Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE Hª CONTEMPORÁNEA: Análisis Histórico de "1911"

 Hola, muy buenas, soy Rulhistorier y en esta entrada, vamos a ver el argumento de la película china, dirigida por Jackie Chan y Zhang Li, 1911, la cual nos cuenta cómo fue y qué consecuencias tuvo la Revolución china de 1911, de ahí el título de la película. Esta revolución dio lugar a China como nación y es la base de la China actual, junto con la expulsión de los japoneses del territorio chino, el triunfo del bando comunista en la guerra civil y el establecimiento de la República Popular Comunista por Mao.

La película se llama igual que el año en el que se produjo la revolución y precisamente, se estrenó en 2011, es decir, en el año del primer centenario de la revolución, y, por tanto, de China como nación. 

Cartél de la película en Filmaffinity

La película empieza con la ejecución de Qiu Jin, una poetisa feminista china, que editó una revista en la que daba voz a las mujeres. Aunque no pudo evitar un matrimonio impuesto, sí que evitó otras costumbres impuestas a las mujeres chinas, sobre todo de etnia Han, de esa época, como la rotura y el vendado de los pies para hacerlos más pequeños, ya que se consideraba atractivo que las chicas tuvieran un caminar grácil por esto, costumbre, que estaba en las mujeres chinas Han desde la dinastía Song (960-1279, Wood, 2017, 2023, Botton, 2019; Garrido, 2017; Tobalina, 2025). Aun así, la mayoría de las aristócratas de la China de aquel momento, al ser manchúes, no tenían esta costumbre y la verdad es que entre la población mayoritaria de etnia Han ya estaba en decadencia debido a los contactos cada vez más intensos con Occidente, que permitieron ver la medicina occidental y los efectos perjudiciales en la salud de las niñas a consecuencia de tal práctica (Kucharski, 2016).    

Qiu Jin se unió al movimiento republicano y nacionalista, la Tongmenghui, traducida como Sociedad para la Alianza de China, que estaba exiliada en Japón (Sanmartín, 2020). Este último país había experimentado la occidentalización y la industrialización, y con ello la modernización, antes que China, concretamente, desde 1868, con la llamada Restauración Meiji del emperador Mutsuhito, de ideas liberales y prooccidentales, quien con ayuda de sus allegados, nipones y occidentales, convirtió a Japón en una monarquía parlamentaria, no solo en una nación, sino en una nación moderna, en vías de desarrollo y progresista. En 1906 Qiu Jin volvió a China, fundó la citada revista y un año después las tropas imperiales la arrestaron por organizar una revolución contra la dinastía imperial para derrocarla. En Japón, la dinastía imperial se había vuelto liberal y occidentalista, pero en el caso de China, dentro de los Qing (pronunciado Chin), la familia imperial de China, había quienes querían modernizar el país, como la emperatriz Ci-Xi, que era quien mandaba en la sombra, y otros que no. Por eso Qiu Jin, al igual que los demás nacionalistas chinos, llegó a la conclusión de que para que China se convirtiese en una nación, y en una nación moderna, al no estar toda la familia imperial a favor de la transformación, lo que hubiese implicado ceder todo o parte de su poder, dicha familia imperial o dinastía, la Qing, debía ser derrocada. 

Además, algunas corrientes del nacionalismo chino primigenio, es decir, el principio político que sostiene que China es una nación o que sostenía que en aquel momento debía serlo, eran anti-manchúes, ya que los manchúes, el grupo étnico al que pertenecían la familia imperial y parte de la aristocracia de China en aquel momento, no eran un grupo étnico de origen chino, sino tungús (Janhunen, 2020), mientras que la mayoría de la población era, y es, de etnia china Han, como lo eran la mayoría de nacionalistas chinos, si no todos. Y Qiu Jin era Han. El nacionalismo es un principio político que se rige porque tiene que haber homogeneidad cultural y, por tanto, étnica dentro de un Estado (Gellner, 2001), entonces claro, eso de que a los chinos los esté gobernando un pueblo no chino, según el nacionalismo, no encaja. 

Estar contra la dinastía imperial, aunque esta no fuera china, sino manchú, era estar contra el designio del Cielo, ya que los emperadores de China se consideraban Hijos del Cielo, y los Qing manchúes, aunque no fueran chinos, adoptaron este discurso para legitimarse ante sus súbditos chinos, así que era un delito grave. Finalmente, Qiu Jin fue detenida y torturada, y como se ve ahí, el 15 de julio de 1907, ejecutada en un acto público a los 31 años y dejando un hijo y una hija huérfanos (Wood, 2018; García, 2018). 

Qiu Jin, antes de ser ejecutada, dice que la revolución traerá tranquilidad y paz al pueblo llano chino, que no la conoce desde hace tiempo. Se refiere a todos los acontecimientos que han pasado: las guerras del Opio en el siglo XIX y la adicción de gente de todas las capas sociales a esta droga, el empobrecimiento de la población rural, los aspirantes a funcionarios imperiales no seleccionados, la corrupción de otros muchos funcionarios, la Rebelión de Taiping y los millones de muertos que causó, la intervención y la codicia extranjera sobre el país con la Rebelión de los Bóxers como consecuencia, que a su vez provocó más tratados humillantes con condiciones favorables a Occidente, y el aumento de los impuestos para costear todo esto y saldar las deudas. Todo esto llevó al descontento social con la dinastía imperial, que además era de origen extranjero, como ya he dicho.  

Después, nos situamos en el 26 de abril de 1911, cuatro años después de la ejecución de Qiu Jin. La acción se traslada a San Francisco, California (oeste de EE. UU.) y se nos presenta a un hombre llamado Sun Wen. Sun Wen es el doctor Sun Yat-Sen, considerado el padre de la China moderna, lo que pasa es que ahí se nos muestra el nombre que le dio su primer maestro en la niñez en la escuela rural de su aldea natal en la provincia de Guangdong (Cantón), en el sureste de China. Y Sun Wen es el nombre con el que él firmaba todos sus escritos. Se le conoce como Sun Yat-Sen porque es el nombre que utilizó en la universidad, en chino cantonés, y es el que después la República de China difundió por Occidente. Es típico entre los chinos tener varias versiones del nombre y también poner el apellido delante del nombre de pila, por tanto, el nombre es Wen y el apellido Sun, aunque lo escriba al revés (Sanmartín, 2020). En chino mandarín, la lengua oficial, su nombre es Sun Wen. 

