Ir al contenido principal

RAÍCES HISTÓRICAS DEL CONFLICTO RUSIA VS UCRANIA III: La Edad Moderna, Polonia-Lituania y el Gran Ducado/Principado de Moscú

 

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y aquí sigo analizando las raíces históricas del conflicto entre Ucrania y Rusia. 

En la entrada anterior lo dejamos cuando el territorio ucraniano estaba ocupado en una gran parte por la monarquía Polaco-Lituana y en menor proporción por el Principado rumano de Moldavia y el Kanato mongol de Crimea. 

Anteriormente vimos como se configuró la identidad de todos los pueblos eslavos en general, ahora en esta entrada vamos a ver como se configura el Estado ruso y también empezaremos a ver lo que sucedió en Ucrania durante la ocupación polaca y lituana. 

A la muerte del Gran Duque de Moscú Basilio II El Ciego, le sucedió su hijo: Iván Vasilievich (en ruso Basilio se transcribe a v, e -ich, este sufijo en los apellidos rusos y yugoslavos significa "hijo de", como en español -ez). Iván se proclamó Zar de la Rus, ya que él consideró a Moscú como la tercera Roma, -perdón que dije en la entrada anterior que fue Iván IV quien se proclamó zar, no., fue Iván III, Iván IV también como veremos, pero el primer ruso en utilizar este título fue Iván III, -por cierto Iván es la versión eslava del nombre Juan,- la j en los idiomas eslavos se pronuncia I, como en el alfabeto latino original, -de hecho el sonido J en español se representaba antes con la letra X, por eso México-., y la U en el alfabeto latino original, la mayúscula era lo que ahora es la V, por eso es uve, porque es U con sonido b. Por tanto de JUan=IVán,-  y por tanto el Gran Ducado pasó a ser un principado. 

Digo el primer ruso y no el primer eslavo porque entre los eslavos el título de zar ya fue utilizado en la Edad Media por Simeón I de Bulgaria. 

Iván se proclamó zar de toda la Rus porque Zar es César en eslavo, es decir, emperador, como los emperadores de Roma, de la que ya digo se consideraba heredero, ya que tomó el título por su matrimonio con una romana perteneciente a la última dinastía de emperadores romanos, la dinastía Paleóloga. Y así él recibió el título de emperador de Roma aunque el imperio había dejado de existir para siempre con la ocupación turca. 

Aquí es cuando se empieza a usar, en esta época, el término Rusia, pues aunque la Rus de Kiev ya había dejado de existir hacía siglos, tanto Iván, quien quería reconstruirla, como Putin, y se nombró a sí mismo príncipe de Kiev, como su pueblo se consideraban descendientes de los habitantes de la antigua Rus de Kiev. 

En 1475 los turcos Otomanos anexionan a su imperio el Kanato de Crimea con lo que el mar que lo baña, estaba ahora dominado en todas sus costas por ellos y pasó de ser conocido por su nombre griego: Ponto Euxino a ser conocido como Mar Negro, el nombre que tiene ahora, por sus aguas oscuras. 

El hijo de Iván III, Iván el Joven, estuvo a punto de enfrentarse a los mongoles, pero cuando se encontraron los dos ejércitos frente a frente en las orillas de un río, los primeros misteriosamente en lugar de atacar se retiraron y así el Principado de Moscú consiguió la independencia de los mongoles, quienes atacaron otra vez pero al ser derrotados por Iván III se retiraron definitivamente. 

Un rey de la parte lituana de Polonia-Lituania bastante moñas, Alejandro I, no supo hacer frente a los ataques moscovitas a su frontera este, aprovechando que Polonia-Lituania la gobernaban dos hermanos, y tuvo que ceder algo de territorio a Moscú, es decir, a Rusia (para entendernos).  

