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FILMOGRAFÍA SOBRE Hª ANTIGUA DE ROMA IX: Comentario de la serie Bárbaros, Temporada 2, capítulos 1 y 2

Hola muy buenas a todos , soy RulHistorier y en esta entrada, voy a proceder a comentar los pormenores o fallos históricos de los dos primeros capítulos, pues no son muchos fallos, de la segunda temporada de la serie alemana de Netflix Barbaren (Bárbaros) sobre las luchas entre germanos y romanos en el siglo I de nuestra era o después de Cristo. 

En concreto, esta segunda temporada de la serie se sitúa cronológicamente, en el año 10 d.C., un año después de la batalla del bosque Teutoburgo, que acabó con Varo suicidándose y también acabó con la presencia romana en las tierras germánicas más allá del Rin.... por el momento. 

Ahora, para entender el contexto de esta segunda temporada de la serie, vamos a remontarnos muy atrás pero nos va aclarar mucho las cosas. 

En el siglo V a.C, como vistéis en las películas de la saga 300 o leísteis en sus respectivos comentarios hace ya tiempo los y las que me seguís., los persas, es decir, los iraníes antiguos, intentaron conquistar Grecia y por ello invadieron el territorio helénico en dos intentos en las llamadas Guerras Médicas, pero tras la derrota, contra casi todo pronóstico, del poderoso ejército persa de los reyes Darío I el Grande en la primera invasión en la Batalla de Maratón (490 a.C), y de su hijo Jerjes o Xerxes I diez años después en la de Salamina en la segunda invasión, contra una coalición de ciudades-Estado (póleis) griegas, los persas renunciaron casi definitivamente a su sueño de subyugar a la civilización más avanzada de Europa en aquel momento.

Durante esa segunda invasión en el 480 a.C, tras vencer en el valle de las Termópilas y justo antes de la decisiva Batalla de Salamina, los persas saquearon e incendiaron la ciudad-Estado de Atenas y destruyeron sus templos, Partenón (templo de Atenea Virgen) incluido, y no una, sino que arrasaron la ciudad dos veces. 

Por mucho que nuestra cultura occidental actual tenga sus bases en la cultura griega antigua, en la mentalidad de los antiguos griegos estaba el darle sentido a la venganza. Un griego lo de poner la otra mejilla que Jesús en caso de existir, predicaba, no lo entendería. Para los griegos o la gente helenizada, es decir, no griega que había asumido la cultura helénica, al enemigo hay que castigarle, hay que hacerle el mayor daño posible (El debate de la Historia, Las Fronteras de la Antigua Grecia, Youtube, 2020). Por lo que el líder ateniense Pericles, al reconstruir la ciudad, ordena dejar los restos de Partenón original para que ningún griego en general ni ningún ateniense en particular olvidase lo que habían hecho los persas. 

Ante esto, aproximadamente, unos ciento cuarenta años después de aquello, en el siglo IV a.C, tras la guerra del Peloponeso pasa un poco en Grecia lo que pasó en Europa tras la II Guerra Mundial. Tras la II Guerra Mundial los europeos se dieron cuenta de que las dos guerras grandes que habían tenido entre ellos habían aupado a dos potencias: la URSS, y en especial a una sin comerlo ni beberlo, EE.UU. y de que si no se unían, EE.UU. seguiría siendo la potencia por encima de Europa y por esto surgió la creación de la Comunidad Económica Europea (C.E.E), hoy Unión Europea (U.E).

Tras la Guerra del Peloponeso, en la que los griegos se dividieron en dos bloques liderados por Esparta y Atenas respectivamente, y ambos bloques se enfrentaron entre sí, en el seno de Grecia aún resonaban los ecos de las Guerras Médicas, muchos helenos seguían viendo a los persas como una potencial amenaza y del mismo modo que los europeos tras la II Guerra Mundial, los griegos sabían que tenían que unirse puesto que a pesar de los acuerdos y de las deudas que tenían con ellos, los persas fueron la alteridad en torno a la que formaron en parte su identidad y seguían viéndolos como sus enemigos acérrimos y sentían que debían vengarse de las acciones persas en las guerras. Lo único que no quedaba claro era quién debía liderar la alianza panhelénica: los atenienses piensan que deben ser ellos, los espartanos piensan que deben ser ellos, los tebanos también...(Alejandro Magno y sus conquistas,Adolfo Domínguez Monedero, Youtube, 2015).

