Muy buenas y aquí en esta entrada, después de la introducción, ya voy a meterme en vereda y a comentar la serie alemana Barbaren (Bárbaros en español) sobre los hechos que desembocaron en la Batalla de Teutoburgo en el año 9 d.C entre el legado romano Publio Quintilio Varo y una alianza de tribus germanas.
Cartel promocional de Bárbaros (2020, Netflix) |
La ambientación es un bosque que parece bastante correcto, no como en otras producciones, que se basan en bosques de industria maderera y tal.
El niño que aparece corriendo en el bosque al principio va como nos transmiten los autores griegos y romanos de esta época sobre estos pueblos. Con pantalones, humilde, sin mucha ropa (Promakos).
Los niños de todos los estratos sociales de las sociedades de estos pueblos, jugaban unos con otros y se criaban en comuna (Promakos, 2020). Otro detalle son los hornos de reducción junto a los que pasa el niño. Esto está también bien representado ya que eran los que se usaban entonces. Se hacían de barro, materiales refractarios y en ellos se echaban el mineral de hierro y el carbón y el resultado final era una masa de hierro con muchas impurezas que se iba refinando a base de golpes para hacer entre otras cosas, armas, y eran fácilmente desmontables (Promakos, 2020).
Muy correctos detalles como el de la paja secándose. Respecto a las telas colgadas en la casa, también muy bien, quizá abusan del color rojo porque era el color más difícil de conseguir aunque esa zona es donde vivían las élites, así que es posible (Promakos, 2020).
El plano que se ve del poblado, aunque no sabemos cómo eran exactamente las casas de estos pueblos, sí que sabemos que vivían en casas y comunidades muy muy pequeñas y mientras que la nobleza vivía en pueblos más o menos estáticos, eso sí muy diferentes a los oppida o los castros de otros pueblos como los celtas o los iberos, el resto de la población era seminómada y vivía en granjas montables y desmontables (Promakos, 2020).
En la escena en la que el pretendiente de Thusnelda, Hadgan, llega al poblado, todo lo concerniente a su caballo está mal: el bocado está mal, los queruscos, que son la tribu protagonista de la serie sí eran un pueblo más ecuestre pero el resto de estos pueblos no, cosa atípica en los pueblos de lengua indoeuropea como eran ellos por otra parte. La cabezada también mal y tiene estribos, esto último, un fallo bastante gordo ya que los estribos no se inventan hasta la Edad Media y por lo tanto, ningún pueblo de la Antigüedad los tenía, algo que se ve bien, por ejemplo en la escena de la Batalla de Gaugamela en Alejandro Magno (de Oliver Stone) en donde el caballo que le ponen a Colin Farrell no los lleva, ni el suyo ni ninguno de los que salen en la película.
Fotograma de la película Alexander (Oliver Stone, 2004)
Sí, a ver, pusieron el pretexto de siempre de que los actores y actrices no son expertos jinetes ni amazonas y lo ponen por seguridad, lo cual está bien, pero ya digo, no existían en esa época.
La mujer noble está bien representada. Pero Hadgan esta retratado de forma muy estereotipada, con pieles, desaliñado... barbarizante como dice "Promakos", las pieles sí están bien pero no esa especie de camisa o coraza de cuero que lleva.
Otra escena que está muy bien, es cuando durante la reunión, uno de ellos dice que los romanos les llaman a todos germanos porque no pueden distinguir a los miembros de cada una de sus tribus (Promakos).
Efectivamente, estos pueblos de los que hablo, que habitaban al Este del Río Rin y al norte del Río Danubio y que son los protagonistas de la serie, son los germanos. Pero, ¿Quiénes eran los germanos?
Los germanos eran unos pueblos, un grupo étnico y lingüístico, resultante de la mezcla de los pueblos de la cultura mesolítica autóctonos de Dinamarca y el sur de la Península Escandinava (Noruega y Suecia actuales) con inmigrantes de lengua indoeuropea o una lengua derivada de ella procedentes de Europa central entre el 3000 y el 2500 a.C, aunque con la imposición de la lengua indoeuropea o derivada de los inmigrantes.
Indoeuropeo quiere decir que habla una lengua de una familia lingüística que se extendía, y se extiende, desde Islandia hasta la India, pero no es un concepto étnico sino lingüístico y no quiere decir que porque se llamen indoeuropeos sean una mezcla de europeos e indios, sino que las lenguas derivadas de esa lengua primitiva se extendían por ese ámbito geográfico mencionado. Pero no todos los pueblos indoeuropeos están emparentados étnicamente, unos sí y otros no.
El denominado Bronce Nórdico, desarrollado en el sur de Escandinavia en torno al 1700 a.C se considera la cultura ancestral de los pueblos germanos y poco a poco, al parecer desde el segundo milenio a.C, grupos de Escandinavia que ya podemos catalogar como germanos, descendieron hacia la tierra de origen de sus antepasados indoeuropeos, Europa central. Dicha migración se produjo hasta por lo menos el año 550 a.C y ocuparon más o menos lo que hoy son gran parte de los Países Bajos, también gran parte de Alemania y Austria y la República Checa enteras, al principio.
