Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA V: Comentario final de la serie Roma.

Muy buenas soy Rulhistorier  y aquí en esta entrada comentaré los últimos capítulos de la serie Roma.

En primer lugar cuando anuncian la segunda Batalla de Filipos dicen que la acción se sitúa en el norte de Grecia. Como dije, a partir del siglo IV a. C los macedonios eran considerados griegos por sus contemporáneos y desde su origen como pueblo hablaban un dialecto griego al parecer dórico o eolio, por lo que cobra más fuerza la hipótesis de que eran griegos y además terminaron por adoptar el dialecto ático y más tarde el koiné y por lo que dije en el comentario de la película Alejandro Magno yo los tomo como griegos.

Los romanos integraron toda la Grecia continental balcánica en la Provincia de Macedonia y hoy en día el territorio de la antigua Macedonia se corresponde con el norte de la actual Grecia.

Filipos fue una ciudad macedonia fundada por Filipo II más allá del Monte Pangeo. Este monte, situado entre Macedonia y Tracia, tenía unas minas de oro que Filipo quiso que estuvieran bajo control macedonio mucho tiempo y por eso fundó una colonia grecomacedonia ahí al lado: Filipos. 

Bruto y Casio no son vencidos en la primera batalla sino que huyen y se suicidan tras perder en la segunda. Como ya dije.   

En lo que respecta al reparto del territorio entre los triunviros (Octavio, Marco Antonio y Lépido) ya lo comenté en el comentario de Cleopatra.

Respecto a la drogadicción de Octavia, yo al menos no tengo noticia. En una de las escenas Agripa por aprecio a su amigo Octavio y amor a esta, la saca de una orgía en la que estaba junto con su amiga Yocasta. Una de las muchas cosas que los romanos copiaron de los griegos fueron los simposios (reuniones de bebedores, normalmente entre hombres, pero eso en el caso griego) así como las orgías, así pues, sabemos que Olimpia, la madre de Alejandro Magno, quien era griega, conoció a Filipo en la isla de Samotracia mientras ella desarrollaba un culto mistérico que consistía en ritos orgiásticos. Y ¿Por qué no? Mencionar también Las Bacantes del poeta griego Eurípides, quien escribió esta obra durante su estancia en Macedonia (FOX, 2007:137). Las Bacantes reflejan un ambiente parecido al de la orgía en la que están Octavia y Yocasta en la que aparecen chicos desnudos y chicas en topless tocando el aulós (la flauta u oboe mejor dicho, doble) (es un instrumento no seáis guarreras) retozando entre ellos.

Tal y como dije en el comentario de la mini-serie de Espartaco, un esclavo en el mundo romano podía obtener la libertad como así consigue Posca. Sí queréis ver los derechos de un liberto (esclavo manumitido/liberado) volved a consultar dicho comentario.

Octavia a pesar de que según la serie ama a Agripa se casa con Marco Antonio. Ya he dicho en muchas ocasiones que el matrimonio por amor es un invento burgués del siglo XIX así que hasta dicho siglo raros eran los matrimonios que se producían por este motivo y el de Marco Antonio y Octavia no era uno de ellos. Así como tampoco el de Posca y la huérfana Yocasta.

Más tarde en otro capítulo Octavio conoce a la que será su futura esposa y primera emperatriz de Roma: Livia. Allí se refleja una cosa verdadera, pues Octavio promulgó unas leyes contra el adulterio como ya dije en su momento. Sabemos que Octavio tuvo tres esposas siendo Livia la última. Pero cuando la conoce en la serie Livia ya estaba embarazada, quien se hallaba en su matriz era Druso El Mayor, y ahí no sale embarazada, un fallo.  

