FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA VI: Comentario de la serie Yo Claudio, capítulos 8 y 9
Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada voy a comentar el capítulo 8, que tiene pocos fallos, por eso lo meto aquí, y el 9 de la serie Yo Claudio.
En cuanto a los fallos del capítulo 8 son:
-El Druso que encarcelan no es Druso el Joven, hijo de Tiberio, pues ha muerto en otro capítulo, como ya hemos visto, sino Druso César, uno de los hijos de Germánico y, por tanto, sobrino de Claudio y hermano de Calígula.
-El Nerón del que se habla no es el emperador Nerón, ni tampoco el emperador Tiberio, sino Julio César Nerón, quien lógicamente tampoco es el Julio César famoso. Es otro de los hermanos de Calígula.
-Los romanos conocían el papel por su comercio con los chinos, pues estos últimos ya inventaron el papel en la era precristiana y fue introducido en Roma, y con ello en Europa, para convivir a partir de dicho momento con el pergamino y con el papiro, este último, lógicamente, procedente de Egipto. Los romanos llamaban a los chinos Seres y por supuesto, conocían China, la cual en aquellos momentos también era un poderoso imperio bajo la Dinastía Han (los que comúnmente llamamos mandarines, los que hablaban mandarín, idioma que hoy constituye el chino estándar y a su vez dinastía a la que debe su nombre la etnia que ha constituido durante toda su historia, y sigue constituyendo en la actualidad, el grupo mayoritario del país, la etnia Han, la que habla el citado mandarín, es decir, los chinos propiamente dichos).
En cuanto a las supuestas perversiones pedófilas de Tiberio en su villa de la isla de Capri, que se mencionan en ambos capítulos sí que es verdad que circulaban esos rumores, que menciona el propio Claudio relatando sus memorias en el hilo de la serie, y de las que probablemente bebiera el historiador Suetonio, de la época de Trajano, Adriano y Antonino Pío, que escribió la biografía de los doce primeros emperadores de Roma, pues también así lo dice en referencia a Tiberio. Otra cosa es que fuera verdad todo lo que se dice, quizá Claudio tuviera la intención de sobresalir frente a los demás emperadores y escribió ciertas medias verdades y en cuanto a Suetonio, no olvidemos que pertenecía al orden senatorial, como todo historiador de la Antigua Roma, y algunos de estos emperadores no respetaron la diarquía Emperador-Senado establecida por el primero de ellos: César Augusto.
Respecto a su gobierno, pues aunque los últimos años los pasara fuera de la ciudad de Roma, siguió gobernando, no se le puede reprochar nada a Tiberio, quizá si acaso su relación con el Senado, la cual era cada vez peor y que fue uno de los motivos de su retiro a su villa en Capri. Por lo que puede que sus enemigos, Agripina la mayor u otra gente, inventasen chismes o exagerasen algunas de las costumbres sexuales de Tiberio tildándolas de algo que si ya las que no se salían de las normas morales de la época nos parecerían pederásticas a nuestros ojos, no digamos entonces, las palabras de Suetonio, cuando cuenta que obligaba a niños muy pequeños en la piscina a hacerle felaciones. Esto último, lo cual parece ser una invención o una exageración. Como todos los pueblos parcialmente helenizados, es decir, parcialmente influenciados por los griegos, como también los persas por ejemplo, que en aquellos tiempos estaban gobernados por sus primos los partos, los antiguos romanos tenían en buena consideración la pederastia… hasta cierto punto, dependiendo de la edad del amante. Niños y niñas de la más tierna edad no eran usados como juguetes sexuales, en todo caso a partir de 13-14 años. Por lo que no es probable que niños pequeños de cero a tres años le hicieran felaciones a Tiberio, como sale ahí en la película de Tinto Brass, Tiberio sifilítico, lleno de llagas por el cuerpo y las madres dando de mamar a los niños para contagiarse ellas y que tengan energía para seguir… ¡No! ¡Absolutamente, no!
Tampoco sería objetivo desmentir absolutamente a Suetonio y decir que en Capri Tiberio llevó la más casta de las vidas, recordemos, eso sí es verdad, que tenía sífilis, cosa incompatible con ese tipo de vida, y que como acabo de decir, era costumbre entre los romanos acostarse… CON ADOLESCENTES, no con niños pequeños (Eva Tobalina, 2021; Fernández, 2023).
