Muy buenas a todos soy Rulhistorier de nuevo y en esta entrada voy a comentar la miniserie de tres capítulos Tutankhamón sobre la vida del faraón egipcio homónimo, es decir, del mismo nombre, quien por cierto es el faraón más famoso de todos, incluso más que Alejandro Magno.
Este post ha sido actualizado en base a los estudios más recientes sobre el "Faraón niño".
MÁSCARA FUNERARIA DE LA MOMIA DE TUTANKHAMÓN, MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO).
En la primera escena se ve a un joven Tutankhamón, quien es aclamado por el pueblo egipcio como nuevo faraón tras suceder a su padre Akenatón, el díscolo faraón, religiosamente hablando, como ya hemos visto; saliendo del palacio en se supone que Aketatón (la actual Amarna) -la nueva capital que hizo Akenatón-. A ambos lados del palacio vemos a un lado una pintura de Ra y otra de Amón al otro. Como dije ya, en esta época Ra y Amón se sincretizaron en un mismo o solo dios: Amón-Ra. Aún así esto no era excluyente de que ambos dioses se representasen por separado también a pesar de haber unido funciones como la de ser el dios del sol, de los cielos. Así Apolo y Artemisa, aun de funciones y sexo diferentes, eran gemelos en la mitología griega, ambos hijos de Leto y Zeus. Apolo, aparte de estar asimilado a su hermana Artemisa, diosa de la caza (la Diana romana) este dios estaba asimilado también a Dionisos, el dios del vino, el desenfreno y la pasión, precisamente el carácter opuesto al de Apolo. Por tanto Apolo y Dionisos eran las dos caras de un mismo dios. Así en la mitología egipcia tenemos el ejemplo de Isis, quien era, como Artemisa de Apolo, la doble de su hermana Neftis y ambas tenían el poder de transformarse en milano.
Dado que como ya comenté en otra entrada, la muerte de Akenatón está encuadrada en un halo de misterio, también en parte porque al decretársele la Damnatio Memoriae se eliminó mucha información de su reinado. Aquí en la serie optan por decir que muere envenenado por un sirviente pero la verdad es que no sabemos cómo o porqué murió Akenatón.
El fallo que le veo a la escena es que Tutankhamón (quien todavía es Tutankhatón o Tutanjatón -la K y la j en la traducción de los jeroglíficos a veces se intercambia-, es decir, en egipcio antiguo "Imagen viviente de Atón") no va rapado y con la coletilla tradicional de los niños egipcios en aquella época para evitar piojos. Y como realmente accedió Tutankhamón al trono:
TRONO DE TUTANKHAMÓN, MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO)
No penséis en otro tipo de trono jejeje. Ahora vuelvo a la seriedad. Aunque egiptólogos como Siliotti hacían a Tutankhamón hijo de Smenkhara o Esmenkhara, el supuesto sucesor de Akenatón como faraón si no Nefertiti con otro nombre., estudios recientes del A.D.N de la momia del mismo Tutankhamón demuestran que era hijo de Akenatón con una de sus esposas, que no es Nefertiti. Se pensó que esta mujer pudo ser Kiya, otra joven esposa de Akenatón pero un estudio de A.D.N realizado en 2010 echó por tierra esta hipótesis. La momia de la madre de Tutankhamón también se conserva y gracias a ambas es por lo que hemos podido establecer la relación entre ambos por el A.D.N mitocondrial (de las mitocondrias de las células, el que se hereda de la madre y es el más puro). Se la ha denominado "The younger Lady" (La dama más joven).
Respecto al ascenso al trono de Tutankhamón como ya dije hay polémica en torno a quién es Esmenkhara, el supuesto sucesor de Akenatón y predecesor de Tutankhamón como faraón de Egipto. Unos dicen que podría ser un sucesor, una especie de regente que Akenatón designó hasta que Tutankhamón tuviera la edad idónea para asumir el trono. Ya digo la hipótesis de que Esmenkhara es el padre de Tutankhamón está hoy en día total y absolutamente descartada. También se dice que Esmenkhara pudo ser Nefertiti con otro nombre, en todo caso la reina pudo preparar a Tutankhamón para que fuera el futuro rey ante la ausencia de un hijo varón de esta con Akenatón ya que Akenatón y Nefertiti solo tuvieron hijas, es decir, herederos femeninos, o herederas femeninas. Con una de las cuales, es decir, su medio hermana Ankhesenpaatón, se casó Tutankhamón, quizá influenciados por la propia Nefertiti.
En la serie se opta por hacer a Akenatón inductor del matrimonio, ya digo las hipótesis son varias por lo que no puedo decir que sea un fallo, de cualquier forma Tutankhamón y su medio hermana se convirtieron también en marido y mujer. Ya dije que aunque con la apertura de Egipto al exterior que supone este periodo: el Imperio Nuevo, y que los faraones se casaban también con princesas extranjeras, seguían practicando el incesto. De hecho Kiya, era prima o hermana de Akenatón. Sea como fuere el mismo Tutankhamón -y también Ankhesenpaatón puesto que Nefertiti era probablemente prima de Akenatón- eran fruto del incesto tradicional entre las familias reales de la Antigüedad sobre todo en la egipcia. Esto lo hacían, como dije y se dice en la serie, para no volver impuro su linaje.
Y en lo tocante al año de ascenso al trono de Tutankhamón hay algo de controversia también, ya que aunque tenemos la momia no nos permite precisar absolutamente los años que tiene. Alrededor de unos veinte. Por su parte Maite Mascort,arqueóloga y vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Egiptología, hacía allá por el año 2003 a Tutankhamón vivir entre el 1355 a. C y el 1337 a. C, otros autores como Ainhoa Segura Ordoñez, licenciada en Historia y colaboradora del blog Historiaeweb e Ian Shaw, egiptólogo profesor en la Universidad de Liverpool entre otros sitúan su reinado entre el 1336 a. C y el 1327 a. C, otros sin embargo como la profesora Nuria Castellano, también de la Sociedad Catalana de Egiptología, esta ya en base a estudios más recientes de la momia, sitúa su reinado entre el 1333 a. C y el 1322 a. C. Lo único que sabemos con seguridad sobre este aspecto de Tutankhamón es que ascendió al trono, es decir, se convirtió en faraón con entre 7 y 9 años de edad, en dicho intervalo, ambos números incluidos, y que murió con unos 18 o 19 años. Y aun así no son datos suficientemente precisos, como podéis ver, para establecer una cronología absoluta de su vida y de su reinado así que.
Como los estudios más recientes son los que autores como la profesora Castellano e Irene Cordón i Solà Sagalés, especialista en Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona, toman en sus obras, que adjuntaré al final de la entrada, son las que vamos a tomar de referencia aquí. ¿Por qué? Porque yo personalmente al depender la Historia Antigua de la Arqueología para cuestiones sin resolver de la Antigüedad como es esta, opto por seguir siempre la tendencia más actual por el simple hecho de que al tener más artefactos con el paso de los años, más preciso y esclarecedor se va haciendo el interrogante en cuestión.
Tutankhamón al subir al trono restauró el culto tradicional, anterior al Atonismo de su padre, con Amón-Ra como divinidad principal, quizá aconsejado e influenciado por sus sacerdotes, más conservadores. Esto lo sabemos por una estela que lo corrobora y a la que por eso se ha llamado ·"Estela de la restauración":
ESTELA DE LA RESTAURACIÓN DE TUTANKHAMÓN Fuente: historiaeweb.com
Es por esto por lo que tanto él como su medio hermana, por parte de padre Akenatón, y esposa, Ankhesenpaatón cambiaron sus nombres por los de Tutankhamón (con el que hoy le conocemos, ya digo antes se llamaba Tutanjatón). Tutankhamón o Tutanjamón, como también puede escribirse, significa en egipcio antiguo "Imagen viva, o viviente, de Amón" y Ankhesenamón, que significa "La que vive a través de Amón". Esos, Tutankhamón y Ankhesenamón, son los nombres con los que más se les conoce y los que les ponen en la serie.
No tengo constancia de que Tutankhamón heredase de su padre un reino en crisis económica pero quizá fuese verdad fruto de la inestabilidad en el plano religioso por lo que no puedo decir que sea verdad pero tampoco que sea mentira.
En la escena en la que Ka y Tutankhamón están entrenándose para la lucha en unas ruinas que parecen ser las de un anfiteatro o teatro, algo propio del Mundo Clásico, es decir, de las Antiguas Grecia y Roma pero no de la cultura egipcia, se hace referencia a Mitani y los saqueos de este reino a Egipto. Este reino, en el nacimiento de los ríos Tigris y Eúfrates, en esa época ya estaba en decadencia ante otro reino vecino más poderoso que le hostigaba: Hatti, es decir, los hititas (pueblo indoeuropeo de lo que hoy es Turquía inventor de la metalurgia del hierro), quienes también tenían conflictos por esa época con Egipto como dijimos con la Batalla de Megido durante el reinado del faraón Tutmosis III y como se deja entrever en la película de Sinuhé. Por tanto si los hititas les están hostigando es normal que a veces los mitanios saqueasen Egipto así que quizá no sea un fallo afirmarlo.
Por supuesto al volver al Status Quo, es decir, a la situación anterior al reinado de su padre Akenatón, Tutankhamón trasladó de nuevo la capital a Tebas (la actual Luxor) dejando abandonada Aketatón hasta su repoblación.
No sé si el general Horemheb, que es el mismo que el de Sinuhé, era negro o no, ya que aunque se tengan, que no lo sé, testimonios en las paredes como pinturas, de cómo era, el arte egipcio era idealista, no realista, es decir, se preocupaba más de mostrar lo que las personas plasmadas en cuestión representaban que de ofrecer retratos fieles físicamente a la realidad, que para ellos era mucho menos importante que lo otro, por tanto no sería una fuente fiable para ver cómo era físicamente una persona importante del Antiguo Egipto. Además no sería extraño pues ya dije que en esta época en el Imperio Nuevo, aparte de que muchos egipcios eran negros, sobre todo del sur, se asimila a gente extranjera dentro del reino como nubios (del actual Sudán del Norte y Egipto del sur) o etíopes.
Amurru era un reino situado en lo que hoy sería la convulsa Siria y el norte del Líbano. Amurru era un Estado de los armorreos o amoritas, un pueblo semita. (Post Data, todos o casi todos los pueblos semitas procedían de la Península Arábiga).
Ankhesenamón dice que cada mañana reza en el templo a Tueris para que le conceda fertilidad. Tueris era la diosa egipcia de la fertilidad y la protectora de las embarazadas.
LA DIOSA TUERIS, REPRESENTADA COMO UNA HEMBRA DE HIPOPÓTAMO EMBARAZADA CON UNAS TETAS GRANDES Y CAÍDAS, ERA LA DIOSA DE LA FERTILIDAD Y LA PROTECTORA DE LAS EMBARAZADAS EN EL ANTIGUO EGIPTO. MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO) https://www.verpais.com/egipto/el+cairo/el+cairo/foto/89629/ Fecha de consulta: 05/08/2019.
Ya por esta diosa se intuye que los antiguos egipcios dieron buena cuenta de lo protectoras que son las hembras de hipopótamo con sus crías. Por esto la asociaron con el hipopótamo. He empleado la palabra teta porque son senos humanos en una figura animal con lo que ni sería correcto decir seno ni tampoco ubre.
Y no solo al principio cuando es pequeño sino que durante toda la serie Tutankhamón va sin rapar por tanto otro fallo y Ankhesenamón va sin peluca, con su pelo natural, cuando las mujeres egipcias de la realeza y de la corte en realidad iban rapadas y con una peluca, otro fallo.
RECONSTRUCCIÓN DEL ROSTRO DE TUTANKHAMÓN SEGÚN LOS ESTUDIOS RECIENTES. Fuente: https://laregiontam.com.mx/2019/08/11/descubren-como-era-el-verdadero-rostro-del-faraon-tutankamon/
RECONSTRUCCIÓN QUE SE HIZO EN 2008 DEL ROSTRO DE TUTANKHAMÓN. Fuentehttps://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-muerte-de-tutankamon-podria-estar-finalmente-resuelta/906961/:
Ponen a Tutankhamón como un joven fuerte y atlético cuando a causa del incesto real entre sus ascentros, especialmente entre sus padres padecía pies zambos (meter la rodilla hacia dentro) lo que le ocasionaba apoyar mal el pie, lo que se llama pie equinovaro en términos médicos y problemas de cadera como vemos en la foto de arriba, lo que le hacía tener que usar siempre un bastón) y era más bien débil. Lo que viene a corroborar que el incesto no es bueno, no ya porque lo diga la Iglesia, es que lo dice la ciencia. Y que, como se puede comprobar con la extinción del Neandertal y con los indígenas norteamericanos en la actualidad, cuyos antepasados se mezclaron poco con los colonos blancos europeos y con los esclavos negros en comparación con los de Sudamérica, y por ello algunas de sus tribus o viven en reservas los pocos que son o directamente son tribus que han desaparecido, si no te mezclas no logras sobrevivir.
También ponen a Tutankhamón con la auténtica mentalidad y madurez de un príncipe egipcio que con tan corta edad siendo un niño tiene que asumir el trono (con regencia quizá de Nefertiti ya digo y aconsejado por Ay, su visir y Horemheb, su mando en el ejército) pero sí, que tiene que asumir el poder, lo cual está bien porque aunque un príncipe egipcio fuera un niño, como todo príncipe, no tiene exactamente la misma infancia que los demás niños pues tiene que ir siendo preparado para reinar, y más aún en la Antigüedad, donde todos los reyes gobernaban (no como ahora en la actualidad que no todos los reyes en las monarquías aun existentes gobiernan, caso de España). Por tanto es normal que la infancia psicológica, mental, de un niño en el Antiguo Egipto durase poco, como así era pues los demás si no eran nobles tenían que ayudar a sus padres en la artesanía, las labores del campo o en el cuidado de la casa en el caso de las niñas, ya desde muy temprana edad, y más si era un príncipe.
