Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE LA ANTIGUA CHINA: Comentario de la película Confucio (2010)

 

Muy buenas a todos en esta entrada Rulhistorier va a comentar los fallos de la película histórica Confucio de la directora pekinesa Hu Mei sobre la vida de este famoso filósofo chino.


Estatua de Confucio en China 



Enlace a la película en Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8V2vregUvLk . 


Al igual que ocurre en otras películas biográficas de personajes históricos como por ejemplo Alexander (Oliver Stone, 2004) que comento también en este blog, sobre la vida del monarca griego macedonio Alejandro Magno, la película no comienza con el nacimiento del protagonista. No digo esto como reproche sino como aviso. 

Confucio es la transliteración al alfabeto latino que dieron los misioneros jesuitas que fueron a China en los siglos XVI o XVII del nombre chino Kung Fu Tsé, que significa "Maestro Kong" (Tsé, pronunciado al parecer, no es que yo sepa chino, ya me gustaría, Zi) -por lo que deducimos que este no era su verdadero nombre- sino Qiu (FENG,1947,1989:58), por lo que puede que al igual que Buda, cuyo nombre Siddhartha significa "El que trae el bien" en sánscrito o también puede significar "El que ha cumplido su objetivo" y pudiera ser que este nombre se lo dieran sus propios seguidores una vez hubo alcanzado la Iluminación o Nirvana bajo el Árbol Bodhi como ya vimos o puede también que su madre, la reina Maya de Sakya, se lo pusiera haciendo simplemente alusión a que el niño cumplió su objetivo de nacer, de venir al mundo (Juan Arnau, Fundación Juan March, Youtube). Por cierto al ser un nombre chino el nombre de pila digamos, es lo último, el apellido es lo que va enunciado primero, o sea Kong, ya que por una cuestión de respeto hacia la persona los chinos siempre escribían su apellido primero y luego su nombre y aún hoy lo siguen haciendo. 

Antes de eso voy a situar un poco históricamente la Civilización China hasta el nacimiento de Confucio. 

En la Prehistoria el Homo Ergaster, un antepasado nuestro pasó de África a Asia, a este Homo Ergaster asentado en Asia y que dio lugar a los primeros asiáticos digamos, se le llamó Homo Erectus por que fue la primera especie del género Homo, (primates homínidos) el nuestro, (en griego, igual) en caminar erguido, lo que modificó partes de su cuerpo y por ende del nuestro. Un ejemplo de Homo Erectus que habitó en lo que hoy es China es el llamado Homo Pekinensis, en latín, Hombre de Pekín, porque se encontró en el Yacimiento de la Cueva de Zhoukoudian cercana a la capital china. 

Por adaptación al medio, con el tiempo, y con el tiempo me refiero a millones de años, en la amplia franja del continente asiático que va desde la Taiga en la Siberia rusa hasta el Himalaya y lo que hoy es la isla de Nueva Guinea, el Homo Sapiens que sustituyó a los demás homínidos como poblador del mundo, o sea nuestra especie, conservó en esta parte de la Tierra el pliegue de la piel de los ojos que todos tenemos al nacer, dando lugar a las personas de ojos rasgados o lo que es lo mismo, lo que en el siglo XIX d. C cuando se creía que existían las razas, se le llamó Raza Mongoloide tomando a los mongoles como ejemplo. 

La Civilización China es una de las más antiguas del mundo y se desarrolló a partir del segundo milenio a. C en torno a dos grandes ríos: el Río Amarillo, en chino, Huang-Ho y el Yang-Tsé-Kian, este último el más largo de Asia y por tanto de China, por lo que la Antigua China no ocupaba todo el vasto territorio que ocupa la China actual sino a las Cuencas, sobre todo la parte de las desembocaduras, de estos dos ríos, por tanto un espacio mucho más pequeño. 