En 1503, tras otras tantas derrotas lituanas, Alejandro I cedió territorios orientales, parte de ellos de lo que hoy es Ucrania, a Moscú, es decir, ya se iba metiendo Rusia en lo que ahora es, y ya, aunque no independiente, era Ucrania pues aunque no se sabe con certeza, ya que los propios ucranianos defienden que Ucrania significa tierra alrededor de (en este caso alrededor de Kiev), pero la otra teoría dice que el término Ucrania fue acuñado por los polacos cuando se apoderaron de la mayor parte de la región tras su unión con Lituania y que significa tierra de frontera o periferia, ya que ciertamente está en la periferia de Polonia. 

Basilio III de Moscú incorporó al principado otro poquito del norte de Ucrania en 1514 y 1522 con la toma de la ciudad de Novgorod Severky. 

Aun con la ayuda de la Orden Teutónica, como su nombre indica, una Orden militar formada por caballeros alemanes descendientes de cruzados alemanes renegados que se asentaron en la costa del Mar Báltico (en lo que hoy son Estonia y Letonia), Basilio III pactó la paz con Segismundo I de Polonia-Lituania y la frontera entre los dos Estados, Polonia-Lituania y Moscú, quedó delimitada en 1522 en el Río Dniéper, lo que significaba que cada Estado controlaba aproximadamente una mitad de Ucrania. La monarquía Polaco-Lituana el oeste y el Zarato Ruso el este. 

Hay un territorio en el que habitaban, digamos ucranianos, pero que se encuentra entre Hungría y la Cordillera de los Cárpatos: la Rutenia Subcarpática.

Localización de la región de la Rutenia Subcarpática (Transcarpatia, en rojo) en la Ucrania actual.
Fuente: Wikipedia. 

Se llama Rutenia porque a los rusos, y con rusos quiero decir los descendientes de los habitantes de la Rus de Kiev, se les empezó a llamar rutenos, es decir, ruteno es eslavo oriental. Era Galicia, uno de los Estados en los que se dividió la Rus de Kiev hasta la llegada de los mongoles. Sí, también hay una Galicia en otra parte de Europa no solo la española, hoy pertenece a Polonia y a Ucrania. Se cree que se llama así porque al igual que en la Galicia del noroeste de España, se cree que en la Antigüedad habitaron celtas en ella, un indicio de esto es la raíz gal-, de origen celta: Galicia, Galia (actuales Francia y Bélgica grosso modo), Gales, Galacia (Turquía), todas regiones o países con pasado o presente celta. 

La Rutenia Subcárpatica fue conquistada por los magiares, es decir, por los húngaros, pero el caso es que en 1526 tuvo lugar la Primera Batalla de Mohács en la que los turcos Otomanos derrotaron a los húngaros, mataron a su rey y a consecuencia de esto el Reino de Hungría se repartió: quedando la mayor parte del país como parte del Imperio Otomano, incluida la Rutenia Subcarpática., así como más tarde otras zonas del sur de la actual Ucrania. 

En 1556, Iván IV, conocido como Iván El Terrible e hijo de Basilio III, anexó al principado de Moscú el Kanato de Kazán y las tierras al norte del Cáucaso en las que vivían cosacos por tanto ya no solo había cosacos en Ucrania, también en Rusia y los cosacos se fueron rusificando, aparte de que muchos cosacos ya eran rusos per se. De hecho Iván se alió con muchos de ellos para que le sirvieran como mercenarios, es decir, como tropas que trabajan no por lealtad sino por dinero., se convirtió en emperador de todas las Rusias (la Rusia Grande, es decir, Rusia., la Pequeña Rusia, es decir, Ucrania del Este y la Rusia Blanca, es decir, Bielorrusia).   

En 1569 la Unión personal de Polonia-Lituania en la Dinastía Jagellón fue reemplazada al morir Segismundo II sin herederos, por una Unión Real por la que el Estado Polaco-Lituano seguía unido pero pasaba a ser una monarquía electiva, una especie de confederación. Y las tierras de la mayor parte de Ucrania pasaron de manos lituanas a manos polacas. 


Confederación Polaco-Lituana (división interior: Polonia en amarillo vainilla, Lituania en beis)
Fuente: Wikipedia. 