A continuación, se nos presenta a Situ Meitang, uno de los líderes nacionalistas chinos en el extranjero, ya que por lo dicho anteriormente, era una época convulsa en China y muchos chinos emigraron al exterior, principalmente a Estados Unidos, Hawái, Siam (la actual Tailandia), Japón, puntos de los imperios británico y neerlandés como Malasia o las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia), Venezuela o Perú, entre otros. Esto lo he buscado con Inteligencia Artificial, porque aunque existen lógicamente artículos en chino que la IA me ha citado, yo no sé chino y aunque podría citarlos para que me creáis, si tampoco vais a poder leerlos porque tampoco sabéis chino, por si quisierais profundizar en el tema, pues ¿Para qué los voy a poner? Dicho esto, el Chat GPT y el Copilot son más o menos fiables en Historia dependiendo de la fuente que consulten. Normalmente, te dicen más o menos lo que quieres oír, por lo que, aunque yo le he dado un voto de confianza aquí, no se lo deis muy habitualmente, y si se lo dais, preguntadle a continuación, cuáles son sus fuentes y contrastadlas, pero no ya para Historia, sino para cualquier consulta que hagáis. 

Después de este inciso, volviendo al comentario de la película, en sus recuerdos de unos meses antes en Peng, en Malasia, entonces perteneciente al Imperio Británico, vemos cómo Huang Xing, interpretado por Jackie Chan, le llama Yat-Sen, el nombre con el que el doctor Sun es más conocido.

Después, se ve el llamado Levantamiento de los 72 mártires o Segundo Levantamiento de Guangzhou (que creó que es el nombre en chino mandarín de Cantón), en donde sublevados liberales nacionalistas chinos, -lo que sería lo mismo que los revolucionarios liberales franceses contra la monarquía absoluta de Luis XVI y María Antonieta por ejemplo-, se enfrentaron al Ejército Imperial, resultando este último victorioso. ¿Por qué son liberales los rebeldes? Porque resultado de la influencia de Occidente en China por la presencia de potencias occidentales allí desde las guerras del Opio en el siglo XIX; han adoptado el Liberalismo Político y Económico, esto es, la idea política y económica de que el hombre es libre desde que nace, tanto en actuación, como en expresión, —con limitaciones— y también el mercado. Esta idea y este sistema, que es la base de los Estados modernos, es decir, de las naciones, se contraponían a la idea y al sistema de control político y económico absoluto por parte de la monarquía imperial, que llevaba milenios gobernando en China, milenios, el sistema, quiero decir. Los Qing llevaban gobernando desde el siglo XVII. La rebelión fue aplastada y en ella murieron 86 revolucionarios, de los que se identificaron 72, de ahí el nombre.

Al principio de la entrada he dicho que esta revolución supuso el nacimiento de China como nación. Una cosa es un grupo humano como cultura, y otra cosa es un grupo humano como nación. Las naciones son Estados creados por los nacionalismos y estos últimos, para legitimarse, escriben la Historia de dichas naciones de una manera interesada para dotar de base y de antigüedad a las naciones que crean o que pretenden crear. Pero la verdad es que aunque los nacionalismos presenten las naciones como algo muy antiguo, en realidad son formas de Estado muy modernas, no anteriores como mucho, al siglo XVIII (Gellner, 2001). 

En el caso de la nación China, no es anterior a comienzos del siglo XX, es decir, el nacionalismo chino, en comparación con los nacionalismos europeos y americanos, es un nacionalismo tardío. En otras palabras, una cosa es China como civilización o cultura, que en este sentido es antiquísima, ya que el origen de la cultura china data del 1900 a.C según los descubrimientos en el Yacimiento de Erlitou (Wood, 2018); y otra cosa es como nación. La creación de la nación implica una serie de derechos para todos los ciudadanos que no se daban en el momento del origen de las culturas, incluida la china. En una nación todos los ciudadanos varones son iguales ante la ley, en el origen de las culturas, también en el de la China, existía la esclavitud, por tanto, no se daba esa igualdad. Lo que quiero que entendáis con esto es que por muy antigua que sea una cultura y por mucho que la nación se construya en base a la cultura y por mucho que el nacionalismo equipare estos dos conceptos, el nacimiento de una cultura es una cosa y el nacimiento de una nación es otra.   

La emperatriz que sale ahí no era la madre de Puyi natural, sino su tía política, la mujer de su tío, el  posiblemente envenenado por orden de la emperatriz Ci-Xi, emperador Guangxu. Aisín Gioro Pu Yi, el niño que sale ahí en la Ciudad Prohibida, fue el último emperador de China, y sobre él tenéis una entrada aquí. Pero bueno, al final, la tía de Pu Yi lo acabó adoptando.  Aisín Gioro Zaifeng fue el Segundo Príncipe Chun, el padre de Pu-Yi. Pu-Yi, a quien vemos escupir en el plato que le da a uno de ellos, fue consentido en todo, ya que al ser el emperador nadie le contradecía y fue educado casi sin límites y sin que alguien le reprendiese o le explicase lo que está bien o lo que está mal, a excepción de su nodriza (Gomà, 2005; Ríos, 1998). Al decir que Sun Yat-Sen no es inmortal como el rey mono, se menciona la leyenda literaria china del rey mono, que inspiró el manga y el anime japoneses de Bola de Dragón. 

Después, Sun Yat-Sen le expone a un americano por qué quiere hacer la revolución para China. Los estudios científicos actuales han desvelado las causas del colapso de la Dinastía Qing. 

La primera de ellas fue el aumento de la población entre 1700 y 1840, lo que provocó una reducción de la tierra per cápita y un empobrecimiento de la población rural, la mayoritaria del país. 

En segundo lugar, en el sistema de oposiciones al funcionariado imperial, el número de plazas fue muy limitado en comparación con los aspirantes que se presentaban a obtenerlas, lo que dejó un gran número de aspirantes descontentos, algunos de los cuales protagonizaron rebeliones muy sangrientas como la de Taiping (1850-1864). 

