Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada, voy a comentar porque la he encontrado, los fallos históricos de la serie de Yo Claudio sobre los primeros años del Imperio Romano basada en la novela de Robert Graves, abarcando desde el gobierno de Augusto hasta el de Claudio, tío y sucesor de Calígula, como emperador de Roma y narrador de la serie.
La forma en la que Claudio anuncia su nombre está mal pues dice "Yo: Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico..." y en realidad era Tiberio Claudio Nerón Druso Germánico.
![]() |
Claudio, protagonista |
La Sibila como dije en la anterior entrada era una vidente y tenía relación con unos libros acerca del futuro que se consultaban en un templo de Roma llamados por esto sibilinos. La Sibila tenía su sede en la ciudad de Cumas, en el sur de Italia, que para los romanos era el equivalente, religiosamente hablando, a Delfos en el mundo griego. De hecho Cumas era una fundación griega por lo que formaba parte tanto del mundo griego como del mundo romano y ya a esas alturas gente de origen heleno (griego) o convivía o quizá se había mezclado con romanos y además tanto los Oráculos de Delfos en Grecia como de Cumas en Italia rendían culto al mismo dios: Apolo, quien entre otras cosas era el dios de las profecías.
Claudio dice que tiene espías hasta en el retrete. Aunque en la Antigua Roma había retretes o letrinas, mejor dicho, públicas, la nobleza y la "clase" alta, es decir, los patricios tenían su propio retrete u orinal.
Aunque en palabras de Claudio en la serie, Augusto estaba más a favor de Marcelo, su sobrino y yerno, que de su amigo Agripa, lo cierto es que a pesar de eso tenía una estrecha amistad con Agripa como hemos visto en la serie Roma.
Aunque en palabras de Claudio en la serie, Augusto estaba más a favor de Marcelo, su sobrino y yerno, que de su amigo Agripa, lo cierto es que a pesar de eso tenía una estrecha amistad con Agripa como hemos visto en la serie Roma.
![]() |
Augusto, primer emperador romano. Museos Vaticanos (Roma, Italia). |
Como hemos visto en dicha serie, Augusto promulgó leyes que castigaban el adulterio y la no procreación tanto en varones como en mujeres. Todo hombre ciudadano romano de entre veinticinco y sesenta años, incluso habiéndose divorciado o habiendo enviudado, debía casarse con una ciudadana romana de entre 20 y 50 años (Boda Iusta) --los matrimonios con esclavos/as y no digamos el amancebamiento con prostitutas estaban a partir de ahí penados--, estas leyes estaban destinadas a que las familias romanas que gobernaron la República que él destruyó, o reformó, y que tras el periodo de lucha de clases en dicha república se habían mezclado, emparentado con plebeyos -el pueblo llano-, siguieran gobernando Roma, ahora convertida por él en un imperio, y a que la demografía de este mejorase con más población ahora que estaban en un periodo de relativa paz. Pues quitando algunos problemas con los pueblos germanos en el Rin y en el Éufrates con los iranios partos, el territorio romano estaba en lo que se conoce como Pax.
Estas dos leyes fueron la Lex Iulia de maritandis ordinibus del 18 a.C y la Lex Iulia de Adulteriis de un año después, esta última, castigaba severamente el adulterio en ambos géneros con la pérdida de propiedades, la minusvaloración del testimonio de un/a adúltero/a en un juicio o con la imposibilidad de que realizaran testamento. Y en el caso de las mujeres podían incluso ser exiliadas o incluso en los casos más graves a los padres varones, sus tutores legales, si se enteraban de que sus hijas estaban cometiendo adulterio con sexo, con coito, a ellos, a los padres de ellas, les estaba permitido asesinar a sus amantes y a ellas mismas sin que esto fuera penado (Tobalina, 2014). Por contra, premiaba a aquellos matrimonios y mujeres casadas que tuvieran más de tres hijos, a las últimas, con la emancipación legal de su cónyuge.
Gracias a ellas, para dar ejemplo, Augusto casó a su única hija Julia con el primo de la chica, Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, hijo de su hermana Octavia y de Cayo Claudio Marcelo, descendiente del fundador de la ciudad de Córdoba, en la Bética, en el sur de Hispania (la Península Ibérica), capital de dicha provincia Bética, y a la que Augusto quiso convertir y convirtió en un reflejo de Roma en Hispania (AA.VV, 2011) y al que Augusto veía como su heredero como emperador, así, al emparentar con la Gens Iulia los hijos que Marcelo tuviera con Julia serían también de esta estirpe.
