáucaso en donde cada noche eternamente un águila vendría para comérsele el hígado y como se le regeneraba cada día, la pena, como digo, era eterna.  




Gracias a que ya los dioses son insuficientes para explicar la realidad, entendida esta como el mundo que nos rodea, la admiración que en la Antigüedad puso en marcha la filosofía se refería a la totalidad de lo real, es decir, al mundo y a porqué existe algo en lugar de nada. Es así como en el siglo VI a. C, cuando los griegos ya están culminando su colonización, en una de esas ciudades de la costa de Anatolia, en concreto en la polis jonia de Mileto a raíz del contacto con otros pueblos (con otras culturas) (con los frigios y luego en este siglo con los lidios) los habitantes de esta polis, el primero de ellos Tales (625 - 547 a. C),  empezaron a preguntarse si ya no era Zeus el que hacía que tronara ¿Qué o quién provocaba los truenos? Si ya no era Perséfone quien volvía al mundo de los mortales tras estar un año con su esposo Hades, hermano de Zeus, en el inframundo (lo que sería el equivalente a la Duat en la mitología egipcia, es decir, el mundo de los muertos) ¿Qué hacía pasar las estaciones, el tiempo si ya no era Cronos (el padre de Hades, Poseidón y Zeus, asesinado por éste)?... Perséfone era la personificación de la primavera. Por eso Tales, oriundo de esta polis Mileto, es considerado como el primer filósofo. Porque Tales y la filosofía primera, la de su generación, se preocupa de intentar entender y explicar, el origen y funcionamiento de la naturaleza, del cosmos, sin recurrir a los mitos y a sus cosas inversosímiles. Es así como se pasa del mito al logos (al pensamiento racional filosófico), de donde viene el sufijo "-logía" (estudio o discurso). Aparte también Tales en su estancia en Egipto, ya que los antiguos griegos eran grandes admiradores de la civilización egipcia, calculó la altura de las pirámides y formuló dos teoremas geométricos que llevan su nombre entre otras aportaciones. Es considerado uno de los Siete Sabios de la Grecia Arcaica junto al tirano de Lindos (Rodas), el legislador ateniense Solón, el espartano Quilón, el escritor e historiador Bías de Priene y el estadista Periandro de Corinto.

Si queréis saber más sobre los Siete Sabios de Grecia, aquí os adjunto una magnífica conferencia, del helenista, es decir, especialista en la lengua y cultura griegas, y académico de la R.A.E -Aunque no sé para qué si al final nuestros brillantes (sarcasmo) políticos eliminan el latín y el griego de los planes educativos-, Carlos García Gual ¡Anda que para unas cosas son demasiado pragmaticos y para otras como prevenir el empeoramiento de la pandemia no! Y os lo dice alguien que no escogió latín y griego en el Instituto porque pensaba que más allá de estudiar esta época no servía pero luego me di cuenta con el tiempo de que todo sirve y si te dan a elegir estudiarlo es por algo, en fin no quiero divagar más de lo necesario. De Don Carlos cito un artículo sobre Sócrates al final de este post para quien quiera saber más:

 https://www.youtube.com/watch?v=_zZqwtEdgJk Consultado: 2019. 

Un mito que ilustra muy bien el paso hacia el logos es el de Prometeo, puesto líneas más arriba, en el que el fuego que Prometeo roba a los dioses para entregárselo a los humanos simboliza el logos (conocimiento). Por eso lo he puesto.

Aquí ha de decirse que mientras en el mundo griego la filosofía nace como una explicación racional del funcionamiento del mundo y de sus habitantes, los hombres (los seres humanos), en contraposición a los mitos., en Asia esta sí que surge en mezcolanza con connotaciones religiosas y por eso la definición de filosofía que tenían y tienen los asiáticos, a diferencia de los griegos, sí que se acerca más a la de religión o modo de vida, no como algo contrapuesto a la primera. -Que en el mundo griego filosofía también significaba un modo de vida pero ya digo separado, disociado de la religión-.

Aparte de en el mundo griego ya dije en las entradas pertinentes que en otras partes del mundo se desarrollarán otro tipo de pensamientos no tan enfocados a estudiar la naturaleza y sí más a llevar una vida más correcta y mejor.    

Como ya dije antes que Sócrates, en Asia hay individuos como por ejemplo, Siddharta Gautama, más conocido como Buda, que vivió más o menos entre el siglo VII o VI a. C y el V a. C y nació en un pueblo de la Antigua India (actuales India, Pakistán, Nepal y Bangladesh) que hoy estaría situado en el actual Nepal, en las laderas del Himalaya. Lo desarrollé en la entrada correspondiente y desrrollaré más el Budismo cuando comente la película Siete Años en el Tíbet. Aquí lo nombro solo para señalar que fue una más de las escuelas filosóficas que nació con anterioridad a Sócrates.

El Budismo, la doctrina de Siddhartha Gautama Buda, como ya vimos en la entrada correspondiente, -echadle un vistazo para recordar,- se expandió tras su muerte por gran parte de Asia Oriental.   



 ESTATUA DE BUDA EN JAPÓN 

Probablemente, en paralelo a Tales y un poco a Buda, en el Gran Irán, (todo el área ocupada por pueblos de origen iranio) Zoroastro, también conocido como Zaratustra, (¿628 a.C? - 551 a. C) un misterioso personaje persa, creará una doctrina filosófico-religiosa que lleva su nombre: el Zoroastrismo, también conocido como Mazdeísmo por su dios Ahura Mazda, que cree que el motor del mundo es la lucha entre el bien y el mal. El Zoroastrismo será la religión oficial de Persia (actual Irán) a partir del año 555 a. C hasta la Edad Media, época en que será sustituida por el Islám, en concreto por el Islám Chií e influiría decisivamente en las tres religiones principales del mundo: Judaísmo,  Cristianismo e Islám. Aunque Zoroastro es legendario (no se sabe con certeza si existió o no) inspiró al filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844 -1900) para su Zaratustra, personaje a través del cual expone en su boca todo su pensamiento de forma resumida y poética en su obra maestra: Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie.



ZOROASTRO

Aquí les dejo otra conferencia de la Fundación Juan March, como la anterior de Don Carlos, sobre Zoroastro, de Manuel Forcano, por si queréis saber más: https://www.youtube.com/watch?v=qYk4nPopeMk&t=999s Consultado: 2019. 