Aunque autores romanos de época mucho más tardía a la del contexto de la serie como el historiador romano Publio Cornelio Tácito (55-120 d.C), afirman el no mestizaje de los germanos con otros grupos étnicos (Germania, 2.2) y por tanto, según ellos, que estos eran autóctonos y "puros" de allí, solo mezclados entre ellos., la verdad es que antes de que Julio César conquistase la Galia Comata en la década de los cincuenta a.C, el Rin era un auténtico coladero. Esto, sumado a que la expansión del pueblo germano, ya propiamente dicho, hacia el sur desde Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) no fue tan simple como se podría pensar, pues en la región del Rin, todavía había al norte del río, en lo que hoy serían Países Bajos y el noroeste de Alemania, asentamientos celtas y a su vez avanzadillas de germanos en el sur del río, lo que serían el entorno de la actual Alsacia, en Francia, la Selva Negra....(Villar, 1996), pues hace que pongamos en duda las palabras de Tácito y pensar en una posibilidad de mestizaje entre celtas y germanos.
Este detalle, el primero que nos da Tácito sobre los pueblos germanos en su libro Germania, o como se ha traducido otras veces el título: Usos y costumbres de los germanos, así como su mención al aspecto físico de los dichos germanos, ya que los describe a todos rubios y con los ojos azules, fuertes, altos y a las mujeres más o menos igual, de igual físico y complexión (IV, 2-3)., les resultó muy útil a Hitler y a su ministro del interior y jefe de policía, Heinrich Himmler, quien también contribuyó a construir el mito hitleriano, basado en las tesis de Arthur de Gobineau y del Nordicismo, de la "Raza Aria", ya que si Tácito dice que los antiguos germanos no se mezclaron con ningún pueblo no germano, solo entre ellos, o si acaso con celtas, eso venía a reafirmar esas tesis de Hitler de la pureza racial del pueblo alemán, además de argumentar el que no se mezclaran como algo premeditado debido a su superioridad intelectual inherente a su raza, es decir, que según Hitler les venía por naturaleza. Y a su vez Hitler también se basó en las palabras de Tácito para elaborar el "ario" ideal: alto, rubio, fuerte, blanco y con los ojos azules, tal y como describe el autor romano a los pueblos germanos.
No es mi intención aquí desmentir a Tácito, sí que había muchísimos germanos con ese aspecto, y los hay, pero no absolutamente todos eran así como dice ahí él. Estudios recientes lo demuestran por ejemplo para el caso de los germanos nórdicos, quienes luego serían conocidos como vikingos (Sala, 2022), así como también demuestran que no todos los vikingos eran escandinavos, cosa que por otra parte Hitler creía ciegamente, -también porque este es un estudio reciente-, ya que Adolf llegó a afirmar que la patria original de los alemanes es Noruega y cuando la conquistó, promovió y fomentó la mezcla (el mestizaje) de chicas alemanas mediante el Lebensborn (organización para perpetuar la raza aria y extenderla por los dominios de la Alemania de Hitler) con chicos noruegos para según él purificar más la "raza aria" germana y que volvieran a ser todos como según suponían los nazis en base a Tácito que eran antes los germanos, los alemanes: altos, rubios, con los ojos azules... y ya antes de fomentar este mestizaje, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en la ceremonia inaugural, la delegación y atletas noruegos recibieron una acalorada aclamación tanto por los noruegos allí presentes como por los alemanes, que los consideraban sus hermanos, -y sin ser nazi tengo que decir que en efecto, hermanos tal vez no, pero primos sí-, como por todos los que apoyaban dichas tesis raciales, fueran nazis o no.
Pero ya digo, los estudios actuales, ponen en tela de juicio las tesis de Tácito y en cuanto a las de los nazis, las tiran a la basura. Por tanto, los nazis usaron lo primero que dice Tácito en La Germania para reforzar y justificar sus tesis racistas. El libro del historiador romano, ha sido por esto uno cuyo contenido ha sido de los más manipulados de la historia. Así lo afirma Christopher B. Krebs en su libro: El libro más peligroso. La Germania de Tácito, del Imperio Romano al Tercer Reich, 2011, Editorial Crítica. Así que, otra cosa que refleja bien la serie es que ponen a actores rubios como los que interpretan a Folkwin o a Thusnelda, pero también a otros actores y actrices morenos, castaños, morenos como el que interpreta a Arminio... es decir, no todos rubios, como así demuestran dichos estudios.
Las primeras noticias escritas que tenemos de los germanos son de los griegos, en concreto del navegante masaliota (marsellés) de la segunda mitad del siglo IV a.C Piteas, quien nos habla someramente de la tribu de los teutones, a los que sitúa en el la Península de Jutlandia (en la actualidad Dinamarca continental y el Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, llamada así por otro pueblo germano: los jutos), cuando circunnavegó la costa Atlántica en los últimos años de vida de Alejandro Magno. Pero los cita como celtas, ya que, al igual que ocurría con su concepción de los persas y los medos, los griegos no distinguían a las tribus situadas al oeste del Rin de las situadas al Este. En efecto, para los griegos, durante mucho tiempo, los germanos fueron parte de los celtas. Esto en parte no era solo culpa suya y del mecanismo natural por el que los humanos tendemos a homogeneizar a otros grupos étnicos exógenos, también tenía que ver el que grupos de germanos y de celtas se movían continuamente de un lado a otro del Rin y se hacían saqueos los unos a los otros, y que muchas comunidades de celtas se asentaron al Este del Rin y fueron germanizadas mientras que otras fueron aniquiladas, y a su vez, otras muchas comunidades de germanos cruzaban el Rin y se asentaban en la Galia y hostigaban a los galos. De hecho, los que Julio César al principio de sus Comentarios Sobre la Guerra de las Galias llama belgae (belgas), eran una población multiétnica compuesta de tribus celtas pero también de tribus germanas asentadas al oeste del Rin.
