Muy buenas amigos, esto es una nueva entrada de mi blog. Un día pusieron en TV esta película, producción italo-francesa, bastante mala pero es que es de los 60, sobre, como su título indica, el Coloso de Rodas, una vez más valga la reiteración, como su nombre indica, una gigantesca estatua situada en la ciudad, capital de la isla del mismo nombre, griega de Rodas, el cual dicho monumento fue, durante el periodo en el que estuvo en pie, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Una película del director italiano Sergio Leone, conocido por dirigir La Trilogía del Dolar:Por un puñado de Dólares, La Muerte tenía un precio y El Bueno, el feo y el malo, -aunque si alguien me lee en Hispanoamérica no sé qué títulos tendrán allí-, y con Rory Calhoun como prota. Es por eso por lo que me decidí a comentar sus fallos y aciertos desde el punto de vista histórico.
ESPECTATIVA (Izquierda) Y POSIBLE ASPECTO DEL COLOSO DE RODAS (Derecha) Fuente: Mi historia universal.
He dicho que el Coloso de Rodas era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Las otras eran las Pirámides de Guiza en Egipto, cuya construcción abordé cuando comenté Tierra de Faraones, los Jardines Colgantes de Babilonia (o de Nínive) cuya existencia se pone en duda, el Templo de Artemisa en la ciudad greco-asiática de Éfeso, la estatua de Zeus en su templo de Olimpia, en la Grecia continental balcánica, el Mausoleo de Halicarnaso en esa ciudad greco-asiática y el Faro de Alejandría en Egipto (Youtube, El Cubil de Peter).
Pero ¿Por qué construyeron los habitantes de la isla de Rodas, es decir, los rodios, el Coloso?.
La respuesta está en el lío que organizó sin querer Alejandro Magno al morir con casi treinta y tres años sin terminar de consolidar y organizar su imperio y con su hijo todavía por nacer, y por tanto, dada la época, todavía con sexo por determinar, en el 323 a. C:
Como bien dice Ptolomeo, encarnado por Anthony Hopkins, en la película de Oliver Stone de 2004, tras años de luchas entre sí varios de los generales, la mayoría macedonios, de Alejandro, dividieron su imperio en cinco partes en los acuerdos establecidos en la ciudad siria de Triparadiso en el 321 a. C, dos años después de la muerte de Alejandro:
-La mayor parte de la Grecia continental balcánica, el territorio original de Macedonia inclusive, quedó para Casandro, ya que era hijo de Antípatro, este último a quien Alejandro había dejado como una especie de virrey (gobernante en su nombre) en el territorio de lo que hoy es Grecia durante la conquista de Persia.
-Tracia y la mitad oeste de Asia Menor, para Lisímaco.
-Gran parte de Asia Menor para Antígono Monóftalmos, en griego, "El Tuerto".
- El territorio del actual Irán, Mesopotamia, Siria, Palestina así como las Satrapías (provincias) orientales, para Seleuco. Aunque Antígono consiguió por un tiempo apoderarse de Palestina y Siria.
-Y finalmente, Egipto para Ptolomeo.
LOS ESTADOS O REINOS SURGIDOS DEL DESMEMBRAMIENTO Y REPARTO DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO. Fuente: revista digital Anábasis Histórica.
De todos esos generales los importantes aquí, van a ser dos: Antígono El Tuerto y Ptolomeo. Así para aproximadamente el año 306 a. C todos los generales ya se habían proclamado reyes de sus respectivos territorios.
Ptolomeo, como faraón de Egipto quiso entre otras cosas convertir Alejandría en la nueva Atenas, es decir, en el centro cultural del mundo Helenístico, como quería Alejandro, de hecho consiguió llevar su cadáver allí, así inició las obras para el levantamiento de la Gran Biblioteca y del mencionado faro, proyectos de Alejandro.
En política exterior Ptolomeo quiso ampliar la influencia de su reino e intervenir tanto en la Grecia continental como en la insular. Resultado de esto, estableció alianzas comerciales con Rodas, que por su posición en el Egeo y justo enfrente de Asia Menor era una isla estratégica y de hecho, vivía del comercio. Además cuando Alejandro Magno vivía Rodas y Egipto ya comenzaron a tener buenas relaciones pues el rey encargó el trazado de la ciudad de Alejandría en Egipto a un arquitecto rodio: Dinócrates.
Antígono conquistó el Oeste de Asia Menor, arrebatándoselo a Lisímaco.
La región de Siria-Palestina y Fenicia era muy rica en recursos como la madera de cedro, por poner un ejemplo (tanto es así que la bandera de Líbano, lo que en aquella época era Fenicia, lleva el cedro), por lo que tanto Ptolomeo I como Antígono quisieron que formara parte de sus reinos, así también los descendientes del susodicho Ptolomeo (los Ptolomeos o Lágidas), reyes de Egipto, y Seleuco, otro de los generales sucesores de Alejandro (diádocos) y sus descendientes (la Dinastía Seléucida) en la centuria siguiente.
El caso es que como estaréis comprobando conforme vais leyendo, a pesar de que, digámoslo así coloquialmente, cada uno ya tenía su trozo del pastel, a todos les parecía este aún pequeño, insuficiente y es por el control de la región mencionada por lo que Antígono y Ptolomeo, ambos en su día compañeros de armas bajo el mandato de los reyes macedonios Filipo II y su hijo Alejandro III "El Magno" y ambos amigos de este último, se convirtieron en enemigos.
Al ser Rodas una isla vecina del Reino de Antígono, este solicitó a los rodios que le enviaran barcos para luchar contra Ptolomeo y sus tropas. Como podemos ver o apreciar en el mapa de arriba, el Reino de Antígono en Asia Menor o Anatolia comparado con su pequeña isla vecina era mucho más grande que esta, por lo que ante tal poder, los rodios, por miedo, siempre habían cedido a las amenazas de Antígono pero como digo también tenían alianzas con el Egipto Lágida o Ptolemaico.
