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FILMOGRAFÍA SOBRE LA ANTIGUA ROMA VII: Comentario de la miniserie Yo, Claudio; capítulo 5



Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada voy a comentar los fallos y aciertos históricos del capítulo 5 de la serie Yo, Claudio.

Estatuas sedentes de Livia Drusila, la viuda de Augusto, y su hijo, de ella, el emperador Tiberio (Museo Arqueológico Nacional, Madrid, España). 



El primer fallo ya es un clásico de los gazapos en el tema de romanos, poner a los senadores con la toga y con la banda también blanca en lugar de una banda púrpura llamada laticlave, que era lo que realmente llevaban los senadores, es decir los miembros del orden senatorial.

El otro fallo que tiene el capítulo es, bueno, no es un fallo como tal: El etrusco no se hablaba ya en época augustea aunque sí que había algunos documentos conservados en este idioma.

Según la historiografía, Augusto murió de forma natural por lo que la implicación de su propia esposa Livia en su muerte es una invención o bien de Robert Graves en la novela o bien de la adaptación televisiva, pero falso en todo caso.

La historia de la modificación del testamento de Augusto en favor de Agripa Póstumo y la implicación de Livia en el embrollo es dudosa. Es verdad que algunos dicen que en torno al año 13 d. C Augusto visitó a Agripa Póstumo para perdonarle y decirle que regresase a Roma.

Al parecer los historiadores modernos discrepan de la implicación de Livia en la sucesión de Tiberio a Augusto por lo que la estratagema de Livia y Livila de acusar a Agripa Póstumo de la violación de la segunda es una invención de Graves también.

Por cierto en la justificación de Agripa Póstumo a Augusto en la serie dice que ella se insinuó a lo que Augusto le responde que esa es la típica excusa masculina cuando a los hombres, a los varones, nos acusan de algo semejante. Y teniendo en cuenta el machismo de la época, machismo que se ve también en lo que dice Livia a un Augusto moribundo, "no tuviste en cuenta mis opiniones porque soy mujer", -recordemos que los romanos eran un pueblo de origen indoeuropeo y por tanto patriarcal-, pues era verdad y por desgracia, y ahora quiero aprovechar, en muchos casos sigue siendo verdad en la actualidad. 

Muchas veces en un juicio a un hombre por propasarse, tocamientos, o violación, a la víctima la acusación o la señoría, sobre todo si es masculina, es un juez, se le formulan una serie de preguntas irrelevantes del todo del tipo "¿Cómo iba usted vestida?", ¿Aunque no dijera sí, dijo "no" explícitamente a la proposición sexual del acusado? ¿Es usted promiscua, tiene una vida sexual altamente activa? -Aunque la ley reciente ha paliado eso algo, si bien también ha soltado a violadores a la calle-.  Mensaje a todos esos hombres -fiscales que hacen estas preguntas incluidos-: como si quiere ir desnuda, yo he tenido compañeras de clase que han ido con camisas transparentes que dejaban ver su sostén y no son feas e incluso una vez comiendo en un bar se sentó al lado una chica que creo no llevaba bragas y no me dio por violarlas a ninguna, ni por mirar, se le notaba que no llevaba bragas. Por tanto nosotros, los hombres, como animales que somos y ya lo dijo Platón en el siglo V a. C, como las mujeres, como animales biológicos que son, tenemos líbido, deseo sexual, como todos los animales, para poder reproducirnos, pero tenemos una mente privilegiada, algo que nos diferencia del resto de animales y esa mente es mediante la cual controlamos o somos capaces, es decir, podemos controlar nuestros impulsos animales y por tanto, eso nos hace humanos (sí, las tribus caníbales son humanas, pero siguen esa dieta "animal" por construcciones socioculturales que su cerebro hace, porque solo el cerebro humano puede hacer esas construcciones), ahora si tú, chico que va por la calle con intención de violar a la primera que pase y vaya así un poco más ligera de ropa o exhiba un poco más su cuerpo déjame decirte que:

