Ir al contenido principal

RAÍCES HISTÓRICAS DEL CONFLICTO RUSIA VS UCRANIA, última entrada: El Jugo.Ucrania, del Holodomor a la invasión

 

Muy buenas a todos y a todas, soy Rulhistorier y en esta entrada ya sí que sí, voy a comentar la última y más fundamental parte del origen de la invasión rusa de Ucrania. 

En primer lugar, lo dejamos viendo como Polonia se independizó de Rusia tras la salida del Imperio Ruso de la I Guerra Mundial por el Tratado de Brest-Litovsk y el Imperio Ruso pasó a ser la Unión Soviética. Se llamó soviética por los soviets (asambleas en ruso) o Consejos, los o las cuales estaban formadas/os por gente de la clase baja del Estado ruso, obreros y campesinos (de ahí el martillo y la hoz de la bandera de la URSS, representando a estos dos colectivos, la hoz al campesinado y el martillo al proletariado, los obreros de las fábricas) y a los que Lenin dio todo el poder, él gobernaba en nombre de los soviets. Como los soviets tenían el poder pues soviética. 

el
Bandera de la URSS con el martillo (obreros) y la hoz (campesinos). El color rojo se debe a que desde la Comuna de París en 1870, el rojo se estableció como el color representativo de los partidos y movimientos socialistas. 



La Formación de la URSS y las Repúblicas que la componían (entre ellas, Rusia y Ucrania). 

Pues bien Polonia, ya dijimos que tuvo una pequeña guerra tras la Primera Guerra Mundial, con Ucrania y le quitó Galicia Oriental (donde está Leópolis, Lviv). Si bien dijimos que las autoridades austriacas permitieron libertad cultural a los ucranianos de esta región, la Rutenia Subcarpática, las autoridades polacas no les dejaron siquiera autodefinirse como ucranianos sino que debían de llamarse rutenos y también reprimió su idioma (El mapa de Sebas, Youtube). Otras minorías ucranianas se quedaron en Rumanía y Checoslovaquia tras el Tratado de Trianón en 1920, que modificó las fronteras de Hungría hacia las actuales, ya que recordemos Hungría era uno de los países perdedores de la I Guerra Mundial., y adoptaron el idioma rumano. 

Durante la era soviética, en la que la mayoría de los ucranianos, junto con las otras 14 naciones del Estado Soviético, estuvieron gobernados por un sistema socialista marxista-leninista, los ucranianos vivieron unas veces bien y otras no tan bien. 

La Unión Soviética (URSS) era un Estado federal formado por 15 repúblicas, -bueno, en el momento de su fundación unas nueve, ya que Estonia, Letonia y Lituania se incorporaron tras la II Guerra Mundial y Georgia, Armenia y Azerbaiyán eran por entonces una sola república: La República Socialista Soviética de Transcaucasia. Aunque había una constitución soviética, común a todas las repúblicas del Estado, a su vez cada república tenía su constitución, costumbres, leyes e idioma propios. Por evidentes motivos, la lengua oficial, vehicular, de la educación, siguió siendo el ruso, como en época zarista. Por lo que, a diferencia de en el periodo zarista, en el periodo soviético el pueblo ucraniano tuvo más libertad en cuanto a la expresión de su cultura propia. Uno de los máximos responsables de esto fue Mykola Skrypnyk (El Mapa de Sebas, Youtube).


                                                            Mykola Skrypnyk (Wikipedia) 

Aquí es donde tengo que abordar un tema historiográficamente controvertido: el Holodomor, palabra que en idioma ucraniano significa "matar de hambre" y que alude a la gran hambruna que pasó la población ucraniana durante los años 1932 y 1933 y que la diezmó considerablemente a causa de las numerosas muertes. 

En 1924 Lenin, el artífice de la Revolución Bolchevique y por tanto, del Estado Soviético, murió a causa de una embolia que le aquejó y lo tuvo sus últimos años en silla de ruedas. En su testamento, con la lucidez que le quedaba, dejó claro que no quería que un miembro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) georgiano que estaba destacando ocupase su lugar (Apocalipsis Stalin, Youtube).






  

Vladimir Ilich Ulianov "Lenin", primer líder de la URSS (Arriba). Fuente: El País.   / Iósif Vissariónovich Dzhugashvili "Stalin" (Abajo). Fuente: Historia, National Geographic. 


Ese georgiano (no del Estado de Estados Unidos, del país caucásico) era Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como "Stalin", en ruso, Hombre de Acero, por su carácter implacable.  

Pero finalmente, Stalin terminó haciéndose con el poder, -entre otras cosas eliminando a varios cercanos a Lenin como Kamenev y Zinoviev-. Stalin impuso una colectivización forzosa de las tierras y de los bienes que producían estas que según muchos mató a millones de personas de la estepa euroasiática de hambre ya que una vez las cosechas fueron confiscadas, no se les permitió trasladarse para buscar un lugar mejor y que los muertos ascendieron a seis millones, algunos incluso ponen cifras estratosféricas difíciles de creer. Otros, sin embargo, sostienen que la hambruna ha sido exagerada por la prensa y la propaganda anticomunista, sobre todo procedente de la prensa amarilla sensacionalista de los Estados Unidos de la Crisis de 1929 y que Stalin no provocó la hambruna y que hubo muertos pero muchos menos de los que dice la tesis contraria. Y que la hambruna fue provocada por una escasez de lluvias y otras factores que influyeron en que las cosechas fueran malas y por tanto, la gente muriera de hambre. 

El 24 de Octubre de 1929 la Bolsa de Wall Street en Nueva York se desplomó provocando junto con las consecuencias de la guerra en Europa, una crisis económica y productiva mundial. Hubo una inflación en los productos del campo estadounidense, subieron mucho de precio, y en consecuencia los ganaderos y los agricultores se endeudaron con más crédito comprado para comprar a su vez más tierra para comprar más maquinaria, para así aumentar la producción y obtener más dinero. Pero se acabaron arruinando porque produjeron tanto que toda la gente de todos los mercados de EE.UU que podían pagar los costes de producción ya estaban satisfechos, ya tenían el producto, por tanto, no querían más y los mercados que quedaban no podían pagar esos costes de producción obviamente, y se arruinaron. 

A esto se suma el abuso de los créditos en tres direcciones: para producción como se acaba de señalar, para consumo propio y más que nada, también para la especulación bursátil. El objetivo de pedir tantos créditos era invertir en bolsa y sacar un beneficio rápido. Esto supuso luego un problemón porque no solo quienes habían pedido esos créditos acaban en la ruina, sino también los propios bancos que los concedieron porque lógicamente, al final son quienes deben responder. Es una realidad económica que no se sostiene en ninguna base sólida, es un gigante con los pies de barro, como dice mi compañero Antonio (Youtube). Ese jueves 24 de octubre de 1929 se produjo una depreciación enorme de las acciones y a la gente le entró un pánico igual de enorme por vender.

Los bancos optaron por comprar ellos las que iban saliendo al mercado, con lo que sostuvieron un poco la situación porque si había una caída -lo que luego pasó-, los bancos iban a la ruina. Al caer la bolsa, como estaba sostenida por los préstamos, los bancos fueron de la manita y cayeron también y como las empresas están sostenidas en ese momento con los préstamos de los bancos y en su situación estos ya no dan más préstamos, dejan de dar préstamos y esto hace que quiebren las empresas. Y como las empresas en la economía capitalista son las que sostienen a las familias pues por todo esto, la gente al final va al paro. Y como EE.UU había desarrollado el Plan Dawes de ayuda económica para Europa tras la guerra pues esa situación se dio en casi toda Europa también. El paro sube como la espuma. En resumen, con el Crack como Europa dependía de EE.UU, al irse a la mugre EE.UU, Europa se va a la mugre también porque dice el Tío Sam (Personificación ficticia de EE.UU): Give back the money! I need the money...! (Devolved el dinero que me hace falta a mí), así que todo ese capital se repatria. 

EE.UU se vuelve intensamente proteccionista en su economía y deja de comprar productos extranjeros, por lo que la balanza de pagos decae todavía más... la economía europea se hunde más todavía. Otro problema fue que cada país europeo capitalista intentó solucionarlo según sus propias medidas en vez de haber una respuesta paneuropea común. En fin, el liberalismo de... dejad al mercado, ya se arreglará él solo. En 1932 había en Europa 30 millones de parados, y otras millones de personas vivían de la caridad.

Para solucionarlo, se pusieron en marcha políticas liberales proteccionistas e inflacionistas del mercado. Los precios volvieron a subir mucho... ¿Y si la gente no puede pagar con los precios bajos porque no hay trabajo, cómo va a pagar o a tener poder adquisitivo con los precios aun más altos? Pues esa era la gran pregunta. Pero en fin, ¡Los Iluminati  liberales sabrían! Esto aumentó también muchísimo la conflictividad social, nada que unos "buenos protectores" (policías de la ley) no puedan solucionar, eso sí, a porrazo limpio, ¡No les fueran a dar un mal ejemplo a los niños y a las niñas, hombre!

Otra solución que se propuso fue el llamado New Deal (Nuevo Acuerdo en inglés), basado en las políticas económicas del economista John Maynard Keynes, que básicamente, consisten en que si el sector privado falla, entonces en esas ocasiones según Keynes sí es lícito que el Estado intervenga en la economía y ayude. Había que reactivar el capital del Estado para reactivar la economía si la economía de la burguesía (de la gente enriquecida y los empresarios) está estancada. Se crean muchas obras públicas para dar empleo, los bancos están bajo supervisión estatal, se devalúa el dólar estadounidense, para poder competir en el extranjero, ya que en el sistema capitalista las exportaciones siempre deben superar a las importaciones (si necesitas comprarle más a otros países de lo que tienes o necesitas venderle, chungo, eso quiere decir que no hay muchos recursos en ese sitio), hay subsidios, se reduce la jornada laboral, hay un salario mínimo fijado... Todo esto lo hace Roosevelt como Presidente del Estado de Nueva York para regular la economía de ese Estado y un poco, también del país (Youtube, Legio IX Radiofónica). 

La Crisis del 29 hizo a mucha gente, incluso dentro del territorio estadounidense, dudar del capitalismo como sistema económico eficiente, al vivir en sus carnes, una de las crisis por las que por su propia naturaleza, este sistema atraviesa periódica e inevitablemente, lo que se temió en EE.UU. Ahí ya se van contraponiendo cada vez más dos modelos económicos diferentes: la URSS y EE.UU. 

España no reconoce el Holodomor como un genocidio pero sí como un exterminio (que me expliquen la diferencia), otros países sí, entre ellos Portugal y EE.UU. Yo no sé si lo provocó Stalin deliberadamente, y con esto no le defiendo, ya digo mató a sus adversarios políticos, cometió otros crímenes lo hiciera o no, pero no me voy decantar, cada grupo que defiende una cosa u otra se basará en algunos datos ciertos y algunos falsos seguramente. Pero sea como fuere, fueran más o fueran menos, hubo muertos, eso nadie lo discute, y Ucrania lo considera un genocidio deliberado del gobierno soviético.

Aunque era georgiano, se da la paradoja de que a Stalin se le considera uno de los máximos exponentes del nacionalismo ruso y por eso los ucranianos asocian el Holodomor a Rusia y aunque son primos hermanos, metafóricamente hablando, como ya vimos, los ucranianos eso lo tienen muy presente y muchos no son muy bien avenidos con los rusos. 

Y como dice el refrán "Éramos pocos y parió la abuela", en 1933 llegó al poder en Alemania un austriaco que se sentía alemán, -ya que hasta mediados del siglo XX la mayoría de los austriacos se sentían étnicamente alemanes-, obtuvo la nacionalidad alemana y se presentó a las elecciones a canciller (jefe del gobierno alemán) hasta que en ese año el presidente Hindenburg, jefe del Estado, ante la imposibilidad de conseguir mayoría, lo nombró canciller a pesar de que lo consideraba un zumbado intolerante. Su nombre: Adolf Hitler. 

Hitler era un enfermo mental megalómano, resentido con la humillación que supuso el Tratado de Versalles con Francia al final de la I Guerra Mundial y que creía que los alemanes, pertenecientes según él a la raza aria y según él originada en Escandinavia entre otros lugares-, es decir, era racista, creía en la existencia de razas humanas y en la superioridad de unas sobre otras, entre ellas a los eslavos, debían de tomarse la revancha y dominar y exterminar a todas las razas supuestamente inferiores. 

Para conseguir que Alemania fuera autosuficiente (el Nazismo o Nacional Socialismo, es un tipo de fascismo o muy parecido al fascismo y una de las características principales del fascismo es que persigue la autarquía, es decir, que un Estado se abastezca con sus propios recursos) en lo que él llamaba un Espacio Vital, Hitler invadió Polonia (un país eslavo), tras haberlo hecho con Austria y Checoslovaquia y anexionarlas a Alemania. La invasión de Polonia le abrió los ojos al resto de gobernantes europeos de una vez sobre quién gobernaba Alemania y se desencadenó la Segunda Guerra Mundial. 

Mis compañeros de Legio IX Radiofónica, sostienen que ven a la situación actual más paralelismos con la I Guerra Mundial que con la Segunda, en el sentido de que aquí prima el factor imperialista sobre otros factores ideológicos, y es cierto, yo también lo creo así., pero también le veo un paralelismo con la segunda o mejor dicho, con los prolegómenos de la segunda. 

Y es que, tal y como apuntan ellos mismos en un programa sobre el Anschluss  (la anexión de Austria a Alemania, de su primera temporada), las potencias europeas aunque se indignaron no se movieron ante el expansionismo alemán, su reacción no fue contundente (si queréis saber más buscad el podcast, en Ivoox está, no recuerdo cuál es) y ciertamente, el único que veía el peligro era el inglés Winston Churchill.

¿Y por qué veo el paralelismo? Porque Putin antes de invadir Ucrania, ya ha perseguido y lo sigue haciendo, duramente al colectivo LGTBI sobre todo a las lesbianas y a los gays rusos y porque como buen machista empedernido, ha legalizado también por si le parece poco legalizar la LGTBIfobia, la violencia de género. Y sí, los demás países mucha ONU, mucha Unión Europea... pero luego como con el subdesarrollo y la ablación del clítoris en África, nada. A raíz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 EE.UU no cesó de buscar a Osama Bin Laden hasta que lo encontró y lo mató. Pero claro, como esta vez no es a EE.UU a quien han atacado directamente....  desde la Casa Blanca a nadie se le declara terrorista en Rusia.  Esto no es ideológico pero veo la misma pasividad, y a continuación explicaré porque no se puede entrar en guerra así como así, pero en mi opinión, aun así esta pasividad es un paralelismo.

Hitler abolió la democracia que había instaurado la República de Weimar (el nombre de Alemania en el periodo de entreguerras), los demás partidos, en especial el SPD, el Socialdemócrata, de donde vienen todos los partidos socialistas de Europa., y el Comunista. Unificó los cargos de jefe del gobierno (canciller) que ostentaba, y jefe del Estado. En definitiva, dio un golpe de Estado para hacerse con todo el poder, que, a diferencia del que intentó unos años atrás, triunfó. Después del primero se le encarceló pero solo estuvo un año en prisión, el juez que lo liberó la verdad es que debió de comprar su título de derecho porque si no, no me cabe en la cabeza hacer eso. Putin se ha saltado la constitución rusa a la torera, la Duma (el parlamento ruso, existe pero lo tiene de adorno, igual que Nicolás II Romanov vaya) y ha prolongado su legislatura reformando dicha constitución y exceptuando la transición de la primera década de los 2000, lleva desde principios de siglo gobernando Rusia como un auténtico dictador ¿Se parecen, no? Es decir, Putin no es ni comunista, como veremos a continuación, ni nazi, pero sí cree en el Totalitarismo, igual que creía Hitler. 

¿A ver, dónde están las sanciones porque yo no las veo? Me pregunto ¿Es que acaso la soberanía de los austriacos y de los checoslovacos era de menor valor que la de los polacos? y, ahora, me pregunto también ¿Es que atentar contra los derechos de personas solo porque no están dentro de lo socialmente aceptado, -y aquí incluyo los maltratos y la denigración a los judíos en Alemania a principios de los años treinta-, o promover la desigualdad y la violencia machista entre hombres y mujeres rusos y rusas es menos grave que invadir un país?

¿Por qué no le pusieron sanciones antes cuando prohibió la homosexualidad o la igualdad de género? ¡Ah, claro, que Alemania y Polonia dependen de su gas! 

Al principio de la guerra Hitler y Stalin se aliaron. Esto se conoce como Pacto Ribbentrop-Molotov (por el ministro soviético de Stalin que le debe su nombre al cóctel Mólotov, Viacheslav Mólotov) lo que permitió que Ucrania Occidental, hasta ese entonces parte de Polonia, se integrase en la República Socialista Soviética de Ucrania y por tanto, en la URSS. 

Bajo el gobierno de Stalin la cultura ucraniana fue, como en época zarista, de nuevo reprimida: el ucraniano se prohibió en las escuelas, muchas fueron cerradas de hecho, muchos ucranianos contrarios al régimen fueron enviados a Gulags (campos de trabajo en muy malas condiciones) en Siberia (Díaz, 2022).

En 1941 Hitler se dispuso a apoderarse de todos sus países vecinos y en junio de ese año lanzó una ofensiva relámpago a gran escala contra la Unión Soviética, a esta operación militar la llamó Operación Barbarroja, en honor a un emperador germano de la Edad Media, Federico I, apodado Barbarroja. La Operación consistía en tomar rápidamente Moscú, rompiendo el Pacto Ribbentrop-Mólotov, y así anexionar la zona occidental de la URSS a Alemania, entre otras cosas, por el grano de Ucrania, ganar más espacio vital y germanizar la zona exterminando a los eslavos que allí vivían y repoblándola con alemanes, lo que hizo que la Unión Soviética se pasara al bando de los Aliados a pesar de las diferencias existentes entre los sistemas políticos y económicos. 

La represión ejercida por Stalin a los ucranianos, entre otros, hizo que muchos ucranianos recibieran a los invasores nazis con los brazos abiertos, y también porque muchos no estaban de acuerdo con el comunismo, solo que no podían decirlo porque la URSS era un  Estado totalitario. Ante una ayuda Hitler cambió un poco de planes y en lugar de asesinarles por eslavos, mantuvo con vida y colaboró con los ucranianos que le mostraron su apoyo, muchos de ellos incluso colaborando en el genocidio judío (Holocausto) en los campos de exterminio. Si bien otros muchos ucranianos, sobre todo judíos ucranianos descendientes quizá de los jázaros que habitaron la región en la Alta Edad Media, fueron eliminados por orden suya en los campos de concentración y exterminio. 

Pero he dicho muchos ucranianos recibieron a Hitler con los brazos abiertos, no todos los ucranianos. Putin argumenta que uno de los motivos de la invasión es desnazificar Ucrania. Si bien de un tiempo a esta parte, tal y como sucedió en Alemania con Hitler o en Grecia en varias ocasiones, la última en 2012 con Amanecer Dorado, la extrema derecha y el neonazismo ha aumentado en Ucrania, como en otros países (Suecia, Polonia, Hungría, VOX en España...), esto no quiere decir que todos los ucranianos sean nazis ni por supuesto justifica una invasión. Por mucho que lo diga, todos los ucranianos no son nazis. 

La URSS consiguió derrotar a la Alemania nazi tras las Batallas de Kurks y Stalingrado (actual Volgogrado), consiguió hacer una contraofensiva y replegar al ejército alemán, así como tomar Berlín en mayo de 1945. Hitler, ese día, antes de que el ejército soviético o rojo, creado por Trosky, llegase a la capital alemana, se suicidó disparándose él mismo en el cielo de la boca. 

A esto los europeos del Este, los rusos sobre todo, lo llaman la Gran Guerra Patria, y cada 9 de mayo es fiesta nacional en Rusia y muchas otras repúblicas ex soviéticas y se celebra el Día de la Victoria. Y se siguen haciendo en Moscú desfiles militares. 

Además, muchos ucranianos destacaron en el ejército rojo como la francotiradora Lyudmila Pavlichenko, apodada Lady Muerte. 

Es decir, Putin quiere presentar esta guerra como otra gran guerra patria, como si una vez más, los rusos libraran a Europa del nacionalsocialismo, ya lo practiquen los alemanes o los ucranianos y como si fuera una guerra del bien contra el mal (maniqueísmo, reducirlo todo a buenos y malos), este último, representado por un Estado ucraniano nazi según él. Lo cierto es que Zelenski, el jefe del gobierno de Ucrania, lo que sería nuestro presidente, es de origen judío, así que no creo que sea un Estado muy nazi.  

Tras la II Guerra Mundial, las diferencias entre las dos grandes potencias vencedoras, la URSS y EE.UU, relucieron aún más. EE.UU es un país que se ha construido a golpe de rifle y talonario. Está donde está, gracias al capital financiero, que le permitió ir comprando toda la franja central de América del Norte a partir de los Montes Apalaches, y Alaska (esta última, al en ese momento zar de Rusia), ya desde finales de la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses se negaron a reconocer al nuevo gobierno que había surgido en Rusia tras la Revolución Bolchevique por su naturaleza política (no era un gobierno conseguido de forma democrática) e ideológica, ya que por ese capital financiero que le permitió tal expansión, EE.UU era y es, el paladín, el máximo representante, del capitalismo, valores que eran contrarios diametralmente a los del nuevo gobierno ruso (Powaski, 2000).   

Es por eso por lo que EE.UU no quería que el comunismo se extendiera allí en Norteamérica. Del mismo modo, al ser EE.UU capitalista, Stalin teme que por el Plan Marshall (el plan de ayuda económica de EE.UU a Europa para su reconstrucción y recuperación tras la guerra) y por la influencia de EE.UU al ser potencia mundial, dicha influencia y por tanto el capitalismo se extienda a la URSS, una URSS que ha incorporado Estonia, Letonia, Lituania y la Rutenia Subcarpática a Ucrania tras arrebatársela a Checoslovaquia en la nueva configuración del mapa político europeo tras la guerra. 

Stalin tomó el control de casi dos millones de Km 2 en Europa: el este de Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía, Albania y Bulgaria estaban bajo ocupación e influencia soviética.

El georgiano, aunque defiende la tesis de que el socialismo marxista-leninista solo debe desarrollarse en la URSS, con tal de que el capitalismo no llegue a influenciar a territorio soviético, instaura en estos países que controla por arrebatárselos a Hitler en el frente oriental, regímenes comunistas para crear un cinturón de Estados colchón satélites comunistas (Youtube). Ahora, más de 100 millones de europeos, vivían bajo el comunismo (Apocalipsis, La Guerra de los Mundos, Youtube). 

Bloque del Este: URSS en rojo oscuro. En rojo claro: países satélites de la URSS (Checoslovaquia se mete más tarde). En marrón: Albania, estado asociado y también comunista. En gris, Yugoslavia, no satélite de la URSS pero sí comunista con Josip Broz Tito a la cabeza. 

Harry S. Truman, el presidente de EE.UU al acabar la guerra, como buen estadounidense y capitalista, teme que el comunismo se extienda más en Europa o peor aun, en las Américas. De hecho recibió un telegrama del primer ministro británico, Winston Churchill, que decía: 

En el Este de Europa, en el frente ruso se ha levantado un Telón de Acero, y no sabemos qué ocurre detrás de él

(Apocalipsis, La Guerra de los Mundos, Youtube)


Stalin impone en la conferencia de Yalta y en la de Postdam, del área metropolitana de Berlín, la partición de toda Alemania y de su capital, Berlín, en cuatro zonas de influencia: un soviética, otra estadounidense, otra británica y otra francesa. Así como que los países bálticos permanezcan en la Unión Soviética. Nadie se atreve a contradecirle y así queda estipulado. 


Reparto de Alemania tras la II Guerra Mundial (Wikipedia).



 
                                                     Reparto de Berlín (La Vanguardia). 

Pero aunque tiene un cinturón de Estados satélites en Europa, Stalin también tiene apoyando a los soviéticos a los comunistas chinos de Tsé-Tung Mao y por su parte, EE.UU apoya al anterior gobierno, los nacionalistas de Kai-Shek Chiang, en el marco de la guerra civil china (1927-1949), ahí comenzó el distanciamiento entre el capitalismo, que se identificó geográficamente con Occidente y el Comunismo o Socialismo Marxista, que se identificó con el Este. Ahí se iniciaron las tensiones entre la URSS y EE.UU (Apocalipsis, La Guerra de los Mundos, Youtube). 

En 1951, los europeos occidentales vieron que o se unían y se dejaban de pelear entre sí, o EE.UU y la URSS crecerían cada vez más, por lo que los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania Federal (Occidental), Luxemburgo e Italia crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). fundada a partir de la unión económica intergubernamental de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (Benelux), tres años antes, en 1948. El Benelux y la CECA son los antecedentes modernos de la Unión Europea actual, Unión Europea que ya defendieron otros como Napoleón I Bonaparte o algunos círculos intelectuales en el Imperio Austrohúngaro o en el Imperio Alemán, como el filósofo Friedrich Wilhlem Nietzsche, quien se consideraba europeo y no alemán a pesar de ser alemán, antes de las desapariciones de estos imperios.  

Al morir Stalin en 1953, la polarización del mundo en dos bloques política y económicamente antagónicos continuó y en la Unión Soviética subió al poder Nikita Jrushchov o Kruschev, también escrito en alfabeto latino. Nacido en Rusia, en el pueblo de Kalinovka, cerca de la frontera con Ucrania. Aunque ruso, pasó parte de su vida en el Donbass, en el Este de Ucrania. De hecho fue Primer Secretario del Partido Comunista de Ucrania durante unos años. Voy a poner Kruschev que no quiero que sufráis. Kruschev era partidario de conceder más autonomía a las repúblicas soviéticas, y más concretamente a Ucrania, en el 1957 se instauraron los Consejos Económicos Regionales y la República Socialista Soviética de Ucrania pudo aprobar también sus propias leyes siempre que fueran compatibles con la legislación Estatal emanada de Moscú. Moscú que pasó a ser la capital de la URSS tras la Revolución Bolchevique, que no lo he dicho. 

Las zonas de influencia francesa, británica y estadounidense en Alemania Occidental, se retiraron una vez estabilizado y desnazificado el país (aunque no del todo porque aunque hicieron los juicios de Nuremberg a los más altos responsables del Holocausto, perdonaron a prácticamente la mitad) y se creó la RFA (República Federal Alemana), aliada de EE.UU, con capital en la ciudad de Bonn. La URSS por su parte al retirarse creó la RDA (República Democrática Alemana) o Alemania Oriental, a pesar de su nombre, un Estado totalitario comunista bajo el paraguas de la dicha URSS y con capital en Berlín Oriental.  

EE.UU como buen país capitalista, temeroso de que el comunismo se expandiera por Europa o peor aun, por las Américas, creó junto a sus antiguos aliados capitalistas en la Segunda Guerra Mundial la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN en español, NATO en inglés) en 1949 por lo que se formó el Bloque Occidental o Capitalista de manera oficial. La OTAN estaba formada en un principio por Canadá, EE.UU, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, a la que se añadieron Grecia, Turquía y la República Federal Alemana (Alemania Occidental, la capitalista) en los años cincuenta. 

Para contrarrestarlo Jrushchov o Kruschev creó en contraposición, junto a sus aliados el Pacto de Varsovia, llamado así por firmarse en la capital de Polonia, una alianza militar, política y económica de la URSS, Polonia, la RDA, Hungría, Rumanía, Albania y Bulgaria. Los comunistas apoyaron a los comunistas griegos de la Guerra Civil Griega (1946-1949) e intentaron adherir Grecia al pacto, pero finalmente, el bando comunista perdió ante el bando contrario, anticomunista y apoyado por Reino Unido y EE.UU por lo que la OTAN intervino y Grecia pasó a formar parte de ella y no del Pacto de Varsovia. 

Checoslovaquia se incorporaría en el pacto tras el triunfo del Golpe de Estado de los comunistas checoslovacos en Praga en 1948 y con la pasividad de EE.UU y el Bloque Capitalista.

Por su parte, en Yugoslavia, no fue necesaria la intervención del ejército soviético para liberarla de la ocupación Italo-alemana, ya que fueron los Partisanos (los comunistas yugoslavos) los que liberaron su país de las fuerzas fascistas. El líder de los partisanos era un mariscal de padre croata y madre eslovena llamado Josip Broz y apodado "Tito".

Tito se convirtió en presidente de Yugoslavia, que se había creado para unir a todos los eslavos del sur tras el Tratado de Trianón y la Declaración de Corfú después de la I Guerra Mundial, a la que convirtió en un Estado Federal Socialista Marxista formado por seis repúblicas. 

Al principio, como buen comunista, Tito se llevaba bien con Stalin, incluso lo admiraba  Pero era un marxismo no leninista, que permitía cierta carta de libertad y en el que había empresarios y cierta carta empresarial privada. No era un comunismo como en la Unión Soviética en el que no había empresas. En Yugoslavia había libertad en algunas cosas...en otras una represión brutal. 

Si bien en la represión sí se parecía al estalinismo de la Unión Soviética con Stalin, otra diferencia con este es que el movimiento comunista de Tito en Yugoslavia acabó convirtiéndose en una insurrección popular contra el fascismo que ocupó el país en la II Guerra Mundial (representado por Italia, que ocupó parte de Macedonia del Norte., Alemania, que ocupó Serbia, y sus aliados croatas: los Ustachas, grupos fascistas y nazis croatas ultracatólicos que no se consideraban eslavos sino alemanes, ya que Croacia había pertenecido a Austria -esto de que eran alemanes es mentira-., y contra los Chetniks (monárquicos serbios conservadores que querían que Yugoslavia siguiera estando como antes de la Guerra, una monarquía gobernada por una dinastía serbia y con hegemonía de este pueblo sobre los demás), es decir, se crea desde abajo, desde el pueblo auténticamente y no desde arriba con la excusa de dar el poder a los soviets como hizo Stalin.

Stalin se apodera de los países de la parte este de Europa Central porque el ejército rojo los liberó del III Reich (Alemania nazi) y entonces interviene moviendo hilos para que los partidos comunistas de cada país obtuvieran el poder como así pasó. Es decir, esos países por la liberación están en deuda con la URSS ya que sin la ayuda soviética no hubieran podido liberarse de los nazis. Pero Yugoslavia la liberaron los propios partisanos yugoslavos (Legio IX, las Guerras Yugoslavas, Youtube), por eso Tito dice que no le debe nada a Stalin y aparte que está en descuerdo con su visión del comunismo. Es por esto, porque Tito no está de acuerdo con Stalin y quiere hacer el comunismo por su lado, por lo que las relaciones entre Rusia (ahora URSS) y Serbia (ahora Yugoslavia), otrora muy estrechas en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, ahora después de la Segunda se rompen. 

¿Por qué explico todo esto? Porque Putin tiene en Serbia a una de sus aliadas en la guerra y ahora veremos porqué.

De hecho, en la caja fuerte de Stalin, cuando murió en 1953, al abrirse, se encontró una carta de Tito dirigida a él que decía: 

Iosif deja de enviar gente a matarme, ya he interceptado a varios con armas y no me has matado, como yo envíe a alguien a asesinarte a ti, no hará falta que envíe a nadie más (Legio IX Radiofónica, Las Guerras Yugoslavas). 

Tito le escribió esto porque a raíz de esos intentos de asesinarlo por la ruptura le cogió miedo al georgiano, Tito desde ese momento tuvo toda la vida hasta la muerte de Stalin la paranoia de que el ejército rojo invadiría Yugoslavia. Estos temores no eran en absoluto infundados, ya que ya lo había hecho en Checoslovaquia en 1948.  De hecho, al ser Bulgaria también un país eslavo del sur Tito quiso incorporarlo a Yugoslavia, pero Stalin, al que le interesaba tener los Balcanes divididos en pequeños Estados para así controlarlos se opuso, y como él sus sucesores, y ya cuando surgió Milósevic los búlgaros tuvieron, por evidentes motivos menos ganas de incorporarse aún porque evidentemente Yugoslavia se acababa, y de la peor manera.Y del mismo modo, Putin quiere también controlar, como pretendían los zares rusos ante la decadencia del Imperio Otomano, al que uno de ellos catalogó como El enfermo de Europa y después Stalin, a los países balcánicos.   

Volviendo a después de la II Guerra Mundial, la URSS no rompió relaciones con Serbia solo, también con la República Popular de China, proclamada por el comunista Tsé-Tung Mao al ganar la guerra civil a los nacionalistas en 1949. Se rompieron también por divergencias entre Mao y Stalin de concebir el comunismo. Albania, también comunista con su presidente Enver Hoxha, se acabó acercando a China y rompiendo relaciones por tanto, con la URSS, así como con Yugoslavia.  

En 1957 la CECA pasó a llamarse Comunidad Económica Europea (CEE), y a ella sucesivamente en las décadas siguientes se fueron añadiendo más países: Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal y España. Más tarde la CEE pasó a llamarse Unión Europea (UE). 

En ese mismo año, estalló en Budapest, capital de Hungría, una revolución subversiva contra el régimen comunista húngaro, vasallo de la URSS, por lo que por el Pacto de Varsovia intervino y tanto las autoridades magiares locales como las tropas de los demás países y de la URSS invadieron la capital húngara y acabaron con la revolución. Es decir, era como cuando la Santa Alianza estableció la intervención de los ejércitos en cualquier lugar de Europa en el que estallara una revolución liberal tras el Congreso de Viena, pero con el comunismo. La URSS intervenía en cualquier parte bajo su influencia en la que hubiera un atisbo de rebelión contra el gobierno comunista de turno. 

Las autoridades de la RDA, es decir, la Alemania del Este, bajo influencia de la URSS (Stasi y demás) veían como cada año millones de personas del Bloque del Este cruzaban al Oeste, al mundo capitalista. Así que para evitar más huidas de los regímenes comunistas, en 1961 las autoridades de la RDA levantaron el muro de Berlín para separar las zonas occidental (capitalista) y oriental (comunista) de esta ciudad.  O mejor dicho, para aislar Berlín Occidental del resto de la Alemania Oriental. Y con ello, separar a miles de familias de golpe y porrazo. (Dejaron a la mañana siguiente pasar a algunas, pero otras muchas estuvieron desunidas hasta la caída del muro). Para pasar del Berlín Capitalista, que constituía una escisión de la Alemania Occidental, al resto del país, elaboraron un puente aéreo que podéis ver en la película El Puente de los Espías, protagonizada por Tom Hanks.  

Otro ejemplo de la férrea represión soviética fue la llamada Primavera de Praga de 1968, en la que los soviéticos invadieron con su ejército toda Checoslovaquia, entraron en Praga, su capital, y acabaron con la serie de medidas más democráticas y desobedientes con el gobierno de Moscú que proponía su presidente. 

Si la I Guerra Mundial dijimos que aupó a EE.UU como potencia mundial y vio nacer a la URSS y a un estado comunista por primera vez en la historia, la Segunda presentará al comunismo como un sistema viable para muchas personas, lo situará en la cima, sobre todo después del Crack del 29 y la derrota nazi. 

Pero debido al alto coste que suponía el gasto militar en guerras exteriores en las que la URSS envió armamento a los bandos comunistas, la crisis del Petróleo de los 70 y la corrupción en la cúpula del PCUS, la Unión Soviética terminó cayendo y su último presidente Mijaíl Gorvachov inició un aperturismo y una incorporación al mundo capitalista conocida como Glásnost y Perestroika y se terminó integrando en este. Dejó de intervenir en sus antiguos países satélites y con la caída del Muro de Berlín en 1989 el comunismo cayó en el resto de países de la órbita soviética por un efecto dominó y también en Yugoslavia, lo que la hizo desintegrarse también, y de una forma muy violenta con guerras muy crueles (más crueles, todas las guerras son crueles) y en las que hubo genocidios. Berlín se volvió a unificar y en julio un año más tarde, toda Alemania.  De esta manera, el capitalismo se impuso al comunismo y la llamada Guerra Fría, este enfrentamiento ideológico, político, económico, militar e incluso espacial, entre EE.UU y la URSS, que se llamó así porque ninguno de los dos países atacó directamente al otro,... ¿Terminó?  

Pero ahora, hagamos un alto y veamos brevemente quién es Vladimir Putin. ¿De donde viene? 

Vladímir Vladímirovich Putin nació en 1952 en Leningrado (actual San Petesburgo, en aquel entonces se llamaba Leningrado por designio de Stalin en honor a Lenin), y es étnicamente ruso, nació en Rusia, la más importante de las repúblicas de la URSS. 

Putin, es un auténtico hijo de....la Unión Soviética. Habiéndose educado desde su infancia en el sistema totalitario del comunismo de Kruschev, Leonid Brezhnev y demás, en 1975, siendo un fiel miembro del partido, se incorporó a la KGB (el CNI de la Unión Soviética para entendernos, o la CIA soviética). Era muy pero que muy comunista y estaba convencido del régimen. 

Pero, como ya he dicho, en 1991 el comunismo cayó en Europa del Este y la URSS se desintegró. Dejó de existir y dio lugar a 15 países nuevos, estos países se independizaron con las fronteras que ya poseían como repúblicas soviéticas: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y por supuesto, Ucrania. 

Por esto, por independizarse con las fronteras con las que se constituyó definitivamente en 1956, Putin sigue considerando a Ucrania la Pequeña Rusia y no un Estado soberano. Es un invento sí, pero ya digo, como lo son el resto de naciones: Rusia, España etcétera. 

En un podcast de su programa Legio IX Radiofónica, mis compañeros Antonio Murillo, Rafael Cortés Jiménez y Daniel Caparrós sostienen que Franco fue camaleónico al adaptarse cuando le convino al fascismo y aliarse con él y después con EE.UU para dejar de lado el periodo autárquico en el marco de esta guerra fría. Pues, se puede decir que Putin también es camaleónico, ya que si durante la existencia de la URSS fue miembro de la KGB y el más comunista., con la caída del Estado Soviético, intuyó muy bien el periodo que se venía en ahora otra vez Rusia, y pasó a ser el más capitalista, al otro extremo. Se enriqueció, se hizo creyente Cristiano Ortodoxo con la relegalización de la religión en Rusia y se rodeó de una oligarquía de magnates ricos y poderosos y se volvió muy nacionalista. 

Es por este nacionalismo exacerbado por el que si bien ya no es comunista, Putin piensa que con la caída de la Unión Soviética, y en esto no se equivoca, EE.UU quedó como potencia económica nº1 del mundo indiscutiblemente y a él, como buen ruso, eso no le gusta. 

Por su parte, en China al morir Tsé-Tung Mao en 1976, se inició un breve periodo de aperturismo hacia el capitalismo, si bien el país siguió y sigue siendo un país gobernado por el único partido permitido, el Comunista, y derivó en un sistema económico híbrido entre Capitalismo y Comunismo. China se propuso ser la potencia de Asia, cosa que ha conseguido (le llaman el Gigante Asiático) y una vez lo hubo conseguido, al igual que Rusia, se ha propuesto desbancar a EE.UU como potencia económica mundial. 

Si bien ninguna de las dos, ni China ni EE.UU, quiere ser una potencia mundial pero en otro sistema económico, ya que la caída del comunismo en Europa hizo que los dirigentes de los países dejarán de creer en este sistema, es decir,  sí quieren serlo todos dentro del capitalismo aunque estén todos dentro del mismo sistema, por esto Putin se metió en política. Como es nacionalista quiere devolver a Rusia su esplendor, como en la época del zar Pedro I el Grande y la época soviética, solo que siendo capitalista, de hecho dijo una vez: "Los rusos y las rusas que no añoren la URSS no tienen corazón pero los rusos y las rusas que quieran su vuelta no tienen cerebro" y como quiere que Rusia sea potencia mundial pues se alía con China para desbancar a EE.UU al tener los mismos intereses. Además en el mercado exterior China aunque la gobierne el Partido Comunista todavía, ya se puede decir que es como EE.UU pero a lo bestia en cuestión de capitalismo. 

Es decir, Putin es un ruso nacionalista resentido con los acontecimientos y cómo le han afectado a Rusia, como Mussolini era un italiano resentido con el resultado para Italia de la I Guerra Mundial, en la que no le dieron todos los territorios que pedía., y como Hitler era un austriaco resentido con que ni en 1866 ni en 1919 Austria consiguiera formar parte de Alemania y así se consiguiera un Estado-nación alemán pleno, en el que sus límites políticos coincidieran con todos los territorios habitados por personas de etnia alemana, es decir, con sus límites étnicos, lo que es la base de todo nacionalismo, como dije en la entrada anterior. 

Putin quiere que ahora, estando todos los países de Europa del Este tras la caída del comunismo en el mismo sistema económico que casi todo el resto del mundo, estos países vuelvan a estar bajo la influencia rusa, como en época soviética pero esta vez dentro del capitalismo, y formar con ellos un bloque político y económico, como la UE, pero bajo el liderazgo de Rusia, o sea, del suyo, como ocurría en el antiguo Pacto de Varsovia. 

Es decir, dentro de un mismo sistema, quiere que se formen dos bloques para que Rusia vuelva a tener influencia sobre todos los territorios que controlaba antes, ya fuera durante el Zarismo o durante la era Soviética ulterior, y así ser potencia mundial nº1 junto con China y quedar por encima de EE.UU. Si antes Rusia, como URSS, y China competían con EE.UU por ver qué sistema económico era mejor prácticamente en todo, si comunismo o capitalismo, ahora China y Rusia compiten con EE.UU por ver quién es el mejor dentro del capitalismo. 

Con la caída del comunismo, algunos de los países del extinto Pacto de Varsovia así como de lo que fueron la URSS y Yugoslavia, fueron incorporándose tanto a la OTAN como a la UE, lo que no ha sentado bien a Putin porque si se agregan a esos bloques, entonces no se agregan al suyo y Rusia no se volverá a hacer fuerte e influyente. También es verdad que la OTAN sabía que podía ocurrir esto y cada vez ha incorporado más países de esta zona aun así, así que cuando dice que la OTAN provoca a Rusia algo de razón sí tiene, por mucho que yo no apoye esta invasión.  

Y porque como quiere tener este bloque de influencia, ya tiene comiendo de su mano a Alexandr Lukashenko, el presidente de su vecina Bielorrusia, un estalinista empedernido que mantiene en el país una dictadura férrea y la pena de muerte, -Sí, he dicho que Putin no es ya comunista, pero dirá ¡Hay que tener amigos hasta en el Infierno!, de hecho se ha aliado con el líder norcoreano Jong-Un Kim, y por eso le molesta que estos países antiguos miembros del Pacto de Varsovia se adhirieran a la UE en 2004, porque entonces ya él no los controla, no están bajo su influencia, y claro, cree que por esto Rusia se debilita más y así no puede alcanzar a EE.UU como potencia nº 1 del mundo. 

Y claro, tras su independencia de la URSS en 1991, Ucrania se ha acercado paulatinamente a la UE y a la OTAN y Putin dice: si para tenerla bajo mi influencia, aunque sucediera el Euromaidán (Petición de acercamiento a la UE de carácter independentista, nacionalista y obviamente, europeísta en manifestaciones entre finales de 2013 y principios de 2014 en la Plaza de la Independencia en Kiev) y el presidente ucraniano prorruso fuera destituido, si para volver a tener a Ucrania bajo mi influencia como en la Rusia zarista, la cual es la reconstrucción de la Rus de Kiev del siglo IX, y en cierto modo, también en el periodo soviético., la tengo que invadir, pues la invado, --como hizo Hitler con Austria y Checoslovaquia--. 

También quiere tener a Finlandia bajo su influencia y a las demás repúblicas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania, porque pertenecieron a Rusia en su momento, como vimos, y estaban bajo esta influencia. En el caso de Suecia quiere controlarla porque como fue enemiga de Rusia en la Edad Moderna, así supera a Pedro I el Grande, pero sobre todo gana más influencia, sobre todo en dicho Mar. 

En el caso de los países balcánicos, Putin pretende lo que Stalin nunca logró, tener toda la Península de los Balcanes bajo su bota. Ahora, con Tito muerto hace cuarenta y un años, y la zona fragmentada en países más pequeños, quiere tener bajo su influencia a todos los países de esta zona incluso a los que se han incorporado a la UE, caso de Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Grecia, UE que él también ve como es lógico dentro de su cabeza una vez explicado esto, como un bloque geopolítico rival. Además todos estos países, excepto Eslovenia y Croacia, son herederos culturales y territoriales del Imperio Bizantino y por tanto, Ortodoxos, como Putin al cambiarse de chaqueta al caer la URSS, por lo que la reciente incorporación a la OTAN de Macedonia, tras su cambio de nombre a Macedonia del Norte, no le sienta muy bien tampoco creo, otro país menos que de momento no puede controlar. Por eso ha amenazado a estos países también.  

En la República de Moldavia, otro país resultante de la desaparición de la URSS, al este del Río Dniéster, existe la República de Transnistria, república autoproclamada independiente de Moldavia, por las minorías rusa y ucraniana y no reconocida por ningún país pero que temen que pueda invadir para acabar con el sistema comunista implantado allí o que pueda invadir toda Moldavia ya que esta fue parte también del Imperio Ruso.   

Y por esto se fija en los líderes que hicieron fuerte a Rusia/la URSS, como los zares Pedro I, Alejandro II o Stalin, quien durante la invasión alemana de la URSS, en una aparentemente amalgama contradictoria, alabando el sistema que la revolución de la que él formó parte destruyó, glosó las glorias del zarismo y como este consiguió expulsar de la Madre Rusia al invasor, en ese caso Napoleón, como ahora hace Putin, porque quiere volver a hacerla fuerte. 

Otra cosa que define a Putin es que es una persona autoritaria, no tolera que alguien no actúe o no piense como él quiere, por eso, como Ucrania quiere incorporarse a la OTAN y a la UE, lo quiere evitar invadiéndola, matar a Zelenski y poner a un presidente prorruso al mando, para de esta forma tenerla bajo su influencia y fortalecer a Rusia y que sea la potencia nº1 otra vez. Aparte que si bien hay rusos demócratas, casi ningún ruso o casi ninguna rusa tiene cultura democrática, como hemos visto, primero fueron principados, después un Imperio, -que en realidad es la centralización de esos principados-, y durante todo el siglo XX y el XXI, un Estado federal totalitario, pero siempre con el autoritarismo y el poder unipersonal absolutos por bandera. España pasó a la democracia tras la dictadura franquista porque los EE.UU le dijeron al rey corrup... perdón, Juan Carlos I que debía de ser una democracia y porque mucha gente ya en los 70 anciana vivió en la II República, es decir, el país ya había conocido la democracia una vez, y tanto esta como los totalitarismos (con Primo de Rivera y Franco) pero Rusia no, en ningún momento de su historia ha sido una democracia. Y claro, así es mucho más difícil crear conciencia en la gente porque dicha gente no tiene cultura democrática, se acostumbra al modelo de Estado totalitario. Entonces, aunque hay muchas protestas, por otro lado muchos rusos y rusas, o lo quieren o simplemente viven sin cuestionarse la situación, por no hablar que fruto de este autoritarismo las libertades en Rusia, sobre todo la de expresión, brillan por su ausencia.

Por eso he dicho que es un hijo de la URSS, porque está acostumbrado al autoritarismo. Con el Imperio Ruso, Rusia comienza a ser grande, importante, pero con la URSS asciende a ser una potencia mundial (lo que quiere Putin pero no a través del comunismo) por eso Putin selecciona momentos de uno y de otro periodo, porque el nacionalismo hace eso, seleccionar momentos históricos para construir un discurso y suele conquistar en nombre de la cultura popular (y los rusos conocen perfectamente quienes son sus héroes nacionales y sus grandes zares) y Putin es nacionalista. 

Y como buen hijo de la URSS, el ejército ruso con Putin interviene en cualquier conflicto en sus países vecinos que le conviene para aumentar su influencia sobre ellos: ha intervenido en Georgia por el conflicto secesionista de las regiones de Osetia del Norte y Abjasia del Estado Georgiano, para obligar a Georgia que lo apoye en 2008., ha intervenido en Kazajistán contra las protestas del pueblo kazajo contra su gobierno (el gobierno kazajo), anexionó Crimea en 2014 y ahora la invasión del resto de Ucrania., igual que intervenía el ejército rojo en Hungría, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Corea o tenía bajo su influencia a Mongolia y a Afganistán. 

También ha intervenido en el procés de independencia catalán y en la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU en 2017 ¿O pensabais que realmente, millones de estadounidenses iban a ser tan idiotas como para elegir a ese personaje para dirigir el país? y también en unos disturbios que hubo en Alemania, un país al que tiene cogido por los h.... porque Alemania importa su gas de Rusia a través de un enorme gaseoducto desde allí y que atraviesa por debajo Bielorrusia y Polonia (Podcast Días Extraños, Putin, Ivoox), y esto es de lo que nos enteramos, que de lo que no... 

Por eso hace lo que hace, para que Rusia tenga su propio bloque geopolítico y sea fuerte otra vez. Quiere recuperar a todos estos países de Europa central y oriental bajo su órbita y debilitar a los de la Unión Europea y la OTAN. Recuerdo que al terminar la secundaria, realicé un viaje de fin de curso a Praga, la capital de la República Checa tras la división en dos países de Checoslovaquia en 1993 de forma pacífica, y fue justo al invadir Rusia la Península de Crimea en Ucrania y recuerdo a la guía comentarle a un profesor, "Es que los rusos territorio que pisan territorio que se quedan" (seguramente también en referencia a lo ocurrido allí en 1948 y veinte años más tarde, aparte de referirse a lo de Crimea). Por eso los habitantes de los países de la zona, le tienen a Putin un miedo razonado y visceral.

En resumen, la historia de Ucrania es esa, debatirse siempre entre dos aguas, entre occidente (Mancomunidad Polaco-Lituana, Polonia o ahora la UE y la OTAN) u Oriente (Imperio Ruso, Unión Soviética, Rusia actual). En el oeste ha habido siempre más influencia de occidente, y a partir de la rusificación de los zares y el asentamiento de población rusa étnica en el siglo XIX, el este ha sido siempre más prorruso.  

Lo de que rusos y ucranianos son el mismo pueblo es medio verdad. Pero es que no solo cuenta eso, en el siglo XIX los ucranianos ya formaron su identidad nacional, lo que les hace una nación propia y distinta de todos sus vecinos, incluidos los rusos. Es como nosotros con los portugueses, descendemos de un tronco común como es la mezcla de cristianos y musulmanes conversos al Cristianismo en la reconquista Cristiana de la Península Ibérica, pero ya cada pueblo hemos formado nuestra identidad nacional y no tendría sentido ninguno que por ejemplo España invadiera Portugal, alegando que fue territorio español en el reinado de Felipe II de España y I de Portugal.   

Crimea es una zona estratégica y Putin la anexionó otra vez a Rusia para tener Rusia y no Ucrania sus recursos, poniendo como excusa que antes de que Kruschev se la diera a Ucrania en 1956, era de Rusia, pero básicamente, es para controlar recursos. 

Es decir, por mucho que tengas lazos históricos con un país o étnicos, existe una cosa que se llama soberanía nacional, y a partir del siglo XIX la nación se identifica con el Estado por lo que descender de un tronco común no justifica una invasión, como no justificaba el Anschluss (la invasión de Alemania a Austria y su anexión a territorio alemán) ni justifica esta invasión.  La ONU establece que la soberanía nacional y las fronteras de los Estados, a no ser que se modifiquen mediante referéndums LEGALES Y DEMOCRÁTICOS (no quiero ningún lumbreras catalanista saltándome a la yugular en los comentarios) deben respetarse. 

Pero no solo los austriacos y los alemanes tienen cada uno su identidad nacional diferenciada entre sí, también ocurre con los rumanos y los moldavos, como dije en entradas anteriores, todos descendientes de la mezcla de dacios y las legiones del emperador romano Trajano, de ahí rumano (derivado de romano) y Rumanía (derivado de Roma, Romanía), pero que sin embargo han formado cada uno su identidad nacional, aparte que los moldavos están más mezclados con eslavos que los rumanos (El Mapa de Sebas, Historia de Moldavia, Youtube). 

Putin, en su afán de que los países del antiguo bloque comunista o socialista-marxista estén de nuevo bajo la influencia de Rusia y compitiendo contra occidente pero esta vez, todos insertos en el sistema económico capitalista, ha retomado la antigua alianza de la Rusia zarista, es decir, imperial, con Serbia, aprovechando que este país que no está en la UE. 

Pero en la UE paradójicamente Putin sí que cuenta con un aliado: Hungría y más en concreto, su primer ministro (lo que aquí sería el presidente del gobierno) Viktor Orbán, líder ultra nacionalista, ultraconservador y altamente xenófobo y homófobo, quien es nacionalista irredentista pues pretende recuperar para Hungría todos los territorios que a este país le fueron arrebatados en 1920 en el Tratado de Trianón tas la I Guerra Mundial: estos es Eslovaquia, el suroeste de Ucrania (la Rutenia Subcarpática), Eslovenia, el norte de Croacia y de Serbia, y gran parte de la región de Transilvania, esta última, desde entonces perteneciente a Rumanía. Hungría es un auténtico caballo de Troya al que hay que permanecer atentos. 

       Pérdida de territorios por Hungría en el Tratado de Trianón (1920) y que quiere recuperar Orbán. 


 Etnias en los territorios del antiguo Reino de Hungría antes del Tratado de Trianón (Wikipedia)

Tras el Tratado de Trianón en 1920, que dio la puntilla al Imperio Austrohúngaro, y parte de los tratados de paz de la I Guerra Mundial, Hungría pasó a ser una república y perdió el 65% de su territorio. Esto fue así porque el presidente de EE.UU, Woodrow Wilson, estableció en un programa de 14 puntos elaborados para el proceso de paz, entre ellos, el llamado Principio de las Nacionalidades, que consistía en otorgar un territorio a la etnia mayoritaria que lo habitaba, con el fin de hacer más homogéneos étnicamente a los territorios del antiguo Imperio Austrohúngaro y de dar más autonomía a las minorías nacionales que no fueran la austriaca ("alemana") y la magiar (húngara). De esta forma, los territorios del Reino de Hungría en los que los magiares constituían una minoría, pasaron a los países de sus etnias mayoritarias. La región del Burgenland, poblada por austriacos (alemanes étnicos, pues en aquel entonces los austriacos se consideraban alemanes en su mayoría como he dicho) pasó de esta manera de ser territorio húngaro (de hecho uno de los compositores húngaros más talentosos y famosos de la música magiar nació allí, en Burgenland, cuando era territorio húngaro: Franz Liszt, con un origen mestizo, medio alemán medio magiar). Eslovaquia se incorporó a Checoslovaquia, ya que checos y eslovacos tienen una lengua eslava muy parecida y se consideraban todos eslavos., por su parte Eslovenia, el norte de Croacia y de Serbia, pasaron a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que más adelante cambiaría su nombre a Yugoslavia (Eslavia del sur), la Rutenia Subcarpática pasó a Polonia, y tras la II Guerra Mundial, a Ucrania., y por último, gran parte de Transilvania, al ser de mayoría étnica rumana, pasó a ser de Rumanía. 

Hay que tener en cuenta que todos estos países que ganaron territorios a costa de Hungría eran del bando aliado, el contrario a Hungría en la  I guerra, y o sus naciones eran súbditas de los húngaros. Hungría quedó al final de la I Guerra Mundial en el bando perdedor, por lo que los vencedores se aprovecharon un poquito también. Y así Hungría quedó reducida a sus fronteras actuales desde entonces, con un breve paréntesis en el que Hitler compensó a Hungría con territorios en Eslovaquia (parte de Checoslovquia) y Transilvania (parte de Rumanía) a cambio del apoyo del líder fascista húngaro Ferenc Szálasi a la Alemania nazi (III Reich), territorios que volvieron a sus dueños anteriores, otra vez fuera de manos húngaras en 1945 al final de la Guerra. Orbán dice esto mismo, que los aliados tras la I Guerra Mundial se aprovecharon, pero él no dice poco, dice que se aprovecharon mucho y que eso no es justo.

Además, Víktor Orbán presenta a las todavía existentes minorías húngaras en estos territorios como marginadas y maltratadas por los nuevos estados a los que pertenecen y les está dando ayudas desde Budapest. Minorías como los húngaros de Voivodina (el norte de Serbia) o los Sículos o Székely, etnia de lengua magiar de Transilvania (Rumanía), con el objetivo de que Hungría vuelva a ser fuerte y en un futuro utópico, estás regiones pasen a ser de Hungría otra vez, un poco como está haciendo su aliado con Ucrania, ya que el Tratado de Trianón y la pérdida de territorios fue, y continúa siendo, un trauma para un pueblo tan orgulloso como es el húngaro y también para su primer ministro. 

  Cartel en Hungría que recuerda el Tratado de Trianón y los territorios que tenía Hungría en 1913, un año antes de la I Guerra Mundial, en Budapest (Hungría). Fuente: https://www.dw.com/es/100-a%C3%B1os-del-tratado-de-trian%C3%B3n-el-trauma-nacional-h%C3%BAngaro/a-53687407
 Consulta: 24/08/2022. 

Otro ambivalente agente es Grecia, quien está comprando mercancías rusas en sus navieros pero al que ya la mamá UE va a cortar el pienso y el país heleno no va a poder comprar más. 

Todo esto, sin olvidarnos de Turquía y de su primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien, como su en parte aliado Putin, ejerce una represión brutal en Turquía contra quien le critica a pesar de ser un país democrático, como a jugadores de deportes populares en el país como el fútbol (Marca, 2020) o el baloncesto (El País, 2019), persecuciones parecidas a las de la mafia, pero que también cuenta con muchos apoyos dentro de la propia Turquía y por muchos turcos residentes fuera del país (diáspora). Y que también, como Putin, quiere devolverle la gloria a Turquía poniendo en valor el legado del Imperio Otomano (por ejemplo ha convertido el Museo de la antigua Iglesia romana de la Santa Sabiduría en Estambul, en Mezquita, como hizo el Sultán Otomano Mehmed II tras apoderarse de la ciudad y llamarla Estambul)... y quiere disputarle a Grecia la soberanía sobre unas islas egeas que de momento son turcas...pero que, ¡Ojo!, también tiene de aliado a Ucrania al abarcar ambos países gran parte de la costa del Mar Negro. Es por esto por lo que está siendo el mediador entre los dos, Turquía es un país geopolíticamente muy importante por su posición geográfica, no en vano la OTAN lo incorporó en los años 50 y aun así Putin mantiene una alianza con ellos porque sabe que a pesar de esto, a Rusia le conviene. para obtener más beneficios del Mar Negro al no controlar ya gran parte de su costa como en tiempos de Catalina la Grande pero sí una buena parte de ella. 

En fin, las entradas explicando todo el proceso histórico... en realidad eso es secundario. La principal motivación es económica, Putin quiere controlar la industria y el suelo fértil de Ucrania, pero claro como sabe que no puede decir que la invade porque le da la gana y alguna excusa tiene que poner, pues pará alegar algo más o menos medio sólido dice: es que somos todos la Rus de Kiev, el mismo pueblo, ya lo expliqué sí por el origen eslavo común pero por la identidad nacional no. 