De los egipcios dije que tenían su origen en los habitantes de África que emigraron tras secarse el ahora desierto del Sáhara y de la gentes de al sur de dicho territorio, todas negras., de los cretenses minoicos dije que eran neolíticos de Anatolia y las costas del Mar Egeo., de los griegos dije que eran una mezcla de estos últimos y de los invasores indoeuropeos del norte o Anatolia, de los persas dije que también indoeuropeos, en concreto un grupo que se llama los arios y de los indios dije que los del norte eran una mezcla entre más de estos indoeuropeos arios y los drávidas (autóctonos) y los del sur solo drávidas. En el caso de los chinos, y lo digo en plural porque son diferentes pueblos que con el tiempo formarán una unidad cultural más o menos homogénea (más o menos como los griegos, quienes recordad se componían de aqueos o eolios, jonios y dorios según el dialecto del griego que hablaran y la cultura que tuvieran), algunos apuntan a que provienen de zonas de Asia Central (hoy en parte perteneciente a China, en concreto la Región Autónoma de Sinkiang, donde vive el pueblo no chino, túrquico y musulmán de los uigures, la cual es por eso llamada Turquestán Oriental, por ser el origen de los pueblos túrquicos pero ya veremos eso) y lo que sería la actual Mongolia, sin embargo la mayoría de los sinólogos y especialistas está de acuerdo en considerar que los chinos, a diferencia de los pueblos que he nombrado y que hemos ido viendo en el blog, son autóctonos es decir que el pueblo chino surgió en el territorio que hoy ocupa, en lo que hoy es China. 

La primera Dinastía real, documentada, de la Historia de China, ya que hay nueve dinastías legendarias que según la tradición fueron las fundadoras del pueblo chino, como sucede en la cultura griega por ejemplo con personajes como Jasón, Helén (que da origen al pueblo griego), Heracles o Teseo, es la Dinastía Shang en la cual ya se empieza a escribir el idioma chino porque de ella son los registros escritos más antiguos que hay de este idioma y por eso se la considera la primera histórica como tal (lo cual quiere decir que si escribían es que ya estaba formado un idioma distinto del de su tronco de ascendencia fuera cuándo fuera que se originara pues que se empiece a escribir una lengua no quiere decir que en ese momento también empiece a ser tal, por ejemplo el vasco, de origen no indoeuropeo y una lengua muy antigua, a pesar de ello no empezó a escribirse hasta el siglo XVIII d.C, en alfabeto latino) y que durará hasta el 1045 a. C dando pasó a la Dinastía Zhou (pronunciado al parecer Chou). 

Esta Dinastía Zhou perdió poder y en el 770 a. C se dividió en numerosos reinos dando lugar a un periodo que los historiadores chinos han llamado Periodo de Primaveras y Otoños, estos Estados empezarán a luchar entre sí y a querer conquistarse unos a otros o a formar alianzas entre sí para no ser conquistados (ya sea convirtiendo a un posible enemigo en aliado, aliarte para tener refuerzos y no ser conquistado o luchar juntos para no ser conquistados por un Estado enemigo común).

Confucio, como se le conoce en occidente, nació en esa China dividida y en tensión en el año 551 a. C en el Estado o Reino de Lu (en la actual ciudad de Nanxin, en el noreste de la China actual en la costa del Mar Amarillo). Por eso toda su filosofía se orientó hacia mejorar la sociedad china de su tiempo y educar a los gobernantes para que abandonaran la corrupción y que todo el mundo chino, pues al igual que sucede en esta misma época con Grecia o la India no se puede hablar de un Estado Chino unificado sino de un mundo, como el griego, con una lengua y una cultura más o menos comunes pero divididos en diversos Estados, en el caso griego esos Estados se circunscribían a ciudades, las poleis, y en el caso de China en Estados supra-urbanos, es decir, que se extendían más allá de una ciudad., viviera en paz y armonía, es decir, bien. 

