Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO X: Comentario de la película Nefertiti: la reina del Nilo



Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada, en este post, siguiendo con los comentarios de películas sobre el Antiguo Egipto, voy a comentar los fallos y aciertos históricos de la película Nefertiti: la reina del Nilo sobre la reina Nefertiti, esposa principal del faraón Akenatón, también conocido como Amenhotep IV, y quien llegó a ser una de las mujeres más poderosas, bellas y célebres del Antiguo Egipto.



Reconstrucción en 3D de cómo era físicamente Nefertiti


La primera cosa a comentar de la película es que uno de los escultores le dice a una bailarina: "mi gitana del desierto" de forma cariñosa. Y vosotros diréis ¿Pero los gitanos, ese grupo étnico no tiene su origen en la India? Sí, y creo que ya en esta época, en la que se sitúa la acción de la película, los egipcios comerciaban con, y por tanto conocían la India y además el término "gitano" tiene relación precisamente con Egipto. Antes de que se supiera con seguridad que la tierra de origen de los gitanos es la India se manejaba esa teoría, la del origen indio, y otra que decía que su tierra de origen era Egipto. Por tanto de la palabra egiptiano, una forma arcaica en español de decir egipcio, viene la palabra gitano. Quizá los egipcios tuvieran idea de la belleza de las mujeres gitanas por dicho comercio con la India y empleasen ya ese piropo en caso también de que el pueblo gitano existiese ya en esa época aunque no lo sé seguro.

Amenofis es la forma helenizada, es decir, transcrita al griego, del nombre egipcio Amenhotep, es decir, Amenofis IV, Amenhotep IV y Akenatón son la misma persona.

Los caldeos, que se mencionan en la película, son los babilonios. Los caldeos o babilonios eran un pueblo semita relacionado con los arameos.

Al principio de la película vemos a un Akenatón, todavía príncipe y con el nombre de Amenhotep IV, bastante viejo si se tiene en cuenta que en realidad Akenatón subió al trono con 20 años. Por tanto ahí hay un fallo. Y además, Amenofis duda de su capacidad de matar, lo cual habría sido la perdición para un príncipe no solo del Antiguo Egipto sino del mundo antiguo en general. Por tanto, otro fallo.

Y eso que dice de que no tiene autoridad en cuestiones o asuntos religiosos no es verdad, otro fallo.

En los desiertos cálidos, como el del Sáhara, en donde está Egipto, por el día hace muchísimo calor y por las noches hace muchísimo frío por eso le dicen a la chica sacerdotisa que no se quede en la ventana.

No recuerdo si lo dije ya, pero bueno lo vuelvo a decir. Aunque los egipcios concebían la muerte como una continuación de la vida pero en otro lugar, también sentían pena por la muerte porque aunque esa persona pasase a la otra vida, hasta que ellos no murieran y pasasen también a la otra vida no verían de nuevo a los seres queridos y eso les apenaba.

Como he dicho en otras entradas sobre el películas ambientadas en el Antiguo Egipto pero que tienen un trasfondo amoroso, el matrimonio por amor en esa época quizás existiera pero rarísima vez se daba.