Egipto controlaba las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el Mar Rojo por un canal que habían hecho los faraones y que supuso un claro antecedente, una versión antigua, del Canal de Suez así como las rutas que partían desde la India (el concepto griego de India en época Helenística corresponde a lo que hoy son India, Pakistán y Bangladesh) bordeando el sur de la Península Arábiga y que enlazaban con la del canal. Por lo que los rodios se veían entre la espada y la pared, pues si se ponían del lado de Antígono y le daban los barcos, Egipto los despreciaría y no comerciaría más con ellos lo que habría supuesto el batacazo padre de la economía rodia, y si mantenían su alianza con Egipto y Ptolomeo por encima de las amenazas de Antígono, el castigo por parte de este último sería más que temible y lamentable. Pero como he dicho, Rodas vivía del comercio y ante la posibilidad de poner en riesgo la piedra angular de su economía (el comercio con Egipto, el más próspero y rico de los Estados o reinos Helenísticos), los rodios finalmente optaron por lo segundo a pesar de que sabían que Antígono entraría en cólera.
Y así fue, Antígono se agarró un cabreo monumental cuando supo que los rodios no le darían sus tan ansiadas naves así que para darles un escarmiento, envió a su hijo Demetrio a asediar y conquistar la isla para que los rodios no tuvieran más remedio que obedecerle como su nuevo despotes o basileus (señor o rey).
Para llevar a cabo la tarea Demetrio empleó una serie de máquinas de guerra que mejoraban las que inventó Filipo II de Macedonia y que en parte fueron responsables de los éxitos de su hijo (el hijo de Filipo, Alejandro), como balistas mejoradas que disparaban proyectiles, o arietes. Las armas de Filipo II de Macedonia pueden verse en este documental. No soy mucho de documentales pero para que os hagáis una idea bueno es.
Entre el novedoso arsenal de Demetrio se encontraba una descomunal torre de asalto recubierta de lana y con ventanales que se abrían y cerraban para lanzar proyectiles similar a las utilizadas por Alejandro Magno, el señor de su padre, durante el asedio de la ciudad fenicia de Tiro en el marco de la conquista del Imperio Persa pero más grande y con más movilidad. Era como un bloque de pisos móvil.
Al principio de la hazaña en el 305 a. C a Demetrio le estuvo yendo bien. Pero de repente una victoria que parecía segura para él se truncó cuando una tormenta destrozó los barcos que estaban atracados en los puertos de Rodas y finalmente, los rodios pudieron vencer a Demetrio y a su ejército. Por su intención de asediar la ciudad, los griegos, entre ellos los rodios, bautizaron a Demetrio con el apodo de Poliorcetes que en griego significa "el asediador de ciudades".
Las máquinas de asedio de Demetrio eran tan grandes que era imposible llevárselas de Rodas por lo que los restos de dichos artilugios se quedaron allí.
A pesar de que en esta época, la Helenística, la filosofía siguió creciendo en Grecia con nuevas escuelas como el Cinismo, el Epicureismo y el Estoicismo, también con elementos orientales, a la vez que adquiría elementos místicos y religiosos en oriente por influencia de corrientes como el Zoroastrismo pérsico o el Budismo por el contacto con la India, todavía había en Grecia mucha gente, la mayoría, que seguía creyendo en la religión olímpica. Así cada zona, ciudad, isla o región de Grecia tenía su propio patrón (todos adoraban a los doce dioses olímpicos así como a héroes, semidioses, sátiros...) pero en un henoteismo donde uno era especialmente venerado sobre los demás, quitando a Zeus, padre de los dioses y de los humanos, y a Helén, su descendiente, quien era germen de la etnia helena, que eran adorados de igual grado en toda Grecia.
MAPA DE LOS SANTUARIOS EN LA ANTIGUA GRECIA Y EL DIOS AL QUE ESTABA DEDICADO CADA UNO. Fuente: wikipedia.
Es por dicha victoria contra Demetrio por lo que los rodios interpretaron que esta les fue concedida gracias a una tormenta que provocó Helios (el dios helénico del sol, patrón de la ciudad de Rodas) con ayuda de Zeus, dios del rayo y señor del universo o kosmos. Como Helios era su patrón los rodios vendieron los restos de las máquinas de asedio de Demetrio que permanecían en sus costas y por ellos obtuvieron 300 talentos (unos 18000 dracmas). Este dinero fue el que se usó para levantar una estatua de grandísimo tamaño en honor al dios Helios, el dios del sol, su patrón que según los rodios les salvó de un castigo casi seguro: el Coloso de Rodas. Aunque algunos dicen que tiene la cara de Alejandro Magno (Raíces de Europa) y no la de Helios: puede que ambas teorías no sean excluyentes pues en el Arte Helenístico a Alejandro se le ha representado como Helios a veces:
Alejandro Magno representado como Helios, el dios griego del sol. |
La obra, el Coloso, fue encargada al arquitecto rodio Cares de Lindos (otra ciudad de Rodas) quien había sido discípulo de Lisipo, este último, escultor griego, escultor personal de Alejandro Magno a quien acompañó a Asia y uno de los escultores más respetados y prestigiosos del mundo griego en el siglo IV a. C. El Lisipo tío de Darío, el protagonista, no es el escultor solo que le han puesto ese nombre al personaje, que también es escultor.
Cares de Lindos comenzó a trabajar en esta estatua de un armazón de hierro pero hecha de bronce en el año 292 a. C y tardó doce años en terminarse. Medía unos treinta y dos metros de altura. Es en este año, en el 280 a. C, cuando se terminó, donde la película comienza.