Por otro lado es verdad que no por esa madurez precoz que su posición exigía Tutankhamón dejó de ser un muchacho joven y también por ello a parte de esa madurez tendría la mentalidad también de un muchacho joven, (de un muchacho joven de su época). Eso entonces es un acierto.
Los faraones en el Antiguo Egipto aunque por evidentes motivos de no ser perfectos ni tener tampoco el don de la omnipresencia delegasen funciones en el visir, en los nomarcas (gobernadores provinciales del Antiguo Egipto) y en otros miembros de la corte, eran reyes absolutos, autócratas, es decir, tenían todo el poder, gobernaban por sí mismos. El Estado Egipcio se personificaba en la figura del faraón. Lo que vengo a decir con esto, y esto pasaba en todas las monarquías absolutas de la historia, no solo en la Antigüedad y sobre todo antes de la aparición de los Mas Media, es decir, de los Medios de Comunicación de Masas, es que muchas veces no todos los miembros del pueblo (cuando digo pueblo me refiero al conjunto de los súbditos) veían o sabían de la existencia del soberano (en este caso el faraón) o si sabían de ella desconocían cómo era o se hacían una idea equivocada de él, y esto lo veremos cuando comente la película El Último Emperador en relación con la monarquía imperial china. Los reyes absolutos muchas veces permanecían recluidos en el microcosmos que era el palacio y la corte y más los emperadores de China quienes permanecían en la Ciudad Prohibida de Pekín, en donde, como su nombre indica, solo podían estar la familia imperial y la corte. Esto se refleja en varias escenas de la miniserie como la del entrenamiento con Ka, la de la taberna etcétera.
Tutankhamón menciona la palabra naciones y las naciones no existían en aquella época. Se dice naciones para que lo entendamos pero en las naciones todos tienen los mismos derechos y más o menos la misma cultura, cosas que en la Antigüedad no sucedían, pues ya digo el Estado "era el faraón" y dentro de un mismo Estado podían convivir varias culturas, varias etnias. En relación con esto se habla de los mitanios como un reino poderoso e independiente y la serie se sitúa en el décimo año de reinado de Tutankhamón, el último, es decir el 1323 a.C o el 1322 a. C, cuando en realidad en torno al año 1330 a. C el rey mitanio Tushratta cayó derrotado ante los hititas anexionando estos últimos el Reino de Mitani al Reino Hitita con lo cual otro fallo. Aunque si bien pudo haber habido rebeliones mitanias contra su nuevo opresor hitita.
Por tanto más que contra los mitanios se enfrentaron con los hititas así que otro fallo.
Se presenta a Tutankhamón como Oliver Stone presenta a Alejandro Magno en su película: queriendo luchar codo con codo con sus hombres. Hay un relieve en el que Tutankhamón está combatiendo contra los nubios y pueblos semitas lo cual pudo ser verdad y se metía de lleno en el fragor de la batalla, o lo querían presentar así y por eso hicieron la pintura:
Fuente: historiaeweb.com
MÁSCARA FUNERARIA DE LA MOMIA DE TUTANKHAMÓN, MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO).
En la primera escena se ve a un joven Tutankhamón, quien es aclamado por el pueblo egipcio como nuevo faraón tras suceder a su padre Akenatón, el díscolo faraón, religiosamente hablando, como ya hemos visto; saliendo del palacio en se supone que Aketatón (la actual Amarna) -la nueva capital que hizo Akenatón-. A ambos lados del palacio vemos a un lado una pintura de Ra y otra de Amón al otro. Como dije ya, en esta época Ra y Amón se sincretizaron en un mismo o solo dios: Amón-Ra. Aún así esto no era excluyente de que ambos dioses se representasen por separado también a pesar de haber unido funciones como la de ser el dios del sol, de los cielos. Así Apolo y Artemisa, aun de funciones y sexo diferentes, eran gemelos en la mitología griega, ambos hijos de Leto y Zeus. Apolo, aparte de estar asimilado a su hermana Artemisa, diosa de la caza (la Diana romana) este dios estaba asimilado también a Dionisos, el dios del vino, el desenfreno y la pasión, precisamente el carácter opuesto al de Apolo. Por tanto Apolo y Dionisos eran las dos caras de un mismo dios. Así en la mitología egipcia tenemos el ejemplo de Isis, quien era, como Artemisa de Apolo, la doble de su hermana Neftis y ambas tenían el poder de transformarse en milano.
Dado que como ya comenté en otra entrada, la muerte de Akenatón está encuadrada en un halo de misterio, también en parte porque al decretársele la Damnatio Memoriae se eliminó mucha información de su reinado. Aquí en la serie optan por decir que muere envenenado por un sirviente pero la verdad es que no sabemos cómo o porqué murió Akenatón.
El fallo que le veo a la escena es que Tutankhamón (quien todavía es Tutankhatón o Tutanjatón -la K y la j en la traducción de los jeroglíficos a veces se intercambia-, es decir, en egipcio antiguo "Imagen viviente de Atón") no va rapado y con la coletilla tradicional de los niños egipcios en aquella época para evitar piojos. Y como realmente accedió Tutankhamón al trono:
BUSTO DE TUTANKHAMÓN FECHADO EN TORNO AL AÑO DE SU ASCENSO AL TRONO DE EGIPTO CUANDO ERA UN NIÑO DE UNOS NUEVE AÑOS, MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO).
Como dije Akenatón no maltrató a los politeistas del pueblo llano, al revés respetó su culto, al contrario de como se cree. Así que otro fallo en la escena de la ejecución del principio.
Trono que también se conserva:
No penséis en otro tipo de trono jejeje. Ahora vuelvo a la seriedad. Aunque egiptólogos como Siliotti hacían a Tutankhamón hijo de Smenkhara o Esmenkhara, el supuesto sucesor de Akenatón como faraón si no Nefertiti con otro nombre., estudios recientes del A.D.N de la momia del mismo Tutankhamón demuestran que era hijo de Akenatón con una de sus esposas, que no es Nefertiti. Se pensó que esta mujer pudo ser Kiya, otra joven esposa de Akenatón pero un estudio de A.D.N realizado en 2010 echó por tierra esta hipótesis. La momia de la madre de Tutankhamón también se conserva y gracias a ambas es por lo que hemos podido establecer la relación entre ambos por el A.D.N mitocondrial (de las mitocondrias de las células, el que se hereda de la madre y es el más puro). Se la ha denominado "The younger Lady" (La dama más joven).
Respecto al ascenso al trono de Tutankhamón como ya dije hay polémica en torno a quién es Esmenkhara, el supuesto sucesor de Akenatón y predecesor de Tutankhamón como faraón de Egipto. Unos dicen que podría ser un sucesor, una especie de regente que Akenatón designó hasta que Tutankhamón tuviera la edad idónea para asumir el trono. Ya digo la hipótesis de que Esmenkhara es el padre de Tutankhamón está hoy en día total y absolutamente descartada. También se dice que Esmenkhara pudo ser Nefertiti con otro nombre, en todo caso la reina pudo preparar a Tutankhamón para que fuera el futuro rey ante la ausencia de un hijo varón de esta con Akenatón ya que Akenatón y Nefertiti solo tuvieron hijas, es decir, herederos femeninos, o herederas femeninas. Con una de las cuales, es decir, su medio hermana Ankhesenpaatón, se casó Tutankhamón, quizá influenciados por la propia Nefertiti.
En la serie se opta por hacer a Akenatón inductor del matrimonio, ya digo las hipótesis son varias por lo que no puedo decir que sea un fallo, de cualquier forma Tutankhamón y su medio hermana se convirtieron también en marido y mujer. Ya dije que aunque con la apertura de Egipto al exterior que supone este periodo: el Imperio Nuevo, y que los faraones se casaban también con princesas extranjeras, seguían practicando el incesto. De hecho Kiya, era prima o hermana de Akenatón. Sea como fuere el mismo Tutankhamón -y también Ankhesenpaatón puesto que Nefertiti era probablemente prima de Akenatón- eran fruto del incesto tradicional entre las familias reales de la Antigüedad sobre todo en la egipcia. Esto lo hacían, como dije y se dice en la serie, para no volver impuro su linaje.
Y en lo tocante al año de ascenso al trono de Tutankhamón hay algo de controversia también, ya que aunque tenemos la momia no nos permite precisar absolutamente los años que tiene. Alrededor de unos veinte. Por su parte Maite Mascort,arqueóloga y vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Egiptología, hacía allá por el año 2003 a Tutankhamón vivir entre el 1355 a. C y el 1337 a. C, otros autores como Ainhoa Segura Ordoñez, licenciada en Historia y colaboradora del blog Historiaeweb e Ian Shaw, egiptólogo profesor en la Universidad de Liverpool entre otros sitúan su reinado entre el 1336 a. C y el 1327 a. C, otros sin embargo como la profesora Nuria Castellano, también de la Sociedad Catalana de Egiptología, esta ya en base a estudios más recientes de la momia, sitúa su reinado entre el 1333 a. C y el 1322 a. C. Lo único que sabemos con seguridad sobre este aspecto de Tutankhamón es que ascendió al trono, es decir, se convirtió en faraón con entre 7 y 9 años de edad, en dicho intervalo, ambos números incluidos, y que murió con unos 18 o 19 años. Y aun así no son datos suficientemente precisos, como podéis ver, para establecer una cronología absoluta de su vida y de su reinado así que.
Como los estudios más recientes son los que autores como la profesora Castellano e Irene Cordón i Solà Sagalés, especialista en Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona, toman en sus obras, que adjuntaré al final de la entrada, son las que vamos a tomar de referencia aquí. ¿Por qué? Porque yo personalmente al depender la Historia Antigua de la Arqueología para cuestiones sin resolver de la Antigüedad como es esta, opto por seguir siempre la tendencia más actual por el simple hecho de que al tener más artefactos con el paso de los años, más preciso y esclarecedor se va haciendo el interrogante en cuestión.
Tutankhamón al subir al trono restauró el culto tradicional, anterior al Atonismo de su padre, con Amón-Ra como divinidad principal, quizá aconsejado e influenciado por sus sacerdotes, más conservadores. Esto lo sabemos por una estela que lo corrobora y a la que por eso se ha llamado ·"Estela de la restauración":
ESTELA DE LA RESTAURACIÓN DE TUTANKHAMÓN Fuente: historiaeweb.com
Es por esto por lo que tanto él como su medio hermana, por parte de padre Akenatón, y esposa, Ankhesenpaatón cambiaron sus nombres por los de Tutankhamón (con el que hoy le conocemos, ya digo antes se llamaba Tutanjatón). Tutankhamón o Tutanjamón, como también puede escribirse, significa en egipcio antiguo "Imagen viva, o viviente, de Amón" y Ankhesenamón, que significa "La que vive a través de Amón". Esos, Tutankhamón y Ankhesenamón, son los nombres con los que más se les conoce y los que les ponen en la serie.
No tengo constancia de que Tutankhamón heredase de su padre un reino en crisis económica pero quizá fuese verdad fruto de la inestabilidad en el plano religioso por lo que no puedo decir que sea verdad pero tampoco que sea mentira.
En la escena en la que Ka y Tutankhamón están entrenándose para la lucha en unas ruinas que parecen ser las de un anfiteatro o teatro, algo propio del Mundo Clásico, es decir, de las Antiguas Grecia y Roma pero no de la cultura egipcia, se hace referencia a Mitani y los saqueos de este reino a Egipto. Este reino, en el nacimiento de los ríos Tigris y Eúfrates, en esa época ya estaba en decadencia ante otro reino vecino más poderoso que le hostigaba: Hatti, es decir, los hititas (pueblo indoeuropeo de lo que hoy es Turquía inventor de la metalurgia del hierro), quienes también tenían conflictos por esa época con Egipto como dijimos con la Batalla de Megido durante el reinado del faraón Tutmosis III y como se deja entrever en la película de Sinuhé. Por tanto si los hititas les están hostigando es normal que a veces los mitanios saqueasen Egipto así que quizá no sea un fallo afirmarlo.
Por supuesto al volver al Status Quo, es decir, a la situación anterior al reinado de su padre Akenatón, Tutankhamón trasladó de nuevo la capital a Tebas (la actual Luxor) dejando abandonada Aketatón hasta su repoblación.
No sé si el general Horemheb, que es el mismo que el de Sinuhé, era negro o no, ya que aunque se tengan, que no lo sé, testimonios en las paredes como pinturas, de cómo era, el arte egipcio era idealista, no realista, es decir, se preocupaba más de mostrar lo que las personas plasmadas en cuestión representaban que de ofrecer retratos fieles físicamente a la realidad, que para ellos era mucho menos importante que lo otro, por tanto no sería una fuente fiable para ver cómo era físicamente una persona importante del Antiguo Egipto. Además no sería extraño pues ya dije que en esta época en el Imperio Nuevo, aparte de que muchos egipcios eran negros, sobre todo del sur, se asimila a gente extranjera dentro del reino como nubios (del actual Sudán del Norte y Egipto del sur) o etíopes.
