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FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VIII: Comentario de la película La Destrucción de Corinto



Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada voy a comentar los fallos históricos de la producción italo-francesa de 1961 "La destrucción de Corinto" sobre la destrucción, como su título indica, de esta ciudad griega a manos de las legiones de la República Romana. Este hecho supuso el fin definitivo de la libertad de la Grecia continental así como la culminación de la conquista romana de la misma. La vi cuando la pusieron en la 2 una mañana de mayo de 2016.

NOTA: Para verla, activad subtítulos. Esta es en versión original, o sea, en italiano. La encontré también en Youtube pero en ruso. No me negaréis que aunque uno o una no entienda del todo italiano, al ser una lengua derivada del latín, es decir, romance, como el español, entiende mejor el idioma de los transalpinos que el ruso razón por la cual he puesto el vídeo de la versión original y no el de la versión en ruso. LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL NO SON PERFECTOS PERO LA PERSONA QUE LOS HA PUESTO, SE NOTA QUE SABE ITALIANO Y A PESAR DE ESO HA HECHO UN TRABAJO MUY BUENO Y LAS TRADUCCIONES ERRÓNEAS SE PUEDEN SACAR POR EL CONTEXTO AL VER LA PELÍCULA, ASÍ QUE CASI NINGÚN PROBLEMA. 



La introducción está bien puesta. Como vimos, tras la muerte de Alejandro Magno, Macedonia siguió teniendo la hegemonía, es decir, el dominio, en la Grecia continental. A causa de esto se crearon en el territorio de la dicha una serie de confederaciones políticas (koina) para hacer frente a dicho dominio ya que aunque a partir del siglo IV a. C ya la mayoría de los griegos consideraban a sus vecinos -y señores- macedonios, compatriotas, es decir, helenos (griegos)., la supuesta buena relación entre los macedonios y los helenos de las poleis, como apunta Badian nunca existió y lógicamente las ciudades griegas estaban acostumbradas a ser independientes, cosa que se acabó, como ya vimos en el comentario de Alexander (Oliver Stone, 2004), con la expansión de Macedonia, entre otras zonas, por casi toda Grecia, de la mano del padre Alejandro: Filipo II a finales del siglo IV a. C. y lógicamente querían volver a tener esa independencia, esa libertad.

Una de las Confederaciones o Ligas que se crearon en Grecia para hacer oposición al dominio macedónico fue la Liga Aquea, formada por ciudades de la región de Acaya, pobladas por griegos de origen aqueo, en el norte de la Península del Peloponeso en el sur de la Grecia continental balcánica.

Uno de los peplos (túnica femenina) que lleva una de las griegas del banquete del principio es de color púrpura, color que sabían fabricar los griegos ya en esa época por su comercio con los fenicios, quienes la hacían con un molusco llamado Múrex. De hecho, como ya expliqué, los griegos dieron el nombre de fenicios (phoinikés en griego: púrpuras) a los fenicios por eso mismo puesto que los fenicios se llamaban a sí mismos cananeos.

En una escena, la de la primera intervención de Critolao, este dice que ha hablado con el emperador de Roma, cuando en ese momento (año 146 a. C) Roma era una república, la República Romana, estaba gobernada por el Senado y dos cónsules y no será hasta 119 años después cuando se convierta en Imperio cuando Augusto se proclama como su primer emperador. Por tanto, la primera en la frente como se suele decir, ahí tenemos un fallo.

Cuando uno de los griegos en referencia a la Tercera Guerra Púnica, que Roma estaba librando en ese momento contra Cartago, dice "las tierras de Libia", ahí no se está refiriendo solamente al territorio del actual país de Libia sino a todo el África conocida por los griegos (toda menos el sur, de lo que hoy sería Argelia, el país de Libia y el norte de Sudán del Norte para abajo no lo conocían) porción de tierra a la que llamaban Libia, de donde proviene el nombre del país actual.

La Liga Aquea llegado ese año, el 146 a. C, se había expandido por toda la Península del Peloponeso ocupando ciudades no aqueas como Esparta o Corinto, de origen dorio.

Aunque como expliqué cuando comenté 300, una vez que los lacedemonios, es decir, los espartanos conquistan la vecina región de Mesenia, en el suroeste del Peloponeso y a partir de ese momento no quieren conquistar más territorio porque para ellos esta guerra fue muy costosa y causó muchas bajas, eso no quiere decir de que si se venían desprovistos de alguno de sus territorios en la región de Lacedemonia, -también llamada Laconia, de ahí el laconismo (la forma de hablar de los espartanos)-, puesto que habían perdido Mesenia en la Guerra del Peloponeso (recordemos 431 a. C - 404 a. C)., los espartanos no lo reclamasen.