Y en tercer lugar, para reprimir dichas revueltas, la carga impositiva del Estado chino aumentó, también por la citada disminución de la productividad per cápita, y por los déficits comerciales derivados del agotamiento de las reservas de plata y de las importaciones ilegales de opio, a causa de las citadas Guerras del Opio en el siglo XIX (Carvajal, 2023). Déficit comercial en economía quiere decir que había más importaciones que exportaciones, es decir, que se traían más productos de fuera de China que productos chinos que se vendían fuera de ella. El que haya más importaciones que exportaciones es perjudicial para la economía de un país, ya que si se necesita traer más productos de los que se venden al exterior, significa que el país o es pobre o ha sido saqueado o atraviesa por una gran crisis de recursos por agotamiento de estos. Si tú necesitas comprar más que vender, es que no tienes mucho. Por esto, en la economía de mercado, para que las macroeconomías de los países estén bien, la balanza de pagos ha de ser positiva, es decir, el número de exportaciones debe superar siempre al de importaciones. 

Esta adicción al opio en la población y el desajuste en la balanza comercial china, como digo se debió a las conocidas como Guerras del Opio (1839-1842/1856-1860), en las que los británicos, para forzar a un autosuficiente imperio chino a comerciar para así seguir importando té, que los británicos habían convertido en su bebida nacional; introdujeron opio en China desde la India (dominio británico) para hacer que la población china se volviera adicta y que mediante este trueque, el comercio de té no cesase y de esta manera, la balanza comercial británica siguiera bien, a costa de hacer adictos a los chinos y de que la balanza china se convirtiera en una mierda. Sí, tan perverso como suena... ¡Hijos de la Gran...Bretaña!

En Occidente se nos enseña que Victoria I de Reino Unido fue una gran reina y una buena persona, pero no tanto como parece. Muchas veces la historia depende de quien la cuente. Un chino o una china no te dirá que Victoria de Reino Unido fue una gran reina sino una sinvergüenza sin escrúpulos, y te lo dirá con razón. El opio fue ilegalizado por los emperadores, pero al resultar inútil la flota china y ser derrotada por las europeas (británica y francesa) en las dos guerras, los emperadores de China se rindieron y el comercio ilegal de opio y las adicciones continuaron, incluso hasta la época de Mao. 

Esas tres causas, sumadas al atraso de China, a la intervención occidental y japonesa en su territorio y a la influencia del citado liberalismo, desembocarían en una serie de revueltas que hicieron que la gente ya no creyera en la divinidad de la Dinastía Qing, lo que unido a que eran manchúes, no chinos, y a que la mayoría de la población en China era de etnia china Han, terminó de destruir su legitimidad como emperadores de China.   

Pese al fracaso del Segundo Alzamiento de Guangzhou, la revolución continuó. Como resultado de las Guerras del Opio, se creó un banco multinacional. Para pagar una deuda con dicho banco, el gobierno de los Qing, es decir, el gobierno chino, hipotecó sus ferrocarriles comprometiendo la modernización e industrialización y, por tanto, el progreso del país, y aumentando la deuda externa, lo que provocó más revueltas (Botton, 2019; Franke, Trauzettel, 1982). 

La bomba de los nacionalistas que se ve ahí, que explota por accidente, llevó a la policía a descubrir y a investigar listas de militares implicados en actividades subversivas contra la Dinastía Qing. Dentro de la corte, había quien quería reformas para China, aunque siguiese siendo un imperio, pero moderno en muchos aspectos, al estilo de otros países del momento como el citado vecino Japón o Austria-Hungría, pero también había otros sectores que seguían influenciados por la moral confuciana a causa de la sinización (adopción de la lengua y cultura chinas) de los manchúes, y que por tanto, no querían ningún tipo de progreso para China. Los sectores progresistas de la corte, a imitación de lo que había hecho Japón, y esto se puede ver en la película El Último Samurái, y escarmentados de la Rebelión Bóxer, la cual propició una derrota del ejército imperial chino contra potencias occidentales, para evitar que las naciones occidentales siguieran viendo a China como un país débil y se siguieran aprovechando de ella, a partir de 1900, decidieron fundar una serie de nuevos ejércitos modernizados. 

La ciudad de Wuchang, actualmente parte de Wuhan, —donde se originó el COVID-19—, se convirtió a principios del siglo XX en el centro industrial militar de China. Como bien apuntó Ernest Gellner en su libro Naciones y Nacionalismo, el nacionalismo necesita la industrialización para surgir, pues es una consecuencia de ella por varios factores: La producción industrial en masa, la burocracia y el mercado requieren trabajadores cualificados, formados en competencias estandarizadas y alfabetizados, capaces de comunicarse en un mismo idioma en la producción en cadena y coordinada que exige una fábrica industrial.

Por lo tanto, al haber chinos alfabetizados, con competencias estandarizadas para fabricar armas para los nuevos ejércitos chinos más modernos, las ideas de Sun Yat-Sen y otros chinos educados en una educación liberal y mixta, occidental y china, influyeron en ellos y muchos traicionaron al emperador y se unieron a organizaciones revolucionarias como la citada Tongmenghui. Cuando se descubrió que la bomba la habían puesto miembros de los nuevos ejércitos imperiales que habían traicionado a los Qing, estos miembros de los nuevos ejércitos, al ser descubiertos, prefirieron sublevarse antes que ser arrestados. El levantamiento dio inicio el 10 de octubre de 1911, por parte del octavo batallón de ingenieros del nuevo ejército, a la Revolución de Xinhai (Chifflet, 2015). 

Li Yuanhong dice que le corten la trenza después de unirse a los revolucionarios porque los Qing, cuando tomaron el poder en China en el siglo XVII, a partir de ese momento obligaron a todos los hombres, fueran manchúes o no, a vestirse y a peinarse al estilo manchú, con una trenza larga recogiéndoles el pelo y toda la cabeza afeitada excepto la coronilla (Pérez, 2020).  Por tanto, la trenza era un símbolo de fidelidad a los Qing, y como los acaba de traicionar, pues por eso dice que se la corten, al igual que Yuan Shikai después. 