Justo cuando supuestamente murió Zoroastro, nació en el Estado chino de Lu, Confucio (Kongzi), a quien también traté en este blog. Confucio transmitió unos valores que prevalecen en la sociedad china actual como el respeto a los mayores y hacer el bien, es un poco como el Jesucristo chino. A su doctrina se le denomina Confucianismo, murió en el 479 a. C diez años antes de nacer en Atenas Sócrates. Aquí os adjunto un vídeo muy gracioso sobre quién fue. 




                                                  ESTATUA DE CONFUCIO EN CHINA 


El lugar más al Este del que tenían constancia los griegos era la India, lo que no implica que conociesen la filosofía de este lugar, que no lo sé,  pero sí que con total certeza no tenían ni idea de la existencia de la Civilización China ni por tanto, tampoco de su filosofía.

Volviendo al mundo helénico, antes de Sócrates (469 a. C - 399 a. C) la filosofía griega se dividía fundamentalmente en cinco ramas o escuelas: la de Mileto, fundada por Tales, la Pitagórica (Por su fundador Pitágoras de Samos, célebre filósofo-científico conocido por su teorema geométrico aplicable a los triángulos rectángulos); la de Éfeso, la Atomista (de Leucipo y Demócrito, que supuso el origen de la química como disciplina)  y la Eléata.

¿Por qué pongo "filosofo-científico"? Porque hasta finales del siglo XVIII las disciplinas no se hacen ciencias propiamente dichas, porque hasta esa época no adoptan su propio método científico. Esa es la Época de la Ilustración, que cala muy hondo en las revoluciones Americana (1773-1783) y Francesa (1789-1799), este movimiento que se dio en Europa y América como digo, proclama la razón como fuente de los únicos conocimiento y pensamiento  válidos. En el caso de la filosofía no existe un método científico claro y aunque la Historia no es una ciencia exacta, usa el Método Hermenéutico, que consiste en la interpretación, en este caso de las fuentes del pasado.


Ahora explicaré resumidamente la filosofía presocrática, es decir, anterior a Sócrates:

Una de las características de la filosofía griega presocrática es que la explicación, la base de toda la realidad, se encuentra en un elemento de la naturaleza (el agua, el aire, el fuego, los átomos, para Anaxágoras de Clazómenas en el nous etcétera), ese elemento es lo que se denomina Arjé, otra es que la filosofía presocrática intentó solucionar el problema que en esos momentos estaba presente en el mundo griego: el problema de lo uno y lo múltiple, de lo estático y lo dinámico, si en el universo existían cosas móviles (como decía Heráclito de Éfeso quien decía que todo fluye, nada permanece) o si por el contrario el movimiento era en realidad una ilusión (como decía Parménides de Elea y su alumno Zenón, también de Elea) o si en el universo (cosmos) existían tanto elementos inmóviles, inmutables y eternos (como sostenían Parménides y su alumno) como elementos dinámicos (como decía Heráclito). Los padres de la teoría atomista, quienes intuyeron la existencia de los átomos (partículas indivisibles pero que a la vez se mueven y chocan entre sí, ya que en griego átomos significa indivisible, que no puede dividirse: a-, prefijo griego de negación y tomos (partes, pedazos), de ahí los tomos en los que se divide o de los que se compone una colección)., Leucipo de Mileto y su alumno Demócrito de Abdera, una colonia griega en costa norte del Mar Egeo, en Tracia (NO CONFUNDIR CON LA COLONIA FENICIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA) defendieron esta síntesis de la existencia del movimiento (por ejemplo el movimiento atómico) y su coexistencia con elementos inmóviles o indivisibles como son los átomos. Leucipo de Mileto (500 a. C - 440 a. C) y su alumno Demócrito de Abdera (460 a. C -370 a. C) son considerados no solo los padres de la teoría atomista por intuir o deducir la existencia de los átomos como digo, sino que también son considerados los padres de la química como disciplina, que también lo he dicho.

El padre de la química como ciencia es Antoine Lavoisier. 

El problema de lo uno y lo múltiple y el problema de la existencia o no de movimiento que intrigaron a la sociedad griega desde la aparición del logos, es decir, de la filosofía y hasta las teorías de Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera, ambos problemas, así como los intentos de solucionar dichos problemas filosóficos o dudas existenciales, no solo pueden notarse o estudiarse mediante las tesis o hipótesis de los autores de dicha época sino también analizando las obras de arte de los artistas griegos de dicho periodo. Pero como la entrada no versa sobre arte, eso ya es tarea vuestra, si queréis.  

Centrándome ya en el protagonista, Sócrates nació en la polis de Atenas en el año 469 a. C. Era hijo de un escultor o labrador de piedra Sofronisco y de una comadrona Fenaretes, por lo que a diferencia de los otros dos grandes filósofos griegos: Platón y Aristóteles, provenía de gente humilde. Todo lo que sabemos sobre él nos llega por Platón, su más destacado alumno, y Jenofonte. El hecho de que Sócrates no dejase ninguna obra escrita y que Platón escribiera su pensamiento ha dado lugar a la llamada "Cuestión Socrática" es decir, la duda de si Sócrates pensaba realmente lo que Platón decía en sus escritos que pensaba su maestro o si Platón puso sus propias ideas en boca de su maestro Sócrates. 

Las fuentes que nos han llegado nos transmiten la imagen de un hombre de una moral profunda, lo cual choca con la acusación que recibió como veremos. Era valiente tanto de joven en el campo de batalla combatiendo como hoplita contra los espartanos en la Guerra del Peloponeso como en reaccionar ante lo que consideraba injusticias. Un ejemplo de esto es el citado en la película y que es verídico en el que fue requerido junto con otros conciudadanos atenienses a detener a León (probablemente un general filo-democrático) como paso previo a su ejecución (de León). Como a Sócrates, según Platón, le parecía algo injusto, una vez le dieron la orden se marchó tan ricamente a su casa muy tranquilo a sabiendas de que tal osadía, tal desobediencia podía costarle la vida. Recordemos que, si esto sucedió en el 403 a. C, que parece que sí, nos encontramos en el gobierno de los Treinta tiranos espartanos (que aunque los antiguos griegos no tenían exactamente el mismo concepto que nosotros de la palabra tirano estos tiranos espartanos gobernantes de Atenas sí que se acercarían más a lo que nosotros entedemos ahora por tirano) y estos llevaron a cabo una durísima represión a todos los demócratas de Atenas y a todos los que estuvieran en su contra o en contra de sus intereses en general (por ejemplo entre otras lindezas (ironía), expropiaron bienes y tierras a ciudadanos ricos, fueran democratas o les apoyasen o no, vamos que robaron a tutiplén) y exiliaron de Atenas a otros muchos. Como digo esto nos narra Platón en la Apología:

"Porque daban estas órdenes para comprometer el mayor número de ciudadanos posible en sus inquisiciones, y entonces yo hice ver, no con palabras sino con hechos, que a mí la muerte no me importaba nada, si se me permite decirlo así que mi única preocupación consistía en no cometer impiedades e injusticias. Todo el poder de estos treinta tiranos, por terrible que fuese, no me intimidó, ni fue bastante para que me manchara con tan impía inquidad. Cuando salimos del Tolo (templo circular, heredado de los griegos micénicos), los otros cuatro fueron a Salamina y condujeron aquí a León, mientras que yo me retiré a mi casa. No cabe duda de que mi desobediencia me habría costado la vida, si ese gobierno no hubiera sido derrocado poco después. Hay un gran número de ciudadanos que pueden dar testimonio de lo que digo."

 PLATÓN, Apología de Sócrates, 32 c-d.


Algunos se burlaban de Sócrates, ya que iba como un pordiosero y era muy feo. Entre ellos el comediógrafo Aristófanes. Eso se ve en la escena en el que se burlan de él y lo tiran al suelo.

Sócrates estaba casado oficialmente con Jantipa/Xantipa. Rossellini la muestra en la película como una mujer cascarrabias y gruñona atributos paradigmáticos que surgieron a partir de las muchas anécdotas que de ella se cuentan y en las que por lo que vemos, parece que Rossellini se ha basado. Diógenes Laercio en su reedición de la Apología de Sócrates de Platón (Libro II p 37) afirmaba que Sócrates decía vivir con una mujer con un carácter terrible y la comparaba (No olvidemos que los griegos eran y siguen siendo en general muy machistas, y en el caso de los antiguos griegos por no decir misóginos) con un caballo diciendo que si un jinete puede domar un caballo cualquiera habiendo aprendido a domar, él habiendo aprendido a estar con Jantipa no había de tener dificultades en vérselas con las demás personas.

Dicen que incluso llegaba a emprenderla a golpes con el filósofo. Esto me impresiona mucho, que un griego antiguo dejase que una mujer le pegase, si llega a ser Aristóteles el marido de Jantipa, os digo que se hubiera llevado un correctivo duro. De hecho a Aspasia, la pareja de Pericles, que era de oriente (la mujer), de Mileto una ciudad por su situación con mucha influencia oriental, le abrieron un juicio por montar banquetes en su casa para hablar de poesía y filosofía, en lugar de estar, como debía hacer cualquier mujer aristócrata en la Grecia de la época, la Grecia Clásica, siempre recluida en el gineceo, el lugar reservado a las mujeres y las niñas, ocupándose de la educación de los hijos.

¿Por qué no digo también del cuidado de la casa? Porque las mujeres de la aristocracia tenían esclavos evidentemente, las otras sí que debían desempeñar ambas funciones. En resumen que la mujer en la Grecia Clásica, salvo la espartíata, no tenía derechos y estaba recluida.

Tal y como se refleja en la película Sócrates no le aportaba ni oficio ni beneficio a Jantipa, cosa que le recrimina pues en lugar de trabajar a cambio de dinero se dedicaba a pasearse por el Ágora ( ya digo la Plaza mayor de una polis griega que era el centro de la actividad económica, política y social de la misma y que fue la precursora de los foros romanos y las plazas mayores actuales) conversando con el primer transeúnte que pasaba mientras ella se dedicaba, como cualquier mujer del estamento llano en aquella época, al cuidado de los hijos y de la casa. Sócrates tenía tres hijos, uno fruto de su unión con Jantipa: Lamprocles y otros dos fruto de su primer matrimonio con una tal Mirto según nos cuenta Aristóteles: Sofronisco y Menéxeno.


                                               RUINAS DEL ÁGORA DE ATENAS

Sócrates como digo era feo (pobre  Jean Sylvère), bajito, gordito y con la nariz chata. Según Jenofonte "era más feo que todos los silenos del drama satírico". Iba siempre con los pies descalzos.

Otra muestra de su sencillez era lo que exclamaba cuando veía todos los lujos que tenía la gente de Atenas, pues como he dicho, antes de la Guerra del Peloponeso la cerámica ática (ateniense) era muy apreciada, tanto en el Mundo Griego como entre pueblos bárbaros (no griegos/extranjeros) como con los tartesios primero y los iberos después, todos pueblos de la Península Ibérica, como se puede ver este último pueblo es el que da nombre a la península.

Ahora haré un inciso en relación a la etnicidad de los tartesios: Este pueblo habitante de un supuesto reino o lo que fuera, residía en las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en la región española de Andalucía. Durante mucho tiempo , sobre todo a partir de los hallazgos de tumbas o necrópolis a partir del 825 o 725 u 800 a. C como por ejemplo el Tesoro del Carambolo, Camas (Sevilla) descubierto en 1958 por el profesor Juan de Mata Carriazo se ha planteado la cuestión de si son autóctonos o fenicios asentados, incluso hay postulados que argumentan un posible origen indoeuropeo atlántico, al que sucedería una aculturación semita llevada a cabo por los fenicios. Yo para no "pillarme los dedos" los distingo. Cuestión la de los tartesios que no está cerrada.

Cuando tenemos ninguna o escasas pruebas escritas de una etnia solo podemos incomendarnos enormemente a la arqueología y esta ciencia, si se la considera así, entraña la magna dificultad de adscribir un material o materiales a un pueblo, pero claro se ha de tener en cuenta el comercio, los seres humanos no somos islas y nos relacionamos entre nosotros por tanto, además antes del 600 a. C no se difunde la moneda a Europa a través de los griegos, por tanto la economía pre-monetaria era la de trueque (intercambio), por eso mismo resulta así de extremadamente difícil.

Lo que Sócrates exclamaba era ¡De cuantas cosas no tengo necesidad!


Después de este paréntesis volvamos a Sócrates, como vemos en la película, no era arrogante pues como afirma E. A Dal Maschio en su libro Platón, la verdad está en otra parte,  no tenía mayor reparo en darle conversación o educar a un esclavo del que tenía en hacerlo con un joven aristócrata (es decir, él veía seres humanos no clases sociales, que en la Atenas de aquella época eran Ciudadanos (hombres atenienses de 18 años o más) y No Ciudadanos (Mujeres, esclavos y Metecos -no atenienses/extranjeros-). Tuvo charlas filosóficas con mujeres también como por ejemplo con Aspasia.