A pesar de ser miembros de la liga, Esparta tuvo en el 147 a. C un conflicto con una ciudad de la Arcadia (región en el norte del Peloponeso): Megalópolis, por la demarcación de los límites de ambas ciudades. El caso es que el enfrentamiento se agrió tanto que finalmente Esparta quiso abandonar la liga pero los demás miembros y en especial el general (Strategos):Critolao (Kretolaos), quien era de Megalópolis, se opusieron y no consintieron.

Ante esta situación, Esparta decidió enviar una embajada a Roma, que desde sus guerras con Macedonia (215/214 a.C -205 a.C., 200 a.C - 197 a.C., 171 a. C - 168 a.C) y desde que en el 148 a. C el general Quinto Cecilio Metelo la anexionase (a Macedonia) a la República Romana -razón por la cual fue apodado Macedónico- intervenía en los asuntos de la Grecia Helenística ya que desde su victoria en la Segunda Guerra Púnica en detrimento de Aníbal y los demás cartagineses, quería extender su dominio sobre el Mediterráneo oriental, como ya vimos en la anterior entrada. Corinto era una de las ciudades griegas que más se oponía a esta influencia romana porque en ese momento era la ciudad más rica de Grecia por su posición en un extremo del istmo al que da nombre y que une la Península del Peloponeso con el resto de la Hélade continental, la ciudad era la puerta de entrada al dicho Peloponeso. Además de que el canal (de Corinto) en este istmo impedía tener que rodear la península para ir del Golfo de Corinto (al oeste del istmo y al norte de la Península del Peloponeso) al Golfo Sarónico y viceversa, impedía e impide.

En parte porque el en aquel entonces cónsul romano Flaminio proclamó la libertad de las ciudades griegas al vencer a Macedonia en el 197 a. C terminando así la Segunda Guerra Macedónica y que la volvió a vencer en el 168 a. C terminando la tercera, Roma se erigía o mejor dicho se prodigaba, propagandísticamente, como la garante de la libertad de los griegos frente por ejemplo otras potencias emergentes como los partos (de Persia nororiental). La aristocracia de las ciudades griegas que todavía eran independientes era filorromana mientras que el demos (el pueblo) cuyos padres y abuelos vivieron bajo el dominio macedonio -y más con reyes como Filipo V, que consideraba a los  habitantes de las ciudades griegas esclavos- era quien más ansiaba de entre los griegos esa libertad y por tanto era anti-romano. Pero una vez que Metelo conquistó Macedonia y se hizo procónsul de esta, ya una nueva provincia, en el año citado y así todo el norte de Grecia (Epiro, Macedonia, Tesalia y las colonias griegas de la costa egea de Tracia) quedaba incorporado a Roma desde ese momento, ya esta era vista por muchos griegos de la Grecia independiente, es decir, de la Grecia central y del sur o meridional, -la aristocracia incluida-, como una amenaza para su libertad. Libertad que consiguieron paradójicamente gracias a Roma en el 197 a. C como he dicho.

Como se ve en la película, Roma no solo exigió el abandono de la Liga Aquea por parte de Esparta sino que también exigió que otras ciudades pertenecientes a ella, en concreto Argos, Orcómenos y la propia Corinto, abandonasen también la liga para que esta, como su nombre indica, volviese a estar formada solo y exclusivamente por ciudades aqueas como en su origen.

Los cascos de los soldados corintios de la asamblea de la liga no parecen corintios pues el casco corintio cubría toda la cara (obviamente menos los ojos). Esos que salen ahí parecen más de otro tipo. Tampoco parecen de tipo tracio, que usaban evidentemente los tracios.


CASCO GRIEGO DEL TIPO CORINTIO, LLAMADOS ASÍ POR SER ORIGINARIOS DE ESA ZONA DE GRECIA, CON EL CRÁNEO DE SU DUEÑO, UN SOLDADO GRIEGO MUERTO EN LAS GUERRAS MÉDICAS O GRECO-PERSAS EN EL SIGLO V A. C, EN CONCRETO DE LA BATALLA DE MARATÓN. Royal Ontario Museum, Ontario (Canadá), pero que con casi toda seguridad no procede de dicha batalla ya que los atenienses caídos en ella fueron cremados, no inhumados.