Como bien apuntan la película y autores como Sanmartin (2020) y Bergère (1998), cuando estalló el Levantamiento de Wuchang, y por ende la Revolución del Año de Xinhai (lo que del calendario lunar chino al calendario solar cristiano católico gregoriano se traduciría al año 1911), Sun Yat-Sen no se encontraba en China, sino entre Estados Unidos y Europa porque seguía exiliado, seguía siendo un proscrito para la dinastía Qing. Es por esto que ninguna de sus acciones afectó a los sucesos que convirtieron el milenario imperio chino en una república. Se le consideró el Padre de la China moderna en la historiografía posterior, tanto nacionalista como comunista, porque en 1908 elaboró un plan ideológico de la revolución y de cómo sería esa transición de monarquía absoluta a república liberal en China. Es decir, es el padre de la China moderna ideológicamente, pero el verdadero líder del movimiento revolucionario fue Song Jiaoren (Sanmartín, 2020).

Otra cuestión es que al llegar a China y cuando ya la revolución se ha extendido a prácticamente todo el país (país que en aquel momento ocupaba lo que ocupa ahora, más Mongolia exterior y la República rusa de Tuva), toda la gente los reciben a él y a los otros revolucionarios con una banderita de cinco franjas. Esa banderita es la Bandera de las Cinco Razas bajo una Unión, en la cual, cada franja, de igual anchura, representaba a uno de los cinco grupos étnicos (minzu) de China: la roja, a los chinos Han; la amarilla, a los manchúes; la azul, a los mongoles; la blanca, a los musulmanes (formados por uigures túrcicos y hui, estos últimos, chinos Han musulmanes mezclados con persas y árabes) y la negra, a los tibetanos (Wikipedia, 2025, Sanmartín, 2020). 

El rojo representaba a los Han, el grupo étnico mayoritario de China, los chinos propiamente dichos, llamados así porque la dinastía que hizo más homogénea la cultura china fue la Han, contemporánea del Imperio Romano y que incluso comerció con este en la Ruta de la Seda. El rojo es el color de los Han, incluso en las bodas, el novio recibe un sobre rojo, la novia a veces va de rojo (RTVE, 2018). El amarillo era el color de los manchúes porque, a pesar de que la iban a derrocar porque se había vuelto corrupta, los revolucionarios reconocían los casi tres siglos que los manchúes estuvieron gobernando China, y que por tanto, ese color se volvió parte de su identidad. Además, las regiones periféricas de China fueron anexionadas a esta por el emperador Qianlong, un Qing, un manchú, y eran tierras ricas en recursos a las que los nacionalistas no querían renunciar, pues eran beneficiosas para la economía china. Y el azul representaba a los mongoles por los cielos azules que se alzan sobre las estepas y el desierto del Gobi en Mongolia. 

Bandera de la República de China de 1912 a 1928 (Wikipedia, 2025)

La bandera de las cinco razas era cosa de la Tongmenghui en general, pues Sun Yat-Sen, en un principio, defendió un concepto de nación étnica y cultural para China, en donde los chinos eran solo los Han (Sanmartin, 2020). Por lo que, aunque él, en un principio, estaba en contra de que las demás etnias representaran también a la nación china, como había más miembros, fue por consenso y muchos sí tenían esa idea plural y heterogénea de la nación china, establecieron esa bandera como la de la I República de China. La bandera roja que sale mucho en la película era la bandera del ejército revolucionario (Wikipedia, 2025).  

Aquí hay un matiz. Aunque si bien Juan Sanmartín sostiene, en base a la edición original en chino del libro sobre las conferencias que dió Sun Yat-Sen del nacionalismo, que este último, siempre utilizó el término chino minzu en el sentido de nación étnica o nacionalidad, entendida como grupo étnico sin Estado o que se extiende o distribuye por más de un Estado (2020); en la película, Sun Yat-Sen habla en esa escena de que la soberanía de China será para el conjunto del pueblo chino, el cual estaba, y está,  constituido por más etnias, no solo la Han, y no para una sola persona, el emperador. Aquí es donde viene el matiz ante la posible contradicción.

Se ha dicho antes que el nacionalismo, en palabras de Gellner (2001), es un principio político que sostiene que dentro de unas fronteras debe haber un solo grupo étnico, con una cultura común, que es la nación. Y acabo de decir que en China, hay, y había ya en la época de la acción de la película, a principios del siglo XX, varios grupos étnicos. Así pues, la pregunta que os debéis estar haciendo al leerme es: ¿Cómo se construyeron entonces la nación y la identidad nacional chinas? Autores como Bergère (1994) y Ergenç (2005) afirman, sin negar la tesis de Sanmartín, que Sun Yat-Sen seguía identificando a la nación china con los Han (2005:54), pero que ya para 1912 él contaba con que tendría lugar de forma paulatina y gradual, un proceso de asimilación cultural, en el cual las etnias no Han que residían, y residen, en el territorio chino se mezclarían con los Han en un mestizaje y acabarían por adoptar la cultura Han, convirtiéndose de esa manera, llegado un momento, en chinos étnicos. Por lo tanto, dentro de la heterogeneidad étnica de China, Sun Yat-Sen siempre identificó a los Han como los verdaderos chinos y creía que con dicha aculturación Han por parte de las etnias no Han, dicha heterogeneidad étnica con el tiempo se volvería homogeneidad, que es lo que pretenden todos los nacionalismos, y el chino no es una excepción. Así que, aún así, el concepto de nación china de Sun Yat-Sen seguía siendo étnico y siempre lo fue, como dice Sanmartín, porque aspiraba a la homogeneidad étnica cuando ocurriera dicha asimilación de las etnias no Han a la Han en todos los aspectos. 

Pero, como he dicho antes, el nacionalismo chino en comparación con otros en Europa o en América es un nacionalismo tardío. De hecho, Sanmartín en su artículo (2020:155,164) dice que el concepto de nación, todavía no estaba en la mente de la mayoría del pueblo chino cuando Sun Yat-Sen dio su primera conferencia del nacionalismo en enero de 1924, un año antes de morir. Por lo que esto no hace sino confirmar lo que afirmó Gellner (2001) de que, debido a la ausencia de industrialización y de alfabetización casi generalizada que un entorno rural fomenta, el impulso o el ideal nacionalista es imposible que arranque ahí en dicho entorno, como era la China imperial o los primeros años de la China republicana, porque no se dan las condiciones para ello. 

