Ir al contenido principal

FILMOGRAFÍA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO VI: Comentario de la película Tierra de Faraones



Muy buenas a todos. Soy Rulhistorier y en esta ocasión, siguiendo con las entradas sobre el antiguo Egipto, voy a comentar los fallos y aciertos históricos de una película clásica sobre el Antiguo Egipto: Tierra de Faraones. 

La película se sitúa en reinado del faraón Jufu (2.589 a. C - 2.566 a. C), en el Reino Antiguo, en concreto en la cuarta dinastía.

Recapitulemos un poco:

Tras el reinado del verdadero Rey Escorpión (Horus Escorpión II) en torno o cerca al/del 3.075 a. C, su supuesto hijo, de él y de su reina, que se llamaba Shesh I, no Casandra, que ya dije que era un nombre muy griego ni Layla que parece muy árabe como sale en las películas que he comentado sobre él., Narmer, al que la mayoría de los historiadores están de acuerdo en identificar con Menes, el primer faraón de la lista de Manetón., termina de unificar Egipto anexionando el Bajo Egipto (el Delta del Nilo) al Alto Egipto. Prueba de ello es la llamada Paleta de Narmer en la que se muestra al rey sometiendo a los pueblos del Bajo Egipto, que eran sedentarios y que luego pondré en la entrada. Por tanto Narmer creó el primer Estado unificado y supra-urbano (que se extiende más allá de una ciudad) de la historia. En este sentido,  en el de Estado (que no en el de Estado-nación, que no es lo mismo, ya lo explicaré más adelante) el Antiguo Egipto era lo más parecido a un Estado actual, aunque no fuera un Estado-nación como los Estados modernos, que había en aquella época.  

Tras esto los faraones se sucedieron en el trono de Egipto y aunque el país ya llevaba tiempo unificado la dualidad entre el Bajo y el Alto Egipto se mantuvo y se mantendrá durante toda la historia antigua del país: la corona roja simbolizaba al Bajo Egipto y la blanca al Alto Egipto y así también la cobra y el halcón. La sociedad egipcia antigua tenía una concepción dual del mundo: el cielo-la tierra, el Bajo y el Alto Egipto, los egipcios tenían la concepción de que algo existía si existía también otro algo que lo complementara: si existe el bien (pongamos Horus), tiene que existir el mal (Set), si existe el hombre, para ello evidentemente debe existir la mujer, si existe la vida, debe de existir la muerte (por eso tenían un dios de la muerte, Osiris) y con todo eso, y viceversa. La sociedad egipcia no fue la única en la Antigüedad con esta concepción dual del mundo pues los antiguos chinos pensaban de forma similar: el Yin y el Yan (el mal y el bien), el hombre y la mujer etcétera.

El tiempo en el que Egipto llevaba unificado ya digo aunque era bastante a la vez era relativamente poco por lo que los faraones sintieron la necesidad de mostrar a su pueblo -hasta la Revolución Francesa en el siglo XVIII d. C el término pueblo definía al conjunto de los súbditos- su poder. Para ello los monarcas comenzaron a edificar obras arquitectónicas que demostrasen dicho poder frente a los demás.

Esta tendencia por elaborar obras de carácter monumental se inicia con el faraón Zoser, también llamado Djeser, el primer faraón de la III Dinastía. A raíz de ahí los faraones construirán monumentos en las dinastías III y IV. Zoser encargó a su arquitecto y "científico" Imhotep superponer una mastaba (tumba egipcia tradicional en esos momentos) una encima de otra. Resultado de esto Imhotep y Zoser crearon la primera pirámide de la historia: la Pirámide Escalonada, por sus escalones. 

Posteriormente los egipcios fueron tan conscientes de la revolución que supuso este cambio que divinizaron póstumamente al arquitecto Imhotep. Manetón incluso, como vivió en época Helenística y se crió en la cultura griega aparte de en la egipcia, lo llega a comparar con Asclepios (el dios griego de la medicina equivalente al Esculapio romano). 

Es en esta última dinastía, en la IV, donde las construcciones alcanzan su punto álgido. La concepción del poder del faraón aumenta, también consecuencia de las campañas de Sneferu (o Esnefru o Sneferut o Snofru) -pongo los nombres varios de un faraón para quien investigue más sobre los temas que identifique a los faraones con todos sus nombres y no haya lugar a confusiones-, el padre de Jufu, por Nubia (el actual territorio entre el sur de Egipto y el norte de Sudán del Norte), Libia y la Península del Sinaí. Resultado de esto Sneferu también erigió pirámides como la de Zoser en la ciudad de Medium pero luego construirá pirámides "tradicionales" (de caras lisas) como una, que luego se deformó un poco en los cimientos y en la punta, conocida como "La pirámide acodada de Sneferu" y otra, su lugar de enterramiento definitivo, conocida como Pirámide Roja.