En concreto la película empieza en el siglo V a. C, en el 479 a. C, año de la muerte de Confucio para dar saltos atrás en el tiempo (Flashes Back). Confucio fue contemporáneo de los filósofos griegos presocráticos Anaxágoras de Clazómenas, Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea, y quizá también lo fuera del indio Buda. En la escena vemos a un Confucio ya viejo reflexionando sobre lo que ha conseguido, en el año de su muerte. 

Primero Confucio empieza recordando su etapa como ministro de justicia en uno de los siete Estados de la China de entonces. 

Durante la Dinastía Zhou y ya desde antes en la Shang la política china consistió en un sistema feudal en el que distintos vasallos estaban sometidos al señor de turno, todavía no hay emperadores. Para la época de Confucio el señor de Zhou había perdido mucho poder en favor de estos vasallos (ya lo adelanto, en el sistema feudal los vasallos podían ser a la vez, señores de otros vasallos) y ya solo unos pocos Estados de estos en los que se dividió el territorio de los Zhou seguían rindiendo vasallaje a estos. 

Acostumbrados a esta situación de poder una vez el sistema feudal desapareció, en época de Confucio las clases altas se guiaban más por el sentido de orgullo de clase y la arrogancia que por el sentido del deber (Harré,2000:95). Eso es lo que trató de eliminar Confucio, la corrupción, que cada miembro de cada clase social hiciese lo correcto no primero en su favor sino en el de su Estado, la cultura asiática era y es socialista, ya lo hemos visto en la entrada sobre Buda, Siddhartha Gautama (Buda) buscó el primero la Iluminación (Nirvana) para después enseñarle a los demás a alcanzarla como hizo él, el Estado, el conjunto de individuos, está por encima del individuo (Youtube, Diana Uribe, Historia de China). En Europa en esa época lo más parecido que había a este modelo de sociedad era la ciudad-Estado griega de Esparta, conocida como Lacedemonia, pero ya veremos esto más en profundidad en el comentario de la película 300.  

Todos aparecen con kimonos de seda. Esto es un acierto pues se piensa que la seda empezó a usarse en China para elaborar la ropa muy pronto (Pero eso es otra Historia con Andoni Garrido). 

En la película salen una hija y un hijo de Confucio, esto es cierto también, estos fueron su hija Kong Rao y su hijo Kong Li. 

Vemos que la familia Kong, es decir, la familia de Confucio no era muy rica que digamos. Confucio provenía de una familia cuyos miembros habían pertenecido a la Casa ducal del reino de Song y parientes de los Shang, recordemos la primera dinastía histórica, es decir, nobles, duques (el realidad la palabra duque viene de una palabra latina, dux pero para entendernos) pero debido a problemas políticos les fue retirado el título y se vieron bastante empobrecidos por lo que emigraron a Lu, ya digo Estado en el que nació Confucio (FENG,1947.,1989:58).

Confucio pensaba que si alguien actuaba con maldad esto interferiría en los intereses del mantenimiento de la armonía y el buen desarrollo del Estado y de la sociedad pues, y esto es verdad, la sociedad se compone de la interacción y relación de los individuos que la conforman y de sus acciones. Por eso pensaba que algunas tradiciones debían de cambiarse y esto lo pensó él en China unos treinta años antes de que Sócrates o Platón lo pensasen y lo dijesen en Grecia. Esto tiene que ver con la escena en que intenta librar a un niño esclavo de su cruel destino: si veis Los Simpsons ¿Recordáis la escena en la que el señor Burns haciendo alarde de su infamia le dice a Smithers cuando este le pregunta sobre si le legará algo al morir y Burns le responde: "¡Oh noooo, amigo mío!, para usted tengo algo más especial reservado, el día que fine (que muera) usted será enterrado vivo conmigo"? Pues eso le sucedía a los esclavos durante la Dinastía Shang (1600 a. C - 1046 a. C) (ALCALDE, 2017, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/antiguos-chinos-esclavizaban-a-sus-victimas-antes-sacrificarlas_11656 ). Tal y como él dice en la película, en época de Confucio la Dinastía Zhou, sucesora de la Shang ya había prohibido tal práctica. Por supuesto Confucio se opone a que se lleve a cabo porque le parece, cómo no, un crimen atroz y alega al que defiende esto a que si él también servía a ese Señor muerto, se una al niño y al señor para cumplir su destino como fiel siervo. 