Pero como sabemos, al final es el Reino de Macedonia, situado al norte del Monte Olimpo, en el mundo griego pero en los límites, considerado bárbaro (no griego) por muchos griegos pero ya en esa época con una cultura muy griega, medio griego, medio bárbaro (Negrete, 2010., Tobalina, 2017) y que en la Segunda Guerra Médica al principio estuvo de parte de los persas pero luego se cambió de bando, y por esto empezó a querer integrarse en una órbita cultural más propiamente griega., el que coge esa antorcha del Panhelenismo y sus reyes hacen extensiva también a Macedonia la afrenta de los persas a las póleis griegas.

El rey Filipo II de Macedonia derrota a una coalición de póleis griegas en su contra en Queronea en el 338 a.C, tras esto consigue la hegemonía en toda Grecia y reúne a todas las ciudades-Estado griegas excepto Esparta en Corinto con las que forma la Liga Helénica y deciden emprender la guerra de venganza de todos los griegos (Panhelénica) contra los persas. Pero Filipo fue asesinado y finalmente, quien llevó a cabo la expedición fue su hijo y sucesor: Alejandro III, más conocido como Alejandro Magno.  

Como los persas habían incendiado y destruido, repito templos incluidos, Atenas., ya fuera por la influencia de Tais, una cortesana (hetaira, prostituta de lujo) ateniense que acompañaba a la expedición, como cuenta Plutarco quien según él le dijo Tais a Alejandro que hiciera esto, o no, como cuenta Ptolomeo, general de Alejandro y amante de Tais por otro lado, en sus memorias, que hoy se han perdido., y también Diodoro de Sicilia., como los griegos tenían la concepción de que el mundo funcionaba con equilibrios, Alejandro, como heredero de su padre, al ser el hegemón de todos los griegos excepto de los espartanos y al tener un poco la mentalidad griega por la educación que le había dado Aristóteles, debía vengar a Grecia y restaurar el equilibrio, debía vengar a los griegos por las cosas que habían hecho los persas y por el incendio y destrucción de Atenas durante las Guerras Médicas un siglo y unos cuarenta años antes. Así que, si es que no fue realmente con esa intención, al menos como parte de la propaganda panhelénica con la que él mismo envuelve su campaña cuyo objetivo real era conseguir más tierras para Macedonia y asentar en ellas a macedonios y a griegos de las póleis, para consumar dicha venganza, una vez llegó a Persépolis, la capital ceremonial persa, en cuyo templo Darío I planeó la invasión de Grecia en el siglo V a.C, una de las capitales del imperio junto a Susa y Ecbatana (esta última, la actual Hamadán, en Irán), en mayo del año 330 a.C, Alejandro descansó y cenó, y a continuación, antorcha en mano y embriagados por el vino, sus soldados y él quemaron, destruyeron, saquearon y arrasaron hasta sus cimientos casi toda la ciudad, que para los griegos era el centro del mal, violando, matando o robando sus joyas a todos sus habitantes indiscriminadamente sin tener en cuenta el sexo o la edad de estos (Adolfo Domínguez Monedero, conf, cit, Youtube, 2015).


Destrucción de Persépolis por Alejandro Magno y el resto del ejército griego.  Ilustración de Tom Lovell (Fuente: Archivos de la Historia, Tu página de divulgación). Gracias a Archivos de la Historia, que me han ofrecido colaborar con ellos, pero de momento lo he declinado por las oposiciones. 




 Ruinas de Persépolis en la actualidad (Irán). Fuente: National Geographic Historia, versión digital: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/persepolis-fastuosa-capital-imperio-persa_8679 
Consulta: 01/02/2023. 


Pues bien, como también dije ya pero lo recuerdo si alguien me lee por primera vez, los romanos adoptan la cultura griega, es decir, se helenizan, a partir del siglo II a.C, y dentro de esa cultura y mentalidad helénicas, también está esta concepción del equilibrio para el funcionamiento del mundo y de la obligación de la venganza. Se ve que sería una cosa inherente a todos los pueblos o a todas las culturas de origen indoeuropeo, ya que lo tenían también por ejemplo, los mismos persas reflejado en su religión zoroástrica en donde la fuerza que cede, el bien o el mal, se debía de imponer otra vez a la otra. 