Es por este cambio de opinión, o mejor dicho de percepción, hacia Roma que he comentado antes más arriba por lo que los ciudadanos de Corinto aclaman la proclamación de la asamblea corintia y el rechazo a la petición espartano-romana.

Ante este enquistamiento como vemos -en la película por medio de Dieo- la Liga Aquea -menos las ciudades que querían abandonarla evidentemente-, declaró la guerra a la Esparta en el 146 a. C y Roma apoyó a esta última, abriéndose así dos frentes para los romanos: uno en Cartago (recordemos lo que hoy sería Túnez) por la Tercera Guerra Púnica, que estaba terminando, y otro en Grecia.

Y una vez más el fallo presente en casi todas las películas de romanos: los senadores sin la banda púrpura.

Y así comenzó la Guerra Aquea (NO CONFUNDIR CON LA GUERRA DE TROYA AUNQUE TAMBIÉN INTERVENGAN AQUEOS). La Liga Aquea atrajo a su bando a potencias de la Grecia Central como Beocia, la isla de Eubea, Fócide o Lócride. Y ante este refuerzo como vemos ahí Roma envió a Cecilio Metelo (recordemos conquistador y procónsul de Macedonia) a hacerles frente.

Respecto a la insinuación de la esposa de Calícrates de Leonte (NO CONFUNDIR CON EL ARQUITECTO DEL PARTENÓN, ESE ES DEL SIGLO V a. C) como dije ya el matrimonio en el mundo antiguo, no ya solo en el mundo griego, no era por amor o rara vez lo era y normalmente era el padre o hermano, en definitiva, tutor legal masculino de la novia, quien elegía al novio o al revés el novio elegía a las hijas jóvenes de sus amigos o conocidos y la novia no conocía al novio hasta el día de la boda o pocos días antes. En referencia a lo que dice de que está casada con un hombre que no ama, ahora ¿Realmente se amaban Calícrates y su mujer? Pues no lo sé.

El matrimonio era para afianzar relaciones de interés y tener descendencia y por tanto que tu estirpe o linaje (genos en griego, gens en latín) no se extinguieran.

Tampoco sé si Critolao tuvo hijos o no.

Llegando a Grecia en la nave Metelo dice que están bajo la protección de Neptuno. Neptuno era el dios del mar en la mitología romana, equivalente o a imagen de Poseidón en la helénica.

Algunos de los escudos que llevan los soldados de la Liga en la batalla contra Metelo son típicamente aqueos, de hecho se parecen al que llevaba Brad Pitt interpretando a Aquiles en Troya y que además salen reflejados en el ánfora del Dipylon, de la época de dominio aqueo de Grecia, en la que se encuadra la Guerra de Troya:


ARRIBA ÁNFORA DEL COMPLEJO FUNERARIO DE EL DIPYLON, CERCA DE ATENAS DE ÉPOCA MICÉNICA.

A LA IZQUIERDA BRAD PITT COMO AQUILES EN TROYA (Wolfgang Petersen, 2004).









Vemos que en las legiones romanas hay tipos portando trompas. Esto, el llevar instrumentos musicales era común a todos los ejércitos no solo de la Antigüedad sino en todos en general hasta la invención de la radio, incluido el ejército de Napoleón. Esto era para asociar una pieza o melodía concreta que solo las tropas conocían para no dar las órdenes a voces y así revelar sus movimientos al adversario.

Esa batalla decisiva fue la Batalla de Escarfia (no, no bebieron los griegos y los romanos sidra ni nada, es que se produjo en las llanuras adyacentes a esa ciudad, en el centro de Grecia y no en Leucopetra como se dice ahí, que además está en el sur de Italia) en donde, como se ve, las legiones romanas infligieron una contundente derrota a las tropas de la Liga Aquea y a sus aliados resultando muerto entre otros el general (strategos) Critolao (Cretolaos) por lo que no sé porque sale ahí al final de la película vivo después de la batalla. Otro fallo. 

Por esto Dieo quedó a cargo en solitario de la Liga como strategos único así que Roma le hizo frente enviando al cónsul Lucio Mumio. Finalmente Dieo fue derrotado por Mumio y a consecuencia de la derrota griega la Liga Aquea se disolvió y las ciudades que formaron esta quedaron sometidas a la autoridad del procónsul de Macedonia (Cecilio Metelo) y en las que se aliaron con Roma los romanos introdujeron gobiernos oligárquicos (típicos en el mundo griego) pero favorables a ellos.