Y por supuesto siendo una producción china no podía faltar la escena de lucha espectacular a cámara lenta, en este caso la flecha en el concurso de tiro con arco dando en el blanco o las de una de las batallas.  

En las escenas en las que Confucio media entre el Estado de Lu, el suyo, en su calidad de ministro de justicia de este Estado y otro para evitar la guerra se aprecian el uso de pólvora y en otra escena de ballestas de repetición. Si bien es verdad que ambos inventos son inventos chinos no aparecen hasta mucho más tarde. La pólvora se sabe que se conocía ya en el siglo VIII d. C pero no comenzó a usarse con fines militares hasta el siglo XII d. C (GARCÍA,2016:81) en la Dinastía Song. Mientras que la Ballesta de repetición aparece entre el 453 y el 222 a. C, es decir, después de la época de Confucio por tanto ahí hay dos anacronismos. Y otro más pues Confucio hace referencia al emperador. La primera persona que tuvo ese título, en chino Huangdi, fue el emperador Zheng del reino de Qin (Pronunciado Chin, NO CONFUNDIR CON DINASTÍA QING QUE NO ES LO MISMO) quien unificó todo el mundo chino convirtiéndose en el primer emperador 221 a. C, es decir, después de la época de Confucio por tanto el sabio no pudo haber empleado tal término pues hasta ese momento China no se unificó, pero esto lo veremos en otra película. 

Y ahora vamos con la filosofía de Confucio. He dicho que intentaba paliar la corrupción que había en las instituciones y los altos cargos de los Estados de la China de su tiempo pero ¿Cómo? ¿Qué pensaba Confucio? 

En el inicio hace referencia a esto que digo. El socialismo. Denuncia ante el Señor de Lu el individualismo de los burócratas, que piensan más en el bien propio y por tanto hacen lo que deben no porque quieran sino por miedo a ser castigados. Confucio dice que las personas y los burócratas en particular deberían de actuar por la satisfacción interior de hacer el bien y así estarán contentos consigo mismos y la sociedad funcionará correctamente, y no por miedo al castigo. Si esto se hiciera, apunta Confucio, se podría ayudar más a enfermos o huérfanos. Confucio estaba muy implicado con el tema de la orfandad ya que él mismo quedó huérfano de padre a los tres años de edad (Youtube, Fundación Juan March, Manuel Fraijó, 2017).

También dice que no hay que rendirse por muchos obstáculos que te encuentres pues lo que hacemos hoy, ahora, servirá para el futuro. Y es cierto, ¿Quién me dice a mí que una vez cierre el blog no lo seguirá leyendo gente?

Se nombra a Lao Tsé. Lao Tsé es una figura de la que a principios del siglo XX, es decir, en la época del nacionalismo chino cuando China se convierte en una nación en forma de República (no puedo decir en la nación que conocemos hoy en día pues eso es con la proclamación de la República Popular, de corte comunista con Mao Tsé-Tung (pronunciado Mao Zedong al parecer) se empezó a decir que no existió, ya que no poseemos pruebas que permitan asegurar o negar tajantemente su existencia, ni arqueológicas ni escritas, pues el libro que se le atribuye, el Tao Te Ching (pronunciado al parecer Dàodé Jing, en chino mandarín, Libro del Sendero o Libro del Camino) lo escribieron sus discípulos no él, aunque se le atribuya normalmente a él (Manuel Fraijó, Conf. Cit.). Esto también ocurre con otros personajes de la historia de China como por ejemplo la guerrera y heroína Mulán, a quien solo conocemos por ser mencionada en un poema y que al parecer si es que llegó a existir cosa que dudo, vivió según los chinos en el reino Wei del Norte, por tanto en el siglo V d.C (Youtube, Crítica de Mulan de una profesora de Chino https://www.youtube.com/watch?v=gSR_bZ2r88o) .  