Por eso también el nacionalismo y la aparición de la nación como forma de Estado son relativamente, muy modernos, propios de finales de la Edad Moderna y de toda la Edad Contemporánea, no de antes, porque antes de finales del siglo XVIII no hay fábricas industriales que necesiten tanta cualificación, lo que hay es una industria de artesanos que trabajaba cada uno en su casa (domestic system, sistema doméstico en inglés) y luego le daban el producto acabado artesanalmente, a intermediarios. O había talleres en las ciudades europeas, con un sistema gremial, en donde todos los artesanos de un mismo oficio, es decir, pertenecientes a un mismo gremio, acordaban entre ellos un precio y ese era el de todas las tiendas o talleres. Por lo que, al estar todo tan encorsetado, no había industrialización con fábricas y una competencia tan alta, por lo que la alfabetización no era tan "necesaria" y era menor. Y si alguien no sabe leer o escribir, o no tiene acceso a un mapa porque es pobre o ignorante, que no es sinónimo de tonto/a, no podrá nunca cuestionarse si los límites del Estado en el que vive se corresponden con los límites del territorio que habita la etnia a la que pertenece. 

Esa es otra, en el caso de China, el primer censo de población, que cuantificó 56 grupos étnicos, se hizo en época de Mao, en 1953. Por lo que muchas etnias que se cuantifican o clasifican ahora como propias, antes de 1953 se metían dentro de otras más grandes y con una filiación genética distinta simplemente, porque esa persona se había asimilado en lengua y cultura a otra (por ejemplo, los daaur se metían en los manchúes, cuando los manchúes son tunguses y los daaur mongólicos, aunque utilizaron el alfabeto manchú para escribir, y cuando se dejó cada vez más de hablar manchú, usaron los caracteres chinos y hablaban en chino), por lo que el concepto de etnia en China en aquella época era más amplio que después de 1953, y la etnia que había estado gobernando, los manchúes, estaba cada vez más sinizada hasta el punto de que para esa época, poquísima gente aún siendo manchú, hablaba manchú, una lengua tungús, distinta del chino, y en su lugar, ya hablaba chino, incluida la familia imperial. Por lo que la cuestión se hacía más compleja. Esto era normal, se habían pasado milenios siendo súbditos de tal o cual emperador, no ciudadanos de una nación. Es por todo esto que, como es normal, el nacionalismo chino tardó en consolidarse, y lo hizo ya aproximadamente en la transición de los años 20 a los 30, con Chiang Kai-shek, el sucesor de Sun Yat-Sen en el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (este partido, a su vez, sucesor de la citada Tongmenghui).

Por todo eso, todos los que reciben a los revolucionarios en el puerto son intelectuales o una minoría en comparación con el grueso del pueblo chino, aunque parezcan muchos, ya que hasta la transición entre los años 20 y los 30, el mensaje nacionalista no se expande más rápido. La mayoría de los chinos en las primeras décadas del siglo XX tenían como únicos conceptos de pertenencia a una comunidad los conceptos de la familia o el clan, pero no había una palabra china para nación, porque los chinos no se concebían como tal, adolecían, como dijo Sun, de falta de conciencia nacional. La palabra china para nación, minzú, -en el sentido de grupo étnico, de una comunidad con una cultura, lengua e historia comunes que se siente un cuerpo de ciudadanos con derechos-, es un préstamo lingüístico del japonés, ya que Japón se convirtió en una nación un poco antes que China, en la citada Revolución Meiji en 1868. Los intelectuales japoneses inventaron esa palabra para definir nación en japonés y a la nación japonesa, y luego los intelectuales nacionalistas chinos la tomaron y la incorporaron al léxico de las lenguas chinas para usarla también (Sanmartín, 2020:161, 164). 

Por eso decía Benedict Anderson en su libro, que así titula, que una nación es una comunidad imaginada. Porque sus miembros no llegan, ni llegarán, nunca a conocerse todos entre sí —sobre todo en el caso de una población como la china—. Tampoco en el de las naciones más pequeñas. Pero aún así, aunque los chinos no se conozcan entre la totalidad de ellos, les une un sentimiento común de pertenencia a una comunidad, y un/a chino/a, aunque no lo/a conozca, ve a otro/a chino/a, Han o no Han, como "hermano" por este sentimiento (Anderson, 2006:23). Del mismo modo, aunque yo no conozco al resto de españoles, por esos lazos lingüísticos y culturales comunes, los veo como hermanos en el sentido de pertenencia a la misma comunidad nacional.  

El 29 de diciembre de 1911 tuvo lugar la asamblea revolucionaria en Nankín, la cual eligió mediante votos a Sun Yat-Sen como primer presidente de la República de China, de manera provisional. Este proclamó la República en China el 1 de enero del año siguiente, 1912.

En la ciudad Prohibida de Beijing (es decir, de Pekín), la parte de Pekín donde residían todos los emperadores desde su contrucción por el emperador Yongle de la Dinastía Ming; el general imperial Yuan Shikai, fingiendo ser fiel todavía a la familia imperial, le cuenta a esta la historia de la ejecución de Luis XVI, rey de Francia, en 1793 el día 21 de enero en la guillotina por haber intentado huir del país cuando la Asamblea Nacional o Convención, formada por los revolucionarios liberales, ya había tomado el poder. Esa fecha marcó el nacimiento de la República Francesa, es decir, Francia pasó así de una monarquía absoluta a una república liberal como sistema de gobierno, de manera análoga a lo que estaba ocurriendo en el momento en el que transcurre la acción de la película, a principios del siglo XX, en China. Yuan Shikai le dice a la emperatriz viuda Longyu que les cuenta esa historia para advertirles de lo que les puede pasar y de que no quiere que les pase eso. El pobre Pu Yi, como es un niño, escucha la historia con espectación y con la ingenuidad propia de su edad, --tenía seis añitos--, ya que no es consciente de que lo que está contando Yuan Shikai es lo que le pudo haber pasado a su familia, y sobre todo, a él (a Pu Yi), que era el emperador titular, lo que pasa es que como era menor de edad, gobernaban su padre, el II Príncipe Chun, y su tía, la emperatriz viuda Longyu, en su nombre. 