Amurru era un reino situado en lo que hoy sería la convulsa Siria y el norte del Líbano. Amurru era un Estado de los armorreos o amoritas, un pueblo semita. (Post Data, todos o casi todos los pueblos semitas procedían de la Península Arábiga).
Ankhesenamón dice que cada mañana reza en el templo a Tueris para que le conceda fertilidad. Tueris era la diosa egipcia de la fertilidad y la protectora de las embarazadas.
LA DIOSA TUERIS, REPRESENTADA COMO UNA HEMBRA DE HIPOPÓTAMO EMBARAZADA CON UNAS TETAS GRANDES Y CAÍDAS, ERA LA DIOSA DE LA FERTILIDAD Y LA PROTECTORA DE LAS EMBARAZADAS EN EL ANTIGUO EGIPTO. MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO) https://www.verpais.com/egipto/el+cairo/el+cairo/foto/89629/ Fecha de consulta: 05/08/2019.
Ya por esta diosa se intuye que los antiguos egipcios dieron buena cuenta de lo protectoras que son las hembras de hipopótamo con sus crías. Por esto la asociaron con el hipopótamo. He empleado la palabra teta porque son senos humanos en una figura animal con lo que ni sería correcto decir seno ni tampoco ubre.
Y no solo al principio cuando es pequeño sino que durante toda la serie Tutankhamón va sin rapar por tanto otro fallo y Ankhesenamón va sin peluca, con su pelo natural, cuando las mujeres egipcias de la realeza y de la corte en realidad iban rapadas y con una peluca, otro fallo.
RECONSTRUCCIÓN DEL ROSTRO DE TUTANKHAMÓN SEGÚN LOS ESTUDIOS RECIENTES. Fuente: https://laregiontam.com.mx/2019/08/11/descubren-como-era-el-verdadero-rostro-del-faraon-tutankamon/
RECONSTRUCCIÓN QUE SE HIZO EN 2008 DEL ROSTRO DE TUTANKHAMÓN. Fuentehttps://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-muerte-de-tutankamon-podria-estar-finalmente-resuelta/906961/:
Ponen a Tutankhamón como un joven fuerte y atlético cuando a causa del incesto real entre sus ascentros, especialmente entre sus padres padecía pies zambos (meter la rodilla hacia dentro) lo que le ocasionaba apoyar mal el pie, lo que se llama pie equinovaro en términos médicos y problemas de cadera como vemos en la foto de arriba, lo que le hacía tener que usar siempre un bastón) y era más bien débil. Lo que viene a corroborar que el incesto no es bueno, no ya porque lo diga la Iglesia, es que lo dice la ciencia. Y que, como se puede comprobar con la extinción del Neandertal y con los indígenas norteamericanos en la actualidad, cuyos antepasados se mezclaron poco con los colonos blancos europeos y con los esclavos negros en comparación con los de Sudamérica, y por ello algunas de sus tribus o viven en reservas los pocos que son o directamente son tribus que han desaparecido, si no te mezclas no logras sobrevivir.
También ponen a Tutankhamón con la auténtica mentalidad y madurez de un príncipe egipcio que con tan corta edad siendo un niño tiene que asumir el trono (con regencia quizá de Nefertiti ya digo y aconsejado por Ay, su visir y Horemheb, su mando en el ejército) pero sí, que tiene que asumir el poder, lo cual está bien porque aunque un príncipe egipcio fuera un niño, como todo príncipe, no tiene exactamente la misma infancia que los demás niños pues tiene que ir siendo preparado para reinar, y más aún en la Antigüedad, donde todos los reyes gobernaban (no como ahora en la actualidad que no todos los reyes en las monarquías aun existentes gobiernan, caso de España). Por tanto es normal que la infancia psicológica, mental, de un niño en el Antiguo Egipto durase poco, como así era pues los demás si no eran nobles tenían que ayudar a sus padres en la artesanía, las labores del campo o en el cuidado de la casa en el caso de las niñas, ya desde muy temprana edad, y más si era un príncipe.
Por otro lado es verdad que no por esa madurez precoz que su posición exigía Tutankhamón dejó de ser un muchacho joven y también por ello a parte de esa madurez tendría la mentalidad también de un muchacho joven, (de un muchacho joven de su época). Eso entonces es un acierto.
Los faraones en el Antiguo Egipto aunque por evidentes motivos de no ser perfectos ni tener tampoco el don de la omnipresencia delegasen funciones en el visir, en los nomarcas (gobernadores provinciales del Antiguo Egipto) y en otros miembros de la corte, eran reyes absolutos, autócratas, es decir, tenían todo el poder, gobernaban por sí mismos. El Estado Egipcio se personificaba en la figura del faraón. Lo que vengo a decir con esto, y esto pasaba en todas las monarquías absolutas de la historia, no solo en la Antigüedad y sobre todo antes de la aparición de los Mas Media, es decir, de los Medios de Comunicación de Masas, es que muchas veces no todos los miembros del pueblo (cuando digo pueblo me refiero al conjunto de los súbditos) veían o sabían de la existencia del soberano (en este caso el faraón) o si sabían de ella desconocían cómo era o se hacían una idea equivocada de él, y esto lo veremos cuando comente la película El Último Emperador en relación con la monarquía imperial china. Los reyes absolutos muchas veces permanecían recluidos en el microcosmos que era el palacio y la corte y más los emperadores de China quienes permanecían en la Ciudad Prohibida de Pekín, en donde, como su nombre indica, solo podían estar la familia imperial y la corte. Esto se refleja en varias escenas de la miniserie como la del entrenamiento con Ka, la de la taberna etcétera.
Tutankhamón menciona la palabra naciones y las naciones no existían en aquella época. Se dice naciones para que lo entendamos pero en las naciones todos tienen los mismos derechos y más o menos la misma cultura, cosas que en la Antigüedad no sucedían, pues ya digo el Estado "era el faraón" y dentro de un mismo Estado podían convivir varias culturas, varias etnias. En relación con esto se habla de los mitanios como un reino poderoso e independiente y la serie se sitúa en el décimo año de reinado de Tutankhamón, el último, es decir el 1323 a.C o el 1322 a. C, cuando en realidad en torno al año 1330 a. C el rey mitanio Tushratta cayó derrotado ante los hititas anexionando estos últimos el Reino de Mitani al Reino Hitita con lo cual otro fallo. Aunque si bien pudo haber habido rebeliones mitanias contra su nuevo opresor hitita.
Por tanto más que contra los mitanios se enfrentaron con los hititas así que otro fallo.
Se presenta a Tutankhamón como Oliver Stone presenta a Alejandro Magno en su película: queriendo luchar codo con codo con sus hombres. Hay un relieve en el que Tutankhamón está combatiendo contra los nubios y pueblos semitas lo cual pudo ser verdad y se metía de lleno en el fragor de la batalla, o lo querían presentar así y por eso hicieron la pintura:
Fuente: historiaeweb.com
Hasta hace poco salvo pruebas como esta pintura de arriba no sabíamos a ciencia cierta, también por la brevedad de su reinado, si Tutankhamón combatió mucho o no. Los últimos estudios de su armadura, que también se ha conservado, indican un desgaste debido a mucho uso por lo que se deduce que combatió mucho.
En el caso de Alejandro Magno sí que sabemos que se involucraba de lleno en las batallas.
El carro de guerra de los faraones se componía de dos ocupantes: el faraón y el auriga quien hacía de escudero, literalmente, de guardaespaldas del faraón. Aunque ahí en el relieve solo salga el faraón.
Respecto a la conspiración de Ankhesenamón y Ka contra Tutankhamón no tengo constancia de que se diera.
En lo que respecta al enamoramiento entre Tutankhamón y Suhad ya he dicho más arriba que no era raro en este periodo de la Historia del Antiguo Egipto, aunque seguían practicando el incesto, el que los faraones se casasen con princesas, reinas o nobles extranjeras. Suhad es, según ella misma le cuenta a Tutankhamón, egipcia pero mitanniana por parte de su abuela, quien fue violada por un oficial egipcio. Por lo que perfectamente Tutankhamón aparte de su hermana Ankhesenamón, pudo tener más esposas, pues los faraones eran polígamos, y parte de ellas, no egipcias. Pero ya digo Suhad es egipcia también. Lo que sí que parece menos probable es que un faraón, como Tutankhamón, se casase, ojo no que se enamorase, que eso sí podía suceder perfectamente, repito, se casase con una campesina, pues Suhad aunque egipcia en un alto porcentaje de su sangre, es campesina. Por tanto ahí hay un fallo.
Mientras cuida a Tutankhamón, al descubrir que es el faraón, Suhad le dice en shock, que si ni siquiera se le permite tocarlo. En efecto, aunque durante el Reino Antiguo la divinidad del faraón todavía no estaba bien definida y estos tenían que erigir obras como las pirámides para demostrar al pueblo su poder., durante el Imperio Nuevo, en esta etapa, el poder y la divinidad del faraón estaban ya más que asumidos y demostrados, ya no se dudaba de si el faraón era un dios o un hombre, ya se daba por sentado que era un hombre hijo de un dios, en esa época, hijo de Amón-Ra, un pseudo-dios en vida que volvería a adoptar una forma divina completa una vez que muriera. Por tanto como el faraón era un dios en vida nadie podía tocarlo sin permiso y a no ser que fuera estrictamente necesario, por tanto lo que dice ahí Suhad y cuando llaman a Tutankhamón dios viviente está bien.
Otra cosa que está bien es que Tutankhamón le dice a Suhad que aunque sea mitanniana, es decir, hurrita, por parte su abuela, también es egipcia y que se es egipcio siempre que se es fiel al faraón, lo cual a partir del Imperio Nuevo era verdad. Si una persona juraba lealtad o era leal al faraón, con independencia de su origen étnico, ya fuera realmente egipcia o no, esa persona era considerada egipcia por todos.
Siguiendo la trama, no la realidad histórica, si se hubiera dado esa supuesta traición de Ankhesenamón a Tutankhamón es lógico que este al volver hubiera matado al traidor y ella, que en la serie no lo hace (es lógico desde la mentalidad de la época, no me linchéis en los comentarios), como hizo Alejandro Magno con Filotas, el capitán de su guardia real y con Hermolao, ambos compinchados en una conjura contra él si veis la película de Oliver Stone y el comentario en este blog y que también menciona el historiador griego Arriano en su obra biográfica sobre el rey macedonio titulada Anábasis entre otros.
Pero la corona que lleva primero Ka y luego Tutankhamón al recuperar el trono tiene una corona que no corresponde para ese momento. La que debería de haber llevado es la doble, roja y blanca (Como la que lleva Yul Brynner interpretando a Ramsés II en Los Diez Mandamientos).
Acto seguido Tutankhamón se enfada con su hermana y ella da a luz al hijo de Ka muerto o muerta. A continuación vuelve a quedar embarazada de su hermano y esposo Tutankhamón. Sabemos que Tutankhamón y Ankhesenamón tuvieron dos hijas que nacieron al parecer prematuras y murieron. Una de las cuales a consecuencia del incesto que cometieron sus abuelos (los padres de Tutankhamón, Akenatón y su hermana) con múltiples afecciones congénitas como escoliosis (desviación en la columna) o espina bífida y la deformidad de Sprengel (una deformidad congénita rara que se manifiesta en una elevación de una de las clavículas, lo que acarrea escoliosis entre otras cosas). Ambas bebés fueron halladas en la tumba de Tutankhamón con él en dos sarcófagos pequeños de oro por el arqueólogo Howard Carter:
CUERPOS MOMIFICADOS DE LAS HIJAS DE TUTANKHAMÓN HALLADAS EN LA TUMBA DE SU PADRE. Fuente: https://supercurioso.com/tutankamon-tuvo-hijos-descendencia/
No se sabe con certeza que las niñas fueran hijas de Ankhesenamón pero se piensa que sí, se sabe quien fue su madre (de las niñas)(una momia mujer hallada en la tumba) pero el problema es que no se han identificado los restos de esa momia con los de Ankhesenamón pero probablemente lo sea.
Tutankhamón en la serie quiere convertir a Suhad en su segunda esposa en agradecimiento a haberle cuidado y salvado la vida y a que se ha enamorado de ella como demuestra lo que hacen en el desierto antes de entrar en Egipto...y que no es para todos los públicos jejejeje. Respecto a si Tutankhamón tuvo más esposas y por tanto harén, parece que sí pues era costumbre entre la realeza egipcia masculina. Es decir, los faraones. Pero como digo mujeres nobles no campesinas.
Como Suhad es campesina bebe cerveza, la cual fue un invento del Antiguo Egipto, que hemos heredado, y era la bebida de los pobres por así decirlo, mientras que la nobleza y la realeza bebían vino y la cerveza les parecía amarga y vulgar, como le sucede a Tutankhamón al principio. Eso está bien también.
Una de las cosas que más desentonan de la serie es el que Tutankhamón quiera eximir del pago de impuestos (que se pagaban en especie, pues no existía la moneda todavía y toda la tierra, aunque la cultivaran los campesinos era propiedad del faraón). Los impuestos son una de las piedras angulares de la economía de cualquier Estado en cualquier época por lo que de hacer eso, la crisis se cerniría sobre ese Estado. En la serie parecen poner el reinado de Tutankhamón en un contexto de crisis económica (el sistema económico de la época era el de subsistencia, el Capitalismo no existía todavía) por lo que en la serie adopta esta medida, cosa, que ya digo si hubiera hecho de verdad, o habría sumido al sistema económico egipcio en crisis, o si ya hubiera vivido en tiempo de crisis económica esta se hubiera agravado aun más. Por tanto ya digo, nadie, ni siquiera un faraón en el Antiguo Egipto ni en la Antigüedad ni en ninguna época ningún gobernante hubiera hecho eso. Una cosa es limitar un poco el pago de impuestos para desahogar al pueblo y otra muy distinta suprimir todo tributo, eso es una locura, es un descalabro para la economía. Por tanto no es que sea un fallo, es que es un fallo en cualquier película, no solo histórica, porque sencillamente es una burrada ilógica.