Durante este periodo los sacerdotes de la ciudad de Iunu (más conocida por su nombre griego: Heliópolis), sacerdotes de Ra o Re, divinización egipcia del sol (y por tanto asimilada a Helios por los griegos) adquirieron más poder y con ello más influencia por lo que el faraón ya no solo se hacía descendiente de Horus (el dios del cielo) -de ahí el epíteto "Horus" que recibieron los primeros faraones como el Rey Escorpión- en tanto a que era su descendiente y heredero como rey de Egipto por lo que vimos en el comentario de Dioses de Egipto (que el dios Horus fue, mitológicamente hablando, el primer faraón o rey de todo Egipto). El faraón hasta ese momento era el garante de la diosa Maat (diosa egipcia de la justicia) y del equilibrio, del orden, pero a partir del aumento de poder de los sacerdotes de Ra -señalar que los sacerdotes en muchos casos eran familiares del faraón- los faraones de la cuarta dinastía además de ser los garantes del orden terrenal, serán también los garantes del orden cósmico y por eso empezarán a construir una genealogía que les emparentaba con Ra además de con Horus y es por lo que, para emular a su supuesto ancestro, Ra, el dios sol, los faraones orientaron sus pirámides a partir del reinado de Sneferu de Este a Oeste, siguiendo el curso del sol, que en términos de la creencia antigua egipcia es lo mismo que decir el recorrido diario de Ra en su barca solar.

Ra elegía al faraón y legitimaba la divinización de la monarquía. Es en el reinado de Jufu, en el que se encuadra la película, cuando el culto solar alcanzó su auge en Egipto.

Antes de nada aclarar cosas:

-Egipto en aquella época, su territorio, el Estado Egipcio era el Valle del Nilo, el último tramo claro (el Nilo va de sur a norte), desde la primera catarata hasta el Delta (la desembocadura).

-La palabra faraón es una palabra egipcia que significaba "palacio"/"casa grande" pero luego más adelante pasó a designar a quien residía en el palacio, es decir, al/a gobernante.     

-El nombre de Jufu es uno de los nombres egipcios de este faraón. Heródoto, un griego del siglo V a. C considerado el primer historiador de la historia, estuvo en Egipto, vio las pirámides, de las cuales otro griego antes que él, Pitágoras ya calculó su altura,y escribió (Heródoto) la descripción de las costumbres de los egipcios y la historia del país. Heródoto helenizó (transcribió al griego) los nombres de los faraones y es gracias a él por el que conocemos tanto el nombre de estos faraones como aspectos de sus reinados. Heródoto a Jufu le llamó Keops y por este último nombre es por el que se le conoce mundialmente, por su nombre en griego. 

En relación con la demostración del poder del faraón están varios aspectos de la película. El primero de ellos es el del principio en el que vemos al escriba contando la historia del reinado de su faraón. Es decir es un cronista, por tanto va a ser subjetivo y o según se portase con él, o enalteció o puso verde póstumamente al faraón. La figura del escriba en el Antiguo Egipto era muy importante y se les consideraba sabios (algo así como a los filósofos después en Grecia).

Por supuesto los egipcios escribían en un sistema ideográfico jeroglífico. Cada dibujo o conjunto de dibujos refleja una idea o ideas. El sistema jeroglífico fue traducido gracias al francés Jean François Champollion quien en el siglo XIX tradujo la llamada Piedra de Rosetta, una piedra que aparte del egipcio tenía ese mismo texto en griego y por eso pudo traducirse y que estaba en Egipto claro.

El escriba hace alusión a las naciones pero para que entendamos más o menos. Las naciones en esta época no existen porque ese es un concepto fruto de los nacionalismos que surgen a raíz de las denominadas Revoluciones Atlánticas (Francesa y Americanas) en el citado siglo XIX d. C y que supone un conjunto de ciudadanos, no de súbditos. En el mundo Antiguo todos eran súbditos de algún gobierno y no todo el mundo tenía los mismos derechos (había esclavos por ejemplo) por tanto no ya en el Antiguo Egipto, en la Antigüedad y más allá, hasta dichas revoluciones, las naciones no existieron.