Pero Corinto, con Dieo al frente, seguía resistiendo aún con la Liga Aquea ya disuelta. Roma, viendo lo que le acababa de pasar en su enfrentamiento con los cartagineses en el que finalmente destruyeron la ciudad de Cartago (la vieja, en lo que hoy es Túnez), decidieron infligir un castigo a Corinto que resultase ejemplarizante no ya para esta ciudad sino para todo el mundo griego (pues los romanos sabían de historia y sabían como los griegos se habían unido varias veces ante un enemigo común, en este caso Persia, primero para frenar su avance en la propia Hélade y luego para evitar una replica atacándoles ellos primero bajo el mando de Alejandro Magno) ante una posible sublevación en el futuro. Por tanto como Carthagine deleta est, es decir, como Cartago fue destruida, pues Corinto delenda est, es decir, Corinto debe ser destruida. Así las legiones de Mumio incendiaron y saquearon Corinto destruyéndola y reduciéndola a cenizas por completo. Culminando así la conquista romana de Corinto y del resto de la Hélade continental balcánica, a la que los romanos llamaron Graecia -pronunciado Graekia-, es decir, Grecia. Ya que los romanos llamaban graeci -pronunciado graeki- a los helenos, es decir, griegos y de griegos, Grec-ia: "la tierra de los griegos".

Respecto a las serpientes de Dieo aunque en la cultura griega antigua la serpiente era un animal cnóctico, en otras palabras, asociado a la tierra y formaba parte de algunos cultos mistéricos como por ejemplo algunos dedicados a Dionisos (dios del vino, el éxtasis, el desmadre, la fiesta, la desmesura y la embriaguez) -como vemos al principio de la película Alexander (Alejandro Magno, de Oliver Stone) en la persona de la madre de Alejandro: Olimpia de Epiro (Angelina Jolie)-, no creo que muchos griegos exceptuando los motivos citados tuvieran serpientes en su casa habitualmente, y mucho menos venenosas, a menos que se dedicasen a la medicina o pseudo-medicina (curanderos). Por cierto Dieo no muere a manos de las serpientes o al menos no abandonado por su prometida sino que supuestamente se suicida en Megalópolis, a donde había huido, tras matar (así que parece que sí llegó a matarla en realidad) a su mujer para evitar que cayese en manos enemigas.

Y en lo tocante al romance de la -en la película- hija de Critolao con el enemigo al estilo de la película Aníbal, que comenté en el post anterior, ya digo si esto se produjo ni llegó a enterarse porque de haberse enterado no lo hubiera permitido y desde luego, de haber sucedido este romance, no pudo haber sido con la prometida de Dieo porque ya digo supuestamente este se suicidó tras matar a su esposa, con lo cual estaba casado. Tanto este romance, que es la línea argumental de la película y como tal, ficticio, como los celos que la hija de Critolao despierta en la esposa de Calícrates de Leonte, quien también se enamora del centurión romano Vinicio, no sé si son verdaderos y aunque lo comprobase, no creo que el historiador Polibio, griego de Megalópolis contemporáneo a estos hechos, que los vivió y que los cuenta en sus Historias, se centrase en narrar o ahondar sobre asuntos amorosos que ni le iban ni le venían por lo que no creo que revisando dichas Historias hallemos lo que pasó de verdad pues seguramente ni lo mencionaría en caso de que ocurriese de verdad, que francamente lo dudo. Y precisamente como eso ni le interesó a Polibio ni me interesa a mí porque el objetivo del blog es comentar los fallos históricos de las películas dejando a un lado la trama y la calidad de las mismas siempre que la trama no tenga también fallos históricos pues por eso no hago referencia a eso aunque sea el hilo argumental de la película.

Pero vosotros diréis ¿Pero si Corinto todavía existe, cómo destruida? ¿Pues alguien tuvo que reconstruirla no, entonces? En efecto, posteriormente Julio César, cuyo antepasado Sexto también sale en la película, ordenó reconstruirla asentando a colonos romanos ya que los ciudadanos corintios griegos fueron vendidos como esclavos. Los grandes edificios de la ciudad como la asamblea o los templos fueron incendiados y el tesoro obtenido por las legiones de Mumio fue repartido en envíos a Roma y a otras ciudades italianas como trofeo o regalo, como Pompeya.