El visir era el segundo cargo en importancia tras el faraón y era quien gobernaba en nombre del faraón y le representaba en donde este no podía estar, es decir, era como una especie de virrey. El visir Ay es interpretado por Ben Kingsley y es el único personaje que va bien caracterizado del todo, rapado, pues ni Ankhesenamón ni Suhad van rapadas cuando las nobles egipcias, como los hombres, se rapaban pero se ponían pelucas. Ni Ka, ni el hijo del visir ni Tutankhamón van rapados. Otro fallo.
El visir Ay le dice a Ankhesenamón, con la que tenía muy buena relación e incluso se especula con que, de haber muerto Tutankhamón en el 1327 a. C y no en el 1323., pudo haber sido esposa de este cuando sucedió como faraón al joven., que tiene que concebir un hijo varón con Tutankhamón pues no puede permitir que el hipotético hijo de Suhad, quien recordemos es mitanniana por parte de una abuela suya, reine, pues según él, el heredero debe ser egipcio por completo. Sí que es verdad que algunos faraones ya antes habían contraído matrimonios con mujeres no egipcias para garantizar la paz ahora que Egipto era más grande. Así dije en un post anterior que se especuló con la posibilidad de que Nefertiti fuera hija de un rey de Mitani, hipótesis que finalmente quedó descartada pero que prueba que el que el heredero no fuera egipcio por completo no era algo tan importante. Pues si es una hipótesis es que podía darse.
Sin embargo, por ejemplo otros pueblos antiguos que tenían un fuerte concepto de identidad étnica, como los macedonios, no quisieron que Alejandro Magno se casara con la princesa persa Roxana pues no querían que el heredero al trono fuera medio persa y no macedonio, -o griego- por completo, ya que lo fueran o no, y aunque ya digo tenían un fuerte concepto de identidad macedonia, los antiguos macedonios se consideraban a sí mismos griegos-, por completo. De hecho el mismo Alejandro era medio epirota y medio macedonio, y de no ser por la muerte del hijo recién nacido de su padre Filipo con una noble macedonia y de esta, y de que el mismo Alejandro ordenó la ejecución de su primo Amintas IV, quien era el legítimo heredero al trono hasta que Filipo, su tío, lo depuso y de que su hermano mayor (de Alejandro): Filipo Arrideo tenía discapacidad intelectual, hubieran sido o Amintas o el susodicho Filipo Arrideo el rey y no Alejandro. Pues Filipo Arrideo era medio macedonio medio tesalio, por tanto, desde la perspectiva de los macedonios, al menos griego, pues Tesalia es una región de Grecia, como lo es el Epiro, la patria de Alejandro por parte materna, pero que era considerado un Estado no griego, tanto por los macedonios como por los griegos de las ciudades-Estado de aquella época. Por tanto para los macedonios Alejandro ya era medio extranjero pero al menos europeo, pero un rey medio persa, medio asiático, eso los macedonios no estaban dispuestos a consentirlo. Y de hecho luego, al morir Alejandro, trece o catorce años después tanto su madre Roxana como el muchacho fueron ejecutados por el usurpador del trono macedonio, el general macedonio de Alejandro, Casandro.
Alejandro quiso casarse con esta princesa, bien porque aparte como dicen algunos, también se enamoró de verdad, bien por una razón exclusivamente política y para tener un heredero. Lo que nadie duda es que entre las razones del matrimonio estaba la política. Alejandro, con este enlace quiso mostrar la reconciliación definitiva que pretendía entre los griegos y los iranios. Por lo que, aunque forma parte de la ficción de la serie porque ya digo era imposible que un faraón se casase con una campesina, del mismo modo, si se hubiera dado, si Tutankhamón hubiera podido designar a uno de esos dos hipotéticos herederos el haber designado a su, repito, hipotético hijo con Suhad hubiera sido a mi parecer una decisión inteligente incluso, pues al igual que hizo Alejandro en la persona de su hijo, Tutankhamón quizá hubiera reconciliado a egipcios y mittanios con esa elección. Además recordemos que Suhad es egipcia también.
Precisamente para eso, como las hostilidades con los mittanios continúan, para alcanzar la paz con ellos, y aconsejado por Suhad precisamente, Tutankhamón decide darle a su prima en matrimonio (ya sé que lo de "darle" alguien a alguien suena muy crudo pero era el mundo Antiguo, existía la esclavitud, y la mujer, aunque en Egipto tuviera más derechos que en otro Estado antiguo, seguía siendo un mundo patriarcal y machista donde la mujer servía como abal para entablar relaciones de negocios. Y esto no solo entre la nobleza sino en cualquier casta o estamento de la pirámide social), al rey Tushtratta para sellar la alianza definitiva. Por cierto, ese, Tushtratta, fue el último rey de Mitani antes de que este reino fuera absorbido o conquistado por el Imperio Hitita durante el reinado de Tutankhamón en Egipto, por tanto el nombre si está bien, ahora, Mittani era un Estado de población hurrita, y los hurritas estamos seguros casi al 100% que eran de origen indo-iranio y cuando se establecen en la Alta Mesopotamia, en los nacimientos de los ríos Eúfrates y Tigris, se mezclan con los habitantes de allí, de origen semita. Por tanto, eso de poner a los mitannianos o hurritas negros es un fallo.
Tanto Ankhesenamón como Suhad quedan embarazadas y la primera tiene celos de la segunda por varias cosas: ha llegado después, -según la serie Tutankhamón está enfadado con Ankhesenamón por la confabulación con su hasta entonces amigo Ka- y cabe la posibilidad de que Ankhesenamón tenga una niña y Suhad un niño. Aunque en otra entrada ya dije que el Antiguo Egipto era un mundo un poco más abierto con la mujer que otras sociedades o culturas de la Antigüedad, eso no quiere decir, que como sucedía en las monarquías del mundo Antiguo y hasta bien entrado el siglo XX d. C, el varón, el hijo, el descendiente masculino tenía preferencia sobre la mujer a la hora de heredar. -Así por ejemplo Alejandro Magno tenía dos hermanas mayores: Kinane, hija de su padre, Filipo II de Macedonia,y de Audata, una princesa iliria., y Cleopatra, esta última, hermana completa, pero finalmente él fue quien heredó el trono de Macedonia (hoy el norte de Grecia)-. Por lo que de dar a luz a un niño Suhad y ella no, eso colocaría a la recién llegada en el puesto de reina, de gran esposa real.
Los celos de Ankhesenamón puede que en verdad se dieran pero lo más probable es que las esposas principales de los faraones estuvieran acostumbradas a que sus maridos tuvieran contacto también con sus otras esposas en el harén y a que tuvieran más hijos. Precisamente esto se debía a la alta mortalidad infantil en aquella época. La poligamia era una forma de elevar las probabilidades de tener un heredero que te sucediera y por tanto de supervivencia de tu dinastía (Tutankhamón es de la Dinastía XVIII).
Otra escena similar se observa por ejemplo en la película de Alejandro Magno de Oliver Stone, en donde la princesa Roxana, esposa de Alejandro, siente celos hacia Hefestión, amigo más íntimo y posiblemente amante del rey, como se da a entender en dicha película. Aquí la salvedad es que como Hefestión es un hombre no está esa connotación de "competencia de úteros o matrices". Además la princesa Roxana también tuvo celos de las otras dos princesas con las que Alejandro se casó.
Finalmente Ankhesenamón tiene un aborto natural mientras se baña cuando está hablando con Suhad. Tanto aborto se debe como digo a que Ankhesenamón y Tutankhamón eran hermanos y fruto del incesto su descendencia era tremendamente débil como ya hemos visto.
Respecto a que Horemheb sigue confabulando contra Tutankhamón, que lo deja morir en batalla antes y demás, con eso parecen querer insinuar la ambición de poder de este y del visir Ay, quienes efectivamente le sucedieron en el trono. Por esto ambos bien podrían haber tenido dicha ambición pero de ahí a dejarle morir en la batalla como hace al final del primer capítulo de manera tan descarada... no sé yo pero puede ser. A pesar de que, como la de su padre, las circunstancias que propiciaron la temprana muerte de Tutankhamón en su décimo año de reinado, son un misterio que ha hecho correr ríos de tinta cada uno con una teoría. -Más o menos como Alejandro Magno-. resulta muy pero que muy casual que las noticias de una derrota del ejército egipcio a manos hititas en Amqa llegaran a Egipto en el mismo momento en el que el faraón moría. Y además Horemheb, siendo regente y su sucesor, no pareció haber tomado parte en los funerales de Tutankhamón. Esto da que pensar y ya digo en la serie insinúan que en un principio Horemheb quiere matarlo. Vemos como en la serie organiza un ejército aliado con los mitannianos para derrocarle. Dicho esto, que cada uno saque la conclusión que más atractiva le resulte.
Antes de eso Tutankhamón le pide en el anfiteatro que le demuestre su lealtad luego de haberle dejado morir antes en la primera de las batallas que se reflejan contra Mitani. No sé como después de lo dicho en el anterior párrafo, Tutankhamón no mató a Horemheb. El caso es que en la serie este organiza un ejército aliándose con los mitannianos para traicionarle pero Tutankhamón se entera, organiza otro y consigue derrotarle.
Respecto a la epiedemia, se sabe que durante su reinado Tutankhamón tuvo que hacer frente a una epidemia de malaria. No de peste, como se dice ahí, incluso hay quien apunta que Tutankhamón murió por esto. Debido a la expansión de la enfermedad Tutankhamón tuvo que decretar el Estado de Cuarentena y ordenó a todos los tebanos infectados confinarse en sus barrios y en sus casas y no recibir visitas (situación que no me suena, ¿Eso qué es, cuarentena, confinamiento? Jajajaja. No, era broma, por supuesto que me suena y ánimo que si los egipcios salieron salimos de esto nosotros, para que veáis que la historia sí se repite). Respecto al sacrificio masivo de los infectados, la malaria no se transmite de persona a persona, sino de la mosquita portadora de la enfermedad a la persona mediante la picadura. Por lo que si los guionistas hubieran puesto que la epidemia es de malaria en lugar de peste, no hubiera tenido sentido la orden que Tutankhamón da de matar a los infectados. Pero como ponen que es peste, (un fallo) enfermedad que puede ser transmitida por las ratas callejeras u otros roedores y que sí es infecciosa, pues Tutankhamón tiene que tomar esa dolorosa medida pues no hay medicinas para toda la población. Puede que esto retrate a Tutankhamón como un tirano cruel pero:
1. Los políticos habían y han de tomar medidas que a veces ni a ellos les gustan, y han de actuar por el bien de la mayoría de la población y del Estado, como se ve en esa escena y como estamos viendo en estos duros momentos para todos.
2. Aunque desde nuestra perspectiva pueda parecer cruel, no se deben o no es correcto juzgar los actos de personas que vivieron hace miles o millones de años, como Tutankhamón, con nuestra mentalidad pues dichos actos responden a la mentalidad de esas personas, cuya mentalidad por la época en la que vivieron, dista muchísimo de ser la nuestra.
3. Aun así, suponiendo que hubiera sido una epidemia de peste, con el confinamiento y hacer un gueto provisional en Tebas con las personas infectadas, quizá no habría bastado pero no habría habido necesidad de matarlos. Por lo que me extraña que Tutankhamón hubiera cedido a los consejos de su entorno en esa situación tan por las buenas como lo hace en la serie.
Engañada por Ankhesenamón y Ay, Suhad, en estado de gestación, va a ver a sus padres mezclándose con la gente en cuarentena, por lo que es encerrada con ella y se asfixia con el humo del fuego que las tropas provocan en la matanza. Antes de esto, Ankhesenamón, en tono amenazador, le dice que tenga cuidado con su embarazo porque traer un hijo al mundo es una tarea peligrosa para una mujer, y en efecto, en aquella época y hasta por lo menos el descubrimiento de la penicilina en 1926 d. C por Alexander Fleming uno de los momentos más peligrosos en la vida de las mujeres si no el que más, era el parto. Los antiguos egipcios a pesar de que eran los mejores médicos de su tiempo y ya en época de Tutankhamón tenían avances con los que los griegos en ese momento todavía solo soñaban, no dejaban de ser una sociedad antigua y muchas mujeres y muchos bebés morían en el parto.
Finalmente Tushtratta, el rey de Mitani, desprecia a la egipcia (a la prima de Tutankhamón, ofrecida por este en matrimonio) empalándola (atravesándola con un palo) y se la devuelve a Tutankhamón. Este, por prudencia de momento, según la serie, decide no atacar. Si la vida humana en la Edad Antigua importaba mucho menos que ahora, no digamos la vida femenina. Ya he dicho que Casandro, el sucesor de Alejandro Magno, mató a Roxana y al hijo de esta con Alejandro. Y como otro ejemplo, en Atenas, hasta la llegada del político Solón entre los siglos VII y VI a. C, algunos niños, entre ellos algunas niñas, eran abandonados o asesinados, derecho de los padres que Solón abolió. O los cartagineses, que hacían sacrificios humanos.