Ya dije que meteco quería decir no ateniense, pero no necesariamente no griego, un meteco no era ateniense pero podía ser griego o no serlo y bárbaro designaba al que no hablaba griego, es decir, no griego. En otras palabras bárbaro y meteco dependiendo del contexto podían ser sinónimos o no. Bárbaro también designaba a quien hablaba mal el griego, pero en general designaba como he dicho a quien no hablaba griego, es decir, bárbaro en general quería decir extranjero, es decir, no griego.  

Sócrates se familiarizó desde su juventud con las corrientes de pensamiento, nombradas anteriormente, pero no quedó de acuerdo con ellas y sobre todo con la atención que estas prestaban casi de forma exclusiva al mundo material, obviando las cuestiones éticas, políticas y espirituales. Dicho esto, no iba a merecerle mejor opinión la filosofía imperante en aquella época, que recordemos es el siglo V a. C, en la Grecia continental balcánica: la Sofística, pues a esta zona la filosofía llega un siglo más tarde que al resto de la Hélade.

Los sofistas eran un grupo que se dedicaba a educar la los jóvenes a cambio de dinero, de remuneración, vamos que perfectamente puede decirse que eran profesores de su doctrina filosófica, razón (remuneración) por la cual era mal vista entre los sectores más esnobs y aristocráticos de la sociedad griega (entre ellos Platón) pues no buscaba la formación por altruismo, objetivo de las filosofías anteriores, sino por dinero. Ni tampoco buscaba la verdad absoluta, objetivo por otra parte inalcanzable en palabras de Ortega y Gasset, sino que su objetivo era la formación necesaria para la defensa a ultranza de la opinión propia, fuese esta moral, inmoral, errónea o acertada. Esto es comprensible en un sistema político como el ateniense, democrático en el sentido de que se basaba en la participación de los ciudadanos tanto para la decisión de las medidas (votación) como en la exposición de la dicha opinión propia. Por lo que para defender esa opinión había que formarse. Esta defensa de la subjetividad condujo a los sofistas al escepticismo (nada es creíble al cien por cien porque todo se basa en la opinión propia) y al relativismo (todo depende del prisma con que la persona lo mire) por tanto, para los sofistas nada es objetivo. Protágoras, el único sofista que le caía bien a Sócrates, decía que el hombre es la medida de todas las cosas (Antropocentrismo) que luego se retomará en el Renacimiento (ss. XV y XVI d. C) y en el Neoclasicismo (reflejo en las artes del pensamiento Ilustrado en el siglo XVIII d. C). Ese escepticismo será recogido precisamente por los ilustrados: a partir de una base subjetiva (basándose en la lógica de Aristóteles) surge una duda (Descartes, siglo XVII d. C) y a partir de eso con la razón se van demostrando las cosas (Ilustración siglo XVIII). Es decir, los ilustrados ponían en duda el argumento de autoridad (una cosa por mucho que lo haya dicho Aristóteles o el erudito que sea, puede no ser cierta).

Por otra parte, otro sofista Gorgias, argumentaba que nada existe, porque si existiese tendría primero que no ser eterno o serlo. Para nacer,- y él parte de la tesis de Parménides de que la realidad es inmutable y por tanto, si es inmutable lo que en un principio no es no puede empezar a ser-, y por tanto no puede existir. Eso en caso de que no fuera eterno.

La segunda tesis parte de que si algo existiera, por tanto no podría ser pensado.

Y la tercera tesis es que si algo existiese y pudiese ser pensado, sería incomunicable (no poder ser comunicado). Como vemos, Gorgias es un fumado y lo que dice no tiene ni pies ni cabeza. Es una falacia total. Porque si me dices que nada existe, en ese nada te incluyes a ti y si me estás hablando es que estás pensando como mover la boca y te estás comunicando conmigo con lo cual tú existes, puedes ser pensado y puedes ser comunicado y yo, el otro interlocutor, también con lo que se deduce que Gorgias se contradice. Gorgias es el padre de la retórica (el arte de persuadir con la palabra, y por tanto, también de la demagogia: decirle al pueblo que quiere oír aprovechando sus deseos e inquietudes para obtener el poder). Por desgracia tan de moda entre los políticos españoles.

Aquí os adjunto un PDF con la síntesis de lo dicho:

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/SINTESIS_DE_TODO_EL_PENSAMIENTO_DE_GRECIA_ANTIGUA_1.pdf

Querofonte, uno de los discípulos más leales de Sócrates, va a preguntarle al Oráculo de Delfos, que ya expliqué en la primera entrada de las Guerras Médicas, si Sócrates era en ese momento, el hombre más sabio de toda la Hélade. La Pitonisa le respondió que sí. Sócrates al enterarse primero supongo que se descojonaría de la risa, pero luego reflexionando concluyó que sí. Pues él, a diferencia de los sofistas, no alardeaba de saberlo todo. Por eso dijo su paradójica y famosa frase: "En oída outen oída" en griego, en español (solo sé que nada sé) refiriéndose a que no lo sabía todo y era consciente de ello, a diferencia de los sofistas, por eso era "el más sabio".

El pensamiento de Sócrates, uno de los temas centrales de la entrada, puede resumirse en dos partes.

En primer lugar los intelectuales griegos querían hacer una distinción entre los conceptos de physis (físis) (naturaleza) de donde deriva nuestra palabra "física" y de nomos (cultura ,ley). La distinción entre estos dos conceptos permitió por primera vez hacer una crítica radical de la moral: Por ejemplo si no debemos juzgar que en Esparta se arroje a los bebés recién nacidos defectuosos físicamente por el Taigetos, entendemos que la naturaleza va inherente al nomos (cultura, ley), puesto que Esparta es un Estado diferente de Atenas. Es decir que la cultura debe de ser juzgada solo en sus propios contextos (Relativismo Cultural, al espartano le parecerá bien y al ateniense o a otro griego o no griego le parecerá mal o también bien). Los filósofos griegos no espartanos se dieron cuenta de que esto no podía ser, una cosa es la naturaleza humana seas de Esparta, de Atenas, de Rodas o de Corinto o de Iberia y otra cosa es la cultura, pero toda cultura debe respetar la naturaleza humana. Esta es a la conclusión a la que llegaron Sócrates y los demás filósofos de Atenas, por tanto lo que hacen en Esparta está mal a ojos de cualquiera y si los espartanos creen que está bien están equivocados. Este es el origen de la definición objetiva de los conceptos " bueno" y "malo", "bien" y "mal". Ese es uno de los dos pilares de la filosofía de Sócrates: la búsqueda de la definición objetiva de los conceptos (Conceptualismo Socrático/Teoría de las Ideas de Platón). Es decir, con Sócrates estamos asistiendo a la elaboración oral de uno de los primeros diccionarios.