De hecho, aunque Wikipedia no sea una fuente recomendable para una búsqueda historiográfica exhaustiva dada su poca o dudosa fiabilidad y rigor al poderla editar cualquier persona que acceda a los artículos, en su artículo sobre la tribu de los queruscos dice que estos podrían ser celtas que fueron germanizados al cruzar el Rin. Lo cual, dado lo comentado, podría ser...o no, ya que, como se ha dicho, muchos celtas que emigraron al otro lado del Rin por otra parte fueron exterminados por los germanos (Villar, 1996).
Lo cierto es que cuando se produce el primer contacto entre los germanos y los romanos., en palabras del filólogo Francisco Villar, los dos pueblos más influyentes en la configuración de la cultura europea moderna, que fue el enfrentamiento de los romanos con las huestes de las tribus de los cimbrios y los teutones, dos pueblos germanos procedentes los primeros de la Península de Jutlandia y los segundos, en esos momentos asentados en la desembocadura del Río Elba (Historiaeweb), que se habían unido a esta tendencia de otros pueblos germanos de cruzar el Rin y saquear mediante correrías las Galias, (tanto en la aquel momento Galia bárbara como en la romana, esta última la Galia Narbonense, y también en la Galia Cisalpina,-sur de la Francia y norte de la Italia actuales respectivamente-) a finales del siglo II a.C, y en consecuencia, constituían una amenaza para Roma (Youtube, Tobalina, 2017)., tal era entonces el desconocimiento de los romanos por la cultura germánica, que como los romanos tenían las nociones geográficas y etnográficas de los griegos a causa de la helenización y como los cimbrios y los teutones cuando chocaron con los intereses de Roma llevaban ya tiempo pululando por las Galias, los romanos, al igual que los griegos, también tomaban a los germanos, cimbrios y teutones incluidos, como un pueblo galo más, es decir, como celtas. Esto induce a pensar que la vestimenta de los dos pueblos no se diferenciaba mucho. (Youtube, Tobalina, 2017).
Estos cimbrios y teutones fueron derrotados definitivamente por Cayo Mario, el tío político de Julio César, entre los años 102 y 101 a.C, justo dos y un año antes del nacimiento de Julio, acabando así con su amenaza.
La primera diferenciación entre celtas y germanos la hace el mismo Cayo Julio César, durante su conquista de la Galia bárbara, celta, Comata, y por tanto, estancia en esta en los años, literalmente, 50 a.C. De hecho, aprovechó las hostilidades entre algunos germanos y algunas tribus galas para ganarse la alianza de estas últimas ayudándolas a luchar contra ellos y que de este modo, le fuera más fácil conquistar el resto de la Galia.
Hace esta diferenciación porque a causa de esta alianza con las tribus galas enemigas de algunas tribus germanas, se da cuenta de que las gentes que vivían al este del Rin no hablaban la misma lengua que los galos. Y también construye puentes para enviar campañas de castigo a estos germanos por molestar a sus amigos galos, y como escarmiento a los germanos, como muestra del poder de Roma, una vez hechas las campañas, cuando sus legiones hubieron vuelto a la orilla izquierda, destruyó los puentes que él mismo había creado (Historiaeweb).
Y a su vez, a causa del debilitamiento que provoca la conquista romana de todas las Galias entre las tribus galas, en palabras de la profesora Eva Tobalina Oraá, muchas tribus germanas aprovecharon esta situación para seguir realizando más incursiones y saqueos al oeste del Rin (Youtube, Tobalina, 2017).
Antes hemos hablado de limes, palabra latina de donde viene la palabra castellana límite. Pero en su origen esta palabra latina no significaba límite, sino camino (Díaz, 2020). La Galia Narbonense (el sur de la Francia actual) disponía, al ser la primera parte de la Galia en romanizar, de una red de comercio inmensa e importante por el Río Garona. Dicha red fluvial comercial conectaba las ciudades de Massalia (la actual Marsella, colonia de origen griego) con otras ciudades como Lugdunum (la actual Lyon).
César buscó, como solían hacer los romanos, el nuevo límite de Roma una vez conquistadas las Galias, en una frontera natural, y eligió no pasar, por el momento, del Río Rin (lo que pasa es que evidentemente él no podía prever que lo iban a matar, por eso digo de momento). Entonces él determinó que los que estaban asentados entre el Océano Atlántico y la orilla izquierda del Rin eran galos y los que estaban en la orilla derecha del Rin, eran germanos, tomando este vocablo de una voz celta gala que significaba algo así como vecinos, porque claro, eran vecinos de los galos. Así César y de él en adelante, todos los romanos y griegos llamaron a la tierra que habitaban los germanos, Germania (pronunciado Guermania), literalmente, "la tierra de los germanos".