Tutankhamón recibe a Tushtratta en su palacio en Tebas con una oferta de paz y finalmente el rey de Mitani la rechaza, con lo cual Tutankhamón se pone al frente de su ejército para aplastar Mitani definitivamente, (ya digo, Mitani en realidad ya estaba en aquella época dominado, en este caso por los hititas, el verdadero enemigo de los egipcios en esos momentos).
Lo que sí está bien es la importancia que en la batalla cobran los arqueros, en está época (el Imperio Nuevo) en su mayoría de origen nubio (de Nubia, actualmente el sur de Egipto desde la primera catarata del Nilo hasta el norte de Sudán del Norte) -Egipto había incorporado a Nubia a su territorio para la época de Tutankhamón- los cuales eran realmente buenos.
El sumo sacerdote, en la serie llamado Amón, como el principal dios del panteón en aquel momento en Egipto. Pero tiene dos fallos, y gordos:
Va con más pelo que el visir Ay (Ben Kingsley), cuando los sumos sacerdotes egipcios se depilaban todo, y con todo quiero decir todo, el cuerpo.
Aprovecha que Tutankhamón está combatiendo para poner al pueblo en su contra. Como he dicho al principio de la entrada, al subir al trono, Tutankhamón precisamente, como así dicen algunos historiadores, por consejo de sus allegados y de los sacerdotes de Amón-Ra, deseosos de recuperar su poder perdido tras el decreto atonista de su padre Akenatón, restauró el culto politeísta para la nobleza., no tiene sentido tirar piedras contra tu propio tejado, escupir en el plato que comes, en definitiva criticar a quien te ha devuelto los privilegios como hace ahí el sumo sacerdote, que parece ser en ese caso, si no ya digo no tendría sentido, atonista (partidario del culto monoteista al dios Atón, impuesto por Akenatón), lo cual, siendo así, es contradictorio con que se llame Amón, como el dios al que desprecia o mejor dicho, del que reniega. Por tanto otro fallo.
Tras una aplastante victoria Tutankhamón vuelve a confiar en Horemheb.
Planeando el asesinato de Tutankhamón, se menciona el festival de Ra y a Ra (el dios del sol) como un dios separado y diferente de Amón cuando ya digo en esa época salvo el paréntesis del monoteísmo en la nobleza con Akenatón, Amón y Ra estaban fusionados en un mismo dios: Amón-Ra:
EL DIOS AMÓN-RAhttps://www.quien.net/amon-ra.php
Por tanto, otro fallo.
Respecto al asesinato de Suhad a manos, nunca mejor dicho porque la estrangula, de Ankhesenamón, la primera estaba embarazada y así mata dos pájaros de un tiro. Aunque es parte de la ficción y no tengo constancia de que Ankhesenamón fuera malvada y traicionase a Tutankhamón, al menos en vida de este, pues antes, en la primera escena en la que la vemos bañarse, habla con Ay sobre un posible matrimonio entre ambos antes de querer casarse y yacer con Ka, creyendo a Tutankhamón muerto, y efectivamente a la muerte de Tutankhamón sí que se casaron Ay y Ankhesenamón., sí que tenemos un ejemplo en la Antigüedad de homicidio por celos famoso -y no me refiero a Caín y Abel-. Tras morir Alejandro Magno, su primera esposa Roxana mató con ayuda del general macedonio Pérdicas, a quien Alejandro había otorgado brevemente el poder, a Estatira, otra de las esposas de Alejandro ¿Por qué? ¿Celos? Indudablemente, ¿Embarazo de Estatira de poco, al igual que Roxana, que en ese momento estaba de seis meses? Quizá.
En verdad las hostilidades con otros pueblos continuaron pues ya fuera durante la convalecencia de Tutankhamón, ya fuera tras su muerte, Ankhesenamón se ocupó de las relaciones de paz con los hititas.
Finalmente, en lo tocante a la muerte de Tutankhamón y la causa de esta, hasta hace relativamente poco esta cuestión parecía no tener una respuesta clara, científicamente segura, y sigue sin haberla al 100%. Se apuntó a un posible asesinato de un golpe en la cabeza, hipótesis que fue rebatida por la de muerte en la epidemia de malaria, y la que más fuerza cobra: herida de una pierna que desembocó en una infección y que se produjo mientras iba en su carro bien durante una batalla, (lo que dicen ahí), bien durante una cacería.
Debido a que la muerte de Tutankhamón fue temprana e inesperada tanto para su entorno como para el propio Tutankhamón evidentemente, en el año 1323 a. C o en el 1322, -hasta hace poco había quien situaba la muerte de Tutankhamón en el 1327 a.C, pero los estudios forenses más recientes de la momia, apuntan a esas fechas: 1323/1322 a.C-, aunque se estaba construyendo ya su tumba, al final, tal y como se dice en el epílogo, al no estar terminada aun cuando Tutankhamón murió, Ay, su visir, -y quien sería su sucesor como faraón-, decidió que fuera enterrado en otra tumba que sí estaba terminada, por lo que Tutankhamón yació en una tumba que en un principio no estaba destinada para él sino para un particular.
Tutankhamón permaneció ahí oculto al mundo, bajo las tumbas de los faraones Ramses V y Ramses VI, posteriores a él, en el Valle de los Reyes, en la otra orilla del río Nilo frente a Tebas (la actual Luxor), -en el Imperio Nuevo como he dicho más arriba, los faraones tenían ya más que demostrado y consolidado su poder, por lo que ya hacía mucho tiempo que dejaron de enterrarse en Pirámides o grandes mastabas (catacumbas) pues ya no lo necesitaban-, hasta que en Noviembre de 1922 d.C el arqueólogo amateur británico Howard Carter, acompañado de un equipo de egipcios y del lord británico Carnavon, dirigió una excavación en el Valle de los Reyes con objetivo de encontrar la tumba de ese faraón, que en esa época era desconocido para el gran público, objetivo que finalmente consiguió. Cuando entró en la antecámara, viendo todos los objetos de lujo allí apilados y dos estatuas negras haciendo de centinelas, exclamó: "I'm seeing wonderful things!" (¡Veo/Estoy viendo cosas maravillosas/maravillas!)
Tutankhamón fue enterrado en unos tres sarcófagos, cada cual más grande que el anterior, de oro macizo, tras pasar por todo el proceso de momificación (para ver dicho proceso, mirar el post del comentario de la película Tierra de Faraones), proceso que tuvo una peculiaridad dentro de la rutina que llevaban practicando miles de años los egipcios: fue el único faraón al que se le enterró con el pene erecto. Es decir se le quitó el pene (y el glande) y el prepucio y se le puso un pene postizo que fue el que le pusieron erecto, todo esto con el objetivo de que se pareciera al dios Osiris, dios del mundo de los muertos en quien los faraones según la mitología, se reencarnaban al morir (igual que Osiris reina en el inframundo, los faraones reinaban en él, como en Egipto, reencarnándose).
Ahora recordaré el mito de Osiris con este vídeo:
Por lo que se explica en el mito, para asemejarse a Osiris, a quien le fue recompuesto el falo con uno postizo y con una felación de Isis, hermana y esposa de Osiris, Tutankhamón se enterró con un pene postizo erecto.
LOS SARCÓFAGOS DE LAS HIJAS MUERTAS DE TUTANKHAMÓN. Exposición de hace pocos años en Madrid.
RECREACIÓN DEL SEPULCRO DE TUTANKHAMÓN. Fuente: http://www.antiguoegipto.noesia.net/tutankhamon.html
Los antiguos egipcios no concebían la muerte como el fin de la vida, sino como la continuación de esta pero en otro lugar (el inframundo o Duat) por lo que, como todo faraón, Tutankhamón se hizo enterrar con todas sus pertenencias, incluidas las de su infancia, para poder seguir llevando la vida que llevaba en el inframundo como Osiris reencarnado, de hecho los sarcófagos en los que fue enterrado tenían la forma de Osiris pero con la cara de Tutankhamón, auténtica cara que fue tapada con una máscara funeraria de oro macizo para que Osiris lo reconociera, conocídisma y que constituye una de las piezas de arte egipcio más conocidas.
MÁSCARA FUNERARIA DE LA MOMIA DE TUTANKHAMÓN, MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO). Fuente: Artehistoria.com-La página de arte y cultura en español.
Los Antiguos egipcios pensaban que el ser humano se componía de partes, una de las cuales era el Ka (aliento vital) que mantenía con vida a todos los seres vivos y que abandonaba el cuerpo en el momento de la muerte, por lo que debía de acompañar al muerto para luego regresar a él en la otra vida. Es decir, el Ka era, según los antiguos egipcios, una especie de alma que tenían todos los seres vivos por el simple hecho de ser seres vivos.
ESTATUA QUE REPRESENTA EL KA DE TUTANKHAMÓN que fue hallada por Howard Carter nada más entrar en la tumba. Fuente: Historia National Geographic España.
Además de eso, en el proceso de momificación se extraían las vísceras, es decir, los órganos internos y se depositaban en los Vasos Canopos, unos cuencos, cada uno con la efigie de un dios.
ARCÓN DE ORO CON LOS VASOS CANOPOS DE TUTANKHAMÓN. MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO). DONDE SE HALLABAN SUS VÍSCERAS, ENTRE ELLAS, SU CORAZÓN, ÓRGANO EN EL CUAL LOS ANTIGUOS EGIPCIOS CREÍAN QUE RESIDÍA EL CONOCIMIENTO.
Aunque sobre la máscara, recientemente el brillante egiptólogo español José Miguel Parra en un interesante artículo para el diario El País, vuelve a sostener una hipótesis que formuló en 2001 sobre que la máscara funeraria estaba destinada en realidad para Nefertiti y que finalmente fue reaprovechada para Tutankhamón en base a que lleva agujeros para pendientes en las orejas, abalorio que solo se ponían las mujeres. Sea como fuere, el caso es que al final se la pusieron a Tutankhamón. A colación a esto hay quien argumenta que, como parte de los objetos que Carter y Carnavon hallaron en la tumba no pertencieron en realidad a Tutankhamón, y algunos de los cuales están consagrados a Atón, el dios que su padre Akenatón impuso a la nobleza como dios único y a que instauró el culto politeista de nuevo, presionado por sus sacerdotes, más conservadores, Tutankhamón o bien dio más protagonismo a Atón dentro del panteón politeista, o bien era Atonista de puertas para adentro y como era un niño cuando subió al trono, amedrentado por sus sacerdotes, para que lo dejaran en paz, reinstauró el politeísmo entre la nobleza adoptando de forma hipócrita el nombre de Amón él y su hermana y esposa en sus nombres para presentarse como politeistas ante esta conservadora casta sacerdotal. -El pueblo fue siempre politeísta, incluso durante el reinado de su padre Akenatón-. Pero yo me inclino más por lo primero pues sabemos que Tutankhamón destruyó templos de Atón que ordenó levantar su padre y predecesor, aunque a pesar de esto hay quien atribuye el inicio de la destrucción del legado de Akenatón a Horemheb, y que construyó un templo dedicado a uno de los dioses del panteón tradicional egipcio.
Todos estos objetos y los demás que había en la tumba, casi todos, pues la tumba fue saqueada un par de veces tras la muerte del rey, fueron encontrados en ella por Carter y son de oro, no por vanidad de Tutankhamón, sino porque los antiguos egipcios, Tutankhamón incluido, creían que la piel de los dioses era de oro. Por eso la máscara es de oro porque al morirse los faraones se convertían en Osiris y es para que Osiris vea su piel de oro al recibirlo en el inframundo, para que vea su divinidad por la "piel" de oro y la barba postiza, también símbolo de divinidad y que en los difuntos era enrollada, como en la máscara. En la imagen que he puesto arriba puede verse como las diosas Neftis (diosa de la oscuridad) e Isis (diosa del cielo y del amor) creo, de oro.
El hecho de ser enterrado con una máscara de oro no solo era cosa propia de la cultura egipcia sino que otras culturas del entorno, es decir, del Mediterráneo oriental y contemporáneas al Egipto faraónico como por ejemplo la Grecia Aqueo-micénica, prueba de ello es la llamada Máscara de Agamenón, que se bautizó así por llamarla de alguna manera (Agamenón es un rey de Micenas, una ciudad de Grecia, pero mítico):
MÁSCARA DE AGAMENÓN, MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ATENAS (GRECIA)
La otra parte del ser humano junto con el Ka, y que se acercaría más a nuestro concepto de alma heredado de la tradición indoeuropea, judía y cristiana, era el Ba el cual permanecía siempre en el cuerpo incluso después de la muerte.
Según la mitología egipcia antes de fusionarse con él, Osiris, el rey del Inframundo o Duat, recibía al faraón, el cual era escoltado por su padre Amón-Ra en su barca solar y por Anubis, el dios con cabeza de chacal, dios de la momificación y guardián de las tumbas, quien ayudaba a los momificadores a embalsamar a las personas y por supuesto al faraón, como en su día ayudó a Isis y Neftis a recomponer a Osiris, por eso desde ese momento fue el dios de la momificación., y acto seguido le hacía un juicio en el que pesaba en una balanza una pluma y en otro de los platos, el corazón del difunto, (en donde los egipcios he dicho pensaban que residía el conocimiento). La pluma era proporcionada por Maat, la diosa del equilibrio y la justicia, a quien el faraón debía gobernar sujeto. Si el corazón pesaba igual que la pluma, el difunto era recibido por Osiris, y si era un faraón se reencarnaban, en caso contrario si el corazón pesaba más que la pluma, significaba que los malos actos de la persona pesaban demasiado y por tanto Osiris denegaba su entrada en el inframundo y su ka ("aliento" sin regresar al cuerpo) vagaba entre el mundo de los vivos y el de los muertos sin rumbo por toda la eternidad.