El otro, es el Intelectualismo Moral, relacionado con la distinción físis/nomos explicada anteriormente, que aparte de lo dicho, permitió comprender que la objetividad (entendida como necesidad y universalidad) es muy difícil de lograr en el ámbito social. Por tanto, a partir de esto deducimos que ambas partes del pensamiento socrático o mejor dicho, socrático-platónico están interrelacionadas.   

Para comprender ambas partes voy a poner ejemplos sencillos:


Sócrates hablaba con los demás filósofos de Atenas y su método, que él llamaba Mayéutica, en griego,   trabajo de ayudar a la parturienta, en alusión a su madre que recordemos era partera. Él decía, y lo dice en la película, que al igual que su madre ayudaba a las mujeres a extraer a los niños de su vientre él ayuda a las personas a extraer sus propios conocimientos a través de lo que ya saben y a que se den cuenta de las contradicciones en las que caen muchas veces al definir esos conceptos. Estos diálogos suponemos que Sócrates los mantenía por las palabras de su alumno Platón. A través de la definición subjetiva (tesis) del interlocutor del concepto en cuestión, sumábamos todas las opiniones de todos los hablantes del diálogo para de esta manera a través de esas opiniones subjetivas (tesis) establecer el concepto objetivo. Es un poco lo que decía Hegel: Tesis- tras la tesis, otra definición que no es igual o que es lo contrario (Antítesis) y finalmente si las unimos: Síntesis.

Un ejemplo sencillo:

-Sócrates: una cebra es un animal que vive en Libia (nombre con el que los griegos llamaban a África), que se parece a un hippos (caballo) y que es blanco con rayas negras.

-Platón: Maestro, yo creo que es negro con rayas blancas.

-Concepto objetivo de cebra: animal que vive en África, parecido al caballo y con rayas blancas y negras.

Unen los puntos de vista en común para formar el concepto objetivo:

1. La cebra es un animal.
2.Se parece al caballo.
3.  Vive en África.
4. Es blanca y negra.
5. Tiene rayas.   

Como es de suponer, estas conversaciones que Sócrates mantenía con los sabios de Atenas no les sentaban muy bien a estos, pues dejaba al descubierto su real ignorancia, vamos, que hablando mal los dejaba en calzoncillos. Es por esto por lo que Sócrates se creó la enemistad de muchos de ellos, cosa que en una escena le refiere su mujer, Jantipa y cosa que contribuyó sin duda en gran medida a su condena a muerte.

Pero más que preocuparse por definir una cebra, que eso es un ejemplo tonto que he puesto para que se comprenda bien la teoría del Conceptualismo Socrático, Sócrates aplicó más su teoría a los conceptos morales como el bien, el mal, la piedad, la justicia etcétera, justicia que intentará definir luego su alumno Platón en su libro La República en boca del sofista Glaucón, hermano de Platón, en la que el filósofo cuenta la historia del Anillo de Giges, la historia de un hombre llamado Giges que encuentra en el fondo de un río una estatua de bronce de un caballo y en ella un anillo. Giges, que era un pastor de oriente, lo coge sin saber que es un anillo mágico y cuando se lo pone al revés se hace invisible y a la vez lo corrompe, pues Giges desea destronar al rey y hacerse con el control del reino. Esta leyenda, como se puede deducir, sirvió de inspiración a Tolkien para su obra El Señor de los anillos. Glaucón y Platón no pretenden otra cosa que el mostrar a través de esta metáfora que el poder corrompe a los individuos. El anillo simboliza el poder, y según Platón y Glaucón, el hombre de por sí, es injusto y solo es justo cuando teme las consecuencias legales de sus injustos actos o cuando ser justo le conviene. Es un poco también lo que decía Rousseau ya que el filósofo suizo argumentaba que el hombre, en el caso de la leyenda, Giges, es bueno por naturaleza, en el caso de Glaucón injusto, y es la sociedad la que le va corrompiendo, en Glaucón y Tolkien, el anillo.

Pero dejemos el análisis del concepto de justicia que hacen Platón y Glaucón y centrémonos en como concibe el bien y el mal  Sócrates.

Para ilustrar que debe ser el bien y el mal Sócrates propone el siguiente ejemplo:

-¿Quién es mejor arquitecto, el arquitecto que sabiendo cómo hacer bien los planos de una casa los dibuja mal a sabiendas de que los está dibujando mal o el arquitecto que dibuja los planos mal sin saber que los está dibujando mal?

La lógica nos diría así pensando en frío que es mejor arquitecto aquel que dibuja mal los planos de la casa sin saber que los está dibujando mal porque lo que hace no lo hace intencionadamente, lo hace sin querer fruto de su ignorancia (cree que lo hace bien). Pero Sócrates argumenta que en realidad el buen arquitecto es aquel que dibuja los planos de la casa mal con plena consciencia de lo que está haciendo porque ese arquitecto si sabe cómo dibujar los planos mal es porque también sabe cómo dibujarlos bien, a diferencia del otro que como no sabe cómo dibujarlos bien en su ignorancia creyendo que sí lo hace, los dibujará mal durante toda su vida hasta que alguien le diga cómo dibujarlos correctamente o hasta que se muera, con lo cual, salvo ese primer caso, no tendrá opción de hacerlo bien. Mientras que el otro como también sabe dibujarlos bien, sí que tiene opción de cambiar, por tanto según Sócrates es el mejor arquitecto de los dos.

En la película Sócrates, en conexión con esto, les dice a sus alumnos que la mayor felicidad no es ni el amor (amar y ser amado) ni la belleza (el ser bello o bella) sino ser bueno/a (hacer el bien) dicho de otro modo, para Sócrates la mayor felicidad consiste en elegir ser bueno/a pudiendo haber elegido por el contrario, en un caso parecido al del arquitecto que dibuja los planos a propósito porque así lo ha elegido., ser malo/a.

