Muy buenas a todos soy Rulhistorier y en esta entrada comentaré la película El Rey Escorpión siguiendo con la saga sobre este personaje de la saga de La Momia y a su vez en el casi legendario guerrero y rey egipcio del periodo predinástico (de antes de los faraones).
Como digo hasta hace relativamente poco se pensaba que el Rey Escorpión era legendario, mítico como Teseo o Minos en la cultura helénica pero con el hallazgo de una maza ceremonial en la que se le representa parece ser que efectivamente existió:
DIBUJO DE LA CABEZA DE LA MAZA CEREMONIAL DEL REY ESCORPIÓN
LA DENOMINADA MAZA DEL REY ESCORPIÓN
Antes de nada recordar que estoy comentando la saga no en función del orden de producción de las películas sino en función del orden de la trama de la saga, por eso comenté la 2 y ahora comento la 1, porque la 2 aunque se hiciera después es una precuela de esta que comentaré en este post.
Como primer fallo decir que aparte de lo que ya dije en el comentario de la anterior, que al Rey Escorpión le dan un origen acadio y según la leyenda era egipcio, es que se nombra a babilonios, sumerios y mesopotámicos por separado cuando en realidad mesopotámico es un término geográfico que emplearon por primera vez los griegos para designar a la gente oriunda del área situada entre los ríos Tigris y Eúfrates y que los historiadores seguimos usando y que en realidad englobaba a acadios, como el Rey Escorpión -siguiendo el argumento del film- sumerios, babilonios y a asirios. Por tanto distinguirlos en esa época está mal, no sé si otros pueblos de la Antigüedad que no fueran los griegos, al menos no sé si todos, concibieron ese área geográficamente como los hicieron los griegos o tenían varios nombres según se refirieran a una región u otra de Mesopotamia (nombre con el que los griegos conocían el área comprendida entre los dichos ríos y que hoy corresponde al Estado de Kuwait y en su mayor parte al Estado de Irak). Pero ya digo en realidad tanto acadios como sumerios como babilonios eran mesopotámicos por tanto distinguir entre mesopotámicos y babilonios etcétera es como si yo distingo entre españoles, alemanes, franceses y europeos, cuando en realidad tanto españoles como franceses como alemanes somos europeos.
Con el tiempo el concepto geográfico de Mesopotamia pasó a ser también un concepto cultural (tenían con el tiempo una cultura común, que asimilaron unos de otros, por eso decimos civilización -conjunto de culturas con influencias mutuas- o civilizaciones mesopotámicas) pero no étnico pues aun así eran pueblos diferentes a su vez.
También mencionan a los micénicos y teniendo en cuenta que la película se sitúa en torno al 3 mil a. C es imposible. Los micénicos, también llamados aqueos, son los primeros griegos y antes de llegar a lo que será Grecia en torno al 1800 a. C, en torno al año 3000 a. C no pueden llamarse ni siquiera griegos todavía, en torno al año 3000 a. C los antepasados de los que luego se llamaran helenos así mismos y por la influencia de Roma serán llamados por los demás griegos son parte los pueblos de lengua o habla indoeuropea, idioma del que entre otros surgirán luego el griego y el español, pero en esa época ni siquiera hablaban los antepasados de los griegos griego todavía por tanto -teniendo en cuenta que en esa época lo que definía a un pueblo prinipalmente era su lengua- no pueden llamarse ni puede llamárseles ni siquiera griegos pues todavía no hablaban griego y por tanto todavía no eran griegos. Así que si en esa época a los antepasados de los griegos no se les puede ni calificar ni llamar griegos, ni siquiera lingüísticamente hablando, mucho menos se les puede llamar micénicos. Otro fallo.
Y lo mismo con los babilonios, los demás sí que se refleja bien, pues en torno al 3000 a. C ya están allí estos pueblos pero los babilonios no llegan al área mesopotámica hasta aproximadamente el 1.100 a. C (más o menos cuando termina la cultura micénica en el entorno del Mar Egeo). y al principio se llamaban caldeos no babilonios. Aunque no seáis creyentes para que lo asociéis Abraham era caldeo, sí, su ciudad, Ur, era una fundación sumeria pero él nació en la época en la que la ocupaban los caldeos.