Pero claro, como he dicho antes, el Rin, hasta el momento de la conquista y romanización de las Galias por Julio César, era un coladero. Antes de eso, e incluso durante algunos años durante, hubo un trasiego relativamente constante de tribus germanas invadiendo y asentándose en las Galias y quizá o muy probablemente que acabaran asimilando la cultura celta y viceversa: celtas invadiendo y quizás asentándose en territorio germánico, muchos de los cuales se germanizaron (Villar, 1996). Por lo que eso que decía Tácito de que los germanos eran un grupo autóctono y no se habían mezclado con nadie, no está tan claro. En el artículo de Wikipedia pone que muchas tribus del este del Rin eran de origen celta como los mismos cimbrios, los teutones, ambrones, sicambrios, volcas y boyos (Wikipedia). Esto podría ser plausible teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar, pero he mirado las notas de ese artículo, y son de los Anales de P.C. Tácito, he contrastado con la edición de esa obra de la editorial Gredos y no viene nada al respecto, y la otra nota del artículo está basada a su vez en un artículo de dudoso rigor, por no hablar de que el principal argumento del artículo es que la raíz de la palabra querusco parece céltica, pero eso es un poco superficial teniendo en cuenta que tanto la lengua celta como la lengua germánica, pertenecen ambas, a la amplia familia indoeuropea antes comentada y por tanto, tienen similitudes. Aunque por otra parte, si Tácito en Germania dice que está seguro de que los germanos no se mezclaron con otras etnias, no tiene sentido que se contradiga.
Por otra parte, había una tribu que vivía en la zona de los actuales landers (Estados federales) alemanes de Brandemburgo y Sajonia, que eran los semnones, que tienen un nombre igual al de una tribu gala, esta última que da nombre al río Sena, y que de no ser porque Tácito los cita como parte de los suevos, podría pensarse que pudieron ser galos emigrados que después adoptaron la lengua y costumbres germánicas, es decir, se germanizaron, pero dados los indicios del autor romano, parecen ser tribus distintas, una celta, gala, y otra germana.
Así que, aunque no es improbable que algunas tribus de las asentadas en Germania fueran de origen celta, dada la poca fiabilidad de las fuentes que lo sostienen (Wikipedia...), aquí los vamos a tomar como germanos, que es como me encuentro a todas esas tribus: cimbrios, teutones... en las publicaciones serias y/u oficiales.
En los años 20 y 19 a.C Agripa, el amigo de Augusto y que en la serie de Roma se lía con su hermana (con la hermana de Augusto) pero que en realidad, como sale en la serie Yo Claudio, se casó con la hija de Augusto: Julia., hace una repoblación y asienta a germanos en la Galia, es decir, en territorio romano y estos supongo que empezarían a romanizarse, y trata de organizar esa región en torno a nuevas colonias romanas, como la misma Colonia (Oppidum Ubiorum) o Tréveris (Augusta Treverorum), la ciudad de Karl Marx.
Pero claro, estoy hablando de los germanos pero ¿Qué territorio ocupaban exactamente en esa época? Pues se ha de partir de que esto es difícil, por no decir casi imposible, de definir, debido al semi-nomadismo que hemos dicho antes que caracteriza a estos pueblos.
Como bien se apunta en esa escena, los germanos no tenían conciencia de llamarse a sí mismos así, ya que como se ha dicho, este es un apodo impuesto por los romanos y puede que también por los galos. Aunque los germanos sí que tenían una conciencia de pertenencia a un grupo cultural un pelín homogéneo dado que todavía sabemos que para esa época seguía existiendo una lengua pangermánica común, aunque por poco tiempo (Villar, 1996) antes de dividirse en múltiples dialectos. Tácito nos dice que (Germania, 2.3-5) los germanos tenían una tradición oral mitológica según la cual se hacían todos descendientes de un dios llamado Manno, a su vez este hijo de un tal Tuistón al modo de Deucalión, Pirra, Helén y los griegos (quienes se llamaban a sí mismos helenos y decían descender de ese héroe). Y digo un pelín porque como se ve en la escena siguiente, en la que uno de una tribu le dice a otro que no tienen nada que ver entre sí, las diversas y múltiples tribus germanas, de las que el geógrafo griego Estrabón en esta época menciona unas cuantas, el historiador romano Tácito a finales del siglo I d.C, 40; y el geógrafo Claudio Ptolomeo ya en el segundo, 69 -en parte estas coincidentes-, pero que según los estudios actuales eran 757 (Youtube, 2022), no tenían un nombre endoétnico que las hiciera sentirse parte de una etnia con una cultura, lengua y región de hábitat comunes (Villar, 1996), como sí sucedía con los latinos, o con los griegos mediante los nombres helenos y Hélade.
En la serie se mencionan a algunas de estas tribus germanas: brúcteros, téncteros, éstos quienes por cierto, darán origen a los francos (Youtube, 2021) y por tanto, a los franceses., queruscos...
Por tanto, puede definirse a los germanos como un grupo muy heterogéneo. El término germano en latín era como si yo digo ahora chino o árabe. Es decir, dentro del grupo étnico que el mundo conocemos como chinos hay distintas etnias, distintos grupos a su vez. Están los han, los hui, los wu etcétera, cada uno con su microcultura y su dialecto del idioma chino, pero para nosotros son homogeneizados bajo el nombre de chinos. O los árabes, que a su vez dentro de ellos están los marroquíes, los sirios, los libaneses, los tunecinos... pero todos a pesar de que sabemos que el mundo árabe es un mundo fragmentado...los englobamos bajo el nombre de árabes. Pues, en el mismo sentido que se usan en la actualidad las palabras chinos y árabes, se usaba entonces la palabra germano.