A través de este ejemplo Sócrates ilustra su teoría del Intelectualismo Moral.Vamos, en otras palabras que según Sócrates las profesiones debían de ejercerlas las personas más formadas y la democracia era, y es, ¿Para qué engañarnos? un impedimento para eso porque permitía y permite que una persona no formada lo suficiente en la tarea de gobierno accediera, y acceda, a este, lo cual es peligroso como ya veremos en los comentarios de películas ambientadas en el siglo XX d.C. 

Una vez hemos hablado de las dos bases de las que se compone su pensamiento veamos que métodos usa Sócrates para llevar a cabo este pensamiento, estos son la ironía, la dialéctica y la mayéutica. A la ironía ya me he referido antes con el "Solo sé que no sé nada". Este primer estadio del método socrático se refiere a despojarse de todas las ideas preconcebidas y después reanalizar nuestro conocimiento desde una actitud acrítica  para emprender la búsqueda de la verdad desde la ignorancia. Con esto, como dice Dal Maschio en su libro del que estoy sacando la mayoría de información de este post, no pretendo comparar a Sócrates con el racionalista francés del siglo XVII René Descartes. Así una vez nos hemos liberado de todo aquello que creíamos saber pero que en realidad creíamos y no sabíamos estaremos preparados para conocer el siguiente nivel, el de la dialéctica. (Nótese la relación de esto con la teoría de su alumno Platón en la Alegoría de la Caverna: los prisioneros de la caverna creen que las sombras que ven proyectadas son los objetos reales, en Platón ideas y en Sócrates, conceptos universales, por tanto creen que saben, pero en realidad solo creen, no saben porque no se pueden liberar de las cadenas que les permiten salir al según Platón Mundo de las Ideas. Una vez que se liberan de las cadenas y les dicen que esas sombras no son los verdaderos objetos, sino eso, sombras ( liberarse de las ideas preconcebidas en Sócrates) pretenden salir de la caverna para buscar el verdadero conocimiento).

El segundo paso, la dialéctica es lo que expliqué antes con el ejemplo de la cebra. No es más que lo que después Aristóteles llamará los "Razonamientos Inductivos" en donde los puntos de vista comunes son las premisas y la definición universal la conclusión.

El tercer paso o estadio también lo he explicado antes es la Mayéutica.

En el 403 a. C el gobierno filoespartano de los 30 Tiranos acabó, restaurándose la democracia. La sabiduría, espíritu crítico y sobre todo su dignidad moral, convertían a Sócrates en un testigo incómodo para los poderosos o hablando más vulgarmente en una mosca cojonera de la que era mejor deshacerse. Esta fue la principal razón entre otras por las que Melito, un poeta trágico, Anito, un político democrático y Licón, un orador, le acusaron (a Sócrates) de no honrar a los dioses de la ciudad, (todos los dioses griegos, pero principalmente Zeus, Atenea y Poseidón Heliconio), de introducir nuevas y extrañas prácticas religiosas, -ya que Sócrates decía que un daimón (espíritu, de donde viene nuestra palabra demonio) le aconsejaba al oído cómo actuar ya que para Sócrates este daimón no tenía las connotaciones malignas que después le atribuirá el Cristianismo, sino que era la manifestación de su conciencia, y esto de tener tus propias divinidades no ya para los atenienses en particular sino para los griegos en general era un atentado contra los dioses del Monte Olimpo y renegar de ellos-. En esta época no había en el mundo todavía separación entre religión y Estado y eso sumado a que ya hemos visto que Sócrates era antidemocrático, pues le convertían a ojos de estos atenienses, los cuales eran ciudadanos honrados, ejemplares y demócratas, en un antisistema., y por último, esta la acusación más grave, le acusaron también de corromper a los más jóvenes ya que muchos de los alumnos de Sócrates, Platón no, colaboraron con el citado régimen de los Treinta Tiranos, por lo que le acusan de crear antidemócratas. Es decir lo acusan de idióotees (idiota) pero la palabra idiota, que es una palabra griega (idióotees como he dicho), no tenía el sentido para los griegos o en general para los greco-parlantes en la Edad Antigua que el que le damos ahora, de alguien tonto, sino que en griego, "idiota" designaba a alguien que no colaboraba o no aportaba nada a la comunidad ( y en este caso con comunidad se referían a la polis) por tanto el idiota, para los griegos, designaba a un mal polítees (ciudadano, -si es que esa persona era ciudadano-).    

Es verdad que Sócrates para argumentar sus explicaciones a veces pone de ejemplo a Zeus, cosa que se ve en alguna de las escenas de la película. Esto no quiere decir que Sócrates creyese en la antigua religión griega, pues de ser así no le habrían acusado de lo contrario y como he dicho en efecto le acusan de ello. Como buen filósofo desde luego que Sócrates no creía en la antigua religión griega o mitología. Pone de ejemplo a Zeus del mismo modo que Zenón de Elea, alumno de Parménides que también argumentaba que el movimiento es una ilusión, pone de ejemplo a Aquiles en su paradoja en donde explica la, repito según él, ficción del movimiento, o con posteridad al mismo Sócrates su alumno Platón pondrá de ejemplo los mitos (para los filósofos invenciones, leyendas) de la Caverna o Del Auriga, -recordemos que los jonios, uno de los pueblos formadores de los griegos, al que pertenecían los antiguos atenienses, son un pueblo indoeuropeo y los indoeuropeos exportan el carro de guerra a Europa-; o Jesús con sus Parábolas; para que la gente del pueblo, en este caso demos, comprenda mediante ejemplos que les resultan cercanos las tesis que les explican, como ya dije. Lo cual no implica, que necesariamente los filósofos griegos en este caso, crean en los mitos.

En la película en su discurso de defensa Sócrates hace referencia a uno de los filósofos griegos que le precede: Anaxágoras de Clazómenas, de quien dicen en la película argumentaba que el sol, que los griegos religiosos identificaban con el dios Helios, era similar a una piedra, es decir, inerte. Como he dicho líneas más arriba Anaxágoras sostenía que el arjé, es decir, el origen de las cosas, para él de la vida, era el nous,(en griego espíritu) el cual se introducía o no en las cosas haciéndolas a estas "vivas" o por el contrario inertes. Así para Anaxágoras las cosas que tenían el nous en su interior, como la Tierra y la luna, tenían vida y las cosas que no tenían el nous dentro, como el sol, eran por ello inertes.

