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FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA II: Comentario del episodio 4 de Hispania: la Leyenda.



Muy buenas como siempre soy Rulhistorier y en esta ocasión me dispongo a comentar el episodio 4 de la serie Hispania, la Leyenda que venimos comentando.


En una de las escenas del episodio antes de la captura de Bárbara, la hermana de Viriato, por los romanos esta le dice a su hijo Tirso que van a comer gachas de bellota. La bellota era un ingrediente muy utilizado en la gastronomía por los pueblos prerromanos de Hispania o de la antigua Península Ibérica mejor dicho. Así lo atestigua Estrabón en el texto que ya cité, recordad ese geógrafo griego de época romana:


" Los habitantes de las montañas utilizan durante dos partes del año las bellotas de encina, las dejan secar y las trituran, luego las muelen y fabrican un pan que se conserva durante tiempo.(...) me refiero a los que bordean el lado norte de Iberia: galaicos, astures y cántabros hasta los vascones y el Pirineo"


Estrabón Op. cit.   


También se ve como Viriato ya intenta reclutar más aliados en su lucha contra Roma entre los pueblos de Hispania, para ello envía en su nombre a Darío y a Paulo y este comenta que al pueblo a donde van los habitantes realizan sacrificios humanos. Esto también  lo cita Estrabón en el mismo texto:

"... sacrifican a Ares un macho cabrío, prisioneros y caballos;....".

Aquí Estrabón se refiere con Ares a su equivalente en la mitología celta, es decir, si Ares era el dios griego de la guerra, aquí el geógrafo griego  hace referencia a su equivalente celta, pero lo llama Ares porque es el nombre griego del dios indoeuropeo de la guerra o del dios celta al que los griegos identifican con Ares. Recordemos que tanto celtas como griegos como romanos eran pueblos de origen indoeuropeo.


Esto Estrabón lo dice como si fuera algo sorprendente pero a lo mejor incluso los propios griegos puede que lo hicieran (sin contar la selección de los recién nacidos espartana que no era en honor a ningún dios sino como ya comenté en su momento en la entrada sobre 300, por meros fines de utilidad en un futuro, para el Estado) si no todos puede que a lo mejor algunos:


http://www.vix.com/es/mundo/66903/los-antiguos-griegos-ofrecian-sacrificios-humanos-a-zeus


Fecha de consulta: 26/04/2017.


Aunque que se haya encontrado un esqueleto humano justo al lado de un altar no prueba nada a lo mejor sí que los hacían pero es un caso esporádico y en el caso de que así fuera a lo mejor estos sacrificios no se hacían en toda la Hélade y el encontrar solo un caso, siempre en el caso de que efectivamente hubiese sacrificios humanos,  no permite establecer una teoría general para todo el Mundo Griego por sus escasez. Además pudo morir ese individuo de un infarto justo al lado del altar o no porque lo hubiesen enterrado. Lo más probable parece que fuera un sacrificio pues el cadáver no se movió de allí de al lado del altar pero si los griegos veían tan mal los sacrificios humanos celtas no creo que de ser un sacrificio fuera algo genérico, es decir aplicable a toda la Hélade.


Por culpa del anillo que le es vendido a Tirso y que pertenece a la mujer del pretor Galba, su madre (de Tirso) Bárbara es apresada por Marco al encontrar este en su casa el anillo. Así Bárbara es apresada en el campamento romano. Allí es sometida a fuertes torturas como se ve y se le oye gritar ya que los romanos saben que es la hermana de Viriato. Allí los romanos amenazan a Bárbara con la crucifixión, este era un método de pena de muerte muy extendido entre los romanos (ni que decir tiene la crucifixión de Jesús):

http://www.cienciahistorica.com/2014/04/15/por-que-los-romanos-eran-adeptos-crucifixion/

Fecha de consulta: 26/04/2017

 Y no solo entre los romanos otros pueblos como los macedonios también lo empleaban pues cuando Alejandro Magno sitia la ciudad fenicia, en ese momento fenico-persa, de Tiro; tras el largo asedio aquellas personas que no quisieron someterse al rey macedonio como sus nuevos súbditos fueron mandadas esclavizar o crucificar.


Y es más también en la Época Contemporánea incluso. Durante la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) en el Imperio Otomano, la futura Turquía, un grupo político conocido como Los Jóvenes Turcos estaba en el poder y el 25 de abril de 1915 estos decidieron romper con la heterogeneidad étnica que caracterizaba al imperio pues eran revolucionarios. ¿Cómo? haciendo al Estado más teocrático todavía, si es que no lo era ya -el Sultán (emperador turco otomano) ostentaba los títulos de Sultán y de Califa, es decir, dentro del Islam era la máxima autoridad religiosa del imperio- persiguiendo a todas aquellas minorías étnicas no otomanas, es decir, no turcas y no musulmanas. Entre las minorías étnicas del imperio que más se vieron afectadas por esta medida de limpieza étnica estaban los griegos pónticos (griegos de las orillas del Mar Negro en el norte de Anatolia, descendientes de los griegos que poblaron esa zona en la antigüedad cuando se llamaba Asia Menor) que por su origen griego eran cristianos ortodoxos y los armenios quienes también eran cristianos; todo esto con el objetivo de homogeneizar étnica y religiosamente el país, es decir, un Imperio solo otomano y solo musulmán. Para entendernos los otomanos son una rama de los turcos -entiéndase "turcos" aquí en esta oración por "pueblos túrquicos" de los que los otomanos y sus descendientes: los actuales habitantes de Turquía a los que llamamos turcos son solo una parte como digo.

Los griegos pónticos o griegos del Ponto se llaman así por el nombre en griego antiguo del mar: Pontos.

A donde quiero ir a parar con todo esto es que un militar otomano que estaba luchando en la guerra, ya que el Imperio Otomano estaba aliado con Alemania, Austria-Hungría y más tarde con Bulgaria contra Francia, Reino Unido y Rusia, llamado Ismail Enver Pasha acabó para esta limpieza con 830.000 griegos y 1,5 millones de armenios. Adonde quería llegar con todo esto es que uno de los métodos que utilizó para llevar a cabo dicha masacre fue la crucifixión.


¡Advertencia a los seguidores de este blog: la siguiente imagen que voy a poner no es apta para todos los públicos ya que su dureza puede herir la sensibilidad!





Jóvenes armenias crucificadas tras ser torturadas y violadas por su religión cristiana durante el genocidio de los turcos el 25 de abril de 1915. En el marco del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial.

También se muestra como Teodoro le dice a su hija que debe casarse con su prometido aunque ame a Viriato para salvarse de la miseria. Podía darse el caso de matrimonio entre nobles con amor entre conyugues adicional. Pero por norma general el matrimonio por amor es un invento burgués posterior a la Revolución Francesa en el siglo XIX. Es decir que hasta este momento rara vez los matrimonios eran por amor y en las sociedades patriarcales como lo eran ya digo las antiguas sociedades de origen indoeuropeo la mujer siempre debía ser sumisa al hombre. Esto se ve en el proceder del pretor hacia su mujer ("Hablarás cuando yo te lo diga y te abrirás de piernas cuando yo te lo diga") o en el padre de Helena, Teodoro o en su prometido.


La costumbre de que la novia aportase una dote siguió vigente en Europa hasta bien entrado el siglo XX, ya fueran objetos o dinero y aún pervive en el África subsahariana. También la costumbre de que la mujer sea la que se encargue de las tareas del hogar como cocinar.

Nada más. Un placer como siempre. Este capítulo tiene poca chicha. Sed felices o intentadlo. ¡Adios!!!










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