Comentando ya el noveno capítulo, sobre el supuesto asesinato de Tiberio, según la serie, las fuentes no están de acuerdo en cuál fue la causa exacta de su muerte. Hablando de Suetonio, la versión más plausible no es la que nos da él según la cual Tiberio murió ahogado por el propio Calígula con una almohada, mientras que Séneca el Retórico nos dice que Tiberio murió de enfermedad en la villa de Lúculo el 16 de marzo del año 37 d. C.
Calígula era megalómano. Augusto impuso el culto imperial a la figura del emperador fallecido a la que diviniza y así debía hacerse a partir de ese momento. Él empezó por divinizar a su padre adoptivo: el famoso Julio César. El culto imperial consistió en divinizar a Julio César y a los emperadores póstumamente, pero Calígula se diviniza, se proclama dios, en vida, cosa que los romanos no habían visto desde Rómulo, su primer rey y fundador de la ciudad quien era según la creencia real hijo de Marte, dios de la guerra; Alejandro Magno, quien también lo hizo a partir de comprobar por el Oráculo de Amón (Zeus/Júpiter) que es hijo de este dios, establecer su corte en Asia y orientalizarse., o los faraones egipcios, quienes quizá lo hicieran.
Por tanto, para el pueblo romano eso de divinizarse en vida era inaudito en su sociedad, al menos en época imperial.
El escultor amenaza a Claudio con llevarle ante sus abogados. Los romanos inventaron un derecho excepcional, tanto es así que los miembros de la sociedad occidental lo hemos heredado casi íntegro de ellos. Solo que en ese momento no estaba escrito, o al menos, no compilado, y no lo estará hasta el reinado de Justiniano I entre el 529 d.C.
En palabras del profesor José Manuel Roldán Hervás en su libro Calígula: el autócrata inmaduro la escena en la que Calígula, disfrazado de Zeus o Júpiter como queráis, le abre el vientre a su hermana Drusila para comerse al feto carece totalmente de base histórica.
Nada más. Sed felices o más que nunca tras este capítulo, intentadlo.
Comentando ya el noveno capítulo, sobre el supuesto asesinato de Tiberio, según la serie, las fuentes no están de acuerdo en cuál fue la causa exacta de su muerte. Hablando de Suetonio, la versión más plausible no es la que nos da él según la cual Tiberio murió ahogado por el propio Calígula con una almohada, mientras que Séneca el Retórico nos dice que Tiberio murió de enfermedad en la villa de Lúculo el 16 de marzo del año 37 d. C.
Calígula era megalómano. Augusto impuso el culto imperial a la figura del emperador fallecido a la que diviniza y así debía hacerse a partir de ese momento. Él empezó por divinizar a su padre adoptivo: el famoso Julio César. El culto imperial consistió en divinizar a Julio César y a los emperadores póstumamente, pero Calígula se diviniza, se proclama dios, en vida, cosa que los romanos no habían visto desde Rómulo, su primer rey y fundador de la ciudad quien era según la creencia real hijo de Marte, dios de la guerra; Alejandro Magno, quien también lo hizo a partir de comprobar por el Oráculo de Amón (Zeus/Júpiter) que es hijo de este dios, establecer su corte en Asia y orientalizarse., o los faraones egipcios, quienes quizá lo hicieran.
Por tanto, para el pueblo romano eso de divinizarse en vida era inaudito en su sociedad, al menos en época imperial.
El escultor amenaza a Claudio con llevarle ante sus abogados. Los romanos inventaron un derecho excepcional, tanto es así que los miembros de la sociedad occidental lo hemos heredado casi íntegro de ellos. Solo que en ese momento no estaba escrito, o al menos, no compilado, y no lo estará hasta el reinado de Justiniano I entre el 529 d.C.
En palabras del profesor José Manuel Roldán Hervás en su libro Calígula: el autócrata inmaduro la escena en la que Calígula, disfrazado de Zeus o Júpiter como queráis, le abre el vientre a su hermana Drusila para comerse al feto carece totalmente de base histórica.
Nada más. Sed felices o más que nunca tras este capítulo, intentadlo.
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