Tras formularse los cargos, el acusado tenía derecho a defenderse antes de que el jurado integrado por 500 ciudadanos elegidos al azar emitiese un veredicto (Nuestro derecho en gran parte es herencia romana, es romano, en el derecho helénico muchas cosas estaban por mejorar todavía). En caso de condena, el acusado podía reconocer su culpabilidad y proponer una pena distinta a la solicitada por la acusación o fiscalía, aunque no sé si existía en aquel momento una fiscalía como tal. En el caso de que el acusado propusiera una pena distinta a la que le proponían sus acusadores, se llevaba a cabo una segunda votación para decidir entre la pena propuesta por la acusación y la propuesta por el acusado. En la primera votación, como se aprecia en la película,  Sócrates fue condenado por un escaso margen de votos, así que sus alumnos intentaron convencerle de que reconociese la culpabilidad y propusiese como pena el destierro, es decir, el ostracismo, cosa que seguramente el jurado hubiera aceptado.  Sin embargo, haciendo alarde de la repugnancia que como he dicho antes le causaban la muerte y la injusticia, Sócrates no solo se negó a recurrir a una salida deshonrosa sino que en un acto de provocación llegó a proponer como pena que la ciudad le mantuviese a pan y cuchillo en el Pritaneo (edificio público, sede del poder ejecutivo). Huelga decir que el resultado de la segunda votación volvió a salir negativo pero esta vez por una diferencia sensiblemente mayor.

Los atenienses eran jonios, como digo, así que en honor a la liberación de la ciudad de Delos por Teseo y al fin del tributo de 14 jóvenes impuesto por Minos, (por eso he puesto el mito antes, para que se comprendiera esto y como ejemplo)  enviaban un barco a Delos, isla del Egeo con un santuario panjonio (de todos los jonios)  en la que se hallaba la ciudad homónima. Los viajes por mar en la Antigüedad tardaban mucho tiempo en realizarse por lo que Sócrates debió permanecer en prisión preventiva hasta que el barco procedente de Delos regresase a Atenas. Durante ese tiempo sus pupilos (una buena parte de ellos jóvenes y de familias con medios y posibles) le propusieron organizar una huida, posibilidad que el filósofo volvió a rechazar, pues él a diferencia de la mayoría de los atenienses no se sentía solo ateniense, ni tampoco solamente griego, sino ambas cosas, "ciudadano del mundo" (Kosmopoliteés) (Cosmopolita) del griego kósmos (universo, mundo) y polítees (ciudadano), fue a luchar por obligación. Este patriotismo se ve en la escena en la que un padre le explica a su hijo el porque de las grabaciones en la tierra de la palabra Atenas pues era un indicativo de que la persona era ateniense, de orgullo patrio.



LA CÁRCEL O PRISIÓN DONDE ESTUVO EN PRISIÓN PREVENTIVA SÓCRATES AUNQUE NO EN FUNCIONES, Y EN RUINAS, LÓGICAMENTE, SE CONSERVA ACTUALMENTE EN ATENAS (GRECIA).


Recordemos que la religión, como todas en un pueblo teocrático, era sagrada para los griegos, pues si los Juegos Olímpicos acontecían en el transcurso de una guerra debía de declararse una tregua, por ejemplo, durante el transcurso de los mismos, que duraban 4 días. Así que una vez que el barco estuviera de vuelta en el Puerto del Pireo, el puerto de Atenas, Sócrates sería ejecutado, pues la condena finalmente fue muerte por ingesta de cicuta, un veneno. En las ciudades jonias (Ver mapa de colores, ciudades jonias en azul y las áreas habitadas por jonios en morado) el suicidio era legal, lo legal, como ya he dicho en un pueblo teocrático, no era solo lo que cumplía la ley sino también lo que era bien visto a ojos de los dioses. Para ilustrar un ejemplo que lo atestigua, ya dije en la entrada sobre 300 El origen de un imperio que los atenienses necesitaban llegar a Atenas para informar a la ciudad de la victoria contra los persas en Maratón para evitar que las mujeres y los niños se suicidaran pensando equivocadamente que estos habían derrotado a los atenienses y entrarían en la polis, violándolas, matando a sus hijos o secuestrándolos como esclavos y mercenarios y arrasándolo todo. (Pretendían suicidarse para no sufrir).

La autodefensa de Sócrates ante toda Atenas es lo que por Platón conocemos con el nombre de Apología, de donde deriva la palabra en inglés "Apology" que significa precisamente "disculpa". Durante este proceso el filósofo nos lega una maravillosa reflexión:

"Estad persuadidos de que si me condenáis a muerte en el supuesto de lo que os acabo de declarar, el mal no será solo para mí. En efecto ni Anito ni Melito pueden causarme mal alguno porque el malo no puede causar ningún daño al hombre de bien. Podrán sin duda conseguir que se me condene a muerte, al destierro, o a la pérdida de mis bienes y de mis derechos de ciudadano, males espantosos todos ellos a los ojos de Melito y de sus amigos. Pero yo no soy de su opinión, a mi juicio el más grande de todos los males es  hacer lo que hace Anito en este momento, que es trabajar para hacer morir a un inocente".

Así en el 399 a. C en medio de la desesperación de sus seguidores y del llanto de su esposa y de sus hijos, Sócrates ingirió la cicuta y de esta forma cuando el veneno le hizo efecto, murió. Pero murió "matando", en su caso, filosofando, que era lo que él quería tal y como sale en la escena final de la película.


LA MUERTE DE SÓCRATES DE  JACQUES-LOUIS DAVID (1748-1825) En el que se ve al filósofo momentos antes de tomar la cicuta.

