Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO VII: Comentario de la película El Sepulcro de los Reyes



Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada comentaré los errores y aciertos históricos de la película El Sepulcro de los Reyes ambientada en el reinado de un faraón ficticio pero que por la trama podría ser uno de los hijos, con un nombre ficticio, de Dyedefra. Dyedefra fue un faraón de la IV Dinastía de Egipto y sucesor de su padre Keops.

https://youtu.be/LLnMZZfZoME Ahí está el enlace de la película adjunto.

En la primera escena se dice acertadamente que Egipto, como se dijo ya, es un país de dos tierras: el Bajo Egipto, correspondiente con el Delta del Nilo (la desembocadura) en el norte, y en el sur, el Alto Egipto (desde el reinado del faraón Zoser, desde Elefantina en la primera catarata del Nilo hasta Menfis, en donde ya comenzaba el Delta, es decir, el último tramo aproximadamente recto del río). Pero en esa misma escena se menciona a Amón-Ra, cuando en esa época Amón y Ra todavía no estaban sincretizados, fusionados, y eran por tanto dos dioses diferentes, por tanto ahí está el primer anacronismo y por tanto fallo de la película. Como dije ya, no será hasta el Imperio Nuevo, más adelante de esta época que es el Reino Antiguo, cuando Amón se fusione con Ra, dando lugar a Amón-Ra, que será el dios de dioses del Estado Egipcio.

El Reino de Siria que se menciona no existía en aquellos momentos lo que sí existía era un reino en lo que sería la actual Siria. Quizá se refiera a dicho reino. Ni yo, al menos, tengo constancia de que Dyedefra hiciese campañas contra pueblos extranjeros, quizá porque yo no lo sé o porque no se sabe en general, ya dije también que la fuente principal que tenemos para saber los acontecimientos de los reinados de estos faraones es la llamada Piedra de Palermo conservada en la dicha ciudad italiana y que está muy dañada lo que dificulta, por no decir imposibilita, esto.

El soldado golpea a una prisionera de guerra. Los egipcios no se llamaban a sí mismos egipcios. El nombre de Egipcios y por tanto de Egipto, se lo ponen los griegos. Los egipcios se llamaban a sí mismos Remtw Kémit en egipcio antiguo, "los perfectos del país negro", como llamaban a Egipto, por la oscuridad de las tierras fértiles del Valle del Nilo. En egipcio antiguo Egipto era Kemit o Kamit, de ahí que a los antiguos egipcios se les llame camitas. Por tanto, repito, los primeros egipcios eran negros (https://huellasdekuma.wordpress.com/2013/05/11/el-origen-negroafricano-del-antiguo-egipto/ Fecha de consulta: 05/06/2019) y se creían perfectos en contraposición a los pueblos no egipcios, por tanto, por ese supremacismo, que no racismo ya que el racismo es un concepto del siglo XIX d. C, el egipcio pega a la mujer extranjera y por el machismo de la época, porque es mujer, ¿Para qué negarlo?  Como es una película italiana los actores son blancos.

En definitiva Egipto en aquella época no conquistó o anexionó Siria y no será hasta el Imperio Nuevo cuando conquiste parte de ella. 

El faraón y Shila van con pelo natural y ya digo él debería de ir rapado y ella con una peluca antes habiéndose rapado también. Otro fallo. Pues la realeza y aristocracia egipcias hacía eso para no coger piojos.

Lógicamente en esa época el Valle de los Reyes designa al complejo de las pirámides.

No era extraño que los reyes, no ya solo en la Antigüedad sino en todos los periodos de la historia, se casaran con mujeres de otros países a fin de mejorar o activar las relaciones diplomáticas o "internacionales".

Las bailarinas van con poca ropa y llevan ropa porque es una película pero a decir verdad muchas bailarinas en el Antiguo Egipto iban prácticamente desnudas:


BAILARINAS EN LA TUMBA DE NEBAMÓN, noble egipcio de la Dinastía XVIII, IMPERIO NUEVO, SIGLO XIV a. C, MUSEO BRITÁNICO, LONDRES, (REINO UNIDO). Aunque como digo estas son de un contexto funerario.