Vemos que el rey de Rodas (que no sé si era un reino en aquella época) se llama Jerjes, como muchos reyes persas, y lo más impactante, como el rey persa que fue el segundo en invadir Grecia. Pero al igual que dije que los griegos de época clásica asociaban la monarquía al bárbaro (recordemos el no heleno, el extranjero) sobre todo a Persia, a raíz de Alejandro aceptaron la monarquía, en su caso absoluta o autocrática, al estilo persa, del mismo modo una vez que Alejandro había derrotado y conquistado a los persas y que desde ese momento incluso después de habiendo él muerto griegos (ya fueran griegos de las poleis o macedonios, pues a partir del siglo IV a. C ya la mayoría de los griegos consideraban a los macedonios griegos) están al mando sobre en su mayoría población persa, en los Estados sucesores de su imperio y que incluso esta población está siendo helenizada, es decir, introducida en la cultura griega, por tanto ya el griego y su cultura se han impuesto al persa, al asiático, al bárbaro, ya los persas no son el enemigo. Por tanto es normal (y más en Rodas, ya que al estar al lado de Asia tiene más influencia, así como los territorios griegos de Asia, ya sean otras islas o las ciudades de Anatolia, tanto es así que algunos profesores como la profesora Ana María Vázquez Hoys no consideran griegos, propiamente dichos, a los griegos de Asia., Ana María Vázquez Hoys, Alejandro Magno, Radio UNED) que ya en esa época un griego pudiera tener o tuviera un nombre persa o de origen persa.
Por ese mismo motivo si estuviéramos hablando de época Clásica nos resultaría extraño que un ateniense, como es el protagonista (Rory Calhun) se llamara Darío (como tres grandes reyes persas, entre ellos, el padre del mencionado rey persa Jerjes, quien fue, como vimos, (Darío I) el primer rey persa en invadir Grecia. Y lo más importante pues es lo que más chocaría, siendo ateniense cómo tiene un nombre persa, en concreto el del padre del rey persa que ordenó el saqueo e incendio de Atenas en las Guerras Médicas en el 480 a. C, un episodio que marcó de por vida a los griegos en general y ya no digamos a los atenienses en particular. Pero como digo el persa ya en esta época no es el enemigo y ya no era raro que alguien griego tuviera un nombre persa.
La estatua, como su propio nombre indica, era de tamaño colosal. Exceptuando el kouros (pronunciado Kuros) de la isla de Naxos y la estatua de Zeus en el templo de Olimpia del escultor Fidias, el mismo que el del Partenón, en el siglo V a. C., antes de la época Helenística, en el mundo griego no se erigían, o no solían erigirse mejor dicho, estatuas colosales, ya que debido a la mentalidad helénica, es decir, de los griegos, que acabo de comentar en los anteriores párrafos, los griegos pensaban que las estatuas de tamaño colosal eran signo de ostentación, de vanidad, de soberbia (hýbris), adjetivos negativos que los helenos asociaban a civilizaciones orientales, bárbaras, es decir, no griegas, e inferiores en cuya naturaleza, -según la concepción supremacista de los antiguos griegos-, estaba tener o dejarse arrastrar por/estos defectos (soberbia, vanidad...), pero no a ellos, no a los griegos. Por tanto, el construir estatuas de tamaño colosal para los griegos no era algo propio de ellos y por esto las construían más bien poco.
Pero con la obra de Alejandro y el cambio de visión o concepto que experimentaron los griegos del bárbaro (del extranjero) sobre todo del oriental que esta supuso, ya dejaron de ver el construir estatuas tan grandes como un signo de soberbia y empezaron a asociarlo más a un reflejo de la grandeza de la Civilización Helena. Por lo tanto, el Coloso de Rodas responde a unos cánones artísticos típicamente helenísticos, es decir, posteriores a Alejandro Magno o en todo caso, posteriores al siglo V a. C. También es un claro reflejo, junto por ejemplo la adopción de nombres persas por parte de los griegos, de la fusión étnica y con ello, a lo que iba, cultural, que aunque no mantuvo su unidad política, llevaron a cabo los sucesores de Alejandro y los sucesores de estos, y que sin duda, respondía al sueño de universalidad cultural de Alejandro.
Es decir, a raíz de la obra de Alejandro el mundo cambió para siempre: los griegos aceptaron entre ellos las monarquías autocráticas y otros modelos políticos más grandes que la ciudad-Estado así como la cultura de los pueblos del Próximo Oriente y estos, aceptaron y asimilaron a su vez la cultura griega, que se hizo todavía más universal, en pocas palabras gracias a la obra de Alejandro, sus soldados y los respectivos sucesores de las dinastías que implantaron dichos soldados, los pueblos bárbaros, es decir, extranjeros, tanto conquistados por Alejandro como no conquistados por él, adoptaron la cultura griega haciéndola universal y los griegos adoptaron algunas costumbres de los pueblos bárbaros (no griegos/extranjeros), sobre todo de los egipcios y los iranios. En pocas palabras gracias a Alejandro la cultura griega se fusionó, se mezcló, con las otras, de ahí la importancia de este rey macedonio.
Y una vez explicado el contexto histórico y cultural en el que se sitúa la película, el primer fallo: al principio de la película se ve el coloso en el puerto de la ciudad de Rodas. Hoy en día arqueólogos, historiadores del arte (que son lo mismo) e historiadores generales rechazan tajantemente la posibilidad de que estuviera en el puerto por el motivo antes comentado: la ciudad de Rodas vivía del comercio y levantar semejante mole como el coloso en el puerto hubiera supuesto tener que cerrarlo durante los doce o diez años que duró la construcción, lo que habría supuesto un brutal lastre por no decir descalabro para la economía rodia, con lo cual, no hubiese sido viable. Además los restos se habrían sumergido en las aguas del Mar Egeo y se habrían encontrado allí con los equipos de buceo y la arqueología subacuática actuales, cosa que no ha ocurrido. Ese fallo se basa en idealizaciones del monumento de época medieval, y los siglos XVIII y XIX d. C en los que parecieron haberse basado a su vez Sergio Leone y su equipo.