Las ropas en tono azul que llevan algunos, esos tonos de azul en los tintes los egipcios no los consiguieron, otros sí, pero esos tonos de azul no, por tanto es un fallo -fallo que se repite en Los Diez Mandamientos en una de las egipcias-.

Se dice que el faraón es descendiente de Amón y que Amón es el dios del sol. Como he dicho el faraón en esta época era descendiente de Ra, quien era el dios del sol. En la época en la que se encuadra la película, todavía no se asimilará a Ra con Amón, eso será más adelante en el Reino o Imperio Nuevo.

El rey del cielo era Horus o sí, Amón, del mismo modo que el faraón mandaba en la tierra, de ahí la simbología de poder del faraón: el halcón (Horus y Ra, se les representaba a los dos como un halcón por lo que puede que la vinculación intencionada de los faraones de las dinastías III y IV con Ra tenga que ver con comodidad y no tener que cambiar imágenes de Horus por las de otro dios diferente) representando al cielo y a su lado, en la corona, la cobra, asociada puede que a la tierra., el cayado como pastor (guía) del pueblo egipcio, junto con el flagelo.

Respecto a la corona que lleva es parecida a la roja del Bajo Egipto. Pero no es roja, es parecida a la que lleva el faraón de  La Momia.

En el regreso triunfal del faraón Keops los negros que salen montados en los dromedarios son nubios.

Otro acierto es que en aquellos tiempos como todavía no había moneda la riqueza se medía en función de la posesión o tenencia de objetos considerados de lujo.Y en ese contexto, en el mundo antiguo, cuando se dice objetos se incluye a esclavos puesto que los esclavos son propiedades, no personas jurídicas.

Otro fallo: el sumo sacerdote aparece con pelo en todo el cuerpo cuando, como sabemos, debería estar depilado completamente salvo las cejas.

Las mujeres acertadamente van con sus pelucas, pues los antiguos egipcios, tanto hombres como mujeres, para no coger piojos iban con la cabeza rapada y se ponían una peluca (los hombres de los estamentos o castas bajas solo se rapaban, no llevaban la peluca).

Por lo que podemos apreciar por su estatua, Keops era negro y además, como todos los faraones, estaba rapado por lo que no pega nada que lo interprete el actor con pelo, y una vez más, producto del blanqueo de Hollywood, blanco.

Como dije ya en otra entrada, los antiguos egipcios concebían la muerte como una continuación de la vida terrenal pero en la Duat (el mundo de los muertos, gobernado por Osiris).

Eso de que el faraón es un dios en vida prácticamente sí pero no está del todo claro si el faraón era considerado en vida un dios o un hombre. Indudablemente eran especiales en tanto en cuanto a que eran los únicos intermediarios entre los humanos y los dioses. Por eso digo que los sacerdotes eran familiares suyos porque el faraón delegaba en sus sacerdotes esas funciones de intermediario. Por esto eran gente de su familia en cuanto a que le representaban a él ante el pueblo egipcio y ante los dioses.

En una escena se ve como echan a los cocodrilos a los que han sido cobardes en batalla. El cocodrilo, dependiendo de la zona de Egipto, era o no un animal sagrado para los egipcios. En unas zonas eran sagrados, osea que si se te comía al bebé o a ti o te atacaba debías dejarlo que lo hiciera porque era sagrado (como algunas vacas en la India,-ahí tenemos al dios egipcio Sobek, con cabeza de cocodrilo-) y en otros sitios de Egipto, como no lo eran incluso servían como alimento.

Entre los objetos saqueados por Keops hay una estatua sumeria.

Respecto al antepasado que menciona Keops puede ser que existiera pero no puedo asegurarlo ya que el documento primario, de la época, principal que tenemos es la llamada Piedra de Palermo, llamada así por encontrarse en el Museo Arqueológico de esta ciudad italiana, que está muy dañada y por eso sabemos muy poco de los reinados de los faraones que mandaron erigir o construir las pirámides. Puede que en la Piedra vengan los antepasados de Keops pero yo no sé traducir mucho el egipcio antiguo. Además hay quien duda de que la historia que refleja sea la de la V Dinastía.

Keops menciona a los cushitas o kushistas. Cushitas, o kushitas es el nombre bíblico de los nubios, por lo que no tiene mucho sentido que Keops empleara el término cushita para referirse a los nubios pero para que la gente lo entienda lo ponen así. En resumen Keops con cushita se refiere a los nubios.