Los orígenes de Nefertiti fueron inciertos y estuvieron rodeados de polémica por parte de los investigadores durante un tiempo. Una de las hipótesis que se pensó fue que Nefertiti era de origen extranjero, no egipcio, se decía que era hija de Taduhepa, la hija de un rey de Mitanni (un reino gobernado por pueblos de habla indoeuropea que gobernaban a pueblos asiáticos situado entre el Sudeste de lo que hoy es Turquía y el norte de la hoy turbulenta Siria en el norte de Mesopotamia) ya que durante el Imperio Nuevo se produce un cambio en la mentalidad de los egipcios y ya no ven como inferiores o malvados y salvajes a los pueblos extranjeros, es decir, a los pueblos no egipcios,-como les sucederá a los griegos a partir de los logros de Alejandro Magno-. Tanto es así que como ya dije en el comentario de Sinuhé El Egipcio asimilaron a otros pueblos a los que conquistaron. Estos pueblos, como por ejemplo los nubios, acabaron por jurar lealtad a los faraones, lo que suponía que se les considerase a partir de ese momento ciudadanos egipcios y llegaron a ocupar incluso altos cargos. Es por este cambio de mentalidad por el que los faraones dejan un poco la tendencia de casarse de forma endogámica con miembros de su familia y comienzan a casarse con mujeres de otros países, reinas o princesas. Esto por otro lado también tiene que ver con la expansión de las fronteras de Egipto más allá del Valle del Nilo, con dicha expansión, como es natural en cualquier política imperialista colonial, en cualquier época, pero más en el mundo antiguo que era un mundo violento; Egipto entra en conflicto con otros Estados más o tan fuertes militarmente como él  como los hititas o los mitanios, estos últimos también llamados hurritas, por lo que los faraones ante llevar a sus súbditos a una guerra de desgaste o una posible invasión (a pesar de no ver ya a los extranjeros como despreciables los egipcios en esa época tenían muy presente en la memoria la invasión de los hicsos y no precisamente como un buen recuerdo), los faraones prefirieron contraer matrimonios con fines políticos con el objetivo de afianzar buenas y cordiales relaciones con estos Estados. Es por esto que dicha hipótesis no resulta descabellada pues sabemos que faraones de este periodo como Amenhotep III o Ramsés II contrajeron matrimonio con princesas extranjeras. Además, en la película, como puede observarse, su nombre original es Tanit, que es el nombre de una diosa cartaginesa, es decir, fenicia africana aunque en esta época Cartago no existía todavía.

Sin embargo hoy se sabe por estudios recientes que Nefertiti era hija de Ay, un alto cargo egipcio que sucederá a Tutankamón como faraón.

Por supuesto, en aquella época ni en Egipto ni en ningún otro país existía una separación entre la Religión o el Clero y el Estado. Todos los Estados eran teocráticos.

También repito una cosa que llevo repitiendo a lo largo de todos los comentarios sobre el Antiguo Egipto: el blanqueo de los estadounidenses en las películas. Aunque en este caso puede que no sea del todo un fallo grande pues con el dicho contacto con otros pueblos y los dichos matrimonios a consecuencia de ellos (también véase como ejemplo que en la película de Sinuhé Nefer y los suyos son babilonios y a pesar de ello son aceptados en Egipto) los egipcios se mezclan con esos pueblos, entre ellos nubios, semitas e indoeuropeos asentados en parte por la invasión de los hicsos; y resultado de eso (sobre todo de la mezcla con los semitas y los indoeuropeos porque los nubios eran negros) su piel se vuelve más clara así por ejemplo el citado Ramsés II era de tez mucho más clara que la de los primeros faraones de Egipto, que recuerdo eran negros, y pelirrojo.

La imagen de Nefertiti frente a Akenatón es la que tenemos todos de esta reina egipcia en la cabeza ataviada con su corona de colores dorado y azul lapislázuli y muy maquillada y bella del Busto conservado en el Museo Neues de Berlín (Alemania) y adivinad qué escultor se lo hizo. De hecho una posible traducción del egipcio antiguo al español del nombre Nefertiti es "la bella ha llegado", así que, al igual que sucede con Cleopatra, las fuentes parecen coincidir con que era realmente bella. De hecho otro de los argumentos que se apuntaron para defender el posible origen extranjero de Nefertiti era la palidez y finura de su piel que tiene dicho busto, inusual en las mujeres egipcias, incluso en las de la nobleza. Además el "ha llegado" de su nombre induce a una posible procedencia foránea. No obstante la mención en las tumbas de Pahesy y Maya, este último, tesorero de Tutankamón, a una hermana de Nefertiti y que Nefertiti tuviera su propia ama de cría (nodriza) egipcia hace pensar que era egipcia al menos de nacimiento.


Busto de la reina Nefertiti, hallado en 1912 en la casa de su autor Tutmose, el prota de la peli, por un equipo de arqueólogos y egiptólogos alemanes. Actualmente está en el Museo Neues en Berlín (Alemania).