Vemos que el coloso no tiene la imagen tradicional tipo estatua de la libertad de Nueva York con una posición parecida pero la verdad es que no se sabe exactamente qué aspecto tenía, por lo que no puedo decir ni que sea un fallo ni que sea un acierto.
Se dice en la película que Apolo era el dios del sol y que el coloso está consagrado a él. No, como ya he dicho el dios griego o helénico del sol era Helios y el coloso estaba ya he dicho dedicado a Helios. Lo que pasa es lo que ya expliqué en el comentario de la película de Alejandro Magno cuando expliqué la escena de la doma de Bucéfalo en la que Connor Paolo (interpretando a Alejandro de adolescente) dice al caballo que la luz que proyecta su sombra es un truco de Apolo, y que este es el dios del sol. Apolo era el dios de la luz, tanto para los griegos como para los romanos, y es por eso que ayuda a Helios (el dios sol) por lo que a partir del siglo IV a. C ambos dioses se sincretizaron un poco y de ahí que en la película de Alejandro y aquí en esta, se diga eso.
Aunque el pebetero, así como un ingenioso mecanismo para encenderlo sí que están presentes. Precisamente, esto nos ha intrigado tanto a historiadores generales como del Arte o arqueólogos y a aficionados en general ¿De tener pebetero, cómo lo encendían, como Antonio Rebollo en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992? Tanto es así que por eso mismo muchos descartan que pudiera tener un pebetero.
En caso de tenerlo, como se ve ahí, vemos que los griegos encienden un fuego en él. Porque lógicamente Helios era el dios del sol o Apolo el de la luz. Para los griegos, el fuego era un elemento muy importante: el conocimiento, la inteligencia que Prometeo entrega a los hombres viene simbolizado por el fuego, y la diosa Hestia era la diosa del hogar que mantenía el fuego de la lumbre encendido, simbolizándolo. El conocimiento es el fuego en el mito de Prometeo porque para los griegos el fuego representaba la parte divina del hombre, el pensamiento, la razón que les hacía progresar (de hecho para un filósofo griego presocrático, Heráclito de Éfeso, constituía el origen o arjé de todo). Por eso Zeus castiga luego a Prometeo porque al entregarle el fuego a los hombres los hace acercarse un poco más a la divinidad. Todos los templos, y por supuesto el Templo de Zeus en Olimpia así como el Santuario de Apolo en Delfos, tenían su llama encendida, y por supuesto el de Hestia y los de Helios, ya que los sacerdotes y sacerdotisas, se acercaban más a los dioses y tenían una parte más en relación con lo divino que el resto de los mortales.
Y una vez explicado el contexto histórico y cultural en el que se sitúa la película, el primer fallo: al principio de la película se ve el coloso en el puerto de la ciudad de Rodas. Hoy en día arqueólogos, historiadores del arte (que son lo mismo) e historiadores generales rechazan tajantemente la posibilidad de que estuviera en el puerto por el motivo antes comentado: la ciudad de Rodas vivía del comercio y levantar semejante mole como el coloso en el puerto hubiera supuesto tener que cerrarlo durante los doce o diez años que duró la construcción, lo que habría supuesto un brutal lastre por no decir descalabro para la economía rodia, con lo cual, no hubiese sido viable. Además los restos se habrían sumergido en las aguas del Mar Egeo y se habrían encontrado allí con los equipos de buceo y la arqueología subacuática actuales, cosa que no ha ocurrido. Ese fallo se basa en idealizaciones del monumento de época medieval, y los siglos XVIII y XIX d. C en los que parecieron haberse basado a su vez Sergio Leone y su equipo.
Vemos que el coloso no tiene la imagen tradicional tipo estatua de la libertad de Nueva York con una posición parecida pero la verdad es que no se sabe exactamente qué aspecto tenía, por lo que no puedo decir ni que sea un fallo ni que sea un acierto.
Se dice en la película que Apolo era el dios del sol y que el coloso está consagrado a él. No, como ya he dicho el dios griego o helénico del sol era Helios y el coloso estaba ya he dicho dedicado a Helios. Lo que pasa es lo que ya expliqué en el comentario de la película de Alejandro Magno cuando expliqué la escena de la doma de Bucéfalo en la que Connor Paolo (interpretando a Alejandro de adolescente) dice al caballo que la luz que proyecta su sombra es un truco de Apolo, y que este es el dios del sol. Apolo era el dios de la luz, tanto para los griegos como para los romanos, y es por eso que ayuda a Helios (el dios sol) por lo que a partir del siglo IV a. C ambos dioses se sincretizaron un poco y de ahí que en la película de Alejandro y aquí en esta, se diga eso.
Aunque el pebetero, así como un ingenioso mecanismo para encenderlo sí que están presentes. Precisamente, esto nos ha intrigado tanto a historiadores generales como del Arte o arqueólogos y a aficionados en general ¿De tener pebetero, cómo lo encendían, como Antonio Rebollo en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992? Tanto es así que por eso mismo muchos descartan que pudiera tener un pebetero.
En caso de tenerlo, como se ve ahí, vemos que los griegos encienden un fuego en él. Porque lógicamente Helios era el dios del sol o Apolo el de la luz. Para los griegos, el fuego era un elemento muy importante: el conocimiento, la inteligencia que Prometeo entrega a los hombres viene simbolizado por el fuego, y la diosa Hestia era la diosa del hogar que mantenía el fuego de la lumbre encendido, simbolizándolo. El conocimiento es el fuego en el mito de Prometeo porque para los griegos el fuego representaba la parte divina del hombre, el pensamiento, la razón que les hacía progresar (de hecho para un filósofo griego presocrático, Heráclito de Éfeso, constituía el origen o arjé de todo). Por eso Zeus castiga luego a Prometeo porque al entregarle el fuego a los hombres los hace acercarse un poco más a la divinidad. Todos los templos, y por supuesto el Templo de Zeus en Olimpia así como el Santuario de Apolo en Delfos, tenían su llama encendida, y por supuesto el de Hestia y los de Helios, ya que los sacerdotes y sacerdotisas, se acercaban más a los dioses y tenían una parte más en relación con lo divino que el resto de los mortales.
