Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada comentaré los fallos históricos del capítulo 2 de la serie Yo Claudio.
La serpiente que sale al principio de cada capítulo, en la mitología romana era un animal que se asociaba a las Furias. Estas, equivalentes a las Erinias en la mitología griega, perseguían y castigaban provenientes del Inframundo a quienes habían cometido algún crimen, sobre todo, a las mujeres que habían cometido un crimen contra sus parientes.
Como hemos visto Octavio en la serie Roma, sobrino-nieto e hijo adoptivo de Julio César, bajo el nombre de Augusto, se hizo con el poder tras derrotar a Marco Antonio y la reina de Egipto de la Dinastía Lágida o Ptolemáica Cleopatra VII en la Batalla frente a las costas de la ciudad griega, grecorromana en aquel momento, de Actio en el año 30 a. C. Así Augusto pasó de ser Prínceps de la República Romana a abolirla y convertirse en el primer emperador del recién instaurado por él Imperio Romano.
Durante su reinado, más o menos, del 27 a. C al 14 d. C, Augusto gobernó respetando un sistema que él mismo instauró en el que el poder se compartía entre el mismo emperador, él en este caso, y el Senado, y así ambos gobernaban conjuntamente en una diarquía.
Marco Vipsanio Agripa, finalmente, se casó con Julia, la hija de su amigo Augusto, -por tanto, el romance que tiene en la serie Roma con Octavia, la hermana de Augusto, es mentira también-, y fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos: Gayo, Lucio (los dos niños que salen) y Agripa Póstumo, quien recibió ese nombre porque nació una vez muerto su padre, al igual por ejemplo que el hijo de Alejandro Magno. Los dos primeros murieron, Lucio en Massalia (la actual Marsella) de Fiebre y su hermano Cayo en combate contra los armenios en Licia (en la actual Turquía) y el tercero, Agripa Póstumo, según algunas fuentes, se había vuelto violento, estaba loco, aunque esto hay quien lo discute, y vivía exiliado. Así que ante este panorama, a Augusto no le quedó más remedio que nombrar a Tiberio, hijo de su esposa Livia con su primer marido y a quien Augusto adoptó como hijo ya que al contrario de como hemos visto en la serie Roma, Livia estaba embarazada de Druso, el hermano de Tiberio y el padre de Claudio, cuando conoció a Augusto (Octavio).
Agripa no murió envenenado por Livia sino de enfermedad, quizá provocada por todo lo que había tenido que hacer sin descanso (Tobalina, 2016), en el mes de marzo del año 12 a. C en Campania, la región de Italia donde está Nápoles, camino de Panonia (actual Hungría occidental y parte de Eslovenia) para sofocar los problemas que daban a la frontera romana (limes) los bárbaros de esa región, con lo cual eso que dice Claudio es mentira, una licencia que se tomó o Robert Graves en su novela o los guionistas y productores de la serie.
Es por esto y a causa de la ley que Augusto había implantado que para dar ejemplo, casó a su hija Julia con su hijastro, el hijo mayor de Livia y de su primer esposo Tiberio Claudio Nerón, Tiberio. A pesar de esto, Tiberio lo aceptó contra su voluntad para no tener roces con su madre ni que esta los tuviera con Augusto, pues Tiberio nunca dejó de querer a su primera esposa Vipsania. Eso sí está bien reflejado, como también que Druso el mayor, el bebé que dio a luz Livia justo antes de casarse con Augusto, cuando fue un hombre murió por gangrena en una pierna que se le hizo sepsis a causa de una caída de su caballo durante una campaña en Germania (la actual Alemania) en el año 9 a.C, ya que Augusto quería empezar a civilizar a los germanos, pero no por la mano de su propia madre como insinúan la serie y la novela, pues no hay una sola fuente que respalde que Livia era ese monstruo que se nos presenta, no era una asesina en serie, fue una emperatriz, una primera dama romana normal.
Como ya dije comentando la serie Roma las termas no solamente servían a los romanos como lugar de relax e higiene sino también como lugar de encuentros con familiares, amigos, quien sabe si amantes, y para estrechar lazos y tejer alianzas políticas o de intereses.
