Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO IX: Comentario de la película Sinuhé El Egipcio



Muy buenas a todos, soy Rulhistorier y en esta entrada voy a comentar los gazapos históricos de la película Sinuhé El Egipcio, película de 1954 basada en la novela histórica del mismo nombre del escritor finlandés Mika Waltari a su vez inspirada en un texto egipcio antiguo. Aquí tenéis el vídeo de la peli completa en Youtube:


Fecha de consulta: 22/07/2019

Recapitulando un poco los faraones que sucedieron a Tutmosis III: Amenhotep II, su hijo; Tutmosis IV y Amenhotep III, el padre de Akenatón, entre otras cosas, resumiendo mucho para no enrollarme, se dedicaron básicamente a mantener los territorios de la región de Palestina y parte de Siria para Egipto. 

En la introducción se dice que una vez la Civilización faraónica, es decir, la Civilización Egipcia en su día gobernó el mundo, lo cual es mentira. De la única civilización o cultura de la Antigüedad de la que se puede decir más o menos que gobernó el mundo es de Roma. Pero aún así Roma tampoco gobernó todo el mundo conocido pues más allá de los ríos Rin y Danubio terminaban los territorios romanos, también más abajo de la Cordillera del Atlas y el desierto del Magreb así como en Asia el límite se estableció en Mesopotamia, durante la mayor parte de la historia romana en el Río Eúfrates y durante un tiempo con el emperador Trajano, en el Tigris, que separaba a los romanos del Imperio Parto (Irán), si bien es cierto que Roma tuvo un imperio con territorio en los tres continentes conocidos por la gente de la Antigüedad: Europa, Asia y África, como también lo hicieron con anterioridad los Imperios Persa Aqueménida, y su inmediato sucesor, el Imperio Macedónico de Alejandro Magno. El caso es que ahí tenemos el primer fallo de la película.

La recreación del Antiguo Egipto está muy bien para la época, con las Pirámides de Guiza con su capa de cal blanca, así como la esfinge del faraón Kefrén y los obeliscos, probablemente construidos por la reina Hatshepsut.

El viejo Sinuhé está escribiendo en hierático es decir, en el estilo en cursiva de los jeroglíficos, escribir jeroglíficos pero más estilizados.

El origen de Sinuhé, recogido de un cesto en el Nilo, nos recuerda al de Moisés o al de Rómulo y Remo en la leyenda fundacional de Roma, en la que Luperca, la loba que los cría, los encuentra de bebés en un cesto.

En la casa de los padres adoptivos de Sinuhé se ve un pozo de cigoñal, que hoy disfrutan todas las comunidades rurales de nuestra sociedad occidental pero que es un invento, al igual que la cerveza, los preservativos o en parte la escritura y en parte las matemáticas, de los antiguos egipcios.


Pozo con cigoñal en la Llanura Húngara
 Fuente: http://ekamagyar.blogspot.com/2014/03/la-gran-llanura-hungara-alfold.html


El padre de Sinuhé, y después él, es médico. Los antiguos egipcios fueron un pueblo avanzado no, avanzadísimo en medicina, tanto es así que los griegos aprendieron de medicina, en parte, de ellos e incluso en tiempos ya del Imperio Romano los romanos, y antes que ellos los griegos, siempre que podían preferían ser atendidos en sus problemas de salud o los de los suyos por un médico egipcio, ya que incluso todavía en aquellos tiempos los egipcios seguían siendo médicos excelentes para la época y seguían por ello siendo muy apreciados por sus contemporáneos.

Sinuhé va sin rapar, sin peluca o pequeño pañuelo en la cabeza y con los ojos sin maquillar, todo lo contrario a como iba un egipcio antiguo, por tanto, ahí tenemos ya un fallo.

Sinuhé describiendo al tipo de personas que se educan en la institución de la Casa de la Vida emplea el término filósofo pero esa palabra es una palabra griega, no egipcia, que puede traducirse como "aquella persona que ama o desea saber, adquirir sabiduría" (en griego filo , amor -en el sentido de apego-; sophía, sabiduría). No es que sea un fallo, Sinuhé emplea ese término griego para que lo entendamos pero están en Egipto, no en Grecia.

Como todos los pueblos de la Antigüedad y como bien se dice en la película los egipcios se creían el centro geográfico del mundo.

