Muy buenas amigos soy Rulhistorier y aquí sigo con el comentario de la serie Yo Claudio basada en la novela de Robert Graves sobre la Dinastía Julio-Claudia.
Busto de Germánico (Museo de Saint Raymond, Toulouse, Francia, Wikipedia). |
En este capítulo, en el que Claudio mientras está haciendo lo que todos nosotros hacemos en una letrina, situación en la cual a veces te da tiempo a reflexionar, y mucho, ¡Je!, recuerda la muerte de su hermano Germánico, el padre del futuro emperador Calígula y el vengador, como se ha visto aquí en el blog, de la masacre del bosque de Teutoburgo en Germania (a grandes rasgos, la actual Alemania) del año 9 d.C; se hace referencia a que Germánico antes de morir en Antioquía, ciudad en el sur de Asia Menor (la actual Turquía), sospechando de Munacia Plancina, esposa del gobernador de Siria, Antioquía se encontraba en dicha provincia que Germánico intentaba pacificar, que Tiberio designó: Cneo Calpurnio Pisón, con quien Germánico tuvo disputas que costaron la expulsión de Pisón de la provincia; le pide ayuda a Hécate, la diosa a la que la gente de religión helénica, como los romanos, pedía ayuda para alejar los malos espíritus cuando sospechaba que estaba siendo víctima de una maldición. Aunque los romanos la llamaban Trivia.
De hecho fue allí en Oriente, en Siria, donde Calígula, que en realidad era Cayo César Germánico -heredó el cognomen (apodo) de su padre- se ganó su apodo con el que hoy todos lo conocemos ya que acompañaba a su padre a pasar revista a los soldados y los legionarios le acabaron apodando Calígula, en latín, "El botitas" porque el niño llevaba ropa militar en esos momentos como caligae, unas típicas sandalias militares romanas.
Recuerdo que la serie está basada en la novela de Robert Graves no en los verdaderos hechos reales de la Dinastía Julio-Claudia. En verdad no está confirmado ni tampoco desmentido por parte de la comunidad historiográfica, sobre todo en referencia a estudios de la Antigüedad y la Antigua Roma, que Plancina ni tampoco su marido Pisón asesinaran o fueran responsables mejor dicho, de la muerte de Germánico, hay quien cree que murió de disentería.
Se menciona el término nación para que lo entendamos pero como ya expliqué los romanos no le daban el mismo significado.
El Nerón que se menciona no es el emperador Nerón sino un hermano de Drusila y Calígula.
Con que Calígula le prende fuego a la casa....luego le decimos a su sobrino, el emperador Nerón jejejeje.
Nada más, hasta el próximo capítulo. Sed felices o intentadlo.
Estas desavenencias entre Germánico y Pisón, venían porque Tiberio había designado al primero, recordemos, su sobrino e hijo adoptivo tras la muerte del padre de Germánico, el hermano de Tiberio, Druso el Mayor por sepsis en una de las guerras con los germanos al caerse del caballo., gobernador de la provincia de Siria, ya que en la frontera oriental del Imperio, los Estados limítrofes de Armenia y el Imperio Parto (Irán) tenían problemas sucesorios que salpicaban a esta provincia.
Pero Tiberio, por lo que sea, no confiaba plenamente aún así en su sobrino, por lo que envió a Pisón para restarle a Germánico libertad de acción, ya que Germánico se hizo con un poder sólo superado por el de Tiberio.