Además, como ocurría con otros pueblos indoeuropeos, muchas tribus germanas estaban enfrentadas entre ellas y algunas continuamente, aunque eso no quitaba para que se unieran en momentos puntuales ante enemigos comunes, como hicieron algunas tribus griegas frente a los persas o muchos galos contra los romanos bajo el mando de Vercingétorix como comenté en las correspondientes entradas.
De hecho, esta división se aprecia también en otra cosa que se menciona en la serie, y es que mientras algunas tribus germanas aceptan de buen grado el vasallaje a Roma, caso de los uspios, quienes cruzaron el Rin al oeste y se asentaron en la orilla romana pacifícamente, a cambio del buen trato dispensado por los romanos (Sanz, 2021) y supongo que una reducción en los tributos o los alamanes (de quienes luego en portugués, en francés y en español vendría la palabra para designar a gran parte de los germanos, y de los que algunos piensan, descienden los alemanes suabos)., otras, en cambio, no aceptaron tan amablemente tal dominio. Normal, si digo que no se llevaban bien ni entre ellos, poco probable es que todos aceptaran un dominio extranjero.
Pero estamos hablando de los germanos sin decir qué territorio ocupaban exactamente.
Las fuentes principales que tenemos sobre los germanos en la Antigüedad son el geógrafo griego Estrabón, Julio César, Publio Cornelio Tácito y Claudio Ptolomeo. De ellas, Tácito y Julio César son los principales y los que más información nos aportan siendo Tácito la más importante, pero como Tácito vivió mucho después de los hechos que relata la serie y además no estuvo en Germania, sino que se basa en fuentes secundarias como los propios César y Estrabón, oídas y demás, voy a tomar a Estrabón para indicar el área de hábitat de los pueblos germanos en esta época, pues él es contemporáneo de estos hechos, ya que vive aproximadamente entre el 63 a.C y el 24 d.C, aunque tampoco estuvo en Germania y también se basa en fuentes secundarias, por lo que aun así hay que tener cuidado con lo que nos cuenta, pues como griego, por ejemplo, toma a todos los germanos por celtas, incluye en ellos a los bastarnas (VII, 17), algo que no hacen otros autores, y hace la extensión de los pueblos germanos en esos momentos hasta el Río Dniéper.
Imperio Romano después de la conquista de la Galia en amarillo (50 a.C), en italiano. (Revista Electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas), en rosa, pueblos germanos. |
El equipamiento de los germanos está también bien representado, pues estos van con el que en muchos casos era el único: la lanza corta, que los cronistas llaman framea, y el escudo, el cual solía ser de forma más o menos rectangular u oval con un umbo central, eso sí está bien. Algunos germanos van con lo que se llama nudo suevo, un pequeño moño en la parte frontal del pelo llamado así por los suevos (Promakos), un pueblo germano bajo cuyo nombre Tácito y otros autores agruparon al amplio número de tribus que habitaban entre los ríos Rin, Danubio y Elba, -y por cierto de la que quizá descendamos en parte los españoles, porque estuvieron asentados en el norte de lo que luego será España, a partir del siglo V d.C, y puede que fueran ellos los antepasados de quienes luego, tres siglos después, iniciaron la llamada Reconquista.
En esa escena vemos que varias tribus germanas se reúnen en el llamado ting (que se puede traducir por asunto por deducción, al saber inglés y al ser este una lengua germánica, ya que en inglés thing, pronunciado zin, es cosa) "la cosa". Asunto, tema, en inglés es matter o issue. El ting parece ser el Consejo de los germanos, aunque ahí se ven representados bastantes muchachos jóvenes y los senados de los pueblos indoeuropeos, como su nombre indica, solían estar compuestos por los más ancianos (véanse el Senado romano, los generales de Alejandro Magno que habían servido con su padre, como Parmenión, como Clito el Negro...., la Gerousía espartana....).
El peinado este del nudo suevo, aparece mencionado en las crónicas, se han encontrado cráneos con restos capilares de él, está representado incluso en esculturas... vamos que tenemos múltiples pruebas de que se hacía (Promakos).
Otro tipo de peinado que también aparece es uno que consiste en un nudo por detrás dejando caer mechones largos.
Los cultivos que se ven a la entrada del poblado también están bien. No cultivaban grandes extensiones de tierra pero en torno a la casa del "jefe" digamos, que aquí se llama rek, sí que se podían apreciar (Promakos). La palabra rek recuerda a la palabra latina rex (rey) pero no puedo decir que sea ni un acierto ni un fallo porque los pueblos germanos no tenían escritura todavía en estos momentos, así que no sabemos cómo sonaba la lengua pangermánica ni qué término empleaban para llamar a sus jefes tribales. Era muy típico también esto de los pequeños cultivos en la entrada de las casas entre los pueblos germanos.