Vashtar, el arquitecto, es nubio y sabemos que los nubios eran negros, como he dicho, porque los egipcios los representaban como negroides por tanto ahí tenemos otro ejemplo del blanqueo de las producciones antiguas estadounidenses. Los nubios aunque hoy parte de ellos son ciudadanos egipcios, en época de la película eran otro pueblo, no eran egipcios. El verdadero arquitecto era familiar mismo de Keops y egipcio: Hemiunu, por tanto otro fallo.

El narrador, recordemos el cronista del faraón, dice que las piedras de la pirámide pesaban diez bueyes. Los pesos y medidas en aquella época se medían así en cabezas de ganado, piezas de oro o cosas por el estilo. De ahí vendrán luego el Talento, la unidad de peso en Grecia, y palabras latinas como capital, que viene de las cabezas de ganado (caput, capita), pecunia (dinero) que viene de pecus (rebaño) o salario, de cuando en Roma se pagaba en sal antes de que los romanos adoptasen la moneda fruto de su contacto con los griegos.

Lo siguiente que menciona es lo que a mi siempre me ha intrigado ¿Cómo narices arrastraron por el angosto desierto con tanto esfuerzo y animales esas pesadas losas de piedra desde las canteras hasta Guiza? O las canteras estaban relativamente cerca o efectivamente las arrastraron o solo llevaron los materiales a Guiza y allí ya tallaron los bloques, no sé. La pirámide de Keops no es de granito sino de piedra arenisca. Otro fallo.

Las pirámides no las construyeron extraterrestres ni tampoco esclavos sino trabajadores a sueldo (aquí en esta época ya digo sueldo se entiende por pago en especie al no haber moneda), el bulo, la falsedad, de que fueron construidas por esclavos se debe al peso que ha tenido La Biblia con la expansión del Cristianismo y por películas como Los Diez Mandamientos. Por eso hice este blog porque las películas históricas crean ideas preconcebidas y muchas veces erróneas en la gente, y por eso lo hice, para subsanar eso. Y también se debe a una mala traducción de los términos obrero y esclavo de los mencionados textos de Heródoto. 

Por tanto por eso mismo, que eran obreros a sueldo, no iban a darles latigazos y aunque hubiesen sido esclavos tampoco, por mucho que tuvieran derecho a ello, que pudieran, porque como he dicho ya, los esclavos son propiedades., y al igual que yo no voy a destrozar mi coche porque es de mi propiedad los amos con los esclavos tampoco y esto no solo para el Antiguo Egipto sino para cualquier cultura o sociedad antigua. Por tanto el clásico fallo de presuponer siempre que los amos eran siempre unos h... de eso con los esclavos. 

Además en la Antigüedad, NO EN TODOS LOS CASOS PERO POR NORMA GENERAL, tanto el amo como el esclavo creían que el sistema esclavista debía existir y era justo...Lo que sucedía es que evidentemente el esclavo no quería ser él el esclavo. Por tanto la construcción de la pirámide sí se refleja de forma veraz. 

Ninguno de los hijos de Keops se llamaba como se llama ahí el niño, quizá por temas de propiedad de patrimonio o algo no han podido poner el nombre verdadero del chico.

Los amoritas o amorreos, eran un pueblo semita, es decir, procedente de la Península Arábiga, que por esa época ya estaban asentándose en el territorio de la actual Siria.

Los antiguos egipcios fueron un pueblo de la Edad del Bronce por tanto ya conocían el cobre pues de otro modo no hubieran podido obtener el bronce. Se sabe que en la Antigüedad la isla de Chipre era rica en metales, entre ellos el cobre, entre otras cosas y por su posición geográfica comerció con multitud de zonas, en esa época, con Egipto y con la Creta minoica entre otras. De hecho la bandera de Chipre actualmente tiene el mapa de la isla en color cobre, por la abundancia de este metal en ella durante toda su historia, y el propio nombre, Chipre, deriva de la palabra cobre por esto mismo.

Puntualizar que en esa época los griegos solo lo son lingüisticamente hablando y en esa época están todavía desperdigados por el interior de Europa, no han llegado todavía al sur de la Península Balcánica (lo que será Grecia) así que mucho menos han llegado todavía a Creta -por eso los minoicos no eran griegos- ni muchísimo menos a Chipre. Los chipriotas de entonces no eran griegos todavía.