En el trayecto, Germánico era muy popular y querido por la gente, mientras que Pisón de un carácter contrario al de Germánico, poco afable y un tanto bruto, les pareció por ejemplo a los atenienses, esos griegos tan orgullosos, un tanto chovinista -como muchos de ellos lo fueron durante los siglos V y IV a.C, pero ya sabemos cómo somos las personas a veces, cuando lo hacemos nosotros tenemos excusa y cuando nos lo hacen a nosotros.... ¡Ayyyy!, nos sienta fatal. Es decir, que el halagaba a la etnia romana como la mejor aún con todo lo que le debía Roma a Atenas y en general, a la cultura griega, cuando era Roma la que se había civilizado gracias a la helenización, a adoptar en parte, la cultura griega, recordemos a Horacio: "La cautiva Grecia, a su fiero conquistador conquistó e introdujo la cultura en el agreste Lacio (la región donde está Roma) y a Isócrates en citado el siglo IV a.C en el Panegírico: "Atenas aventajó tanto a las demás ciudades-Estado que ha conseguido que sus discípulos lleguen a ser maestros de los demás y que el adjetivo de heleno se haya convertido en señal de capacidad intelectual y que se llame helenos más a los que comparten nuestra educación que a los que son de nuestra misma sangre/estirpe", por lo tanto, esta actitud de Pisón a los atenienses les sentaba a cuerno quemado, además de su comportamiento violento.
Germánico era simpático y era uno de los muchos romanos que veían en el difunto Alejandro Magno su modelo a imitar. En Nea Ilión (Troya), al igual que Alejandro, quien consideraba a Aquiles y a Héctor sus antepasados, Germánico realizó ofrendas en la supuesta tumba de Aquiles, -en esa época excepto los filósofos, la nobleza, también la romana aunque ya no era una nobleza de sangre, hacía propaganda emparentándose con personajes, los cuales que algunos creían que habían existido para mitificar su linaje y así, justificar su poder (además, recordemos que por Eneas, un troyano que huye a Italia y cuyo descendiente Rómulo, fundó Roma, los romanos se consideraban descendientes de los troyanos, así como herederos de los griegos por la dicha helenización) y la gente estaba encantada con él, al contrario que con Pisón.
Como resultado de esta admiración por el monarca macedonio, Germánico era más partidario de gobernar Siria respetando la multiculturalidad y las costumbres de los lugareños, de etnias muy diversas, -ya que aunque antes he dicho "etnia romana", el concepto de romano era más jurídico a esas alturas que étnico-, como hizo en su tiempo Alejandro, mientras que Pisón era más de la vieja escuela, ya decimos..."los bárbaros (incluidos los griegos) son inferiores..."y no digamos entonces los sirios... y quería gobernar la provincia y acabar con los problemas que tenía con mano dura.
Por esto, Pisón intentó ganarse el favor de cuantos más legionarios pudo, permitiéndoles incluso frecuentar lupanares (burdeles, prostíbulos), cuando un legionario, era el único romano que podía permanecer soltero, pero a su vez, no podía cometer adulterio durante el servicio militar. Tanto es así que le apodaron "Padre de las legiones".
Así que por esto, la relación entre los dos se empezó a estropear. Por otro lado, Germánico estaba resentido con su tío por haberle enviado a Pisón como insinuándole que no confía en él o que todavía lo veía como un posible rival en el trono.
Y este distanciamiento fue en aumento. Desde Armenia, Germánico le solicitó a Pisón legiones de refuerzo, pero Pisón pasó de enviárselas a pesar de que, como digo, Germánico era un superior suyo. A partir de aquí ya casi no se pudieron ni ver, rara vez coincidían en el mismo espacio y si lo hacían, siempre discrepaban y la discusión estaba asegurada.
Pero el remate llegó cuando, de un modo parecido a Hárpalo, un tesorero de Alejandro Magno, quien administró mal el dinero cuando gobernó una parte de Asia mientras Alejandro estaba guerreando en las provincias orientales del Imperio Persa, y con el que Alejandro se enfado bastante (y si me leéis de hace tiempo ya sabréis que los enfados de Alejandro daban miedo, que se lo pregunten a Clito El Negro y a Calístenes, entre otros si no digo la verdad), Pisón, en ausencia de Germánico, anuló las órdenes dadas al ejército y a toda ciudad de Siria. Así que ante tal acto de insubordinación, Germánico se cabreó y aunque no tenía competencias para ello, decretó su destierro de Siria. Al poco, Germánico enfermó y por esta enemistad, hasta él mismo creyó que su enfermedad se debía a que Pisón lo había envenenado para vengarse. Finalmente, murió el 10 de octubre del 19 d.C (Fernández, Historiaeweb, Tobalina, 2021).