Pero, ¿Por qué quería Augusto, conquistar Germania? Cayo Julio César Octaviano Augusto estaba creando nuevas provincias al reestructurar la República Romana y convertirla en un imperio. Ya había conquistado Agripa y sus legiones mediante, la cornisa cantábrica, es decir, la franja horizontal adyacente al mar de la Península Ibérica., todo el territorio al sur y al oeste del Río Danubio, y quería crear una nueva provincia para Roma. Su padre adoptivo y tío-abuelo Julio César, había conquistado e incorporado la Galia Comata o bárbara a Roma, así que Augusto pues dice: "Yo no voy a ser menos...", aparte que él parte de las tesis del filósofo griego Aristóteles, las cuales, aunque algunas desmentidas por su discípulo Alejandro Magno al conquistar y visitar Asia, seguían vigentes en época del Imperio Romano y recordemos, como dije en la entrada introductoria de la serie, que Aristóteles decía que la naturaleza de los bárbaros era el ser esclavos. Como ya en esos momentos los romanos eran también los civilizados y no sólo los griegos y estos últimos estaban dominados por la misma Roma, pues ahora eran los romanos los que tenían que dominar a los bárbaros, y según algunos, Julio César ya tenía intenciones de intervenir en Germania y lo dejó por escrito en su testamento, entre otras cosas junto con que Octaviano (Augusto) debía ser su heredero.
Pero como vengo comentando si habéis leído las otras entradas sobre películas o series ambientadas en la antigua Roma, los romanos, como cierto país de América del Norte de cuyo nombre no quiero acordarme jajajajaja, buscaban siempre un momento oportuno para justificar su pase a la acción y enmascarar su política intervencionista. Es decir buscaban siempre un casus belli (en latín, motivo de guerra) para llevar a cabo un bellum iustum, en latín, una guerra justa (la guerra nunca es justa y ahora lo estamos viendo más de cerca, pero ahí quiere decir guerra justa desde su mentalidad). También hay que tener capacidad de abstracción y ponerse en la mentalidad romana de aquella época.
Y la excusa para poner en marcha la guerra contra los germanos y la conquista de su territorio fue la invasión y el saqueo de la Galia Bélgica, la provincia romana limítrofe con el Rin, por una coalición de pueblos germanos: en concreto sugambros, usipetos y téncteros, quienes además derrotaron de forma humillante al gobernador de esa provincia que salió a su encuentro, en el año 16 a.C. Como digo y como apunta la profesora Tobalina (Youtube, 2017) era el motivo que probablemente, Augusto llevaba un tiempo esperando.
Así pues, con el objetivo de convertir toda Germania en una zona militarizada de legiones romanas y que así los pueblos germanos dejaran de saquear las ya romanas Galias de una vez por todas y se estuvieran quietecitos y fueran sumisos, es decir, para que se entienda mejor, como lo que luego serían las marcas (territorios fronterizos militarizados a cargo de un noble: marqués) en el Imperio Carolingio en la Edad Media., sólo cuatro años después del saqueo de la Galia Bélgica por aquella coalición germana, Augusto puso a Druso el Mayor, primogénito de su entonces esposa Livia, al mando de legiones para realizar expediciones en Germania y ver qué territorios germanos se debían conquistar para de este modo garantizar la seguridad de las Galias, es decir, de territorio romano, y que no volviese a suceder lo que en el año 16 a.C y se castigase a los pueblos germanos que lo habían hecho. Entre los años 12 y 9 a.C Druso el Mayor hizo cuatro expediciones al este del Rin.
A consecuencia de estas campañas, Druso conquistó rápidamente la zona de Germania comprendida entre los Ríos Rin, Danubio y Elba, y así, para el año 6 a.C, ese territorio estaba considerablemente romanizado y pacificado, tanto que podía considerarse ya entonces, una provincia más de Roma: la Germania Magna (Tobalina, 2017).
La zona de Germania conquistada por Roma al año 6 a.C (Geacron). |
Augusto reorganizó el Imperio a modo de que la administración se ajustase a la Diarquía entre el Senado y él mismo que instauró. Para ello, dividió las provincias romanas en dos: las Senatoriales, aquellas que eran administradas por el Senado, que eran las que estaban pacificadas y por tanto, no requerían presencia militar., y las imperiales, aquellas que no estaban pacificadas o no lo estaban totalmente y por tanto era mejor que dependiesen directamente del emperador, ya que el emperador, como su propio nombre indica, era quien tenía imperium que era la capacidad para estar al mando de los ejércitos. Por tanto, al no estar pacificadas estas provincias o no estarlo del todo, era necesaria la presencia militar en ellas y por esto, al ser el emperador el jefe militar, estas provincias pasaron de ser senatoriales en la república a ser imperiales con Augusto.
Pues bien, como esta nueva provincia de la Germania Magna con el tiempo fue romanizándose, y con ello pacificándose, Augusto decidió seguir enviando colonos romanos para que convivieran con los germanos y estos siguieran adoptando la cultura romana pero no enviar más legiones, más militares. Y como Augusto creyó que los germanos ya no le darían más problemas, envío a un legado como gobernador a la Germania Magna: el marido de su nieta, Publio Quintilio Varo, pasando esta provincia de ser Imperial, a ser Senatorial. O si no, por lo menos se administró pasado un tiempo como una provincia senatorial.
