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FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. Capítulo 6.


Muy buenas a todos soy Rulhistorier y esto es una nueva entrada de mi blog. Seguimos con el comentario de la serie Roma. Aquí el capítulo 6.

En este capítulo también hay pocas cosas a comentar. En él se ve, como se irá viendo a lo largo de toda la serie, la influencia de la cultura de Grecia en Roma, es decir, el Helenismo o la helenización de Roma. Esto se ve en los meandros que decoran las paredes de la casa de Marco Antonio, que a veces forman una esvástica (recordemos que tanto griegos como romanos son pueblos de origen indoeuropeo) o el busto que tiene de Pericles.


                                     MEANDRO EN UN MOSAICO DE RODAS (GRECIA)


"Graecia capta ferum uictorem cepit et artis intulit in agresti Latio"
Traducción:  "La conquistada Grecia a su fiero vencedor conquistó e introdujo las artes en el agreste Lacio".  
                                                                                                  Horacio.
Como bien dijo el poeta de la época Horacio, en el año 146 a. C Roma tomó Corinto y culminó así la conquista de la Hélade, que fue llamada por los romanos Graecia, es decir, Grecia (la tierra de los griegos) "Griegos" era el nombre con el que designaban los romanos a los helenos. Grecia quedó incorporada a la recién creada Provincia Romana de Macedonia. Pero esto desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista cultural es al revés, es decir, es Grecia la que conquista Roma del mismo modo que le ocurrió ya antes al Reino de Macedonia con Filipo II, esto aceptando la hipótesis de que este reino fuera bárbaro, es decir, no griego, pero helenizado. Que ya digo no hay respuesta clara sobre la helenicidad o no del reino macedonio. En efecto, hasta que no entraron en contacto con los etruscos, quienes se habían helenizado previamente, y con las ciudades-Estado griegas del sur de Italia, esto último a principios del siglo III a. C, los romanos eran unos indoeuropeos latinos dedicados principalmente a la agricultura e influenciados tan solo por sus vecinos al norte del Lacio: los ya mencionados etruscos y si acaso algo por los fenicios.  


Como todo muchacho romano Octavio debía aprender a luchar y copular, las dotes propias de un varón. Cuando va al burdel acompañado de Tito Pulo o Pulón para desvirgarse, la dueña del establecimiento le ofrece una selección de chicas. Como puede verse, y esto era cierto, la mayoría de las prostitutas en los burdeles eran bárbaras, es decir, no romanas (tracias, germanas, eslavas, alanas, o celtas, ya fueran britanas, pictas - de Caledonia, la actual Escocia-, o de Hibernia, la actual Irlanda, negras del continente africano...). En definitiva, de lugares fuera de las fronteras de la República Romana. En la habitación, la prostituta le dice a Octavio que no sabe de donde proviene porque los romanos la raptaron cuando era muy pequeña tras matar a su familia. Esto era normal, a las niñas de los territorios que los romanos conquistaban o en los que hacían incrusiones se las llevaban como esclavas, en general, o sexuales en particular. En la habitación, que se llamaba fornice, de ahí la palabra fornicar, aparece un cuadro mostrando una posición sexual en la que la mujer aparece con las piernas juntas y alzadas mientras el hombre la penetra vaginalmente. 

Como dije en la entrada del comentario del capítulo 2, en las celdas de los prostíbulos romanos aparecían representaciones de las posturas o tipos de actos sexuales en las/os que las prostitutas eran expertas y que incluso después, aunque no de forma oficial, es decir, por el Estado Romano, se acuñarán en época imperial (27 a. C en adelante) las sprintae para pagar a las meretrices en los prostíbulos y que estas aunque no hacían algo ilegal a ojos de los romanos, no tenían todos los derechos, pues no eran ciudadanas (consultar entrada del comentario del capítulo 2). 

Con lo cual dicha pintura puede indicarnos que Octavio y la chica practicaron esa posición o la del perrito pues se ve como Octavio al quitarse la toga dice a la chica que se coloque y esta lo hace a cuatro patas. En la recepción del burdel se ve a la dueña con un ábaco, este instrumento servía en la Antigüedad para hacer operaciones aritméticas (sumas, multiplicaciones, divisiones y restas), ya que las matemáticas fueron un invento griego, o bueno a decir verdad semioriental semigriego pero pulido con posterioridad por los griegos, y los romanos lo adoptaron de ellos como tantas otras cosas. Aunque el sistema numérico decimal (el que se usa en la actualidad) se inventó en la India y llegó a Europa en la Edad Media a través de los árabes, con lo cual tanto griegos como romanos representaban los números con las letras de sus respectivos alfabetos (griego y latino) a las que asignaban un valor numérico. Por ejemplo la legión treceava, a la que pertenecen Pulo y Voreno en la serie se escribiría así: Legio XIII. Aunque en el colegio al enseñarnos los números romanos nos los enseñan medio mal enseñado puesto que los romanos escribían los números como les daba la gana: por ejemplo 5 podía ser una u mayúscula (en el alfabeto latino una V) o 5 íes seguidas (IIIII). 