Yo no sé si la OTAN supone o no una amenaza para Rusia, lo que sí sé es que los nacionalismos se sirven de la historia como un instrumento para usarla y contarla de una forma interesada, ya que como vemos con palabras como WhatsApp o almóndiga, el lenguaje evoluciona, cambia, y la cultura también, pero la historia no, las cosas fueron como fueron, y por eso se vale de ella, porque de esos tres pilares sobre los que se asienta el nacionalismo, es el único que no cambia y así dotan de base, aunque esta base al manipular la historia y luego presentar esa manipulación como la historia verdadera, sea falsa, a la nación que los nacionalistas inventan en su cabeza y que pretenden crear mediante el establecimiento de un Estado-nación, y que los nacionalismos llevados al extremo, sobre todo los que se asientan sobre una base histórica un poco más abstracta como es el ruso, ya que Rusia es un país con una débil cohesión nacional pues está formado por muchos grupos étnicos aparte de los eslavos, muchos de ellos de origen túrquico, mongol, -resultado de las conquistas y la líbido de Gengis Kan-, tártaro u otro origen nómada o de gentes de las ex-repúblicas soviéticas asiáticas que emigró a Rusia durante la época soviética (que para ese contexto era como si estadounidenses se van de Carolina del Norte a Dakota del sur por ejemplo)., estos nacionalismos, pueden ser muy virulentos, perniciosos y dañinos y llevar a consecuencias fatales.   

A quienes dicen que esto se solucionaría con matar a Putin les respondo que a raíz del final de la II Guerra Mundial la forma de hacer la guerra, como ocurrió al terminar la primera, cambió. Y cambió para pasar de una guerra militar y nuclear, con armas blancas y de fuego, y también con armas químicas -como la bomba atómica- ha una forma de hacer la guerra, casi en exclusiva nuclear, baste informarse un poco de la Guerra Fría o ver los desfiles de misiles que se hacían en la Plaza Roja... se hacían y se hacen. 

Sí, como acabamos de comentar, hubo Guerras con armas más tradicionales en Vietnam, Afganistán o Corea durante la Guerra Fría, pero fundamentalmente ya la guerra pasó a ser nuclear. Si se hiciera ese supuesto intento de matar a Putin, apretando un gatillo puedes matar a la persona a la que apuntas.... pero ya la guerra no se hace solo apretando un gatillo, se hace sobre todo apretando un botón y si Putin se siente acorralado y le da al botón, -que le puede dar y bien-, soltaría una bomba nuclear que no mataría solamente, a quienes podría matar apuntando y apretando un gatillo, sino a miles o millones de personas más, algunas de ellas, niños y niñas inocentes, haciendo que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fueran burdos chistes y otro tanto con los desastres nucleares de Chernobyl o Fukushima, por no hablar de lo protegido que está y de que intentar invadir Rusia en invierno, como hemos visto con Napoleón y Hitler, es un suicidio. Intentar matar a Putin, ahora mismo, es una locura, provocaría la III Guerra Mundial sí o sí. Por favor, antes de intentar arreglar el mundo, informaos un pocos más. Es legítimo discrepar de la respuesta que se está dando a esta invasión por parte de las organizaciones internacionales, ¡Pero no habléis sin saber hombre/mujer! 

El politólogo Francis Fukuyama escribió un libro titulado El Fin de la Historia y el último hombre en el que sostiene que con la caída del comunismo, la imposición del capitalismo y el fin de la Guerra Fría y del Bloque del Este, se acabó la historia. Pero, a tenor de los acontecimientos.... yo como historiador discrepo enormemente de esa opinión.... -"No habrá otra invasión como la de Polonia", decía la gente tras la Segunda Guerra Mundial. ¡Pues la ha habido!, "Ningún dictador volverá a gobernar un país como Hitler con Alemania". Ahí tienes uno en Corea del Norte. 

En las redes sociales suele circular un meme que a mí me hace mucha gracia y que dice lo siguiente:

-"Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla o quien no estudia la historia está condenado a ver cómo esta se repite", -A lo que un estudiante de historia contesta: -"Y los que la estudiamos estamos condenados a ver cómo se repite por culpa de los que no la estudian".

Así que, lo dicho, quien os diga que la historia no se repite, se equivoca de lleno, y ahora lo estamos viendo.  

Putin, al principio, parece ser que esperaba una "Guerra Relámpago" al modo del expansionismo alemán en la Segunda Guerra Mundial, pero al no haber tomado todavía Kiev, la madre de las ciudades rusas, ucranianas y bielorrusas, parece que se conforma con anexionarse los territorios costeros, los del Este y Crimea. Algunos medios hablan de posible enfermedad y que está considerando rendirse, (USA en Español, Youtube) pero yo no lo creo. En fin, veremos a ver cómo acaba esto, pero buena pinta no tiene y parece que va para largo. Espero que hayáis disfrutado leyendo, sé que me ha quedado larga la entrada, pero bueno, espero con esta serie de entradas haber aclarado vuestras dudas sobre el trasfondo histórico del conflicto, que de los motivos económicos principales sí se ocupan más los medios, pero no de los históricos, es verdad que en este caso, más secundarios, pero por falta de tiempo y porque nos quieren aborregados por mucho que el gobierno intente maquillarlo dándonos a los jóvenes el bono este cultural. En fin, lo dicho, un placer y hasta la próxima, en la que a no ser que me lo pidáis, volveremos a las críticas de películas y series históricas.   

*El nombre de los dictadores chinos y coreanos os lo encontraréis escrito al revés porque en esos países la onomástica pone el apellido por tradición, antes que el nombre, por tanto os encontraréis Mao Tsé-Tung pero el apellido es Mao, y Kim-Jong... pero el apellido, aunque venga lo primero escrito es Kim. 

REFERENCIAS: 

 Álvarez, R. (2019, enero 6). Enes Kanter, enfrentado con Erdogan, teme por su vida y no viaja a Londres con los Knicks. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/deportes/2019/01/05/actualidad/1546708488_762000.html

Andalucía, P. M. [UCEoHXOuRCXwUEj907h5-72g]. (2021, noviembre 29). Legio IX 2x05. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=V_oE_0DRpYs

de Guerra, D. [UCBiqBht7bv1WcMKmbUeXdMw]. (2020a, diciembre 12). Apocalipsis La guerra de los mundos la guerra de los mundos 1949 1991 La Escalada Del Miedo 2/6. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=2mnyGSNqxVg&list=PLPbknIwWafR8wx53hQe2nalf9Z0fAZGhO&index=2

de Guerra, D. [UCBiqBht7bv1WcMKmbUeXdMw]. (2020b, diciembre 12). Apocalipsis La guerra de los mundos la guerra de los mundos 1949 1991 La Gran Brecha Parte 1. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=aIRuAzhplpM&list=PLPbknIwWafR8wx53hQe2nalf9Z0fAZGhO

del Este, V. [VientosdelEste-facebook]. (2016a, abril 20). STALIN II - Rojo. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Y4eZ7zdDamw

del Este, V. [VientosdelEste-facebook]. (2016b, abril 20). STALIN III - El Amo del Mundo. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rvtQ22otdKw

Documentales-ES, E. F. [UCo2b5FomMvhDGShWyX7jtEA]. (2016, noviembre 25). HD | Apocalipsis: Stalin - Cap. 1. El demonio - 720p. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bPielFwHKLw

Powaski, R. E. (2003). La Guerra fria. Critica.

Redacción. (2020, enero 13). Hakan Sukur, la leyenda de Turquía que ahora es conductor de Uber tras huir del país. Marca. https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2020/01/13/5e1c51d6ca4741ae6f8b45b8.html 

Sebas [ElMapadeSebas]. (2021, diciembre 2). Historia de UCRANIA en 19 minutos - El Mapa de Sebas. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tBZPeJYgE9E

USA en Español [UCIDWfRiSx62C4NB-u1p4V2g]. (2022, marzo 19). PUTIN ANUNCIA QUE ESTA DISPUESTO A RENDIRSE | Sorpresiva VICTORIA de Ucrania en la Guerra con Rusia! Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9cvibEhg9uo

Villanueva, F. D. [diazvillanueva]. (2022, febrero 23). Rusia y Ucrania: unidos y separados por la historia. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=s56zZVKUEhI 

PARA SABER MÁS: 

Aquí os pongo  la traducción de Díaz Villanueva del artículo de Putin que comenta en el podcast de arriba, traducido del ruso al español, claro, titulado: "La unidad histórica de rusos y ucranianos". Si ya habéis leído demasiado con las entradas, leedlo cuando queráis o podáis. O solo si queréis, lo digo porque es largo y no quiero tampoco saturaros a leer. Pero bueno, yo dejo el enlace aquí para quien quiera leerlo: https://diazvillanueva.com/sobre-la-unidad-historica-de-rusos-y-ucranianos/ Consultado: 05/09/2022. 

Y también una canción de un grupo ruso proPutin cuya letra y título: !¡Mama, Rossiya, mama!", en ruso, ¡Madre, madre Rusia!, resumen un poco el trasfondo ideológico que yo he explicado en estos posts:

  

 



 





 



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...