TROZO DE CERÁMICA CON BAILARINA ACRÓBATA, SIGLO XIII a. C, MUSEO EGIPCIO DE TURÍN (ITALIA). Fuente de ambas imágenes: artehistoria.com. Las imágenes son muy posteriores a la época de la película pero para que os hagáis una idea, buenas son.

Por si alguien se escandaliza por las imágenes, ya que vivimos en una era en la que se tiene que explicar y matizar mucho absolutamente todo lo que se dice o se publica en internet, recordar que los antiguos egipcios al ser una sociedad de hace 5000 años no tenían el mismo concepto de vergüenza, de pudor, que tenemos ahora nosotros en nuestra sociedad actual. Además en el siglo V d. C hubo en la Tierra un cambio climático que la enfrió por lo que, si hoy en día hace calor en Egipto, con más razón, teniendo en cuenta el que podía hacer entonces según lo dicho, que los egipcios en general, no solo las bailarinas o las mujeres, llevasen poca ropa. Es más, era habitual que hasta la pubertad, donde ya se empiezan a notar los caracteres sexuales físicos secundarios al entrar en la transición hacia la edad adulta,y más las últimas en cuya dicha etapa adolescente les llega la menstruación., los niños y las niñas del Antiguo Egipto,  anduvieran por su casa muchas veces desnudos.



                                 MUJER HACIENDO CERVEZA EN TOPLESS, prueba de lo que he dicho en el párrafo arriba. MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO).

Al final se sabe que el responsable de la muerte del faraón es el tío del propio, Kefrén. En verdad sí que se piensa que este pudo imponerse a los hijos de su hermano Dyedefra. En caso de haberlo hecho como refleja la película efectivamente necesitó un chivo expiatorio y pudo haber sido cualquiera pero hubiera sido raro que fuera alguna de las reinas ya que era habitual que las esposas viudas de los faraones se casasen con sus cuñados, como así hizo la propia Hetepheres, quien antes de casarse con Dyedefra parece ser que se casó con un hermano de este, que no era Kefrén, y tras la muerte de Dyedefra habiendo enviudado por segunda vez se casó, no con Kefrén sino con otro hermano de Keops, y por tanto tío suyo (de Hetepheres II) y también tío de Kefrén. Por tanto aunque puede ser, es raro que si un faraón podía aprovechar y casarse con la esposa de su hermano no lo hiciera y en lugar de eso la culpase de su muerte en un posible complot urdido por él pues las mujeres eran un seguro de continuidad dinástica si eran fértiles. Por tanto no es que sea un fallo pero resulta raro.

Los egipcios, al igual que veremos los romanos, cuando difunda las entradas sobre la Antigua Roma, tenían la costumbre que historiográficamente denominamos con la expresión en latín Damnatio Memoriae que consistía en borrar la memoria o el legado de una persona declarada enemigo público del Estado, habiéndote previamente, claro está, declarado el Estado enemigo público o persona non grata como así hace, según la película, Kefrén con su predecesor. Al contrario de como refleja la película, Kefrén no decretó la damnatio memoriae con su verdadero predecesor, Dyedefra aunque el número de restos a priori parezcan indicar que sí pues no se tienen muchos testimonios, más allá del Canón (Lista de faraones de la época de Ramsés II más o menos) Real de Turín, conservado en el ya mencionado museo egipcio de la ciudad italiana capital del Piamonte o las Listas Reales de Saqqara y Abidos, dos yacimientos egipcios, arqueológicamente tampoco y el historiador griego del siglo V a. C Heródoto de Halicarnaso no lo menciona en su Historia ni tampoco el historiador egipcio de expresión griega de época helenística Manetón en su Historia de Egipto. Por contra, los hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia, y por tanto el reinado, de los sucesores de Dyedefra son abundantes, lo que hace pensar en esa posibilidad. Por lo que, aunque no lo puedo asegurar, eso en la película un fallo no es, ni tampoco un acierto. Aún así el culto a Dyedefra se mantuvo tras su muerte por lo que por eso digo que parece que Kefrén no decretó para él la Damnatio Memoriae.