Se presupone que como ha dicho la princesa chipriota, según el argumento de la película, Chipre en aquella época es pobre, con lo cual el faraón puede mandar azotar al esclavo chipriota porque Chipre no va a tomar represalias pero era raro que un faraón mandara azotar a un esclavo extranjero y encerrar a la princesa para tener una guerra con ese país, pues aunque ganase esa guerra con creces, una guerra siempre genera hambruna y bajas y por tanto no es buena. Si en la película se hubiese optado porque la princesa dijese que Chipre no es pobre -que ya digo no lo era- ni Keops ni tampoco ningún otro faraón hubiera/n hecho eso. Y aunque no hubieran dicho que es pobre, creo que tampoco lo hubiera/n hecho.

Por cierto la capital de Egipto en aquella época era Menfis, hoy en ruinas.

Tanto el escriba como gran parte de la corte va sin rapar cuando ya digo no era así.

Porque ya digo en la película se supone que Chipre es pobre pero si no un faraón, fuera Keops o quien fuera, no hubiera mandado azotar a toda una princesa por mucho que esta estuviera en Egipto y bajo su autoridad a riesgo de que eso pudiera costarle una guerra, que por muy débil o más débil a priori que sea si emplea una buena táctica puede derrotarte quién sabe o si no siempre te causa bajas humanas y problemas, por tanto sencillamente mandar azotar a una princesa es de ser tonto y no creo que un faraón que se entierra en semejante maravilla como es una pirámide sea tonto. Por tanto otro fallo.Aunque en realidad las relaciones entre Egipto y Chipre fueron muy posteriores, por tanto, otro fallo.

Con varios tíos ayudándome así también doblego yo a un toro. ¡¿No te fastidia?! Puede que eso esté asociado, con mucha distorsión, al festival de la Heb Sed un ritual para celebrar el 30 aniversario del reinado de los faraones y en el que se purificaban pero Keops reinó 23 años con lo cual no pudo llegar a celebrarlo así que, otro fallo.

Los bailarines parece que son nubios o etíopes, subsaharianos en todo caso.

El escarabajo que Senta entrega a su padre se llama escarabeo y representa a Ra en su nacimiento. Más adelante, en época de los faraones libios, en el siglo VIII a. C, estos faraones adoptarán la religión y costumbres egipcias y comerciarán entre otras zonas con el sur de la Península Ibérica ya que en diversos yacimientos atribuidos a la cultura tartesia, de ese siglo y en el Suroeste de dicha península, se han encontrado entre otros objetos escarabeos egipcios como ese por dicho comercio.

Los arquitectos de la parte secreta de la tumba de Keops (o Queops) sí que parecen ser también sacerdotes pues van ataviados con pieles de leopardo, como efectivamente iban los sacerdotes egipcios, y rapados, como también digo iban realmente. Los sacerdotes muchas veces eran también arquitectos, ahí está el caso de Imhotep, el inventor de la pirámide junto con su faraón Zoser a quien ya he aludido.

La esclava que compra Senta al faraón es egipcia. Por supuesto los esclavos no tenían porque ser siempre extranjeros podían ser extranjeros o egipcios.

El hijo de Keops va con pelo y no casi rapado como iban los niños y niñas egipcios, a excepción de una pequeña coleta, para no coger piojos.

Luxor en aquella época se llamaba Tebas y todavía no era la capital de Egipto sino ya digo, Menfis.

La espada que porta Keops no es egipcia ni mucho menos, pues las espadas egipcias eran como la que sale en la película de El Rey Escorpión 5, la de Anubis. Es más parece no ya ni siquiera antigua sino por lo larga que es al menos medieval y europea.

¡Qué mal simulan luchar los actores que interpretan a Keops y al capitán de la guardia! jajajaja.

Cuando Keops muere golpean una campana con un gran amuleto, que es el amuleto que el dios Horus, dios del cielo, lleva en sustitución del ojo que le arranca su tío Seth, el dios del mal.El faraón, como reencarnación de Horus, se llevaba varios a la tumba.

El sumo sacerdote describe el camino que, según la mitología egipcia, hacía Ra pero dice que lo hace Horus, por tanto, otro fallo.

Los sarcófagos o ataúdes solían ser de madera o de oro, quizá pudiera haberlos en aquel tiempo de piedra pero entre lo que pesa un cadáver, con los adornos de la momificación, el relleno de los órganos internos, que eran extraídos y depositados en unos vasos llamados vasos canopos, y la ornamentación del cuerpo resultaría bastante pesado, pero en fin, pudo haberlos de piedra.