Lao Tsé (pronunciado al parecer Lao Zi) es el fundador según la tradición, del Taoísmo que argumenta que todo se equilibra o debe estar equilibrado siguiendo la Ley de la no acción, es decir, actuar conforme a la naturaleza. Sin actuar egoísta o impulsivamente siguiendo el Tao (camino correcto). Para nosotros que venimos de la lógica griega la vida es un ente lineal pero los asiáticos conciben la vida, y esto lo dije en la película de Buda, como un ente cíclico, circular, algo que después influirá al filósofo Friedrich Nietzsche para su teoría del eterno retorno, pero ya veremos a Nietzsche, por eso el símbolo del Taoísmo es el Tao con forma redonda.

Para los taoístas y para los chinos antiguos en general el mundo se dividía de forma dual: una energía representa varias cosas, el Ying representa sin que estos conceptos sean todos malignos: el mal, ese sí, la oscuridad, lo femenino, la pasividad, la absorción, la tierra mientras que otra también, sus complementarias: el Yang es lo masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. El Taoísmo dice que para que exista ese equilibrio si existe algo en la dualidad del mundo debe de existir algo que lo complemente y que al contrario que la lógica Aristotélica griega propondrá un siglo después, una cosa puede ser y no ser a la vez. Pues según el Taoísmo en todo hay un pequeño no y en todo no hay un pequeño sí, es decir en todo principio o energía puede estar a la vez su contrario y lo está. Lo que después en los últimos años de vida de Confucio propondrá Empédocles en el mundo griego con su teoría de que el ser está compuesto por el amor y la discordia que luchan unas veces prevaleciendo una y otras la otra, ya puede que lo propusiera Lao Tsé en China. 

Por eso el símbolo del Taoísmo es el Tao o Yin-Yang, el símbolo chino de los opuestos negro y blanco que se complementan y que también figura en las banderas de Mongolia y Corea del Sur por influencia del Taoísmo. Los puntos reflejan ese principio dual de que toda energía tiene en parte la contraria. Si existe la mujer, existe su complemento, el varón, si existe la oscuridad, existe la luz, si existe la vida, existe la muerte y así con todo y no pueden existir la una sin la otra. La muerte permite que gusanos sigan viviendo a costa del ser que ha perdido la vida (el punto blanco en la gota negra, el trozo de Yang en el Yin) y estar vivo implica morir algún día (el punto negro en la gota blanca, el trozo de Yin en el Yang). En Corea del Sur es rojo y azul. 

Tao o Yin-Yang, símbolo del Taoísmo, filosofía supuestamente fundada por Lao Tsé en China.



El Tao en la bandera de Corea del Sur (arriba)
      


El Tao en la bandera de Mongolia



















Antes de que se empezará a poner en duda su existencia se decía que o bien Lao Tsé, que por cierto ni es su nombre es un apodo, significa "Viejo Maestro o maestro viejo" en chino, como Platón, en griego antiguo significaba El de anchas espaldas porque Aristocles de Atenas (Platón) era muy corpulento., vivió antes que Confucio y ya Confucio hizo una crítica semi-constructiva de su doctrina e incluso algunos dicen que fue contemporáneo de Buda y al irse de China fue su gurú, en sánscrito, maestro o guía espiritual o incluso los hay que dicen que Lao Tsé fue el mismo Buda y no el príncipe indio Siddhartha Gautama pero estas teorías las aceptan pocos, o bien ambos, Lao Tsé y Confucio, fueron contemporáneos y mantuvieron charlas y encuentros por los que, de ser esto cierto, más de uno o más de una entre los que me incluyo pagaría por viajar en el tiempo y saber chino antiguo. 

Si queréis saber más sobre Lao Tsé en la conferencia que he citado de la Fundación Juan March, magnífica por cierto, a petición de la misma fundación el profesor Fraijó trata en media conferencia a Lao Tsé y en la otra media a Confucio.