El centurión romano está bien representado con su pluma del casco en la posición correcta en horizontal, lo que le distinguía de los demás soldados. El casco está bien, se han basado en un hallazgo arqueológico, las faleras de la armadura también. Eso está muy bien logrado para lo que son normalmente las series históricas en cuanto a rigor.
El que está a su lado es un aquilifer, que era el portador del águila de la legión, la insignia de la legión, y va a caballo. Ahí está el fallo, no sé porqué pero solía ir a pie, y el centurión igual. Aunque el portador lleva una piel de tigre, animal raro de encontrar en el ámbito romano, normalmente solían llevar pieles de animales de prestigio, como leones sobre todo, en aquella época había leones en el sur de Europa. Pudiera ser que por comercio con la India, un portador llevase esa piel pero vamos que es poco probable que la llevara de verdad.
Las casas de los señores de las tribus germanas hacían de edificios comunes y para otras cuestiones. Está todo bien menos esos candiles encendidos que cuelgan del techo, los cuales no tenían los pueblos germanos todavía, bueno, ni los germanos ni ningún pueblo hasta la Edad Media. En la Antigüedad la iluminación se hacía por las ventanas o por un agujero en el techo, o con cera o lámparas de sebo, en el caso de los ricos. Como los germanos no tenían moneda, su riqueza se medía en la posesión de objetos considerados de lujo en la cultura germánica. Pero ni existía eso ni ardía así el fuego (Promakos).
Aunque el golpe que le pega el romano al niño germano, al supuesto según la serie, hermano de Thusnelda, dejándolo con una parálisis cerebral bastante grave por el traumatismo en la cabeza, pueda parecernos cruel, no es correcto juzgar a gentes de épocas tan remotas con nuestra mentalidad. Para un romano la vida de un niño bárbaro no era tan valiosa y además lo hace a modo de defensa y de ejemplo para que no se rebelen. Y añado que posiblemente los queruscos con los niños de otras tribus germanas o galas hacían lo mismo.
Como se siente culpable por lo que le ha pasado a su hermano, ya que el pequeño fue agredido al salir en su defensa, Thusnelda va al interior de un bosque a encontrar respuesta a lo que ha pasado invocando a los dioses, dioses de la mitología germánica a los que se nombra con un nombre diferente a los escandinavos, que también eran germanos, pero es que los dialectos a veces no eran los mismos, y esta escena nos muestra cómo la religión germánica era naturalista al igual que la de sus vecinos celtas y no tenían representaciones físicas o templos como forma o lugar de manifestación de sus dioses.
También, el que la madre quiera sacrificar al niño es una prueba de que la gente con discapacidad era considerada inútil en la mayoría de las sociedades, incluyendo las germánicas, hasta hace muy poco, algo que también vemos al principio de 300, en ese caso con los griegos espartanos, y de que los germanos sabemos que hacían sacrificios humanos. Tácito dice que se tenía por gran pecado entre los germanos el matar a los hijos o a alguno de ellos (XIX). Sin embargo, sabemos que en un hecho ocurrido en el siglo trescientas mujeres teutonas cuando iban a ser presas del enemigo, se suicidaron ellas y justo antes, mataron también a sus hijos para no verlos esclavizados (Álvarez, 2020), lo que podría dar algo de base a la escena, pero una cosa es quitarse la vida para no caer preso/a del enemigo, que eso en la Antigüedad se veía bien, y otra querer sacrificar a un niño porque está lisiado, así, tan alegremente. Por tanto, aún así me parece raro que sacrificasen a los niños lisiados en plan espartano.
Y por cierto es casi un milagro que el chaval no muera tras ese espadazo o traumatismo que recibe.
El campamento si está bien en líneas generales, la pega es la ridiculez de empalizada de madera que ponen, que la podría saltar hasta yo (quizá haciéndome polvo mis partes pero hasta yo). El campamento que se ve ahí era el que estaría hoy en la ciudad de Haltern am See en Alemania, y era más grande de como sale ahí, era prácticamente una ciudad. La muralla debía de ser acojonante, como una de piedra pero en madera (Promakos).
Las panoplias de los legionarios muy correctas y también representación de las actividades que se hacían. Una de las espadas romanas es un gladius de tipo Maguncia, eso también está perfecto (Promakos).
Cuando Thusnelda y Folkwin, quien por cierto, este último no existió en realidad, es un personaje inventado para la serie pero que no afecta negativamente a la trama en cuanto a su fidelidad a los hechos históricos, entran en el campamento romano, vemos ahí otra vez esa especie de candiles, que ya se ha dicho están mal...pero la verdad es que de no ser por ellos, no se vería un pimiento (por hablar suave) así que aunque sean un anacronismo por lo menos dejan ver algo de la escena.
Metiéndome en el argumento, para los romanos, perder el águila de la legión suponía una cagada bastante grande, una humillación, pues era su símbolo. Algo que también vemos en el primer capítulo de la serie Roma.
Las lámparas de aceite sí están bien. Y lo que no entiendo ni yo, ni Promakos ni nadie, es meter esos candiles en la tienda... A no ser que quieran suicidarse antes de enfrentarse a los germanos y salir ardiendo. La panoplia que luce Varo está basada en lo que algunos arqueólogos llaman convencionalismos artísticos y que realmente, no eran así según ellos, pero bueno, aunque sea en arte, en algo real se han basado y tampoco es imposible que no fueran así. Menos los candiles, el resto de las lámparas y el interior de la tienda muy bien (Promakos).
