Muy buenas a todos, soy Rullhistorier y en esta entrada vamos a comentar los pormenores históricos para entender la película Los Niños de Huang Shi de 2008, con Jonathan Rhys Meyers, Radha Mitchell, Chow Yun-Fat o Michelle Yeoh entre otros, sobre la historia real de unos niños huérfanos de una población china, Huang Shi, cuya vida mejora y es salvada a raíz de la aparición en su orfanato del periodista británico George Hogg, en el contexto de la Guerra Civil china y la Segunda Guerra Sino-japonesa.
![]() |
| Portada de la película (SensaCine.com) |
La acción de la película se inicia en el año 1937, es una época convulsa, no solamente en China, en donde se inicia la acción, sino en varias partes del mundo: Hitler está saltándose el Tratado de Versalles desde que llegó al poder en Alemania, está rearmando su ejército; un año antes se ha iniciado la guerra civil española entre el gobierno legítimo, el de la II República, y los monárquicos ultraconservadores sublevados… Pero en la propia China también se estaba dando una guerra civil, en este caso, como comenta el propio Hogg (Jonathan Rhys Meyers) en una escena, también entre la extrema derecha y el comunismo, más en concreto, entre el Partido Nacionalista (Kuomintang), ya en esa época de carácter fascistoide, y el Comunista, dirigidos por Chiang Kai-shek y Zedong Mao respectivamente (Chen, 2014; Villamor, 2022).
Al mismo tiempo, el país estaba siendo invadido por Japón desde 1931. Este último país, había iniciado la occidentalización y la industrialización en 1868 con el emperador Mutsuhito, llamado Meiji y ante la falta de recursos en su pequeño archipiélago, los buscó en el Asia continental, por lo que dominarla pasó a ser para los gobiernos japoneses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX un objetivo un tanto romántico. Objetivo que se agudizó a partir de la militarización y radicalización del gobierno en 1932, en el que el país pasó a ser una dictadura militar de extrema derecha con el emperador Hirohito, nieto y sucesor de Mutsuhito, al mando, ya que él era un Dios en vida, descendiente de Amaterasu (la diosa primigenia de Japón según la mitología sintoísta) y el capitán general de los ejércitos.
Entre la sociedad nipona y en las escuelas se implantó un discurso en el que se justificaban el supremacismo, el racismo, el imperialismo y el expansionismo alegando que dentro de la llamada Raza Mongoloide (la gente de ojos rasgados), la raza japonesa era la raza superior asiática, del mismo modo que decían los nazis, quienes serían más tarde sus aliados, con respecto a la raza aria y a la etnia alemana. Es por esto que, en 1931, ya ocupada Corea desde 1910, ocuparon Manchuria (el nordeste de China). Y en 1937 avanzaron sobre el resto del territorio chino.
Ante esta invasión extranjera, los enemigos chinos se aliaron en algunos momentos cuando el contexto internacional o la situación interna lo requerían, y en otros resurgieron las hostilidades entre ambos bandos (Murillo, Cortés, Caparrós, 2025).
A esta China convulsa viaja nuestro protagonista, el periodista británico George Hogg (Jonathan Rys-Meyers, actor conocido por interpretaciones como Enrique VIII de Inglaterra en Los Tudor, Casandro en Alejandro Magno o el entrenador en Quiero ser como Beckham, entre otras), deseoso de dar un giro radical a su acomodada vida, ya que gracias a su posición, ha podido estudiar en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, una de las más prestigiosas del mundo.
En este contexto, en su avance, los japoneses, aunque Japón no declaró la guerra a China formalmente, pues la invasión de la misma entrando en Manchuria se produjo por un incidente de falsa bandera conocido como incidente de Mukden; estaban cometiendo verdaderas atrocidades contra la población civil china, a la que, por lo mencionado, consideraban escoria, inferior, y no completamente humana.
