Muy buenas a todos, soy Rulhistorier y en esta ocasión voy a comentar el capítulo 7 de la serie Roma.
Como hemos dicho Pompeyo se encontraba en territorio heleno y Julio César salió a su encuentro. Ambos se enfrentaron en Farsalia, en la región de Tesalia el 10 de agosto del 49 a. C y en dicha batalla las tropas cesarianas vencieron a pesar de la inferioridad numérica con respecto a las de Pompeyo.
Antes de eso Pompeyo, Catón, Bruto, Marco Tulio Cicerón y los demás optimates discuten sobre qué provincias otorgar a viejos aliados como Varrón. Pompeyo propone otorgarle Macedonia, que como ya vimos incluía la península griega. Aquí menciona que esta provincia, con acierto, es de rango pretorio. Todas las provincias en este momento son senatoriales, es decir, en esos momentos es el senado el órgano que designa al gobernador; pero dentro de eso estas podían ser gobernadas o por un cónsul o pro-cónsul mejor dicho, es decir, eran senatoriales de rango consular; o por un pretor, es decir, eran senatoriales de rango pretorio. (Como las Hispanias y a lo que iba, Macedonia).
Resultado de la victoria de Julio César los pompeyanos huyen de Grecia y Voreno y Pulo naufragan en una desierta costa de Grecia. Pompeyo decide huir a Anfípolis una ciudad poblada desde el 436 a. C por griegos jonios, que se unieron a los tracios ya residentes, y que en el 357 a. C fue anexionada por el rey de Macedonia en aquel entonces: Filipo II, padre de Alejandro Magno, un año antes del nacimiento de este, a este reino. Durante la época de reinado en Macedonia de Alejandro (336 a. C - 323 a. C) y en adelante fue una importante ciudad portuaria.
Pompeyo quiere huir a Egipto pues en un principio cuenta con la amistad del faraón Ptolomeo XII Auletes y de sus hijos, entre ellos Cleopatra. Estos faraones pertenecían a la Dinastía Lágida, fundada por el general macedonio y amigo de Alejandro Magno Ptolomeo, que se quedó con Egipto tras los Acuerdos de Triparadiso en el 321 a. C, dos años después de la muerte de Alejandro, como diádoco (sucesor) suyo y por tanto faraón. La Dinastía fue fundada a finales del siglo IV a. C y por tanto todos esos faraones desde él, Cleopatra incluida, eran de origen macedonio.
En la escena en la que Atia le pide a su hija Octavia que le solicite protección a Servilia Octavia aparece dando de comer a un loro. Los aristócratas romanos eran muy de tener animales exóticos o de taérlos para exhibirlos o en espectáculos como las munerae (los combates de gladiadores o en este caso entre gladiadores y bestias) que hacían en los anfiteatros. Los consideraban productos de lujo. Esto también se ve en la escena en la que Pompeyo cuenta a sus hijos sus cacerías con el faraón Ptolomeo XII en Egipto en la que comenta que intentan cazar un león.
La mujer que sale junto a Pompeyo como su esposa es la última que tuvo: Cornelia. Pero los niños que salen no son hijos de ella sino de su tercera esposa Mucia Tercia.
Servilia finalmente concede la protección a Atia y envía dos esclavos suyos que o son griegos o como dije por la moda tienen un cognomen griego. Uno de ellos es llamado por ejemplo Áyax o Ayante, nombre del héroe griego primo-hermano de Aquiles que luchó con él en la Guerra de Troya (1194 a. C -1184 a. C) según La Ilíada y quien también sale en la película Troya si recordáis. Esto refleja como vengo diciendo la influencia de la cultura griega en el mundo romano.
En la escena en la que Octavia se acuesta con Servilia no me parece raro, en Roma la homosexualidad o las relaciones homosexuales entre hombres no estaba/n mal vista/s por lo general y creo que tampoco entre mujeres. Aunque esto no quiere decir que en el mundo romano no se dieran casos de relaciones que hoy calificaríamos de gays o lésbicas o incluso pederastas, ya comenté el caso de la villa de Tiberio en Capri o la escena de la película de Espartaco de Kúbrick en la que el amo le pregunta al esclavo si prefiere ostras o caracoles o la escena del capítulo anterior en la que Atia le pregunta a Octavio si su César ha tenido relaciones con él. Cuando eso se empieza a ver mal es cuando los romanos se empiezan a convertir al Cristianismo ya de forma más masiva y general, es decir, más o menos a partir del reinado (al periodo de gobierno de los emperadores se les llama reinado aunque no fueran reyes como tales) de Constantino I. Es decir, el que ha hecho que la homosexualidad, ya sea entre varones o entre mujeres, se viera, y por desgracia se siga viendo a día de hoy por parte de un sector, minoritario por fortuna, de la sociedad como algo malo es el Cristianismo, es la doctrina de la Iglesia ya que las relaciones homosexuales en época tardo antigua y medieval si se hacían masivas podían acabar con la humanidad al no poder reproducirse. Estoy exponiendo el pensamiento de la Iglesia, no el mío, yo no soy homófobo, ¡Que nadie me cuelgue! y solo lo estoy explicando para que se intente comprender porque se pensaba así, sin emitir un juicio sobre si eso está bien o mal. No se debe juzgar una mentalidad de una época tan lejana con un sesgo presentista, pues su mentalidad aunque en parte nuestra cultura venga de la suya, no era la misma y por tanto no es correcto juzgar actitudes, comportamientos o acciones de una gente de una época tan antigua con nuestra mentalidad, ética o juicio actuales. Lo he dicho muchas veces.