Como dije ya en esta época los faraones se vinculan con Ra, se hacen llamar hijos de Ra (el dios sol) ya que los sacerdotes de la ciudad de Heliopolis (ciudad de la que Ra era el patrón) eran familia del faraón por tanto establecieron el origen de toda la IV Dinastía en Ra (Rosalie David, Religión y magia en el Antiguo Egipto). Ejemplo de esto es el nombre del mencionado Dyedefra, quien al final lleva el nombre de Ra como vemos. Los nombres de los faraones egipcios eran teóforos es decir, incluían el nombre de un dios.

En la escena en la que la madre de Nemorat añade a su ajuar un cofre fúnebre esto era muy común en la cultura egipcia y en otras del entorno mediterráneo, pues los reyes de Macedonia, lo que hoy sería el norte de Grecia, o al menos, si no todos, el rey Filipo II,el padre de Alejandro Magno, ya que ya fuera un Estado griego desde su origen o helenizado con posterioridad, Macedonia era un reino muy orientalizante, y si es que fue parte de Grecia desde el principio, la zona más orientalizada de Grecia de hecho. Además con Filipo II ya Macedonia se expandió por la costa del Mar Egeo y comenzó a habilitar mejores puertos por lo que los influjos, como el influjo egipcio, llegaban por aquella época (siglo IV a. C) a Macedonia con más fuerza. Resultado de esta influencia egipcia y en general oriental, Filipo la tenía y por eso su hijo y sucesor Alejandro Magno le enterró en Egas o Aigai (la actual Vergina) con un cofre funerario de oro al estilo de los egipcios en su túmulo. En 1977 el cofre fue descubierto en dicho túmulo en Vergina (región de Macedonia, Grecia) por el arqueólogo griego Manolis Andrónicos:




Respecto al origen humilde de Kefrén que insinúa la película, todo lo contrario por tanto otro fallo. 

Kefrén, en la película sopesa casarse con su propia madre, esta costumbre tampoco era rara entre la realeza antigua egipcia pues el objetivo era perpetuar la supuesta, según la creencia de los egipcios, inmutabilidad del linaje de los faraones egipcios ya que eso era parte del discurso o la propaganda legitimadora de su poder, y esto será así siempre incluso con faraones de origen no egipcio como los nubios, los libios o los macedonios (repito, de lo que ahora es el norte de Grecia) quienes, adoptando las costumbres del pueblo sometido, para legitimar su puesto a pesar de dicha condición de extranjeros elaborarán discursos o genealogías vinculándose con los dioses o con faraones anteriores pero de etnia egipcia.

Y vosotros diréis ¿Vamos a ver, si has dicho que los egipcios se consideraban superiores a los demás pueblos y los faraones no querían alterar la composición de su linaje, supuestamente inmutable., cómo entonces dices también que algunos faraones con el fin de mejorar las relaciones "internacionales" se casaban a veces con mujeres de fuera de Egipto, es decir, extranjeras? Pues paradojas que tiene la Historia.

En verdad Kefrén no se casó con su madre, -y por cierto no lo juzguéis como una aberración aunque lo sea porque según su mentalidad, repito, de hace cinco mil años, no lo era por lo que he dicho, y como no es la misma mentalidad que la nuestra pues juzgar eso desde nuestra perspectiva actual está mal.- Y sí, el incesto es una aberración no porque lo diga la Iglesia sino porque lo demuestra la propia naturaleza: ya lo vimos con los neandertales, si no te mezclas, a la larga o a corto plazo, no sobrevives. Y si haces incesto, efectivamente tus genes al mezclarse con unos muy similares (los del pariente de segundo grado para abajo con el que tengas sexo) no se fortalecen porque no se mezclan con genes diferentes o muy diferentes y por eso tu estirpe se acaba extinguiendo, claro que esto los faraones no lo sabían. Kefrén se casó en realidad con su propia sobrina Meresanj III, quien era a su vez hija de dos de los hermanos del propio Kefrén: Kauab y la reina Hetepheres II.

