Muy buenas a todos, y en este post voy a comentar los pormenores y fallos del resto de capítulos de la segunda temporada de la serie Barbaren (Bárbaros).
Portada en inglés de la segunda temporada de Bárbaros en Netflix. |
Pues bien, en el capítulo 3 ya entran en escena dos personajes importantes de la historia de Roma: estos son, Tiberio (Tiberio Julio César Augusto) y Julio César, (el conquistador de las Galias no, otro), que precisamente por la campaña en Germania, será apodado con el cognomen de Germánico y este no es ni más ni menos, que el padre del futuro emperador Calígula, sucesor este a su vez, del mencionado Tiberio, este último, sucesor a su vez, de Augusto (Quesada, 2022).
Thusnelda se enfada con Arminio por haberle mentido acerca de si tenía algún amor en Roma, pero es que en el mundo precontemporáneo, el matrimonio por amor entre los dos cónyuges se daba muy pocas veces, quizá en realidad, aunque en la serie Folkwin le pregunta a Thusnelda si quiere a Arminio y ella le asiente, no estuvieran enamorados el uno del otro.
Marbod, el rey de los germanos marcomanos, se mantiene neutral ya que su reino es un Estado clientelar de Roma y no le interesa ni enemistarse demasiado con Arminio, quien ahora es rey de unas cuantas tribus germanas, no sólo de los queruscos, ni tampoco enemistarse demasiado con Roma, ya que se había criado allí y sabe cómo se las gastaban los romanos con quienes se les resistían y sobre todo, Tiberio. Por eso le vemos en el nudo de toda la temporada a dos bandas, y por cierto, aunque no me consta que Marbod y Flavo o Flavio, es decir, Inguiomero, se enrollaran en Roma, la pederastia tanto en el mundo griego como en el romano estaban bien vistas, así como las relaciones homosexuales. Por tanto, no hubiera sido extraño que o Arminio, o su hermano, o Marbod hubieran sido abusados sexualmente durante su educación romana cuando eran adolescentes en Roma.
Respecto a que Marbod fuera aliado de Tiberio, esto no es así teniendo en cuenta que Tiberio hacia el año 6 d.C, inició la conquista de Bohemia, es decir, del reino de Marbod, por lo que nunca fueron aliados. De hecho, Tiberio envió dos legiones a la zona, a las que hubieran apoyado cinco más provenientes del Rin, de no ser por el desastre de Teutoburgo, por eso he dicho que Marbod conocía muy bien a Tiberio (Estrabón, VII, 228).
Mientras, en el campamento romano, vemos que Tiberio, el futuro emperador, es el general designado por Augusto, todavía emperador, para llevar a cabo la venganza contra los germanos, y que Tiberio a su vez ha llevado a su sobrino e hijo adoptivo Julio César Germánico, a quien Tiberio adoptó a la muerte de su hermano, el padre de Germánico, Druso el Mayor, precisamente en una caída del caballo que le causó una sepsis en Germania luchando contra los germanos años antes de la Batalla de Varo, concretamente esta caída ocurrió en el 9 a.C, ambos, Tiberio y Druso, hijos a su vez de Livia, la segunda esposa de Augusto. Germánico es el hermano del futuro emperador Claudio y el padre del emperador predecesor de Claudio, Cayo Julio César Germánico, conocido popularmente como Calígula (El Botitas en latín). Todo esto sale en la serie que vengo comentando, Yo Claudio para los/as que me leéis siempre.
También vemos como creyendo que Iguiomero, es decir, Flavo, está realmente compinchado con su hermano Arminio porque en el fondo aunque romanizado, es un germano, Germánico quiere matarlo por orden de Tiberio pero al final Flavo lo convence de que puede resultarle útil con vida. La verdad es que esto está bien reflejado porque en su conferencia en la Fundación Juan March del año pasado, el profesor Quesada dice que Tiberio impuso un férreo programa de disciplina a sus legiones, instauró antiguos castigos y no distinguió por rango entre ellos pues castigó incluso a un general que mandó una expedición de castigo al otro lado del Rin sin habérselo él ordenado....(Quesada, 2022)... Pero por esto, no parece que aplicara el castigo conocido como decimatio, ya que los autores Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso y Suetonio dicen que la dicha decimatio tenía en cuenta la graduación militar (Caparrós, 2020). Si queréis saber más acerca de este castigo, consultad el artículo citado de mi compañero de carrera en su blog o mi entrada sobre la película Espartaco con Goran Visnjic en la que ya hablé de él.
En el deseo del hijo romanizado de Arminio de presenciar el combate entre su padre y Marbod, se ve la política de los romanos de divide y vencerás, ya que a lo largo de ese capítulo de la serie, varios romanos o romanizados, el muchacho incluido, dicen que el que los bárbaros se maten entre sí es bueno para Roma. El que los pueblos bárbaros, es decir, ni griegos ni romanos, estuvieran divididos y con distintos pareceres, enfrentándose entre sí era bueno para que estos, helenos y romanos, mantuvieran su supuesta superioridad con respecto a los dichos, pensemos por ejemplo en las Guerras Macedónicas (siglos III y II a.C), con las ligas de ciudades griegas contrarias a Macedonia aliadas de Roma, cuando ya nadie o casi nadie dudaba de que los macedonios eran un pueblo griego (para los romanos, los griegos eran bárbaros, no en el sentido lingüístico y cultural, pero sí en el sentido de que no eran romanos), o más atrás en el tiempo, concretamente, en la segunda mitad del siglo V a.C aproximadamente, ese pasaje en el que Heródoto dice que es una suerte que los tracios estén divididos pues si estuvieran unidos, ya que eran para los tiempos del historiador de Halicarnaso una etnia tan numerosa en población, que si emprendieran una guerra contra otro pueblo, Heródoto no dice cual, cualquiera, pero se nota el miedo en su escrito, pongamos los griegos, para el pueblo atacado sería terrible:
El pueblo de los tracios es el mayor entre todos los hombres, descontando naturalmente, a los indios (del actual Pakistán). Si lo rigiera una misma persona o bien pensaran todos de la misma manera, en mi opinión este pueblo sería irreductible, sería con mucho el más potente de todos [...].
Heródoto, V, 3, 55.
No tengo constancia de que Marbod o Marbodio fuera rey de todos los germanos aparte de los marcomanos, en un momento dado, pues los pueblos germanos eran muchos, unas 757 tribus estima la historiografía actual (Youtube, 2022), y en los libros que he consultado de la colección de la Biblioteca de Clásicos greco-latinos de la Editorial Gredos no viene nada de eso. En cuanto al juramento a los dioses de Folkwin de sacrificarse él en lugar de a su supuesto hijo... ni Folkwin existió, ni Tumélico era su hijo sino de Arminio, y los pueblos germanos sí hacían sacrificios humanos, o esto dice Tácito, en concreto a un dios suyo cuya equivalencia el autor romano la establece con Mercurio, el dios romano del comercio y el mensajero de los dioses, el equivalente al Hermes griego y que era el germano Wotan (Wotan), dios de la magia y la tempestad, ya que los germanos no contaban por días sino por noches según Tácito. Wodan era el equivalente para los germanos del sur al Odín de sus hermanos del norte (los vikingos eran germanos). Los sacrificios serían en días fijos que serían nuestros miércoles (de Mercurio) y de ahí Wednesday en inglés, la cual es una lengua con influencias latinas por la conquista de Britania por el citado emperador Claudio, pero germánica (Germania, IX,119, 39, 2., Annales,XIII, 57).
Los sacrificios humanos eran algo muy normal entre los pueblos de la Europa central de la Antigüedad.Tácito dice que cuando los germanos hacían un sacrificio quebraban una rama o sacrificaban un animal si el sacrificio no era humano, pero no que se cortasen como hace Folkwin, por lo que no sé si es otro fallo.
Cuando Arminio dice que todos los que habitan al norte del Danubio, para los romanos son bárbaros e inferiores sin excepción, dicha creencia era verdad y menciona entre ellos, a los panonios, una mezcla. tanto étnica como cultural, de ilirios y celtas que ocupaban el curso medio del Danubio, más concretamente lo que ahora son la mitad occidental de la actual Hungría, el norte de la actual Croacia y la actual Eslovenia casi por completo, región que fue llamada por esto por los romanos Panonia, aunque para ellos era parte de Iliria, es decir, de todos los territorios habitados por pueblos ilirios, cuya lengua es indoeuropea aunque poco conocida por la investigación, y que por tanto, son un pueblo indoeuropeo, como los celtas, los germanos, los romanos o los griegos (Tácito, Agrícola, 92, nota 111).
Vemos también que durante toda la temporada Tiberio sale en Germania, pero lo cierto es que en el año 14 d.C a la muerte de Augusto, lógicamente, tuvo que volver a Roma para comenzar a gobernar el Imperio, ya como su sucesor. Y es que la serie empalma las campañas de Tiberio bajo el mando de Augusto (entre el 10 y el 13 d.C) con las de Germánico al mando de Tiberio, este último, ya emperador y sucesor de Augusto (entre el 14 y el 16 d.C) y las presenta todas con Tiberio como general y Augusto como emperador. No fue así, al menos, no exactamente.
En cuanto a que los germanos clavasen sus espadas como parte de un ritual de guerra, no lo sé porque Tácito no refiere nada a este respecto en su obra Germania y Estrabón en su Geografía tampoco dice nada.
En lo que respecta a la batalla final, a juzgar por los acontecimientos posteriores del final de la serie, supongo que es una de las campañas de Germánico del año 15 d.C, que decidió acometer a pesar de celebrar el triunfo de las anteriores en Roma (Álvarez, 2022; Quesada,2020).
Efectivamente, Segestes, el padre de Thusnelda y suegro de Arminio, quien era prisionero de este último y también más proclive a tener buenas relaciones con los romanos e incluso lideró un ejército de la tribu germana de los catos a pesar de ser él querusco, contra la coalición germánica liderada por su propia hija y su yerno, -esto también se refleja bien, la división interna entre los germanos en general y entre los queruscos en particular sobre si ser amigos o enemigos de los romanos-, tal y como se ve en la serie, traiciona a su yerno y revela los planes de la coalición germana liderada por los queruscos y Arminio a los romanos en mitad de las campañas, y con él se llevó a su hija Thusnelda (Quesada, 2020; Álvarez, 2022;Tobalina, 2020; Tácito, Annales, I, 57, 4-5.). Pero no Segestes traicionado y asesinado por los romanos por orden de Tiberio y con el hijo de Arminio y Thusnelda, y por tanto, nieto de Segestes, ya nacido, sino que Thusnelda estaba embarazada de Arminio cuando su padre (de ella) volvió a cruzar el limes y se la llevó a Italia, con lo cual, otros dos fallos. Así que Arminio no pudo conocer al niño, que nació en Italia, ni por tanto, tampoco en realidad le dice Folkwin, quien repito es inventado por tanto al no existir, no murió, que Tumélico es hijo suyo. ya digo, sí que era de Arminio porque Folkwin es un personaje ficticio.
Thusnelda, quien es la única mujer germana de esta época sobre la que tenemos constancia, por eso en la serie la ponen de prota (Estrabón, VII, 1,4) finalmente, está bien representado que no se despidió de Arminio y que fue llevada como rehén a Roma junto con su hermano, quien en realidad se llamaba Segimundo, y no sabemos si estaba lisiado realmente (Quesada, 2020), otro fallo, en el nombre del chico. Y aquí termina la segunda temporada y su comentario.
A continuación, esbozaré brevemente, el final de cada uno de los personajes principales en la medida de lo posible.
Finalmente, Segestes desaparece de la Historia y nada más se sabe de él, el hermano de Arminio, Iguiomero, que en la serie es llamado Flavo, también desaparece de los registros históricos al igual que el padre biológico de ambos: Segimero.
Al igual que Escipión y Aníbal, si leísteis la entrada del comentario de esa película, paradójicamente, Germánico y Arminio, ambos enemigos como Aníbal y Escipión, murieron el mismo año, el 19 d.C. En el caso del germano, al igual que otro caudillo bárbaro que también se atrevió a desafiar a Roma con triunfos momentáneos pero que acabó fracasando, el pastor hispano lusitano Viriato., traicionado por los que quedaban de su familia, sus allegados y sus propios hombres, quienes lo asesinaron, ya que pensaron que el líder querusco quería ampliar su poder y convertirse en un auténtico rey de varias tribus germanas (Tácito, Annales, II, 88), por lo que su triunfo ante Varo en Teutoburgo, más allá de los ecos luteranos y luego nacionalistas alemanes que le otorgaron después un aura mítica y de forjador de la identidad alemana en unos tiempos tan remotos, quedó casi en nada (Quesada, 2020).
En cuanto a Thusnelda, parece ser que dió a luz a Tumélico en Roma y ambos fueron trasladados después a Rávena, una ciudad del nordeste de Italia. A partir de aquí esta princesa y reina germana también desaparece de los registros históricos, pues solo nos menciona su nombre el geógrafo griego Estrabón, al igual que el de su hijo y, como fueron derrotados, al ser Estrabón partidario de los romanos, y Thusnelda una mujer y encima bárbara, pues no se preocupó mucho por su historia, solo la menciona como esposa de Arminio en la rebelión y cuando describe la nueva ceremonia del triunfo de Germánico en Roma en en el año 17 d.C, en la que ella, su hijo, su hermano, Segimer, su suegro, y otros cautivos germanos desfilan siendo exhibidos ante los ojos del pueblo romano y de su propio padre, de Thusnelda, Segestes, pues este, por haberlo hecho posible con su chivatazo, ocupó un lugar privilegiado para presenciar el "espectáculo" (Quesada, 2020). Lo más probable es que siendo bárbara, es decir, no romana, y la esposa de un traidor a Roma, con la manía que le tenían los romanos a los traidores, acabase convertida en esclava de alguna familia patricia o plebeya enriquecida, en todo caso, de una familia romana rica. Puede que fuera liberada, pues los esclavos en Roma, por deseo de sus amos podían obtener la libertad....o puede que pasara a servir a varias familias romanas durante el resto de su vida. Pero como desaparece de la Historia, no lo sabemos y esto sólo son conjeturas, al igual que si llegó a enterarse de la muerte de su hijo, lo cual si fue así, imagino que la destrozaría como a cualquier madre, o si no.
En lo que respecta a Tumélico, este niño, el bebé de Thusnelda y en realidad de Arminio, pero en la serie, de Folkwin, al que Tiberio amenaza con matar en la serie para mantener quieta a Thusnelda, sabemos que fue criado como rehén de Roma y que, tras nacer en esa ciudad, fue parte de los cautivos exhibidos en la ceremonia del triunfo de Germánico en el 17 d.C junto con su madre, cuando contaba dos años de edad como mucho, pues aunque Estrabón dice en el pasaje citado que el niño tenía tres años en tal momento, por las fechas del embarazo de Thusnelda, según un estudio de la Universidad de Chicago, el griego se equivoca, por lo que Tumélico debió nacer en el 15 d.C. Al pasar a la adolescencia, Tumélico fue convertido en gladiador en una escuela de Rávena, la ciudad en donde se crió, muriendo cuando tenía entre 15 y 30 años de edad, -sobre la fecha de su muerte no hay consenso-, en un combate contra un rival, después de haber ganado buena fama como luchador en la arena de los anfiteatros. El muchacho, además de morir joven, nunca llegó a conocer a su padre en realidad, es decir, a Arminio, al contrario de como sale en la serie (Quesada, Tobalina, 2020; Álvarez, 2022). Tácito dice que Tumélico tiene una historia muy curiosa que contará después...pero como esos últimos libros de los Annales de Tácito se han perdido pues nos hemos quedado con las ganas de saber lo que Tácito cuenta que pasó con Tumélico, quizá como dice la profesora Tobalina, algún día aparezcan (Tobalina, 2017).
Sobre Folkwin como es un personaje ficticio no tengo nada que decir.
Karl Theodor Von Piloty El Triunfo de Germánico (1872-1873), óleo. En él, vemos a Germánico, Segestes, Tiberio, Thusnelda y Tumélico. |
La serie se centra en el drama de traiciones tanto entre germanos como entre germanos y romanos pero no menciona ni la disciplina que impone Tiberio a las legiones, ni las sublevaciones de legionarios que no fueron fieles a Tiberio tras su ascenso al gobierno desde el principio, también por sueldos atrasados y demás, ni, por tanto, el documento falso que emitió Germánico para disuadirlos, ni la amenaza con suicidarse si no cesaban los motines (chantaje emocional puro y duro), ni como incluso alguno le ofreció su espada para que lo hiciera, ni las campañas de terror de Germánico, arrasándolo todo y matando indiscriminadamente a hombres, mujeres, niños y niñas germanos, que menciona Tácito (Annales, I, 51), saqueando el territorio, quemando casas (algunas creo que con sus habitantes dentro). Y esto no es como lo que mencioné en el comentario de la primera temporada sobre el mestizaje de los germanos con otros pueblos que Tácito dice que no se produjo pero lo podemos dudar, esto podemos creerlo literalmente. En palabras del profesor Quesada Sanz, quien es especialista en Historia militar, en las excavaciones de yacimientos de núcleos urbanos que se resistieron al dominio romano, aparecen cadáveres, esqueletos, de todo sexo y edad, algunos de ellos con las falanges de las manos abrasadas por el fuego y algunos miembros mutilados (Quesada, 2020). Roma era implacable con los que se le resistían, que se lo pregunten a Espartaco, a Viriato, o a los habitantes de Alesia, de Siracusa, de Corinto o de Cartago entre otros. En fin, esto se resume en el meme este de Facebook... "Cuando visitas Roma.....", "Cuando Roma te visita...."
Ni tampoco se menciona la Batalla de los Puentes Largos, en otoño del 15 d.C (Álvarez, 2022;Quesada, 2020) en la que los romanos salvaron el culo, o el pellejo (la piel, ellos mismos, sinécdoque, para que no quede tan mal hablado)...por muy poco...con legiones atrapadas en el barro...y gracias en parte a la madre del futuro emperador Calígula y esposa de Germánico por tanto, Agripina la Mayor, esta, quien era hija a su vez de Julia, la única hija del emperador Augusto con su primera esposa Escribonia., y el comandante e íntimo amigo de Augusto, Marco Agripa, tal y como se ve en la serie Yo Claudio que vengo también comentando. Agripina convenció a los soldados de la retaguardia de que no quemasen los puentes sobre el Rin que conducían a la Galia Bélgica, desde su conquista por el César famoso, territorio romano, y de este modo las legiones no quedaron atrapadas por los germanos en un barrizal y no se reprodujo la humillación y derrota del Bosque de Teutoburgo.
Tampoco se hace mención a la Batalla de Idistaviso, un año más tarde, en la que Germánico infligió una nueva y seria derrota a la coalición de tribus germanas de la zona de Renania que resultó ser definitiva, pero ninguno de los dos cumplió su objetivo, ya que ni Germánico logró anexionar y consolidar dicha incorporación, de la zona germana comprendida entre el Rin y el Elba, al Imperio Romano, pues a pesar de las masacres comentadas, en estas campañas el ejército romano por otro lado mostró también debilidades., ni Arminio consiguió mantener libre de los romanos a su familia, ni mantener unidos a los germanos durante mucho más tiempo. Aunque sí que la Batalla de Teutoburgo disuadió mucho a los romanos de seguir adentrándose en Germania, por eso Arminio, Ari en la serie, es importante.
En cuanto a Tiberio y a Germánico, el primero, como vemos en la serie Yo Claudio, era un hombre desconfiado y comenzaba a sentir celos del segundo y de su enorme prestigio militar, de hecho el nombre viene de estas campañas ya digo, aunque no fueron realmente decisivas. Aún así, en el 17 d.C lo reclama a Roma para celebrar un triunfo por estas campañas, un año después lo envía a Siria, a la frontera con los iranios partos, y al año siguiente, en el 19, Germánico muere en extrañas circunstancias, hay controversia respecto a este asunto, la serie Yo Claudio lo trata, pero por estas contradicciones es posible que no hubiera tal resentimiento de Tiberio hacia Germánico. (¡Es que mira que gusta un buen salseo eh!). Y Tiberio pues ya hemos dicho que se convierte en el segundo emperador de Roma (o el primero según algunos historiadores/as que no consideran a Augusto como el primer emperador).
Tampoco se menciona la recuperación de dos de las tres águilas (estandartes de oro rematados con el águila romana) de las legiones aniquiladas en el Bosque de Teutoburgo, durante estas campañas de Germánico cuando visitó el lugar del desastre (Tácito, Annales, II, 25., I, 60), arrancó a los compañeros clavados en los árboles y les hizo junto con sus hombres, honras fúnebres, a ellos y a los otros en el suelo (muchas veces sin saber si estaban honrando a compañeros, romanos, o a enemigos, es decir, a germanos, a bárbaros. Esto lo cuenta Tácito: Annales, I, 62, 1-2, y lo recoge el profesor Quesada en su conferencia). Las cuales, las águilas ( repito, no pájaros, sino estandartes de oro coronados por la figura del águila imperial romana, la del escudo de la Lazio para los futboleros que me lean), como vemos en el segundo capítulo de la serie Roma y en la primera temporada de Bárbaros, eran sagradas para los romanos (la tercera la recuperarían en el año 41, durante o lo último del reinado del emperador Calígula, recordad, uno de los hijos de Germánico, o en el inicio del reinado del emperador Claudio), en esa transición (¡Y qué transición tan sangrienta!, Post Data: Calígula fue asesinado), según Dion Casio, además de recuperar también todo lo que pudieron (LX, 8,70). Las águilas estaban en los santuarios germánicos, eso sí está bien reflejado.
Incluso Tácito (Anales, XII, 27,3) dice que en el 49 todavía se liberaron a algunos esclavos romanos de los germanos y a viejos legionarios capturados durante la batalla del bosque de Teutoburgo, y cuando vemos la serie, los únicos romanos prisioneros del poblado germano, querusco, son tres o cuatro, entre ellos Germánico, que no sé si se dejó capturar realmente, no lo creo. El supuesto hijo medio romano de Arminio, que dudo de que existiera pues las fuentes que he mirado no lo mencionan, mencionan como su único hijo a Tumélico, aunque podría ser ya que Arminio pasó su adolescencia en Roma y cuando un chico cumplía los 14 años en el mundo romano, se le llevaba a burdeles para perder la virginidad con prostitutas, estas, no siempre bárbaras, sino que podría haber algunas romanas despojadas de su ciudadanía por lo que sea grave que hubieran hecho o de lo que se las hubiera acusado. Por tanto, en el campamento romano sí vemos prisioneros germanos, entre ellos el propio Arminio y después su hermano Iguiomero (Flavo). Romanos y germanos hicieron prisioneros, esclavos y rehenes unos con otros durante estas guerras. Precisamente, son de los testimonios de estos prisioneros liberados de los que tenemos mucha información de la Batalla de Teutoburgo (Quesada, 2022).
De todo esto se deduce que las campañas, tanto de Tiberio como de Julio César Germánico, el padre de Calígula, para recuperar o restablecer la provincia de la Germania Magna o Transrenana (al este del Rin) y consolidar la frontera romana en el Río Elba, se quedaron en nada. Por lo que finalmente, el limes (la frontera entre el mundo romano y el mundo bárbaro europeo) quedó fijada para siempre de ahí en adelante en el Rin y el Danubio, decisión en palabras de la profesora Eva Tobalina brillante, pues desde el punto de vista geoestratégico estaba bien, pues las fronteras del Rin y del Danubio estaban bien consolidadas y esos dos ríos son ríos anchos y por tanto, más navegables, no como la del Elba, que hubiera sido más difícil de defender, esto lo comparten casi todos los historiadores, entre ellos el profesor Quesada (Youtube, 2020) y la profesora Tobalina (Youtube, 2017), las campañas de Germánico no tuvieron victorias realmente decisivas, pues los queruscos y demás germanos en el contexto de la Batalla de Idistaviso estaban divididos entre los que querían la guerra con Roma y los que no, por lo que no es un hito, el hito es más la Batalla de Teutoburgo del año 9, en donde les quitan el grueso, no todo, de tres legiones casi completas con la que terminó la primera temporada. Dichas victorias de Germánico no aportaron ganancias reales al Imperio e implicaban un coste logístico muy grande y de legionarios que hacían más falta en otras provincias sin pacificar, es decir, imperiales (las provincias en el Imperio Romano se dividían en Imperiales, sin pacificar y en las que hacía falta militares y por tanto alguien con imperium, es decir, con capacidad para estar al mando de ejércitos, por eso a Tiberio en la serie le dicen imperator porque es el que tiene imperium en ese momento., gobernadas por el César, es decir, por el emperador., y senatoriales, ya pacificadas y administradas por la otra cabeza de gobierno: el Senado).
Además, los recursos de la llanura entre el Rin y el Elba por esa época eran pocos y escasos, los pueblos germanos que habitaban esa tierra, los suevos sobre todo, según Tácito y Estrabón, no eran muy permeables culturalmente hablando (cuando llovía imagino que se mojaban), es decir, eran hostiles a la romanización y el clima de Centroeuropa, en comparación con el clima del Mediterráneo, cuya cuenca Roma controlaba por completo (Mare Nostrum), aunque luego en el siglo V d.C hubo un cambio climático en la Tierra que la enfrió, ya era muy diferente y mucho más difícil de sobrellevar para los legionarios provenientes de dicho mundo mediterráneo (Caparrós, Cortés, Murillo, 2022). Dejan de ver Germania rentable, no les gusta esa tierra a los romanos, que podemos decir que fue, su auténtico Vietnam, ya que los germanos eran los pueblos más feroces de todos los bárbaros a los que se habían enfrentado hasta el momento.
Por lo tanto, una vez decidido a pararse en el Rin, Tiberio convirtió esta frontera levantando una robusta empalizada y enviando ocho legiones a ella, en la más militarizada, fortificada y segura del Imperio.
En definitiva, aunque la serie tiene cosas que se reflejan bien, como la tiranía de Varo, quien gobernó Germania como una provincia pacificada y no recién conquistada e impuso medidas abusivas a los germanos que terminaron porque Arminio se decantara por su pueblo de origen, vemos a Thusnelda, y algunas costumbres y religión de los pueblos germanos.... se menciona a dioses de la mitología germana como Wodan o Donar, el latín de los romanos está bastante conseguido, o vemos la importancia de las mujeres en las sociedades germánicas, -a ver, los guionistas y productores de la serie... algunos historiadores consultaron-., tiene, desde el punto de vista histórico, muchos fallos como que los germanos tuvieran petróleo, que el Bosque de Teutoburgo tuviera claros como pasillos que parecen la Alexanderplatz de Berlín, que los germanos revienten a tres legiones enteras en un tramo de capítulo, cuando en realidad la Batalla de Teutoburgo duró tres días o que vivan en casas más propias de las gentes del Neolítico que por muy bárbaros que fueran para los romanos, no era así.Como tampoco Flavo tuvo lealtad siempre a Roma (Quesada, 2022). Por otro lado, dentro de esto hay hechos históricos bien reflejados como la negativa de Thusnelda a casarse con el pretendiente que sus padres han escogido para ella y la elección de Arminio, aunque no sé si por amor y no antes sino después de la Batalla de Teutoburgo, la camaradería de los germanos al luchar al lado de sus vecinos y familiares aunque el hijo medio romano de Arminio sea ficticio, o la traición de Arminio, la derrota de Varo y la traición de Segestes a los germanos y el cautiverio de Thusnelda, Segimundo y Tumélico aunque este último naciera después y en el momento de su captura, su madre estuviese con "la barriga". En líneas generales si lo que buscáis es una serie que refleje bien todos los hechos históricos, está no es, históricamente, en palabras del profesor Quesada rematando su conferencia, en líneas generales es un disparate (2022), cosa que también comenta el historiador y divulgador Federico Romero (2020) en su entrevista a El Confidencial, pero sí que puede servirnos como toma de contacto con la Batalla de Teutoburgo, y con personajes como Arminio, Varo, Germánico, su hijo Calígula, su esposa Agripina, Augusto, las mentalidades de los pueblos romano y germano, Tiberio o Thusnelda para profundizar más en el tema si se quiere.
Muchos y muchas, historiadores y no historiadores, entre ellos el monje alemán Martín Lutero entre los siglos XV y XVI o en la actualidad el grupo de Metal Industrial alemán Rammstein, quienes comienzan el videoclip de su canción Deutschland (Alemania) en la que repasan la historia de Alemania a través de unos extraterrestres que aterrizan en el país en diferentes momentos históricos y parte de ellos aterrizan en Germania en el 16 d.C durante las campañas de Germánico, han querido ver en este deseo de Roma de no expandirse más hacia el este del Rin, el origen de la división cultural entre el mundo de lengua y cultura latinas, el mundo romano del Mediterráneo, y el mundo de lengua y cultura germánicas de los llamados por los romanos bárbaros. Y, al menos hasta la conversión de los pueblos germanos al Cristianismo así fue, pero sin embargo, no estoy de acuerdo para nada con aquellos que llevan esto más allá e incluso dicen cosas tales como:
Esa victoria [la de Arminio sobre Varo y tres legiones romanas en el bosque de Teutoburgo] aseguró de golpe y para siempre la independencia de la raza teutónica
Creasy (1852).
Si la Germania situada al oeste del Elba hubiera quedado romanizada y cubierta de calzadas durante cuatro siglos, una sola cultura, y no dos en perpetuo conflicto, habría imperado en el mundo occidental. No habría surgido el problema francoalemán [se refiere a la rivalidad entre Francia y la futura Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena en el siglo XIX y la derivada guerra Franco-Prusiana de 1870-1871]., no habrían existido Carlomagno ni Luis XIV, ni Napoleón, ni el emperador Guillermo II [de Alemania], ni Hitler.
Fuller (1954).
El profesor Quesada (Youtube, 2022) dice que esto sea quizá exagerar las cosas, yo no dudo en ese aspecto sino que estoy seguro de que es una exageración, si bien como él dice, estas declaraciones, e incluso esta misma serie con sus inexactitudes históricas e incoherencias, demuestran hasta dónde en el tiempo llegan los ecos de la obra de Arminio. Mi compañero de carrera Antonio Murillo, en el podcast de Legio IX de la 2ª temporada, así lo afirma, diciendo que Alemania hubiera sido muy distinta y no hubiese habido ni movimiento protestante ni lo que vino después (Youtube, 2022). Yo no sé qué hubiera pasado si Varo hubiese vencido en el Bosque de Teutoburgo en lugar de Arminio, quizá hubiera seguido habiendo un Hitler, un Napoleón....algo diferentes sí,.....o quizá no, ahí ya nos movemos en el terreno de la ucronía y la especulación mental....No lo podemos saber, lo que sí es cierto es que de haber vencido Varo y no Arminio, tanto Alemania en particular como Europa en general en la actualidad, serían diferentes a como son. No sé si mucho o poco pero lo serían....
Porque el que Lutero usara este episodio como una excusa para desligarse de Roma (Quesada, 2022; Tobalina, 2017), sede de la Iglesia Católica, que él quería reformar, y por tanto, poner en entredicho esa construcción política en la que vivía y que, a pesar de la victoria de Arminio, se llamaba Sacro Imperio Romano-Germánico, esto fue en realidad, eso, una excusa puesto que ese nombre ya refleja que a pesar de esto, en Germania también hubo influencia romana aunque esta fuera más tardía que en otras zonas de Europa por esta victoria, y además estuviese ligada a la religión Cristiana después del Edicto de Tesalónica del 380 d.C, por el que se declaró el Cristianismo como religión oficial del imperio por orden de Teodosio I el Grande, por cierto, de origen hispanorromano y último emperador del imperio unificado., cuando los pueblos germánicos se asentaron en el interior del Imperio empujados por Atila y los hunos y aprovechando su decadencia política fundaron reinos acabando con su parte occidental pero absorbieron la cultura y la religión romanas, adoptando entre otras cosas, el Cristianismo y por primera vez la escritura, a través del alfabeto latino....así que los alemanes sí tienen que ver con Roma porque si no tuvieran que ver, no serían cristianos, ni católicos...ni protestantes (fijaos en la contradicción de Lutero), ni tampoco sabrían escribir el alemán. Así que lo dicho...aventurar que hubiera pasado de vencer Varo en Teutoburgo y una consecuente romanización de Germania más temprana y disociable del Cristianismo, que en aquel entonces empezaba a dar sus primeros pasos porque Jesús era un niño, entra dentro ya de la especulación y de las conjeturas, pero por ejemplo, los alemanes habrían acabado escribiendo en alfabeto latino igualmente, su identidad nacional se habría forjado quizá igualmente (ya que tanto la Francia Napoleónica como España eran herederas de la cultura romana, también en los idiomas, y sin embargo, nosotros, los españoles forjamos la nuestra y luchamos contra Francia) y un equipo alemán que actualmente juega en tercera división de Alemania, no hubiera adoptado el nombre del vencedor: el Arminia Bielefeld.
Esto último más que nada es elucubrar....y ¡Qué más da!, si en Historia lo importante es lo que pasó...no lo que podría haber pasado....lo que podría haber pasado que lo cuenten en las novelas históricas que para eso son ficción y para entretener. Redondeando, sean más o menos potentes, los ecos de Teutoburgo y Arminio, como muestra esta producción y la canción mencionada, parece que resuenan hasta hoy en día. Hasta la próxima.
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