Muy buenas soy Rulhistorier y en esta entrada comentaré los fallos históricos del capítulo 7 de la serie Yo Claudio que vengo comentando.
Las perversiones que se mencionan de Tiberio fueron difundidas por el ordo u orden senatorial, que era el orden al que pertenecían los historiadores romanos antiguos. Estos denostaron y distorsionaron la figura de Tiberio durante y después de su reinado (Post Data: aunque ya he dicho que los romanos de esa época despreciaban la monarquía, al gobierno de los emperadores se le llama reinado) por lo que al ser subjetivas las fuentes que nos han llegado no son completamente fiables. La verdad es que no fue tan mal gobernante, ya que era un hombre muy capacitado, aunque no estaba de acuerdo con su padrastro Augusto, respetó su forma de gobernar y la continuó, ahí vemos en una escena como le hace ofrendas pues Augusto fue divinizado, y consultaba a los senadores antes de tomar cualquier decisión importante entre otras cosas (Tobalina, 2021), y respecto a esos actos... quizá los hiciera, quizá no, no sabemos si es verdad todo lo que pone en las fuentes. Aunque sí que uno de los síntomas de la sífilis, la enfermedad de transmisión sexual que tenía Tiberio, en fase avanzada, es la demencia progresiva así como las llagas que le vemos en la cara, como luego le ocurrirá entre otros al filósofo Friedrich Wilhem Nietzsche.
Los libros sexuales que Calígula le regala a Tiberio según el primero son de Elefantis, según algunos, una poetisa griega del siglo I d. C o según otros, pues hay controversia, un grupo de poetas.
La hija de Druso el Joven, hijo de Tiberio, y Livila, esta, a su vez hija de Antonia la Menor, la hija de Marco Antonio y Octavia, la hermana de Augusto; se llamaba Julia no Elena. Es decir, Claudio era cuñado de su primo Druso el Menor o el Joven.
Los infiernos o el infierno, a los que hace referencia Livia diciendo que si no es divinizada irá a ellos, era el equivalente en la mitología romana al Tártaro helénico, la parte más oscura y profunda del Inframundo donde los que fueron malos en vida sufrían un eterno tormento así como los Titanes cuando fueron derrocados por sus hijos, los dioses, excepto Saturno (el Cronos helénico) quien es perdonado por Júpiter (Zeus) y enviado a gobernar el Elisio, el paraíso en el confín occidental del mundo conocido por los griegos y los romanos (Islas Canarias, Azores y Madeira) a donde iban las almas de los hombres muertos que habían sido virtuosos en vida o las de los héroes.
Según la creencia, si no eras un virtuoso o un héroe, al morir descendías al inframundo donde tu cuerpo y tu alma se separaban, convirtiéndose esta última en una sombra errante hasta que en las orillas del río Aqueronte, situado en el Epiro, en el noroeste de Grecia, tu sombra se encontraba a Caronte, el barquero de los muertos, y al darle una moneda, por eso Livia se lo dice a Claudio, te conducía en su barca hasta las puertas del inframundo guardadas por el perro Cerbero, y una vez entrabas en el inframundo, gobernado por Plutón (Hades para los griegos, por eso el "planeta" se llama así porque es el más alejado del sol) y Proserpina, la hija de Ceres (Perséfone y Démeter en la mitología griega), tu alma en pena y errante vagaba por el reino por toda la eternidad (Eva Tobalina, 2014).
Nada más. Un placer como siempre. Sed felices o intentadlo al menos.
REFERENCIAS:
Nada más. Un placer como siempre. Sed felices o intentadlo al menos.
REFERENCIAS:
Raíces de Europa. [@raicesdeeuropa]. (2014. febrero, 28). Los Tracios. Historia y mito de una civilización fascinante. Eva Tobalina. Youtube. Recuperado 14 de septiembre de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=RN-zpC1H31w&t=3787s
Raíces de Europa. [@raicesdeeuropa]. (2021, noviembre 27). TIBERIO, el emperador que sucedió a Augusto: una vida apasionante y desconocida. EVA TOBALINA. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ohHSySTGNzg&t=112s Recuperado 14 de septiembre de 2024.
Comentarios
Publicar un comentario