Hogg es testigo de esto. Para empezar, porque tiene que entrar en China bajo una identidad falsa, se hace pasar por un voluntario de Cruz Roja para poder entrar, y también, porque ejerciendo su trabajo, Hogg finalmente ve algo que no debió haber visto. En una población china casi fantasma, Xianjing, en la provincia de Hunan, ve cómo soldados del ejército imperial japonés reúnen a los pocos civiles que quedan, mujeres y niños de muy corta edad incluidos, y los hacen permanecer en corro para ametrallarlos a sangre fría. Hogg toma fotos del horripilante suceso, no sin mostrar gestos de agonía, impotencia y congoja mientras se esconde detrás de una de las columnas de un edificio en ruinas para no ser descubierto por los japoneses y de este modo, no ser el siguiente.
Hogg es descubierto y cuando está a punto de ser decapitado por un soldado japonés con su katana (sable japonés) para no divulgar las fotos, es salvado por un comandante chino (Yun-Fat Chow, al que vemos en Ana y el rey, como el rey de Siam; como el maestro Mu-bai Li en Tigre y Dragón, como el capitán Sao Feng en la tercera parte de Piratas del Caribe o en el papel protagonista en Confucio). Este comandante es Han Sheng Chen, del Partido Comunista. Este le lleva a la enfermería para curarlo del ataque japonés, donde conoce a la enfermera Lee Pearson (Radha Mitchell).
Cuando se encuentran con un contingente del bando nacionalista, se esconden y Hogg pregunta por qué, si ante la invasión japonesa, se supone que comunistas y nacionalistas han alcanzado una tregua y son aliados. Pero, como bien he rescatado antes en las palabras de mi compañero Antonio Murillo, aunque en teoría eran aliados, comunistas y el Kuomintang seguían en guerra, solamente se aliaban cuando el ejército japonés era superior en número, o el contexto internacional o las circunstancias lo imponían (Cortés, Caparrós, Murillo, 2025).
Han Sheng Chen se dedica a fabricar bombas para luchar contra la invasión japonesa y tiene dominio del inglés porque desde la cesión de Hong Kong a Gran Bretaña en 1841, con la Primera guerra del Opio, la influencia occidental y británica penetró cada vez más en China. Muchos chinos recibieron una educación mixta, occidental y china, en escuelas o universidades británicas o estadounidenses si podían permitírselo, caso de Yat-Sen Sun o Sun Yat-Sen (en la onomástica china el apellido se enuncia primero) (llamado también Wen Sun), el padre ideológico de la nación china, de la China moderna.
Pero Hogg no está a salvo, los japoneses le siguen buscando, e incluso matan a dos de sus compañeros. Ante esta situación, de nuevo es descubierto, huye y es abatido. Cuando se recupera, Chen le aconseja ir a Huang Shi, una ciudad de la provincia de Hubei, aunque China en aquella época todavía era un país muy rural, herencia de la época imperial.
Allí se refugia en un orfanato donde residen 60 niños, todos varones de diversas edades, a quienes les faltan diversos cuidados. Entre ellos, sobresale por su desobediencia a Lee, Shi Kai, pero esto tiene una explicación: Shi Kai ha sido testigo de cómo los japoneses entraron en su ciudad, Nankín, capital del país desde hacía diez años, y perpetraron sobre la población civil una de las masacres más atroces de la historia de la humanidad.
En la dicha los soldados japoneses cometieron todo tipo de atrocidades contra todos los que se encontraban a su paso, ni el sexo ni la edad de los civiles les detuvieron. A las mujeres embarazadas se les extraían los fetos en vivo y luego los soldados los atravesaban con la bayoneta por mero entretenimiento, violaron a mujeres y niñas de todas las edades, unas 80 mil se calcula, acto seguido las escarnecían introduciéndoles objetos por la vagina, que podían ser ramas, el cañón de un arma o incluso petardos, también amputaron pechos, clavaron vivas, empalaron y torturaron de las formas más crueles imaginables a mujeres, todo ello, cuando no pasaban a formar parte de las Mujeres de Confort o de Consuelo, la red de prostitución creada por los japoneses con prisioneras de guerra de los países del Asia continental ocupados.