Para terminar con Lao Tsé uno de los taoístas más famosos del mundo fue el filósofo, actor y artista marcial estadounidense de origen chino Bruce Lee.

Estos encuentros entre Lao Tsé y Confucio se reflejan en la película pero ya digo no se sabe si Lao Tsé llegó a existir y de hecho Lao Tsé dice "Sé agua" a Confucio, las palabras que después reproducirá Bruce Lee para un spot publicitario: 

https://www.youtube.com/watch?v=MyQ8YzgqVdY  Consultado: Abril 2021.

Como se ve en la película Confucio quería que las murallas que dividían los diferentes Estados chinos (y que no eran la gran muralla que todos conocemos pues hasta el inicio de la era imperial en el 221 a. C no empieza a construirse) para llevar a cabo su proyecto de inculcar buena conducta a los gobernantes pero por una intriga política de la que no tuvo malas intenciones pero de la que salió escaldado, el Señor de Lu dejó de confiar en él y fue exiliado. Para cuando fue nombrado magistrado de justicia de Lu sabemos que tenía 50 años (FENG, 1947,1989:58).

Cuando le pregunta a su alumno por cuál fue su error al fracasar en su objetivo, este le dice que fue confiar en el Señor de Lu. Esto es una cosa que admiro yo soy de los que creen que dejamos de aprender cuando morimos y si alguna vez soy profesor mis alumnos espero aprendan de mí pero yo también espero aprender de ellos por otro lado. Ahí, su alumno le recuerda otra de sus sabias sentencias: "Si intentas cambiar el mundo y viste que no puedes, entonces debes intentar cambiar tú". 

La filosofía de Confucio pretende formar las personas adecuadas a cada clase social. Para Confucio la reciprocidad (shù, por ejemplo en la escena del sacrificio del niño, eso es lo que le dice al magistrado que si él no quiere ser enterrado en vida con el amo, no le imponga eso mismo al niño, es decir "no impongas a los demás lo que no te impones a ti mismo" y "no le desees a los demás lo que no te gustaría que te ocurriera a ti", cosa que también dijo Buda y también después, si existió, Jesucristo) y el empeño (zhong) conforman la benevolencia (rén), que junto con la rectitud (zhí), son las virtudes que debe poseer el caballero (shenshì).

En su encuentro con la señora consorte de uno de los Estados chinos esta le dice a Confucio que los gobernantes no creen que su teoría de gobierno se pueda llevar a cabo. ¿No se podía o es que no querían? Es lo que se preguntó Confucio ¿Por qué no iba a funcionar, no? Sin civismo el Estado se hunde en el caos.

Igual que había comentarios machistas por parte de los hombres sobre las mujeres (como por ejemplo relacionar el Yin lo oscuro, con la mujer) también había comentarios despectivos de las mujeres hacia los hombres como el que dice la señora de que la lascivia de los hombres es lo que les hace ser violentos y ambiciosos. Confucio dice que un hombre o una mujer con una vida de civismo morirá como una persona justa. Al final le da la razón diciéndole que no conoce a nadie que anteponga sus principios a la pasión refiriéndose a que él está casado y parece que a ella le atrae. 

Confucio al final de la película menciona sus libros, entre ellos las Analectas con sus mejores sentencias y durante la misma escribe en preciosa caligrafía en tablillas de madera (el papel hasta el siglo II a. C no fue inventado por los chinos). Como apuntó Feng Youlan (Op. Cit., p.60) y apunta el profesor Fraijó en la conferencia citada, al igual que Sócrates unos veinte años después de la muerte de Confucio, Confucio no escribió nada las Analectas y otros escritos que se le atribuyen fueron en realidad obra de sus discípulos y de hecho quien convirtió en un ordenado paradigma las ideas de Confucio fue Mencio (Meng ke), el confucianista más famoso, quien nació y vivió pues, años después de la muerte del protagonista de la película.  