Y como dije en el post anterior Amose, el príncipe egipcio que derrota a los invasores hicsos reconquista Egipto y funda la Dinastía XVIII era tebano, de Tebas (la actual Luxor) por lo que por eso Amón (el patrón de la ciudad) se convertirá en el dios principal, se fusionará con Ra, de quien los faraones decían descender, en Amón-Ra y por eso Tebas será la capital de Egipto durante el Imperio o Reino Nuevo. Por eso Sinuhé dice que Tebas es la capital del mundo.

Sinuhé pone en su consulta un cartel con una imagen de un ibis, esta ave estaba asociada por los egipcios -y posteiormente por las culturas que adoptan sus dioses- al dios Thot, dios de la sabiduría y de la medicina junto con Imhotep, el arquitecto inventor de la pirámide, a quien se divinizó.

Los egipcios asociaban la imagen del ibis al dios Thot porque este pájaro iba mucho al Nilo y era del río de donde se extraía la planta del papiro que los antiguos egipcios usaban para escribir. Y de ahí que fuera el dios de la sabiduría. En una época como la protohistoria, es decir, la Edad de los Metales la escritura era prácticamente un monopolio, como es normal al ser un descubrimiento en esa época reciente y por tanto nuevo, por lo que la sabiduría se empezó a asociar a la escritura.

Ante el miedo de la gente de ponerse en manos de un novel, -por otra parte normal teniendo en cuenta la alta mortalidad que seguramente había entre la población- Sinuhé se ve obligado a convertirse en médico ambulante. En la Antigüedad no era raro que alguna gente optase por ejercer su profesión a domicilio, así en Grecia, en la alta época arcaica  (1100 a. C - 950 a. C aprox.), hasta hace nada denominada Época Oscura, como los griegos tuvieron que volver a empezar después de que desapareciesen los reinos aqueo-micénicos y con ellos la escritura y en definitiva los centros de poder y el Estado, en ese resurgimiento muchos artesanos, en griego demiurgoi, se convierten en ambulantes y van realizando sus trabajos a domicilio según los aristócratas solicitan sus servicios.

Cuando aparece por primera vez en la película el palacio del faraón se menciona a los embajadores de Hatti y Kush. Kush como dije era Nubia, un país vecino al sur de Egipto y el País de Hatti era la tierra de los hititas, un pueblo multirracial pero que hablaba una lengua de la familia indoeuropea, y que habitaba en lo que hoy es Anatolia central, es decir, en lo que hoy es Turquía.

El faraón va con la corona doble del Alto y del Bajo Egipto, también porta los otros atributos tradicionales: la barba postiza, el cayado, como pastor que guía al pueblo egipcio y el flagelo para castigar a los enemigos:




Horemheb existió de verdad pero no se sabe cuál fue su verdadero origen y por tanto si efectivamente era hijo de un quesero o no. 

El faraón llevado ya un tiempo en el trono era consciente de su poder y por tanto no le hacía preguntas tontas al sumo sacerdote sobre su poder absoluto como sale ahí porque de haberlas hecho esos faraones eran entonces unos ignorantes así que resulta un poco tonta la escena, claro que sabían que tenían el poder para cambiar las leyes. Como digo los faraones eran reyes autócratas, usando el término griego, es decir, gobernaban por sí mismos, tenían todo el poder. Por su parte el sacerdote va rapado y con una piel de leopardo lo cual está bien. 

Las cortesanas que van con plumas seguramente sean sacerdotisas de Maat, diosa, recuerdo, de la sabiduría y la justicia, justicia a la que los faraones debían de gobernar sujetos, y a la que se representaba con plumas, ya fuera con alas o con una en la cabeza ayudando a Osiris, dios de la muerte y la resurrección, a realizar el juicio a las almas para que accedieran o no a su reino, el reino de los muertos, la Duat, como ya dije:


La diosa Maat, diosa de la justicia

El Juicio de Osiris


En los guardias negros se ve la integración de los diferentes pueblos a los que sometió Egipto en el Imperio Nuevo, quizá sean nubios, o etíopes aunque Etiopía no formó parte de Egipto. En este periodo de la historia de Egipto todo aquel que le jurase fidelidad al faraón, independientemente de su etnia o casta, era egipcio, repito, ya fuera étnicamente egipcio o no.

La diosa del amor babilónica a la que Nefer hace referencia era Ishtar aunque no sé si se transforma en gato. Se le solía asociar más con un pájaro como dije ya en otra entrada.