La emperatriz se da cuenta de que Yuan Shikai les ha traicionado y se ha unido a las fuerzas republicanas. Ante esto, uno de sus ministros le dice que las cosas han avanzado demasiado rápido, que ya es imposible pararlas, lo que es precisamente la definición de una revolución. Atrapado entre su pasado confuciano y un futuro occidental, o en todo caso, occidentalizante, el imperio estaba condenado a morir, tal y como dice textualmente, Michael Wood en la serie documental de la BBC sobre la Historia de China (2018), sobre la cual por cierto, también pondré el libro en la que se ha basado al final de la entrada en las referencias, por si lo queréis consultar o comprar.  Eso es lo que quiere decirle el ministro: el ocaso del imperio, ya no había vuelta atrás, comenzaba una nueva era en China. 

Por cierto, el cielo sale así en la ciudad prohibida porque la película se rodó en 2010-2011 y a causa de la contaminación estaba así, y por desgracia lo sigue estando, no porque a Xi Jinping no le interese no contaminar, que quiere descontaminar China, sino porque no le interesa, al menos a corto plazo. China ahora está como nosotros en los años 80 quemando mucho carbón, usando muchos combustibles fósiles y ahora que se está convirtiendo en la primera potencia del mundo, no quiere tener un cambio tan radical. Ni tampoco sale así el cielo porque estuviera así a principios del siglo XX, que todavía no. 

A continuación, Sun Yat-Sen se indigna ante la intención de la dinastía manchú de permanecer en el poder. Aunque creía que a la larga los manchúes podrían integrarse en la etnia, sociedad y cultura chinas, Sun nunca olvidó el origen extranjero de la dinastía y para él, esta fue la causa en parte, de la corrupción de la misma, que causaba a su vez la crisis en China y la hambruna que comenta al principio de la película. Sun posiblemente pensaba que, como la dinastía manchú no era china, los últimos emperadores concebían a China como una propiedad que habían adquirido mediante conquista a los chinos Han (la dinastía Ming, a la que derrocaron los Qing, era de etnia china Han) y con la que podían hacer lo que quisieran, sin importarles si perjudicaban al pueblo chino. Por eso dice que no tienen vergüenza al aferrarse a su poder y que el feudalismo debía desaparecer de la política y de la sociedad chinas. 

Sun Yat-Sen habla del Feudalismo de la corte Qing. La verdad es que sobre lo que es el feudalismo, hay unos rasgos en los que coinciden todos los historiadores en su definición, pero no por ello hay una definición clara y objetiva, por decirlo así, canónica, de lo que es el feudalismo entre los historiadores, dicho historiadores en género neutro. Así, historiadores como Marc Bloch o Claudio Sánchez Albornoz consideran o consideraron que el Feudalismo era todo lazo o relación de poder mediante vasallaje o sumisión jerárquica, que había entre los nobles o entre estos y los vasallos, y que una vez esos lazos desaparecen porque resurge el comercio en Europa Occidental y los reyes, con poco poder hasta entonces, se alían con la nueva clase social que surge en las ciudades, la burguesía, las cuales vuelven a ser centros por ese comercio, el poder de los nobles disminuye y el de los reyes aumenta, es el camino hacia el Absolutismo europeo de los siglos XVII y XVIII. 

Otros, por ejemplo, los marxistas, lo ven como un modo de producción entre el sistema esclavista de la Antigüedad y el sistema capitalista de la Edad Contemporánea (Murillo, Caparrós, Cortés, 2023). Sun Yat-Sen no era comunista, pero durante su exilio estudió el marxismo además de la filosofía griega antigua y el liberalismo (Sanmartín, 2020) y de los marxistas cogió su concepto de feudalismo, entendido como un sistema económico y político opresivo, ya fuera por parte de un emperador hacia unos nobles y un pueblo llano, como era el caso de China, o ya fuera nobles que oprimen o a otros nobles o a campesinos como pasó en Europa Occidental. Pero cuando Sun se refería al feudalismo en China, lo hacía como sinónimo de sistema de opresión, de Antiguo Régimen, no como entienden el feudalismo algunos historiadores europeos.  

Después, a la emperatriz se le habla de motines en el noroeste, en la región de Sinkiang o Turquestán Oriental, en donde la etnia mayoritaria no eran los chinos sino los uigures, un pueblo túrcico musulmán, y que por tanto, no se sentía identificado con la nación o república China. También en el Tíbet, y es que, efectivamente, cuando se proclamó la República China (no confundir con la República Popular China que en territorio es más o menos lo mismo, pero en sistema de gobierno no) el 1 de enero de 1912, dos  pueblos no chinos que eran territorio chino en aquel momento: los tibetanos y los mongoles, iniciaron movimientos secesionistas para formar sus propias naciones independientes e incluso un año más tarde, en 1913, llegaron a declarar unilateralmente, su independencia de China, y aunque estas no fueron reconocidas internacionalmente salvo entre ellos mismos, mongoles y tibetanos, desde ese momento hasta más o menos 1949, se gobernaron de forma autónoma.   

La abdicación del último emperador de China, el emperador Pu Yi, o por su nombre de era, Emperador Xuantong, firmada por sus regentes, ocurrió el 12 de febrero de 1912 a causa de los problemas comentados, el intervencionismo codicioso de las potencias occidentales y de Japón en el país, de la corrupción en muchos funcionarios imperiales, entre ellos Yuan Shikai, quien retiró su apoyo a Pu Yi ese día, forzando dicha abdicación (Sanmartín, 2020), y de la pobreza, crisis económica y hambruna que había. Tras su abdicación, como bien dice Sun Yat-Sen en la asamblea de Nankín, se decidió mantener a Pu-Yi y a su familia con vida y que dispusieran de una pensión estatal para vivir, dentro de la ciudad prohibida de Pekín, y eso sí, ya sin poder, sin gobernar. Aunque Pu-Yi sí que podía recibir a autoridades, tanto chinas como extranjeras. Es decir, pasó a ser una figura simbólica. 