No obstante, Roma no quiso anexionar Grecia en ese momento como una más de sus provincias aunque de iure las ciudades del centro y del sur de Grecia, que no fueron entregadas a la administración de Metelo en Macedonia, ya provincia romana (y por cierto cuando hablo a lo largo de la entrada de la provincia romana de Macedonia, en ese momento esta era Macedonia, el Epiro y las colonias griegas de la costa egea de Tracia), eran libres o independientes pero de facto, es decir, de hecho, estaban igual de sometidas a Roma que cualquier ciudad de provincia romana. De ahí que este hecho suponga para los historiadores actuales tanto la culminación de la conquista romana de la Grecia continental balcánica como el final de la Historia Antigua de Grecia, al menos de Grecia, como cultura o civilización independiente, ya que durante buena parte de la Historia Antigua desde este momento, Grecia constituirá una parte del mundo romano pero aún así seguía el periodo conocido como la Antigüedad.

Y así, con el saqueo, incendio y destrucción de Corinto la libertad de la Grecia continental balcánica se acabó en el 146 a. C. Esto tiene matices, pues dependiendo del historiador, si este o esta toma o no a los macedonios como griegos, se pone una fecha u otra al fin de la Grecia continental balcánica independiente.

 Así los historiadores que no consideran a los macedonios griegos consideran el 338 a. C, cuando el padre de Alejandro Magno, Filipo II y él vencen a la coalición griega en la batalla de Queronea, como la fecha del fin de la libertad de Grecia. De ser así habría un periodo intermedio de libertad en la Grecia continental balcánica entre el 197 a. C, año en el que el cónsul romano Flaminio tras vencer a Filipo V, rey de Macedonia, declara a las ciudades griegas libres., y el citado 146 a. C, año de la culminación de la conquista romana de la Grecia continental balcánica como digo. Por tanto al ser al parecer de estos historiadores los macedonios no griegos, Roma sería la segunda potencia extranjera en someter a la Grecia continental balcánica, puesto que según ellos la primera sería Macedonia. 

Por su parte los historiadores que consideran griegos a los macedonios, -hablo en ambos párrafos de los historiadores actuales-, entre los que me incluyo por lo que ya comenté en el comentario de Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004), solo cuentan a Roma como el único poder extranjero en someter la Grecia continental balcánica, puesto que de ser los macedonios griegos, a pesar de ser innegable la dominación macedonia, al fin de al cabo unos griegos conquistan a casi todos los demás por lo que de ser los macedonios griegos, las ciudades griegas estuvieron sometidas por alguien no de su misma región pero sí de su mismo grupo étnico por lo que, de aceptar que los macedonios eran griegos, no puede en tal caso hablarse de una dominación extranjera, -hablando en términos étnicos y no políticos-, de la Grecia continental balcánica en referencia a la dominación macedonia (por mucho que gran parte de los griegos en el momento de dicha dominación considerase a los macedonios extranjeros, es decir, bárbaros). 

Por eso he dicho en la introducción que con la destrucción de Corinto la libertad de los griegos antiguos se acabó definitivamente, porque en cualquier caso, desde ese momento en el 146 a. C hubo que esperar siglos, hasta la Revolución nacionalista que da lugar a la Guerra de Independencia de Grecia como nación en los años 20 del siglo XIX d. C contra el Imperio Otomano (una dinastía turca), para que se volviera a ver una Grecia no sometida a ningún poder extranjero.

¿Y por qué he dicho "se volviera a ver", así, en general? Porque aunque estudios científicos demuestran un considerable porcentaje de A.D.N micénico, es decir, de los primeros griegos antiguos, en los griegos actuales (Gil, 2017) y por tanto, si he dicho que tienen porcentaje micénico, que son los griegos más antiguos, también deben de tenerlo de eolios, jonios y dorios, por lo que puede afirmarse tajantemente que los griegos actuales descienden casi en último término, de los antiguos griegos.

 Los griegos actuales, descienden sobre todo de la mezcla de griegos antiguos (micénicos, eolios, jonios y dorios, griegos étnicos medievales ("bizantinos"), y aún así estos griegos de época medieval bizantina estaban ya en esa época muy mezclados de por sí con otros pueblos por lo que voy a decir en el siguiente párrafo., y por supuesto, y esto es innegable por mucho que a muchos griegos actuales les cueste o les duela reconocerlo, también están muy mezclados con y por tanto también descienden de turcos, sobre todo de turcos.