TUMBA DE TUTANKHAMÓN (KV 62, KV: King's Valley, Valle de los reyes en inglés, LUXOR, EGIPTO) EN 2015. Fuente: National Geographic. En la que se ve a Tutankhamón (el del velo amarillo y negro) siendo recibido por Osiris (el de blanco).
El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por Howard Carter y Lord Carnavon es sin ninguna duda el hallazgo arqueológico más importante hasta la fecha.
Circuló por ahí un rumor a raíz del acontecimiento sobre una supuesta maldición que estaba escrita en la tumba que echaría Tutankhamón a quien perturbase su paz eterna y entrase en su tumba, lo cual es normal, dada la moda tanto durante la época faraónica como a posteriori de algunos amigos de lo ajeno de saquear las tumbas de los nobles y los reyes pero que no se ha encontrado. Sobre la maldición se han hecho libros, películas, teorías muy suculentas para los seguidores de programas estilo Cuarto Milenio pero hoy en día ningún historiador serio cree en ella y se piensa que las repentinas muertes de Carter y personas de su entorno y del de Carnavon poco tiempo después de descubrir la tumba se deben a fatales casualidades.
En definitiva la serie tiene cosas que se reflejan bien como la temprana edad de Tutankhamón, la elaboración de cerveza, la restauración del politeismo entre la nobleza, los decorados están bien hechos etcétera, pero hay cosas que desentonan como los personajes con pelo, los mitannianos o hurritas negros, el que le permitan a Tutankhamón casarse con una campesina, la guerra con Mitani cuando en realidad fue con los hititas, que Tutankhamón suprima los impuestos.... pero también por otro lado es que de Tutankhamón, aunque es sin duda el faraón más famoso de Egipto, lo es más por el descubrimiento de su tumba, prácticamente intacta, que por las obras que hizo en vida pues más allá de una posible guerra esporádica con los hititas o con los nubios y la vuelta al culto politeista entre la nobleza con construcción de edificios y demás obras de arte dedicadas a los dioses tradicionales poco más de su reinado se conoce, bien porque no se ha encontrado nada todavía bien porque aunque se encontrase o se haya encontrado más documentación, no se ha podido o se podría encontrar mucho más, ya que tuvo un reinado muy corto, de unos diez años, así que tampoco es que tengamos mucho como para que se pueda hacer una serie muy fiel a la realidad histórica sobre la vida de Tutankhamón y al ser una serie pues no deja de tener un fin lúdico, no estrictamente didáctico.
Nada más, un placer como siempre y hasta la próxima.
PARA SABER MÁS:
MASCORT, M., (2009): "Tutankhamón: el rey desconocido" en Historia National Geographic, nº 60, Barcelona.
CASTELLANO, N., (2012): "El Tesoro de Tutankhamón: la vida del rey en el más allá" en Historia National Geographic, nº 117, Barcelona. Informatizado:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tesoro-tutankamon-vida-rey-mas-alla_7627 Fecha de consulta Marzo de 2020.
https://historiaeweb.com/2014/12/12/tutankhamon/
Entrada del blog Historiaeweb sobre Tutankhamón.
Y este vídeo corto de un canal de Youtube de Historia que está bastante bien:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-faraon-tutankamon/1103797/
Enlace al programa Para todos la 2 con un pequeño coloquio sobre Tutankhamón.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/tumba-del-faraon-tutankamon-alberga-dos-camaras-corredores-ocultos-falta-nuevos-analisis-confirmen/3527522/
Otro enlace de rtve.es/alacarta.
En el caso de Alejandro Magno sí que sabemos que se involucraba de lleno en las batallas.
El carro de guerra de los faraones se componía de dos ocupantes: el faraón y el auriga quien hacía de escudero, literalmente, de guardaespaldas del faraón. Aunque ahí en el relieve solo salga el faraón.
Respecto a la conspiración de Ankhesenamón y Ka contra Tutankhamón no tengo constancia de que se diera.
En lo que respecta al enamoramiento entre Tutankhamón y Suhad ya he dicho más arriba que no era raro en este periodo de la Historia del Antiguo Egipto, aunque seguían practicando el incesto, el que los faraones se casasen con princesas, reinas o nobles extranjeras. Suhad es, según ella misma le cuenta a Tutankhamón, egipcia pero mitanniana por parte de su abuela, quien fue violada por un oficial egipcio. Por lo que perfectamente Tutankhamón aparte de su hermana Ankhesenamón, pudo tener más esposas, pues los faraones eran polígamos, y parte de ellas, no egipcias. Pero ya digo Suhad es egipcia también. Lo que sí que parece menos probable es que un faraón, como Tutankhamón, se casase, ojo no que se enamorase, que eso sí podía suceder perfectamente, repito, se casase con una campesina, pues Suhad aunque egipcia en un alto porcentaje de su sangre, es campesina. Por tanto ahí hay un fallo.
Mientras cuida a Tutankhamón, al descubrir que es el faraón, Suhad le dice en shock, que si ni siquiera se le permite tocarlo. En efecto, aunque durante el Reino Antiguo la divinidad del faraón todavía no estaba bien definida y estos tenían que erigir obras como las pirámides para demostrar al pueblo su poder., durante el Imperio Nuevo, en esta etapa, el poder y la divinidad del faraón estaban ya más que asumidos y demostrados, ya no se dudaba de si el faraón era un dios o un hombre, ya se daba por sentado que era un hombre hijo de un dios, en esa época, hijo de Amón-Ra, un pseudo-dios en vida que volvería a adoptar una forma divina completa una vez que muriera. Por tanto como el faraón era un dios en vida nadie podía tocarlo sin permiso y a no ser que fuera estrictamente necesario, por tanto lo que dice ahí Suhad y cuando llaman a Tutankhamón dios viviente está bien.
Otra cosa que está bien es que Tutankhamón le dice a Suhad que aunque sea mitanniana, es decir, hurrita, por parte su abuela, también es egipcia y que se es egipcio siempre que se es fiel al faraón, lo cual a partir del Imperio Nuevo era verdad. Si una persona juraba lealtad o era leal al faraón, con independencia de su origen étnico, ya fuera realmente egipcia o no, esa persona era considerada egipcia por todos.
Siguiendo la trama, no la realidad histórica, si se hubiera dado esa supuesta traición de Ankhesenamón a Tutankhamón es lógico que este al volver hubiera matado al traidor y ella, que en la serie no lo hace (es lógico desde la mentalidad de la época, no me linchéis en los comentarios), como hizo Alejandro Magno con Filotas, el capitán de su guardia real y con Hermolao, ambos compinchados en una conjura contra él si veis la película de Oliver Stone y el comentario en este blog y que también menciona el historiador griego Arriano en su obra biográfica sobre el rey macedonio titulada Anábasis entre otros.
Pero la corona que lleva primero Ka y luego Tutankhamón al recuperar el trono tiene una corona que no corresponde para ese momento. La que debería de haber llevado es la doble, roja y blanca (Como la que lleva Yul Brynner interpretando a Ramsés II en Los Diez Mandamientos).
Acto seguido Tutankhamón se enfada con su hermana y ella da a luz al hijo de Ka muerto o muerta. A continuación vuelve a quedar embarazada de su hermano y esposo Tutankhamón. Sabemos que Tutankhamón y Ankhesenamón tuvieron dos hijas que nacieron al parecer prematuras y murieron. Una de las cuales a consecuencia del incesto que cometieron sus abuelos (los padres de Tutankhamón, Akenatón y su hermana) con múltiples afecciones congénitas como escoliosis (desviación en la columna) o espina bífida y la deformidad de Sprengel (una deformidad congénita rara que se manifiesta en una elevación de una de las clavículas, lo que acarrea escoliosis entre otras cosas). Ambas bebés fueron halladas en la tumba de Tutankhamón con él en dos sarcófagos pequeños de oro por el arqueólogo Howard Carter:
CUERPOS MOMIFICADOS DE LAS HIJAS DE TUTANKHAMÓN HALLADAS EN LA TUMBA DE SU PADRE. Fuente: https://supercurioso.com/tutankamon-tuvo-hijos-descendencia/
No se sabe con certeza que las niñas fueran hijas de Ankhesenamón pero se piensa que sí, se sabe quien fue su madre (de las niñas)(una momia mujer hallada en la tumba) pero el problema es que no se han identificado los restos de esa momia con los de Ankhesenamón pero probablemente lo sea.
Tutankhamón en la serie quiere convertir a Suhad en su segunda esposa en agradecimiento a haberle cuidado y salvado la vida y a que se ha enamorado de ella como demuestra lo que hacen en el desierto antes de entrar en Egipto...y que no es para todos los públicos jejejeje. Respecto a si Tutankhamón tuvo más esposas y por tanto harén, parece que sí pues era costumbre entre la realeza egipcia masculina. Es decir, los faraones. Pero como digo mujeres nobles no campesinas.
Como Suhad es campesina bebe cerveza, la cual fue un invento del Antiguo Egipto, que hemos heredado, y era la bebida de los pobres por así decirlo, mientras que la nobleza y la realeza bebían vino y la cerveza les parecía amarga y vulgar, como le sucede a Tutankhamón al principio. Eso está bien también.
Una de las cosas que más desentonan de la serie es el que Tutankhamón quiera eximir del pago de impuestos (que se pagaban en especie, pues no existía la moneda todavía y toda la tierra, aunque la cultivaran los campesinos era propiedad del faraón). Los impuestos son una de las piedras angulares de la economía de cualquier Estado en cualquier época por lo que de hacer eso, la crisis se cerniría sobre ese Estado. En la serie parecen poner el reinado de Tutankhamón en un contexto de crisis económica (el sistema económico de la época era el de subsistencia, el Capitalismo no existía todavía) por lo que en la serie adopta esta medida, cosa, que ya digo si hubiera hecho de verdad, o habría sumido al sistema económico egipcio en crisis, o si ya hubiera vivido en tiempo de crisis económica esta se hubiera agravado aun más. Por tanto ya digo, nadie, ni siquiera un faraón en el Antiguo Egipto ni en la Antigüedad ni en ninguna época ningún gobernante hubiera hecho eso. Una cosa es limitar un poco el pago de impuestos para desahogar al pueblo y otra muy distinta suprimir todo tributo, eso es una locura, es un descalabro para la economía. Por tanto no es que sea un fallo, es que es un fallo en cualquier película, no solo histórica, porque sencillamente es una burrada ilógica.
El visir era el segundo cargo en importancia tras el faraón y era quien gobernaba en nombre del faraón y le representaba en donde este no podía estar, es decir, era como una especie de virrey. El visir Ay es interpretado por Ben Kingsley y es el único personaje que va bien caracterizado del todo, rapado, pues ni Ankhesenamón ni Suhad van rapadas cuando las nobles egipcias, como los hombres, se rapaban pero se ponían pelucas. Ni Ka, ni el hijo del visir ni Tutankhamón van rapados. Otro fallo.
El visir Ay le dice a Ankhesenamón, con la que tenía muy buena relación e incluso se especula con que, de haber muerto Tutankhamón en el 1327 a. C y no en el 1323., pudo haber sido esposa de este cuando sucedió como faraón al joven., que tiene que concebir un hijo varón con Tutankhamón pues no puede permitir que el hipotético hijo de Suhad, quien recordemos es mitanniana por parte de una abuela suya, reine, pues según él, el heredero debe ser egipcio por completo. Sí que es verdad que algunos faraones ya antes habían contraído matrimonios con mujeres no egipcias para garantizar la paz ahora que Egipto era más grande. Así dije en un post anterior que se especuló con la posibilidad de que Nefertiti fuera hija de un rey de Mitani, hipótesis que finalmente quedó descartada pero que prueba que el que el heredero no fuera egipcio por completo no era algo tan importante. Pues si es una hipótesis es que podía darse.
Sin embargo, por ejemplo otros pueblos antiguos que tenían un fuerte concepto de identidad étnica, como los macedonios, no quisieron que Alejandro Magno se casara con la princesa persa Roxana pues no querían que el heredero al trono fuera medio persa y no macedonio, -o griego- por completo, ya que lo fueran o no, y aunque ya digo tenían un fuerte concepto de identidad macedonia, los antiguos macedonios se consideraban a sí mismos griegos-, por completo. De hecho el mismo Alejandro era medio epirota y medio macedonio, y de no ser por la muerte del hijo recién nacido de su padre Filipo con una noble macedonia y de esta, y de que el mismo Alejandro ordenó la ejecución de su primo Amintas IV, quien era el legítimo heredero al trono hasta que Filipo, su tío, lo depuso y de que su hermano mayor (de Alejandro): Filipo Arrideo tenía discapacidad intelectual, hubieran sido o Amintas o el susodicho Filipo Arrideo el rey y no Alejandro. Pues Filipo Arrideo era medio macedonio medio tesalio, por tanto, desde la perspectiva de los macedonios, al menos griego, pues Tesalia es una región de Grecia, como lo es el Epiro, la patria de Alejandro por parte materna, pero que era considerado un Estado no griego, tanto por los macedonios como por los griegos de las ciudades-Estado de aquella época. Por tanto para los macedonios Alejandro ya era medio extranjero pero al menos europeo, pero un rey medio persa, medio asiático, eso los macedonios no estaban dispuestos a consentirlo. Y de hecho luego, al morir Alejandro, trece o catorce años después tanto su madre Roxana como el muchacho fueron ejecutados por el usurpador del trono macedonio, el general macedonio de Alejandro, Casandro.