Sun Yat-Sen, como se ha dicho, iba a ser presidente solo de manera provisional, y así fue. En torno a la fecha de abdicación de Pu Yi, dimitió de su cargo. En su discurso de dimisión anuncia sus objetivos: construir una nación china con soberanía nacional y sus tres principios del pueblo: nacionalismo, socialismo (bienestar del pueblo) y democracia, en chino, Sanminzhuyi (Sanmartín, 2020).

Como bien se dice en el epílogo de la película y también Botton en su libro Historia Mínima de China (2019), aunque la Revolución de Xinhai supuso la abolición del imperio tras más de dos mil años de monarquía y convirtió a China en una nación tal y como entendemos hoy a los países, la situación del pueblo chino no mejoró a raíz de ella, pues las potencias extranjeras seguían ambicionando su territorio y el feudalismo no cesó, ya que tras la dimisión de Sun Yat-Sen, se nombró presidente a Yuan Shikai y este dió un golpe de Estado aboliendo el Estado de derecho Chino, la democracia y la propia república, proclamándose emperador. A la muerte de Yuan por una enfermedad renal (Di Marco, 2017) en 1916 cuando acababa de restaurar la república dejando de ser emperador, el país quedó en un estado de anarquía en la que otros varios caudillos militares controlaban cada uno su territorio, a la manera feudal que pueden entender algunos historiadores no marxistas europeos, por eso dice que el feudalismo no cesó (Wood, 2017, 2018; Botton, 2019; Murillo, Cortés, Caparrós, 2025). Tras la muerte de Sun Yat-Sen en 1925, este caos cristalizaría en la Guerra Civil (1927-1937/1945-1949) con la radicalización y fascistización de su partido, el Partido Nacionalista o Kuomintang (sucesor de la Tongmenghui) y su enfrentamiento con el Partido Comunista Chino (PCCh), liderado por Mao Tsé-Tung, este último, quien finalmente, salió victorioso en la guerra civil y proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949 para consolidar la nación china y lo que los revolucionarios de Xinhai habían iniciado. 

Esta es la razón por la que el día de la fiesta nacional en la China continental es el 1 de octubre, por ser el aniversario la proclamación de la República Popular China en 1949 en la Plaza de Tiananmen por Mao; y en Taiwán, Estado con reconocimiento limitado en la isla de Formosa que formó el gobierno del Kuomintang exiliado allí tras el triunfo de los comunistas en la Guerra Civil contra ellos; y que, como también la China continental, se considera heredero de la República de China establecida en 1912 por los revolucionarios de Xinhai; es el 10 de octubre, por el aniversario del día que dió comienzo el alzamiento de Wuchang y por tanto, la revolución nacionalista anti-imperial de Xinhai (1911). Hoy en día España no reconoce a Taiwán como Estado soberano. 

Aparte de Yuan Shikai, algunos de los generales del norte y del sur que pactaron para establecer cómo se proclamaría la I República China, como Li Yuanhong, Xu Sichang o Lin Sen, fueron presidentes de la misma en los años posteriores. Y claro, al final del epílogo, pues al ser una producción china, dicen que "el Partido Comunista Chino dirigió al pueblo en la labor de rejuvenecer la nación", aludiendo al triunfo de Mao en la guerra civil y a que la China continental continúa siendo gobernada por ese partido. 

En conclusión, la película está muy bien en el sentido de que a través de la pequeña presentación con el nombre y el cargo que ocupa cada uno, que hace de cada personaje en su primera aparición en escena, y a través también de los pequeños párrafos en los que te va explicando la revolución, al tiempo que ves la película te enteras de todo y aprendes historia de China y cómo se convirtió en una nación. Por lo que, con explicaciones como esas, espacios como esta entrada se hacen menos necesarios. Aún así, es un placer. Además, muchos de los actores y actrices se parecen físicamente a los personajes a los que interpretan. Como fuente de aprendizaje histórico, me ha parecido una buena película. Felicidades a Jackie. 

   Bibliografía y Webgrafía empleada y complementaria, Referencias: 

Anderson, B. (2006). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.  

Andalucía, P. M. [@paradigmamediaandalucia5247]. (2023, mayo 1). Legio IX 3x11: ¿Qué es el feudalismo? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ihf75uHOEic&t=2974s. Consulta: 26/09/2025.

Beja, F. B. (2019). Historia mínima de China (F. B. Beja, Ed.). El Colegio de México.

Carvajal, G. (2023, septiembre 4). Investigadores desvelan las causas del colapso de la dinastía Qing. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2023/09/investigadores-desvelan-las-causas-del-colapso-de-la-dinastia-qing . Consulta: 26/09/2025. 

Chifflet, S. A. (2015, octubre 10). Cine e historia - «El último Emperador». Blogspot.com. https://elkronoscopio.blogspot.com/2015/10/cine-e-historia-el-ultimo-emperador.html. Consulta: 26/09/2025.

de Europa, R. [@raicesdeeuropa]. (2025, agosto 24). Los Mongoles III. KUBLAI KAN Y EL MAYOR IMPERIO DEL MUNDO, por EVA TOBALINA (Pueblos de la Estepa 6). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RjHmbRhXNf4. Consulta: 26/09/2025. 

Pérez Hernánez, A. J. Historia de las Culturas de Asia. [@historiadelasculturasdeasi2520]. (2020, septiembre 26). Historia de China: La dinastía Qing. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vxtOvOZ1b6g&t=12s. Consulta: 25/09/2025. 

DiMarco, F. P. (2017). Reframing Yuan Shikai: The Institutional, Rhetorical, and Religious Foundations of the Monarchical Attempt, 1915-1916, The Ohio State University. https://etd.ohiolink.edu/acprod/odb_etd/ws/send_file/send?accession=osu1494098076311169&disposition=inline&utm_source=chatgpt.com. Consultado: 23/09/2025. 

Ergenç, C. (2005). Chinese Nation Building and Sun Yat-Sen. A Study on 1911 Revolution in China, Middle East Technical University. https://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12606376/index.pdf. Consulta: 2023. 

Franke, H., & Trauzettel, R. (1982). Historia universal - El Imperio chino volumen 19. Siglo XXI Ediciones.

García, M. (2018, mayo 13). Qiu Jin, la poeta guerrera del feminismo chino. el blog insostenible. https://www.miguelgarciavega.com/qiu-jin-poeta-guerrera-y-pionera-del-feminismo-chino/ Consulta: septiembre de 2025. 