En lo tocante a la posible mezcla de los griegos bizantinos con los eslavos, y por tanto al componente eslavo en los griegos actuales la mayoría de los historiadores está de acuerdo en considerar que se produjo penetración de población eslava también en Grecia, y por supuesto mezcla. Hay historiadores que dicen que Grecia, toda ella, sobre todo los griegos del norte, experimentó tanto las invasiones eslavas de la Alta Edad Media como lo hizo el resto de la Península Balcánica. (Pérez Youtube, 2013., Hastings, 2000:161., Las Raíces de Europa, Youtube, 2018,2020). Pero también los hay que dicen que los invasores eslavos también penetran en Grecia pero la colonización eslava allí fue menor que en la mayoría del territorio de la Península Balcánica (Legio IX Radifónica, Las Guerras Yugoslavas, 2021).
 
De todas formas la penetración de los eslavos en Grecia aproximadamente entre los siglos VI y X d.C es innegable, muy distinto es si llegaron a mezclarse con la población local o no. Una de las teorías sobre el posible origen de la palabra eslavo es que significa lengua, ya que todos los pueblos protoeslavos, es decir, los primeros pueblos eslavos, hablaban la misma lengua (José Alipio, Las Raíces de Europa. Los pueblos eslavos. Historia y trascendencia de una civilización fascinante.  Youtube) por lo que se ha de partir de la base de que los eslavos son un grupo etnolingüístico por lo que, ya se mezclaran o no, muchos eslavos fueron helenizados (es decir, adoptaron la lengua, religión Cristiana Ortodoxa, y cultura griegas) por lo que en dicho proceso de aculturación griega abandonaron su lengua eslava y su antigua cultura por lo que ya no eran eslavos, ya que ya no hablaban llegado un momento una lengua eslava. 

Aún así, existe una corriente negacionista por parte de algunos historiadores griegos actuales de que los invasores eslavos de Grecia se asimilaron a la población griega local y se helenizaron pero sin mezclarse.  

En el caso de los griegos actuales, teniendo en cuenta que un siglo son cuatro generaciones, dicho esto último por el profesor Gonzalo Ruíz Zapatero en su conferencia Los Pueblos Celtas en la Península Ibérica de la Fundación Juan March disponible en Youtube, eso nos lleva al siglo XVII d. C y en ese momento Grecia pertenecía al Imperio turco Otomano por lo que se concluye que los griegos actuales están mezclados en un muy alto porcentaje y descienden más que nada por tanto, de los turcos, también de los eslavos y también de los romanos y de los antiguos helenos, pero sobre todo de los turcos. Por eso los griegos actuales son en esencia mayormente, tanto desde el punto de vista genético como desde el cultural, los griegos de la Antigüedad (Gil, 2017).

Los antiguos romanos, como los iberos, y como los fenicios eran una cultura, un pueblo sincretista, es decir, no tenían problema en asimilar o absorber la cultura de pueblos bárbaros (no romanos/extranjeros), prueba de ello la encontramos en el mito fundacional de la propia ciudad de Roma en donde Rómulo, el fundador y primer rey de Roma, para aumentar la población de la ciudad, rapta (y después integra) a mujeres de etnia y por tanto cultura sabina en esta (que recordemos era y es una ciudad latina). 

Así pues, los antiguos romanos adoptaron, y con ello asimilaron gran parte de la cultura helénica, es decir, de la cultura de los griegos, la cultura griega, cultura que se encargaron de desarrollar los mismos romanos y también de extender por occidente, completando así el sueño de Alejandro Magno, pues este la extendió por oriente, que el monarca macedonio no pudo cumplir debido a su temprana muerte. Los romanos asimilaron cosas de la cultura griega tales como los dioses (los dioses romanos fueron ideados a imagen y semejanza de los dioses griegos, así como la mitología es la misma):


 





















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Y no solo eso, la filosofía y las artes, de origen griego, fueron desarrolladas por los romanos, así el pensamiento Platónico o Aristotélico influyeron en muchos romanos y también corrientes posteriores y derivadas como el Estoicismo o el Epicuerísmo, la comedia (con Plauto entre otros), dentro del teatro, la oratoria con figuras como Marco Tulio Cicerón, la arquitectura, donde los romanos adoptaron los tres órdenes helénicos: dórico, jónico y corintio, la literatura, así Odiseo, el héroe aqueo (griego) de la Guerra de Troya rey de la isla de Ítaca, fue llamado Ulises por los romanos y del conocimiento de la Odisea, la obra griega que relata el regreso de Odiseo/Ulises tras la guerra a su patria: Ítaca, el poeta Virgilio elaboró la Eneida por orden del emperador Augusto y que da a Roma un origen troyano, y dentro de la literatura la poesía etcétera.