Después cuando su alumno va a aceptar la oferta del soberano de Wey Confucio le dice que las prisas en la política nunca son buenas, algo que deberían de aplicarse ciertos políticos en cierta comunidad de nuestro país que en lugar de aparcar sus diferencias por el bien común y como decía Confucio, quieren ya salir elegidos y confrontarse y usar esta peliaguda situación de pandemia como arma arrojadiza entre sí. Por eso he querido comentar también esta película, porque aunque Confucio viviera en una China en aquella época pre-globalización aislada del resto del mundo y en una época tan remota a la nuestra como la Antigüedad, sus reflexiones y enseñanzas pueden aplicarse a todas las épocas y a todos los Estados y gobernantes, incluidos los actuales, pues Confucio pretende reflexionar sobre la naturaleza humana (HARRÉ,2000:96) aunque bajo distinta forma, el Estado al surgir en Sumeria (sur del actual Irak y el Estado de Kuwait) pervive desde entonces, y una vez que hay Estado, hay gobernantes y funcionarios corruptos. 

El que Confucio dijese que hay que respetar el orden social aunque no nos guste (en la escena del encuentro místico con Lao Tsé el mismo Lao Tsé se lo dice aunque ya digo Lao Tsé pudo no haber existido y por tanto jamás encontrarse con Confucio, además de ser así hay quien afirma que no estaban muy de acuerdo, al menos no en todo pero quizá a pesar de ello se admirasen mutuamente, Pero eso es otra historia Youtube) aunque por otro lado se opone al enterramiento de ese chiquillo aunque es una tradición (una tradición de la Dinastía Shang en época de Confucio ya abolida pero una tradición) y no pretender ascender socialmente y esto puede entrar en confrontación con el pensamiento marxista-leninista, es decir, comunista, en la que, según como lo interpretes, no existen clases sociales o solo existe una y a pesar de que este gobierno llegó al poder en 1949 a China, Mao y sus seguidores debieron de pensar que el contexto histórico de Confucio no era el mismo y que su pensamiento socialista de servir al Estado antes que al individuo (también al individuo pero primero al Estado) podía encajar con lo que él (Mao Zedong) escribió en El Libro Rojo y que por tanto el pensamiento confuciano podía ser adaptado a su doctrina y utilizarlo como puente para asentar la ideología comunista en el país, como así sucedió y el profesor Fraijó en la conferencia que vengo citando también lo menciona.

En la última escena volvemos al principio y un Confucio ya viejo dice que el mundo lo conocerá por ese libro cuando ya digo sabemos que no llegó a escribir nada o si lo hizo no nos ha llegado ninguna fuente primaria de su puño y letra sino de sus discípulos, y que si el mundo en el futuro habla mal de él, también lo hará debido a ese libro, ahí se refleja lo que él llamó el ming esto se recoge en las Analectas, concretamente XIV, 38, este ming se podría traducir por destino, es decir, algo que por muy efecto de tus acciones que sea tú ya no puedes controlar (FENG,1947,1989:66-67), vamos que lo que viene a decir es que cuando haces algo las consecuencias de ese acto las puedes controlar hasta cierto punto, más allá de ahí ya no, por ejemplo cuando nacemos, aunque no seamos conscientes de ello, nos esforzamos en nacer pues salimos morados del esfuerzo por salir del útero de nuestra madre y la consecuencia para todos será morir pues eso sí que escapa a nuestro control sí o sí (a ver puedes decidir suicidarte, que por cierto si lo decides tienes un problema mental, pero con eso solo controlas el momento de morir no el morir en sí, eso sí que escapa totalmente a nuestro control, nos guste o no, como seres vivos hemos de y vamos a morir, en ese ejemplo morir sería nuestro ming. Sí, es verdad que es un ejemplo un poco extremo y sería nuestro destino final pero la cosa era poner un ejemplo de algo que escape a nuestro control y no se me ocurría nada ahora mismo que escapase más a nuestro control hagamos lo que hagamos que morirnos) o cuando sin querer damos una mala imagen a alguien y luego ese alguien va contándolo por ahí, sí es consecuencia de nuestro acto porque de no haber dado una imagen equivocada, esa persona no nos difamaría casi con toda seguridad pero también por otro lado si esa persona es mala, nos ha cogido manía o simplemente si no nos pone en contra de nadie revienta, hablará mal de nosotros le hayamos hecho algo malo o no hayamos dado mala imagen o no, y eso, el que la persona abra la boca y mueva la lengua ya nosotros no lo podemos controlar, ese sería el ming. Es decir lo que dice Confucio es que hagas lo correcto y una vez que mueras si a alguien le parece mal y habla mal de ti pues ¿Qué se le va a hacer?, o incluso si lo hace cuando vives como eso ya escapa a nuestro control porque no somos adivinos pues es el ming ¿Qué se le va a hacer? 

