Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta ocasión voy a comentar el capítulo 3 de la miniserie Yo, Claudio.
Respecto al retraso mental de Claudio en esa época a cualquier tipo de retraso se le llamaba idiotez o tontuna porque todavía no se sabía muy bien lo que era.
Lo de adivinar el futuro (los auspicios) mirando el hígado de los animales lo tomaron los romanos de los etruscos, recuerdo, los antiguos habitantes de la Toscana; y esta costumbre fue adoptada de manera oficial por los romanos en el siglo II a. C cuando el Senado la aprobó. Aunque esta costumbre ya existía en civilizaciones como Mesopotamia y Grecia.
El orden ecuestre eran los caballeros.
Augusto promulgó una serie de leyes contra el adulterio -desconocía la lascivia y la promiscuidad de su hija- y para fomentar los matrimonios. Les dice a los caballeros que no vale comprometerse con niñas de nueve años. En aquella época, por autoridades como Aristóteles, se pensaba que el hombre debía contraer matrimonio con una mujer mucho más joven ya que esta última tenía más reciente el inicio de su ciclo reproductivo (la primera menstruación). Aunque en la antigua Roma no había una mayoría de edad establecida, podían casarse, chicos y chicas, ya con unos 13 o 14 años.
El término alcahuete o alcahueta no empezó a usarse hasta la publicación de La Celestina a finales del siglo XV d. C. Y además es un término del español o castellano, una lengua latina sí pero no latín como tal sino una lengua derivada o evolucionada. Livia dice alcahuete para que lo entendamos pero ese término no existía. Es un error de doblaje.
Como hemos dicho ya, Cayo muere luchando contra los armenios, finalmente, en Licia (en la actual Turquía) y su hermano Lucio, un año y poco más después en Massalia (la actual Marsella, en Francia) de unas fiebres, quedándose Augusto de nuevo, sin herederos para su imperio. Pero no mueren por la mano de Livia, Livia era buena. Ante esto, no tuvo más remedio que nombrar heredero al que quedaba vivo de los varones del matrimonio entre el difunto Marco Vipsanio Agripa y la exiliada Julia, a la que su padre, el emperador Augusto, efectivamente, desterró por su promiscuidad y adulterio para dar ejemplo, ya que Julia estaba casada con Tiberio, y todo el mundo empezaba a ver al emperador como un hipócrita que les obligaba a ellos y ellas a casarse y a ser fieles a su cónyuge, cuando su propia hija yacía con quien le daba la gana aún estando casada.
Cayo y Lucio, los malogrados nietos de Augusto (Historiaeweb) |
También se concreta el matrimonio entre Germánico el nieto de Livia y sobrino-nieto de Augusto, quien sería apodado así después por sus victorias en Germania, y Agripina la Mayor, quien era nieta de Augusto, es decir, el hermano y la cuñada de Claudio, y los padres del futuro emperador Calígula, (Apodo o cognomen que quiere decir el Botitas, ya que de pequeño llevaba las caligae, las sandalias militares romanas), sobrino de Claudio, y de Agripina la Menor, también sobrina de Claudio y madre del futuro emperador Nerón.
Nada más este capítulo tiene también pocos fallos. Un placer como siempre, adiós sed felices o intentadlo.
REFERENCIAS:
Desde que nacieron, Cayo y Lucio César parecían estar destinados a heredar los poderes de su abuelo, el emperador Augusto, pero el destino se interpuso. (2021, diciembre 18). HISTORIAE. https://historiaeweb.com/2021/12/18/cayo-y-lucio-cesar-augusto/ Consultado: 15/04/2024.
Raíces de Europa. [@raicesdeeuropa]. (2021, enero 16). César Augusto y la familia imperial (Livia, Agripa, Tiberio, Germánico...). Eva Tobalina. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=23ZQWhZsQKM
Comentarios
Publicar un comentario