El primer flechazo de Dwayne Johnson es super-exagerado y parece ser un aviso al espectador de cómo es el carácter del personaje: con dos cojones bien puestos y fuerte como él solo.
El nombre del antagonista Memnón o Memnon es el nombre de un personaje de la mitología griega un rey o asiático o africano que ayudó a los troyanos en la Guerra de Troya contra los griegos y que fue asesinado por Aquiles. Tiene el mismo nombre que Memnón de Rodas, un mercenario rodio (de Rodas, una isla griega junto a las costas de la Turquía asiática), por tanto griego del siglo IV a. C que estuvo a pesar de eso al servicio del Imperio Persa (Irán) y que luego fue adversario de Alejandro Magno.
Un mercenario era, como ahora, alguien que independientemente de su etnia luchaba y mataba para quien le pagara. Esta figura es muy importante en el contexto de los comentarios sobre la Antigüedad y sobre la película pues el mundo Antiguo no se entiende sin el mercenariado, absolutamente todos los ejércitos del mundo antiguo tenían mercenarios: como ejemplos podemos citar a los mercenarios griegos de los reyes medos y persas (de Irán), entre ellos el citado Memnón de Rodas, los mercenarios iberos que tuvieron los atenienses en la Guerra del Peloponeso a finales del siglo V a. C o el ejército de Aníbal, el cartaginés que intentó invadir Roma, que contaba entre sus filas con mercenarios celtas, iberos y númidas (del norte de la Argelia actual) entre otros.
Llegan hasta Gomorra ciudad que conocemos por la Biblia (Génesis 10:19) pero que yo no sé si realmente existía. Parece ser que Gomorra estaba en lo que hoy es Jordania (Génesis 13: 10-12). Con esto no digo que yo me crea al pie de la letra La Biblia, que no, pero independientemente de si se es creyente o no, el historiador ha de utilizar todas las fuentes a su alcance, incluidas las religiosas aunque no crea en esa religión, y una de ellas el La Biblia.
Como dije en la precuela la gente del Próximo Oriente Antiguo no tenía constancia todavía, en el tercer milenio a. C de la Civilización China, que todavía por aquel entonces no existía. Por tanto ahí hay un doble fallo en la escena en la que el viejo le dice al niño el origen de esos polvos que son pólvora y efectivamente un invento chino pero por esa época ya digo China todavía, ya como cultura o como Civilización, no existía y tampoco la pólvora que será descubierta mucho después, otro fallo.
Cuando Mathayus (el rey escorpión) le da el rubí al niño este le da las gracias en árabe y sabemos que los árabes llegan a la Media Luna Fértil en torno al siglo IX a. C cuando se les empieza a mencionar en las fuentes asirias. POR CIERTO NO CONFUNDIR A LOS ASIRIOS CON LOS SIRIOS, QUE NO SON LO MISMO.
Por tanto es imposible que ya por el tercer milenio a. C, repito, la época de la película, hubiera ya árabes en el Próximo Oriente.
Aunque sí que es verdad que en el Próximo Oriente Antiguo, -y aún hoy en algún país musulmán que otro de la zona-, el castigo por robar era la amputación de una mano del ladrón así lo refleja por ejemplo el Código de Leyes del rey babilonio Hammurabi, que es posterior a esta época.
Vemos que la hechicera se está bañando en agua de rosas cuando se encuentra con Mathayus. Esto era normal que las mujeres de alto estamento usasen agua de rosas para asearse. También lo dice Layla, la compañera y el amor de Mathayus en su juventud en la precuela cuando, como una de sus condiciones para que le acompañe le dice: lavarás mis prendas intimas en agua de rosas, aunque ya digo eso era más propio por la lógica de las mujeres de alto estamento.
Justo antes de que se aparezcan la hechicera desnuda y Mathayus de las cloacas del palacio el niño maneja una moneda y la moneda no se inventa hasta el siglo VII a. C con lo cual, otro fallo.