Confucio transmitió unos valores que prevalecen el la sociedad china actual como el respeto a los mayores, a los antepasados, a los Cielos (más o menos para que me entendáis como nuestra idea de Dios pero no personificada o hecha ser mejor dicho) y hacer el bien, es un poco como el Jesucristo chino. Murió en el 479 a. C unos diez o nueve años antes de nacer Sócrates en Atenas (Grecia). A su doctrina se le denomina Confucianismo

Y nada más. La verdad es que la película es bastante rigurosa históricamente hablando exceptuando esos tres anacronismos que he comentado, por otro lado es bastante lenta y pesada desde el punto de vista cinematográfico ya lo advierto, dura dos horas y algo, pero también permite un conocimiento bastante sólido del que quizá sea el chino más famoso en occidente por lo que desde la perspectiva por la que hice este blog, si la película puede servir como buena fuente de información y divulgación histórica, se puede decir rotundamente que para eso sí es una buena película. Muchas gracias por leerme o como se dice en chino ¡Xièxie! 


REFERENCIAS:

ALCALDE, S.,(2017): “Los antiguos chinos esclavizaban a sus víctimas antes de sacrificarlas” en Historia National Geographic online: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/antiguos-chinos-esclavizaban-a-sus-victimas-antes-sacrificarlas_11656  Fecha de Consulta: Abril 2021.

FENG, Y., (1989): Historia de la filosofía china, Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras.

GARCÍA, R., (2016): “Los grandes inventos chinos” en Historia National Geographic, nº 148, Barcelona. 

HARRÉ, R., (2001): Mil años de filosofía: De Ramanuja a Wittgenstein, Madrid (España), Ed. Taurus.

En la web:

Blog: El Espectador Imaginario, Confucio (2010). Enrique Posada.2011.http://www.elespectadorimaginario.com/pages/septiembre-2011/criticas/confucio.php Consultado: Abril 2021.  

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PSMOA4d0Ywc Pero eso es otra Historia con Andoni Garrido: Filosofía 4: El pensamiento Oriental: Budismo, Taoísmo y Confuncianismo. Consultado: Marzo-Abril de 2021. 

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ug_pfd0NxTg Pero eso es otra Historia con Andoni Garrido: Historia de China. Antigüedad, Xia, Shang, Zhou y Reinos Combatientes. Consultado: Abril 2021. 

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6Izw2lx98Ak&t=1875s Historia de China con Diana Uribe. Consultado: Abril 2021.

Youtube:   https://www.youtube.com/watch?v=CTtnGjZl-h4&t=1986s Fundación Juan March: Confucio. Manuel Fraijó. Consultado: Abril 2021. 

Fundación Juan March: Buda. Juan Arnau. Consultado: Abril 2021.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4NGXAgRXkAo Bruce Lee Spot “Be water, my friend”. Consultado: Abril 2021. 

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gSR_bZ2r88o Crítica de Mulán (2020) por una profesora de chino. Consultado: Abril 2021. 
 

 

  






  

     

   

  



Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...