La delegación parta a la que recibe Augusto dicen que proviene de la ciudad de Palmira, cuyas ruinas hoy en territorio sirio son Patrimonio de la Humanidad y Palmira en el año 10 a. C, en donde se encuadra el capítulo, ya pertenecía a Roma, no a Partia (actual Irán, sucesores de los Imperios Persa iraní y Seleúcida griego macedónico) con lo cual es otro fallo.
Como ya dije en anteriores comentarios, los romanos rechazaban en esa época deificar o divinizar a alguien en vida pues, y esta concepción la toman de los griegos de Época Clásica, asociaban la divinización en vida al despotismo, el exceso en lujos y sobre todo a la monarquía de los pueblos bárbaros (no romanos), sobre todo orientales. Indudablemente esta visión peyorativa del sistema monárquico o de sus parecidos por parte de los romanos venía de la supuesta violación que le costó el puesto al último rey de Roma en el 509 a. C instaurándose la República como forma de gobierno hasta el citado 27 a. C. También puede ser porque pensasen que la divinización en vida termina corrompiendo al individuo que la ejerce como pensaban que le pasó a Alejandro Magno en boca de algunos de sus contemporáneos y amigos culturalmente griegos, una vez que el Oráculo de Amón en Siwa (Egipto) vaticinó que era hijo de Amón, asimilado al Zeus helénico, por eso Augusto no quiere que le dediquen una estatua los partos, puesto que ni eran súbditos suyos ni él se consideraba un dios en vida.
Ciertamente, a Augusto no le agradó nunca Tiberio por sus modos hoscos y desagradables al contrario de los suyos.
Nada más, la serie aunque repito y recalco ,está basada en una novela histórica, es decir, con sus licencias que voy comentando aquí, históricamente hablando no está mal, aun con esas licencias de momento tiene gran rigor. Por eso los dos primeros capítulos tienen pocos fallos. Hasta la próxima, sed felices o intentadlo.
Como ya dije comentando la serie Roma las termas no solamente servían a los romanos como lugar de relax e higiene sino también como lugar de encuentros con familiares, amigos, quien sabe si amantes, y para estrechar lazos y tejer alianzas políticas o de intereses.
La delegación parta a la que recibe Augusto dicen que proviene de la ciudad de Palmira, cuyas ruinas hoy en territorio sirio son Patrimonio de la Humanidad y Palmira en el año 10 a. C, en donde se encuadra el capítulo, ya pertenecía a Roma, no a Partia (actual Irán, sucesores de los Imperios Persa iraní y Seleúcida griego macedónico) con lo cual es otro fallo.
Como ya dije en anteriores comentarios, los romanos rechazaban en esa época deificar o divinizar a alguien en vida pues, y esta concepción la toman de los griegos de Época Clásica, asociaban la divinización en vida al despotismo, el exceso en lujos y sobre todo a la monarquía de los pueblos bárbaros (no romanos), sobre todo orientales. Indudablemente esta visión peyorativa del sistema monárquico o de sus parecidos por parte de los romanos venía de la supuesta violación que le costó el puesto al último rey de Roma en el 509 a. C instaurándose la República como forma de gobierno hasta el citado 27 a. C. También puede ser porque pensasen que la divinización en vida termina corrompiendo al individuo que la ejerce como pensaban que le pasó a Alejandro Magno en boca de algunos de sus contemporáneos y amigos culturalmente griegos, una vez que el Oráculo de Amón en Siwa (Egipto) vaticinó que era hijo de Amón, asimilado al Zeus helénico, por eso Augusto no quiere que le dediquen una estatua los partos, puesto que ni eran súbditos suyos ni él se consideraba un dios en vida.
Ciertamente, a Augusto no le agradó nunca Tiberio por sus modos hoscos y desagradables al contrario de los suyos.
Nada más, la serie aunque repito y recalco ,está basada en una novela histórica, es decir, con sus licencias que voy comentando aquí, históricamente hablando no está mal, aun con esas licencias de momento tiene gran rigor. Por eso los dos primeros capítulos tienen pocos fallos. Hasta la próxima, sed felices o intentadlo.
FUENTES:
Raíces de Europa. [@raicesdeeuropa]. (2021, enero 16). César Augusto y la familia imperial (Livia, Agripa, Tiberio, Germánico...). Eva Tobalina. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=23ZQWhZsQKM
LANE FOX, R. (2007): "Capítulo 45: Los Julio-Claudios", El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma.
Comentarios
Publicar un comentario