Mathayus usa un cristal para ver al secuaz de Memnon. Sabemos que desde el 3000 a. C se conocía el vidrio que fue descubierto por los egipcios. Por el origen según el argumento, acadio de Mathayus suponemos que la película se sitúa en el tercer milenio a. C pero hacia el segundo porque en el dos mil doscientos y algo es cuando surge el Reino Acadio, el Imperio Acadio será más adelante con Sargón I el Grande. Por tanto que hubiera vidrio en aquella época no era nada raro por lo que es un acierto el cristal que utiliza Mathayus.
Si la película se supone que es una secuela de El Rey Escorpión: el nacimiento de un guerrero en dicha película al final de dicha película vemos que Sargón (no Sargón el grande, el malo de esa película) se transforma en escorpión negro y le pica y por eso, según la narración, desde entonces el la sangre del escorpión, por el veneno, corre por sus venas. Aunque el primer escorpión que le pica es fantástico porque es gigante y es Sargón transformado si te pican dos escorpiones y no tomas antídoto -como no lo toma Mathayus en la película-, y sobrevives o una de dos: o ya eres fuerte y es un milagro o es casi imposible que alguien sobreviva a dos picaduras de escorpión sin tomar antídoto, como así lo hace Mathayus. Lo que pasa que claro la precuela se hizo después y si en ella no sobrevive le quitas el sentido a esta película. Y por otra parte cargarse al bueno a la media hora de película no es muy normal.
La hechicera ora en la típica postura en la que son representados los faraones. Puede que otras culturas como los griegos o la cultura de Macedonia (lo que es hoy Grecia del norte) también oraran así pues en la película de Alejandro Magno de Oliver Stone vemos que Alejandro antes de la Batalla de Gaugamela reza a Fobos (dios helénico del miedo, hijo de Ares, dios de la guerra) -de quien viene nuestra palabra fobia)- y lo hace también cruzando los brazos.
ESTATUA DEL FARAÓN MENTUHOTEP II
Como se nota que es la Edad del Cobre ¡Qué espaduchas más malas! Las de Baltazar y Mayhayus jajajaja en la escena en la que luchan entre sí.
La hechicera es de rasgos extremo orientales cuando digo la Civilización China ni siquiera existía ni la gente del Próximo Oriente tenía todavía constancia de la existencia del Extremo Oriente. A pesar de sus rasgos extremo orientales se llama Casandra. El nombre Casandra pertenece a la mitología griega y también a la Guerra de Troya. Casandra era una de las hijas de Príamo, el rey de Troya, y por tanto hermana de Paris, el captor de Helena, la griega reina de Esparta y el amor de Paris que por eso es conocida como Helena de Troya. Por tanto su nombre lo han tomado también de la mitología griega, como el de su señor Memnon. También por su función de vidente claro está: Casandra (la troyana) era vidente y predijo la caída de Troya y que el caballo de madera de los griegos era un regalo envenenado. El don de la predicción se lo otorgó el dios Apolo a cambio de relaciones sexuales pero esta, tras recibir el don, rechazó tener sexo con Apolo y éste, enfadado la maldijo, seguiría prediciendo las cosas pero nadie creería sus predicciones. Y así fue, como nadie la creyó, por más que advirtió del peligro del caballo de los griegos, los troyanos acabaron metiéndolo dentro y todos sabemos como acabó la historia. Resulta un poco exótico que una hechicera de rasgos extremo orientales tenga un nombre griego (a ver, aunque Casandra era Troyana no olvidemos que quien narra la Guerra de Troya es un griego y por eso heleniza los nombres de los personajes, les pone a casi todos nombres griegos) ya que Casandra en griego es "hermana de los hombres" que puede provenir de Aléxandra (Alejandra) que en griego quiere decir "la protectora de los hombres". Lo dice el soldado de Memnon, "ella es un símbolo que da valor a los hombres". Si la película se sitúa en el tercer milenio a. C pero ya hacia el segundo, entonces ya sí que empieza en esa época a existir una lengua proto-griega o griega en potencia bastante diferenciada del idioma indoueropeo original y puede ser por tanto que ya existiera el nombre de Casandra, o no, porque recordemos que el griego evoluciona cuando siendo ya un dialecto del idioma indoeuropeo fruto de la mezcla de los griegos aqueos (de origen indoeuropeo) con las poblaciones de la Grecia de la Edad de los Metales adquiere rasgos de estos idiomas "egeos" preindoeuropeos y por la época de la película los pueblos de lengua griega todavía no han llegado a la tierra a la que dieron su nombre.