Alejandro quiso casarse con esta princesa, bien porque aparte como dicen algunos, también se enamoró de verdad, bien por una razón exclusivamente política y para tener un heredero. Lo que nadie duda es que entre las razones del matrimonio estaba la política. Alejandro, con este enlace quiso mostrar la reconciliación definitiva que pretendía entre los griegos y los iranios. Por lo que, aunque forma parte de la ficción de la serie porque ya digo era imposible que un faraón se casase con una campesina, del mismo modo, si se hubiera dado, si Tutankhamón hubiera podido designar a uno de esos dos hipotéticos herederos el haber designado a su, repito, hipotético hijo con Suhad hubiera sido a mi parecer una decisión inteligente incluso, pues al igual que hizo Alejandro en la persona de su hijo, Tutankhamón quizá hubiera reconciliado a egipcios y mittanios con esa elección. Además recordemos que Suhad es egipcia también.
Precisamente para eso, como las hostilidades con los mittanios continúan, para alcanzar la paz con ellos, y aconsejado por Suhad precisamente, Tutankhamón decide darle a su prima en matrimonio (ya sé que lo de "darle" alguien a alguien suena muy crudo pero era el mundo Antiguo, existía la esclavitud, y la mujer, aunque en Egipto tuviera más derechos que en otro Estado antiguo, seguía siendo un mundo patriarcal y machista donde la mujer servía como abal para entablar relaciones de negocios. Y esto no solo entre la nobleza sino en cualquier casta o estamento de la pirámide social), al rey Tushtratta para sellar la alianza definitiva. Por cierto, ese, Tushtratta, fue el último rey de Mitani antes de que este reino fuera absorbido o conquistado por el Imperio Hitita durante el reinado de Tutankhamón en Egipto, por tanto el nombre si está bien, ahora, Mittani era un Estado de población hurrita, y los hurritas estamos seguros casi al 100% que eran de origen indo-iranio y cuando se establecen en la Alta Mesopotamia, en los nacimientos de los ríos Eúfrates y Tigris, se mezclan con los habitantes de allí, de origen semita. Por tanto, eso de poner a los mitannianos o hurritas negros es un fallo.
Tanto Ankhesenamón como Suhad quedan embarazadas y la primera tiene celos de la segunda por varias cosas: ha llegado después, -según la serie Tutankhamón está enfadado con Ankhesenamón por la confabulación con su hasta entonces amigo Ka- y cabe la posibilidad de que Ankhesenamón tenga una niña y Suhad un niño. Aunque en otra entrada ya dije que el Antiguo Egipto era un mundo un poco más abierto con la mujer que otras sociedades o culturas de la Antigüedad, eso no quiere decir, que como sucedía en las monarquías del mundo Antiguo y hasta bien entrado el siglo XX d. C, el varón, el hijo, el descendiente masculino tenía preferencia sobre la mujer a la hora de heredar. -Así por ejemplo Alejandro Magno tenía dos hermanas mayores: Kinane, hija de su padre, Filipo II de Macedonia,y de Audata, una princesa iliria., y Cleopatra, esta última, hermana completa, pero finalmente él fue quien heredó el trono de Macedonia (hoy el norte de Grecia)-. Por lo que de dar a luz a un niño Suhad y ella no, eso colocaría a la recién llegada en el puesto de reina, de gran esposa real.
Los celos de Ankhesenamón puede que en verdad se dieran pero lo más probable es que las esposas principales de los faraones estuvieran acostumbradas a que sus maridos tuvieran contacto también con sus otras esposas en el harén y a que tuvieran más hijos. Precisamente esto se debía a la alta mortalidad infantil en aquella época. La poligamia era una forma de elevar las probabilidades de tener un heredero que te sucediera y por tanto de supervivencia de tu dinastía (Tutankhamón es de la Dinastía XVIII).
Otra escena similar se observa por ejemplo en la película de Alejandro Magno de Oliver Stone, en donde la princesa Roxana, esposa de Alejandro, siente celos hacia Hefestión, amigo más íntimo y posiblemente amante del rey, como se da a entender en dicha película. Aquí la salvedad es que como Hefestión es un hombre no está esa connotación de "competencia de úteros o matrices". Además la princesa Roxana también tuvo celos de las otras dos princesas con las que Alejandro se casó.
Finalmente Ankhesenamón tiene un aborto natural mientras se baña cuando está hablando con Suhad. Tanto aborto se debe como digo a que Ankhesenamón y Tutankhamón eran hermanos y fruto del incesto su descendencia era tremendamente débil como ya hemos visto.
Respecto a que Horemheb sigue confabulando contra Tutankhamón, que lo deja morir en batalla antes y demás, con eso parecen querer insinuar la ambición de poder de este y del visir Ay, quienes efectivamente le sucedieron en el trono. Por esto ambos bien podrían haber tenido dicha ambición pero de ahí a dejarle morir en la batalla como hace al final del primer capítulo de manera tan descarada... no sé yo pero puede ser. A pesar de que, como la de su padre, las circunstancias que propiciaron la temprana muerte de Tutankhamón en su décimo año de reinado, son un misterio que ha hecho correr ríos de tinta cada uno con una teoría. -Más o menos como Alejandro Magno-. resulta muy pero que muy casual que las noticias de una derrota del ejército egipcio a manos hititas en Amqa llegaran a Egipto en el mismo momento en el que el faraón moría. Y además Horemheb, siendo regente y su sucesor, no pareció haber tomado parte en los funerales de Tutankhamón. Esto da que pensar y ya digo en la serie insinúan que en un principio Horemheb quiere matarlo. Vemos como en la serie organiza un ejército aliado con los mitannianos para derrocarle. Dicho esto, que cada uno saque la conclusión que más atractiva le resulte.
Antes de eso Tutankhamón le pide en el anfiteatro que le demuestre su lealtad luego de haberle dejado morir antes en la primera de las batallas que se reflejan contra Mitani. No sé como después de lo dicho en el anterior párrafo, Tutankhamón no mató a Horemheb. El caso es que en la serie este organiza un ejército aliándose con los mitannianos para traicionarle pero Tutankhamón se entera, organiza otro y consigue derrotarle.
Respecto a la epiedemia, se sabe que durante su reinado Tutankhamón tuvo que hacer frente a una epidemia de malaria. No de peste, como se dice ahí, incluso hay quien apunta que Tutankhamón murió por esto. Debido a la expansión de la enfermedad Tutankhamón tuvo que decretar el Estado de Cuarentena y ordenó a todos los tebanos infectados confinarse en sus barrios y en sus casas y no recibir visitas (situación que no me suena, ¿Eso qué es, cuarentena, confinamiento? Jajajaja. No, era broma, por supuesto que me suena y ánimo que si los egipcios salieron salimos de esto nosotros, para que veáis que la historia sí se repite). Respecto al sacrificio masivo de los infectados, la malaria no se transmite de persona a persona, sino de la mosquita portadora de la enfermedad a la persona mediante la picadura. Por lo que si los guionistas hubieran puesto que la epidemia es de malaria en lugar de peste, no hubiera tenido sentido la orden que Tutankhamón da de matar a los infectados. Pero como ponen que es peste, (un fallo) enfermedad que puede ser transmitida por las ratas callejeras u otros roedores y que sí es infecciosa, pues Tutankhamón tiene que tomar esa dolorosa medida pues no hay medicinas para toda la población. Puede que esto retrate a Tutankhamón como un tirano cruel pero:
1. Los políticos habían y han de tomar medidas que a veces ni a ellos les gustan, y han de actuar por el bien de la mayoría de la población y del Estado, como se ve en esa escena y como estamos viendo en estos duros momentos para todos.
2. Aunque desde nuestra perspectiva pueda parecer cruel, no se deben o no es correcto juzgar los actos de personas que vivieron hace miles o millones de años, como Tutankhamón, con nuestra mentalidad pues dichos actos responden a la mentalidad de esas personas, cuya mentalidad por la época en la que vivieron, dista muchísimo de ser la nuestra.
3. Aun así, suponiendo que hubiera sido una epidemia de peste, con el confinamiento y hacer un gueto provisional en Tebas con las personas infectadas, quizá no habría bastado pero no habría habido necesidad de matarlos. Por lo que me extraña que Tutankhamón hubiera cedido a los consejos de su entorno en esa situación tan por las buenas como lo hace en la serie.
Engañada por Ankhesenamón y Ay, Suhad, en estado de gestación, va a ver a sus padres mezclándose con la gente en cuarentena, por lo que es encerrada con ella y se asfixia con el humo del fuego que las tropas provocan en la matanza. Antes de esto, Ankhesenamón, en tono amenazador, le dice que tenga cuidado con su embarazo porque traer un hijo al mundo es una tarea peligrosa para una mujer, y en efecto, en aquella época y hasta por lo menos el descubrimiento de la penicilina en 1926 d. C por Alexander Fleming uno de los momentos más peligrosos en la vida de las mujeres si no el que más, era el parto. Los antiguos egipcios a pesar de que eran los mejores médicos de su tiempo y ya en época de Tutankhamón tenían avances con los que los griegos en ese momento todavía solo soñaban, no dejaban de ser una sociedad antigua y muchas mujeres y muchos bebés morían en el parto.
Finalmente Tushtratta, el rey de Mitani, desprecia a la egipcia (a la prima de Tutankhamón, ofrecida por este en matrimonio) empalándola (atravesándola con un palo) y se la devuelve a Tutankhamón. Este, por prudencia de momento, según la serie, decide no atacar. Si la vida humana en la Edad Antigua importaba mucho menos que ahora, no digamos la vida femenina. Ya he dicho que Casandro, el sucesor de Alejandro Magno, mató a Roxana y al hijo de esta con Alejandro. Y como otro ejemplo, en Atenas, hasta la llegada del político Solón entre los siglos VII y VI a. C, algunos niños, entre ellos algunas niñas, eran abandonados o asesinados, derecho de los padres que Solón abolió. O los cartagineses, que hacían sacrificios humanos.
Tutankhamón recibe a Tushtratta en su palacio en Tebas con una oferta de paz y finalmente el rey de Mitani la rechaza, con lo cual Tutankhamón se pone al frente de su ejército para aplastar Mitani definitivamente, (ya digo, Mitani en realidad ya estaba en aquella época dominado, en este caso por los hititas, el verdadero enemigo de los egipcios en esos momentos).
Lo que sí está bien es la importancia que en la batalla cobran los arqueros, en está época (el Imperio Nuevo) en su mayoría de origen nubio (de Nubia, actualmente el sur de Egipto desde la primera catarata del Nilo hasta el norte de Sudán del Norte) -Egipto había incorporado a Nubia a su territorio para la época de Tutankhamón- los cuales eran realmente buenos.
El sumo sacerdote, en la serie llamado Amón, como el principal dios del panteón en aquel momento en Egipto. Pero tiene dos fallos, y gordos:
Va con más pelo que el visir Ay (Ben Kingsley), cuando los sumos sacerdotes egipcios se depilaban todo, y con todo quiero decir todo, el cuerpo.
Aprovecha que Tutankhamón está combatiendo para poner al pueblo en su contra. Como he dicho al principio de la entrada, al subir al trono, Tutankhamón precisamente, como así dicen algunos historiadores, por consejo de sus allegados y de los sacerdotes de Amón-Ra, deseosos de recuperar su poder perdido tras el decreto atonista de su padre Akenatón, restauró el culto politeísta para la nobleza., no tiene sentido tirar piedras contra tu propio tejado, escupir en el plato que comes, en definitiva criticar a quien te ha devuelto los privilegios como hace ahí el sumo sacerdote, que parece ser en ese caso, si no ya digo no tendría sentido, atonista (partidario del culto monoteista al dios Atón, impuesto por Akenatón), lo cual, siendo así, es contradictorio con que se llame Amón, como el dios al que desprecia o mejor dicho, del que reniega. Por tanto otro fallo.
Tras una aplastante victoria Tutankhamón vuelve a confiar en Horemheb.
Planeando el asesinato de Tutankhamón, se menciona el festival de Ra y a Ra (el dios del sol) como un dios separado y diferente de Amón cuando ya digo en esa época salvo el paréntesis del monoteísmo en la nobleza con Akenatón, Amón y Ra estaban fusionados en un mismo dios: Amón-Ra:
EL DIOS AMÓN-RAhttps://www.quien.net/amon-ra.php
Por tanto, otro fallo.
Respecto al asesinato de Suhad a manos, nunca mejor dicho porque la estrangula, de Ankhesenamón, la primera estaba embarazada y así mata dos pájaros de un tiro. Aunque es parte de la ficción y no tengo constancia de que Ankhesenamón fuera malvada y traicionase a Tutankhamón, al menos en vida de este, pues antes, en la primera escena en la que la vemos bañarse, habla con Ay sobre un posible matrimonio entre ambos antes de querer casarse y yacer con Ka, creyendo a Tutankhamón muerto, y efectivamente a la muerte de Tutankhamón sí que se casaron Ay y Ankhesenamón., sí que tenemos un ejemplo en la Antigüedad de homicidio por celos famoso -y no me refiero a Caín y Abel-. Tras morir Alejandro Magno, su primera esposa Roxana mató con ayuda del general macedonio Pérdicas, a quien Alejandro había otorgado brevemente el poder, a Estatira, otra de las esposas de Alejandro ¿Por qué? ¿Celos? Indudablemente, ¿Embarazo de Estatira de poco, al igual que Roxana, que en ese momento estaba de seis meses? Quizá.
En verdad las hostilidades con otros pueblos continuaron pues ya fuera durante la convalecencia de Tutankhamón, ya fuera tras su muerte, Ankhesenamón se ocupó de las relaciones de paz con los hititas.