Correspondencia actual de la Mancomunidad Polaco-Lituana. En marrón oscuro Lituania y en naranja, Polonia. Fuente: Wikipedia. 



En 1589 el sacerdote metropolitano de Moscú fue elevado a la categoría de Patriarca, lo que dentro de la jerarquía del Cristianismo Ortodoxo significaba el punto culminante de la independencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la cual Putin acaba de separar de la ucraniana. 

Tras el fin de la Dinastía Rúrika en Rusia con la muerte en 1598 sin hijos de un descendiente de Iván el Terrible, (a Iván IV le decían el terrible porque le provocó un aborto a su nuera, mató a su propio hijo por la discusión que tuvieron por esto, hizo purgas masivas de boyardos (nobles) por desconfiar de ellos, fingió dos veces abdicar y en sus últimos años de vida se le fue la olla, sobre todo a raíz de la muerte de otro de sus hijos, quien iba a sucederle antes del que mató, filicidio del que se arrepintió toda la vida según dicen), los polacos depusieron a un impostor y gobernaron Rusia durante unos años. El rey Vladislao Vasa prometió respetar la fe Ortodoxa de los rusos, -ya que recordad que los polacos eran católicos-, pero al subir al poder cambió de idea e hizo lo contrario de lo que dijo que haría (¡Coño, si más que polaco parece español!) por lo que los ucranianos, ya fueran los de Polonia o los de Rusia, sufrieron la opresión de este Vladislao y por eso hubo rebeliones de todos los súbditos rusos (ucranianos incluidos) que no habían elegido en su momento cuando eran la Rus de Kiev la Ortodoxia de Roma (Bizancio) para ahora pasarse al Catolicismo, ¡Niet! (Garrido, 2022). 

En el siglo XVII, más concretamente entre 1618 y 1648, tuvo lugar en Europa la llamada Guerra de los Treinta Años que se saldó con la conocida como Paz de Westfalia, firmada en esta región alemana y que enfrentó a los países europeos católicos contra los países protestantes. 

El caso es que esta paz puso las bases de los Estados-nación posteriores, es decir, de nuestro concepto actual de país. Así como también sentó las bases de la soberanía nacional y el respeto mutuo a las fronteras de los países. Y con la guerra, los nobles y los reyes que participaron en ella se dieron cuenta de que Europa había cambiado desde la Edad Media y de que conceptos como el feudalismo ya no tenían cabida en la sociedad. 

Quizá por influencia del principio de soberanía estatal de la Paz de Westfalia de 1648, aunque esto es una opinión mía, el caso es que un grupo de cosacos ucranianos, los cosacos de Zaporozhia, se opone a esta polonización de ucranianos y rusos, ya que dije en la entrada anterior que el principal elemento de unión entre los cosacos no era étnico sino la religión Ortodoxa. 

Zaporozhia (en amarillo) en Ucrania. Líneas intermitentes en amarillo: territorio zaporogo en Rusia (Wikipedia).

En el siglo XVII el atamán (líder cosaco) Bohdán Jmelnitski, también llamado Bogdan Khmelnitsky, lideró una rebelión de todos los cosacos de la región de Zaporozhia contra los dominios polaco-lituano y turco Otomano en la región, sobre todo de la szlachta (la nobleza polaca) y, tras aliarse con los tártaros de Ucrania, intentó establecer alianzas con otros gobernantes europeos, pero muchos de ellos eran católicos, igual que los polacos y los lituanos y no quisieron entablar amistad con él, quizá por la imagen deformada que tenían los europeos occidentales de los cosacos, y su posible homogeneización de estos con los fieros tártaros, sus vecinos en las estepas ucranianas y rusas. Por eso ese Hermanato cosaco con sede en el Sich de Zaporozhia no fue reconocido por la Monarquía Hispánica por ejemplo. 