El matrimonio en el Antiguo Egipto, como en la Antigua Grecia o en la Antigua Roma, era un contrato entre el padre, en su defecto, tío/hermano/madre de la novia y el hijo varón de otra familia de la misma posición social.Cosa que se ve en el cooncertado matrimonio que le prepara su padre en la película a Nefertiti. 

Probablemente Nefertiti fuera prima de Akenatón por lo que pertenecía a la familia real. He dicho que en esta época por la apertura de Egipto al exterior los matrimonios interétnicos y la mezcla racial se hacen más frecuentes entre los faraones que antes, pero no por eso dejan de practicar sus tradicionales matrimonios incestuosos (Como dice el dicho cuanto más primo...más me arrimo). 

Cuando dicen que Nefertiti es una doncella se están refiriendo por supuesto a que es joven y virgen.

El fondo de canto al estilo del canto medieval gregoriano que se oye en el encuentro entre Amenhotep IV (todavía no se llama Akenatón) parece aclamar a Amón-Re (Amón-Ra), que cuando Amenhotep subió al trono en el 1352 a. C todavía era, de momento, el dios más importante del panteón y Estado egipcio. 

Y por supuesto Amenhotep está con la corona doble como ya dije en el comentario de Sinuhé.  

Como bien dice Nefertiti una de las cláusulas del contrato que suponía el matrimonio en el mundo antiguo era el tener o no hijos. Si no se tenían hijos esto era un motivo perfectamente válido para que el marido repudiase a la mujer y el matrimonio se anulase, repito, no solo en Egipto sino en todo el mundo antiguo en general.

Y Amenhotep no va rapado igual que Jack Hawkins interpretando al faraón Keops en Tierra de Faraones, también comentada aquí, por lo que tenemos otro fallo.  

A partir de una revelación que tuvo en la que el dios de la forma abstracta del sol: Atón, le dijo que era su padre, Amenhotep IV (cuyo nombre en egipcio antiguo significa literalmente "Amón está satisfecho" o "satisfacción de Amón") pasó a rendir culto exclusivamente a este dios, al que en un principio se representaba como Ra (dios del sol del mediodía, en esa época asimilado a Amón) como un hombre con cabeza de halcón y con un disco solar sobre la misma, pero que a partir de la adopción de este dios por Akenatón como la única divinidad oficial del Estado, en el quinto año de su reinado, es decir, en el 1347 a. C; se le representaba con un disco solar del que emanan rayos acabados en manos que protegen a la familia real, ya digo, míticamente hablando, hijos del dios. Por esto el faraón Amenhotep IV cambió a partir de dicho episodio su nombre por el que más se le conoce hoy en día: Akenatón, que en egipcio antiguo significa "útil o agradable a Atón". 





A LA IZQUIERDA, ATÓN REPRESENTADO COMO SE REPRESENTABA A RA ANTES DE ASIMILARSE ESTE ÚLTIMO CON AMÓN. 








            














                            
                                                      Representación del dios Atón por Akenatón 



Tradicionalmente se presenta, y aún hoy en muchos libros, la dedicación exclusiva de Akenatón al dios Atón como un culto monoteista, impuesto a toda la población de Egipto pero lo cierto es, en palabras de varios investigadores, entre ellos Nacho Ares, que Akenatón permitió continuar con el culto politeista a la plebe, usando el término latino, por pruebas arqueológicas más que evidentes. No impuso el monoteismo en el ámbito -por decirlo así, aunque en aquella época no existieran las naciones- "nacional", a todo el pueblo, sino que lo instauró en el ámbito de la nobleza, y de la corte del ámbito urbano, por eso digo que era el único dios oficial del Estado con Akenatón, pero con eso no quiero decir, no estoy diciendo que lo impusiera a todos los egipcios forzosamente, que ya digo no lo hizo. Es decir en el microcosmos que era la nobleza instauró un monoteismo con Atón, por tanto él, Nefertiti y toda su familia sí renegaron de los demás dioses, en especial de Amón-Ra, como sale en la película, pero en el macrocosmos que era Egipto mantuvo el politeismo.