En el mundo griego antiguo, de igual modo, sabemos que tanto la pederastia como las relaciones homosexuales o incluso bisexuales, ya fueran en el segundo caso entre hombres o entre mujeres sí que estaban aceptadas socialmente siempre y cuando uno o una de los o las dos amantes tuviera una diferencia de edad considerable con respecto al/ a la otro/a. (Recordad: erástes-erómeno). O la poetisa Safo de Lesbos, del tránsito del siglo VI a. C al V a. C de quien se dice por deducciones del estudio de su obra que se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones sexuales con ellas. De la isla de Safo, Lesbos, en honor a ella, nació el término "lesbiana" para designar en la época reciente a aquella mujer que siente atracción únicamente hacia otras mujeres, es decir, a una mujer homosexual.
Una vez el faraón Ptolomeo XIII de Egipto, hijo de Ptolomeo XII Auletes y hermano de Cleopatra vio que Pompeyo estaba derrotado definitivamente decidió traicionarlo y congraciarse con César, así que cuando Pompeyo llegó a Egipto un funcionario (según la serie) o unos funcionarios de Ptolomeo XIII lo asesinaron delante de sus hijos Pompeya y Sexto. Acabando aquí el capítulo. Por cierto esto puede servir para comentar que en esa época la psicología evidentemente no estaba desarrollada y seguramente esos niños quedaron traumados y de haber existido en aquella época, hubiesen necesitado tratamiento psicológico.
Cuando Julio César dice a Lucio Voreno que debería crucificarlo o azotarlo, en fin, castigarle por no matar a Pompeyo es verdad. Una cosa así e incluso habar mientras hablaba un superior tuyo en el ejército romano se castigaba con azotes. Hay un libro de Eva Cantarella que se llama Los suplicios capitales en Grecia y Roma. Por si queréis saber más. Ya digo al parecer en realidad César en Los Comentarios sobre la Guerra de las Galias dice que ambos, Voreno y Pulo, eran militarmente del mismo rango con lo cual lo que acabo de decir en realidad no se dio, pero como aquí en la serie los guionistas ponen que Pulo es el subordinado de Voreno, bueno, pues aunque sea ficticio, ya que se da el caso, lo explico.
En una de las escenas Pompeyo antes de morir hace alusión a las monedas. Durante esta época en la República Romana se acuñaron monedas con la efigie de los contendientes tanto populares como optimates. Así por ejemplo sabemos que Julio César, que por eso tenía ese nomen, afirmaba descender de Julio, como dije descendiente a su vez de Venus y el hijo de esta, Eneas, según la leyenda fundacional romana que plasmará por orden del emperador Augusto (Octavio) después Virgilio en su Eneida y por eso representaba a los dos en sus monedas:
DENARIO DE JULIO CÉSAR ACUÑADO EN EL NORTE DE ÁFRICA EN EL 47 O EL 46 a. C. EN EL ANVERSO VENUS (AFRODITA PARA LOS HELENOS) Y EN EL REVERSO ENEAS.
Así también Marco Antonio, que se consideraba descendiente de Hércules (el equivalente en la mitología romana al Heracles griego y al Melkart fenicio) vía Antón, un hijo del héroe y semidios, por lo que representaba a este último en sus monedas y también a Dionisos (equivalente griego del dios romano Baco) por su carácter desenfrenado y tampoco olvidemos que Marco Antonio se educó en Grecia. Esto de acuñar monedas con la efigie de un dios o un personaje importante ajeno a la persona encargada de acuñar las monedas era algo nuevo y se empieza a dar en esta época, es decir, al iniciarse la segunda guerra civil, pues hasta el momento se solía representar a familiares o antepasados ilustres de la persona que acuñaba la moneda, que eran los Triunuiri monetales.
No sé si en un principio Cicerón traicionó a Pompeyo pero según el consultor histórico del capítulo sí, aunque averigua, poderoso caballero es Don Dinero, historiadores "mercenarios" (que no digo que este lo sea) ha habido y por desgracia habrá siempre y al fin de al cabo es solo una serie de televisión.
Nada más que contar de este capítulo. Un placer, hasta la próxima, cuidaos, sed felices o intentadlo. ¡¡¡Adioooooss!!!
Comentarios
Publicar un comentario