Ishtar, diosa babilónica del amor

Egipto todavía en esa época no tenía moneda, ni los egipcios ni nadie porque no existía todavía, hasta el siglo VII a. C la moneda no se inventa, como mucho hasta ese momento se usan objetos con valor monetal pero no monedas como tal por lo que lo que dice el sirviente de Sinuhé en referencia al pago en monedas no tiene sentido.

El cristal es otro invento egipcio eso sí está bien.

Y lo vuelvo a repetir, el blanqueo de Hollywood con los actores. Si bien es cierto que dada la invasión de los hicsos y la llegada de pueblos semitas al país (cosa que se ve reflejada en la historia bíblica de José en la que se presenta a Egipto como una potencia del momento y una tierra de oportunidades, cosa que es verdad) hace que los egipcios, que en un principio recuerdo eran negros, se mezclen con esa población (hablantes de lenguas de la familia indoeuropea, semitas...) volviéndose ya para la época de la acción de la película, su piel más clara.

En el Antiguo Egipto se trataba muy bien a los animales y en especial a los gatos, cosa que se ve aunque ella sea babilonia, en cómo trata Nefer a su gato de raza persa.

Como he dicho, los antiguos egipcios eran supremacistas por lo que porque son babilonios o mesopotámicos en general, si los guardias que golpean a Sinuhé por matar a Nefer fueran egipcios....¡Anda que sí se iban a preocupar de una extranjera y más prostituta...! (estoy siendo sarcástico). He dicho muchas veces que no se deben juzgar los actos de gente de hace milenios o siglos con la mentalidad propia actual nuestra porque no es la misma lógicamente pero en esta ocasión me voy a permitir la licencia que me permito muy pocas veces en este blog: expresar mi opinión, ya que un buen historiador debe ser objetivo y prescindir siempre que pueda de las opiniones personales. Pienso que para que alguien engatuse a alguien para que le venda la casa y la tumba de sus padres (aunque sean sus padres adoptivos) la persona que intenta convencer tiene muy poca vergüenza y la persona que se deja convencer en vez de mandar a la otra a la porra (por no decir otra palabra que empieza por m) o tiene muy poca dignidad o sencillamente es gilipollas (con perdón).

Los sacerdotes de la Casa de la muerte deberían ir con máscaras de chacal en alusión al dios Anubis, dios con cabeza de chacal, dios de la momificación, guardián de las tumbas y quien conducía a las almas a las puertas del Reino de los Muertos, de Osiris, la Duat, para que este ultimo determinara junto a Maat si eran dignos de entrar en él o no.

El dios Anubis

                                                             
El Valle de los Reyes para los no muy puestos en el Antiguo Egipto era donde se enterraban en esa época los faraones.

Atón era el dios del sol de la mañana, aunque en esta época se asimiló con Ra, el dios del sol del mediodía. Ra se asimiló con multitud de dioses, entre ellos, con los que hemos dicho, con Atón y con Amón. Por eso como el faraón cuando lo salva Horemheb le está rezando a Atón se supone que es Amenhotep IV, que le dará máxima importancia a este dios despreciando a los demás y por eso pasará a tomar el nombre de Akenatón, en egipcio, "útil o agradable a Atón" que es con el que más se le conoce. Atón llegado un momento no era representado ni con forma humana ni con forma animal, era representado con un sol cuyos rayos acabados en manos apuntan a la tierra y protegían al faraón y a su familia, míticamente sus hijos en esta. En las escenas en las que aparece el padre de Akenatón: Amenhotep III, lo cierto es que este faraón ya comenzó en cierta medida con destacar al dios Atón sobre los demás, cosa que se ve en la película en el nombre del complejo palacial de Amenhotep III: El brillante Atón. 

Y como el faraón de la película es Akenatón entonces se nota que el faraón está basado en la novela, pues aunque Akenatón fue un faraón real el texto egipcio en el que se basa Mika Waltari es un texto del Imperio Medio, un periodo anterior al Imperio Nuevo, este último es en el que se encuadra la novela y por tanto, la película.


Representación del dios Atón por Akenatón

                                         
Pero Atón siempre fue adorado lo único que pasa es que Amenhotep IV lo convierte en el único dios de la corte y la nobleza de Egipto, por tanto ese faraón es Akenatón y su mujer por tanto es la reina Nefertiti.