El nombre de las esposas de Kefrén era Meresanj III y otras dos mujeres llamadas ambas Jamerernebty no la que mencionan ahí ,por tanto es un fallo.

Uno de los sarcófagos que salen en la sala de momificaciones se parece mucho a uno de los sarcófagos de Tutankamón.

Respecto a la arquitectura las columnas están bien reflejadas. Dicha arquitectura egipcia ejercerá una poderosa influencia en otras culturas del entorno (del entorno Mediterráneo) no tan ricas culturalmente y en desarrollo como la egipcia pero no por ello menos importantes como es la Minoica, la cultura prehelénica, es decir, anterior a los griegos, de la isla de Creta, la cual acabaría dando origen junto con la cultura de componente indoeuropeo aqueo-micénica a la cultura griega antigua:


COLUMNAS DEL PALACIO MINOICO DE CNOSOS, CRETA, (GRECIA) DE CLARA INFLUENCIA EGIPCIA.

Ya en la entrada del comentario de Tierra de Faraones comenté todo el ritual de momificación. Los sacerdotes que embalsaman los cuerpos deberían ir con máscaras de chacales o perros egipcios representando a Anubis, el dios de la momificación y quien conducía a los muertos al Juicio de Osiris y Maat para decidir su ingreso en el Inframundo o Duat. Por tanto otro fallo.


                                          ANUBIS EL DIOS EGIPCIO CONDUCTOR DE MUERTOS


Los faraones de la IV Dinastía se hicieron enterrar por lo general en pirámides y tenemos constancia de que Dyedefra también se enterró en una pero está en ruinas. Nemorat supuestamente se inspira en uno de sus hijos.

    PIRÁMIDE DE DYEDEFRA  EN LA ACTUALIDAD, EGIPTO. Fuente: Wikipedia.


No tengo constancia, yo al menos, de que Kefrén muriera asesinado. Así que no puedo decir, al menos por mi parte, ni que sea un acierto ni tampoco que sea un error histórico. Aunque Heródoto le atribuye solo un año de reinado, es decir, un reinado breve y su pirámide estaba en curso en el momento de su muerte ya que sabemos que la terminó uno de sus sucesores, el faraón Menkaura (al que se le conoce internacionalmente con su nombre griego o en todo caso helenizado: Micerinos) o Micerino (casi ningún nombre en griego o por no decir ninguno termina en o sola, al menos masculino).







  












                       ESTATUA DE MICERINOS, SUCESOR DE KEFRÉN, Y SU ESPOSA


ESTATUA DE KEFRÉN (ARRIBA, IZQUIERDA) Fuente: https://www.historiaeweb.com/2019/04/29/dyedefra-el-faraon-olvidado/ Fecha de consulta: Junio 2019.




         PIRÁMIDES DE GUIZA ENTRE LAS QUE SE HALLAN LAS DE KEFRÉN Y SU SUCESOR, MICERINOS.

La película en general refleja bien cosas como las intrigas palaciegas, los complots, la guerra, los saqueadores de tumbas, la arquitectura... Por lo que aunque de algunas cosas hace una adaptación libre como los nombres y demás, cosa que hacen otras películas, como Oliver Stone en Alejandro Magno en la que al general de Alejandro Poliperconte se le llama Meleagro y Meleagro en realidad era otro, no Poliperconte., puede decirse que en general, la película más allá de los fallos comentados y del blanqueo de los actores, es una buena película para aprender sobre la historia del Antiguo Egipto.

Nada más, un placer como siempre explicaros la película para que diferenciéis entre ficción y realidad, sed felices o intentadlo. Hasta la próxima entrada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...