Eso, entre otras barbaridades, como obligar a los distintos miembros de una familia a mantener relaciones sexuales entre sí o con los cadáveres que abundaban en las calles. Eran empalados o castrados con posterioridad, por lo que muchos de ellos terminaban suicidándose ante la idea de seguir viviendo con el trauma. También los soldados japoneses quemaban a las víctimas, de todas las edades y sexos, rociándolas con gasolina y prendiéndolas, o encerrándolas en edificios que luego eran incendiados. Las enterraban vivas hasta la cintura para que las comieran los perros, les mutilaban miembros, les clavaban clavos en la lengua y les colgaban o decapitaban, y en las zonas rurales, se dieron casos en los que los soldados japoneses violaban, asesinaban e incluso después devoraban a las mujeres en actos de canibalismo.
Aplastaban a civiles con tanques, robaban y destruían propiedades, y es reseñable el caso de dos oficiales que organizaron una competición en la que quien llegase a decapitar a cien civiles con su katana ganaba. Entre todo esto, las aguas del Yangtsé, a su paso por Nankín, se tiñeron de rojo con la sangre de las víctimas (Ortiz, 2019: 24, 25). Así que, claro, habiendo vivido eso, pues vemos cómo Shi Kai mira la foto de su familia y llora, ¿Cómo no va a estar traumatizado el pobre?
Como bien apuntó el guionista, la película dista mucho de la realidad: Hogg no viajó a China porque no supiera qué hacer con su vida, sino porque acompañaba a su tía en un viaje por distintos países, solamente que, al ver las necesidades de la gente, le dijo que no podía abandonar China y ella regresó sola. El internado u orfanato no estaba en Huang Shi, que existe, sino en Shuangshipu, en el noroeste de China. Hogg no se tuvo que hacer pasar por un miembro de la Cruz Roja, sino que trabajó en distintas cooperativas, ayudando y escribiendo artículos informativos para el extranjero en la China libre con su verdadera identidad. El soldado interpretado por Yun-Fat Chow, Chen, en realidad se llamaba Nieh Jung-Chen.
Hogg no estuvo convaleciente por un ataque japonés, sino por tifus. En dicha convalecencia tras marcharse de Pekín, fue atendido no por una enfermera australiana, sino por una enfermera neozelandesa, cuyo nombre real era Kathleen Hall, una misionera.
Cuando Hogg llega al orfanato de Huang Shi en la película, no se nos indica que haya transcurrido un tiempo prolongado, por lo que se supone que sigue siendo finales de 1937 o principios de 1938. Y sabemos que el colegio o internado fue construido por iniciativa de Rewi Alley, uno de los biógrafos de George Hogg y amigo suyo, en 1941, por lo que hay otro fallo.
En el colegio o internado en la película también hay niños muy pequeños y se sabe que el objetivo del colegio era acoger a chavales de las cooperativas que había en China en aquel momento, enseñarles a leer y a escribir, sobre temas técnicos y dibujo industrial, y una vez hecho esto, devolverles, ya más formados, a las cooperativas (Hogg, 1944; Anónimo, 2009). Por lo que es imposible que hubiera niños pequeños allí, dado que un niño pequeño no puede estar en una cooperativa y, a esa edad, un niño/una niña sólo piensa en jugar. Aunque George luego acogió y adoptó a niños pequeños chinos.
George no aceptó el cargo de director porque la encargada, aquí Lee Person, la enfermera que lo cuidó, que no era la encargada real, tuviera que ir provisionalmente a comprar, sino porque el director de turno dimitió. Al contrario de lo que insinúa la película, en la que a George no le hace demasiada gracia encargarse él del internado, aceptó el reto encantado.
Efectivamente, vemos cómo George reorganiza el colegio. Entre otras cosas, que no salen en la película pero que hizo: instauró un horario que comenzaba con gimnasia y un baño diario en el río, los propios chicos tenían grupos por idea de George, en los que colaboraban en la mejora de las instalaciones, y otro en el que resolvían sus problemas personales o de convivencia.