Así que al tener la misma mentalidad que los griegos, de hecho lo dice Ari (Arminio) en la primera temporada, los romanos piensan que han sido humillados en el Bosque de Teutoburgo en el año 9 d.C, que ellos, que junto con sus súbditos griegos representan la civilización, con sus calzadas, su derecho, su moneda, sus calles con cardi y decumani, sus togas, sus termas, sus teatros, sus acueductos, su red de canalizaciones, sus letrinas públicas, sus domi... habían sido derrotados por unos zarrapastrosos germanos que aún vivían en cabañas, hacían sus necesidades en la tierra, llevaban pantalones, luchaban con el dorso desnudo, daban autoridad a sus mujeres, tenían una religión naturalista, un tanto extraña a ojos de los romanos y un derecho diferente, en definitiva por bárbaros, considerados por los romanos inferiores (esto también lo adoptan de los griegos) y por tanto, del mismo modo que pensaban Filipo II de Macedonia, su hijo Alejandro Magno, los demás macedonios y los griegos de las póleis con respecto a los crímenes de los persas durante las Guerras Médicas en el siglo V a.C., para los romanos tal humillación y tal osadía y soberbia de los germanos, que se habían atrevido a desafiar al mayor imperio del momento y a derrotarlo en lugar de doblegarse y pagar los tributos, no podía quedar sin castigo. Por eso he querido empezar con la imagen de la quema y destrucción de Persépolis por los griegos para que se entienda bien esto.  

Es por esto por lo que el emperador Augusto, en su etnocentrismo (la tendencia a considerar la cultura propia como la mejor y más adecuada) romano heredado de los griegos, y también, por seguir obcecado en que tiene que ocupar Germania a toda costa para asegurarse mantenerla bajo control con legiones y que así los germanos dejen de atacar las Galias de una vez, romanas desde su conquista por su tío abuelo y padre adoptivo Julio César en el 51 a.C., decide emprender una campaña de venganza y enviar nuevas legiones al otro lado del Rin, y para ello envía a su hijastro y sucesor Tiberio, como también se ve en la serie Yo Claudio, basada a su vez en la novela homónima de Robert Graves, Tiberio, quien a pesar de la derrota en Teutoburgo sí que seguía teniendo en la mente, al menos en esos momentos, conquistar toda Germania. Es aquí en donde se inicia el primer episodio de la segunda temporada, en donde al principio vemos cómo Thusnelda se hace la inconsciente para atraer hacia la emboscada de los germanos queruscos, recordemos, su tribu, a los pocos legionarios romanos que quedan en Germania, un año después de la batalla del Bosque de Teutoburgo. 

Lo consiguen, Thusnelda se despierta cuando uno de los legionarios se disponía a violarla, lo asesina y el resto de queruscos cae sobre ellos. Pero Arminio, consciente de los designios de Augusto porque le han llegado oídas, advierte de que debe fortalecer la coalición de tribus germanas que tan buen resultado le dió en el Bosque de Teutoburgo, la cual se está resquebrajando puesto que los germanos no se concibieron a sí mismos como un sólo pueblo y ni siquiera ya en el siglo XIX d.C con la formación de una identidad germánica más sólida, esta fue totalmente común pues a pesar de ser todos germanos, surgieron distintas identidades nacionales que dieron lugar a las por ende, diversas naciones germanas actuales (Países Bajos, Alemania, Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Austria y parcialmente, Inglaterra, ¡Ojo, digo Inglaterra, no Reino Unido!).

En el poblado vemos que Thusnelda ya ha dado a luz a un bebé varón, es decir, niño, llamado Tumelico (Estrabón, VII), que os recuerdo la serie dice que es de Folkwin Lanzalobo, en la realidad era verdaderamente hijo de Arminio, pero como en la primera temporada de la serie Arminio también mantiene relaciones sexuales con Thusnelda al casarse con ella, pues este cree que el pequeño lleva su sangre. Repito, que en realidad así era, pero lo que sí está mal es que Tumélico nace durante el cautiverio de su madre, embarazada, en Roma como rehén para coaccionar a Arminio (spoiler), con lo cual, Tumelico nació más tarde, no lo hizo en Germania (Quesada,2022) y sí era hijo de Arminio, tres fallos. 