Si bien es cierto que a pesar de esto casi sí que fue un monoteismo pues impregnó de Atón todos los templos que pudo pues encontramos el disco solar de Atón sobrepintado en muchos relieves de templos de anteriores dioses con ese disco pintado encima. Se ha querido interpretar esto, por lo que he dicho antes, la convencional teoría del monoteismo absoluto, como una iconoclastia a los demás dioses, ya digo haciendo hincapié en Amón-Ra, similar a la acontecida luego en el siglo VIII d. C en el Imperio Romano Oriental (Bizantino) contra las imágenes de Cristo, iniciada por el emperador León III después de que Teodosio I impusiera el cristianismo como única religión legal en él, pero como digo Akenatón mantuvo el permiso de la práctica del politeismo entre el pueblo llano por lo que quizá sea algo exagerado tachar el desprecio de Akenatón por los antiguos dioses de iconoclastia. Simplemente a raíz del episodio de la revelación para la familia real algunos de los dioses que no eran Atón, dejaron de existir, pero no por eso fue intolerante con sus súbditos plebeyos que eran politeistas, que ya digo no lo fue.

El objetivo de Akenatón con esto, por otro lado era restar poder al cada vez más poderoso, valga la redundancia, y más influyente clero de Amón-Ra en Tebas (la actual Luxor) -y no descarto que fuera también porque hubiera corrupción en las castas sacerdotales y la quisiera eliminar- por lo que tampoco descarto que lo de la revelación de Atón fuera una excusa y Akenatón durante la posible corregencia con su padre, Amenhotep III, Akenatón ya eligiera a Atón como su dios favorito en un henoteísmo -destaque de un dios por encima de los demás en un panteón politeista- personal como hizo también un poco su padre y un faraón anterior a este e hiciera esta reforma religiosa solo para restar poder al clero de Amón-Ra. El caso es que más que monoteismo, el primer monoteismo registrado en la historia, que es como se ha querido presentar siempre; la reforma religiosa de Akenatón fue más un henoteismo, como antes lo había habido con Mentu y con Amón-Ra, y más que religiosa la reforma también fue política (también fundó una nueva ciudad, Akhetatón -el horizonte de Atón en egipcio antiguo-, la actual Amarna, en una tierra virgen y que no era ni Menfis ni Tebas convirtiéndola en la nueva capital) y artística.

Akenatón, Nefertiti y una de sus hijas protegidos por Atón, su único dios y "padre" en un relieve

             

Quizás Akenatón tuviera que lidiar una vez proclama a Atón como dios oficial del Estado con algunas pequeñas rebeliones de los sacerdotes politeistas, especialmente de Amón-Ra, como sale ahí pero fue póstumamente cuando estos se mostraron más hostiles con él, con su legado y con su dios como ya veremos.

Si he dicho que Akenatón reniega de algunos de los demás dioses que no eran Atón no tiene sentido que diga en una escena posterior a la proclamación de Atón como su dios único que los dioses le tiran desde el limbo los cadáveres que ha matado en las guerras en por cierto al parecer una muestra de locura de la que no tengo constancia alguna.

Y el mismo fallo que en Tierra de Faraones: las espadas no parecen egipcias sino más bien europeas y medievales.

Nefertiti le dice a su padre -a su padre en la ficción de la película- que quizá prefieran la muerte a ver como sigue el clero de Amón-Ra colmando poder. Lo cierto es que Nefertiti fue tanto o más devota de Atón como su marido. Eso está bien.

La muerte de Akenatón, como la de muchos otros faraones, entre ellos como veremos en la siguiente entrada su hijo y sucesor Tutankamón, es un misterio pues se desconoce con exactitud la causa. Lo único es que fue en 1336 a. C por lo que lo del suicidio de la película puede ser verdad o no.

Durante su reinado Akenatón tuvo que digerir la pérdida de sus territorios en el Levante Mediterráneo.