En su exilió Sinuhé y su esclavo viajan por el próximo oriente asiático, la Creta Minoica, quizá la Grecia Micénica, que ya existía en aquellos momentos desde el 1600 a. C -aunque algunos dicen que desde el 1800 a. C o el 1580 a. C- quizás Arabia o la India y el país de los hititas entre otros lugares.

Se sabe que es la Creta Minoica por la pintura al fresco del salto del toro o taurocatapsia, un deporte de los cretenses minoicos, que recuerdo no eran griegos. Aunque puede que para la época de la acción de la película la isla de Creta ya perteneciese a la cultura micénica, y que por tanto, ya fuera helena (griega) aunque también por otro lado hay historiadores o arqueólogos, como un profesor que tuve, que a pesar de que la fecha final convencional de la cultura cretense minoica es entre el 1500 a. C y el 1450 a. C, llevan el final de la cultura minoica al 1200 a. C. También puede, y será lo más probable, que efectivamente la erupción del volcán de la isla de Thera (actual Santorini), que fue lo que acabó con la cultura minoica, ya que dicha erupción se hizo notar en gran parte del Egeo, incluida Creta; ocurriese efectivamente entre el 1500 a. C y el 1450 a. C y que eso ocasionase el colapso de prácticamente toda la cultura minoica pero que a pesar de la invasión de los aqueos (los primeros griegos, quienes darán origen a la cultura micénica y por consiguiente, a la cultura griega) dicha cultura minoica tuviera resquicios en la invadida Creta hasta el 1200 a. C, prueba de la verosimilitud de dicha hipótesis es la escritura lineal, de la que derivaron tanto la escritura minoica, llamada Lineal A y aún no descifrada, como la escritura micénica llamada Lineal B, está última, que constituye la forma más arcaica, es decir, más antigua, del idioma griego. Por lo que ambas hipótesis no son excluyentes y por tanto igualmente válidas. 

Pintura del salto del toro o taurocatapsia cretense minoica, datada hacia el 1500 a. C, MUSESO ARQUEOLÓGICO DE HERACLIÓN, CRETA, (GRECIA)
 https://tuitearte.es/2012/07/08/creta-toro-minoico-taurocatapsia/ Fecha de consulta: 22/08/2018.

El nuevo metal de los hititas al que se refiere Sinuhé no es otro que el hierro ya que este periodo es la transición de la Edad del Bronce a la del Hierro y el hierro fue descubierto, y con él su metalurgia, por los hititas.

Como dice un colega de profesión cuyo comentario adjuntaré para completar el mío, el dicho de Sinuhé "quien ha probado una vez las aguas del Nilo no puede apagar su sed en otra tierra" con lo contaminado que está hoy el Nilo, quitaría el sentido a la frase.

Los conflictos que se ven en Egipto en la película al retorno de Sinuhé no fueron tanto así porque el pueblo no participó en esos conflictos. En realidad Akenatón dejó tranquilo al pueblo, que siguiera rindiendo culto a los dioses aunque él y su esposa Nefertiti renegaran de dichos dioses en favor de Atón, a quien creían el único dios verdadero. Así que eso que se ve de los soldados del faraón persiguiendo a los plebeyos politeistas no fue tanto así por lo que es un fallo. La reforma atonista afectó más a los sacerdotes de Amón-Ra que a otros sectores de la población pero ya desarrollaré más esto en las siguientes entradas.

Sinuhé dice a Horemheb que si usurpa el trono matando a Akenatón asentará un precedente de rebelión muy peligroso que destruiría la imagen de inviolabilidad del faraón y que hasta ese momento nadie atentó contra la vida del faraón, aparte de hipótesis de usurpaciones no confirmadas y de faraones que pudieran morir en el campo de batalla, antes del reinado de Akenatón sí que tenemos un caso del que sabemos con seguridad que murió por asesinato: el del faraón Amenemhat I, fundador de la Dinastía XII, por tanto ahí hay otro fallo.

Amenhotep III, predecesor de Akenatón, y en la película padre de este y de Sinuhé, dio prosperidad económica, política, comercial y social a Egipto, considerándose su reinado por parte de los historiadores como el cénit, el punto álgido, del esplendor de Egipto en la Antigüedad, es decir, Amenhotep III está considerado el mejor faraón de Egipto.    