Se ha de decir que aunque cosas como la cosmogonía (explicación mitológica del universo, vamos, la mitología) fue adoptada por todos los romanos algunas de las otras cosas no. Así la filosofía no mucho, pues estuvo destinada más que a nadie a los patricios (las clases altas). Los romanos tampoco aceptaron algunas costumbres de los griegos que les parecían depravadas como la pederastia en la educación y aunque los veían como un pueblo civilizado, más que ellos, y culto, los romanos también tenían en su mente el prejuicio o tópico, como lo queramos llamar, de que los griegos eran quisquillosos.  

Ahora bien rasgos que usaron los griegos como generadores de identidad étnica frente a los pueblos no helenos llegado un punto, como era el beber vino mezclado (rebajado) con agua -el vino griego era muy fuerte- fueron también adoptados por los romanos. Es decir para los griegos y los romanos beber otra cosa que no fuera vino o beberlo sin rebajar, sin agua (solo con el alcohol) era algo propio de bárbaros (gente no griega o no romana, menos civilizada que ellos) y por tanto, casi una locura.   



ARRIBA, COPIA ROMANA DE UN BUSTO ORIGINAL GRIEGO DEL POLÍTICO ATENIENSE (GRIEGO) PERICLES.

Si ya en el siglo III a. C con la construcción de la Vía Apia, que comunicaba las ciudades griegas de Italia y de Sicilia con Roma, los romanos comenzaron a adoptar la cultura y con ello modus uiuendi, es decir, el modo de vida helénico, la conquista de la propia Grecia en el 146 a. C qué duda cabe que fue un elemento catalizador para la aceleración del dicho proceso de helenización por parte de los romanos y para que estos continuasen con dicho Helenismo.   

Y hablando de poesía comentando una película sobre la conquista romana de Grecia y posterior influencia recíproca entre ambas civilizaciones no puedo, yo diría más bien no debo, de dejar de poner a modo de conclusión de la entrada y resumen de todo lo dicho en estos últimos párrafos en negrita, una cita del poeta romano Horacio que lo sintetiza perfectamente y que dice así:


Graecia capta ferum uictorem cepit et artis in agresti Latio intulit. 

     
Traducción (del latín al español):

La Grecia cautiva (conquistada) conquistó a su fiero vencedor e introdujo las artes en el agreste Lacio (la región donde estaba y está la ciudad de Roma, región que antes de su contacto con los griegos era un territorio muy rural)


                                                                Horacio. Epístolas., II, 1, pp. 156-157.


Es decir lo que venía a decir Horacio es que los romanos consideraban a los griegos sus civilizadores y -no en todo pero si en la mayor parte de sus costumbres- la sociedad ideal, el espejo, en el o en la cual fijarse, mirarse. 















TEATRO GRIEGO DE EPIDAUROS (GRECIA).



                       JUSTO ARRIBA, TEATRO ROMANO DE ASPENDOS,CIUDAD FUNDADA POR                           GRIEGOS, ACTUALMENTE EN TURQUÍA.




                            RECREACIÓN 3D DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA (ESPAÑA)




GRAN TEMPLO DE ATENEA EN ATENAS (GRECIA), más conocido como PARTENÓN, por el epíteto de Atenea, Parthenos (en griego antiguo, la virgen) 


   TEMPLO ROMANO DE AUGUSTO EN PULA (CROACIA)



                                                      EDICIÓN DE LA ODISEA EN LATÍN 

Y de haber sido de otro modo. de no haberse fijado los romanos en los griegos, la cultura griega antigua no tendría la universalidad que tiene hoy en todo el mundo pues fueron los romanos quienes con su expansión territorial e influencia la terminaron de introducir en toda la cuenca mediterránea (donde están tanto Roma como Grecia) y con ello, los europeos que después en los siglos venideros colonizaron o en su defecto solo cristianizaron el resto de los continentes (excepto la Antártida, lógicamente), la terminarían de expandir por el resto del mundo convirtiéndola en universal. Por todo esto, tanto por la importancia de la conquista de Grecia por Roma como por la del contacto entre ambas, como la importancia de estas dos civilizaciones como conjunto, es por lo que suele hablarse de autores grecolatinos (pues el griego se convirtió en la lengua culta entre las clases altas romanas y algunos autores latinos o romanos escribieron en ambos idiomas, y de cultura grecolatina o de cultura o civilización o macro-civilización grecorromana). Aunque para mí lo griego es lo griego y lo romano lo romano, no los uno pues cada cultura o civilización tiene matices y rasgos propios aunque se influyeran la una a la otra. 