Ya tenían bastante los habitantes de "España" con la Guerra contra Francia y con haber perdido en favor de los franceses Cataluña, entonces bajo la protección del rey Luis XIII por petición de algunos jerarcas catalanes como Pau Clarís, pero no porque no se consideraran españoles, que se consideraban, sino porque sus intereses chocaban con la Unión de Armas para hacer de España una potencia más fuerte impulsada por el Conde-Duque de Olivares, el valido (ministro principal) del rey Felipe IV (el rey de Águila Roja, si así os suena), por cierto, muchos catalanes, la gran mayoría, estuvieron muy en descuerdo con esta anexión a Francia y reclamaban volver a pertenecer a la Corona Española en tanto en cuanto ellos eran españoles, decían (Academia Play). 




Bohdán Jmelnitski (Biografías y vidas). 

Así, aunque Bohdán consiguió establecer un Estado cosaco semiautónomo, este no fue reconocido por muchos países europeos que apoyaban a un Estado grande, fuerte y católico como era la Mancomunidad Polaco-Lituana, que era el Estado más grande de Europa en los siglos XVI y XVII. Era semiautónomo porque si bien Zaporozhia se liberó para siempre del yugo de la szlachta, continuó siendo súbdita de los reyes polacos y lituanos de la Mancomunidad. 

Es entonces cuando Jmelnitski se dio cuenta de que si quería un Hetmanato cosaco autónomo, una Ucrania libre, pues él se sentía ucraniano, ni polaco, ni lituano, ni ruso, la única solución era ponerse bajo la protección del Estado Ruso, ya que Rusia era enemiga de Polonia-Lituania, y eran Ortodoxos, como los cosacos ucranianos. 

La rebelión de Jmelnitski, que triunfó con el apoyo ruso, y el establecimiento de un Estado cosaco en 1648 constituyen el germen de la identidad nacional ucraniana que se gestaría en el siglo XIX, por eso Bohdán Jmelnitski es considerado hoy en día un héroe nacional en Ucrania y los cosacos son parte fundamental de la cultura, la historia y la construcción de la nación ucraniana (Gintsburg, 2022, El Mapa de Sebas) 

Bodhán Jmelnitski es considerado actualmente un héroe nacional en Ucrania. 

Pero más tarde, su adversario, el rey de Polonia, Juan III Sobieski tras impedir con sus guerreros húsares alados, porque llevaban alas en la espalda, el sitio de Viena por los turcos Otomanos, recuperó gran parte de la Ucrania occidental. 

En el siglo XVIII Rusia era considerada por los europeos occidentales como un país atrasado y casi asiático, esta situación cambió con Pedro I el Grande quien europeizó la sociedad y la cultura rusa obligando a los nobles (boyardos) a llevar la barba más corta y fundó una ciudad con su nombre a orillas del Mar Báltico para sustituir a Moscú como capital del imperio y para seguir jodiendo al enemigo ancestral de Rusia: Suecia, que en ese momento ocupaba lo que hoy es Suecia más Finlandia, y a la que Pedro se enfrentó. La fundó ahí porque las costas del Mar Negro estaban ocupadas por los turcos Otomanos., esa ciudad es San Petesburgo. Este zar es importante, porque Putin, en su megalomanía, se considera su heredero institucional y es un referente para él, para Putin el Imperio Ruso debe renacer y tiene casi los mismos rivales en Europa: Polonia y Suecia, todo esto, según su visión del mundo y por otro lado Putin es petesburgués, entonces, es que claro...Pedro es el fundador de su ciudad y fue quien hizo importante de verdad a Rusia, con Pedro I el Grande Rusia desbanca a Polonia-Lituania como Estado hegemónico en Europa del este. 

Ya en el siglo XIX, un escritor ruso de origen ucraniano, Nikolái Gogól, escribió Taras Bulba, una novela histórica que cuenta la vida de un cosaco zaporogo, Taras Bulba, quien desea librarse del yugo de la szlachta, pues se cree que está inspirado en Jmelnitski, solo que Gogól sitúa su historia semificticia en el siglo XVI y la rebelión de Jmelnitski es a mediados del XVII.

Gogól escribió la novela en el contexto de los nacionalismos ucraniano y ruso y del Romanticismo, un movimiento cultural que consistió entre otras cosas en evadirse a épocas remotas y a héroes rebeldes o a heroizar figuras como el maleante, el cosaco, el ladrón, el pirata...es decir, denostadas por la sociedad. Pero ya lo veremos más a detalle en la siguiente entrada. 

Aparte de esto, lo interesante es el argumento, los hijos de Taras, Andréi y su hermano, van a estudiar al seminario de Kiev. Al regresar, Taras, quien está intentando unir a todos los cosacos de Zaporozhia y a los tártaros para luchar contra la opresión que las autoridades polacas ejercen sobre la región, se entera de que Andréi se ha enamorado durante su estancia en Kiev, de una joven polaca miembro de la szlachta (la nobleza polaca), a la que Taras pretende derrotar. (Un estilo a Romeo y Julieta).

A partir de aquí Andréi intenta convencer a su padre de someterse y llevarse bien con Polonia y de que Rusia, cuyo acercamiento a ella Taras ve más coherente al ser Ortodoxo y factible, es un depredador todavía más temible que los polacos. Aquí es donde se ve reflejado el contexto, que nos puede servir también para entender la actualidad: Taras Bulba, metafóricamente es Rusia (Perea, 2022). -De hecho como se escribió en época del gobierno ruso de Ucrania, Nikolái tuvo que hacer otra versión un poco distinta a la original publicada en 1835 y en esta nueva los cosacos se sentían rusos y no tan ucranianos (Ormaetxea, 2014) y uno de los pasajes de las dos ediciones Taras dice sentirse ruso: 

Pero, a pesar de esto, en el último de los cobardes, aunque se haya manchado de lodo
y de servilismo, hay todavía un grano de sentimiento ruso; y un día ¡desventurado! se
despertará y herirá con los dos puños los faldones de su caftán; apretará su cabeza
entre sus dos manos y maldecirá su cobarde vida, dispuesto a comprar de nuevo por el
suplicio una innoble existencia. Que sepan todos, pues, lo que significa en Rusia la
fraternidad. Y si ha llegado el momento de morir, ciertamente que ninguno de ellos
¡ninguno! morirá como nosotros. Esto no es dado a su naturaleza de ratón. 

 Tarás Bulba. Nikolái Vasílievich Gógol. 1835. Ebook. 

Por otro lado Andréi representa a los ucranianos polonizados, más influidos por occidente y que veían en la permanencia en Polonia la mejor solución para Ucrania. -Ahora representaría a los ucranianos antirrusos y que quieren que Ucrania forme parte de la Unión Europea. Por su parte, el hermano de Andréi, fiel a la causa de su padre, representa a los ucranianos que veían en la unión a Rusia la mejor solución, como ahora podría representar a los ucranianos prorrusos o que se sienten rusos. 

Al final, Taras, quien ha montado en cólera al ver como su hijo se ha enamorado de la hija del enemigo y se ha pasado al bando polaco traicionando la causa de Ucrania, esta última, que cuenta con el apoyo de Rusia, mata a su propio hijo por traidor (spoiler). 

Es decir, que la división entre una una Ucrania occidental mirando más hacia el interior de Europa y con más influencia de los estados cristianos católicos., y otra, Oriental, más prorrusa y arraigada en ese origen común con Rusia, que es la Rus de Kiev y por tanto en el Cristianismo Ortodoxo, no viene de ahora con la anexión de Crimea o los prorrusos separatistas del Donbass, sino de mucho antes, de la Edad Moderna. 

Esta situación de monarquía electiva en Polonia-Lituania acabó desembocando en un periodo de anarquía en el que los príncipes polacos querían tener todos la independencia en sus diferentes territorios y ante esto, los príncipes polacos y lituanos establecieron acuerdos con los ducados e Imperios vecinos y por intereses no se resistieron a la partición de Polonia-Lituania, que volvía a desaparecer del mapa unos cuatrocientos años después de la invasión mongola de uno de los nietos de Gengis Kan. A Polonia a mí me gusta llamarla El Ave Fénix de Europa, durante toda su historia desde su nacimiento entorno al año 1000, ha alternado periodos de independencia con periodos de sometimiento a otros Estados, así como periodos de prosperidad con periodos de crisis internas, estas, incluso siendo independiente, como en el periodo anárquico que precedió a la partición por ejemplo. 