Precisamente, toda esta simbología que daban los antiguos griegos al fuego fue adoptada posteriormente por los nazis en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Para los nazis, como se dijo ya explicando Esparta en el comentario de 300, los arios, lo que ellos llamaban "raza aria", eran los pueblos de lengua indoeuropea o derivadas de raza blanca -entre los cuales estaban los antiguos griegos-. Además, de entre toda la civilización griega, los nazis sentían apego por dos pueblos o culturas en particular: Esparta y los macedonios. A los primeros los admiraban por su modelo pseudo-totalitario y a los segundos por ser capaces a través de Filipo y Alejandro de dominar a razas consideradas en la época por los griegos como inferiores (Bengtson, 1986).
Ambas culturas tienen un componente dorio. Aunque la hipótesis del origen dorio de los macedonios no es unánime ni que tampoco su lengua fuera un dialecto dorio, para algunos así era (Bengtson, 1986) y así es, y en esos historiadores, como Heródoto, quien decía que los macedonios eran dorios, es en los que se basaron los nazis., en el caso de Esparta su componente dorio es indudable. Y los Juegos comenzaron a celebrarse en Grecia, que sepamos si no antes, unos 500 o 600 años después de la invasión doria de la Grecia aqueo-micénica, y ni Hitler ni su ministro de propaganda quisieron dejar escapar la ocasión. Los griegos, o mejor dicho los proto-griegos dorios, llegaron a lo que luego sería Grecia quizá procedentes de lo que sería la actual Austria o del norte de Europa (lugares de asentamiento de los antiguos germanos, también arios por supuesto para los nazis) por lo que los historiadores nazis justificaron el celebrar los juegos en que algo "volvía a casa", en que los juegos volvían de algún modo a casa, pues para ellos, por esa procedencia de los aqueos y los dorios de centro-Europa, la civilización griega (creadora de los Juegos) era de origen germano. Y por todo esto por lo que Hitler y los nazis quisieron recuperar la simbología helénica del fuego para representar la grandeza del III Reich y se hizo por primera vez en esos juegos el camino de la antorcha olímpica encendida desde Olimpia, en Grecia, lugar de origen de los juegos hasta la sede. Cosa que hemos heredado y además en ese recorrido en aquella edición la antorcha pasó por Esparta por evidentes motivos (Marca.com https://www.marca.com/olimpismo/2020/03/12/5e6a5792ca47419c628b4638.html ).
Mapa escolar durante del III Reich (Alemania nazi). Fuente: Historical Maps (Facebook). |
En la réplica del coloso en el palacio de Darío sale con las piernas abiertas. Ya hemos dicho que no podía ser así. En esa escena también sale una pintura típicamente minoica, es decir, de la Creta prehelénica. Rodas no es Creta pero los cretenses minoicos extendieron su influencia por gran parte del Egeo gracias a la talasocracia (dominio del mar) comercial. Por tanto no era raro ver en esa época dicha herencia cultural en Rodas.
Fenicia en esa época (280 a. C) estaba controlada por Seleuco I, el sucesor de Alejandro como emperador de Persia y por Ptolomeo II Filadelfo, faraón de Egipto, hijo de Ptolomeo I Sóter el general de Alejandro que se quedó con Egipto. Por tanto algunos fenicios eran aliados de Egipto, del cual también eran aliados los rodios.
En otra de las escenas vemos como en la pelea entre los fenicios y Darío se golpea un gong, parece ser que este instrumento de percusión se usaba desde el siglo V a. C. Dado que tiene su origen en China, es verdad que poco después de la muerte de Alejandro Magno los griegos conocieron no solo el subcontinente Indio sino también China (lo que hoy serían parte de las regiones autónomas de Sinkiang y el Tíbet). Aunque no fue hasta el año 125 a. C cuando griegos y chinos entraron en contacto por primera vez de manera oficial, aunque los avances en los recientes estudios de los Guerreros de Terracota de Xian, datados de entre el 259 y el 210 a. C que parecen atisbar una posible influencia del arte helenístico resultado de posibles contactos con los Estados helenísticos de Asia Central podrían hacer que la fecha oficial citada de contacto por primera vez entre griegos y chinos retroceda mucho más (La Brújula Verde) pero eso fue unos veinte años después de la época en la que se sitúa la acción de la película por lo que es probable pero no seguro que en particular los rodios y en general los griegos tuvieran gongs, al menos quizá entregados directamente por los chinos. Así que bien pudiera ser que por comercio, no necesariamente directamente con los chinos sino a través de fenicios, egipcios o indios, los griegos en general o los rodios en particular tuvieran gongs.
Respecto a los esclavos macedonios que el mercader rodio menciona procedentes de las costas de Persia, aunque en los reinos Helenísticos, como era Persia, ya digo bajo el gobierno de Seleuco, un macedonio., por ser los conquistadores los macedonios ocuparon puestos importantes, eso no quita de que alguien en un momento dado pudiera perder su estatus y convertirse en esclavo fuera macedonio o lo que fuera si era capturado por otro país como parece que les sucede.
Darío hace una diferenciación entre Grecia y Rodas y en la película entre griegos y rodios. Rodas era, y es, parte de Grecia pero ahí Darío está haciendo referencia a la Grecia continental donde está Atenas, su patria. Y los rodios eran y son griegos. Ahí con "griegos" se refieren a los de la Grecia continental.
Aparte de lo dicho más arriba, si el coloso, como sale en imágenes idealizadas sobre todo a partir de época medieval, hubiera estado abierto de piernas, hablando más vulgarmente espatarrado, se hubiera caído por el peso del tronco mucho antes del terremoto que lo destruyó. Era arquitectónicamente inviable que estuviera espatarrado.