También los atendió médicamente: tenían piojos, sarna, tracoma, disentería (por eso, en una escena, Lee comenta que uno de los niños tenía diarrea y lo puso todo perdido, ya que la diarrea con heces muy líquidas, con moco o sangre es un síntoma de esta enfermedad) y malaria.
También es verdad que con el transcurrir de los años y de la guerra, conforme los ejércitos nacionalista chino e imperial japonés avanzaban sobre China y luchaban entre sí, cuando el internado dejó de ser un lugar seguro para los muchachos, se tomó la decisión de trasladarse a Shaanxi. Ahí se ve cómo recorre varios kilómetros con ellos. Todo esto, una vez que se los ha ganado en el colegio, les ha enseñado inglés, etcétera.
Pasando por alto la intervención de Michelle Yeoh (Mameha en Memorias de una geisha, la dueña de la tienda en Last Christmas, Wan Lin en El Mañana nunca muere, Yu Shu Lien en Tigre y Dragón, Zi Yuan en la tercera parte de la saga La Momia, Eleanor Sung-Young en Crazy Rich Asians, Ying Nan en Shang-Chi y la Leyenda de los diez anillos así como la Dra. Karina Mogue en la segunda entrega de la saga Avatar, y por lo que he mirado la interpretará también en la cuarta, entre otros papeles), la verdad es que como la película pone a muchos niños de edades algo inferiores a los que hubo en realidad, no dice que muchos de ellos utilizaron los conocimientos que habían adquirido en la escuela con George, Rewi Alley y los demás, para ayudar y sobrevivir en el viaje.
Según el libro del propio George, era el invierno más frío desde hacía veinte años. Llegaron a Shandan y ahí volvieron a poner huertos; hicieron un acuerdo con los habitantes del pueblo e incluso pusieron, esto sí se ve en la película, pero en la película en el colegio inicial, una cancha de baloncesto.
Es cierto que George contrajo tétanos y murió a causa de ello y de las enfermedades que había padecido en los años anteriores. Por todo esto, su sistema inmunológico estaba muy debilitado. Pero el tétanos no lo contrajo a causa de un corte en una mano reparando un camión llevando a los chicos como sale en la película, sino que se lo hizo en un dedo del pie mientras jugaba al baloncesto en la cancha mencionada. Aunque era guapo, fuerte y de complexión atlética, pues jugó al rugby en sus años académicos, a causa de todas las enfermedades que padeció, del agotamiento, de las penurias y el hambre, su cuerpo se fue deteriorando.
Al principio pensaron que era gripe porque los primeros síntomas coinciden, pero dos semanas más tarde la enfermedad se manifestó como lo que era. Murió el 22 de julio de 1945 poco antes de acabar la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico con los bombardeos atómicos estadounidenses sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los primeros de la historia, que propiciaron la rendición incondicional de Japón ante los aliados (la URSS, Estados Unidos, el Imperio Británico y la propia China), ya que la guerra civil china y la segunda guerra sino-japonesa se solaparon con la Segunda Guerra Mundial. Su tumba, como sale en la película, fue cavada por los estudiantes. Tanto él como Rewi Alley, que tras la muerte de Hogg fue director del colegio y murió más tarde, en 1987, están enterrados en la parcela del antiguo colegio de Shandan, colegio que en 1952 se trasladó a la cercana ciudad de Lanzhou fusionándose con otro (Anónimo, 2009).
Después, como la película es de 2008, al finalizar, salen los auténticos niños a los que George Hogg ayudó y trasladó. Muchos de los cuales, algunos de los 60 niños, siguen vivos. Hablando sobre las durezas que pasaron en la travesía, y lo que les enseñó y lo agradecidos que están, uno de ellos, Lao Ssu, su hijo adoptivo, visitaba cada mañana su tumba junto a su otro hijo adoptivo, Lao San, y le llevaban la comida que más le gustaba. Lao Ssu escribió sobre las últimas semanas de George, pero sus palabras no se han traducido al inglés (Anónimo, 2009). Como epílogo, otro de ellos dice que el pueblo chino no olvida a los extranjeros que lucharon por China en los conflictos, como queda patente en que George esté enterrado allí y que se le sigan haciendo homenajes y exposiciones en la República Popular China (Xinhua Español, 2025).