En pocas palabras los romanos se fijaron en los griegos y sin la brillante e incomparable Civilización de Grecia y sin su conquista por Roma la propia Roma no hubiera sido la Roma que todos conocemos, macro-cultura grecorromana, que influiría en menor medida en la ulterior (inmediatamente posterior) época medieval pero en mayor medida en los siglos XV y XVI d. C, en el periodo cultural conocido como Renacimiento y en los siglos XVIII y XIX d. C sobre todo en un periodo cultural, que al igual que el Renacimiento, por ese renacer del interés en las dichas culturas griega y romana, es decir, en la cultura clásica, recibió el nombre de Neoclasicismo:


 LA ESCUELA DE ATENAS, DEL PINTOR RENACENTISTA ITALIANO RAFAEL SANZIO, MUESTRA A TODOS LOS GRANDES FILÓSOFOS DE LA CULTURA GRIEGA.


 EL NACIMIENTO DE VENUS DEL TAMBIÉN PINTOR RENACENTISTA ITALIANO SANDRO BOTTICELLI REPRESENTA EL NACIMIENTO DE ESTA DIOSA ROMANA, ASIMILADA CON LA AFRODITA HELÉNICA.



LA MUERTE DE SÓCRATES DEL PINTOR NEOCLÁSICO JACQUES-LOUIS DAVID MUESTRA LA MUERTE POR EJECUCIÓN DEL FILÓSOFO GRIEGO. 



DEL MISMO AUTOR, EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS QUE REPRESENTA EL SALUDO ROMANO, CONSAGRADO A FEBO, DIOS DE LA LUZ, Y EQUIVALENTE AL APOLO HELÉNICO., POSTERIORMENTE ADOPTADO POR LA EXTREMA DERECHA EUROPEA Y AMERICANA EN EL SIGLO XX D. C. 


Y ESTOS SON SOLO ALGUNOS EJEMPLOS DE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA GRIEGA EN ROMA Y DE LA INFLUENCIA TANTO DEL MUNDO GRIEGO ANTIGUO COMO DE LA ANTIGUA ROMA EN ÉPOCAS POSTERIORES, YA DIGO, COSA QUE NO HUBIERA SIDO IGUAL SI ROMA NO HUBIERA CONQUISTADO GRECIA APARTE DE IMITAR SU CULTURA.   

Quizá el líder y dictador fascista italiano Benito Mussolini invadiera Grecia en la II Guerra Mundial entre otros motivos para emular este episodio histórico: la conquista romana de Grecia, ya que él consideró su régimen como heredero de la gloriosa Roma y el fascismo imitó o mejor dicho se inspiró en muchas cosas, como digo el saludo por ejemplo, al o en el mundo romano antiguo. 


Nada más fue un placer como siempre.   

-REFERENCIAS:

- Youtube: Las Raíces de Europa. José Alipio. Los pueblos eslavos. Historia y trascendencia de una civilización fascinante.  https://www.youtube.com/watch?v=G-o7irfUfI8 Fecha de Consulta:09/01/2020. 

-Youtube: Legio IX Radiofónica, Las Guerras Yugoslavas. 2x05 https://www.youtube.com/watch?v=V_oE_0DRpYs Fecha de Consulta: 29/11/2021. 

-GIL, M.(2017): "El origen legendario (y genético) de los griegos", en El Corso, Edición Digital. https://elcorso.es/el-origen-legendario-y-genetico-de-los-griegos/ Fecha de consulta: 25/07/2023. 

PARA SABER MÁS:

https://historiaeweb.com/2019/07/27/guerra-aquea-roma-grecia/ Fecha de consulta: 27/07/2019.


LANE FOX, R. (2007): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Ed. Crítica., Barcelona.

SOLER POLO, S. (2016): Descubrir la Historia VI: Roma, nueva potencia del Mediterráneo. De las Guerras Púnicas a la muerte de César. Ed. BonalletraAlcompas S.L., Barcelona.

MIR SERRANO, C. (2016): Descubrir la Historia V: Alejandro Magno y el helenismo. La herencia del conquistador macedonio. Ed. BonalletraAlcompas S.L., Barcelona.






 












         

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