IMAGEN IDEALIZADA DEL COLOSO DE RODAS, POR MARTEN VAN HEEMSKERCK (SIGLO XVI D. C) Fuente: historiaeweb.
Fenicia en esa época (280 a. C) estaba controlada por Seleuco I, el sucesor de Alejandro como emperador de Persia y por Ptolomeo II Filadelfo, faraón de Egipto, hijo de Ptolomeo I Sóter el general de Alejandro que se quedó con Egipto. Por tanto algunos fenicios eran aliados de Egipto, del cual también eran aliados los rodios.
En otra de las escenas vemos como en la pelea entre los fenicios y Darío se golpea un gong, parece ser que este instrumento de percusión se usaba desde el siglo V a. C. Dado que tiene su origen en China, es verdad que poco después de la muerte de Alejandro Magno los griegos conocieron no solo el subcontinente Indio sino también China (lo que hoy serían parte de las regiones autónomas de Sinkiang y el Tíbet). Aunque no fue hasta el año 125 a. C cuando griegos y chinos entraron en contacto por primera vez de manera oficial, aunque los avances en los recientes estudios de los Guerreros de Terracota de Xian, datados de entre el 259 y el 210 a. C que parecen atisbar una posible influencia del arte helenístico resultado de posibles contactos con los Estados helenísticos de Asia Central podrían hacer que la fecha oficial citada de contacto por primera vez entre griegos y chinos retroceda mucho más (La Brújula Verde) pero eso fue unos veinte años después de la época en la que se sitúa la acción de la película por lo que es probable pero no seguro que en particular los rodios y en general los griegos tuvieran gongs, al menos quizá entregados directamente por los chinos. Así que bien pudiera ser que por comercio, no necesariamente directamente con los chinos sino a través de fenicios, egipcios o indios, los griegos en general o los rodios en particular tuvieran gongs.
Respecto a los esclavos macedonios que el mercader rodio menciona procedentes de las costas de Persia, aunque en los reinos Helenísticos, como era Persia, ya digo bajo el gobierno de Seleuco, un macedonio., por ser los conquistadores los macedonios ocuparon puestos importantes, eso no quita de que alguien en un momento dado pudiera perder su estatus y convertirse en esclavo fuera macedonio o lo que fuera si era capturado por otro país como parece que les sucede.
Darío hace una diferenciación entre Grecia y Rodas y en la película entre griegos y rodios. Rodas era, y es, parte de Grecia pero ahí Darío está haciendo referencia a la Grecia continental donde está Atenas, su patria. Y los rodios eran y son griegos. Ahí con "griegos" se refieren a los de la Grecia continental.
Aparte de lo dicho más arriba, si el coloso, como sale en imágenes idealizadas sobre todo a partir de época medieval, hubiera estado abierto de piernas, hablando más vulgarmente espatarrado, se hubiera caído por el peso del tronco mucho antes del terremoto que lo destruyó. Era arquitectónicamente inviable que estuviera espatarrado.
IMAGEN IDEALIZADA DEL COLOSO DE RODAS, POR MARTEN VAN HEEMSKERCK (SIGLO XVI D. C) Fuente: historiaeweb.
Por no hablar de si empatizamos, imaginad ser viajeros de la Antigüedad, llegar al puerto de Rodas, pasar por debajo del coloso entre sus piernas, una a cada lado supuestamente de la bocana y que lo primero que veáis al mirar hacia arriba sean unos genitales descomunales de bronce. Cuando vamos de turismo, al menos a mí, ver unos grandes genitales de bronce no es precisamente lo primero que nos apetece ver o lo primero que nos apetece hacer. Antes de que se levantara la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero la gente a lo mejor diría, sobre todo en época Antigua Griega Helenística, ¡Tienes más huevos (con perdón) que el Coloso de Rodas! (Esto último evidentemente lo digo en broma). ¡Qué va! Imposible que estuviera abierto de piernas.
Respecto a los esclavos escitas. Los griegos ya incluso desde el siglo VI a. C tenían colonias en las costas del Mar Negro. Los escitas ocupaban (mirar mapa arriba) las estepas de lo que hoy son Ucrania y el sur de Rusia así como Kazajistán, el norte de Uzbekistán y el oeste de Turkmenistán. De hecho la "policía" en la ciudad de Atenas estuvo incluso ya en el siglo V a. C formada por escitas al servicio del Estado ateniense. Los escitas eran un pueblo de origen y lengua indoeuropeos de la rama irania o aria, es decir, emparentados con los partos y con los persas, pero también mezclados con los pueblos túrquicos (Díaz-Montexano, 2023).
A pesar de estar en Rodas en el templo se ven lamnasus a cada lado. Ya dije lo que eran en el comentario de la película de Alejandro Magno y que eran típicos de las culturas mesopotámicas pero por esa mezcla étnica y cultural que propicia el mismo Alejandro, no es raro que a pesar de ser animales mitológicos típicos de oriente, de Mesopotamia, se vieran en Rodas, incluso estos con el disco solar de Ra o del buey Apis, divinidades egipcias, más mezcla cultural todavía. Además en ese momento Egipto controla, y tiene por tanto influencia sobre, la mayor parte del Egeo, incluidas las ciudades griegas de Asia Menor adyacentes a este mar, y Macedonia, la cual en ese momento estaba gobernada por el otro Ptolomeo, también hijo del Ptolomeo general de Alejandro y por tanto hermano del faraón Ptolomeo II Filadelfo.
Baal era un dios al que adoraban muchos pueblos del Antiguo Oriente Próximo, entre ellos los fenicios, quienes lo identificaron con Melkart, y a quien los griegos (a Baal) identificaron con Urano (señor del cielo, titán, antes que Zeus, de hecho, en griego, tanto antiguo como moderno cielo se dice uranos). Cada cultura con las conquistas de Alejandro asimiló unos dioses a otros pero no con los mismos atributos. Así los griegos asimilaron a Melkart con Heracles (o crearon a Heracles a imagen de Melkart) y no con Urano (Baal) por mucho que los fenicios lo asimilaran a Baal.