Tras la muerte de Sócrates a este en época Clásica (399 a. C - 323 a. C) le sucedieron filosóficamente Platón, (427 a. C -347 a. C) que argumentaba sencillamente que el único  mundo perfecto es imperceptible y que lo que vemos no son más que reflejos en otro mundo de ese mundo superior y que la sociedad debía estar bien estructurada: los filósofos gobernar, los agricultores sostener la economía trabajando el campo y los guerreros defender la ciudad-Estado. Al igual que la polis, el alma para Platón constaba también de tres partes; y Aristóteles (384 a. C - 322 a. C) nativo de Estagira, una polis jonia, por tanto griega, en el momento de su nacimiento perteneciente al Reino de Macedonia, cercana al Monte Athos; que argumentaba que hay un solo mundo, movido por "El primer motor o Sustancia Primera" y que en el mundo hay cuatro maneras de ser: Sustancia y Accidentes, en donde la sustancia serían los sustantivos por ejemplo y los accidentes los adjetivos; categorías,  potencia (cuando las cosas empiezan a ser pero todavía no son tales) y acto (cuando ya son tales) y; verdad y apariencia. Para Aristóteles el bien supremo, es decir, el objetivo o la meta de todo ser humano no es la Justicia como decía su maestro Platón, sino la felicidad, por eso para él la ética se supedita a la política. También decía que todo debe de tener un término medio, pues nada ni en exceso ni en poca medida es bueno. Y ya en Época Helenística (323 a. C -30 a. C) hubo escuelas influenciadas por su pensamiento (el de Sócrates) y el de Aristóteles, pues todas buscaban alcanzar la felicidad. Son el Estoicismo de Zenón de Citio (Chipre) mediante el cual el ser humano alcanzaba la felicidad dominando sus pasiones, el Hedonismo de Epicuro de Atenas el cual se basaba en la búsqueda de la felicidad evitando el dolor y buscando el placer, ¡Pero ojo no el placer sexual! y el Cinismo de Diógenes de Sínope, que se basaba en llevar una vida austera y sencilla.

Históricamente, tras la muerte de Sócrates Atenas, Tebas, Corinto y Argos se rebelaron contra la hegemonía espartana dando lugar a la llamada Guerra de Corinto (395 a. C -387 a. C) ya que Esparta tenía problemas internos pues los ilotas se habían revelado de nuevo-recordemos las Guerras Mesenias por eso digo de nuevo- . En el 377 a. C sesenta Estados confederados griegos fundan la Segunda Liga Délica para protegerse de Esparta. Persia ayudó a Esparta a sobreponerse por miedo a un resurgir del poderío naval ateniense. Tras esto, Persia volvió a apoderarse de las ciudades griegas de Asia Menor y por miedo al poder ateniense se decretó la independencia de nuevo de todas las ciudades griegas, excepto las de Asia Menor. En el 371 a. C los espartanos cayeron derrotados, pues ya no eran los mismos, militarmente hablando, desde la Guerra del Peloponeso; a manos de Epaminondas y los demás soldados tebanos en la Batalla de Leuctra.      

A la segunda intentona Tebas, al mando del general Epaminondas, con ayuda de otras poleis del Peloponeso que estaban deseosas de sacudirse del yugo espartano, derrotaron definitivamente a Esparta en Martinea (362 a. C) esta batalla marcó el fin tanto de Esparta como de la Hegemonía tebana en la Hélade, pues esta a pesar de vencer sufrió muchas bajas, entre ellas la de su líder Epaminondas. El modelo de polis estaba apagándose.

Este panorama en la Hélade: debilidad económica a causa de las guerras, continuo enfrentamiento político y militar entre sus poleis, que se veían fomentados por la constante intervención persa en los asuntos internos, fue aprovechado para ganar protagonismo en la Hélade (Mundo Griego) y con ello más poder por un reino situado al norte del Olimpo que la mayoría de los griegos consideraba bárbaro (no griego/ extranjero), del que actualmente tampoco tenemos una respuesta unánime sobre su etnicidad griega o no y cuyo territorio se correspondería aproximadamente con el norte de la Grecia actual: Macedonia. Especialmente de la mano de uno de sus reyes en ese momento (360 a. C/359 a. C): Filipo II, padre de Alejandro Magno, pero eso ya lo comentaré en la siguiente entrada. 


Y ¿Por qué no he mencionado a Lao Tsé y a Sun Tzu? Porque al igual que Zoroastro no sabemos si llegaron a existir o no.

Para terminar voy a poner la pregunta que me cayó en el examen la primera vez que di a Sócrates y ¿Por qué? Porque como ahora comprobareis fue una pregunta muy peculiar, era la última y el profesor era un cachondo. El examen era tipo test:

Estaba Sócrates paseando por Atenas cuando de pronto se ve alcanzado por una honda vital. ¿Quién le lanza la honda vital?:

Opción a: Bob Esponja.
Opción b: Goku -y cito textulemente- a continuación ponía entre paréntesis "(Cuya arma más poderosa es la honda vital)"
Opción c: Calamardo.

No me digáis que no es para partirse de risa. Yo estuve a punto de preguntarle Fernando ¿Qué comiste antes de redactar el examen? Lo que os digo un cachondo y encima te enterabas cuando explicaba, un buen profesor. De hecho fue gracias a él que conocí esta película. Un saludo a mi antiguo profesor de filosofía en secundaria Fernando Lucio González si me está leyendo.

Sobre el asesinato de Sócrates hay una novela de Marcos Chicot con ese título que fue finalista del Premio Planeta 2016.



  


   

                                        SÓCRATES, EL PROTAGONISTA DE ESTA ENTRADA


"Las almas de todos los hombres son inmortales, pero las almas de los justos son inmortales y divinas" 
                                                                       Sócrates.
"Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor"
                                                                                                                 
 Sócrates
                                                                                          
 Aquí os adjunto otro comentario también muy completo sobre la película en el blog lecturasdeunfilósofoblogspot.com.es:

http://lecturasdeunfilosofo.blogspot.com.es/2013/09/socrates-roberto-rossellini-1971.html

https://www.historiaeweb.com/2018/07/28/socrates-filosofia-griega-antigua/ Aquí tenéis otro enlace, de otro blog de Historia escrito por un licenciado muy bueno. Pone básicamente lo que yo he puesto aquí pero también algunas cosas que no y que completan lo que yo he dicho.

Y aquí un vídeo resumen de todo lo dicho sobre Sócrates muy bueno:

vídeo




Espero que hayáis disfrutado, como siempre, yo explicándooslo sí. Sed felices o intentadlo siempre y adiós, hasta la próxima.

REFERENCIAS:

 ACÍN DAL MASCHIO, E. (2014): Platón. La verdad está en otra parte. Barcelona, Bonalletra Alcompas S.L. 

CARDONA, J. A. (2016): El siglo de Atenas. El esplendor de la Grecia Clásica, Ed. Bonalletra Alcompas,  S. L.

KAGAN, D.(2009): La Guerra del Peloponeso. Edhasa.  

-PARA SABER MÁS:

LANE FOX, R. "Capítulo 15 Sócrates"El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Editorial Crítica, 2007, Barcelona.

GARCÍA GUAL, C., (2012): "La muerte del filósofo ateniense. Juicio a Sócrates" en National Geographic Historia, nº 108, pp. 52 - 61.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas de escenas pun

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación