Muy buenas a todos soy yo de nuevo, Rulhistorier, tras una larga ausencia aquí estoy con una nueva entrada. En realidad este post era opcional pero como finalmente algunos seguidores del blog me han pedido que comente esta serie lo voy a hacer.
Se trata de una serie francesa de 26 capítulos situada en el reinado de Ramsés II, quien pertenecía a la Dinastía XIX, la cual se inició con un golpe militar en el que triunfó su abuelo (el padre de Seti I, Post Data: Seti I es el faraón que sale al principio de El Príncipe de Egipto de Disney y La Momia (1999)): Ramsés I quien inciaría el llamado Periodo Ramésida dentro a su vez del Imperio Nuevo ya tras el reinado de Horemheb, y por supuesto el de Ay y Tutankhamón.
CARTEL DE LA SERIE Fuente: Blog El Templo de Seshat
A juzgar por el contexto en el que se encuadra la serie, todo parece indicar que su acción se sitúa poco después, algunos años después, -ya que Ramsés II tuvo un reinado bastante largo-, de la Batalla de Qadesh (1275 a. C) una de las batallas más decisivas de la historia y que dio lugar al tratado de paz más antiguo (1260 a. C) que tenemos documentado hasta el momento, entre los imperios Egipcio e Hitita, este primero con Ramsés II a la cabeza.
Aunque la verdad es que no sabemos con certeza mucho de la familia carnal de Nefertari, la esposa principal y quizá medio hermana, por parte de padre, de Ramsés II, el caso es que nuestra protagonista principal en la serie es la princesa Neteb, quien es hermana de la reina Nefertari y estudia enfermería y medicina, ya dije que la medicina egipcia era la mejor del mundo antiguo. Neteb conocerá e instruirá a Merenptah, -como uno de los hijos verdaderos de Ramsés II, pero que aquí es hijo de un noble cercano al faraón- que entrena para convertirse en soldado del ejército real. A partir de la amistad -,y SPOILER, quizá algo más-, de estos dos personajes se desarrolla la serie. Pero parece que estos personajes, quizá no necesariamente con esos nombres, sí que fueron reales pues en los créditos finales de cada capítulo aparecen escenas de pinturas murales egipcias antiguas reales y en ellas aparecen Nefertari y los protagonistas: Neteb y Merenptah, en una actitud muy cariñosa y cómplice.
Hay muchos aspectos verídicos en la serie en cuanto a vida cotidiana, religión, corrupción política y sacerdotal, política exterior e interior del Egipto de Ramsés, (de hecho se muestran las relaciones de Egipto con Mesopotamia, el Levante Mediterráneo, Hatti, es decir, los hititas y Nubia, y creo que se mencionan otras regiones como la isla de Creta, en aquel momento cuna de la civilización Minoica, o Chipre, gran isla comercial en aquella época, y el hecho de poner a Ramsés II pelirrojo pues por los cabellos que se han conservado de su momia lo confirman ya que a causa de la invasión de los hicsos Ramsés y Nefertari tenían este origen.
Momia de Ramsés II, MUSEO EGIPCIO DEL CAIRO (EGIPTO). Fuente: elespañol. https://www.elespanol.com/social/20180930/ramses-ii-momia-sacarse-pasaporte-viajar/341966449_0.html Fecha de consulta: 26/10/2020.
Momia que por cierto a la que se le tuvo que hacer un documento de Identidad para que pudiera ser expuesta en París, capital de Francia:
DOCUMENTO DE IDENTIDAD QUE SE LE HIZO A LA MOMIA DE RAMSÉS II PARA UNA EXPOSICIÓN EN PARÍS EN 1976. FUENTE: elcomercio.com https://www.elcomercio.com/actualidad/pasaporte-momia-ramses-egipto-francia.html Fecha de consulta: 26/10/2020.
Ahora, aunque pocos, y esto es bueno, por señalar también que es de las pocas veces que algo sobre el Antiguo Egipto en pantalla no versa sobre el Éxodo bíblico o sobre momias., también hay no fallos pero sí cosas que desentonan como que en un capítulo el matrimonio político de Neteb se rompe porque ella no quiere al muchacho (SPOILER) cuando en aquella época no ya en el Antiguo Egipto sino en ningún lugar el matrimonio era en general por amor y menos entre la realeza egipcia o de que un sacerdote recurrente aparezca con pelo cuando ya dije los sacerdotes egipcios antiguos iban completamente depilados, por mencionar algunos.
Pero con todos los fallos que tiene, que ya digo si los tiene son pocos, muestra muchas cosas bien como las que he dicho: religión, medicina, vida cotidiana, corrupción, ejército, diplomacia... y también algunos festivales y las monumentales obras que Ramsés dejó como legado a los egipcios y al mundo como el Templo de Abu Simbel, el cual fue trasladado por la construcción de la presa de Asúan en el gobierno de Nasser pero que a pesar de ello conserva su posición estratégica respecto al sol, ya que Ramsés se consideraba hijo de Amón-Ra con una diosa, y sale muchas veces a lo largo de la serie. - Incluso se escenifica como se rompe una de las estatuas-relieve de Ramsés del exterior. En época de Ramsés se encontraba cerca de la conquistada Nubia (hoy sur de Egipto y norte de Sudán del Norte).
TEMPLO DE ABU SIMBEL CONSTRUIDO POR SUS OBREROS POR ORDEN DE RAMSÉS II (EGIPTO) http://panavision-tours.es/viajes/templo-de-abu-simbel/ Fuente: Paravisiontours.
Comentarios
Publicar un comentario