Repartos de Polonia (1722-1795), Wikipedia, en verde, territorios obtenidos por Rusia. En naranja y amarillo, territorios obtenidos por Austria. 

Tal reparto fue efectuado por Prusia, a la postre el germen de Alemania., Austria y lo que aquí nos interesa, Rusia, quien ya era un imperio con todas las de la ley. 

En 1771 el Imperio Ruso le quito parte del sur de Ucrania al Imperio Otomano. 

Dos años después, en los repartos, Austria se anexionó la Rutenia Subcarpática (Ucrania del Oeste) y en 1776 la Bucovina. 

Crimea se independizó del Imperio Otomano pero en 1784 Isabel Petrovna, la zarina, hija del zar Pedro I el Grande, la anexionó a Rusia. 

Y, como se ve ahí en el mapa, entre 1793 y 1795, en plena Revolución Francesa, la zarina rusa con origen prusiano (alemán del norte) pero también lejanamente en la dinastía Rúrika (recordad, esta dinastía de origen medio vikingo sueco, medio eslavo que gobernó la Rus y el Estado Ruso al principio) Catalina II la ninfo..., ¡Perdón!, la Grande, anexionó el resto de Ucrania, a Rusia. Ucrania pasaba así a una nueva influencia, la de los zares rusos Ortodoxos. 

En fin así eran las cosas en aquellos años locos como canta Dani Martín., unas perdían la cabeza desde Moscú por casi toda Ucrania y otros la perdían en París.... pero de verdad.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima. 

  REFERENCIAS:

Academia Play [academiaplay]. (2020, julio 1). Breve Historia de Cataluña. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=r5NXOvDl2zQ

Alipio, J. [raicesdeeuropa]. (2019, mayo 14). Polonia. La Pomerania, región clave en la historia, economía y cultura de Europa. Jorge Latorre. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=aJOv0QUa9SQ

Atlas Histórico Mundial y Cronologías. (s. f.). Geacron.com.3 de agosto de 2022, de http://geacron.com/home-es/?lang=es 

Garrido, A. [PeroesoesotraHistoria]. (2021, diciembre 26). Historia de RUSIA 5: El Principado de Moscú - Iván III el Grande y Basilio III (Documental Historia). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=fcmBYMB9QpM&list=PL_dxNDksLciAmIIf41pzoC8TP5LcSJdGn&index=5

Garrido, A. [PeroesoesotraHistoria]. (2022, enero 5). Historia de RUSIA 6: El Zarato de Rusia - Iván el Terrible y el Periodo Tumultuoso (Documental). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=c5FEHfd9htU&list=PL_dxNDksLciAmIIf41pzoC8TP5LcSJdGn&index=6

Gogol, N. (2021). Taras Bulba: Nikolai Gogol (war, romance, short stories, classics, American literature) [annotated]. Independently Published.

Perea, Á. (2022, marzo 2). Rusia, Ucrania y el karma de Tarás Bulba. 2palabras. https://2palabras.co/alvaro-perea/rusia-ucrania-y-el-karma-de-taras-bulba/

Sarali Gintsburg / *The Conversation. (2022, marzo 1). Rusia y Ucrania, una relación con mucha historia. National geographic.https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rusia-y-ucrania-relacion-mucha-historia_17765

Sebastián [ElMapadeSebas]. (2021, diciembre 2). Historia de UCRANIA en 19 minutos - El Mapa de Sebas. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tBZPeJYgE9E

Taras Bulba y la falsificación de la historia de Ucrania. (2014, noviembre 29). https://conucrania.com/2014/11/29/taras-bulba-y-la-falsificcion-de-la-historia/




Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...