Ya que hablo de embarazo, existían varios remedios abortivos o anticonceptivos como por ejemplo el que Gaya compra para Irene. Al morir esta última en consecuencia desangrada, Pulo dice que era de más allá del Rin y aunque no lo dice esto alude a Germania, lo que va en contradicción con lo que creo recordar se dice en un capítulo de la primera temporada de que es gala. Sabemos que en algunas zonas de lo que hoy es el sur de la actual Alemania, como la Selva Negra o el territorio de la actual Baviera, había población celta antes del descenso de los germanos desde el norte, así que puede que fuera gala (nombre con el que los romanos designaban a los celtas de Europa central) pero que fuera de estas zonas celtas al Este del Rin. 

Voreno antes de matar a Marco Antonio por orden del propio Marco Antonio, dice en estado de embriaguez, que los griegos son tontos porque sus sabios (filósofos) no creen en la otra vida. Los romanos admiraban a los griegos además poco antes Marco Antonio en antítesis dice que es afortunado por estar en el mismo palacio que los que conocieron a Alejandro y que es un honor morir allí.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si Cesarión, el hijo primogénito de Cleopatra, era hijo de Julio César, puesto que este nunca lo reconoció públicamente al menos, como tal, Augusto por si acaso le mató. Pero Cesarión cuando muere como ya dije tiene 16 o 17 años. La serie opta por poner que es hijo de Pulo y que este lo salva y se supone que se lo cuenta en la última escena de la serie.

Octavio (Octaviano) se proclama Primer Ciudadano de la República Romana, es decir princeps -pronunciado prinkeps- es decir, príncipe, entendido como primer ciudadano, hoy en día es casi igual, pues es el/la segundo/a ciudadano/a tras sus padres, los reyes.

Finalmente Octavio, quien ya se llamaba en esa época Cayo Julio César Octaviano y Diui Filius, en latín: "Hijo del Divino" en alusión a su padre adoptivo: Cayo o Gayo Julio César -de ahí que Marco Antonio en una escena le diga que es un dios en vida porque se ha autoproclamado así-; se proclamó en el 16 de enero del 27 a. C emperador de Roma (el primero) con el nombre de Imperator Caesar Diui Filius Augustus, es decir en latín: Emperador César "Hijo del Divino (Julio César), -pues divinizó a su padre después de muerto y tras él, el propio Octavio y casi todos los emperadores serán divinizados (Culto Imperial)- AUGUSTO". Augusto significa "El elegido de los dioses". 



AUGUSTO DE PRIMA PORTA, Copia del original romano en Zaragoza (España) (ciudad fundada por Augusto) policromado como lo estuvo la estatua original en sus primeros siglos de existencia.

Augusto fue, desde el 27 a. C emperador de Roma a todos los efectos pero nunca recibió el título de emperador. Sí que tuvo el mando de los ejércitos al rededor de unas 21 veces, pero eso es una cosa y el título de emperador como tal otra.


http://geacron.com/home-es/?lang=es

En este enlace tenéis un mapa de la situación de Europa en el año 27 a. C cuando Augusto se proclama con el poder absoluto pero con una política favorable al pueblo.

Y esto ha sido todo. Ya digo que quitando que para darle agilidad a la serie se funden 24 años en 22 capítulos, la supuesta drogadicción de Octavia, el supuesto amorío entre Marco Antonio y Atia, lo de la batalla de Filipos, la supuesta afición masoquista de Augusto, que Voreno y Pulo en realidad rivalizaron por ascender en la Legión y demás, la serie está muy bien en general históricamente hablando. Como creo que ya he dicho otras veces, la recomiendo encarecidamente no solo por su ya digo gran rigor histórico sino porque también es muy entretenida. Me la recomendó un profesor y por eso decidí comentarla. Ha sido un placer. Ciaoooo!!!! Sed felices.

-REFERENCIA: 

LANE FOX, R., (2007): El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma, Editorial Crítica, 2007, Barcelona.

PARA SABER MÁS:

 LANE FOX, R., (2007): "Cuarta parte: LA REPÚBLICA ROMANA" en El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma, Editorial Crítica, 2007, Barcelona. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...