FILMOGRAFÍA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO V: Comentario de la película El Rey Escorpión 5: el libro de las almas
Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada terminaré de comentar la saga de El Rey Escorpión. Finalmente no he comentado la cuarta película porque lo único que tiene de base un poco real es el personaje del Rey Escorpión.
La película que voy a comentar en esta entrada es El Rey Escorpión 5: el libro de las almas.
La película, tras la paranoia de la tercera parte que nos traslada al Sudeste Asiático, nos sitúa de nuevo en el Antiguo Egipto, en concreto en el Egipto pre-faraónico.
Para ser una película del 2018 en la leyenda introductoria vemos que Anubis (dios egipcio de la momificación, guardián de las tumbas y siervo de Osiris en el reino o mundo de los muertos), es claramente un tipo con una máscara de chacal o perro egipcio. A Anubis, os lo recuerdo, se le representaba con la cabeza de un chacal o de un perro egipcio.
ANUBIS
Lo dicho para ser una película del 2018 el Anubis que sale es muy cutre. En El Regreso de la Momia, que sería justo la secuela de esta película, el Anubis que sale está mucho más logrado y la película de El Regreso de la Momia, aunque es su secuela es muy anterior a esta, de 2001, y sin embargo tiene un Anubis mejor conseguido, aunque sea un holograma de ordenador:
Aunque la forma de la espada de Anubis al menos en la espada llamada Colmillo de Anubis, sí que refleja bien de una vez, no como en las otras películas de Egipto que he venido comentando, cómo eran las espadas egipcias antiguas.
Tala es la hija de Balthazar (el personaje que interpretó Michael Clarke Ducan, el negro de -La milla verde,- en la película de Dwayne Johnson), quien como buen rey nubio era negro -según la película,- no sé si realmente existió un rey nubio llamado Balthazar o no. Por cierto el nombre de Balthazar está claramente inspirado en el rey mago que adoró a Jesucristo y le trajo mirra al nacer según la tradición.
Nubia era una zona al sur de Egipto, bañada por el curso medio del Río Nilo, que en esa época, la de la película, no era una región política sino geográfica, como lo sería más tarde Grecia por ejemplo, y que hoy pertenece tanto al sur de Egipto como al norte de Sudán del Norte. Hoy por tanto los nubios son unos egipcios y otros sudaneses pero en el periodo en el que se encuadra la película, la Antigüedad, eran otro pueblo, no eran egipcios.
En el primer pacto entre Mathayus y el Rey del pueblo de las arenas (los pintados) por Tala, este le ofrece vino de granada y demás. En esta película, a diferencia de en las otras de la saga, sí que se refleja la economía típica de aquel periodo: el intercambio de bienes o trueque.
En la película se habla del Libro de los Muertos o de las Almas, un conjunto de manuscritos egipcio que guiaba a los muertos en su viaje al otro mundo -ya dije que los antiguos egipcios concebían la muerte como una continuación de la vida pero en otro mundo, en el Reino de Osiris, el reino de los muertos, el inframundo, la Duat, para comprender cosas como esta es por lo que comenté la película Dioses de Egipto- pero dicho libro es mucho más tardío, del Reino o Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a. C aprox.) y la tradición de libros funerarios, aunque era muy antigua en Egipto para la época de la película todavía no se da pues data su inicio en época del Reino Antiguo, justo la época siguiente a esta, la de la película, con los Textos de las Pirámides, llamados así porque se encontraron escritos en las paredes interiores de estas monumentales construcciones. Por tanto ahí hay un fallo.
Ponen a Mathayus de herrero y se supone que la película se sitúa en la Edad del Bronce.
La tribu de hombres pintados es ficción, allí en el África del tercer milenio a. C camino del segundo, que yo sepa, no había costumbre de pintarse (de pintarse todo el cuerpo).
En la película se hace referencia a los faraones. Los faraones ya existían por aquel entonces solo que todavía no gobernaban sobre todo Egipto sino que cada uno controlaba uno o varios nomoi (provincias).
Mathayus como acadio que es -según la película- habla acadio y la escritura del acadio, como deriva de la escritura del sumerio, como este, también se escribía en caracteres cuneiformes aunque los acadios, a diferencia de los sumerios, usaban el sistema polisilábico (de más de una sílaba).