Respecto a la protagonista de la película, Nefertiti, su muerte o su final sigue siendo un misterio pues en el duodécimo año de reinado de Akenatón (1340 a. C) el nombre de Nefertiti desparece misteriosamente de los registros históricos. Las hipótesis que se manejan hoy en día sobre este suceso son varias: muerte, dejada del poder en favor de su hija mayor con Akenatón: Meritamón, quien se casó con el mismo Akenatón convirtiéndose padre e hija en marido y mujer y por tanto ella en sucesora de su madre como Gran Esposa Real; posible cambio de nombre. Esto es porque algunos piensan que Esmenkhara o Smenkhara, quien sucedió a Akenatón, podría ser en realidad la propia Nefertiti, quien en tal caso tras la muerte de su marido tal vez adoptó una apariencia masculina como hizo Hatshepsut como ya vimos. Ya se cambiara el nombre a Esmenkhara o no, en sus últimos años de vida se cambió el nombre, eso seguro, a Neferneferuatón. El cambio de nombre en una reina no era algo extraño en la Antigüedad así por ejemplo tenemos el caso de la madre de Alejandro Magno, quien era princesa de Epiro, un reino situado en el noroeste de Grecia, quien a lo largo de su vida cambió de nombre varias veces:

El nombre de soltera de la madre de Alejandro era Políxena en honor a la hija de Príamo, el rey de Troya cuando la atacan y destruyen los griegos en La Ilíada pues la obra era considerada en la época por la gente de cultura helénica de carácter histórico y en concreto la familia real epirota, parte del pueblo griego de los molosos, a quien pertenecía la madre de Alejandro, afirmaba descender de Éaco, quien a su vez era el abuelo de Aquiles, el héroe griego de la Guerra de Troya narrada en la citada obra. Al casarse con Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro, para que estos reinos, vecinos, fueran aliados, cambió su nombre por el de Myrtale, a consecuencia de su iniciación en un culto mistérico. Entre el 19 y el 21 de Julio del año 356 a. C, cuando dio a luz a Alejandro -Post Data: no hay un día unánime en la fecha de nacimiento de Alejandro-, cambió su nombre por el de Olimpia u Olimpíade, que es el nombre con el que más se la conoce mundialmente, en honor a la victoria de su esposo Filipo en los Juegos Olímpicos en la carrera de caballos, ya que dichos juegos panhelénicos se celebraban en la ciudad de Olimpia, de ahí el nombre. Finalmente, dos años antes de morir, en el 317 a. C volvió a cambiar su nombre por el de Estratonice (la terminación -nice -nikée significaba victoria, de ahí la marca comercial deportiva) es decir, en griego "victoria estratégica" por la victoria conseguida sobre Eurídice, nieta de su difunto marido Filipo y de una princesa iliria; quien era, Eurídice, aliada de Casandro y sus sucesores para que este fuera nuevo rey de Macedonia una vez muerto Alejandro; en favor de la candidatura de su nieto (el hijo de Alejandro y la princesa persa Roxana): Alejandro IV, quien efectivamente era el verdadero heredero del imperio que su padre y los mismos soldados que querían arrebatarle el trono habían forjado.

Sin embargo hubo investigadores como el egiptólogo italiano Alberto Siliotti y los sigue habiendo que dicen que Esmenkhara es otra persona distinta de Nefertiti, incluso no una mujer sino un hombre, así Siliotti (Egipto, 2005) hacía a Esmenkhara un hombre, sucesor de Akenatón y padre de Tutankamón, por lo que lo dicho, nada puede afirmarse con absoluta seguridad sobre el final de Nefertiti o sobre esta repentina desaparición de los registros de su nombre, siendo esta una cuestión muy debatida entre historiadores, arqueólogos etcétera.

Respecto a la línea argumental de la película, en la realidad Nefertiti era posiblemente prima de Akenatón como he dicho y en verdad cuando se casó con él las fuentes nos indican que la pareja se procesaba un mutuo amor profundo. En la película el matrimonio entre ambos nunca llega a consumarse pero lo cierto es que tuvieron seis hijas.