Y no, todo el proceso de momificación no duraba 30 días sino unos setenta. Al faraón le acompañaban todo un cuerpo de plañideros y plañideras que le lloraban, lloraban lamentando su pérdida y se azotaban y rasgaban las vestiduras y las pelucas, como se ve ahí.

Es en la IV Dinastía cuando empiezan a extraerse las vísceras pero todavía no se bañaba el cuerpo en natrón, un mineral, un carbonato de sodio, que permitía que se conservarse el cuerpo.

Todas las pertenencias del faraón, incluidos los vasos canopos con sus vísceras, acompañaban al faraón en la tumba por toda la eternidad, ya que al concebir la muerte como el inicio de una segunda vida se llevaban todos sus objetos y sus mascotas, que también eran momificadas, para seguir usándolos o disfrutando de ellos en dicha vida. Se realizaba el Ritual de Apertura de Boca para que el Ba (alma individual del faraón) -concepto que a partir de esa época cobró más fuerza- saliera hacia el más allá. En total en la ceremonia de momificación había 75 rituales. que se acompañaban de un sumo sacerdote recitando y cantando. El Ba  pasaba por la puerta falsa y allí la familia del difunto iba a honrarlo. Los sacerdotes encargados de la momificación iban representando a Anubis, dios al que rendían culto, con una máscara de chacal o perro egipcio. Intervenían otros dioses como los hijos de Horus, Osiris, quien realizaba el juicio al alma del difunto, que residía en el corazón, y Maat, la diosa de la justicia. El Juicio, explicado en fuentes como el Libro de los Muertos, consistía en que una vez el muerto, el faraón en este caso, hacía el recorrido con Ra en su barca solar, al descender a la Duat, el mundo o reino de los muertos, Anubis, el dios con cabeza de chacal o perro egipcio, le recogía, le llevaba ante Osiris y Maat y estos en una balanza despositaban el corazón de la persona fallecida en uno de los platos y Maat colocaba su pluma en el otro. Si la pluma y el corazón pesaban lo mismo y equilibraban la balanza, eso significaba que la persona había sido buena e íntegra y que por tanto merecía entrar en el reino de Osiris, el de los muertos, en el caso del faraón más tarde se reencarnaba en el mismo Osiris, pero en época de la película se asimilaba con Ra.

Es por eso que los faraones de la cuarta dinastía ya he dicho orientaron sus pirámides en dirección Este-oeste.   

Un requisito importante para entrar en el mundo de los muertos o Duat era que la persona pusiese su nombre en la tumba pues si no, con la putrefacción de la cara a pesar de la conservación, Anubis, Osiris, Ra y Maat no podrían reconocerle y por tanto no podía ingresar en él y su ba sería un alma errante entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, y a los egipcios esto les daba miedo. Por eso los faraones procuraban poner sus nombres en la cámara funeraria y en el sarcófago.

Como se ve ahí la pirámide de Keops, como las demás, las de sus sucesores, estuvieron o estaban en su origen recubiertas de una capa exterior de cal, que les daba el aspecto blanco que se refleja ahí y de la que hoy en día solo se conservan algunos restos que precisamente son los que han servido para que sepamos cuál era su aspecto exterior original. La capa de cal de la Pirámide de Keops se ha perdido dejando al descubierto las ligeras acombaciones hacia el centro que le hacen parecer que tiene ocho caras en lugar de cuatro.



LAS PIRÁMIDES DE GUIZA, ENTRE LAS QUE SE HALLA LA DE KEOPS, LAS DEMÁS SON LAS DE SUS SUCESORES. Y LAS PEQUEÑAS, LAS DE LAS REINAS DE ÉL Y DE ELLOS.

Foto de la actualidad, fuente: muyhistoria.




LAS PIRÁMIDES EN SU ORIGEN TENÍAN UN REVESTIMIENTO DE CAL BLANCA DEL QUE HOY SE CONSERVAN RESTOS Y QUE SE HA PERDIDO EN PARTE POR EL TIEMPO Y EN PARTE PORQUE  LA DE KEFRÉN, FARAÓN POSTERIOR A KEOPS, TODAVÍA LA CONSERVA


En la construcción de la pirámide de Keops y por tanto durante muchísimo tiempo el edificio más alto del mundo. Originalmente medía 230 m de ancho y 145 m de altura. Para su construcción se emplearon más de 100 mil hombres y tardó en construirse más de 20 años. Sobre dicha construcción circulan algunos bulos (mentiras) como el que originó Heródoto, este historiador griego que ya he dicho que viajó a Egipto, vio las pirámides y escribió sobre la historia y las costumbres del pueblo egipcio. Heródoto afirmó que para financiar la construcción de su pirámide Keops llegó incluso a prostituir a su propia hija. Pero ya digo esto es una burrada que no la acepta casi nadie y seguramente fuera producto de la mala fama que posteriormente adquirió Keops entre los egipcios y de la que muy probablemente se hiciera eco Heródoto.