Garrido, A. [@PeroesoesotraHistoria]. (2017, diciembre 8). Historia de CHINA 3: Era Imperial - Dinastías Sui, Tang, Song y la invasión mongola (Documental). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=IfqhToJsYEs. Consulta: 26/09/2025. 

Gellner, E. (2001). Naciones y nacionalismo. Alianza.

Gomà, D. (2005). Pu Yi. El Último Emperador de China. Historia y Vida, n.º 450 , 90-99.

IBEROASIÁTICA ASOCIACIÓN CULTURAL-IBERASIAN [@iberoasiaticaasociacioncul5618]. (2018a, octubre 5). Historia de China 1 - la era Antigua. Youtube. Recuperado 28 de septiembre de 2025, de https://www.youtube.com/watch?v=u1WifuLb52g&list=PLJaAnd38338-W0D9XwQJOCF4JtF2gMNX3

IBEROASIÁTICA ASOCIACIÓN CULTURAL-IBERASIAN [@iberoasiaticaasociacioncul5618]. (2018b, 30 de octubre). Historia de China 3 - la dinastía Song. Youtube. Recuperado el 26 de septiembre de 2025, de https://www.youtube.com/watch?v=1W5MYC6cT4U&list=PLJaAnd38338-W0D9XwQJOCF4JtF2gMNX3&index=3.  

IBEROASIÁTICA ASOCIACIÓN CULTURAL-IBERASIAN [@iberoasiaticaasociacioncul5618]. (2018c, diciembre 9). Historia de China 6 - revoluciones y República. Youtube. Recuperado el 26 de septiembre de 2025, de https://www.youtube.com/watch?v=DoTePkQie08&list=PLJaAnd38338-W0D9XwQJOCF4JtF2gMNX3&index=6

Janhunen, J. (2020). The differential diversification of Mongolic. Journal of Historical Sociolinguistics, 6(2), 1-29. https://doi.org/10.1515/jhsl-2019-0014. Consulta: 2023. 

Kucharski, J. (2016). View of Qiu Jin: An exemplar of Chinese feminism, revolution, and nationalism at the end of the Qing dynasty. New Views of Gender, 17(pp. 94-109). https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/iusbgender/article/view/21423/27390 Consultado en septiembre de 2025. 

Murillo, A., Cortés, R., & Caparrós, D. [@LegioIXRadiofonica]. (2025, 13 de marzo). 5x05 Historia de la China contemporánea. De las Guerras del Opio a Mao Tse-Tung (Resubido extendido). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OyRLPu_RekI&t=1643s. Consultado: 26/09/2025. 

Ríos, C. I. (1998). El último emperador de China: Una vida entre dos interpretaciones del mundo y entre dos conceptos de formación. Revista Educación y Pedagogía, 22, 29-48. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5773. Consultado: julio de 2025. 

Sánchez, R. (Director). (2018, 18 de enero). Españoles en el mundo - Chengdú (China). Radiotelevisión Española. https://www.rtve.es/play/videos/espanoles-en-el-mundo/chengdu-china/6138358/. Consultado: 26/09/2025. 

Sanmartín, J. (2020). Apuntes sobre la vida y doctrina política de Sun Yat-Sen: Una mirada desde occidente. Encuentros En Catay , 33(33), 143-187. https://www.ec.catayacademica.com/index.php/ec/article/view/104 . Consulta: 2022. 

Fig.1.  Filmaffinity.com. Recuperado el 27 de septiembre de 2025, de https://www.filmaffinity.com/es/film584095.html. Consultado: 27/09/2025. 

Fig.2. Wikipedia contributors. (2024, octubre 30). Cinco razas bajo una unión. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cinco_razas_bajo_una_uni%C3%B3n&oldid=163303849. Consultado: julio de 2025. 

Wikipedia contributors. (2025, agosto 19). Revolución de Xinhai. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_de_Xinhai&oldid=169071119. Consultado: septiembre de 2025. 

Para saber más:

Wood, M. (2023). La Historia de China. Ático de los Libros. 

 


      





 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Análisis Histórico de "El Último Emperador"

  Muy buenas a todo el mundo, soy Rulhistorier y en esta ocasión vamos a comentar   la película de Bernardo Bertolucci El Último Emperador de 1987.  *Advertencia: Los nombres chinos que pongo a lo largo de la entrada están enunciados según la onomástica china, primero el apellido y luego el nombre de pila, ya que en China esa es la costumbre. Por tanto, por ejemplo en Mao Ze Dong (o Mao Tsé-Tung), el apellido es Mao y el nombre, Tsé-Tung .  La película fue ganadora de nueve Premios Óscar en la edición de 1988: “Mejor película”, “Mejor guion basado en material de otro medio”, “Mejor dirección artística”, “Mejor banda sonora o música” para David Byrne y el japonés Ryuichi Sakamoto, amplia y mundialmente reconocida la banda sonora; “Mejor sonido”, “Mejor vestuario”, —todos los actores y actrices van caracterizados cómo iban tradicional, informal o formalmente vestidos los pueblos a los que representan en la trama de la película y muy bien o muy cercano a cómo se vestían...

PELÍCULAS SOBRE LA PREHISTORIA IV: Comentario de la película 10.000 a. C

Muy buenas soy Rulhistorier y en esta ocasión voy a comentar la última de mi selección de películas sobre la Prehistoria. En concreto en esta entrada comentaré la película 10.000 B.C. B.C quiere decir en inglés la abreviatura de Before Christ, significa Antes de Cristo, es decir, B.C es "a. C" en inglés. La película, como su título indica, se sitúa en unos diez mil años antes del nacimiento de Cristo o si no sois creyentes o cristianos, de nuestra era, como queráis decirlo. En esta época el Paleolítico se va acabando, es por eso por lo que se denomina cronológicamente a este periodo Epipaleolítico, es decir, el final del Paleolítico, que va del 10 mil a. C al 8 mil a. C aproximadamente.  Este periodo coincide con el final de la última glaciación o periodo glaciar que ha acontecido: la Glaciación Würm. El final de esta glaciación, ya digo esta época en la que se encuadra la película, marca también el final del periodo geológico al que llamamos Pleistoceno. Con el final...