En la precuela Mathayus, que es joven, de unos 20 años, deja a un amor, que es Layla en Nippur (Acadia) y aquí se enamora de la hechicera. Esto es más cosas de los guionistas, que tienen que ponerle una chica florero en cada película de la saga. Aunque no era extraño que muchos reyes de la Antigüedad practicasen la poligamia.
En fin, lo dicho, la hechicera no tiene sentido que sea de rasgos faciales del extremo oriente ni tampoco que tenga un nombre griego, situándose el contexto de la película, como se sitúa, en el Antiguo Egipto. Por tanto, otro fallo.
Las bailarinas de Memnon bailan una especie de Danza del Vientre. Esta Danza con connotaciones eróticas o sensuales pero también símbolo de espectáculo y hospitalidad puede que se remonte al Egipto de aquella época pero como no es seguro no puedo decir que sea un fallo.
Los edificios en aquella época solían ser de adobe (mezcla de barro seco y paja) y Egipto hasta la primera pirámide triangular (sin escalones) no hay edificios de piedra (por eso las pirámides suponen entre otras cosas una revolución) por tanto el palacio-fortaleza de Memnon ya de piedra desentona un poco. Otro fallo.
Junto a la estatua colosal de Memnón salen dos carneros a los lados de la escalera del palacio. El carnero en la mitología egipcia era un animal asociado al dios Amón, uno de los pocos dioses completamente antropomorfos (representado totalmente como una persona) del panteón egipcio y quien era un dios creador. Posteriormente los griegos identificarían a Amón con Zeus y los romanos con Júpiter. Amón tenía un oráculo en el Oasis de Siwa cerca de lo que sería la actual Libia.
EL DIOS EGIPCIO AMÓN
Posteriormente los egipcios, y en especial los faraones y sacerdotes del Imperio Nuevo (siglos XVI al XI a. C) asimilarán a Amón a Ra y fruto de este sincretismo surgirá la divinidad de Amón-Ra, la cual era representada como Amón pero azul. Pero ya veremos esto en otras entradas.
Las mujeres en las sociedades del desierto no solían participar en la guerra pero esas al ser de las últimas tribus libres que quedan lo hacen. Si no había más remedio puede que lo hicieran con lo cual un fallo no es.
El trono de Memnon tiene unos colmillos de marfil. Los egipcios y otras sociedades del Oriente Próximo Antiguo (como los fenicios, que en época de la película todavía no existían) comerciaron ya con marfil.
Es imposible que en una habitación con dos hombre moviéndose una cobra viva o varias (antes de que Memnon y Mathayus las maten) tarde/n tanto en escupir el veneno o a uno o a los dos. Porque las cobras rara vez pican, inyectan el veneno, sino que la mayoría de las veces escupen el veneno.
No era normal pero tampoco raro el que alguien en el mundo antiguo y en el mundo medieval matase a su propio padre, ahí tenemos a Alejandro Magno, del que, aunque no es seguro pues hay controversia con este asunto, puede ser que matase a su propio padre para hacerse rey de Macedonia (el norte de la actual Grecia).
La herida del flechazo en la espalda de Mathayus parece ser como la de Evolet en 10.000 a. C, superficial porque de otro modo solo un loco se arranca la flecha con una herida profunda.
Nada más. La película los fallos que tiene son anacronismos y exageraciones fruto de la fantasía. Un placer como siempre y hasta la próxima. La figura del Rey Escorpión se hizo famosa gracias a esta película así que aunque no sea exacta "históricamente", sí que sirvió para dar a conocer a este guerrero al público.
Comentarios
Publicar un comentario