Mientas Arminio está discutiendo con el Senado querusco sobre qué tribus deben formar la coalición germánica de nuevo para contar con el mayor número de hombres posible para hacer frente a los romanos se menciona a algunas que ya nombré comentando la primera temporada, eran 757 en total (Legio IX Radiofónica, 08x02, Youtube, 2022) según la historiografía actual. Entre ellas catos, marcomanos, bátavos... estos últimos, en lo que hoy son los Países Bajos.

Y en estas Arminio concluye que debe de tener a la populosa tribu de los citados marcomanos de su lado para así tener garantías de éxito en la nueva guerra contra los romanos que se avecina dados los contubernios (tiendas de campaña) que los romanos están montando. Los marcomanos eran un pueblo germánico, a los que algunos autores griegos y romanos incluyen en conjuntos más grandes como los suevos y otros autores romanos no., que según el político, filósofo, historiador y geógrafo griego Posidonio, esto a su vez dicho por otro griego, el geógrafo Estrabón (VII, 2,3), expulsaron o asimilaron a lo que quedaba del pueblo celta de los boyos, venido este último de la Selva Hercinia (la Selva Negra) tiempo atrás, que se asentó en la actual región de Bohemia en la República Checa. Los marcomanos también provenían de algún lugar del sur de la actual Alemania y fue precisamente Marbod quien los asentó en la actual República Checa, convirtiendo al territorio en el núcleo de un reino que se volvió poderoso con un bien pertrechado y poderoso ejército, que se hizo con el control del curso medio del Danubio (Tobalina, Youtube, 2017). Ante esto, Roma primero vió el Reino de Marbod como una amenaza pero tras el desastre de Varo en Teutoburgo, empezó a querer entablar relaciones más amistosas con este reino como se ve en la serie (Estrabón, VII, 1,3, nota 16).  

Arminio invita a Marbod a cazar para negociar la alianza con él. En el poblado, la mujer del líder marcomano desprecia a los queruscos, lo cual refleja lo que he dicho, que los germanos no se veían a sí mismos como un solo pueblo, sí desde el punto de vista lingüístico, en aquel entonces, y religioso, pero en un segundo plano, al modo de los griegos. 

Como bien nos señala Estrabón (VII, 1,3), al igual que Arminio, como apunta la serie, Marbod fue enviado muy joven a Roma como rehén por lo que, quizá coincidieran allí. En palabras de Estrabón, el marcomano ganó el favor de Augusto, pero sobre el 9 a.C regresó a su tierra de entonces y se puso al frente de su pueblo, se alió con otros pueblos germanos y se encaminó hacia su nuevo hogar en Bohemia (VII, 1,3). Marbod en un primer momento en la serie le dice a Arminio que se pensará el unirse o no a él, pero luego vemos como recibe al hermano de Arminio, el cual verdaderamente permaneció en Roma, pero ya sobre si regresó para enfrentarse a su hermano y se enfrentó a él, esto, o es mentira, o es algo que no sé ni he logrado saber. He buscado para ofreceros algo más preciso pero no he encontrado nada. Marbod no fue un traidor, aunque vemos que tampoco lo apoya en el Tin (asamblea pangermana)...Los historiadores de Historia Antigua modernos consideran que fue neutral (Tobalina, 2017., Quesada, 2022), por lo que esa pedrada que le da en la cabeza dejando inconsciente a Arminio y ayudando al romanizado Iguiomero, hermano de Arminio...o es porque según la serie, Marbod no fue tan neutral, o es una estrategia de Marbod para no parecer neutral ante un romano por aculturación como lo era Iguiomero.  

Sea por lo que sea, aquí termina el capítulo 1 y de él poco más que comentar, lo que comentamos en la primera temporada de los candiles, los caballos...y lo que hemos dicho ya. 

En cuanto al capítulo 2, este se centra básicamente en el rescate de Arminio por su esposa Thusnelda. En este capítulo al ir a rescartarle acompañada de Folkwin y su nueva pareja, su esposa, una chica cartaginesa., descubre que Arminio tuvo un hijo con una mujer romana durante su estancia en Roma. Tácito nos dice que los germanos eran uno de los pocos pueblos bárbaros, es decir, o no griegos o no romanos, que no practicaban la poligamia, así que por eso y por obvias razones, Thusnelda, a pesar de haberle rescatado, se disgusta con él (Tácito, 18).