Estatuillas de Nefertiti y Akenatón en las que se les muestra en una actitud de cariño y amor mutuo fechadas hacia el 1343 a. C. Museo del Louvre, París (Francia)


Acabando la verdad es que en general la película quitando la ambientación, la trama se la inventan totalmente, lo único que hay de verdadero en ella es el nombre de los personajes, como el escultor, pero el verdadero nombre de Nefertiti no era Tanit. También las cosas que son verdad son: Tumos (Tutmose) efectivamente fue el escultor real de Akenatón y Nefertiti pero no se tiene constancia de que fuera su amante; el matrimonio entre Akenatón y Nefertiti que ya digo sí dio hijos y el Atonismo, además de la ya dicha ambientación. Todo lo demás es inventado, es decir, ficticio. Se presenta al Atonismo como un monoteismo forzado a todo Egipto cuando fue más bien un henoteismo, pero ya digo más por tradición que por un fallo de la película, y ya digo si fue monoteismo fue monoteismo solo en la corte y en la nobleza.

Según la cosmogonía del Atonismo en Nun (el caos, representado como un hombre de agua de rodillas) está diluido Atón, el dico solar padre de Akenatón y Nefertiti. Atón a su vez genera a Ra (el dios del sol del mediodía) el cual es una forma de él (Atón-Ra) y de la forma en Ra de Atón (Atón-Ra) surgen a su vez Shu (dios del aire y de la luz, representado como un hombre), Geb (dios de la tierra, representado como un hombre verde, por la tierra fértil del Nilo en contraposición al desierto estéril), Nut (la diosa de la bóveda celeste, representada como una mujer azul con el cuerpo arqueado) y Tefnut (diosa de la guerra y la humedad, representada como una mujer con cabeza de leona). De la unión de Geb (recuerdo, símbolo de la tierra) y Nut (recuerdo, símbolo del cielo) surgen los cuatro hermanos comentados en el comentario de Dioses de Egipto: Osiris (en un principio dios de la vegetación y la fecundidad, representado en verde como Geb), su esposa Isis (diosa también de la fecundación pero también del agua), Seth, (el dios del mal, del desierto y la esterilidad, representado como un hombre con cabeza de oso hormiguero) y Neftis (ex-esposa de Seth, doble de Isis y quizá madre de Anubis, el dios de la muerte con cabeza de chacal).

Nada más. Iba a poner e vídeo de la película que está en Youtube pero como es una película muy vieja en algunas escenas finales se traba hasta el punto de que no se entiende bien el diálogo así que no lo he puesto y por cierto hablando de problemas técnicos jejeje hay una parte del comentario que está en una letra super pequeña, no sé porqué se me ha puesto así, he intentado arreglarlo pero no he podido, ampliad la pantalla con las teclas Ctrl (CONTROL) (Mantener pulsado) y SIGNO MÁS para leer esa parte. Sed felices e intentadlo. Adiós.

PARA SABER MÁS:

CABALLÉ ARDID, L., (2007): "Nefertiti: Nuevas Interpretaciones" en Ex Novo, pp. 25-33.

Varios enlaces al blog Historiae, Aprende, Sonríe  del licenciado en Historia "Heródoto de Halicarnaso":

https://www.historiaeweb.com/2014/11/25/esposas-reales-de-la-dinastia-xviii/

https://www.historiaeweb.com/2014/12/02/periodo-amarniense/

https://www.historiaeweb.com/2014/12/05/periodo-amarniense-ii/

https://www.historiaeweb.com/2014/12/09/arte-y-arquitectura-amarniense/

https://www.historiaeweb.com/2015/09/23/el-culto-al-sol-en-el-antiguo-egipto/

https://www.historiaeweb.com/2015/08/29/matrimonio-antiguo-egipto/

https://www.historiaeweb.com/2016/05/28/el-arte-del-periodo-de-amarna/

https://www.historiaeweb.com/2016/05/31/el-arte-del-periodo-de-amarna-ii/

https://www.historiaeweb.com/2016/11/06/el-periodo-de-amarna/

Fecha de consulta de todos los enlaces: 30/07/2019.





    









 . 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...