Con que tíos luchando encima de una estatua y tardan en caerse.... Y ahora voy yo y me lo creo.... (sarcasmo) jajaja.
Las estatuas femeninas que salen en el circo que son columnas se llaman cariátides, por hacerse las primeras en Caria, una ciudad griega en Asia Menor.
El terremoto que destruyó el coloso así como parte del resto de la ciudad de Rodas ocurrió en el año 226 a. C por lo que este es el fallo más alucinante de todos: saltarse 54 años, más de medio siglo, de una tacada jajajaja.
Si recordáis los comentarios de la saga 300 en ellos dije que los griegos antes de hacer algo importante consultaban primero al Oráculo, a la pitonisa o Pithia (sacerdotisa) del dios Apolo en Delfos, en la Grecia continental central, y esta tradición continuó en el mundo griego hasta los tiempos del emperador romano Juliano (el último emperador pagano de Roma). Por lo que tras el terremoto los rodios así lo hicieron y el Oráculo de Delfos les dijo que "Apolo quería que el coloso quedase así, destruido", por lo que rechazaron la oferta de reconstrucción y financiación del dicho del faraón Ptolomeo III de Egipto y lo dejaron así, tal cual quedó, destruido.
Durante los dos siglos siguientes los restos del coloso fueron una atracción turística para todo aquel o toda aquella que visitaba Rodas y para que os hagáis una idea la estatua era tan grande que el geógrafo griego Estrabón cuenta que ni rodeando el pedazo de la estatua con el cuerpo se llegaba a abarcar un dedo (los griegos medían las distancias en dedos y codos) de este.
Finalmente, en el siglo VII d. C cuando los musulmanes conquistan la isla de Rodas, deciden vender los pedazos del coloso para aprovecharlos. Normal ¿Para qué iban a querer ellos, monoteístas, que solo creen en Alá, reconstruir por muy grandioso que fuera un coloso, una estatua dedicada a un dios que no es el suyo? Y para transportarlas necesitaron según unas crónicas medievales que nos han quedado una inmensísima hilera de dromedarios. Cosas, el transporte y la venta, que no hubieran podido hacer si la estatua se hubiese encontrado en el puerto porque en tal caso, como he dicho antes, los restos no se hubieran podido encontrar ya que se habrían sumergido en las aguas del Mar Egeo. Y ese fue el fin del Coloso de Rodas.
En definitiva, aunque para el argumento de una novela histórica o para este caso, el argumento de una película, estaría, y está, muy bien, que yo sepa ni se podía acceder al interior del Coloso, ni los fenicios, que ya he dicho no eran independientes en esa época, querían conquistar Rodas, por tanto ni había fenicios ni griegos dentro del coloso, ni por supuesto tenía esos ingeniosos mecanismos que salen en la película y que casi serían más propios de Leonardo Da Vinci que de los antiguos griegos aunque estos últimos también inventaron cosas muy ingeniosas como los artilugios de Hierón de Alejandría, los de Arquímedes de Siracusa o el mecanismo de Anticítera. Ni el coloso era una máquina de guerra, ya digo simplemente fue una estatua conmemorativa de una victoria de los rodios acaecida por un golpe de suerte. Y si acaso tenía además de esa, otra función, quizá y solo quizá pudo servir como faro a los navegantes con ese supuesto pebetero.
Lo que sí es cierto es que el Coloso de Rodas fue, de las siete maravillas del mundo antiguo, la de mayor brevedad en pie y la única que aparecía de forma unánime en todas las listas de las siete maravillas que hicieron los autores antiguos hasta la elaboración de la definitiva que he puesto al principio del post.
Nada más, hasta otra sed felices o intentadlo al menos.
-REFERENCIAS:
Respecto a los esclavos escitas. Los griegos ya incluso desde el siglo VI a. C tenían colonias en las costas del Mar Negro. Los escitas ocupaban (mirar mapa arriba) las estepas de lo que hoy son Ucrania y el sur de Rusia así como Kazajistán, el norte de Uzbekistán y el oeste de Turkmenistán. De hecho la "policía" en la ciudad de Atenas estuvo incluso ya en el siglo V a. C formada por escitas al servicio del Estado ateniense. Los escitas eran un pueblo de origen y lengua indoeuropeos de la rama irania o aria, es decir, emparentados con los partos y con los persas, pero también mezclados con los pueblos túrquicos (Díaz-Montexano, 2023).
A pesar de estar en Rodas en el templo se ven lamnasus a cada lado. Ya dije lo que eran en el comentario de la película de Alejandro Magno y que eran típicos de las culturas mesopotámicas pero por esa mezcla étnica y cultural que propicia el mismo Alejandro, no es raro que a pesar de ser animales mitológicos típicos de oriente, de Mesopotamia, se vieran en Rodas, incluso estos con el disco solar de Ra o del buey Apis, divinidades egipcias, más mezcla cultural todavía. Además en ese momento Egipto controla, y tiene por tanto influencia sobre, la mayor parte del Egeo, incluidas las ciudades griegas de Asia Menor adyacentes a este mar, y Macedonia, la cual en ese momento estaba gobernada por el otro Ptolomeo, también hijo del Ptolomeo general de Alejandro y por tanto hermano del faraón Ptolomeo II Filadelfo.
Baal era un dios al que adoraban muchos pueblos del Antiguo Oriente Próximo, entre ellos los fenicios, quienes lo identificaron con Melkart, y a quien los griegos (a Baal) identificaron con Urano (señor del cielo, titán, antes que Zeus, de hecho, en griego, tanto antiguo como moderno cielo se dice uranos). Cada cultura con las conquistas de Alejandro asimiló unos dioses a otros pero no con los mismos atributos. Así los griegos asimilaron a Melkart con Heracles (o crearon a Heracles a imagen de Melkart) y no con Urano (Baal) por mucho que los fenicios lo asimilaran a Baal.