Para terminar, la película distorsiona ampliamente los hechos en torno a la figura de George Hogg, siendo lo único rigurosamente cierto en la cinta, el hecho de que Hogg se ocupó de sesenta chicos en un internado y los trasladó miles de kilómetros hasta Shandan para su seguridad en el contexto de las guerras mencionadas que estaba viviendo China, pero nada más. Como he dicho, la enfermera no era australiana sino neozelandesa y se le da más protagonismo del que tuvo, al igual que al militar chino interpretado por Yun-Fat Chow, y sin embargo, el verdadero artífice del internado y pilar de George, el neozelandés Rewi Alley, quien luego escribió una biografía suya y les acompañó en el viaje, no sale (Anónimo, 2009).
Aún así, nos permite seguir indagando en la figura de George Hogg, usando la película como punto de partida, como yo he hecho aquí, personaje o suceso, como ocurre con otras muchas películas biográficas o históricas, por mucho que distorsionen personajes y hechos; que, de otra forma, sería imposible conocer, en unos casos, para orientales, y en otros, para occidentales, como comenté en la película de Confucio.
REFERENCIAS:
Anónimo, «bedia». (2009, mayo). La verdadera historia de George Hogg. Wordpress.com. https://bedia.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/05/historia_extendida_george_hogg.pdf Consultado: 16/12/2025. *Lo he buscado en Google Académico y pone al principio que se ha leído y mirado todo lo que hay sobre George Hogg, así que aunque el nombre del autor no aparece, él o ella mismo/a dice haber hecho un buen y gran trabajo de investigación.
Chen, C.-I. (2014). Radicalización del nacionalismo chino moderno: orígenes y desarrollo del fascismo chino. El caso de las organizaciones fascistas del Guomindang: la Sociedad Lixingshe y el Movimiento de la Nueva Vida (1927-1937). Universitat Autònoma de Barcelona.
Imagen. Hawksley, J., & MacManus, J. (Directores). Los niños de Huang Shi. Recuperado 16 de diciembre de 2025, de https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-123255/
Murillo, A., Cortés, R., & Caparrós, D. [@LegioIXRadiofonica]. (2025, marzo 13). 5x05 Historia de la China contemporánea. De las Guerras del Opio a Mao Tse-Tung (Resubido extendido). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OyRLPu_RekI. Consultado: 16/12/2025.
Ortiz, A. (2019). Genocidios y Etnocidios contemporáneos: la Violación de Nanking [Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17137/OrtizRodriguezAaron.pdf?sequence=4&isAllowed=y Consultado: julio de 2025.
THE CHILDREN OF HUANG SHI (2008, Roger Spottiswoode) Los niños de Huang Shi. (2013, diciembre 3). thecinema. https://thecinema.blogia.com/2013/120301-the-children-of-huang-shi-2008-roger-spottiswoode-los-ninos-de-huang-shi.php Consultado: 06/12/2025.
Un británico en la historia de China: La vida de George Hogg en exposición. (2025, julio 24). Xinhuanet.com. https://spanish.xinhuanet.com/20250724/fbf0e09e22184487bf087930ed1e276a/c.html
Consultado: 16/12/2025.
Villamor, R. Academia Play [@academiaplay]. (2022, junio 23). La Guerra sino-japonesa (1931-1945). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cnSBRqVsGds Consultado: 16/12/2025.
Wikipedia contributors. (2025, diciembre 14). George Hogg (adventurer). Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=George_Hogg_(adventurer)&oldid=1327443194. Consultado: 06/12/2025.
PARA SABER MÁS:
Eslava, J. La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos. Editorial Planeta, 2015.
Beevor, A. La Segunda Guerra Mundial. Editorial Pasado y Presente. 2012.

Comentarios
Publicar un comentario