Finalmente, en lo tocante a la muerte de Tutankhamón y la causa de esta, hasta hace relativamente poco esta cuestión parecía no tener una respuesta clara, científicamente segura, y sigue sin haberla al 100%. Se apuntó a un posible asesinato de un golpe en la cabeza, hipótesis que fue rebatida por la de muerte en la epidemia de malaria, y la que más fuerza cobra: herida de una pierna que desembocó en una infección y que se produjo mientras iba en su carro bien durante una batalla, (lo que dicen ahí), bien durante una cacería.
Debido a que la muerte de Tutankhamón fue temprana e inesperada tanto para su entorno como para el propio Tutankhamón evidentemente, en el año 1323 a. C o en el 1322, -hasta hace poco había quien situaba la muerte de Tutankhamón en el 1327 a.C, pero los estudios forenses más recientes de la momia, apuntan a esas fechas: 1323/1322 a.C-, aunque se estaba construyendo ya su tumba, al final, tal y como se dice en el epílogo, al no estar terminada aun cuando Tutankhamón murió, Ay, su visir, -y quien sería su sucesor como faraón-, decidió que fuera enterrado en otra tumba que sí estaba terminada, por lo que Tutankhamón yació en una tumba que en un principio no estaba destinada para él sino para un particular.
Tutankhamón permaneció ahí oculto al mundo, bajo las tumbas de los faraones Ramses V y Ramses VI, posteriores a él, en el Valle de los Reyes, en la otra orilla del río Nilo frente a Tebas (la actual Luxor), -en el Imperio Nuevo como he dicho más arriba, los faraones tenían ya más que demostrado y consolidado su poder, por lo que ya hacía mucho tiempo que dejaron de enterrarse en Pirámides o grandes mastabas (catacumbas) pues ya no lo necesitaban-, hasta que en Noviembre de 1922 d.C el arqueólogo amateur británico Howard Carter, acompañado de un equipo de egipcios y del lord británico Carnavon, dirigió una excavación en el Valle de los Reyes con objetivo de encontrar la tumba de ese faraón, que en esa época era desconocido para el gran público, objetivo que finalmente consiguió. Cuando entró en la antecámara, viendo todos los objetos de lujo allí apilados y dos estatuas negras haciendo de centinelas, exclamó: "I'm seeing wonderful things!" (¡Veo/Estoy viendo cosas maravillosas/maravillas!)
Tutankhamón fue enterrado en unos tres sarcófagos, cada cual más grande que el anterior, de oro macizo, tras pasar por todo el proceso de momificación (para ver dicho proceso, mirar el post del comentario de la película Tierra de Faraones), proceso que tuvo una peculiaridad dentro de la rutina que llevaban practicando miles de años los egipcios: fue el único faraón al que se le enterró con el pene erecto. Es decir se le quitó el pene (y el glande) y el prepucio y se le puso un pene postizo que fue el que le pusieron erecto, todo esto con el objetivo de que se pareciera al dios Osiris, dios del mundo de los muertos en quien los faraones según la mitología, se reencarnaban al morir (igual que Osiris reina en el inframundo, los faraones reinaban en él, como en Egipto, reencarnándose).
Ahora recordaré el mito de Osiris con este vídeo:
Por lo que se explica en el mito, para asemejarse a Osiris, a quien le fue recompuesto el falo con uno postizo y con una felación de Isis, hermana y esposa de Osiris, Tutankhamón se enterró con un pene postizo erecto.
LOS SARCÓFAGOS DE LAS HIJAS MUERTAS DE TUTANKHAMÓN. Exposición de hace pocos años en Madrid.
RECREACIÓN DEL SEPULCRO DE TUTANKHAMÓN. Fuente: http://www.antiguoegipto.noesia.net/tutankhamon.html
Los antiguos egipcios no concebían la muerte como el fin de la vida, sino como la continuación de esta pero en otro lugar (el inframundo o Duat) por lo que, como todo faraón, Tutankhamón se hizo enterrar con todas sus pertenencias, incluidas las de su infancia, para poder seguir llevando la vida que llevaba en el inframundo como Osiris reencarnado, de hecho los sarcófagos en los que fue enterrado tenían la forma de Osiris pero con la cara de Tutankhamón, auténtica cara que fue tapada con una máscara funeraria de oro macizo para que Osiris lo reconociera, conocídisma y que constituye una de las piezas de arte egipcio más conocidas.
MÁSCARA FUNERARIA DE LA MOMIA DE TUTANKHAMÓN, MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO). Fuente: Artehistoria.com-La página de arte y cultura en español.
Los Antiguos egipcios pensaban que el ser humano se componía de partes, una de las cuales era el Ka (aliento vital) que mantenía con vida a todos los seres vivos y que abandonaba el cuerpo en el momento de la muerte, por lo que debía de acompañar al muerto para luego regresar a él en la otra vida. Es decir, el Ka era, según los antiguos egipcios, una especie de alma que tenían todos los seres vivos por el simple hecho de ser seres vivos.
ESTATUA QUE REPRESENTA EL KA DE TUTANKHAMÓN que fue hallada por Howard Carter nada más entrar en la tumba. Fuente: Historia National Geographic España.
Además de eso, en el proceso de momificación se extraían las vísceras, es decir, los órganos internos y se depositaban en los Vasos Canopos, unos cuencos, cada uno con la efigie de un dios.
ARCÓN DE ORO CON LOS VASOS CANOPOS DE TUTANKHAMÓN. MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO). DONDE SE HALLABAN SUS VÍSCERAS, ENTRE ELLAS, SU CORAZÓN, ÓRGANO EN EL CUAL LOS ANTIGUOS EGIPCIOS CREÍAN QUE RESIDÍA EL CONOCIMIENTO.
Aunque sobre la máscara, recientemente el brillante egiptólogo español José Miguel Parra en un interesante artículo para el diario El País, vuelve a sostener una hipótesis que formuló en 2001 sobre que la máscara funeraria estaba destinada en realidad para Nefertiti y que finalmente fue reaprovechada para Tutankhamón en base a que lleva agujeros para pendientes en las orejas, abalorio que solo se ponían las mujeres. Sea como fuere, el caso es que al final se la pusieron a Tutankhamón. A colación a esto hay quien argumenta que, como parte de los objetos que Carter y Carnavon hallaron en la tumba no pertencieron en realidad a Tutankhamón, y algunos de los cuales están consagrados a Atón, el dios que su padre Akenatón impuso a la nobleza como dios único y a que instauró el culto politeista de nuevo, presionado por sus sacerdotes, más conservadores, Tutankhamón o bien dio más protagonismo a Atón dentro del panteón politeista, o bien era Atonista de puertas para adentro y como era un niño cuando subió al trono, amedrentado por sus sacerdotes, para que lo dejaran en paz, reinstauró el politeísmo entre la nobleza adoptando de forma hipócrita el nombre de Amón él y su hermana y esposa en sus nombres para presentarse como politeistas ante esta conservadora casta sacerdotal. -El pueblo fue siempre politeísta, incluso durante el reinado de su padre Akenatón-. Pero yo me inclino más por lo primero pues sabemos que Tutankhamón destruyó templos de Atón que ordenó levantar su padre y predecesor, aunque a pesar de esto hay quien atribuye el inicio de la destrucción del legado de Akenatón a Horemheb, y que construyó un templo dedicado a uno de los dioses del panteón tradicional egipcio.
Todos estos objetos y los demás que había en la tumba, casi todos, pues la tumba fue saqueada un par de veces tras la muerte del rey, fueron encontrados en ella por Carter y son de oro, no por vanidad de Tutankhamón, sino porque los antiguos egipcios, Tutankhamón incluido, creían que la piel de los dioses era de oro. Por eso la máscara es de oro porque al morirse los faraones se convertían en Osiris y es para que Osiris vea su piel de oro al recibirlo en el inframundo, para que vea su divinidad por la "piel" de oro y la barba postiza, también símbolo de divinidad y que en los difuntos era enrollada, como en la máscara. En la imagen que he puesto arriba puede verse como las diosas Neftis (diosa de la oscuridad) e Isis (diosa del cielo y del amor) creo, de oro.
El hecho de ser enterrado con una máscara de oro no solo era cosa propia de la cultura egipcia sino que otras culturas del entorno, es decir, del Mediterráneo oriental y contemporáneas al Egipto faraónico como por ejemplo la Grecia Aqueo-micénica, prueba de ello es la llamada Máscara de Agamenón, que se bautizó así por llamarla de alguna manera (Agamenón es un rey de Micenas, una ciudad de Grecia, pero mítico):
MÁSCARA DE AGAMENÓN, MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ATENAS (GRECIA)
La otra parte del ser humano junto con el Ka, y que se acercaría más a nuestro concepto de alma heredado de la tradición indoeuropea, judía y cristiana, era el Ba el cual permanecía siempre en el cuerpo incluso después de la muerte.
Según la mitología egipcia antes de fusionarse con él, Osiris, el rey del Inframundo o Duat, recibía al faraón, el cual era escoltado por su padre Amón-Ra en su barca solar y por Anubis, el dios con cabeza de chacal, dios de la momificación y guardián de las tumbas, quien ayudaba a los momificadores a embalsamar a las personas y por supuesto al faraón, como en su día ayudó a Isis y Neftis a recomponer a Osiris, por eso desde ese momento fue el dios de la momificación., y acto seguido le hacía un juicio en el que pesaba en una balanza una pluma y en otro de los platos, el corazón del difunto, (en donde los egipcios he dicho pensaban que residía el conocimiento). La pluma era proporcionada por Maat, la diosa del equilibrio y la justicia, a quien el faraón debía gobernar sujeto. Si el corazón pesaba igual que la pluma, el difunto era recibido por Osiris, y si era un faraón se reencarnaban, en caso contrario si el corazón pesaba más que la pluma, significaba que los malos actos de la persona pesaban demasiado y por tanto Osiris denegaba su entrada en el inframundo y su ka ("aliento" sin regresar al cuerpo) vagaba entre el mundo de los vivos y el de los muertos sin rumbo por toda la eternidad.
TUMBA DE TUTANKHAMÓN (KV 62, KV: King's Valley, Valle de los reyes en inglés, LUXOR, EGIPTO) EN 2015. Fuente: National Geographic. En la que se ve a Tutankhamón (el del velo amarillo y negro) siendo recibido por Osiris (el de blanco).
El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por Howard Carter y Lord Carnavon es sin ninguna duda el hallazgo arqueológico más importante hasta la fecha.
Circuló por ahí un rumor a raíz del acontecimiento sobre una supuesta maldición que estaba escrita en la tumba que echaría Tutankhamón a quien perturbase su paz eterna y entrase en su tumba, lo cual es normal, dada la moda tanto durante la época faraónica como a posteriori de algunos amigos de lo ajeno de saquear las tumbas de los nobles y los reyes pero que no se ha encontrado. Sobre la maldición se han hecho libros, películas, teorías muy suculentas para los seguidores de programas estilo Cuarto Milenio pero hoy en día ningún historiador serio cree en ella y se piensa que las repentinas muertes de Carter y personas de su entorno y del de Carnavon poco tiempo después de descubrir la tumba se deben a fatales casualidades.
En definitiva la serie tiene cosas que se reflejan bien como la temprana edad de Tutankhamón, la elaboración de cerveza, la restauración del politeismo entre la nobleza, los decorados están bien hechos etcétera, pero hay cosas que desentonan como los personajes con pelo, los mitannianos o hurritas negros, el que le permitan a Tutankhamón casarse con una campesina, la guerra con Mitani cuando en realidad fue con los hititas, que Tutankhamón suprima los impuestos.... pero también por otro lado es que de Tutankhamón, aunque es sin duda el faraón más famoso de Egipto, lo es más por el descubrimiento de su tumba, prácticamente intacta, que por las obras que hizo en vida pues más allá de una posible guerra esporádica con los hititas o con los nubios y la vuelta al culto politeista entre la nobleza con construcción de edificios y demás obras de arte dedicadas a los dioses tradicionales poco más de su reinado se conoce, bien porque no se ha encontrado nada todavía bien porque aunque se encontrase o se haya encontrado más documentación, no se ha podido o se podría encontrar mucho más, ya que tuvo un reinado muy corto, de unos diez años, así que tampoco es que tengamos mucho como para que se pueda hacer una serie muy fiel a la realidad histórica sobre la vida de Tutankhamón y al ser una serie pues no deja de tener un fin lúdico, no estrictamente didáctico.
Nada más, un placer como siempre y hasta la próxima.
PARA SABER MÁS:
MASCORT, M., (2009): "Tutankhamón: el rey desconocido" en Historia National Geographic, nº 60, Barcelona.
CASTELLANO, N., (2012): "El Tesoro de Tutankhamón: la vida del rey en el más allá" en Historia National Geographic, nº 117, Barcelona. Informatizado:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tesoro-tutankamon-vida-rey-mas-alla_7627 Fecha de consulta Marzo de 2020.
https://historiaeweb.com/2014/12/12/tutankhamon/
Entrada del blog Historiaeweb sobre Tutankhamón.
Y este vídeo corto de un canal de Youtube de Historia que está bastante bien:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-faraon-tutankamon/1103797/
Enlace al programa Para todos la 2 con un pequeño coloquio sobre Tutankhamón.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/tumba-del-faraon-tutankamon-alberga-dos-camaras-corredores-ocultos-falta-nuevos-analisis-confirmen/3527522/
Otro enlace de rtve.es/alacarta.
Comentarios
Publicar un comentario