Los romanos, como todos los pueblos de origen indoeuropeo desde el siglo VI a.C, se cremaban, y por eso se ve ahí como Agripina la Mayor, esposa de Germánico, viuda, lleva sus cenizas a Roma ante el pésame de la gente, que ve como su "hijo" más querido ya no está. Vemos también como Tiberio no sale, y esto contribuye a que el pueblo sospeche que tiene algo que ver, ya que hemos dicho que parece que le tenía cierta envidia.
Ya en este capítulo un infantil Calígula, el hijo de Germánico, empieza a dar muestras de lo que luego reflejará Tinto Brass en el principio de su asquerosa película, una atracción sexual enfermiza, en este caso hacia su hermana Drusila al querer dormir con ella....Livia ahí lo insinúa pero como es un niño nadie da cuenta de ello y por pura lógica toman la opinión de Livia como una bobada y no ven intenciones oscuras más allá de afecto fraternal en que Calígula quiera dormir con su hermana y lo prefiera a dormir con su primo (el hijo de Claudio), pues se supone que en esa época dos niños tienen más gustos, juegos y cosas que hablar en común que con las niñas. Livia asocia la pesadilla que Calígula ha tenido con el empacho y en verdad eso creían los romanos, que una cena copiosa iba en relación directa con tener pesadillas. También achaca ese deseo de Calígula de dormir con su hermana Drusila a su estancia en Oriente, pues Calígula pasó parte de su infancia en Siria con su padre Germánico, y es que los romanos, al igual que los griegos del periodo clásico, es decir, los griegos de antes de la época de Alejandro Magno, consideraban a los asiáticos como gentes viciosas, inferiores y salvajes, capaces de cometer actos vomitivos a ojos de helenos y romanos como el deseo de cometer incesto.
De hecho fue allí en Oriente, en Siria, donde Calígula, que en realidad era Cayo César Germánico -heredó el cognomen (apodo) de su padre- se ganó su apodo con el que hoy todos lo conocemos ya que acompañaba a su padre a pasar revista a los soldados y los legionarios le acabaron apodando Calígula, en latín, "El botitas" porque el niño llevaba ropa militar en esos momentos como caligae, unas típicas sandalias militares romanas.
Recuerdo que la serie está basada en la novela de Robert Graves no en los verdaderos hechos reales de la Dinastía Julio-Claudia. En verdad no está confirmado ni tampoco desmentido por parte de la comunidad historiográfica, sobre todo en referencia a estudios de la Antigüedad y la Antigua Roma, que Plancina ni tampoco su marido Pisón asesinaran o fueran responsables mejor dicho, de la muerte de Germánico, hay quien cree que murió de disentería.
Se menciona el término nación para que lo entendamos pero como ya expliqué los romanos no le daban el mismo significado.
El Nerón que se menciona no es el emperador Nerón sino un hermano de Drusila y Calígula.
Con que Calígula le prende fuego a la casa....luego le decimos a su sobrino, el emperador Nerón jejejeje.
Nada más, hasta el próximo capítulo. Sed felices o intentadlo.
REFERENCIAS:
Raíces de Europa. [@raicesdeeuropa]. (2021, noviembre, 27.). TIBERIO, el emperador que sucedió a Augusto: una vida apasionante y desconocida. EVA TOBALINA. Youtube. Recuperado 13 de septiembre de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=ohHSySTGNzg&t=111s
FERNÁNDEZ ABREU, Ó. (2022, febrero 25). Cneo Calpurnio Pisón. HISTORIAE. https://historiaeweb.com/2022/02/25/cneo-calpurnio-pison/
Comentarios
Publicar un comentario