Hoy mide 139 m, 3 más que la de Kefrén pero lo que pasa es que al estar la segunda sobre una pequeña meseta parece más alta la de Kefrén que la de Keops, pero no es así.

Las pirámides, tanto la de Keops, que fue la primera de las de Guiza, y las de sus sucesores formaron parte del conjunto de las siete maravillas del mundo antiguo y de todas ellas es la única que hoy se conserva casi íntegra.

Aquí en este enlace podréis ver como era cada una originalmente:

https://www.paredro.com/7-maravillas-del-mundo-antiguo-reconstruidas-con-renders/ Fecha de consulta: Abril 2019.

El interior de la pirámide se compone de varios corredores y cámaras (habitaciones), en algunas, sobre las que hay varias interpretaciones de que pueden esconder secretos o misterios, en unas aparece el nombre de Keops por lo que por eso sabemos que él fue el inductor de la construcción. El interior es de granito y de la cámara funeraria, que está en el centro, salen más corredores hacia fuera de los cuales hay quien piensa que servían para que el alma del faraón o ba saliera al encuentro del ka (alma de la condición de humano) en el mundo de los muertos. Otros dicen que esos pasillos eran para colocar un telescopio o para la ventilación de la tumba. Otras cámaras son simplemente de soporte para evitar un derrumbe, en esas es donde se ha encontrado el nombre de Keops. Estas últimas fueron planteadas recientemente por arqueólogos japoneses como un descubrimiento, pero ya se sabía esto hace años, la función de estas cámaras. En la cámara intermedia se ha documentado una hornacina que albergaba la estatua del ka del faraón.

De la cámara subterránea sale un corredor que no conduce a ninguna parte. Quizá fuera un señuelo para posibles saqueadores o enemigos del faraón. Se ha interpretado como un pasillo hacia una tumba que no llegó a construirse y que Keops sustituiría por una pequeña pirámide adjunta a la suya, que ha sido descubierta no hace mucho. De la sala de la estatua del Ka también salen corredores hacia el cielo. Al lado de la pirámide se encontraron dos barcas representando el viaje del faraón como Ra. Una está en el Museo de El Cairo y otra está siendo todavía desenterrada. 

Por tanto que sepamos Keops no ideó, al menos no mediante un laberinto, la seguridad de su tumba -o bueno si se toman la serie de corredores o pasillos y cámaras como un laberinto... bueno pues sí. Por cierto en la suya sí pero no en todas las pirámides se han encontrado entierros. Y lo de que los pasadizos se cierran con arena es un invento del guión de la película.

Una cosa que no sé si fue verdad o no en ese caso pero que sí era una verdad general es en las intrigas del capitán y Nelifer pues en muchos casos había corrupción por tramar contra el faraón o entre sus allegados para que concediera favores a uno o a otro o para ascender hasta acercarse más a él. Es decir, había, como en todas las sociedades con Estado y burocracia, corrupción y eso, la corrupción que podía darse, se refleja ahí. Podemos en esta ocasión pluralizar el dicho y decir que surgidos los Estados: hechas las leyes, hechas las trampas.

















PALETA DE NARMER (MENES) EL UNIFICADOR Y CREADOR DEL ESTADO EGIPCIO.







 ESCRIBA SENTADO, MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS (FRANCIA). Los escribas eran una figura muy importante en las civilizaciones más antiguas como Egipto pues como la escritura era algo relativamente nuevo constituía un monopolio.
































.

PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER E IMHOTEP, la cual supuso una auténtica revolución por ser la primera. Imhotep sería después incluso divinizado. Fuente: National Geographic.













PIRÁMIDE ACODADA DE ESNEFRU O SNEFRU. El primer intento de una pirámide de caras lisas.
















PIRÁMIDE ROJA DE SNEFRU (Esta vez el intento nº 2 salió mejor)

















  PIEDRA DE PALERMO en el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PALERMO, SICILIA (ITALIA). ¿V DINASTÍA?























   

                                         
EL FARÓN KEOPS. PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA Y QUIEN FUE EL IMPULSOR DE LA GRAN PIRÁMIDE.