 Su cuerpo es suyo y aunque a ti te atraiga verlo -y más si es atractiva-, lo cual no es malo ni es ningún crimen o delito, si ella no te dice sí y no te conoce por otra parte de nada, su aspecto no te da derecho a forzarla a hacer algo que no quiere, ni sexo ni cualquier otra cosa. Y si tú interpretas lo contrario déjame decirte que no usas bien tu cerebro y no lo haces para que te haga humano con lo cual cuando violas te reduces a la condición de un mero animal en celo, contradictoriamente alegando a tu condición de humano, y más de varón, y la construcción sociocultural del sexo como algo lúdico aparte de su natural función reproductiva. Con lo cual en resumen cuando violas, no solo te equivocas en verla a ella como una vagina con patas, una cara bonita, dos nalgas como melocotones y dos pechos como melones, no eso sería si fuera un cuadro de Archimboldo, es una persona. ¿Qué te parecería a ti, chico que viola, que de pronto te viera por la calle un tío o una tía que viola sin tú querer tener sexo con ella o con él y te dejara el culo como el de un mandril gay? Te equivocas sobre todo porque no usas tu cerebro, que es lo que nos hace humanos, ese órgano, para pensar sino que para eso usas tu pene, el cual es para reproducirte y no para pensar, por eso digo que cuando violas te reduces a la condición de animal en celo y pierdes tu humanidad.

Antes de que a alguien se le ocurra denunciarme por uso inadecuado del Blog, le recuerdo que es mío y lo he creado yo y si considero pertinente poner algo lo pongo porque estoy en mi total derecho. Esto lo he puesto porque aunque parezca que no tiene nada que ver, sí tiene que ver. De la historia heredamos cosas buenas, como el mecanismo de Anticítera, las matemáticas y ya que estamos con los romanos de ellos el derecho etcétera. Pero también heredamos para nuestra desgracia problemas y uno de ellos es ese: el machismo, que heredamos de sociedades patriarcales como eran los pueblos de origen indoeuropeo (celtas, romanos, griegos, persas, eslavos...) y también los pueblos semitas (fenicios, hebreo-"judíos", árabes, babilonios...), un problema que a la vista está, sigue vigente en nuestra sociedad actual en general, occidental o no occidental. Por eso me he detenido aquí, para que veáis que ni de la historia se heredan o se pueden heredar solo cosas buenas ni que los historiadores nos ocupamos sólo de investigar las cosas buenas que hemos heredado de la historia las personas, también de las malas. Y ya que sale aquí una cosa mala que hemos heredado pues lo digo y hay que acabar con eso.

Y a todos aquellos -y hablo en género neutro- que me digan tras leer esto "pero es que estás juzgando comportamientos, pensamientos, ideas o actitudes de hace miles de años con tu mentalidad de un hombre actual feminista y el feminismo no existía en la Antigua Roma", tiene razón en una cosa, lo último, el feminismo no existía en la Antigua Roma pero yo no estoy hablando del machismo de los antiguos romanos sino del machismo actual, estoy criticando el machismo actual heredado precisamente de sociedades ya digo patriarcales como eran los antiguos romanos como resultado de un aspecto de la herencia histórica pendiente de superación mediante la evolución mental y por consecuente cultural.

Tras este paréntesis o inciso, volviendo al capítulo, así, en el año 14 d. C, estando todavía Agripa Póstumo exiliado y tachado de loco en Roma, Tiberio, por deseo de Augusto, ya que ante esta situación y con los otros hijos de Agripa: Lucio y Cayo muertos; fue nombrado segundo emperador sucediendo al ya citado Augusto a pesar de que este primero nunca llegó a congeniar con él.

Tiberio accedió al trono con el nombre de Tiberio Claudio Nerón. NO CONFUNDIR A TIBERIO CON NERÓN QUE NERÓN ES LUCIO DOMITIO AHENOBARDO quien al ser adoptado cambió su nombre por el de NERÓN CLAUDIO DRUSO CÉSAR GERMÁNICO

Nada más. El capítulo no tiene muchos fallos más. Sed felices o intentadlo al menos. 








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