Si Kapta, el esclavo de Sinuhé, tiene que evitar su muerte y la del hijo de Sinuhé ante los soldados politeistas, que verdaderamente persiguieron a los monoteistas tras la muerte de Akenatón pero ya digo ya desarrollaremos más esto en las siguientes entradas, no puede decir como dice que odia a los dioses porque si los guardias son politeistas, aunque en "los dioses" incluya a Atón, también está blasfemando contra los demás, por lo que de decir eso en verdad lo hubieran matado fijo, por lo que otra cosa absurda, además los politeistas no iban contra los adoradores de Atón, pues Atón siempre fue adorado por los egipcios, simplemente iban contra aquellos egipcios que lo adoraban en exclusividad, contra aquellos egipcios que creían que era el único dios existente.

Horemheb llegó a ser faraón, eso sí es verdad, pero no fue faraón justo después que Akenatón es decir, no sucedió a Akenatón, sino a Ay. Akenatón fue sucedido por Smenjkare (Semenejkara).

Sinuhé le dice a Horemheb que les hablará a las mujeres en sus cabañas de barro en las afueras del Nilo. Se refiere con esas mujeres a las mujeres menstruantes. Aunque evidentemente constituía un signo del paso de niña a mujer, en el Antiguo Egipto, como hoy por ejemplo en algunas etnias de Nepal, la menstruación era un signo de impureza, los antiguos egipcios creían que una mujer era impura cuando estaba con el periodo y por tanto durante la semana en la que tenían la menstruación las mujeres debían ir a una cabaña a las afueras a vivir solas toda esa semana, además, en caso de estar casadas, sus esposos no podían ir a trabajar durante la semana en que estas tenían la menstruación y si las mujeres tenían su propio negocio, que en el Antiguo Egipto sí podían, debían dejar el negocio toda esa semana a cargo de otra persona. Todo lo que tocara una mujer mientras tuviera el periodo para los egipcios era impuro, se contaminaba. Cuando terminaba el periodo podían regresar a su casa y a su vida normal. Por esto también, no se podía matar a una mujer que estaba en ese momento con el periodo menstrual. Por cierto a colación con esto, los ritos de paso a la edad adulta, ya que el concepto cultural de adolescencia en las sociedades antiguas era relativamente corto, salvo ese, la menstruación, en esta caso la primera menstruación (menarquía) y por pura suposición, no tenemos constancia en la cultura egipcia antigua de ningún rito de paso, que marcara el paso ni de niña a mujer ni de niño a hombre (la circuncisión se practicaba por razones médicas) por lo que eso de que la ablación o mutilación genital femenina tiene su origen en el Egipto faraónico es un mito pues, al menos por ahora, no se han encontrado momias femeninas con evidentes signos de ablación genital.

El epílogo de la película es en inglés: estos hechos ocurrieron trece siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Esto es verdad, está bien.

El viejo Sinuhé está desterrado en el desierto una región considerada peyorativa por los antiguos egipcios.

Aquí tenéis otros dos análisis de la película, históricamente hablando, para complementar y completar este realizados también por historiadores, en las que se dicen cosas que yo he dicho aquí ya pero también otras que no:

https://www.historiaeweb.com/2015/09/16/critica-sinuhe-el-egipcio/  Fecha de consulta: 23/07/2019.

Acabando con el comentario la película la verdad es que quitando algunas cosas como las monedas que cantan mucho y demás, si bien repito, está basada en una novela histórica, no en los verdaderos hechos; está bien hecha históricamente en general, y además de tener realidad histórica (reinados de Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV o Akenatón, y el Atonismo) tiene de todo: desengaños amorosos, amor no correspondido, muertes trágicas, hijos ilegítimos, casualidades, aprovechamientos de las personas, cuestionamientos teológicos en el contexto del cambio religioso, también en relación con esto, cambios de parecer en Sinuhé, que pasa de atender solo a los pobres a atender solo a la gente de lujos en su periplo fuera de Egipto y en el amor de este primero por Nefer y luego con Merit, aunque este último ya es demasiado tarde.... A mí me han entrado ganas de leer la novela.

Hasta la próxima, sed felices o intentadlo al menos, adiós, un placer como siempre.


PARA SABER MÁS: el otro análisis.

ESTEVE PÉREZ, M; "La película The Egyptian, Sinuhé: el Egipcio, analizada".




  











Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...