¿Aparte de ser anacrónicos, qué hacen esos braseros ardiendo de día? Por otra parte, la panoplia de las tropas auxiliares de los romanos, de origen germano, está muy bien: llevan pantalones, manga larga, el casco típico de las tropas auxiliares, escudos típicos de los germanos, y también una cota de malla. Lo único que les faltaría para que fuera perfecto son lanzas (Promakos). Entre los germanos, los jóvenes que no habían combatido no llevaban barba y los adultos sí. Eso está bien. También el que estén representados todos los grupos sociales: ancianos, niños... con la ropa que llevaban, los tonos de color de ropa que llevaban... (Promakos).
Rematando un poco la entrada con la trama, decir que Varo no venía de Roma a gobernar la Germania conquistada sino de Siria, por lo que aunque Arminio sí que es verdad que era un querusco que se fue de rehén a Roma y fue romanizado, Varo no pudo ser su padre adoptivo porque Varo estaba en Siria y no en la capital (Moraleda, 2020).
La toma de rehenes era algo muy común ya desde la Prehistoria, lo vemos en Ao, el último neandertal, pero ya en la Antigüedad también en el caso de Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno, primero en algún lugar de Iliria y después en Tebas (Grecia) (Lane Fox, 2007, Monedero, 2019) o incluso el mismo Alejandro en la Roca Sogdiana donde retiene al noble Oxiartes que le plantó cara y a toda su familia e incluso, según las fuentes, acaba enamorándose y casándose con su hija Roxana., o el caso de Vlad el Empalador, el verdadero conde Drácula en el siglo XV d.C, quien pasó parte de su infancia en la corte del sultán turco Otomano junto con su hermano Radu, al ser Valaquia (el sur de Rumanía hoy) un principado tributario de los Otomanos.
Y nada más, espero que os haya gustado este primer comentario y si os ha gustado la serie, pues vedla y seguid leyéndome.
REFERENCIAS:
Álvarez, J. (2020, enero 15). Aquae Sextiae, la batalla en que las mujeres germanas protegieron la retirada de sus maridos insultándoles por cobardes. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2020/01/aquae-sextiae-la-batalla-en-que-las-mujeres-germanas-protegieron-la-retirada-de-sus-maridos-insultandoles-por-cobardes
Capítulo 8 de la segunda temporada de Legio IX - PARADIGMA MEDIA. (2022, enero 2). PARADIGMA MEDIA | La información desde la ciudadanía. https://paradigmamedia.org/capitulo-8-de-la-segunda-temporada-de-legio-ix/
Raíces de Europa (Asociación Cultural). [raicesdeeuropa]. (2020, octubre 16). Germania conquistada por Roma. Eva Tobalina. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=eUm5dYFcgJg
Garrido, A. [PeroesoesotraHistoria]. (2021, febrero 9). Historia de la FRANCIA MEDIEVAL - Merovingios, Carolingios, Valois, Guerra 100 años (Edad Media). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=giM28Mt1FHc
Índice de contenidos Ocultar 1. Introducción 2. El origen de la guerra. (2020, julio 22). HISTORIAE. https://historiaeweb.com/2020/07/22/cimbrios-y-teutones/
Julio, C. (2004). Comentarios sobre la Guerra de la Galia. Losada.
Julio César en Britania y Germania. (2021, enero 4). HISTORIAE. https://historiaeweb.com/2021/01/04/julio-cesar-en-britania-germania/
Krebs, C. B. (2011). El Libro más peligroso: La Germania de Tácito, del Imperio Romano al Tercer Reich. Editorial Crítica.
Lane Fox, R. (2007). El Mundo Clásico: la Epopeya de Grecia y Roma. Editorial Crítica.
March, F. J. [fundacionmarch]. (2019, diciembre 13). La creación de un imperio: la Macedonia de Filipo II | Adolfo Domínguez Monedero. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nzpS4slKlP4
March, F. J. [fundacionmarch]. (2022, marzo 2). La batalla de Teutoburgo | Fernando Quesada Sanz. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UXyK75INhRQ
Moraleda, A. (2020, noviembre 7). Desmontando a los «Bárbaros» de Netflix: una «barbaridad» histórica tremendamente entretenida. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2020-11-07/serie-barbaros-netflix-analisis-rigor-historico-imperio-romano_2819367/
PROMAKOS [Promakos]. (2020, octubre 28). «Bárbaros» de Netflix. Crítica histórica. Capítulo 1. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=33_5BodJVeg
Sala, À. (2020, septiembre 22). Vikingos: ni tan altos, ni tan rubios, ni tan escandinavos. National geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vikingos-ni-tan-altos-ni-tan-rubios-ni-tan-escandinavos_15676 Consultado: 22/09/2022.
Tácito, P. C. (1981). Agrícola, Germania, Diálogo sobre los Oradores. Editorial Gredos.
Villanueva, F. [diazvillanueva]. (2020, febrero 13). Los confines de Roma. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QqTcrlwEB0s
Villar, F. (1996). Los indoeuropeos y Los origenes de Europa. Editorial Gredos.
Wikipedia contributors. (s. f.). Queruscos. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Queruscos&oldid=145331521
Comentarios
Publicar un comentario