Por último, Tácito también dice que los germanos no se mezclaban con gente no germana, por lo que aunque ya lo puse en duda en el comentario de la primera parte (por la asimilación de pueblos celtas de la Cultura de La Tène y de los que cruzaron el Rin de oeste a Este), (Tácito, 2), que Folkwin esté con una chica cartaginesa....no sé yo, podría ser, y de este modo Tácito estaba equivocado, o no, y en este último caso, entonces estaba en lo cierto. Pero por lo menos, en base a lo que nos dice Tácito, eso no está bien representado. La chica es de tez morena, casi negra, ya que los cartagineses eran fenicios mezclados con los pobladores autóctonos de África, y quizá con africanos subsaharianos de fenotipo negro. Sea como fuere, el historiador Marco Juniano Justino, romano de finales del siglo II y principios del III, en base a historiadores griegos como Timeo de Siracusa, de finales del siglo III y principios del II a.C, o del judío Flavio Josefo de finales del siglo I d.C, quien a su vez se basó en el griego Menandro de Éfeso del siglo II a.C (De Frutos, 1991)., así lo dice al narrar la leyenda fundacional de la ciudad, que en cuanto se corrió el rumor de que Cartago se volvió un gran ciudad no sólo en tamaño sino también en prosperidad, gentes tanto de otras colonias fenicias de África cercanas como de otras partes de África en general, fue a vivir allí en busca de una mejor vida, de oportunidades. Pero bueno, aunque Folkwin es un personaje inventado y es germano, tanto él como ella son gente sin hogar, son errantes, así que, podría ser. 

Nada más, hasta la próxima donde comentaré los capítulos siguientes, buen verano, sobrellevad el calor, cuidaos, divertíos y hasta pronto.

REFERENCIAS:

Campos, C. S. J. (2019, enero 23). Alejandro Magno y los iranios - Archivos de la Historia. Archivos de la Historia | Tu página de divulgación; Archivos de la Historia. https://archivoshistoria.com/alejandro-magno-y-los-iranios/ Consultado: 2023. 

Capítulo 8 de la segunda temporada de Legio IX - PARADIGMA MEDIA. (2022, enero 2). PARADIGMA MEDIA | La información desde la ciudadanía. https://paradigmamedia.org/capitulo-8-de-la-segunda-temporada-de-legio-ix/ Consultado: 2023. 

De Frutos, G.(1991). Cartago y la política colonial, los casos norteafricano e hispano. Editorial Gráficas Sol, S. A.

El Debate. [@eldebate_com]. (2020, febrero 5). El Debate de la Historia #13. Las fronteras de la Antigua Grecia con Gómez Espelosín. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5-bbq982o_0 Consultado: Julio 2023.

Diseños, A. (2010, junio 6). SER Historia 36 Alejandro Magno 6-6-2010. Web Oficial de Nacho Ares; Nacho Ares. https://nachoares.com/ser_historia/ser-historia-36/ Fecha de consulta: 26/97/23. 

Estrabón. (2001). Geografía, Libros V-VII. Editorial Gredos.

Fundación Juan March. [@lamarch]. (2015, diciembre 4). Alejandro Magno y sus conquistas | Adolfo Domínguez Monedero. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TpXq8QAROmc Consultado: 2023. 

Fundación Juan March. [@lamarch]. (2022, marzo 2). La batalla de Teutoburgo | Fernando Quesada Sanz. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UXyK75INhRQ Consultado: Julio 2023. 

Tácito, C. (1981). Agrícola, Germania y Diálogo sobre los oradores. Editorial Gredos. 

Raíces de Europa. [@raicesdeeuropa]. (2020, octubre 16). Germania conquistada por Roma. Eva Tobalina. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=eUm5dYFcgJg Consultado: Julio de 2023.

Raíces de Europa.  [@raicesdeeuropa]. (2017, enero 26). EL IMPERIO PERSA. La apasionante historia del primer imperio mundial. Eva Tobalina. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=r0iqgEKUbDE


      

       


      

    



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