![]() |
Marco Vipsanio Agripa, mano derecha de Augusto |
Ostia fue una ciudad fundada por Roma cerca de esta en la costa del Lacio para que sirviera como puerto a la ciudad eterna.
Las Musas eran hijas de la titánide Nemósine, hija de Gea (la Tierra, Tellus para los romanos) y Urano (el cielo, Caelus para los romanos), y Zeus (para los romanos, Júpiter) y eran quienes inspiraban las artes. (De ahí, de la época grecorromana antigua, la expresión esperar la inspiración de las musas o de llamar a alguien que te inspire "musa", por estas diosas).
Las Musas eran hijas de la titánide Nemósine, hija de Gea (la Tierra, Tellus para los romanos) y Urano (el cielo, Caelus para los romanos), y Zeus (para los romanos, Júpiter) y eran quienes inspiraban las artes. (De ahí, de la época grecorromana antigua, la expresión esperar la inspiración de las musas o de llamar a alguien que te inspire "musa", por estas diosas).
Pero cuando incluso se erigió un teatro en Roma, que todavía se conserva, en honor a Marcelo, este murió al igual que Alejandro Magno, de unas fiebres cuya enfermedad que las provocó desconocemos y son un misterio, casualmente, trescientos años después de la muerte del monarca macedonio, en el 23 a.C. No había tenido hijos con su prima y esposa Julia, por lo que los planes de Augusto de establecer una dinastía para que su sangre gobernara el imperio que había creado, se truncaban de repente.
![]() |
Livia Drusila, esposa de Augusto y madre de Tiberio |
Este misterio, que rodea a la muerte de Marcelo, fue aprovechado por Robert Graves para inventar que Livia, la emperatriz y suegra del mismo Marcelo, madre de Julia y esposa de Augusto, era malvada y calculadora y que ella fue la que envenenó a su yerno para allanarle el camino al poder a su hijo Tiberio para que fuera nombrado por su marido Augusto como su nuevo heredero. Pero nada más lejos de la realidad. No hay una sola fuente que respalde el carácter con que se nos presenta a Livia tanto en la novela como en la serie de televisión. Lo cierto es que lo que dicen las fuentes, entre ellas Suetonio en su Vida de los doce césares, es que Livia no difirió mucho más allá del poder que tuvo como emperatriz, de la mayoría de mujeres de la época: según dichas fuentes fue callada, sumisa, buena, respetuosa con su entorno y hacendosa, lo que se esperaba de una mujer vaya (los romanos eran muy machistas, de hecho la palabra latina uirtus -virtud-, era la cualidad propia del varón cabal, las mujeres para los romanos no eran virtuosas). Por lo que esto de presentar a Livia como la mala de la historia y como la responsable de la muerte de Marcelo entre otros, no es sino una licencia, no es verdad.
![]() |
Teatro de Marcelo, Roma (Italia). |
Claudio no escribió eso sobre su abuela. Livia no mató a nadie, los que mueren en la serie mueren por otras circunstancias o de muerte natural pero no por su mano.
![]() |
Antonia la Menor, madre de Claudio e hija de Marco Antonio y Octavia. |
Ni tampoco Augusto era... era hipócrita pero no tanto, y no criticó a Agripa a sus espaldas puesto que fue siempre su hombre de confianza, él ganó la Batalla de Actio en el año 31 a.C a favor de Augusto, derrotando a Cleopatra y Marco Antonio entre otras batallas. De hecho, como vemos, pensó en él como el próximo esposo de su hija. Eso sí está bien.
Nada más. A este capítulo no le veo más fallos. La novela y la serie en sí están muy bien porque te cuentan las intrigas que había en palacio así como en la corte aunque ha de tenerse en cuenta eso que es una serie inspirada en una novela y no en los hechos totalmente reales, es decir, históricos. Sed felices o intentadlo adiós.
REFERENCIAS:
AA.VV. (2011): Córdoba, reflejo de Roma. Diputación Provincial de Córdoba, Fundación
Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”.
Raíces de Europa,. [@raicesdeeuropa]. (2021, enero 16). César Augusto y la familia imperial (Livia, Agripa, Tiberio, Germánico...). Eva Tobalina. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=23ZQWhZsQKM
SUETONIO. (1992): Vida de los doce césares. Editorial Gredos.
Comentarios
Publicar un comentario