Enkidu era una criatura de barro de un poema, que es poema épico más antiguo conocido, conocido como Epopeya o Poema de Gilgamesh que debe matar a Gilgamesh puesto que este rey es un tirano con su pueblo, el pueblo de Uruk, una ciudad sumeria, y muy lujurioso y vanidoso. Enkidu se convierte en hombre al tener relaciones sexuales con Shamat, la prostituta sagrada de Uruk (las sociedades mesopotámicas tenían la prostitución sagrada) y lucha finalmente con Gilgamesh pero ambos, al ver que son igual de fuertes y ninguno consigue vencer o matar al otro, se hacen amigos y recorren el mundo juntos hasta que Enkidu muere. La Epopeya o Poema de Gilgamesh aunque es una narración mítica de origen sumerio, llegó a ser común en la mitología de la mayoría de los pueblos del Próximo Oriente Antiguo, entre ellos los hititas (de lo que hoy es la actual Turquía) y los acadios.
Las espadas que blanden los secuaces de Nebserek son parecidas a las falcatas de los iberos, habitantes de la Península a la que dieron su nombre pero la cultura ibera no surge hasta el siglo VI a. C por tanto otro fallo.
Las pirámides en esa época todavía no existen. Por tanto otro fallo.
Y como dije en otro comentario la esfinge es una criatura de la mitología griega, no de la egipcia. A la estatua frente a las pirámides se le llama esfinge porque Heródoto, un griego, tiempo después cuando estuvo allí por parecido con la criatura mitológica al ser un híbrido la llamó esfinge.
La costumbre de examinar las vísceras que tiene el pueblo de las arenas, en época mucho más tardía eso sí, está documentada en pueblos como los etruscos y los fenicios, solo que estos últimos -exceptuando a los cartagineses que son fenicios africanos- no eran pueblos africanos, lo que no quiere decir que pueblos africanos, incluso antes de los cartagineses, los demás fenicios o los etruscos, no lo hicieran que no lo sé.
Por supuesto si te pican varios escorpiones negros a la vez es probable que mueras pero según el argumento fantasioso de la saga como el veneno del escorpión que le picó en la segunda película (primera de la saga) y en la primera corre por sus venas, a Mathayus en vez de matarle le dan aliento.
Nada más un placer como siempre explicaros la película. La verdad es que tanto la película como toda la saga no es más que una saga de aventuras y fantasía basada tímidamente en algo de realidad como es el guerrero y faraón egipcio Horus Escorpión II, que vivió en el periodo predinástico, en torno al 3.075 a. C. Se cree también que es el padre de Narmer, el primer faraón del Egipto unificado, es decir, el primer faraón como tal. Por tanto en realidad el Rey Escorpión es el último faraón del periodo predinástico.
Por la maza que se ha conservado de él y ya dije a la cual debe su nombre, en ella se le ve sometiendo a otros pueblos pues a él se le representa más grande que a los demás y a estos últimos postrados o sometidos ante él, los faraones eran reyes absolutos, es decir, tenían todo el poder, eran autárquicos, es decir, gobernaban por sí mismos. Hay polémica en cuanto a qué grupo étnico pertenecen estos súbditos. Unos historiadores dicen que son asiáticos, lo que encajaría con la según La Biblia, antiquísima subyugación de los hebreos por los egipcios, mientras que otros se inclinan porque son egipcios y la maza no representa la expansión del Rey Ecorpión por Asia sino la Unificación de Egipto.
Además como vemos en las imágenes de la maza (arriba), que ya puse en otra entrada, al Rey Escorpión se le representa con la corona blanca (corona del Alto Egipto o Egipto del Sur). La roja era la del Bajo Egipto o Egipto del Norte (el delta del Nilo, la desembocadura). Por eso se piensa que el Rey Escorpión era el rey del Alto Egipto y estaba ya comenzando a unificar el resto de Egipto. Post Data cuando se unificó todo Egipto y el faraón hacía un acto representando a todo Egipto llevaba ambas coronas, la roja del Bajo Egipto (el delta) y la blanca del Alto Egipto (el curso alto del Nilo):
También se le representa con un arado al estilo de Rómulo con Roma y con un cinturón de rabo de toro que simboliza el poder. Por tanto ya digo en verdad el Rey Escorpión era egipcio y no acadio.
Por tanto concluyendo al tratarse de una saga más de aventuras y de fantasía que histórica no se puede decir que esta represente de forma fiel a la realidad, dentro de lo que cabe porque más allá de lo que acabo de decir, no sabemos nada más sobre este personaje, por lo que la saga no sirve como recurso o medio para aprender historia, pero dentro de eso y de los fallos y anacronismos que tiene también se reflejan algunas cosas bien.
Adiós y hasta la próxima, sed felices o intentadlo.
Comentarios
Publicar un comentario