HEMIUNU, FAMILIAR Y ARQUITECTO DE KEOPS. CONSTRUCTOR DE SU PIRÁMIDE.



































BANDERA DE CHIPRE, DONDE SE PUEDE VER EL MAPA DE LA ISLA EN COLOR COBRE, METAL ABUNDANTE EN LA ISLA Y DE CUYO NOMBRE EN GRIEGO DERIVA EL NOMBRE DE ESTA: CHIPRE. Fuente: https://www.britannica.com/topic/flag-of-Cyprus . Fecha de consulta: Mayo de 2019.


En definitiva la película aunque la mayoría de cosas que refleja están mal sí que refleja bien otras cosas como la corrupción, o como la pirámide sirvió a Keops para justificar su poder pues en esa época solo podían momificarse los miembros de la familia real, y una hipótesis y el largo tiempo de su construcción. Un placer explicarlos la película. Adiós, sed felices o intentadlo.


Aquí tenéis el vídeo de la película. Así como una crítica de la película por un licenciado en Historia como complemento a lo dicho:

https://www.historiaeweb.com/2015/04/03/critica-tierra-de-faraones/ Fecha de consulta: Febrero de 2019.

https://gloria.tv/video/GwiCekvr3pdH4v3NX7iDavGJr Fecha de consulta: Mayo de 2019.







Comentarios

Entradas populares de este blog

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma. capítulo 12.

Muy buenas y aquí seguimos comentando los fallos o licencias históricas de la serie Roma. En esta ocasión el capítulo 12. La verdad es que en este tampoco hay mucho que comentar. Es verdad que César amplió el número de senadores. Pero no en 100, lo aumenta de en aquel momento 300 senadores a 900 con lo cual aquí hay un fallo. La ciudadanía en la antigua Roma era sinónimo de descender de romanos (matrimonio entre ciudadanos romanos) ( boda iusta ) (matrimonio legal) sobre todo el padre, pero sobre todo de libertad. Es decir, no significaba solo de la ciudad de Roma pues podías perfectamente vivir en Roma y no ser ciudadano romano (por ejemplo los esclavos) o no ser de Roma y ser ciudadano romano (así por ejemplo César les concedió la ciudadanía romana a muchas ciudades hispanas que le apoyaron en su lucha contra los hijos de Pompeyo o contra el mismo Pompeyo cuando antes de eso se asegura la lealtad de toda la parte occidental de la República Romana mientras Pompeyo huyo a oriente ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE ROMA V: Comentario de la serie Roma, capítulo 11.

Muy buenas a todos soy Rulhistorier y como el anterior, este capítulo tampoco es que tenga fallos o mucho que comentar sino simplemente aclarar algunas cuestiones. En primer lugar cuando Voreno se queja de que llevan demasiadas cosas para escuchar las demandas de los habitantes de la colina del Aventino, de la que él es magistrado, dice "soy magistrado no rey de Asia" y es que los romanos asociaban oriente a la opulencia de sus reyes que poseían un inmensísismo botín de cosas, sobre todo asociaban esto con los emperadores persas tanto Aqueménidas -dinastía entonces ya extinta- como partos, dinastía o etnia irania reinante en Persia en aquellos momentos y también a Alejandro Magno pues como rey de Asia, aunque el macedonio era admirado por los romanos como el paradigma de conquistador y gran triunfador y estratega militar, bien sabido era ya que acumuló también un buen botín. De hecho Alejandro es el mayor saqueador de la Historia. También recordemos que desde la violación ...

FILMOGRAFÍA SOBRE HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA VI: Comentario de la película ALEXANDER de Oliver Stone

*Esta entrada fue actualizada entre finales de 2020 y 2023 en base a los últimos hallazgos e investigaciones. Muy buenas a todos y bienvenidos/as una vez más a mi blog. En esta entrada como su título indica me dispongo a comentar los matices que, al menos a mi parecer, son necesarios para comprender bien desde el punto de vista histórico la película Alexander (Alejandro) dirigida por el director estadounidense Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno (356-323 a. C). Cartel promocional de la película en inglés. Fuente:  https://cartelescine.wordpress.com/2008/11/19/alejandro-magno/  Consultado: 31/08/2022. Como es natural, antes de hacer algún tipo de comentario, ya sea para esta o para otra entrada que publique de aquí en adelante, deberéis ver la película o la serie previamente. Aunque ya la hayáis visto previamente, os recomendaría queridos lectores que las volvieseis a ver a modo de recordatorio antes de comentar la entrada que haga, ya que comentaré cosas ...