Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE Hª ANTIGUA DE ROMA VIII: Comentario de la serie Bárbaros

 

Muy buenas a todos y esta es una nueva entrada de mi blog en la que continúo comentando los capítulos de la serie alemana histórica de Netflix Barbaren (Bárbaros). Aquí la crítica histórica de los capítulos que quedan ya que no da para hacer una entrada más o menos larga de cada capítulo pues de la primera temporada son sólo seis y tampoco la serie tiene mucho que comentar desde el punto de vista del rigor histórico. 

Thusnelda (Jeanne Goursaud) teñida de negro y preparada para la batalla. (CulturaOcio)

Los fallos que ya comentó Promakos, los bocados de los caballos, los estribos... las casas de los germanos... 

Al inicio del capítulo 2 se nos muestra cómo Arminio, cuyo nombre es la forma latinizada y en la serie su nombre germano es Ari, pero que el verdadero nombre de Arminio puede haber sido Ermanamer como sugieren algunos, pero aún así no lo tenemos claro (Álvarez, 2019),  es enviado como rehén a Roma a cambio de la paz entre germanos y romanos cuando es un niño junto con su hermano, este último al que se nombra pero creo que ya le ha quitado el récord a la esposa del teniente Colombo de ser un personaje nombrado en la serie pero por contra no aparecer en ella. 

Ya vimos en la entrada anterior que el intercambio de rehenes era algo muy habitual en todas las guerras o conflictos y en todas las épocas, tales son los casos que ya mencioné de Filipo II de Macedonia en Iliria y luego en Tebas (Grecia) o de Vlad III de Valaquia, el verdadero Drácula, y su hermano Radú en la corte del sultán Otomano, y también lo estamos viendo ahora en la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La crucifixión, como le hacen a la familia de Folkwin, personaje éste inventado, al igual que me imagino que la mayoría de personajes secundarios de la serie, era una práctica de castigo habitual en los romanos. Eso sí se refleja bien, otra cosa es si la familia de Folkwin llegó a existir que eso ya...¿Quién sabe?

Respecto al matrimonio de Thusnelda, su padre es quien lo decide en la serie pero lo cierto es que tanto Tácito como el geógrafo griego Estrabón, este último de esta misma época aunque no visitó Germania, nos informan de que los germanos tenían costumbre de una especie de ginecocracia en la que a diferencia de cómo solían ser el resto de las sociedades indoeuropeas, las mujeres tenían poder de decisión en muchos asuntos y en algunos momentos. Y entre ellas era decidir los maridos o las esposas de sus hijos o hermanos/as, como le dice su madre en la escena en la que Thusnelda está bañando a su hermano. Por lo que también me extraña por esto mismo, que cuando en los últimos capítulos anuncia y finalmente se efectúa su matrimonio con Arminio, sea su padre Segestes el que se opone en la serie, pues en todo caso, de haberse opuesto, hubiera sido más razonable que se opusiera su madre. 

En lo referente al sacrificio que la madre de Thusnelda piensa hacer... es verdad que los pueblos germanos hacían sacrificios humanos a sus dioses, pero -y se viene spoiler (revelación)-, el hermano de Thusnelda, que por autores que mencionan estos episodios como Estrabón (VII, 2.4) sabemos que se llamaba Segimundo -posiblemente en él o en una mezcla de él y su cuñado Arminio se inspire la leyenda de Sigfrido y el Cantar de los Nibelungos del folklore alemán, a juzgar por el parecido de los nombres-, pues el geógrafo griego lo nombra entre los cautivos que hace el hermano del futuro emperador Claudio y padre del también futuro emperador Calígula: Julio César Germánico, apodo que se ganó precisamente por esto, que se reflejará en la segunda temporada, la cual acaba de estrenarse. Además Tácito nos dice que se tenía por gran pecado entre los pueblos germanos el matar a los hijos o a alguno de ellos (XIX), aunque sí que, como comenté en la entrada anterior, tenemos un hecho atestiguado de 300 mujeres teutonas que matan a sus hijos y a continuación, se suicidan para no caer en las garras del enemigo, las legiones romanas (Álvarez, 2020) por lo que es poco probable que por mucho que el chaval estuviera lisiado, su madre pensase en matarle y como nos comenta Estrabón ya digo, finalmente, no le mató, con lo cual, esa escena es absolutamente falsa históricamente. 

Durante su estancia en Roma, Arminio no solo adquirió la ciudadanía romana, la cual era sinónimo no solo de una serie de derechos sino en general, de libertad, sino que además consiguió alcanzar como bien se ve en la serie, el rango ecuestre, que no es poca cosa y sobre todo para alguien de origen bárbaro, y fuera o no Varo su educador, el germano se ganó su confianza y fue nombrado comandante de las tropas auxiliares de caballería romanas, caballería que había dejado de estar formada por italianos o más en concreto latinos étnicos ya hacía mucho tiempo (Quesada, Youtube, 2021).

Lo cierto es que no sabemos el motivo por el que Arminio traicionó a Varo, quizá debido a, como apunta la serie para poner algún pretexto, alguna o algunas promesa/s incumplida/s de los romanos para con él puesto que si fue por una simple traición e hipocresía de Arminio los documentos de los autores griegos y romanos lo hubieran reflejado sin dudarlo para demostrar la, según ellos, naturaleza traicionera y vil de los pueblos bárbaros y sin embargo, no lo hacen, lo que induce a pensar en algo de los romanos que molestó profundamente a Arminio, tal vez con razón, pero que ni los autores romanos ni los griegos, que en esa época eran parte de Roma quieren poner para achacarse los menos defectos posibles y que no recaiga la culpa de la estrepitosa derrota solo en su exceso de confianza en un bárbaro y que los defectos los tengan los bárbaros, en este caso los germanos, pues está en su naturaleza dirían ellos, o si acaso si algún romano tuvo la culpa, que esta recaiga casi toda en Varo. Porque es muy raro que una traición así viniendo para más inri de un bárbaro, que desembocó además en una de las derrotas más humillantes de la historia de Roma, si fue por voluntad de ese bárbaro, pase inadvertida en los documentos, en las fuentes. 

En la serie ponen que Arminio traiciona a Varo porque se siente menospreciado y utilizado por él, primero como rehén de niño junto a su hermano, y después porque Arminio espera ser recompensado con un alto puesto y un destino en Roma, la capital, ya que una vez romanizado, los bosques germanos le parecen un mojón a pesar de ser su lugar de nacimiento, pero en lugar de eso Arminio es nombrado caballero pero reik (rey) prorromano de su tribu: los queruscos. Como no quiere quedarse en Germania y además ve cómo a su compatriotas Roma los está ahogando a impuestos, a tributos, deja de ver de un modo tan idílico como le indicó Varo o quien fuese su educador en Roma, a la civilización del Tíber y se pasa otra vez al lado de su pueblo de origen. 

Aquí se muestra un hecho curioso que se ha producido varias veces en la historia y es un pueblo colonizador que asfixia a impuestos cada vez más altos e imposibles de asumir al pueblo colonizado y eso termina produciendo en este último un deseo de liberación o emancipación. Véase por ejemplo la subida de impuestos y el deseo del rey George (Jorge) III de Inglaterra de que sean los colonos de Norteamérica quienes paguen los gastos o parte de ellos, de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), lo que hizo entre otros factores, que dichas colonias no quisieran seguir siendo parte del Reino Unido/Imperio Británico y dio origen a la Guerra de Independencia de dichas colonias que culminaría con el nacimiento de un nuevo país: los Estados Unidos de América. Pero esto ya lo comentaré más en profundidad cuando analice los aciertos y errores de la película El Patriota que para eso todavía queda. 

Sea por lo que fuere, el caso es que Arminio traiciona a los romanos y, en la serie, a su vez Thusnelda traiciona a Folkwin al comprometerse en matrimonio con Arminio para ayudarle a unir a la mayoría de los germanos de las orillas del Rin. Por eso el penúltimo capítulo se llama Traición. 

Ya digo, como no sabemos por qué Arminio terminó traicionando a Roma, los guionistas de la serie ponen que es por eso y para que la trama no resulte tan plana meten ese triángulo amoroso entre Folkin Lanzalobo, el cual repito, es un personaje ficticio, por lo que al parecer dicho triángulo no existió, Arminio y Thusnelda. Aunque para justificarlo en los flashes back que tiene Arminio sobre su rapto por los romanos se le ve enamoriscado de Thusnelda ya desde la más tierna niñez y a juzgar por las dos escenas de sexo, sobre todo la segunda, que tiene con ella tras casarse, y cómo Thusnelda lo llama en el flash back cuando se lo llevan los romanos, demuestra que los quiere a los dos. 

Enlazando con esto, en lo tocante a la escena del matrimonio entre Arminio y Thusnelda como reyes de una parte de los germanos, ni Tácito ni Estrabón nos informan sobre cómo se desarrollaba. Tácito nos indica un desnudo de las mujeres germanas, -exceptuando claro está, los momentos de la procreación, la higiene íntima, las necesidades y el parto-, únicamente cuando estas cometían adulterio y era parte del castigo por su marido que las repudiaba de esta manera y azotándolas por todo el poblado (XIX) y los pueblos germanos no tenían escritura así que lo mismo por los datos que proporciona la arqueología lo han recreado como han podido o lo han idealizado del todo metiendo la escena esa que salen ambos desnudos envolviendose en una tela y con todo al aire cada uno. En fin, ¡A saber!

En la escena en la que Thusnelda y Arminio están tumbados sobre la hierba y observan el cielo, se muestran los conocimientos astronómicos de uno y otro pueblo. Sobre si, como los galos, que también lo vemos en la película de Druidas y en los cómics de Axtérix, los germanos también creían que la bóveda celeste era algo tangible y podía desplomarse en algún momento, no lo sabemos por lo que he dicho arriba, que no tenían escritura. Todo lo que sabemos de ellos en la Antigüedad, incluido este episodio lo sabemos por escritores no germanos. Respecto a cuando Arminio describe los planetas y menciona la enorme influencia de la cultura helénica en los romanos, eso sí está bien representado.  

La ambientación quitando estos candiles grandes que no se usaban en realidad, y a los que incluso Arminio frustrado golpea dentro de la tienda (¿Para qué quieren unos candiles así dentro de una tienda de campaña, para que se caigan por un golpe fortuito y eche todo a arder?), los bocados de los caballos, los estribos, todo lo que se ha mencionado ya... exceptuando eso, está bien, las panoplias (los equipamientos militares), las armas, tanto de germanos como de romanos... 

También se refleja bien la ya dicha en la entrada anterior diversidad étnica de los pueblos germanos, precisamente por esto se usa el plural y no el singular, porque aunque yo antes los haya citado como un pueblo, lo he hecho como comodín para hablar de los germanos en general como cultura que, en contraposición con los romanos, es más homogénea a pesar de las diferencias entre las diversas tribus y pueblos, que precisamente por sus variados nombres, dan cuenta de que los germanos no eran un solo pueblo sino varios: a los ya mencionados en la entrada anterior habría que añadir: cuados, marcomanos, que habitaban lo que hoy es la República Checa, anglos, sajones, godos, hermundurios, angrivarios, burgundios, vándalos, caucos, lugios, zumos, glutiones, mugliones, sidones, gamabrivos, catuarios, campsianos, dandos, tubatios, marsos, vrandilios, nervios, vangiones, trebocos, nemetes, bátavos, matiacos, camavos, dulgubnios, casuarios, frisones, frisios, fosos, lombardos o longobardos, reudignos, aviones, varinos, eudoses, suardones, nuitones, nariscos, suiones o suyones (antepasados de los vikingos), rugios, lemovios, estíos, esciros, gépidos, hérulos... (Tácito, Estrabón, 1981, 2001). Pero como comenté en la anterior entrada, los romanos les llamaron a todos germanos, del mismo modo que llamaron con el nombre genérico de ilirios a todas las tribus balcánicas situadas entre el Mar Adriático, la orilla sur del Río Danubio y los montes griegos en lo que hoy son todas las ex-repúblicas yugoslavas y Albania, o que los griegos llamaron tracios a todos los pueblos que habitaban el noreste del Mar Egeo y buena parte de la actual Bulgaria (Espelosín, 2021). 

Ya dije en la entrada anterior que era un modo genérico de llamarlos pero no quiere decir que estos pueblos fueran homogéneos étnica o culturalmente hablando simplemente, empleaban esos términos genéricos por la tendencia que tenemos los grupos humanos de homogeneizar a los que no comparten nuestra identidad porque los vemos desde una relativa lejanía que puede ser geográfica o si no, cultural y como son "los otros", la alteridad, pues los agrupamos con nombres genéricos. Es como ahora el término indio, sí, ahora existe una identidad común india, pero en un principio, la palabra indio era como designábamos los europeos a alguien de la Península del Indostán, pero en realidad no había ni hay una etnia ni una cultura india, lo que llamamos en conjunto indios y el país de India lo conforman muchas etnias y muchas culturas, pero nosotros los homogeneizamos desde la lejanía con el nombre de indios, pero no es un grupo homogéneo, pues lo mismo pasa con esos términos en la Antigüedad: ilirios, tracios, escitas, germanos... 

Otro fallo a destacar de la serie es uno que ya vimos en comentarios de otras producciones ambientadas en la Antigüedad como la saga 300 o Alejandro Magno. Este maniqueísmo de reducirlo todo de manera un tanto infantil a buenos contra malos y de asignarles un rol de esos dos a cada "grupo étnico". Vimos como en las películas de 300 los griegos, incluso los espartanos con su férrea sociedad de pseudocastas y militar supeditada toda al Estado, son retratados como los paladines de la libertad solo por el hecho de combatir en las Termópilas frente a unos persas que son retratados de una manera exagerada como unos déspotas hasta el extremo y cuando en los films salen Atenas y Esparta ni sale un solo esclavo ni sale que en Maratón combatiera ningún esclavo de un alto mando ateniense, cuando los griegos eran tan esclavistas como los persas y por contra en numerosas ocasiones, los mismos griegos mencionan que los persas son esclavistas y tiranos pero lo dicen en un tono como si ellos no lo fueran, cuando en el mundo griego había esclavos y también algunas tiranías en muchas póleis. De hecho en Irán la forma de presentar a los persas en estas películas levantó ampollas, no solo porque Darío I (Rodrigo Santoro) parece de todo menos un rey persa y su ejército usa pólvora, se compone de seres deformes con cuchillas en los brazos, que van vestidos con máscaras ninja y kimonos, elementos propios de la cultura japonesa y no de la persa y los persas no conocían Japón en esa época, y es más de la cultura japonesa medieval que ya ni siquiera antigua, que es donde se sitúa la película, en la Antigüedad, ya dije todo esto mal., sino también por eso, porque achacan todo lo despótico a Persia como si las póleis griegas hubieran sido el paraíso de la democracia, y no, solo Atenas era democrática y no del todo porque os recuerdo que los inmigrantes, las mujeres y los esclavos no votaban, era un sufragio restringido. 

Luego también el tema de los idiomas. Mientras los germanos hablan en alemán, español... (el idioma en que veas la serie o creo que en la versión original alemana han intentado recrear una forma antigua del idioma pangermano), los romanos hablan en latín. Por cierto ¡Chapó por los filólogos latinos o latinistas partícipes en la asesoría de la serie!, porque los actores que interpretan a los romanos y a algunos germanos prorromanos que sabían latín, hablan un latín tan bueno y tan bien pronunciado (por ejemplo la g la pronuncian siempre gue/gui, que es como debe pronunciarse, por tanto llevamos diciendo mal Germania y germano/a toda la vida, se pronuncia Guermania y guermano/guermana/guermani, no "Jermania, jermano/jermana/jermanos", la c la pronuncian siempre k, eso también es correcto y la v la pronuncian siempre u, que también es correcto, por eso se llama uve, porque es una antigua u latina que luego al evolucionar de latín al castellano adquiere sonido b, porque es u con sonido b, de hecho la U mayúscula era en el alfabeto latino original la V mayúscula), que a mí, que como español que soy y por tanto, hablante de una lengua románica o romance, como queráis decirlo, es decir, derivada del latín, me ha dado vergüenza de mi mismo al comprobar que personas alemanas, que por con mucho alfabeto latino que se escriba hablan una lengua no romance sino germánica, hablan mejor latín que yo sin ser su lengua materna repito una lengua romance. Así que para que veáis lo que se han currado los diálogos en latín. 

Por su parte aunque en general en la película de Alejandro Magno de Oliver Stone no se cae en maniqueísmo de buenos contra malos, pues se mencionan la destrucción de Tebas y la esclavización de sus gentes y la quema de Persépolis por los macedonios y cómo el carácter de Alejandro se va tornando en más autoritario y despótico, -despótico en el sentido actual de la palabra-, sí que vemos en los prolegómenos de la Batalla de Gaugamela que los persas emiten balbuceos incomprensibles y casi animales cuando los enfocan e incluso tienen moscas alrededor, mientras que los griegos van mucho más aliñados y a ellos y a Alejandro se les entiende todo perfectamente. Lo que ya digo, atribuir rasgos absurdos para poner a unos de buenos y a otros de malos, a los protagonistas de buenos (griegos, germanos) y a los antagonistas o enemigos de malos (persas, romanos). Ni los espartanos eran tan buenos, pues se ve al principio de 300 la matanza de niños débiles durante la Agogé o también durante la misma, de ilotas (siervos), ni los persas tan malos puesto que daban libertad religiosa y nunca despreciaron la cultura griega, como parece insinuar la película, ni como sale en Alejandro Magno hablaban en unga unga, otra cosa es que muchos de los que estén leyendo esto, y también el que lo está escribiendo, no entendamos el persa, ni los germanos eran tan buenos (pues el arquetipo de bárbaro como alguien cruel, con su significado actual, nos viene a los occidentales sobre todo de ellos, y se ve tras la batalla como un germano se come los testículos amputados de un romano muerto, lo que no sé si es verdad dicho sea de paso, y hacían sacrificios humanos), ni tampoco los romanos eran tan malos ¿O si no, por qué entregó Segimero a sus hijos a los romanos si tan malos parece que eran? Y tanto romanos, como germanos, como espartanos, como cualquier sociedad de la Antigüedad, tenían esclavos (El Confidencial, 2020) y aquí salen esclavos germanos en el campamento de Castra Vetera de los romanos, pero en las escenas que se centran en los poblados germanos no sale ni un esclavo. 

También lo hacen para reflejar bien el pensamiento grecorromano según el cual, ya lo dije en la entrada anterior creo recordar, los griegos y los romanos tienen un discurso lógico en el sentido original del adjetivo, es decir, con logos, con pensamiento racional, con razonamiento, y por su parte según los griegos y los romanos, los bárbaros tienen un discurso ininteligible, sin logos y próximo al de las otras especies animales. 

También se ha de recordar que la serie es una producción alemana y como tal, está algo influida por el discurso nacionalista alemán, el cual tiene sus orígenes en el siglo XIX d.C y según Federico Romero, administrador de la página Historia y Roma Antigua y presidente de Divulgadores de la Historia, (El Confidencial, 2020) y también Fernando Quesada Sanz (Youtube, 2021), la serie refleja la visión romántica que los alemanes actuales tienen de Arminio y de este episodio histórico. Esto tenía pensado explicarlo cuando comentara la película El Gatopardo sobre la Unificación y por tanto el nacionalismo italiano, pero como sale ya el tema, lo explico ya aunque sea resumidamente. El nacionalismo es una teoría de legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los límites políticos, en otras palabras, el nacionalismo sostiene que debe de haber coherencia, es decir, una relación lógica entre la unidad cultural (una etnia) y la unidad política (un Estado). En resumen el nacionalismo afirma que una vez un grupo con una cultura común (una etnia) adquiere categoría objetiva o subjetiva de nación, esta debe tener su propio Estado (Gellner, 2001:14). 

Una nación es un grupo étnico que al principio es una comunidad imaginada, ya que todos los miembros que la conforman jamás llegarán a conocerse todos entre sí pero aún así existe en casi todos ellos una percepción hacia los demás de hermanamiento, de identidad valga la redundancia, común, de que todos forman parte de esa comunidad (Anderson, 2006:23), que quiere perdurar como comunidad real (Gellner, 2001:78). Y quiere esto incluso después de haberse consumado su aspiración y haberse dotado de su propio Estado, y como el nacionalismo entre otras cosas es consecuencia de la Primera Revolución Industrial y se impulsa gracias a una notable alfabetización de la población (Gellner,2001), a raíz de la creación del Estado-nación, el encargado de hacerlo perdurar es el mismo Estado, es decir, la nación, el propio Estado-nación puesto que ya son lo mismo, mediante el sistema educativo, es decir, mediante la educación, ya sea esta en instituciones públicas, privadas o ahora también concertadas. Porque sí amigos, después de dos siglos y pico de existencia de nuestras respectivas naciones, seguimos teniendo conciencia nacional precisamente por eso. Nos educan y nos forman en la escuela para ser nacionalistas y para tener amor por nuestra/la nación. Digo también la nación porque esto sucede hasta en los entes políticos dentro de un Estado-nación consolidado que se tienen a sí mismos por naciones y que además cuentan con su propio sistema educativo en caso de que el Estado-nación del que se quieren independizar y del que de momento, forman parte sea un Estado descentralizado, claro está. ¿O por qué creéis que en muchos colegios e institutos catalanes en los libros de texto de geografía o economía viene Cataluña como un país (Estado-nación) aparte de España? Pues por esto mismo señoras y señores. 

En el siglo XIX Napoleón Bonaparte trajo a su influencia a los vecinos de Francia Estados de lengua y cultura alemana y de origen germano. A consecuencia de esto los principios del Liberalismo defendidos en la Revolución Francesa se extendieron por toda Europa y también a estos Estados alemanes. Como eran varios Estados, los alemanes resultado de este liberalismo quisieron recoger esos principios de los franceses pero liberarse de los mismos franceses para gobernar en un único Estado para todos los alemanes. Una vez se hubo conseguido esto casi a la perfección, ya que Austria aunque de población en los puestos dominantes alemana, de origen germano y de lengua y cultura alemanas también, finalmente, quedó fuera del Estado-nación alemán., en 1871, se creó un sistema educativo que fomentó en los y las jóvenes alemanes el sentimiento nacional alemán y el orgullo patrio.   

Como hemos dicho las naciones, los Estados-nación, surgen en el siglo XIX o como mucho, algunos a finales del XVIII d.C, pero a pesar de eso, los propios nacionalismos presentan a las naciones como algo muy antiguo y por eso, y por las corrientes imperantes en la época en la que se crean los Estados-nación como por ejemplo, el Romanticismo, que ensalza a héroes de un pasado remoto y se evoca a él, y el Perennialismo Historiográfico, que dice sencillamente que en la historia, las mutaciones los cambios ocurren pero la mayoría son muy tenues. Es por todo esto, aquí quería ir a parar, que el sistema educativo y las corrientes historiográficas en Alemania durante el siglo XIX y buena parte del XX, sobre todo con el Nacionalsocialismo (Nazismo), dieron a Arminio una visión romántica, hicieron de él el héroe "nacional" que por primera vez ve una identidad común en el pueblo alemán bajo el nombre de germano y los aúna a todos contra el enemigo supuestamente común, el invasor y opresor romano. No fue exactamente así. Los nacionalismos usan la historia de manera interesada para dotar de base a la nación que pretenden crear o si ya está creada, hacer perdurar, y por tanto, la historia la manipulan. Y el nacionalismo alemán manipuló este episodio histórico y la figura de Arminio para sustentar la Antigüedad de la nación alemana y de la identidad de esta, algo que ya he dicho es completamente falso pues, aunque los alemanes actuales descienden de un pueblo o unos pueblos germano/s, no de todos, y los antiguos germanos ni eran un solo pueblo ni ya hemos visto, se identificaban como tal. Pero, como al igual que a todo alemán educado en Alemania, a los productores de la serie los han educado bajo el discurso nacionalista para hacer perdurar el Estado-nación de Alemania, lo presentan así, a Arminio muy bueno y a los romanos muy malos. 

Lo que sí está bien es que reflejan que los germanos, al igual que los griegos comandados primero por Leónidas de Esparta, Temístocles de Atenas y Alejandro Magno de Macedonia en las Guerras Médicas contra los persas, los galos comandados por Vercingétorix ante Julio César 59 años antes, o como después harán los britanos icenos al mando de la reina Boudica ante las legiones de Nerón o los dacios (habitantes del Este de la actual Hungría y toda la actual Rumanía grosso modo) comandados por Decébalo, también ante los romanos, en su caso ante las legiones de Trajano., se unieron momentáneamente por una cuestión no de identidad común, sino de necesidad. También hacen bien en no presentar a los germanos como lo hacía el nacionalismo alemán de los siglos pasados, es decir, como un solo pueblo.   

Según Romero no tiene lógica que los romanos, como se muestra en la serie, no tengan interés alguno en aprender la lengua de los germanos (El Confidencial, 2020), que aunque después se dividirá en múltiples dialectos, los germanos aún podrán entenderse entre sí. Pero es que si como digo buscaban romanizar Germania hasta la orilla izquierda del Elba, entonces sí se entiende que no quieran aprender la lengua de los germanos porque lo que querían era imponerles el latín y es absurdo aprender un idioma que pretendes extinguir cuando lo que quieres es lo contrario, que esas gentes aprendan el tuyo y lo terminen asumiendo como propio.    

Romero también dice que Arminio en ningún momento se convierte en hijo adoptivo de Varo (El Confidencial, 2020). Pero sí que es indiscutible que Varo le tenía mucha confianza. Fuera quien fuera el padre adoptivo de Arminio, Varo no, pero romano sí. Arminio lo que fue de Varo en Roma fue su asesor germano, pues los romanos, al igual que otros pueblos de la Antigüedad como cartagineses, persas, macedonios con Filipo II y su hijo Alejandro, y demás... contrataban tropas mercenarias o auxiliares extranjeras para conquistar mejor a otros pueblos u otras zonas, así Filipo por ejemplo, como pasa tiempo en Iliria, ve la división que hay entre los ilirios y se gana alianzas con unos para conquistar a otros ilirios que son enemigos comunes suyos y de sus ilirios aliados. O su hijo Alejandro cuando arrasa la ciudad griega de Tebas con tropas de otras partes de Grecia, también aprovecha la división que siempre hubo en el mundo griego. Y por esto, las tropas auxiliares que Varo llevó a Borussia (Renania) y a lo que hoy es la Baja Sajonia (actualmente en Alemania) son tropas locales, germanas, aliadas con los romanos, de las que Arminio estaba al mando.

Romero dice también que el mérito de Arminio fue ese, el de unir aunque sólo fuera momentáneamente y hasta que expulsaran a los romanos, a los germanos para luchar contra ellos (El Confidencial, 2020). 

La boda entre Arminio y Thusnelda, que antes hemos comentado, se da después de la Batalla de Teutoburgo, no antes como sale en la serie, según Romero. Y también es verdad que Thusnelda era una noble querusca, hija de Segestes, estaba prometida a otro hombre pero no era tanto esa mezcla de heroína, princesa, bruja y guerrera, aunque yo más que bruja diría devota pero bueno, que ponen en la serie (El Confidencial, 2020). En cuanto a sus dotes de adivinación, Romero dice que seguramente, esto esté sacado de una sacerdotisa posterior que se llamaba Veleda y se lo han colocado a ella. Simplemente es una noble que se casa con él y lo apoya, pero se han adelantado (El Confidencial, 2020). 

La escena de los primeros capítulos del robo del estandarte del águila en el campamento romano, algo de lo que a mi parecer se abusa mucho en el cine de romanos, pues lo vemos en La Legión del Águila, como su título indica, y en la serie de Roma también, casualmente, en el primer capítulo. Romero cree poco probable que pudiera ocurrir. De hecho dice que esa acción entre Folkwin y Thusnelda es completamente ficticia y que el águila estaría mucho más custodiada de lo que se ve ahí. Tras la Batalla, en la historia real, sí que se pierden tres águilas, una por cada legión aniquilada, que luego los romanos intentan recuperar (Pequeño spoiler de la segunda temporada) (El Confidencial, 2020).

Y ya por fin, centrándome en la Batalla del Bosque de Teutoburgo en sí, como apunta Romero (El Confidencial) y también mi compañero de Grado Antonio Murillo, en el Podcast de su programa Legio IX (Youtube), a nivel visual la recreación que hace la serie es espectacular pero comete algunos fallos desde el punto de vista histórico: en la serie apenas dura un día, al igual que la Batalla de las Termópilas que se nos muestra en 300, en donde además, por el color cromado sepia del fondo no distinguimos el amanecer y el anochecer. Tanto la Batalla de las Termópilas como la del Bosque de Teutoburgo, esta última, con la que culmina el último capítulo y por tanto, la primera temporada de la serie Bárbaros, en realidad duraron tres días cada una. No es posible acabar con tres legiones romanas en un día, como apuntan Romero (El Confidencial) y Antonio (Youtube), y como adivina cualquier persona con dos dedos de frente aunque no haya estudiado historia ni historia militar, ni sea militar. Como tampoco se acaba en un día con todo un señor ejército persa de "inmortales" provenientes de casi todos los rincones del imperio más extenso de ese momento (480 a.C) y que recuerdo precisamente, se llaman inmortales porque las bajas se iban reponiendo debido a la gran cantidad de población en edad de combatir que tenía la Persia Aqueménida. 

El plan era que desde finales del verano, pues los romanos combatían en primavera, por eso por ejemplo empezaron a contar el año en marzo, -en esa época ya lo contaban desde enero, como nosotros o mejor dicho, nosotros como ellos-, las legiones XVII, la XVIII, que era la que dirigía Varo y es la que más sale en la serie, porque su campamento era Castra Vetera, y XIX volvieran a este campamento para pasar el invierno, a través del Río Lipe, dar un aviso a Varo de que se había producido una rebelión de otras tribus ligeramente al norte de esa ruta, a unos 80 kms aproximadamente, que para que os hagáis una idea es casi la distancia entre Córdoba capital  y Peñarroya-Pueblonuevo, como si la ruta original fuera Córdoba capital y donde era la supuesta rebelión Peñarroya-Pueblonuevo, y así lo hicieron, por lo que Varo, pensando que tendría una victoria rápida y más gloria (Historiaeweb), se puso en marcha con su ejército para quemar unas cuantas casas, matar unos cuantas mujeres y unos cuantos niños y en definitiva, mostrar el poder de Roma una vez más (Quesada, 2021) y tomó la ruta de desvío a través del Bosque de Teutoburgo hacia el norte desde el Río Lipe. 

Se llama el Bosque de Teutoburgo porque debido a su seminomadismo, los pueblos germanos, entre ellos los teutones, quizá se asentaran un tiempo en lo que ahora es el lander (Estado federado) alemán de Baja Sajonia, y de ahí "ciudad de los teutones": teuto-burgo. Los teutones sí que sabemos que son los antepasados de gran parte de los alemanes y austríacos étnicos actuales (National Geographic, 2010).  

Varo, confiando demasiado en sus tropas auxiliares y guías, todos germanos, los exploradores que envía para reconocer el terreno o por si hay alguna trampa son esos guías.... luego ya, cuando ni estos ni Arminio vuelven, se baja del guindo y asume que Arminio ha sido un traidor y él pues un ingenuo. Estos auxiliares siguieron leales a Arminio, y unidos a su traición y a la de su pueblos, vestidos con la panoplia (el uniforme militar) romana, toman algunos campamentos acuartelados, asesinan a un centurión que iba sin uniforme, le dejan sin ojos ni oídos... para que esa supuesta rebelión 80 km al norte fuera creíble para Varo y sus hombres, y así comienza la verdadera rebelión y la batalla (Dion Casio, LVI,19). 

No fue una batalla como tal, grande, pues en palabras del profesor Quesada, de haber sido así, entonces los romanos hubieran ganado, (Youtube), fue más bien una marcha larga por zonas pantanosas. A las legiones romanas les ocurrió algo parecido a lo que les ocurrió a los persas en las Termópilas. Las Termópilas están situadas entre un monte y el Mar Egeo, era un paso estrecho, por lo que los enemigos griegos esperaban que los persas ante tal estrechez tuvieran que formarse en hilera para pasar y ahí atacarles por los flancos, la vanguardia y la retaguardia, pero como ya vimos, Efialtes los traiciona, le chiva a los persas el plan, y al final vencen a los griegos (recordad, vencen la batalla, no la guerra), pero a los germanos sí les sale bien. Y además se pone a llover, lo que embarró el terreno e hizo más difícil el avance de los romanos y de sus acompañantes (las familias, mujeres, niños, alguna prostituta aprovechando que la ley antiadulterio de Augusto no había calado mucho en un territorio tan remoto, y esclavos), cada vez más cansados, con una terrible tormenta, todos estos iban entremezclados con los legionarios y eso hacía que no pudieran maniobrar bien, replegarse y contratacar según Dion Casio (LVI, 20)....y así los tres días, entre el 9, este incluido, y el 11 de Septiembre del año 9 d.C. (Quesada, Youtube, 2021).  Por tanto, iban por un paso estrecho del bosque, no por el pedazo de claro que sale ahí, que parece una autopista como dice el profesor Quesada.     

En cuanto a los efectivos de cada bando, la serie nos da a entender que la coalición de germanos venció a pesar de estar en inferioridad numérica. Y la verdad es que las estimaciones de la historiografía moderna, unos 15-30 mil germanos, entre queruscos, brúcteros y angrivarios, a los que después se unieron al día siguiente catos, caucos, marsos, usipetes y muchos más (Romero, 2021), contra unos 10 mil/25 mil romanos, según ha consultado mi compañero Antonio (Youtube), nos muestran que parece ser que los que estaban en inferioridad numérica eran los romanos -que por otra parte estando en territorio germánico pues es normal ¿No?-. 

Y precisamente porque se funden tres días de Batalla en unas pocas escenas es por lo que suprimen que la primera noche los romanos, al igual que hicieron en Alesia, en la Galia (en la actual Francia) bajo el mando de César, montaron campamentos y se fortificaron, entre esa noche y la segunda, dos veces durante la batalla (Quesada, Youtube, 2021). Y además, algo que apunta Romero y que a mí me recuerda a las granadas de pólvora de los persas en las Termópilas en 300 a principios del siglo V a.C (El Confidencial, 2020), elementos como ese o aquí en la serie los ataques con fuego y ahí separando a los romanos con líneas de fuego no son reales (El Confidencial, 2020) ni tampoco el petróleo que los germanos utilizan, que ni el profesor Quesada ni yo sabemos de dónde lo habrían sacado los germanos en esa época, ni la "autopista" o el camino ancho, cuando era todo lo contrario ya digo, en donde no se ven ni la Colina de Karlkriese ni el pantano por ningún lado (Quesada, Youtube, 2022). 

Vemos que muchos germanos, incluida Thusnelda, a la que se pinta casi todo el cuerpo de negro para disimular sus curvas femeninas, luchan desnudos y ciertamente así nos lo dice Tácito (VI, 1-3) y también tenemos documentada la participación de mujeres en la lucha, pero de manera esporádica, como era esta, por lo que es correcto que Thusnelda luche ahí (Quesada, Youtube, 2022). Lo que ya no sé es si algunos germanos iban ataviados con cabezas de piel de ciervo a modo de máscaras con los cuernos y todo. Como también es cierto que autores como el griego Estrabón y el romano Tácito nos dicen que, como solía ocurrir en muchas más sociedades indoeuropeas, la mujer germana no tenía asignado el rol bélico. Normalmente, no participaba en la guerra, actividad reservada según Estrabón, a los varones (Gallego, 1999; Estrabón VII, 1,3., VII, 1,4; Tácito XIV, XV, XXVI), pero no es menos cierto que una vez, luchando contra las legiones de Cayo Mario, otra tribu germana, los ambrones, viéndose superados, los varones se retiraron detrás de los carros que les transportaban y que también les servían de casas, momento en el que sus mujeres blandieron las armas, cubrieron la huida de sus maridos llamándoles cobardes y formando una especie de vanguardia, lucharon con gran coraje y valor hasta el final (Álvarez, 2020), por lo que, aplicando los conocimientos generales, esto sería otro fallo, pero como se ve, podía darse de manera puntual, así que quizá no fuera tan extraño ver a Thusnelda en el fragor de la batalla.

Al que sí es extraño ver ahí es al hermano y más estando lisiado. Y otra cosa ¿Por qué Thusnelda no lo pone a salvo de inmediato? No tiene ningún sentido, otros dos fallos más.   

 Como en todos los ejércitos de la Antigüedad los nobles o los más ricos (que en el caso de los germanos al no tener moneda, serían los que más objetos que los germanos considerasen de lujo tenían) tienen más y un mejor equipamiento militar. Así por ejemplo los únicos que tienen cota de malla y espada según Tácito (cita anterior) entre los germanos son los nobles. Las espadas de los pueblos mediterráneos como la kophis (kófis) griega, la gladius romana o la falcata ibera eran espadas cortas pensadas para un combate cuerpo a cuerpo más cercano entre los oponentes y más para pinchar o punzar en el cuello u otro sitio vital que para desmembrar o cortar. Eran espadas punzantes, mientras que las de los germanos sí eran más largas y más cortantes que punzantes, y más cortantes que las de los mediterráneos. 

Los romanos luchaban con gentes de muy diversa procedencia étnica dado el cosmopolitismo de su imperio y que por tanto, pocos vínculos afectivos más allá de la camaradería del servicio militar podían construir, pero aunque los germanos no tenían una identidad común, su misma sociedad tribal les hacía tener un mayor sentimiento de cohesión pues aunque no tenían contubernios, cohortes o legiones como los romanos, luchaban en familia o al lado de su vecino (Quesada, Youtube).  

Según Dion Casio, la segunda noche, los romanos montaron un campamento por la noche, esta vez en la colina de Felsenfeld, cerca de Karlkriese (Romero, 2021), pero que esta vez consistió en un pequeño terraplén con una fosa (Quesada, Youtube, 2021). 

Otro autor romano que nos habla sobre este hecho, que tenía una gran experiencia militar y que probablemente conoció a Varo, Veleyo Patérculo, ¡Patérculo eh, no Pater-culo, con tilde!, dice que Varo, horrorizado ante la carnicería y preso del miedo a ser capturado y torturado por los germanos, se suicidó cual Bruto en una de las Batallas de Filipos, clavándose la espada en el vientre y atravesándose a sí mismo (perdonadme si leéis después o peor aún, antes de comer) (II,119,3) con lo cual, eso también lo reflejan bien. 

Como se ve en la serie, algunos altos cargos romanos siguieron luchando aunque murieron como Lucio Aegio o Caldo Cecilio, otros fueron capturados  como el prefecto Cejonio, quien se rindió y luego murió torturado, o Numonio Vala, el jefe de la caballería que fue cazado y asesinado por los germanos en su huida intentando llegar al Rin (Quesada, Youtube, 2021, Romero, 2021; Veleyo Patérculo, II, 119-120)-

En el tercer día se produjo la emboscada final de las muy debilitadas legiones y las tres fueron aniquiladas, ya muy desgastadas por los anteriores días de marcha y combate. Carros abandonados, como dice el profesor Quesada, mulas huyendo, de las que se han hallado los cencerros cubiertos de hierba para silenciarlos y así salvar su vida los romanos supervivientes, los germanos envalentonados, los romanos, mejor armados, incluso como se ve ahí ya con el escudo rectangular y la lorica segmentata, la típica que vemos siempre en algo de romanos, esta armadura de chapas de metal que sale en los cómics de Axtérix, pero exhaustos, pesando las armaduras y las camisetas el doble por el agua que habían absorbido, -ya vimos esto en Alejandro Magno de Oliver Stone cuando entran en la India (Pakistán) y les pillan a los macedonios las lluvias torrenciales y monzónicas que describe Ptolomeo, cómo se les desintegra la ropa por el mismo motivo-, y los escudos igual, pesando el doble, hasta 12 kilos,...así llegaron en su marcha al cuello de botella entre la colina de Karlkriese (el lugar donde recientemente, la arqueología está documentando que fue el lugar de la batalla, -Carvajal, 2016-, y un pantano), igual que los persas en el paso de las Termópilas. 

Los germanos ahí les dan la puntilla a los romanos, ya ahí no hubo batalla, ya solo huída de romanos, ¡Sálvese quien pueda! Los germanos retrocedían para volver a atacar. Los supervivientes romanos que o no fueron asesinados en la batalla o no se ahogaron en el pantano, fueron capturados y algunos sacrificados a los dioses germanos y sirvieron como adorno a los árboles ya medio desvestidos por el otoño (Quesada, Youtube, 2021; Desperta Ferro, Revista de Historia). 

Se pierden las tres águilas, una por legión. Algunos de los supervivientes fueron sacrificados en lo profundo de los bosques germanos por los sacerdotes. Los tribunos militares y los centuriones más antiguos fueron sacrificados (Tácito, Annales, I, 61):

Nada más cruel que aquella batalla en medio del fango y los bosques, nada más insoportable que el insulto de los bárbaros...A unos les sacaban los ojos, a otros les amputaban las manos [amputar las manos a los enemigos vencidos era una forma de contar las bajas causadas y lo hacían muchas culturas de la Antigüedad: los romanos, los egipcios, quienes en algunos casos amputaban los penes...];la ropa de uno fue cosida, tras cortarle antes la lengua a la que un bárbaro sosteniendola en la mano increpó: ¡Por fin dejaste de sisear vívora!, incluso el cadáver del propio cónsul que el respeto piadoso de los soldados había inhumado, fue desenterrado         

                                                                                                Floro, II, 30 (IV, 36-37). 

Sacrificio de los prisioneros romanos por los germanos (Desperta Ferro, Revista de Historia).


Pero todavía hay algunos fallos más. La vidente le dice a Thusnelda que el bebé que espera está más crecidito y que por tanto es resultado no del sexo con Arminio, su marido, sino del sexo que tuvo con Folkwin Lanzalobo en el primer o el segundo capítulo. Y ya he dicho que el personaje de Folkwin es inventado  y el hijo de Thusnelda, Tumélico (Quesada, Youtube, 2022), se da por hecho que es hijo de Arminio. Por tanto, otro fallo.

Es cierto que cuando Thusnelda se autolesiona su propio ojo, en imitación al dios germano "alemán" (centroeuropeo) por así decirlo, Wotan (el Odín de sus hermanos del norte, y el Saturno romano), padre de Donar (el Thor de los germanos nórdicos, a los que luego conoceremos como vikingos y el Júpiter de los romanos)., todavía no sabe que está embarazada, pero aún así...Si una mujer embarazada de tan poco tiempo, pues los momentos más delicados del embarazo suelen ser los primeros meses y las últimas semanas, se destroza el ojo, lo más probable es que se desmaye. Pero aunque ella no lo supiera, por muy bárbaros y salvajes que fueran los germanos para los griegos y los romanos, me extraña que alguien, aún no gestando, se autolesione intencionadamente sin tener ese alguien un trastorno mental ¡Qué eran algo salvajes pero no eran gilipollas (con perdón)! 

La máscara de hierro que sale, la han encontrado de verdad, existe. Se halló en Karlkriese, y es la más antigua de las halladas hasta ahora, aunque se han hallado otras: 

   
           


Máscara hallada en Karlkriese (Foro sobre el Imperio Romano: Fuerza y honor)

 

       

Máscara de la Batalla de Teutoburgo, Museo Estatal de Braunschweig (Alemania). 



Pero se la puso un romano de verdad, no Arminio como sale en la serie. 

La derrota y masacre en el Bosque de Teutoburgo, cerca de la actual Osnabrück, en Alemania, entonces Germania, supuso un varapalo (o mejor dicho Varopalo jajajaja) para el flamante Imperio Romano, pues de los entre 15 y 20 mil legionarios iniciales solo sobrevivieron 80, y era normal para Roma perder el 40% de sus efectivos en una batalla, incluso a veces el 50, pero aniquilar 3 legiones de 28, para los romanos era algo completamente aterrador (Historiaeweb).

"-¡Quintilli Vare, legiones redde!", en latín, "-¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!" 

                                      Suetonio, Vidas de los doce Césares. II, 23, 1-2. 

Eso dice Suetonio que Augusto gritó varias veces durante varios meses mientras se golpeaba la cabeza contra las paredes y las puertas del palacio imperial, ya habiéndose dejado crecer la barba y los cabellos a causa del desaliño hacia el que se volvió, éste a su vez causado por la consternación que le produjo la pérdida de tres de sus legiones y la masacre acontecida en aquel tupido bosque germano (II, 23, 1-2), puesto que emperador significa eso, el que tenía la máxima capacidad de mando militar, por tanto, él era el máximo general de los ejércitos romanos. Es como si al Rey Felipe VI de España le llega la noticia de que los talibanes han aniquilado a tres pelotones enteros de tropas del ejército español en Afganistán, una cosa parecida, por poner un ejemplo. Esta anécdota de Augusto la veremos en un capítulo de Yo Claudio. Y es que Augusto supo este hecho de la peor manera, una vez hubo recibido la cabeza de Varo, por orden de Arminio (Ahora se comprende mejor esa reacción del emperador). En cuanto al cuerpo de Varo, fue quemado (Álvarez, 2019; Legio IX Youtube, 2022).    

Haciendo una analogía, del mismo modo que el pequeño Vietnam del Norte comunista venció al Goliat estadounidense, siendo más pequeño y su ejército a priori más pequeño y menos experto tácticamente que el de los americanos, por jugar con la baza de luchar en su territorio, podría decirse que Germania fue un auténtico Vietnam para los romanos, "su Vietnam", aprovechando la comparación que establece Jesús García Barcala en su blog, Ciencia Histórica (2017), pues a raíz de su estrepitosa derrota en Teutoburgo y dados el enorme coste que suponía el mantenimiento de la provincia germana (la Germania Magna) para el erario romano y también, los pocos impuestos que recaudaban de las tribus y la poca reticencia de estas a la romanización, sumado a su bravura en el combate, todos estos factores hicieron decidir a Augusto en su lecho de muerte, en el año 14, y así se lo legó a Tiberio, su sucesor, no avanzar más allá del Rin y desintegrar la provincia de Germania Magna, pues los romanos eran muy conscientes de lo que le pasó a Alejandro Magno, al cual por no consolidar su imperio, quiso conquistar más y más y por no estabilizarlo, por sus malos hábitos y por no tener un heredero al que legarlo, dicho imperio, como ya comenté en la entrada del comentario de la película y también en las de Cleopatra y El Coloso de Rodas, se deshizo tan rápido como se había creado, a su muerte el 10 de Junio del 323 a.C con casi 33 años (32 años y 11 meses) -luego como vimos también, matan a su hijo cuando tiene 13 o 14 años, en el 310/309 a.C, y su estirpe muere con el muchacho-., y por tanto, ni Augusto, ni Tiberio ni ningún emperador romano quería evidentemente, que al Imperio Romano le pasara lo mismo que al de Alejandro, que al Macedónico, de hecho ya veremos cómo más adelante, emperadores como Diocleciano deciden partirlo para gobernarlo mejor porque entre lo vasto que era y la decadencia, se volvió ingobernable, al menos de forma unitaria. 

Es por todo esto comentado, que Roma decide establecer de forma definitiva su límite o frontera oriental en Europa, en el Rin, y para no perder también los territorios que ya se tenían, conquistados durante la República como hemos ido viendo, y ya en el reinado de Claudio, este límite se estabiliza y los romanos no querrían saber nada de Germania desde entonces. 

La derrota y masacre en el Bosque de Teutoburgo fue una de las mayores y más humillantes derrotas de la gloriosa Roma antigua y su ejército (de Roma invicta nada, eso queda muy guay pero no es verdad, nadie es invencible), así como fue su primera derrota ya como imperio. Los romanos eran muy pragmáticos, muy prácticos. Precisamente, ese pragmatismo es una de las grandes aportaciones de su legado a la humanidad.  

La figura de Arminio, como he dicho, ha sido utilizada desde entonces durante acontecimientos o épocas posteriores de la historia de Alemania, para diversos fines, la mayoría políticos, así el monje alemán Martín Lutero, fundador del Cristianismo en su rama Protestante, presentó a Arminio como un "hombre de guerra" (un Hermann dicho en alemán) contra los romanos, pues él también perseguía una independencia política de Roma en cierto sentido, pues los Estados Pontificios (el actual Estado del Vaticano y por tanto, la ciudad de Roma) eran en aquel momento algo así como la ONU actualmente, y controlaban o lideraban el mundo Cristiano, y también religiosa, es decir, un cisma, pero bueno, ya lo veremos (Quesada, Youtube, 2022). 

También como digo, la figura de Arminio fue usada por el nacionalismo alemán desde el siglo XIX, y en menor medida, también en los años 30 y 40 del siglo siguiente, por el régimen nacionalsocialista (Quesada, Youtube, 2022):

 


 Monumento a Arminio levantado a principios del siglo XIX por el movimiento nacionalista alemán, con Arminio idealizado y en la base reflejan la inscripción de Tácito, en latín y en alemán: Liberator Haud Dubie Germaniae, (Liberador sin duda de Germania= de Alemania) y en la espada se encuentra la inscripción:  

Deutsche Eignitkeit Meine Starke; Meine Starke, Deutschlands Macht

Traducción: 

La unidad de Alemania, ¡Ojo, de Alemania eh, no de Germania! [es] mi fuerza; Mi fuerza el poder de Alemania

Pone Deutschland, no pone Germanien y pone deutsche, no pone germanisch. Así que mirad lo que los nacionalistas alemanes pusieron en boca de Arminio. 

 O sea, lo que he dicho, a pesar de que no podemos asegurar ni tampoco desmentir que Arminio se sintiera algo más que querusco y que su afán contra Roma fuera algo más que puro oportunismo, los nacionalistas alemanes quisieron dar la idea de que el líder querusco ya luchaba por Alemania y ya tenía conciencia de una Alemania unida, como muchos en el siglo XIX, entre ellos, quien finalmente realizó el proceso: Otto Von Bismarck, cuyo monumento por unificar por primera vez y de verdad la nación alemana se encuentra a escasos metros frente al de Arminio.

  
Y aquí tenemos a Adolf Hitler cuando visitó el monumento, creo que ya siendo canciller (jefe del gobierno) de Alemania. Aunque el Nacionalsocialismo o Nazismo no usó mucho la figura de Arminio en comparación con otras grandes personalidades de la historia de Alemania (Quesada, 2022). Pero todo esto de los nacionalismos y del nazismo ya lo veremos. 

En definitiva, coincidiendo con las opiniones del profesor Fernando Quesada y Federico Romero, la serie aunque algo entretenida, tiene muchas cosas disparatadas desde el punto de vista histórico y comprendo que es una serie y su fin último es entretener, no enseñar, pero en este caso se da la circunstancia de que la historia real fue mucho más apasionante y trepidante que lo que te reflejan aquí, así que en este caso sí se podrían haber hecho las dos cosas a la vez, una gran serie basada en un hecho histórico con un gran rigor, sin caer en estereotipos o crearlos, como aquí se crea el del buen salvaje, para que digamos ¡Huy, qué buenos son los germanos, que al final no sacrifican al niño lisiado, y qué malo el romano pegándole en la cabeza! que si los creas, estás cometiendo un error (El Confidencial, 2020; Quesada, Youtube, 2022). Lucio Anneo Floro, aún siendo romano, nos dice que Varo fue cruel (II,29-31) así que no sé si lisió a un niño germano, pero sí que fue cruel y mató a varios, eso sí está bien representado. 

Muchos han querido ver en la derrota de Varo y los romanos en el Bosque de Teutoburgo el punto de inflexión para que se produjera a la larga la separación en una casi dicotomía de la cultura latina (Francia y los países Mediterráneos) y de la germánica (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suiza, Liechtenstein y Escandinavia), entre el catolicismo y el protestantismo, entre Francia y Prusia, entre Napoleón III (Luis Napoleón) y Bismarck, -De hecho, la estatua de Arminio mira al oeste, a Francia, recordando la victoria de Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870 (Youtube, 2022)-, entre De Gaulle y Churchill por un lado y Hitler por otro, entre un bando de las Guerras mundiales y otro, como por ejemplo las Guerras Médicas son un poco, -y si no fuera por la obra de Alejandro Magno y el ulterior Período Helenístico, lo serían de todas todas-, la razón por la que orientales y occidentales culturales, asiáticos y europeos, al margen de la globalización, tenemos culturas y mentalidades muy diferentes. 

Quizá esto sea una exageración. Hay que recordar que el territorio de lo que hoy es Alemania fue el hogar de los pueblos que acabarían con la parte occidental del Imperio Romano asentándose en ella pero formando reinos, ya con eso lo que quiero decir es que muchos se romanizaron, dejaron de ser sociedades tribales, e incluso algunos adoptaron la lengua latina y eso dió lugar a las lenguas romances y a naciones futuras como Francia, quizá España y Portugal, y también a la moderna Alemania, pues parece ser que el alemán que acuñó este enfoque de la Batalla de Teutoburgo se olvidó de que su idioma, aunque ya digo no latino sino germánico, sí se escribe en alfabeto latino, de que tras el Imperio de Carlomagno, el territorio hoy alemán formó parte de una entidad llamada Sacro Imperio ROMANO GERMÁNICO, que aunaba los dos mundos aparentemente opuestos y que tenía una bandera con un águila de los cabezas, representando una de ellas a la Roma cristiana, ya que Germania se romaniza de verdad en época tardía cuando la romanidad está unida ya al Cristianismo., y que su futuro jefe del Estado tomará el apelativo de su cargo de una palabra latina, así es, Kaiser, apelativo de los emperadores alemán y austríaco, viene de Caesar (César), así como ciudades como Colonia, Tréveris (la ciudad de Karl Marx, quien consiguió mejores derechos para la clase trabajadora), Mainz (Maguncia, sede de la primera imprenta) o Augsburgo, que lleva el nombre de Augusto, son fundaciones romanas. La huella de lo romano está en Alemania más de lo que muchos alemanes se creen.   

En definitiva, la serie Bárbaros puede considerarse una pequeña barbaridad histórica que nos invita a abordar la historia de una manera incorrecta, juzgando tanto a germanos como a romanos, empujándonos a empatizar con los primeros y asignar un papel de buenos y malos a unos y a otros, cuando son mentalidades lejanísimas a la nuestra, de dos mil diez años antes o un poco más, por lo menos, y que está abordada desde una perspectiva un poco nacionalista, lo cual es normal, y digo un poco, que nadie diga en los comentarios: -es que dices que los productores son nazis, ¡No, yo no digo eso, he dicho un poco nacionalista, pero no en extremo!, en un país en el que la sombra de Armin/Arminius/Arminio,  o Hermann, como apunta el profesor Quesada en su conferencia que vengo citando (Youtube, 2022), parece ser todavía, demasiado alargada, véase por ejemplo el equipo de fútbol llamado Arminia Bielefeld, que actualmente juega en la segunda división del fútbol alemán, tras haber descendido la temporada pasada (No soy tan friki o forofo, lo he buscado), el cual debe su nombre a Arminio. Es decir, para los germanos actuales (los alemanes) Arminio sigue siendo una figura importante (Paradigma Radio, Legio IX, Youtube). 

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.  

 BIBLIOGRAFÍA (REFERENCIAS): 

AA. VV., Desperta Ferro Antigua y Medieval, 39 ("Teutoburgo"), 2017.

Abreu, O.F. "Juan Halicarnaso" (s.f.). La batalla de Teutoburgo. (2022, enero 10). HISTORIAE. https://historiaeweb.com/2022/01/10/batalla-de-teutoburgo/ Fecha de consulta: Octubre 2022.

Álvarez, J. (2019, julio 1). Arminio, el caudillo germano que aplastó a los romanos en el bosque de Teutoburgo. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2019/07/arminio-el-caudillo-germano-que-aplasto-a-los-romanos-en-el-bosque-de-teutoburgo Fecha de consulta: 7/11/2022. 

Álvarez, J. (2020, enero 15). Aquae Sextiae, la batalla en que las mujeres germanas protegieron la retirada de sus maridos insultándoles por cobardes. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2020/01/aquae-sextiae-la-batalla-en-que-las-mujeres-germanas-protegieron-la-retirada-de-sus-maridos-insultandoles-por-cobardes Fecha de consulta: Octubre 2022.

Andalucía, P. M. [UCEoHXOuRCXwUEj907h5-72g]. (2022, enero 3). Legio IX 2x08. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nCOmFR4SLU4 Fecha de consulta: Octubre 2022. 

Anderson, B., & Maldonado-Denis, M. (2006). Comunidades Imaginadas. Reflexiones Sobre El Origen y La Difusión del Nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. 

Carvajal, G. (2016, julio 2). La colina de Kalkriese, el lugar donde se libró la Batalla del Bosque de Teutoburgo. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2016/07/nuevos-hallazgos-refuerzan-la-localizacion-del-lugar-de-la-batalla-del-bosque-de-teutoburgo Fecha de consulta: Octubre de 2022. 

Díaz, F. R., & Perfil, V. T. mi. (s. f.). Historia y Roma Antigua. Blogspot.com. Recuperado 6 de noviembre de 2022, de https://historiayromaantigua.blogspot.com/2021/07/teutoburgo-ano-9-dc-cronica-de-un.html 

Dion, C. (2011). Historia Romana L-LX. Editorial Gredos.

Estrabón. (2001). Geografía-Libro VII. Editorial Gredos. 

Estrabón. (2006). Geografía - Libros XI-XIV. Editorial Gredos.

Gallego, H. (1999). La imagen de la «mujer bárbara»: a propósito de Estrabón, Tácito y Germania. Faventia, 21(1), 55-63. https://raco.cat/index.php/Faventia/article/view/21684 Fecha de consulta del enlace al artículo: Otoño 2017. 

García, J. (2017, septiembre 21). Germania, el “Vietnam” de los romanos. - Ciencia Histórica. Ciencia Histórica; J.G.Barcala. https://www.cienciahistorica.com/2017/09/21/germania-vietnam-los-romanos/  Consultado: Septiembre 2017. *García Barcala no es historiador profesional pero hace una buena reflexión de este hecho histórico. 

Floro, L. A. (2000). Epítome de la Historia de Tito Livio. Editorial Gredos.

Gellner, E. (2001). Naciones y nacionalismo. Alianza.

March, F. J. [fundacionmarch]. (2022, marzo 2). La batalla de Teutoburgo | Fernando Quesada Sanz. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UXyK75INhRQ Fecha de Consulta: Octubre 2022. 

McGraw-Hill Education. (2010). National geographic world atlas, Europa II, Alemania, Austria, Spanish. McGraw-Hill.

Moraleda, A. (2020, noviembre 7). Desmontando a los «Bárbaros» de Netflix: una «barbaridad» histórica tremendamente entretenida. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2020-11-07/serie-barbaros-netflix-analisis-rigor-historico-imperio-romano_2819367/ Fecha de consulta: Octubre 2022. 

Patérculo, V. (2001). Historia Romana. Editorial Gredos.

Suetonio. (1992). Vidas de los Doce Césares. Editorial Gredos. 

Tácito, C., & Tacitus, C. (1979). Anales - libros I - VI. Editorial Gredos.

Tácito, P. C. (s. f.). La Germania | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Tácito, P. C. (1981). Agrícola, Germania, Diálogo sobre los oradores. Editorial Gredos.

PARA SABER MÁS:

Donzé, R. J., Guerrero Vidal, A., & Engrá Menéndez, A. (2021). Teutoburgo. En R. J. Donzé, A. Guerrero Vidal, & A. Engrá Menéndez (Eds.), Veinticinco grandes batallas de la Historia. La Esfera de los Libros. (Libro del Canal de Divulgación Histórica de Youtube Academia Play). 

Krebs, C. B. (2011). El Libro más peligroso: La Germania de Tácito, del Imperio Romano al Tercer Reich. Editorial Crítica. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...