Con que tíos luchando encima de una estatua y tardan en caerse.... Y ahora voy yo y me lo creo.... (sarcasmo) jajaja.
Las estatuas femeninas que salen en el circo que son columnas se llaman cariátides, por hacerse las primeras en Caria, una ciudad griega en Asia Menor.
El terremoto que destruyó el coloso así como parte del resto de la ciudad de Rodas ocurrió en el año 226 a. C por lo que este es el fallo más alucinante de todos: saltarse 54 años, más de medio siglo, de una tacada jajajaja.
Si recordáis los comentarios de la saga 300 en ellos dije que los griegos antes de hacer algo importante consultaban primero al Oráculo, a la pitonisa o Pithia (sacerdotisa) del dios Apolo en Delfos, en la Grecia continental central, y esta tradición continuó en el mundo griego hasta los tiempos del emperador romano Juliano (el último emperador pagano de Roma). Por lo que tras el terremoto los rodios así lo hicieron y el Oráculo de Delfos les dijo que "Apolo quería que el coloso quedase así, destruido", por lo que rechazaron la oferta de reconstrucción y financiación del dicho del faraón Ptolomeo III de Egipto y lo dejaron así, tal cual quedó, destruido.
Durante los dos siglos siguientes los restos del coloso fueron una atracción turística para todo aquel o toda aquella que visitaba Rodas y para que os hagáis una idea la estatua era tan grande que el geógrafo griego Estrabón cuenta que ni rodeando el pedazo de la estatua con el cuerpo se llegaba a abarcar un dedo (los griegos medían las distancias en dedos y codos) de este.
Finalmente, en el siglo VII d. C cuando los musulmanes conquistan la isla de Rodas, deciden vender los pedazos del coloso para aprovecharlos. Normal ¿Para qué iban a querer ellos, monoteístas, que solo creen en Alá, reconstruir por muy grandioso que fuera un coloso, una estatua dedicada a un dios que no es el suyo? Y para transportarlas necesitaron según unas crónicas medievales que nos han quedado una inmensísima hilera de dromedarios. Cosas, el transporte y la venta, que no hubieran podido hacer si la estatua se hubiese encontrado en el puerto porque en tal caso, como he dicho antes, los restos no se hubieran podido encontrar ya que se habrían sumergido en las aguas del Mar Egeo. Y ese fue el fin del Coloso de Rodas.
En definitiva, aunque para el argumento de una novela histórica o para este caso, el argumento de una película, estaría, y está, muy bien, que yo sepa ni se podía acceder al interior del Coloso, ni los fenicios, que ya he dicho no eran independientes en esa época, querían conquistar Rodas, por tanto ni había fenicios ni griegos dentro del coloso, ni por supuesto tenía esos ingeniosos mecanismos que salen en la película y que casi serían más propios de Leonardo Da Vinci que de los antiguos griegos aunque estos últimos también inventaron cosas muy ingeniosas como los artilugios de Hierón de Alejandría, los de Arquímedes de Siracusa o el mecanismo de Anticítera. Ni el coloso era una máquina de guerra, ya digo simplemente fue una estatua conmemorativa de una victoria de los rodios acaecida por un golpe de suerte. Y si acaso tenía además de esa, otra función, quizá y solo quizá pudo servir como faro a los navegantes con ese supuesto pebetero.
Lo que sí es cierto es que el Coloso de Rodas fue, de las siete maravillas del mundo antiguo, la de mayor brevedad en pie y la única que aparecía de forma unánime en todas las listas de las siete maravillas que hicieron los autores antiguos hasta la elaboración de la definitiva que he puesto al principio del post.
Nada más, hasta otra sed felices o intentadlo al menos.
-REFERENCIAS:
BENGTSON, H.(1986): Historia de Grecia: desde los comienzos hasta la época imperial romana. Editorial Gredos. *Cuidado, el libro este es bueno, pero el autor es nazi (cuando digo que el libro es bueno...yo no soy nazi eh).
Canal de radio de la UNED: https://canal.uned.es/video/5a6f89ffb1111f796a8b4594 La leyenda de Alejandro. Ana María Vázquez Hoys, Federico Lara, Javier Alonso. Consulta: 2017.
CARREÑO, M.F. “La antorcha olímpica: Un ceremonial nazi que sobrevive en el mundo moderno”Marca.com: https://www.marca.com/olimpismo/2020/03/12/5e6a5792ca47419c628b4638.html Consulta: Marzo 2020.
Historiaeweb: https://historiaeweb.com/2018/05/25/coloso-de-rodas/ Consulta: Marzo 2020.
CARVAJAL, G. (13 de Octubre, 2016). Nuevas evidencias sugieren influencia griega en los soldados de terracota chinos. La Brújula Verde: https://www.labrujulaverde.com/2016/10/nuevas-evidencias-sugieren-influencia-griega-en-los-soldados-de-terracota-chinos
RONDA, A. (2013): “Demetrio Poliorcetes y el Asedio de Rodas (305-304 a.C.)”, en Anábasis Histórica http://anabasis-historica.blogspot.com/2013/11/de-entre-todos-losasedios-del-convulso.html
Youtube: El Cubil de Peter. Las Siete Maravillas del mundo antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=yYXUsHM2fGU Consulta: Junio 2020.
Youtube: Documental. La Construcción de un imperio: La Grecia de Alejandro Magno. https://www.youtube.com/watch?v=Lv_PcCBg8kY Consulta: Junio 2020.
Y casi toda la información de:
Youtube: Las 7 Maravillas. El Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Eva Tobalina: https://www.youtube.com/watch?v=D6SFJC2-5g4 Consulta: Mayo 2020.
Comentarios
Publicar un comentario