La palabra en español álgebra no es de raíz latina sino de raíz árabe, semítica, viene del árabe: Al-geber debido a los 700 años aproximadamente que los musulmanes, entre ellos los árabes, ejercieron su dominio sobre la Península Ibérica en la época posterior a la Edad Antigua: la Edad Media, pero eso no quiere decir que el álgebra sea un invento árabe, pues como he dicho lo de representar números con letras es un invento griego, o mejor dicho perfeccionado por los griegos. 

Y sí, también había prostitutos pues para gustos colores y esos ya, eran lugares para el desahogo y el libertinaje pues como digo la prostitución no era ilegal pero era un lugar para mantener en secreto tus apetencias o inclinaciones, por eso era el lugar idóneo para mantener relaciones sexuales de todo tipo, como ya dije la homosexualidad no era mal vista por lo general por la sociedad romana.Y sí, los romanos por supuesto, ya comían aceitunas por mucho que os sorprenda. 

En la vuelta de Voreno de casa de Marco Antonio, el primero compara las obras de Marco Antonio y César con las de Cincinato otro dictador que aplicó medidas destinadas a favorecer a la plebe en el 458 a. C durante quince días y en el 439 a. C del cual la ciudad estadounidense de Cincinnati tomó su nombre ya que según los colonos el romano encarnaba los valores que defendían durante la Guerra de la Independencia (1775 - 1781), guerra de independencia norteamericana que veremos en el comentario de la película El Patriota a su momento.


En la calle se ve a una mujer en topless gordita y semidesnuda en una posición sentada como para parir verticalmente frente a un pequeño santuario a la que las mujeres dan dinero en forma de ofrendas por la salud de sus hijos. Esto probablemente fuera en relación con la diosa Lucina, diosa romana de los partos que ayudaba a las mujeres a la hora de dar a luz, hija de Júpiter y Juno. Pero no puede ser una sacerdotisa porque el único sacerdocio que una mujer romana podía desempeñar ya dije que era el consagrado a la diosa del hogar, Vesta. 

Atia dice que le gustará a Marco Antonio verla con un collar puesto porque le encanta todo lo oriental. En efecto Marco Antonio se educó en Grecia con lo cual es normal. Como ya dije todo romano culto hablaba latín y griego, y es más de hecho en la parte oriental de la República Romana (de Italia hacia el este) se hablaba latín y griego, ya que en esta parte se encuentra Grecia y como ya digo la cultura griega ejerció una notabilísima influencia. De hecho en época imperial las monedas que se acuñaban en esta parte del imperio se indicaban con una letra del alfabeto griego y no con una letra del alfabeto latino, como ocurría en la occidental.   

También se hace alusión en la serie a la venganza mediante las diosas que representaban a esta como Némesis (aunque ese es el nombre griego y el nombre romano era Envidia, de ahí nuestra palabra envidia, aunque hoy en día no tenga exactamente el mismo significado) cuando Servilia lanza una maldición a la Gens Iulia es decir, a la familia de Julio César o cuando la hermana de Niobe la maldice por haber tenido un hijo con Evander y nombra a las furias, quienes perseguían según las creencias romanas y griegas a los culpables de crímenes.

Marco Antonio llama a Atia arpía no sin razón, tras insinuarle esta que traicione a su tío, Julio César. Las arpías ya dijimos que eran según la mitología unos seres con apariencia de mujeres hermosas que luego fueron cambiando su aspecto y que hacían la puñeta y defecaban en la comida de un rey tracio. 

Atia le envía a Servilia un esclavo como regalo. Esto era normal pues como ya dije un esclavo no es una persona desde el punto de vista jurídico sino una propiedad. 

Finalmente por dicho enfado -según la serie- Marco Antonio decide ir junto a Julio a Grecia y apoyarle contra Pompeyo por lo que Voreno y Pulo son de nuevo llamados al combate. En el barco Pulo, que ya vemos no es muy creyente, dice que si Tritón (hijo de Neptuno y equivalente a Mercurio en el mar) permite que se empape, qué le den morcilla, por no reproducir sus palabras, justo ahí una ola grande vuelca el barco en el que él y Voreno iban hacia Grecia y se acaba el capítulo. Neptuno era el equivalente romano a Poseidón en la mitología griega, es decir, hermano de Júpiter y dios del mar al que se representaba con un tridente. 


  
FUENTE DE NEPTUNO EN MADRID (ESPAÑA).


Pues nada más que comentar de este episodio. Sed felices o intentadlo siempre. Adiós. 

  









                                          

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